"Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…" gracias a 40 niños y niñas de la Banda Sinfónica de Caucasia

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” es el título del proyecto que busca fortalecer la Escuela de Música de Caucasia y que es apoyado por la Fundación Oleoductos de Colombia –FODC- y sus empresas aportantes: Oleoducto de Colombia S.A –ODC- y Oleoducto Central S.A. –Ocensa-, y que el próximo sábado, 11 de diciembre, dará su fruto mayor en el evento navideño de estas compañías.

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” es el título del proyecto que busca fortalecer la Escuela de Música de Caucasia y que es apoyado por la Fundación Oleoductos de Colombia –FODC- y sus empresas aportantes: Oleoducto de Colombia S.A –ODC- y Oleoducto Central S.A. –Ocensa-, y que el próximo sábado, 11 de diciembre, dará su fruto mayor en el evento navideño de estas compañías. 

40 niños y niñas pertenecientes a la Escuela de Música de Caucasia no sólo hacen realidad uno de sus sueños: conocer la capital de la república, sino que deleitarán, con sus interpretaciones, a empleados y aliados estratégicos de estas compañías en las instalaciones del Gimnasio Moderno en Bogotá, con dos conciertos, uno a las 3:00 p.m. y otro a las 8:00 p.m.

En el transcurso de este año la FODC ha venido acompañando esta Escuela con el fin de fortalecer el proceso personal y artístico. Esto ha comprendido acompañamiento psicosocial, revisión y actualización de hojas de vida y organización de archivos, además de la interacción constante con el maestro de música y los jóvenes que la integran, para lograr que vayan moldeando su propia identidad y buscado arraigar valores para la convivencia.

La Escuela de Música de Caucasia es una alternativa para que los niños, niñas y jóvenes del municipio disfruten, aprendan y desarrollen la imaginación y la ilusión para lograr valores arraigados en el marco de la convivencia a través de la música. Está compuesta por estudiantes entre los 6 y 16 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén. 

Trabajan en categorías infantil y juvenil, integrando por el semillero, la pre-banda y la banda sinfónica; siendo el último el más codiciado ya que es la oportunidad de dar conciertos, como los que darán este próximo sábado 11 de diciembre en Bogotá y el viernes 17 en Coveñas. 

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” también comprendió la grabación de un CD, así como de imágenes que serán de apoyo a los conciertos. Todo esto se da gracias al interés de la FODC y de sus compañías aportantes ODC y OCENSA, además del apoyo de entidades privadas que han realizado aportes con el fin de hacer posibles los sueños de estos niños y niñas y mostrar que el Bajo Cauca antioqueño es una zona donde también pasan cosas buenas, donde la música toca vidas.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=3057822

Gravatar

Ejercito halló caleta con armamento en el Bagre

La ofensiva militar que adelantan tropas de la Segunda Brigada del Ejército en diferentes regiones del territorio nacional, permitió que unidades del Batallón de Infantería "Antonio Nariño" ubicaran una caleta en la que presuntos terroristas mantenían oculto material de guerra.

El escondite clandestino perteneciente al parecer al debilitado frente 37 de la Organización Narcoterrorista de las Farc, fue hallado en la vereda Las Flores, del municipio del Bagre, Antioquia, en este lugar los terroristas ocultaban el armamento.

Con este hallazgo se logra evitar acciones terroristas que atenten contra la integridad de la población civil y de la misma tropa. El material de guerra fue dejado a disposición de las autoridades judiciales. La Segunda Brigada del ejército Nacional continuará direccionando operaciones contundentes que garanticen la seguridad y la tranquilidad de la población civil a lo largo de la Costa Norte Colombiana.

Fuente: http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8690:ejercito-hallo-caleta-con-armamento&catid=71:judiciales&Itemid=415

Gravatar

Ayudas donadas durante la tele maratón ya están siendo entregadas a los damnificados por el invierno

106 toneladas ha entregado el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, a los diez municipios más afectados por la ola invernal en el departamento, donde hay más de 132 mil personas damnificadas.

Estas ayudas fueron entregadas por los antioqueños en la Telemaratón, que se cumplió el pasado fin de semana, dijo el director de la entidad, John Fredy Rendón Roldán, quien destacó que continúa el trabajo en la emergencia de La Gabriela en Bello.

Un mes y diez días completan las comunidades de Caucasia, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Vigía del Fuerte, Murindó y el corregimiento de Bolombolo, jurisdicción de Venecia, con dificultades por las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Cauca, Magdalena y Atrato.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/10-12-10/ayudas-donadas-durante-la-tele-marat-n-ya-est-n-siendo-entregadas-los-damn

Gravatar

Subasta de luces de la CC Ganadera

Mil ejemplares de un solo hierro estarán en la Subasta de Luces de la CC Ganadera que comienza hoy a las 3:00 de la tarde. En pista estarán novillas brahman blancas y rojas, de cruces lecheros, diez toros brahman puros del Comité Cebuísta de Córdoba y dos reproductores de simmental puro.  Los animales vienen de fincas ganaderas de Sucre, Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño.   El presidente de la CC Ganadera, Arturo Jaraba Ledesma, recordó a los ganaderos que ofrecer animales de un solo hierro es una garantía de procedencia y de que el animal ha sido trabajado con buenos reproductores, por lo cual en los lotes se encontrará homogeneidad.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47301:hoy-subasta-de-luces&catid=19:la-cosecha

Gravatar

Muerto del resguardo Indígena Karavaca de Caucasia

Como Florentino Tandioy Morales, fue identificado el hombre encontrado asesinado el domingo en la mañana cerca del caserío Chimborazo en el corregimiento Rabolargo.

El reconocimiento lo hicieron los familiares que llegaron hasta las instalaciones de Medicina Legal. Tandioy Morales pertenecía al Resguardo Indígena Karavaca de Caucasia, Antioquia, y estaba como N.N desde que varios campesinos lo encontraron.

Según un familiar, el hombre salió de su casa en el municipio de San Andrés de Sotavento a vender productos naturales al caserío San Antonio, de Cereté.

El indígena, que tenía 37 años, tenía un balazo de escopeta en la cabeza, presentaba signos de tortura y le habían amarrado las manos. 
Para las autoridades, la muerte de Tandioy Morales es un verdadero misterio, porque a la víctima jamás la habían visto donde fue encontrada, de acuerdo con el testimonio de varias personas.

El homicidio habría ocurrido el domingo en horas de la madrugada y muchas personas creen que el indígena fue asesinado en otro lugar y luego lo arrojaron en el lugar donde lo encontraron campesinos que transitaban por la zona a esa hora.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47138:el-muerto-era-un-indigena&catid=32:cerete&Itemid=76

Gravatar

Eventos en Cáceres y Tarazá

Gran marcha de la integración y la fraternidad Cáceres-Taraza. Y gran TELETON Para ayudar a los Afectados por el invierno este Viernes 10 de diciembre.

Se sale desde el parque principal a las 8:00 Am, a encontrarnos con nuestros hermanos de Cáceres en el estadero san Felipe y a las 10:00 Am celebraremos solemne eucaristía con la participación de Monseñor Gerardo Patiño y los Sacerdotes de los dos municipios, somos hermanos, Somos Uno.

Y a las 2.00 Pm Comienza la gran TELETON en el parque principal de Tarazà, para ayudar a las personas afectadas por las lluvias, vincúlate trayendo materiales para construcción, ropa en buen estado, calzado, colchonetas, alimentos no perecederos, carpas, implementos de aseo y de cocina, dinero en efectivo y todo aquello que pueda servir para mitigar el desastre ocasionado por el invierno.

Fuente: http://taraza-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=1843811

Gravatar

Disminuir minería informal es el trabajo de una nueva comisión de la Asamblea Departamental

En la Asamblea Departamental se creó una comisión accidental integrada por tres corporados para promover la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria para buscar soluciones a los mineros informales del Bajo Cauca y de Caucasia.

A esta mesa de trabajo se espera que participen voceros de Corantioquia, de la Secretaría de Minas, la Secretaría de Gobierno y las organizaciones de mineros legalmente constituidas, con el objetivo de lograr una solución a la problemática que aqueja al sector en esta zona del departamento.

Así mismo, según la proposición aprobada, se solicitó al Gobierno Nacional la suspensión temporal de los operativos contra la minería informal, por lo menos mientras se encuentra un principio de acuerdo sobre la problemática.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/07-12-10/disminuir-miner-informal-es-el-trabajo-de-una-nueva-comisi-n-de-la-asamble

Gravatar

Murió ahogado en río

Domingo Ferrer, falleció ahogado el pasado fin de semana en las aguas de un río en el Bajo Cauca Antioqueño. El hombre quien trabajaba en una mina supuestamente se ahogó cuando pretendía introducir un  balde en el agua. También la comunidad de este municipio maneja otra hipótesis  en el sentido que se habría golpeado en la cabeza al momento de arrojarse al río. El cadáver duró varios días desaparecido, sin embargo, ayer se supo que  había sido rescatado y  sería trasladado a este municipio de donde es oriundo.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47104:murio-ahogado-&catid=29:hechos&Itemid=70

Gravatar

Nueva Sección "Clasificados" en la página BajoCauca.com

BajoCauca.com dispone ahora de una sección de clasificados gratuitos para toda su comunidad de la región del Bajo Cauca, donde pueden publicar sus ofertas laborales, servicios, artículos u bienes en venta, o requerir necesidades específicas así como postular proyectos y demás ideas a la comunidad,  para acceder a esta sección basta con acceder al Tab "Clasificados" en la página www.bajocauca.com o ingresar a la directamente a la dirección anuncios.bajocauca.com

Esperemos esta herramienta sea de gran ayuda para la comunidad y permitá su mayor integración

Gravatar

Avanza por buen camino la implementación de proyectos alternativos para erradicar los cultivos ilícitos en Antioquia

El gobernador Luis Alfredo Ramos Botero se mostró muy complacido por los resultados obtenidos con el proyecto de desarrollo alternativo a los cultivos ilícitos que se cumple en 13 municipios.

Al buen proceso se suma el anuncio del gobierno de Austria de vincularse con 100 millones de pesos, y de sus similares de Francia y Bélgica de hacer lo propio, pero sin precisar el monto del aporte económico.

La respuesta positiva en las dos primeras fases, ha permitido que en el inicio de la tercera etapa sean trece los municipios que participan, con la inclusión de San Luis y San Francisco, y la presencia en cuatro subregiones: Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Oriente, y la intervención en 72 veredas.

Al proyecto se han vinculado mil 223 familias de estas 13 localidades, puntualizó el mandatario seccional.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/06-12-10/avanza-por-buen-camino-la-implementaci-n-de-proyectos-alternativos-para-er

Gravatar

Telemaratón en Antioquia ya recibió más de mil millones de pesos, construirán mil viviendas en Bajo Cauca

Más de mil 500 millones de pesos y 52 toneladas de ayuda humanitaria habían donado los antioqueños hasta la mitad de la tarde en la Telemaratón por los damnificados, que se realiza este domingo hasta las 8 de la noche.

La cita con la solidaridad no tiene otra meta diferente que recoger recursos y ayudas para atender a los damnificados por el invierno en el departamento. Se espera superar la meta de 3.000 millones de pesos, cifra que se recolectó para ayudar a Haití afectado en enero por un fuerte terremoto.

La jornada, que se realiza en el Palacio de Exposiciones, tiene además diversa programación cultural para que quienes acudan con las donaciones disfruten del esparcimiento.

En los primeros 15 minutos de la Telemaratón se recogieron 49 millones de pesos, según informó la Corporación Antioquia presente.

El Gobernador destacó la solidaridad
En su intervención, al dar inicio a la actividad, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, informó que la Secretaría de Hacienda recogió recursos por un valor de 1.500 millones de pesos que serán entregados al Dapard. 

Los empleados de la Gobernación donaron recursos por valor de $12.696.615. Mientras que Antioquia Mía donará un millón de pesos en efectivo y $16.000.000 en implementos de aseo.

Así mismo, Ramos Botero, añadió que Empresas Públicas de Medellín, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) construirán mil viviendas en la región del Bajo Cauca, siendo el municipio de Caucasia, el primer beneficiado. Adicional a esas casas, Viva aportará 238 más en Caucasia y otras 300 en los municipios vecinos.

"Antioquia se sobrepondrá"
El mandatario departamental reiteró el llamado a la donación. "Antioquia se sobrepondrá a la inclemencia que vive hoy por el mal tiempo, por el invierno, y la mejor manera de hacerlo es por la solidaridad".

Las fuertes lluvias en Antioquia ya dejan 131.000 personas damnificadas; 97, de los 125 municipios de Antioquia afectados por inundaciones y deslizamientos que tienen igualmente afectadas 139 vías, sin incluir las terciarias.

Por su parte el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, dijo que "demostraremos hoy que somos una cultura de solidaridad, a eso nos comprometemos hoy".

Los ciudadanos que quieran donar se pueden acercar al pabellón amarillo del Palacio de Exposiciones. Allí se pueden entregar mercados, frazadas y ropa nueva que permita atender a los damnificados.

Quienes quieran donar dinero pueden consignarlo en la cuenta corriente de Bancolombia número 77700000071 o a través de línea, habilitada por Une, 01 901 555 11 11 y en la que solo es necesario seleccionar el monto.

Finalmente, el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, anunció una donación de 150 millones de pesos y la Universidad de Antioquia, que realizó la campaña Alma Mater solidaria, recogió 2 toneladas 375 gramos en diferentes productos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/telemaraton_en_antioquia_ya_recibio_mas_de_mil_millones_de_pesos/telemaraton_en_antioquia_ya_recibio_mas_de_mil_millones_de_pesos.asp?CodSeccion=179

Gravatar

El DAS infiltró a ‘los urabeños’

Los pilotos del Comando Aéreo de Combate Número 5, Cacom, solo supieron para dónde iban cuando despegaron de Rionegro. “Así son estas cosas de inteligencia, la operatividad solo sabe los detalles en último momento”, dijo el general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe, al afirmar que los pilotos de los tres helicópteros del Ejército y los dos Helicópteros Arpía de la Fuerza Aérea supieron que iban para Yalí cuando estaban en el aire.

Desde julio de este año se creó en Caucasia la Comisión Interinstitucional contra Bandas Criminales y desde entonces el DAS empezó a seguirle la pista a un reducto de más de 50 ‘urabeños’ que estuvieron bajo órdenes de alias ‘don Mario’ y que ahora estaban bajo el mando de alias ‘Arboleda’. 

En un trabajo de ‘inteligencia fina del DAS’ se logró establecer que ‘los urabeños’ tenían en el Norte de Antioquia una alianza con el frente 36 de las Farc para cuidar un corredor de cocaína, pero que estos tenían una guerra con ‘los paisas’, que a su vez estaban aliados con ‘los rastrojos’ por las ganancias que dejaba el negocio de la coca. 

Por la guerra que libran las bandas criminales, en lo que va del año se han incautado en el país 949 granadas, 479 fusiles, 11 ametralladoras, 11 morteros, 20 lanza granadas, un lanza cohetes, 9 subametralladoras y 118 pistolas. 

Pero el jueves en la mañana hubo una reunión interinstitucional en el Centro de Operaciones y Análisis Conjunto en Cacom No. 5, desde donde se había infiltrado a los ‘urabeños’ y de donde salieron los comandos especiales del Ejército para llegarles de sorpresa a un sitio entre Yalí y Maceo. 

En cuanto llegaron las Fuerzas Especiales los ‘urabeños’ tiraron al piso los fusiles y levantaron las manos. Pero al hacer el desembarco helicoportado, los soldados fueron atacados por algunos de los ilegales, que tras el tiroteo resultaron heridos. 

Los ‘urabeños’ se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas en el Nordeste y Magdalena Medio, donde se dedican a ejecutar homicidios selectivos. En 18 meses de confrontación con ‘paisas’ y ‘rastrojos’ se han incrementado en estas subregiones los homicidios, las desapariciones, los desplazamientos forzados, las extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y habitantes de los municipios. 

La segunda fase de esta operación está dirigida a la captura de alias ‘arboleda’ y más de 30 ‘urabeños’ que generan terror en la zona.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1946&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=166776&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1946

Gravatar

Alcaldía de Caucasia Regula Uso de la Pólvora en Navidad

DECRETO 00289
(Nov. 25 de 2010)

“Por medio del cual se dictan disposiciones para la regulación de la fabricación, distribución, venta y manipulación de la pólvora en el municipio de Caucasia”

DECRETO 00289
(Nov. 25 de 2010)

“Por medio del cual se dictan disposiciones para la regulación de la fabricación, distribución, venta y manipulación de la pólvora en el municipio de Caucasia”

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE CAUCASIA
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 315 de la Constitución Política, la Ley 136 de 1994, Ley 670 de 2001, el Decreto 4481 de 2006 y la Ordenanza 018 de 2002, 

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política señala en su artículo 2° el mantenimiento de la convivencia pacífica como uno de los fines esenciales del Estado e instituye a las autoridades para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos fundamentales.
Que la misma Constitución establece en el artículo 44 la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.
Que en reiteradas ocasiones la Corte Constitucional ha señalado que son las autoridades administrativas las encargadas de hacer prevalecer dichos derechos, en aras de la preservación del bienestar integral de los menores que necesiten la protección del Estado.
Que el Decreto Nacional 4481 de 2006, que reglamentó parcialmente la Ley 670 de 2001, la cual desarrolló parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política, dictó medidas en cuanto al uso, almacenamiento, venta y manipulación de pólvora.
Que el artículo 53 de la Ordenanza 018 de 2002 ordena la imposición de multas a personas que inciten, promuevan o induzcan a menores de edad a ejecutar o promover actos que puedan atentar contra su integridad física.
Que la misma Ordenanza prescribe en sus artículos 90 hasta 101 todas las disposiciones concernientes a la fabricación, expendio, transporte, distribución y uso de los artículos pirotécnicos.
Que el uso indebido de la pólvora ocasiona riesgos para la salud, vida e integridad física de las personas que la manipulen.
Que por razones de orden público, seguridad y salubridad se hace necesario reglamentar el uso, distribución y manipulación de la pólvora.

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO. Prohíbase la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y en general la pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en el perímetro urbano y rural del municipio de Caucasia.
PARAGRAFO. Si se encuentra a un menor de edad manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y en general pólvora, estos productos serán decomisados y el menor será conducido ante la Policía de Infancia y Adolescencia, el Defensor de Menores, la Comisaría de Familia, el Inspector de Policía o la Personería Municipal, de acuerdo a la Ley 1098 de 2006.
ARTÍCULO SEGUNDO. Se prohíbe la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y en general la pólvora sin previo permiso otorgado por el Alcalde del municipio de Caucasia.
ARTÍCULO TERCERO. En los expendios de pólvora, que estén autorizados por el Alcalde, se prohíbe:
• La preparación o venta de alimentos.
• La presencia de menores de edad.
• Fumar.
• La venta y consumo de bebidas alcohólicas.
ARTÍCULO CUARTO. Los padres de familia, representantes legales o las personas que de cualquier manera faciliten la manipulación de pólvora a menores de edad, incurrirán en multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio a las sanciones penales a que haya lugar.
ARTÍCULO QUINTO. El cumplimiento de este Decreto estará vigilado por la Fuerza Pública e Inspección de Policía, quienes estarán facultados para tomar todos los correctivos del caso.
ARTÍCULO SEXTO. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dado en Caucasia, Antioquia a los veinticinco días del mes de noviembre de 2010.


JORGE IVAN VALENCIA RIVERA
Alcalde Popular 2008-2011

 

Gravatar

Amenazas llegan a docentes de Antioquia

La Asociación de Institutores de Antioquia denunció intimidaciones en ocho municipios.

Según la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) profesores de Andes, Tarazá, Valdivia, Santa Bárbara, Amagá, Caucasia, Segovia y Argelia recibieron amenazas idénticas durante el mes de noviembre.

De acuerdo con la denuncia, les están pidiendo que paguen entre dos y cuatro millones de pesos o que les entreguen a quienes los amenazan 50 celulares a cambio de respetar sus vidas y las de sus familias.

La intimidación va acompañada de datos exactos sobre los movimientos de la víctima y sus parientes, según Adida.

La junta directiva de esa organización sindical les pidió a los profesores amenazados que denuncien estas situaciones y que no paguen las extorsiones. Y a las autoridades les pidieron protección y garantías para ejercer el trabajo académico de quienes han recibido tales mensajes.

Las amenazas están afectando "no sólo el derecho al trabajo y a la libertad sindical, sino la integridad física y sicológica de los docentes", dice la organización.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8501860.html

Gravatar

Policía herido al pisar mina en el Bajo Cauca

Un policía del Escuadrón Móvil de Carabineros (Encar) sufrió una herida en el talón de su pierna derecha, al pisar una mina antipersonal en zona rural del municipio de Tarazá.

El uniformado, Javier Ortiz Herrera, adscrito al grupo Encar número cinco de Antinarcóticos, hizo contacto con el artefacto explosivo cuando custodiaba las labores de erradicación de cultivos de coca en la vereda Quebrada Piedra, del municipio de Tarazá, Bajo Cauca de Antioquia.

En esa zona del norte del departamento los frentes 18 y 36 de las Farc y las bandas de delincuencia organizada protegen con campos minados los cultivos y laboratorios de coca, con el fin de evitar la acción de la Policía y el Ejército que han incrementado sus esfuerzos por acabar con las actividades ilícitas de estas agrupaciones al margen de la ley.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/policia_herido_al_pisar_mina_en_el_bajo_cauca/policia_herido_al_pisar_mina_en_el_bajo_cauca.asp?CodSeccion=211

Gravatar
BajoCauca.com ©