Cayó alias "Chucho", hombre de confianza de alias "Sebastián

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó este martes la captura de alias "Chucho".

Fue detenido en el municipio de Cáceres y al parecer es hombre de confianza de Erick Vargas, alias "Sebastián", jefe de una facción de "La Oficina".

Su captura, por parte de la Policía, se logró tras varios meses de investigación. 

"Eso redunda en seguir avanzando en esa tarea de judicializar a todos los que durante tanto tiempo han causado zozobra", dijo Rendón Cardona.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian.asp?CodSeccion=185

Gravatar

En abismo de Liborina se apagaron seis vidas

Por La Dificultad De Bajar Unos 250 Metros Por Donde Rodó Este Vehículo, Las Autoridades Optaron Por Dejarlo En El Lugar. Según Testigos, El Conductor Perdió El Control Al Tratar De Esquivar Un Deslizamiento De Rocas.

UN ACCIDENTE QUE ocurrió en la madrugada del lunes dejó este saldo trágico. Este grupo de personas venía de un paseo que programaron a la vereda el Junco, de Sabanalarga.

Una invitación a un bingo terminó en tragedia para una familia y un grupo de vecinos de la vereda Rodas de Liborina, cuando el carro en el que viajaban rodó por un abismo de unos 250 metros, dejando seis personas muertas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, cuando regresaban de la vereda El Junco, de Sabanalarga, y las labores de rescate comenzaron con las primeras luces del día. Al sitio conocido como Los Peñascos, en jurisdicción de Liborina, llegaron, alertados por la comunidad, socorristas y grupos de atención de estos dos municipios vecinos del Occidente.

Lo que tiene más adoloridos a los habitantes de estas poblaciones es que en esta tragedia, murieron cuatro menores: dos hermanas de 13 y 14 años y dos niños de 5 y 9. Con ellos iban dos adultos, el conductor, Danilo Hernán Urrego, de 40 años, y Luz Aidé García Uribe, 35.

"Son situaciones que enlutan el municipio porque son personas de aquí, que nacieron o residían, y muy duro con tanto menor", afirmó Nancy Avendaño, secretaria de Gobierno de Liborina.

Según versiones preliminares, en el automotor, tipo "chivero", iban 12 personas, todos parientes, amigos o vecinos, narró Jonathan Gil, de 18 años, que viajaba en él.

Venían de un paseo que programaron para el Junco, agregó. Por esquivar un derrumbe, el conductor se acercó al borde de la vía y el terreno cedió.

"El carro se sacudió y algunos salimos volando. Otras dos personas lograron colgarse de un palo cuando ya rodó".

José Edilberto, el papá de las niñas, que estaba en Santa Rosa, manifestó que eran muy alegres y que cursaban séptimo y octavo grado.

Jonathan recordó que la zona estaba mojada por que en ese momento estaba lloviendo. La Secretaria de Gobierno aclaró que la carretera está siendo intervenida en este momento por el Departamento, pero que "la vía entre Liborina y Sabanalarga es muy precaria y si a eso se le suma la lluvia y la posible situación mecánica del vehículo, a esta hora no sabemos qué condiciones rodearon lo que pasó".

El sitio en el que ocurrieron los hechos queda a, más o menos, una hora del casco urbano de Liborina.

Todos eran muy cercanos, comentó Jonathan, por eso la tristeza es más fuerte.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_abismo_de_liborina_se_apagaron_seis_vidas/en_abismo_de_liborina_se_apagaron_seis_vidas.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Desconocidos asesinaron a una persona e hirieron a otra en Caucasia

Un muerto y un herido dejó balacera ocurrida en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho de violencia que se registró en el barrio Pueblo Nuevo.

Entre tanto, en el hospital local se recuperan los 8 heridos que dejó la explosión de un artefacto explosivo en un café Internet en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Entre los heridos hay varios niños, tres de ellos siguen graves.

Estos hechos forman parte de la oleada de violencia en esta región de Antioquia, en donde se presentaron, entre el 1 de enero y el 26 de mayo, 24 ataques con granada.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/17-08-10/desconocidos-asesinaron-una-persona-e-hirieron-otra-en-caucasia

Gravatar

Seduca entrega 45 planes educativos municipales y planes municipales de juventud en Antioquia

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia entrega hoy a los alcaldes de 45 localidades antioqueñas 25 Planes Educativos Municipales y 20 Planes Municipales de Juventud. Dichos planes son las hojas de ruta para el trabajo por la educación y por la juventud en los próximos años, como se estima en cualquier plan de desarrollo de un mandato constitucional.

Por su preparación y avances frente al tema recibirán los Planes Educativos Municipales: Arboletes, Buriticá, El Santuario, Granada, Heliconia, Jericó, Liborina, Nariño, Pueblorrico, San Luis, Sonsón, Toledo, Yarumal, Belmira, Caucasia, San Pedro de Urabá, Guarne, Jardín, La Unión, Mutatá, Necoclí, San José de la Montaña, Santa Fe de Antioquia, Titiribí y Valparaíso.

En el caso de los Planes Municipales de Juventud serán recibidos por:: Amagá, Donmatías, Chigorodó, El Peñol, Girardota, Olaya, Puerto Triunfo, San Carlos, San Pedro de los Milagros, Tarazá, Andes, Betania, El Carmen de Viboral, Frontino, Marinilla, Puerto Nare, Salgar, San Juan de Urabá, San Roque y Yalí.

Con una inversión de $313.662.500, se efectuó el acompañamiento, capacitación, diseño y formulación de los 45 Planes Educativos, para 45 municipios del departamento, 25 de los cuales son planes educativos municipales y 20 municipales de juventud.

Fundamentados en el direccionamiento estratégico, la situación diagnóstica, el planteamiento de programas y proyectos, construidos a través de los procesos participativos y democráticos con los diferentes actores de la comunidad, se logró un excelente resultado que hoy se concreta, con la entrega de los Planes.

Fuente: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=14119

Gravatar

Ocho heridos deja explosión en Caucasia, Antioquia

En un centro asistencial del municipio de Caucasia, Antioquia, se recuperan de sus lesiones las ocho personas que resultaron heridas esta madrugada por la explosión de una granada lanzada hacia un negocio de la localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Dos hombres que se transportaban en una moto lanzaron una granada cerca a un café Internet ubicado en la denominada zona rosa de esta localidad, a escasas cuadras del parque principal del municipio, según el reporte inicial de las autoridades.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Local César Uribe, donde reciben atención médica. Hasta el momento se desconocen sus identidades, y al parecer ya fueron dados de alta.

El coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía en el Bajo Cauca, señaló que de inmediato iniciaron las investigaciones para esclarecer este caso, que es muy similar a otros perpetrados en días pasados.

Para el alto oficial, este nuevo ataque contra la población civil se atribuye al continúo enfrentamiento entre las bandas criminales asociadas al narcotráfico que mantienen una cerrada lucha por el dominio en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Allí operan los grupos conocidos como "Los Paisas", "Los Urabaeños" y "Los Rastrojos", que viven una guerra por la comercialización de la cocaína en uno de los corredores utilizado para sacar la droga del país.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/15-08-10/ocho-heridos-deja-explosi-n-en-caucasia-antioquia

Gravatar

Juez profiere medida de aseguramiento a 5 soldados por la muerte de presuntos paramilitares en Tarazá

El fiscal instructor descartó que las muertes hayan ocurrido en una confrontación armada y constató que una de las víctimas fue torturada

Los 5 soldados tienen medida de aseguramiento con detención preventiva sin beneficio de excarcelación y tendrán que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

Según el reporte del Batallón Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, el 26 de abril de 2005 los supuestos integrantes de grupos paramilitares, Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona Jiménez, fueron abatidos en combate en la  jurisdicción de Tarazá (Antioquia), hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía.

Según la indagación del fiscal instructor se descartó el enfrentamiento armado y se constató, según reporte forense, que una de las víctimas fue torturada.

En el mismo proceso está privado de la libertad en una guarnición militar de Bogotá el teniente coronel César Augusto Tavera Cardona, quien era mayor para la época de los hechos.

Los soldados afectados con la determinación del funcionario judicial son: Horacio Durango Benítez, John Edgar Úsuga Muñoz, Rubén Darío Chavarría González, Gilberto de Jesús Pérez Pino, y José Horacio Guisao Rojas (retirado), quienes están recluidos en una guarnición militar de Medellín.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/medida-de-aseguramiento-a-5-soldados-por-la-muerte-de-presuntos-paramilitares-_7856074-1

Gravatar

Secretaría de Minas de Antioquia participará de Rueda de Negocios

La rueda de negocios se llevará a cabo entre las ocho de la mañana y las 12 del día en las instalaciones del Novelty Suites Hotel; en El Poblado, sector Oviedo.

La Secretaría de Minas de Antioquia participará hoy, jueves, en la rueda de negocios internacional, que se cumplirá como actividad previa a la Ronda de Contactos y Negocios a realizarse en la Sexta Feria Internacional Minera que se cumplirá en Plaza Mayor de Medellín del seis al ocho de octubre.

Estarán presentes inversionistas extranjeros los que se reunirán conpropietarios de títulos mineros para financiar la asociación, compra venta de minas y la ejecución de proyectos de exploración y explotación de oro. 

Los proyectos pertenecen a los municipios de Andes, Remedios, Segovia, El Bagre y Guadalupe y están inscritos en el Banco que coordina la Secretaría de Minas del Departamento.

Fuente: http://bit.ly/1LcrFGH

Gravatar

Arranca Exposanjorge 2010

Cuarenta y ocho ganaderías están invitadas a participar en la 8ª muestra de ganado Doble Propósito que se hará dentro de las actividades de la VI versión de Exposanjorge 2010 que se realizará entre este viernes 13 y el lunes16 de agosto.

La agenda bovina se desarrollará especialmente los días sábado y domingo. El primer día habrá ordeño durante toda la mañana. Para el segundo día se harán también ordeños y juzgamiento de machos.

Vacas, toros y terneros se mostrarán al público que asista a Exposanjorge 2010, que este año se realiza en la séptima con 10, sede del antiguo colegio José María Córdoba.

Los comerciantes del San Jorge aprovechan este espacio que brinda la Asociación de Comerciantes de Planeta Rica (Asodecom) para mostrar sus productos.

Este año los comerciantes de Caucasia en Antioquia y de Montería son los invitados especiales para participar del evento que se constituye en el puente entre la empresa y el desarrollo regional.

Durante las diferentes versiones de Exposanjorge el apoyo económico de la Cámara de Comercio ha sido fundamental para haberse posicionado como una de las ferias en la que los comerciantes muestran lo mejor de sus producciones.
La feria arranca mañana  con la apertura de los stands.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38776:manana-arranca-exposanjorge-2010&catid=42:principales&Itemid=80

Gravatar

Se implementarán tres nuevas sedes de CRECE

A 17 meses de la puesta en marcha del programa CRECE de la Dirección de Desarrollo Sectorial dela Secretaría de Productividad y Competitividad, han sido sensibilizadas más de 7.385 personas y han sido capacitados alrededor de 3.282 empresarios a través de talleres y seminarios.

El trabajo realizado este tiempo ha contribuido a la creación de 30 empresas y el fortalecimiento de 71 unidades productivas, lo que ha logrado generar 698 empleos directos en las subregiones Norte, Nordeste y Suroeste.

Sumado a estos resultados y como respuesta a los lineamientos de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, se implementarán tres nuevos CRECE en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste con Sede en Andes, en donde se desarrollará y fortalecerá las diversas actividades económicas de éstas subregiones, logrando así la generación de cultura empresarial.

Cada CRECE contará con tres profesionales de tiempo completo (coordinador, gestor y asistente) para la cobertura de las subregiones, estructura direccionada desde Medellín por un equipo de trabajo conformado por Gerente de proyecto, coordinación general, comunicaciones y asistente administrativo además de todo un staff de asesores especializados en las diferentes áreas acompañadas.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057722

Gravatar

Otro bus que estaría cargado de explosivos mantiene incomunicados a los habitantes de Cáceres

A bandas criminales del Bajo Cauca, atribuyó el comandante de Policía los inconvenientes en el orden público en el sitio Alto de los Mangos en el municipio de Cáceres y que según los moradores tiene incomunicadas por lo menos seis veredas de la zona.

El ingreso de la fuerza pública se ha dificultado por lo boscoso del terreno y la precaución, pues habría un bus atravesado y cargado con explosivos como lo indica el coronel Luis Herrera comandante de la Policía en el Bajo Cauca. 

Los sitios afectados y que ya comienzan a sufrir inconvenientes porque el bloqueo impide el paso de remesas de alimentos e insumos para la minería, en principio son las veredas Alto de los Mangos, El Tigre, La Floresta, Bijagual, San Pablo, y Los Azules.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/12-08-10/otro-bus-que-estar-cargado-de-explosivos-mantiene-incomunicados-los-habita

Gravatar

Dificultades por bloqueo de la carretera en zona rural de Cáceres

Los habitantes de por lo menos seis veredas del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia, se encuentran incomunicados desde hace cinco días, cuando presuntos guerrilleros del ELN, atraversaron dos buses en la vía de acceso e impiden el paso hacia una amplia zona del sector rural de la población.

El suceso se presentó el viernes, en el sitio Alto de los Mangos, reportaron personas en la zona; el bloqueo impide el paso de remesas de alimentos e insumos para la minería en una zona en la que habita una buena cantidad de familias mineras.

Los sitios afectados, en principio son las veredas Alto de los mangos, El Tigre, La Floresta, Bijagual, San Pablo, y Los azules.

Las autoridades de la zona buscan identificar si los vehículos atravesados en la vía están cargados con explosivos, como ha ocurrido en varios casos ocurridos en los últimos días en las últimas horas.

Por el momento no hay una precisión sobre el motivo de los presuntos guerrilleros para afectar el paso vehicular hacia ese sector del municipio de Cáceres.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/11-08-10/dificultades-por-bloqueo-de-la-carretera-en-zona-rural-de-c-ceres

Gravatar

Beneficios para damnificados de La Mojana

Acción Social puso en marcha desde ayer un plan para atender a los damnificados de La Mojana, especialmente a los de las poblaciones de Sucre, Majagual y Guaranda (Sucre), Nechí (Antioquia) y Achí (Bolívar).

Es así como ordenó el pago de subsidios de Familias en Acción a 15 mil 693 beneficiarios que residen en la zona afectada. La inversión que hará el Gobierno Nacional supera los 1.800 millones de pesos.

Así mismo, la entidad envió 1.500 mercados, 750 colchonetas, 750 hamacas, 1.500 toldillos y 1.500 kits de vajillas para Majagual, Guaranda y Achí.

También entregó asistencia alimentaria para 420 personas, entre los que se encuentran 336 menores de edad.

Las medidas hacen parte de las soluciones que el domingo 8 de agosto anunció el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Guaranda.
De otra parte, la ministra de Ambiente, Sandra Bessudo, aseguró que La Mojana requiere una gestión interministerial que permita dar solución definitiva al problema de inundaciones que enfrenta la región. Agregó que el principal problema que presenta la región es el asentamiento de sus habitantes en zona de humedales.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8064:beneficios-para-damnificados&catid=1:principales&Itemid=2

Gravatar

Se enfrentó al Ejército y lo capturaron en Zaragoza

Una persona capturada y la incautación de material de guerra e intendencia fue el resultado propinado en las últimas horas por tropas del Batallón Especial Energético y Vial Nº 5 adscrito a la Brigada XI.

El aprehendido fue identificado como Alex Jaime Vargas Ríos, natural de Apartadó, Antioquia, y presunto integrante de las bacrim, quien se enfrentó a los uniformados en el sitio conocido como Maestro Esteban, del corregimiento El Pato, en el municipio antioqueño de Zaragoza.
Además de la captura del hombre también se logró la incautación de un fusil Fall calibre 7.62 milímetros de fabricación Belga, dos proveedores, 172 cartuchos calibre 7.62 milímetros, un chaleco porta proveedores, siete morrales de campaña con material de intendencia y víveres.

Vargas Ríos quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Los soldados siguen haciendo controles en la zona para desmantelar la estructura de la bandas delincuenciales que han asesinado a varias personas en el Bajo Cauca antioqueño y la zona del Alto San Jorge en Córdoba.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38496:se-enfrento-al-ejercito-y-lo-capturaron&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Alcalde invita a la comunidad a asistir a la Marcha por la Paz en El Bagre

Un cálido y entusiasta llamado a toda la comunidad de El Bagre, sin excepción alguna, hizo el alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, para que el próximo sábado 14 de agosto participe de la Gran Caminata por la Paz, evento que hace parte central de la celebración de las IV Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, marcha que partirá a las 3 de la tarde desde la plazoleta del hospital Nuestra Señora del Carmen, para concluir en el polideportivo “William Knight”.

Esta convocatoria es liderada por la Oficina de Recursos Humanos y Atención al Usuario, a cargo de Gina Paola Corcione Correa, quien manifestó que este importante y simbólico acto será presidido por el Alcalde de la municipalidad y por el reconocido personaje de la televisión nacional, Jorge Barón, quien grabará para su programa, el Show de las Estrellas, la presentación de un sinnúmero de artistas en su tarima que será ubicada en la cancha de fútbol del polideportivo el domingo 15 a partir de las 11 de la mañana.

Agregó la funcionaria que no sólo es necesaria la presencia física de los bagreños en la marcha, sino que para la fecha se ha extendido la invitación para que se dispongan en las casas las banderas de Colombia, Antioquia, El Bagre y la blanca de la paz, como un mensaje del compromiso que tiene la comunidad para avanzar en un sendero de tolerancia y convivencia, por lo cual se espera una masiva participación en estos dos eventos, puntualizó la Jefe de la Oficina de Recursos Humanos y Atención al Usuario.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865644

Gravatar

Policía incautó químico usado para la producción de coca escondido en una encomienda hacia Tarazá

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá incautó productos químicos usados para la producción de cocaína y carpas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 
El hallazgo se hizo durante la inspección a un bus de servicio público en un puesto de control ubicado en la Autopista Norte, cerca al peaje El Trapiche del municipio de Barbosa.

El material estaba escondido dentro de una encomienda, que al parecer tenía como destino Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

En total las autoriades hallaron 40 kilos de permanganato de potasio para procesamiento de cocaína, 10 uniformes del Ejército Nacional y 10 carpas camufladas.

Lo incautado fue avaluado en 30 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/1LcrHyo

Gravatar
BajoCauca.com ©