Capturado en el Bajo Cauca antioqueño alias Pantera, jefe de sicarios de “Los Paisas”

El Presidente Álvaro Uribe, en desarrollo de la reunión que adelanta con los familiares de las víctimas de la explosión de la mina San Fernando en Amagá, Suroeste antioqueño, confirmó la captura en las últimas horas del jefe de sicarios de la organización delincuencial ‘Los Paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, en compañía de otros siete sujetos.

Se trata de alias de `Javier´ o `Pantera´, quien se desempeñaba como jefe de sicarios de esa organización que está bajo el mando de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias de ‘Sebastián’.

A Alias `Javier´ o `Pantera´, se le atribuyen varias masacres, secuestros y extorsiones cometidas en el municipio de El Bagre en las veredas Quebrada y Ciénaga, así como en la localidad de Nechí, en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual. Así como amedrantamiento de los habitantes de los seis municipios del Bajo Cauca mediante extorsiones y secuestros.

En el operativo realizado en la Hacienda Mónaco del corregimiento de Cuturú, municipio de Caucasia, Antioquia, durante el desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, fueron capturados en flagrancia por tropas del Batallón Especial Energético Vial No 5, ocho sujetos al servicio del narcotráfico de los cuales uno de ellos fue identificado con el alias de `Javier´ o `Pantera´.

Dentro del material incautado por el personal militar, está una escopeta calibre 16, una pistola 9 mm, tres revólveres 38 mm y uno 22 mm; así como 48 cartuchos de diferentes calibres.

El Presidente Álvaro Uribe, pidió a la justicia no dejar libre a alias “Pantera” porque es reconocido por la comunidad como un sujeto muy peligroso.

Entre tanto, en zona rural de Tierralta Córdoba, fue neutralizado unartefacto explosivo instalado, al parecer, por guerrilleros del frente 58 de las FARC con el cual pretendían atentar contra los soldados de la Brigada Móvil No 24 quienes posteriormente neutralizaron la trampa mortal.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/19-06-10/capturado-en-el-bajo-cauca-antioque-o-alias-pantera-jefe-de-sicarios-de-lo

Gravatar

Capturado y dejado en libertad

El soldado regular del Batallón Rifles de Caucasia (Antioquia), Pedro Luis Mercado Ríos, de 21 años,  fue capturado anteayer en las instalaciones de la guarnición militar a las 10:05 de la mañana. Lo sindican del delito de  acto sexual con menor de 14 años.

Ayer le realizaron la audiencia de legalización de captura y en la misma la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por considerar que no había suficientes  elementos materiales probatorios para ello.

Pese a esto y a que la Juez III Penal Municipal de Sincelejo le manifestó que desde ese momento quedaba en libertad, el soldado decidió quedarse en la audiencia de imputación de cargos.

En esta, la Fiscalía le relató los hechos por los que se le sindica, los cuales tuvieron lugar el 11 de diciembre de 2008 en el corregimiento Laguna Flor cuando dos niños de 6 y 8 años salieron en la noche a jugar en la calle, y según ellos,  fueron llamados por un joven llamado Pedro Luis para que entraran a su casa y que entre ellos realizaran acto sexual.

La madre y la abuela de uno de los menores salió a buscarlos porque pensaba  que estaban viendo televisión donde unos vecinos. 
De repente uno de los niños salió de la casa de Mercado y al preguntarle lo que hacían en el lugar respondió que Pedro los había puesto en el patio de su casa a que se manoseara y tocara con el otro niño.

La abuela del menor  le reclamó la actitud, y según ella, el militar le respondió con palabras groseras, por lo que procedió a denunciarlo. El joven no aceptó los cargos imputados  y está en libertad, pero el proceso continúa y si lo condenan lo capturarán para pagar pena de entre 108 y 156 meses

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5420:capturado-y-dejado-en-libertad&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Ejército y Fac rescatan a cuatro guerrilleros heridos en bombardeo - Fueron llevados al hospital de Caucasia

El Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, auxiliaron y rescataron en el sur del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, a cuatro guerrilleros de las Farc que resultaron heridos en un bombardeo a un campamento situado en límites con Antioquia.

El helicóptero medicalizado U H 60 “Ángel 1” de la Fuerza Aérea Colombiana, transportó a un hospital en Caucasia, Antioquia, a dos hombres y dos mujeres, heridas y abandonadas a su suerte por sus compañeros de armas en plena selva.

Los cuatro guerrilleros fueron atendidos inicialmente por médicos y paramédicos militares del Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional que igualmente alertaron sobre la necesidad de un transporte a un centro hospitalario, llamada a la que respondió el helicóptero que se desplazó a unas 21 millas náuticas, poco mas de 38 kilómetros al sur del municipio de Puerto Libertador.

Los guerrilleros pertenecientes a la Columna Móvil Mario Velez de las Farc, fueron identificados como alias “Never”, alias “ Dayana”, alias “Yodis Madera” y otro insurgente hombre que no quiso identificarse ante los militares

Alias Dayana dijo ser menor de edad, mientras que quien se identificó con el alias “Yodis Madera” manifestó estar embarazada, por lo que su atención fue prioritaria al momento del vuelo. 

Así mismo durante la operación fue evacuado el Soldado Profesional Israel Rivera quien habría sufrido una caída haciendo un ejercicio de entrenamiento militar.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1314766

Gravatar

Dos explosiones más en Caucasia

En las últimas 48 horas, la relativa tranquilidad de este municipio fue alterada con la explosión de dos granadas, que estallaron en el barrio Kennedy, dejando como saldo una persona herida y millonarias pérdidas materiales.

La primera explosión se registró en el segundo piso de una residencia del mencionado barrio, muy cerca a la Alcaldía de Caucasia, donde sólo hubo daños materiales en las viviendas aledañas.

En el mismo barrio Kennedy, se escuchó un nuevo estallido. Esta vez una granada lanzada a un granero del sector, que afectó a Esteban Álvarez, quien se encontraba atendiendo el negocio.

La víctima fue trasladada de inmediata al hospital local, donde se recupera de una intervención quirúrgica practicada para extraerle varias las esquirlas.

Para las autoridades estos hechos estarían relacionados con las acciones que las bandas criminales vienen protagonizando, para quedarse con el dominio de la ruta del narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34907:dos-explosiones-mas-en-caucasia&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Unos 90 muertos en la explosión en una mina de Amaga - BajoCauca.com se solidariza con las familias de las victimas

Los alrededor de 70 trabajadores de una mina de carbón de Amagá (noroeste de Colombia) que permanecen atrapados en ella podrían estar muertos después de una explosión ocurrida la noche del miércoles, según las autoridades, en tanto hasta ahora se han recuperado los cadáveres de otros 23.

«Las operaciones están un poco paradas porque hay acumulación de gases y hay que hacer un trabajo de ventilación», dijo ayer Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja colombiana. «Suponemos que los otros también han muerto, pero no lo podemos confirmar hasta tenerlos fuera», explicó.

«No sabemos si alguien adentro logró sobrevivir. Hay que ingresar a la mina, pero no se ha podido porque hay acumulación de gases, como monóxido de carbono, y se está haciendo un trabajo de ventilación», añadió Márquez.

Poco antes, el presidente Álvaro Uribe había expresado su dolor por el accidente y había dicho que 16 cuerpos habían sido rescatados. «No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas», añadió. El mandatario solicitó que se informe «rápidamente cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos, si tenían al día los seguros de accidente de trabajo y de riesgos profesionales».

En un primer momento, los socorristas no pudieron acudir al rescate de los mineros debido a la proliferación de gases, indicaron funcionarios locales. Las labores de búsqueda comenzaron en la madrugada de ayer.

Las autoridades piensan que los mineros atrapados en el interior también perecieron.

La alcaldesa de Amagá, Auxilio Zapata, dijo que el coliseo municipal «ya está habilitado para recibir a los heridos o muertos, pues la morgue del cementerio no tiene capacidad suficiente para una emergencia como la que se acaba de presentar».

Luz Amanda Pulido, directora del sistema nacional para la prevención y atención de desastres, aseguró que «no son muchas, prácticamente ninguna» las probabilidades de que los mineros hayan sobrevivido.

Según versiones preliminares, la explosión en la mina San Fernando fue causada por la concentración de gases en uno de sus túneles. Los expertos se mostraron sorprendidos, pues esa mina está considerada una de las más tecnificadas de Colombia, además de ser una de las más grandes de la región carbonífera del noroeste del país.

La explosión habría ocurrido durante el relevo de trabajadores, según testigos. El ministro de Minas, Hernán Martínez, aseguró que es posible que en la mina no hubiera instalados detectores de gas.

Gravatar

Desmovilización de presuntos guerrilleros en Bajo Cauca, entre ellos dos niñas

Tres entregas voluntarias de integrantes de grupos guerrilleros se presentaron en Antioquia. La primera se produjo por la presión del Ejército, en la que alias “Emilio”, se escapara de la organización y pidiera protección del ejército, como lo explicó el Coronel Edgar Ortega, Oficial de Acción Integral de la Séptima División del Ejército.

De otro lado en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, se entregaron en el sitio Guaduales, dos niñas de 15 y 16 años de edad, quienes eran conocidas en la organización subversiva con los alias de Tatiana y Mónica, y quienes dijeron ser integrantes del ELN en esa zona del departamento.

Según el coronel Ortega, las dos menores de edad manifestaron que llevaban un año militando en el grupo guerrillero y aburridas en la organización decidieron acogerse a los beneficios del Gobierno Nacional.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/17-06-10/desmovilizaci-n-de-presuntos-guerrilleros-en-antioquia-entre-ellos-dos-ni

Gravatar

El INCODER entregó predios a familias del Bajo Cauca antioqueño

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, entregó en cabeza del director territorial de Antioquia, Gerardo Gil Ochoa, predios que favorecerán a 78 familias del Bajo Cauca antioqueño.28 presidios fueron entregados en Zaragoza, 39 en Nechí, 7 en El Bagre, dos en Valdivia y dos en el municipio de Caucasia.

Gracias al convenio entre Mineros S.A. se logró realizar los trámitescorrespondientes a la adjudicación de estos 78 predios facilitando así el acceso de los pobladores rurales a los factores productivos y sociales, para contribuir a mejorar su calidad de vida y al desarrollo socioeconómico del país.

Estas familias se suman a las cientos de personas que a lo largo de lahistoria del INCODER continúan siendo beneficiadas y que representan así a los campesinos, desplazados, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/17-06-10/el-incoder-entreg-predios-familias-del-bajo-cauca-antioque-o

Gravatar

Capturados integrantes de organizaciones ilegales en el Caribe y Antioquia - En caucasia una captura

Unidades del Comando Conjunto No 1 Caribe, lograron capturar en las últimas horas a nueve sujetos de la delincuencia común y uno de las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

En el casco urbano de Riohacha, Guajira, los uniformados reportaron la aprehensión de dos delincuentes comunes los cuales tenían orden de captura por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

De igual manera mediante un retén militar instalado sobre la vía de Sabana Larga, municipio de Luruaco, Bolívar, permitió que Soldados de la Segunda Brigada aprehendieran a un sujeto que tenía orden de captura por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y municiones, con las que al parecer proveían a las bandas al servicio del narcotráfico.

En acciones similares, tropas de la Segunda Brigada capturaron en Ciénaga Magdalena y en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, a dos delincuentes comunes quienes tenían órdenes de capturas por los delitos de peculado por apropiación y hurto.

En otro lado de la jurisdicción del Comando Conjunto No 1 ‘Caribe’, en esta ocasión en el municipio de bello, Antioquia y en los barrios Tricentenario, Palermo y la Terminal del norte de Medellín, diferentes unidades de la Cuarta Brigada mediante operaciones de registro y control militar de área, dieron captura a cuatro delincuentes quienes tenían previas órdenes de capturas por los delitos de hurto agravado, porte, tráfico, distribución, fabricación de estupefacientes y falsedad en documento público.

Finalmente en Caucasia, Antioquia, fue capturado por efectivos de la Décima Primera Brigada un integrante de la agrupación de los Urabeños, sobre el que pesaba una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

En todos los casos los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/06/16/capturados-integrantes-de-organizaciones-ilegales-en-el-caribe-y-antioquia/

Gravatar

Organismos de rescate buscan dos avionetas perdidas cerca de Taraza

La Defensa Civil, la Cruz Roja, y demás organismos de socorro buscan al tripulante de una avioneta bimotor tipo Cesna que cubría la ruta Medellín-Quibdó, que cayó al río Cauca en jurisdicción del municipio de Fredonia, Suroeste de Antioquia.Según lo manifestado por el ingeniero de la Aerocivil Mauricio Argáes, la aeronave reportó fallas en su motor por lo que el piloto decidió regresar a Medellín, pero en esa maniobra se precipitó a dicho río.Los testigos del accidente habitantes del corregimiento Puente Iglesias, manifestaron que la pequeña aeronave volaba muy bajito, hasta el punto que casi se estrella con el puente ubicado en este pequeño caserío.

Agregaron que el aparato se hundió de inmediato porque el río Cauca es muy profundo en ese lugar, lo que hará complicado la búsqueda del hombre que piloteaba esta aeronave.

A esta hora organismos de rescate de municipios aledaños desarrollan las labores de búsqueda del piloto, mientras funcionarios de Aerocivil y socorristas de Medellín se desplazaron a la zona para apoyar el trabajo de hallazgo de la persona que aún se encuentra desaparecida.

Lo mismo acontece con una avioneta que se encuentra perdida en un tramo entre Tarazá y Santa Fe de Antioquia, y de la cual se desconoce su destino.

Las autoridades señalaron que este aparato tiene matrícula de Estados Unidos, pero se ignora su procedencia, por lo menos hasta el momento.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/16-06-10/organismos-de-rescate-buscan-dos-avionetas-perdidas-en-antioquia

Gravatar

Reacomodo empresarial en negocio del oro, BajoCauca a aumentar producción

El país vive un auge inusitado en minería aurífera, debido a que precios históricos del oro (se cotizan alrededor de 1.250 dólares la onza) y una mayor seguridad en las áreas apartadas del país han provocado movidas empresariales que se traducen en un reacomodo en el sector.

El negocio aurífero en Colombia tiene su inicio hace más de un siglo en el nordeste de Antioquia, departamento que se ha caracterizado por ser productor del metal. Allí es donde se han concentrado los últimos acuerdos de las empresas que están presentes en el sector: Mineros S.A. y, recientemente, Medoro Resources. 

La canadiense no ha parado de hacer compras. En febrero pasado adquirió las acciones ordinarias de Mineros Nacionales S.A. a su empresa matriz Mineros S.A. (del Grupo Pacheco-Colpatria) tras el pago de 35 millones de dólares en efectivo. Con la operación Medoro se adueñó de la mina Marmato, convirtiéndose en el amo y señor de la minería en el occidente caldense. 

A esto se suma que la minera espera cerrar antes del 31 de julio la compra de Frontino Gold Mine, que está ubicada en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), en donde está la mina "El Silencio", la más antigua del país y la cual ha sido explotada por más de un siglo.

Por su parte, Mineros S.A. es la compañía emblemática del país en el sector (su principal actividad se concentra en el bajo cauca antioqueño en los municipios de El Bagre y Nechí), con un plan de quintuplicar la producción actual en 2020 y llegar a 500 mil onzas troy de oro al año. 

Dentro de las proyecciones de la firma está la de alcanzar un valor en el mercado superior a 2.500 millones de dólares y estar entre las 15 empresas más valoradas de la Bolsa de Valores de Colombia, así como expandir sus operaciones hacia Latinoamérica.

A estas empresas se une la creación de Gran Colombia Gold, que tiene su origen en los mismos promotores de Pacific Rubiales, quienes son: Serafino Iacono, Miguel de la Campa, José Francisco Arata y Juan Manuel Peláez. 

Se estima que solamente el 10 por ciento de Colombia ha sido explorado, lo cual se convierte en un factor más para atraer la atención de los inversionistas. El presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, señaló que a pesar de las dificultades en temas como el licenciamiento ambiental y consultas previas a las comunidades, el país cuenta con las facultades necesarias para ser apetecido en el exterior. 

"Hace cinco años aproximadamente se reactivó la exploración como resultado de la seguridad democrática", agregó Díaz. Analistas del sector prevén que en 2012 el país podría llegar a una producción de tres millones de onzas de oro frente a los 1,57 millones extraídos el año pasado.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-06-15/reacomodo-empresarial-en-negocio-del-oro_102703.php

Gravatar

Espantaron el miedo en Palomar

Con el objetivo de apoyar a la población del corregimiento Palomar, donde recientemente se registraron hechos violentos por parte de las bandas emergentes, 18 instituciones del Estado hicieron presencia con actividades que les devolvieron la confianza a sus habitantes.
La jornada fue organizada por la Alcaldía, la Personería y la Gobernación de Antioquia, a través de las unidades móviles de Derechos Humanos, del sector salud, educación, Umata, Red Juntos, Casa de la Cultura y Defensa Civil.

De acuerdo con la personera, Ivonne Cristina Gómez, la misión humanitaria y asistencial  busca mitigar el temor por los hechos que dejaron víctimas, en una reciente incursión de bandas criminales que causaron desplazamientos a la cabecera municipal de algunas familias.

Se realizaron jornadas médicas, asistencia de las entidades presentes en materia social y humanitaria, hubo asesoría técnica a los agricultores y se logró organizar a los pescadores. La Casa de la Cultura brindó animación, humor y concursos de bailes con los niños y jóvenes.

Voluntarios de la Defensa Civil participaron con un puesto de peluquería y charlas de prevención y atención de desastres. Personal del Hospital César Uribe Piedrahíta realizaron una jornada de vacunación y control de desarrollo y crecimiento, control prenatal e hipertensos, entre otros.

La unidad móvil de Derechos Humanos evidenció el temor que tiene la comunidad por el conflicto armado de la zona y brindaron asesoría a las personas que se acercaron a declarar su caso en particular, con la ayuda de psicólogos, ya que el mayor temor es que los miembros de la Fuerza Pública se vayan de la zona, ya que se sienten respaldados por ellos.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34644:espantaron-el-miedo-en-palomar&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

En el Bajo Cauca no cesa guerra de bandas

El miedo se apoderó de los caseríos y fincas asentados en la vía entre Caucasia y El Bagre. El paisaje es de estaderos y tiendas cerradas, casas selladas con candados, escuelas con pocos niños, calles sin gente, iglesias sin feligreses y mucho, mucho silencio.

Los habitantes de la vereda La Apartada, del corregimiento Cuturú, fueron los últimos en abandonar sus viviendas hace poco más de un mes, antes que seguir viviendo bajo el temor y encerrados en sus casas, mientras a su alrededor se repetían masacres y asesinatos selectivos de habitantes, trabajadores y mayordomos de fincas del sector.

"Un fin de semana mataron como a seis personas y ahí empezó la gente a irse y los niños dejaron de venir a estudiar. Teníamos 38 estudiantes y quedan 15, pero hoy solo vinieron al colegio nueve", cuenta un docente de la escuela local.

Cerca de allí, en una pequeña casa de madera acondicionada como iglesia, solo hay una mujer que reza en esa tarde del pasado viernes. Esta triste en medio de la soledad que la rodea. "La gente se ha ido de aquí por esta violencia tan horrible, por eso estoy orando, para que esto termine y podamos vivir tranquilos".

Ella integra una de las seis familias que se resisten a abandonar el caserío. Dicen que no tienen a dónde irse. Entre abril y mayo más de 20 familias que habitaban el caserío se desplazaron.

A la disputa del control territorial, los cultivos ilícitos y las rutas de narcotráfico de las bandas criminales de "Los Paisas", "Los Rastrojos" y el grupo armado rival "Los Urabeños", atribuyen las autoridades y, en voz baja los habitantes, la ola de muertes, extorsiones, amenazas y desplazamientos en esta zona del Bajo Cauca antioqueño.

La desolación de Cuturú-La Apartada se repite con la misma historia de muertes selectivas y múltiples en el corregimiento Cacerí, sobre la misma carretera entre Caucasia y El Bagre.

Allí también la mayoría de las viviendas, tiendas y billares permanecen cerrados desde comienzos de este año, cuando se recrudeció el enfrentamiento entre las bandas criminales.

Los pocos habitantes, en voz baja y desconfiados, cuentan que la gente abandonó la zona por las constantes incursiones de hombres armados a las fincas, que varias veces terminaron en muertes y masacres.

En otros casos, relata un campesino, "llegaron amenazando y sacando a la gente para apoderarse de las fincas y robarse ganado".

Allí la deserción escolar también refleja el desplazamiento motivado por el temor y la violencia sobre sus habitantes. De 250 estudiantes que tenía la escuela el año pasado, hoy quedan menos de 150 escolares.

Disputa a sangre y fuego
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para enfrentar a las bandas, el asesinato de seis personas en una finca de Caucasia, el pasado 27 de mayo, dejó en evidencia que la disputa a sangre y fuego entre bandas criminales en el Bajo Cauca está latente.

Unos 15 hombres armados con fusiles que se identificaron como integrantes "Los Paisas" irrumpieron en la finca Villa Eugenia (vereda Guatinajo) y dispararon contra las personas presentes.

Lugareños le dijeron a los investigadores judiciales que los victimarios dijeron que venían por la gente de "Los Urabeños" y luego los asesinaron. Las víctimas fueron un empleado de la finca y cinco hombres que habían llegado días atrás como supuestos trabajadores.

Según informó el mayor Julio Roberto Moreno, comandante del distrito de Policía del Bajo Cauca "los primeros indicios indican que cuatro de las personas asesinadas pertenecían a la banda 'Los Urabeños'".

Al enfrentamiento entre estos grupos ilegales atribuyen las autoridades el alto índice de homicidios en el Bajo Cauca, no obstante la reducción de los asesinatos en los últimos meses.

Entre el primero de enero y el 26 de mayo de este año ocurrieron 74 homicidios en esta subregión, mientras en el mismo periodo de 2009 fueron 129 las muertes, según cifras de la Policía.

Desplazados y extorsionados
La disputa entre bandas es la causante de un grave problema de desplazamiento en el Bajo Cauca. Así lo reconoce Ivonne Cristina Gómez, personera de Caucasia, uno de los municipios más afectados.

"La situación es grave, sobretodo en las zonas rurales, donde hay veredas muy despobladas. Cuando hay homicidios múltiples hay desplazamientos de varias familias, pero a diario recibimos una o dos familias en esta situación. A mayo hemos recibido 169 declaraciones individuales o familiares, pero hay gente que se va y no declara", señaló la funcionaria.

Otra prueba del miedo generado por los grupos ilegales enfrentados son las comunidades que amenazan desplazamiento. Este es el caso del corregimiento Palomar, donde el jueves de la semana pasada se realizó una jornada humanitaria organizada por la Alcaldía de Caucasia, la Personería y la Gobernación de Antioquia.

Tras el asesinato de cuatro personas de una misma familia el pasado 25 de abril por parte de un grupo armado, 10 familias se desplazaron. Pero los habitantes que se quedaron temen por sus vidas y manifiestan que si la tropa militar que llegó tras el hecho se retira, abandonan de inmediato el corregimiento.

Los campesinos relataron que el día de la masacre, los hombres armados se identificaron como "Los Sebastianes" (en referencia a alias "Sebastián, jefe de una de las bandas) y reunieron a la comunidad y amenazaron con decapitar a un joven que amarraron, si no les señalaban a los miembros de "Los Urabeños" que vivían allí.

Como si esto fuera poco, la extorsión, atribuida también a las bandas, la guerrilla y delincuencia común que aprovecha el miedo generado por los grupos ilegales, causó un éxodo de comerciantes y el cierre de centenares de negocios en Caucasia y otros municipios como Tarazá y Cáceres.

"Las vacunas nos tienen asfixiados. Empezaron con mercados y luego con sumas millonarias y para rematar amenazan que si se paga a un grupo también hay que pagarle al otro. Por eso se han tenido que ir más de 250 comerciantes de la región", reveló un representante del gremio.

El otro flagelo que atemoriza a la población civil en Caucasia y Tarazá. En estos municipios, en especial en Caucasia y Tarazá son los atentados con petardos y granadas lanzadas contra las casas donde, según las autoridades, se ocultan los miembros de las bandas.

Este año, solo en Caucasia, el municipio más afectado por esta modalidad delictiva, han explotado unos 50 artefactos. El resultado, varios muertos, entre ellos una niña de 13 años y múltiples heridos.

En medio de este compleja situación humanitaria y de orden público, la gente de esta golpeada región clama por empleo e inversión social, mientras las autoridades luchan contra el terror de los grupos ilegales que mantienen viva su guerra.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_el_bajo_cauca_no_cesa_guerra_de_bandas/en_el_bajo_cauca_no_cesa_guerra_de_bandas.asp?CodSeccion=211

Gravatar

A erradicar el combustible de la violencia

La estrategia de las autoridades para eliminar los cultivos ilícitos como la coca, combustible de la disputa entre bandas, combina el garrote con la zanahoria: fumigación aérea, erradicación manual, extinción de dominio a predios donde hubo resiembra y un programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Según las autoridades, el Bajo Cauca concentra más del 95 por ciento de los cultivos ilícitos en Antioquia y es la tercera zona con más acumulación de estos sembrados ilegales en el país.

Para este año, las autoridades antinarcóticos y la Gobernación de Antioquia trazaron la meta de erradicar todos los cultivos ilícitos que quedan en el Bajo Cauca, unas 8.000 hectáreas de coca, según la Policía Antinarcóticos.

La campaña de erradicación manual en lo que va corrido de este año en esa región consiguió la destrucción de cerca de 2.000 hectáreas sembradas con hoja de coca, mientras que otras 2.293 fueron erradicadas mediante aspersión aérea.

Pero el costo de esta lucha para las autoridades ha sido alto, sostiene el mayor Julio Roberto Moreno, comandante de la Policía en el Bajo Cauca.

Según el oficial, a la fecha tres policías y un erradicador han muerto este año como consecuencia de los hostigamientos y las minas sembradas por la guerrilla y las bandas para evitar el avance de los grupos de erradicadores.

La última víctima fue un subintendente de un Escuadrón Móvil de Carabineros, quien murió hace 20 días en zona rural de Cáceres, cuando explotó una carga explosiva mientras los agentes y los erradicadores se aproximaban a unos cultivos de coca.

"Estamos avanzando en la meta de erradicación, cada centímetro ha costado vidas y un esfuerzo grande, no solo por los ataques contra los policías que cuidan a los erradicadores y las minas, sino por el terreno montañoso donde están estos cultivos", aseguró.

Según las autoridades, lo que buscan las bandas y la guerrilla, aliadas en varias zonas del Bajo Cauca, es frenar la erradicación manual.

"Intentan sabotear el método manual porque es más efectivo que la aspersión aérea. Antes se asperjaba y nos íbamos; ahora vamos sobre el terreno, lo que permite no solo erradicar sino asegurar control territorial", explicó el mayor Moreno.

Otro problema que enfrentan las autoridades y el Gobierno Departamental en su meta para acabar con los cultivos ilegales es la amenaza de la guerrilla a los campesinos.

"Las Farc amenazan a los campesinos para que no siembren cultivos tradicionales o el caucho que promueve el Gobierno para la sustitución", cuenta un labriego de Tarazá.

Para atacar el problema de los cultivos de coca en el Bajo Cauca y también en el Nordeste, la Gobernación de Antioquia, a través del Centro de Integración Regional, identificó 91 veredas para desarrollar programas de sustitución de cultivos.

"Sabemos que para recuperar la región no solo se requiere Fuerza Pública, sino inversión social. Por eso estamos vinculando 1.600 familias a proyectos alternativos de café, cacao, caña y caucho", indicó a principios de este año Gregorio Mejía, gerente del Centro de Integración Regional.

Este esfuerzo representa una inversión de 95.000 millones de pesos en erradicación y proyectos productivos para promover la economía legal.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_erradicar_el_combustible_de_la_violencia/a_erradicar_el_combustible_de_la_violencia.asp?CodSeccion=185

Gravatar

Capturado en Cáceres

Como Luis Hernñan Zapata Suárez, alias 'el Grasoso', fue identificada la persona capturada en el municipio de Cáceres, Antioquia, y que está sindicado de dos crímenes en el Bajo Cauca.

Zapata Suárez, de 25 años de edad, es natural de Montelíbano y, según las autoridades, era comandante del ala militar de la banda de 'Los Rastrojos'.

El capturado, quien es desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las autodefensas y luego de ese proceso se vinculó a esta organización criminal.

Uno de los homicidios que se le imputan a alias 'el Grasoso' es el de Francisco Manuel Horta Miranda, en hechos ocurridos el 10 de enero de 2009, en la vereda Río Man, jurisdicción de Cáceres.

De igual forma, se le sindica de haber participado en el crimen de Hugo Enrique Díaz Mejía, quien fue asesinado en Caucasia por sicarios el 27 de junio del año anterior.

Además es sindicado de ser el autor de múltiples homicidios y atentados perpetuados por dicha banda en la región, siendo este el encargado de cobrar las llamadas vacunas en los municipios de Zaragoza, Taraza, Cáceres y de liderar este grupo delincuencial.
Alias 'el Grasoso' fue asegurado y se encuentra preso en una cárcel.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34488:lo-sindican-de-dos-homicidios&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar
BajoCauca.com ©