Junior clasifica a la final de la Liga Postobón I 2010

Atlético Junior de Barranquilla clasificó a la final de la liga postobón I 2010 al ganar en el global 3 goles por 2  frente al Deportivo Independiente Medellin, el juego de ida se realizó el día jueves 20 de mayo en el Estadio Metropolitano que finalizó con victoria para los rojiblancos por 3 a 1.

El juego de vuelta se celebró en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín donde el poderoso de la montaña se impuso 1 gol por cero, dando la victoria en el global a Atlético Junior.

El primer tiempo para Junior no fue precisamente el mejor que se ha jugado este año, Junior se dejó acorralar en las primeras de cambio, fue un pésimo primer tiempo.

El gol del poderoso fue convertido por Mario Gimenez al minuto 36, luego de un centro que fue imposible controlar para Carlos Rodriguez, donde el paraguayo se estrella contra el vertical pero envía la esférica al fondo de la red, victoria parcial para DIM y se acortaba la diferencia en el global.

Para la parte final Junior saltó al gramado con el mismo onceno que inició el compromiso.

Junior clasifica a su segunda final en dos años, enfrentará a La Equidad este miércoles 26 de Junio en el estadio Nemesio Camacho el Campín para cerrar, esperamos todos, celebrando el título el día 2 de junio frente al equipo de Alexis Garcia.

Carlos Rodriguez fue escogido por varios medios de comunicación como la figura de la cancha, el jugador vallecaucano se esforzó y reemplazó con total exito a Didier Muñoz, era la oportunidad que estaba esperando Rodriguez, se cumplió a la perfección no tuvo culpa en los goles anotados por el Deportivo Independiente Medellín y todos esperamos que represente al Junior en la final contra la Equidad.

En el pasado quedaron las polémicas declaraciones del 'Panzer' Carvajal quien en Barranquilla se mofaba de seguidores rojiblancos y aseguraba que en la ciudad de la eterna primavera Deportivo Independiente Medellin ganaba 4 goles por cero.

 

Ficha técnica
Estadio: Atanasio Girardot
Árbitro: Héctor Jairo Parra
Asistente 1: Wilson Berrío
Asistente 2: Harold Urrea

Independiente Medellín: Bryan López; Ricardo Calle, Hernán Pertuz, Anselmo De Almeida y Juan David Valencia; Juan Esteban Ortíz, Jhon Javier Restrepo, Luis Carlos Arias y Tressor Moreno; Felipe Pardo y Mario Giménez. DT: Leonel Álvarez.

Cambios: Cesar Valoyes por Pardo (73'), Nelson Barahona por Tressor Moreno (77'), 
Amonestados: De Almeida (27'), Pardo (30'), restrepo (34')
Expulsados:
Goles: Giménez (36')

Atlético Junior: Carlos Rodríguez; Háyder Palacio, Román Torres, John Valencia, César Fawcett; Jossymar Gómez, Jorge Casanova; Luis Carlos Ruiz, Giovanni Hernández, Víctor Cortés y Carlos Bacca.

Cambios: Alex Jaramillo por Gómez (81'), Roller Cambino por Faucett (83') 
Amonestados: Casanova (24'), Torres (28'), Gómez (55'), Rodríguez (56')
Expulsados:
Goles: No hubo

Fuente: http://www.juniorpasion.com/

Gravatar

En la recta final

Las campañas políticas que se adelantan en Córdoba como apoyo a los candidatos presidenciales entran en su recta final.

Daniel Cabrales, coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos, señaló que durante esta semana seguirán reuniones a puerta cerrada con líderes y que además se está finiquitando todo el tema logístico.

"Vamos bien y queremos que esta semana sea mejor, la gente está en gran disposición de votar por Juan Manuel en Córdoba y ayudaremos a conseguir el triunfo", señaló Daniel Cabrales.

La campaña del Partido Verde seguirá en su gira por los municipios y barrios de Montería. Henry Ballesteros, coordinador de la campaña en Córdoba, explicó que se trabaja en las empresas para dar a conocer las propuestas de Mockus, a través de talleres.

Por su parte, la campaña del Partido Liberal sigue fortaleciendo los municipios cordobeses, donde los 'rojos' tienen un gran fortín. La senadora electa Arleth Casado de López, se reunirá con líderes de Montería y varios municipios, para planear las estrategias del día de las elecciones.

La campaña conservadora que apoya en Córdoba a Noemí Sanín y que es encabezada por Nora García Burgos y David Barguil, siguen apelando a la unión de los azules para obtener una buena votación que contribuya a meter a su candidata en los dos primeros lugares. Los conservadores están revisando aspectos de la logística, mientras que los jóvenes siguen dinamizando la campaña en las calles.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33173:en-la-recta-final&catid=40:principales&Itemid=70

Gravatar

Pide castigos severos

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió ante la Corte Constitucional, castigar con todo el peso de la ley a quienes se están haciendo pasar por desplazados.
 
El funcionario fue claro al decir que estas personas están defraudando al Estado y le están arrebatando los recursos a quienes realmente los necesitan.

"Aquí hay una defraudación al Estado, aquí lo que hay es una rapiña sobre los puestos municipales, departamentales y nacionales de gente inescrupulosa y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos, es necesario que apliquemos la ley a aquellos delincuentes que están incurriendo en este hecho y que nos dediquémonos a los verdaderos desplazados".

Además de ello, el Ministro agregó que los alcaldes y el Gobierno Nacional tienen el compromiso de evitar este tipo de engaños y de actuar con corresponsabilidad para darle a la población en situación de desplazamiento real los recursos y las garantías para el goce efectivo de sus derechos.


Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33163:pide-castigos-severos&catid=40:principales&Itemid=70

Gravatar

Condenada a 13 años una mujer que explotaba sexualmente a una familiar

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 13 años de prisión a Doly Amparo Araque Estrada, por explotar sexualmente a una familiar suya en Panamá.

a Fiscalía informó que la joven Leidy Tatiana Restrepo viajó a la ciudad de Colón (Panamá), para ejercer voluntariamente la prostitución. Pero,  al llegar a su destino le fueron retenidos el pasaporte, la cédula y el tiquete aéreo de regreso y la obligaron a trabajar de manera gratuita para que costeara los gastos del viaje.

Además denunció que no sólo no le pagaban sino que le imponían multas que acrecentaban la deuda contraída.

Ante tal situación, la víctima acudió al Consulado y logró su repatriación en abril de este año.

Araque Estrada, recluida en la cárcel de El Buen Pastor, fue condenada por el delito de trata de personas. 

Dos personas más fueron absueltas por esta situación. 

Fuente: http://bit.ly/1nt5HhR

Gravatar

Científicos definieron el top de las nuevas 10 especies descubiertas en 2009

Un pez-rana con apariencia psicodélica, y una esponja carnívora "asesina" están entre las 10 especies más importantes descubiertas en el 2009, según un comité de científicos internacional.

La lista de especies recién bautizadas o descritas es realizada cada año por el Instituto Internacional de Exploración de Especies de la Universidad de Arizona, y por un comité internacional de taxonomistas, científicos responsables de la exploración y estandarización de especies.

En el top 10 también hay un pez de agua dulce dotado de colmillos encontrado en Myanmar, la primera araña dorada descubierta desde 1879, un gusano marino que libera luminosas "bombas" verdes cuando se siente amenazado, y una babosa de mar insectívora, hallada en Pak Phanang, en el Golfo de Tailandia.

Cerrando las diez principales especies nuevas están un pez-cuchillo, una carismática planta que produce lanzadores para atrapar insectos del tamaño de una pelota de fútbol americano, un champiñón de unos cinco centímetros y una batata comestible hallada en Madagascar que tiene varios lóbulos en lugar de uno solo.

Objetivo
Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional de Exploración de Especies, dijo que esta lista anual ayudaba a atraer la atención sobre la biodiversidad y el campo de la taxonomía.

"Nos ayuda a atraer la atención (...) sobre la importancia de los museos de historia natural y los jardines botánicos, de una manera divertida, seleccionando las 10 especies nuevas más destacables de entre los miles de ellas descritas en el calendario del año anterior", dijo en un comunicado.

"Clasificar las especies de todo el mundo y sus características únicas son una parte fundamental para entender la historia de la vida. Nos interesa para enfrentarnos a los desafíos de vivir en un planeta en constante cambio", añadió.

Las especies del top 10 de 2009, elegidas de entre las miles de especies descubiertas en todo el mundo el pasado año, llegan desde Africa, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay.

Conmemoración
Wheeler dijo que la lista anual conmemora el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, que inventó el modelo moderno de clasificación de plantas y animales.

Desde que Linneo comenzó ese moderno sistema en el siglo XVIII, se han bautizado, descrito y clasificado unos 1.800 millones de especies.

Los científicos estiman que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

En la lista anual, los taxonomistas también publicaron un informe llamado "El estado de las especies observadas", sobre los conocimientos humanos acerca de las especies terrestres de plantas, animales, microbios, algas y hongos.

El estudio estima que se clasificaron en el 2008 unas 18.225 especies vivas nuevas para la ciencia, el año más reciente con datos completos, entre las que la mayoría fueron insectos, con un 48,25 por ciento, plantas vasculares con un 11,41 por ciento y hongos, con un 7,37 por ciento.

Los arácnidos se encuentran en una cuarta posición, constituyendo el 7,24 por ciento de los descubrimientos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cientificos_definieron_el_top_de_las_nuevas_10_especies_descubiertas_en_2009/cientificos_definieron_el_top_de_las_nuevas_10_especies_descubiertas_en_2009.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Asesinan Concejal en ejercicio de Tarazá

El concejal Libardo Antonio Sequeda Anaya, padre de 3 hijas, se encontraba en una tienda de este sector del barrio córdoba, en Medellín, cuando fue sorprendido por los asesinos.

El concejal Sequeda Anaya representaba en el concejo de Tarazá, al corregimiento la caucana, y desde hace aproximadamente un año salió de ese municipio del bajo cauca antioqueño, al parecer intimidado por varias amenazas.


A esta hora en Tarazá, donde otros dos concejales también abandonaron el municipio por amenazas, es esperado el cuerpo del edil para su velación.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/index.php?id=news&item=19&news=3332

Gravatar

Caen 7 hombres de “Los Rastrojos”

Tropas de la Séptima División del Ejército capturaron a siete integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Rastrojos.

El procedimiento se llevó a cabo en el corregimiento Río Verde y vereda La Cristalina, perteneciente al municipio de Puerto Libertador.
Fuentes militares dijeron que estas capturas son el resultado de una confrontación sostenida con miembros de esa organización al margen de la ley.


En el mismo procedimiento incautaron 15 fusiles, 3 pistolas, 15 granadas de 40 mm, 3 granadas de mano, 26 proveedores, 3.700 municiones varias, 7 chalecos multipropósito, 2 morral de asalto, una equipo de campaña y una hamaca.
Los capturados son: Álvaro César Manuel Polo, Saúl Enrique Villalba, Juan Manuel Guzmán, Ever Manuel Chantaca, Hermes David Palacios, John Fredy Monsalve, Wilson Antonio Márquez, Virgilio Cifuentes y Jorge Manuel Salgado.
Al respecto, el segundo comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Carlos Estupiñán del Castillo, dijo que estas capturas hacen parte de la lucha que el Ejército adelanta contra estas bandas dedicadas al narcotráfico.
Asimismo en el sector conocido como Doña Ana del municipio de Caucasia, ubicaron una caleta, perteneciente a los antiguos “Paisas” con 15 fusiles y tres lanzagranadas.


Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía especializada del Bajo Cauca.
Las operaciones para desmantelar estas bandas criminales continúan. En estos combates no hubo personas muertas ni heridas.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/monteria/sucesos/caen-7-hombres-de-“los-rastrojos”

Gravatar

Primeros clasificados caucasianos

El tenis de mesa y la natación le entregaron a Caucasia los primeros cupos a la Final Departamental de los Juegos Intercolegiados, como fruto de su participación en el Zonal del Norte y Bajo Cauca, que se disputa desde el miércoles pasado en el municipio de Gómez Plata.
Inicialmente, la pareja de dobles masculino en la categoría A, conformada por Jonathan Arrieta y Javier Osorio se impuso y aseguró la clasificación en tenis de mesa.

Caso parecido se presentó en dobles femenino B, con Luisa García y Maira Aleán. Además, fueron exitosos Michael Villadiego y Luis Henao con su segundo lugar en dobles masculino B y la pareja de mixtos B, conformada por los mencionados Henao y Aleán.
En deportes colectivos se destaca el triunfo del voleibol femenino A, sobre Santa Rosa (2-0). Además, en fútbol de salón la selección masculina de la categoría B le ganó 10-0 a Angostura; y el seleccionado femenino B triunfó 4-0 sobre Nechí. 
Por su parte, en fútbol, el equipo de la categoría A debutó con victoria (5-0) sobre Gómez Plata. Por último, en baloncesto se presentaron dos triunfos: en masculino A sobre Santa Rosa (52-19) y en masculino B frente a Donmatías (53-40).

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33033:primeros-clasificados-caucasianos&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Caucasia, Antioquia, se debate entre el miedo y las explosiones

La guerra entre bandas, que ha originado extorisiones y asesinatos, mantiene en vilo a los habitantes.

La comunidad de Caucasia (Antioquia) está aterrorizada porque este año van más de 50 estallidos de granadas y de petardos contra viviendas y locales, en una guerra entre bandas por el control del narcotráfico, según las autoridades.

La última explosión se registró en la madrugada de ayer en el barrio Loma Fresca, justo en la casa de Léiderman Ortiz, periodista de 36 años, que desde hace dos es uno de los líderes locales que claman por que vuelva la tranquilidad a este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente, las autoridades tenían información de que las explosiones en Caucasia corrían por cuenta de 'los Urabeños' pero, al parecer, después empezaron a adoptarlas 'los Rastrojos', 'los Paisas' y los hombres de un nuevo actor armado conocido como 'Chepe', al que identifican como ex jefe de los 'paras' de Ramiro 'Cuco' Vanoy.

Pese a las dos marchas por la paz que ha organizado desde el año pasado y a las continuas denuncias de las alteraciones de orden público, los actos terroristas continúan y no distinguen calle ni barrio.

Esta vez, Ortiz y su familia salieron ilesos del ataque, que dejó daños en la vivienda, hecho que se suma a otros tres atentados de los que ha sido blanco desde el 2009.

Mientras él resuelve su situación, Caucasia persiste como uno de los focos de confrontación entre bandas criminales, que ya contabiliza 60 homicidios este año en el municipio, según la Alcaldía.

A eso se agregan las extorsiones continuas a los comerciantes, de los cuales 200 han decidido cerrar sus negocios e irse para otra parte.

Frente a las extorsiones y los estallidos, el secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, lamenta que la comunidad no hace denuncias formales, porque vive con miedo, lo que dificulta las labores de la Fuerza Pública.

Se pudo establecer que las cúpulas mafiosas de 'los Rastrojos' se unieron con los hombres de Ángel Pacheco, alias 'Sebastián', contra el bando de 'los Paisas', 'los de Urabá' y ex comandantes del bloque central Bolívar de las Autodefensas. A la confrontación entre estos bandos se atribuye el 90 por ciento de los asesinatos selectivos en la región, según la Policía.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/caucasia-antioquia-se-debate-entre-el-miedo-y-las-explosiones_7718446-1

Gravatar

Ejército captura al segundo cabecilla del bloque del Magdalena Medio de las Farc

El comandante de la brigada especial contra el narcotráfico del Ejercito, coronel Jaime Henry Fernández, confirmó que en desarrollo de una gran ofensiva contra los grupos ilegales que hacen presencia en el bajo Cauca antioqueño, se logró la captura de tres integrantes de la guerrilla de las Farc.

Entre los capturados está Virgilio Cifuentes, alias ‘Allende’, quien según las autoridades es el segundo cabecilla del bloque centro del Magdalena Medio de las Farc, quien además tenía más de 22 años en esta organización ilegal.

Estas personas están sindicados de ser los responsables de las extorsiones a ganaderos y mineros del bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1301869

Gravatar

Cambian coca por cultivos alternativos

En el Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño se concentra el 95% de los cultivos ilícitos del departamento. Por eso la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República han implementado el plan cero ilícitos, con el que se han erradicado más de 7 mil hectáreas de coca entre el 2008 y 2009. Pero, ¿qué pasa con los campesinos que tenían sus tierras sembradas con cultivos ilícitos?

Pensando en esto las administraciones Nacional y Departamental crearon en abril de 2009 en Caucasia, el Centro de Coordinación Regional para de articular programas entre la Nación y el Departamento que permitan brindarles a los campesinos la posibilidad de sembrar cultivos alternativos y productivos, y evitar la resiembra de coca. 

El área de acción del Centro Regional son diez municipios, los seis del Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, El Bagre y Zaragoza; tres del Norte: Ituango, Briceño y Valdivia, y uno del Nordeste: Anorí. 

Uno de los programas es Familias Guardabosques, que consiste en dar un incentivo a la comunidad para que mantenga libre de cultivos ilícitos su territorio y que además ahorre parte de esa contribución para reinvertirlo en un proyecto productivo de más largo plazo. 

Pero si algún habitante de la vereda incumple con esa directriz inmediatamente se cancela el beneficio para todos. Con esto las autoridades buscan que los campesinos hagan las veces de veedores del gobierno en la zona y así evitar la resiembra. 

Así mismo la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, tiene el programa de sustitución de cultivos ilícitos, enfocado a lo que más da la región, como lo es el cacao, caucho, café, caña, entre otros. 

“Combo de Desarrollo Alternativo” 

La Gobernación está implementando el “Combo de Desarrollo Alternativo”, con el que busca agrupar varios programas que se realizan en la región y que permiten darles a los campesinos un desarrollo integral. 

El combo está compuesto por 5 elementos: el primero es tener un cultivo a corto plazo, es decir una huerta casera que le permita satisfacer las necesidades básicas de alimento de su familia; el segundo es que el cultivo de corto plazo tenga también una siembra adicional que genere un ingreso extra, lo que busca la Administración allí es que se cultive, entre otros, arroz y ají, que son cosechas a más largo tiempo; el tercero es que tengan un cultivo productivo de largo plazo, como café, cacao, caucho, caña; cuarto es el acceso a créditos del 100% por parte de los campesinos, por medio del Banco Agrario y el Fondo de Garantías de Antioquia; el quinto es para que el campesino pueda tener el titulo de su territorio y explote legalmente su tierra y por último el acompañamiento social – empresarial, para que las familias puedan ir fortaleciendo sus cultivos y no queden a la deriva cuando sean erradicados todos los ilícitos de la zona, para eso se implementarán un proceso de gestión organizacional y una capacitación en lo técnico.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1744&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=149291&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1744

Gravatar

Explosión de granada deja tres heridos en Caucasia

Satisfactoriamente se recuperan las tres personas lesionadas producto de la explosión de una granada en zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El comandante del distrito de la Policía en la región, Coronel Luis Eduardo Herrera, aseguró que el hecho estaría relacionado por retaliaciones entre bandas criminales que delinquen en esta subregión del Departamento.

Dijo que se adelantan las investigaciones y que al parecer, en este lugar estaban alojadas tres personas integrantes de estas organizaciones delincuenciales.

Fue enfático al afirmar que este suceso en nada tiene que ver con hechos que busquen alterar el orden público con la cercanía de los comicios del próximo 30 de mayo.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/19-05-10/explosi-n-de-granada-deja-tres-heridos-en-caucasia

Gravatar

Intercolegiados

En el municipio de Gómez Plata, ubicado al Norte del departamento de Antioquia, se realizarán desde hoy y hasta el próximo sábado las competencias de los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados, categorías A y B, correspondientes a las subregiones del Norte y Bajo Cauca. Para estas justas se presentarán cerca de 1.800 estudiantes que estarán participando en ocho disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, natación, tenis de mesa y voleibol. Paralelamente a este evento deportivo, los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados se desarrollarán también en el municipio de Frontino que cobijará toda la subregión de Occidente. Estas justas, que comenzaron el pasado lunes, irán hasta este viernes.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/mundo_deportivo.php?idedicion=1743&idcuerpo=3&dscuerpo=Deportivo&idseccion=34&dsseccion=Mundo+Deportivo

Gravatar

Hallada caleta de las FARC en el Bajo Cauca antioqueño

Una caleta con material de guerra y comunicaciones fue incautada por tropas del batallón de Infantería Número Tres, Batalla de Bárbula, adscrito a la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, en zona rural del municipio de Tarazá.

Hasta la vereda Dos Doradas de esta población del Bajo Cauca de Antioquia, llegaron los uniformados quienes hallaron tres mil metros de cordón detonante, 14 radios de comunicación, dos radios base, tres granadas de 60 milímetros y 52 granadas de 40 milímetros.

Este material pertenecería al frente 36 de las Farc y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

De otro lado, en zona rural del municipio de Anorí, Nordeste del Departamento, fue destruido un campamento guerrillero por tropas de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército.

La acción fue desarrollada en el sector Pueblo Grande por parte de efectivos del Batallón de Infantería número 42 “Batalla de Bomboná” en donde se hallaron 12 minas antipersona tipo Sombrero Chino de activación por alivio de presión.

Según se informó estos elementos explosivos le pertenecerían al frente 36 de las Farc y fueron destruidas de forma controlada por personal experto del grupo EXDE, evitando de esta forma la perdida de vidas humanas y perdidas materiales.

En lo que va corrido del año, gracias a las diferentes acciones militares desarrolladas por la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, se ha logrado la entrega voluntaria de cuatro insurgentes y se han capturado 31 personas por diversos delitos.

De igual manera, se han incautado cuatro armas largas y 13 armas cortas. Se han destruido 21 campos minados y un cristalizadero.

Así mismo, fueron ubicados 28 laboratorios artesanales, 10 campamentos guerrilleros, 12 caletas y se han erradicado 286 hectáreas de hoja de coca.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/18-05-10/hallada-caleta-de-las-farc-en-el-bajo-cauca-antioque-o

Gravatar

Golpe a estructura de tráfico de drogas de alias ‘Valenciano’: 20 capturados

Veinte personas capturadas, cinco de ellas con fines de extradición a Estados Unidos, fue el resultado de una operación que realizó la Dijín, en coordinación con la DEA, contra una organización dedicada al narcotráfico que tiene su centro de acopio en el bajo Cauca antioqueño y Córdoba.

El operativo, realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Medellín y San Andrés.

Los capturados fueron identificados como John Alexánder Mejía Gallego, alias El Gordo; Waldir Forbes Suárez; José Andrés Newball Archbold, apodado Espancaló; Ashly James Francis, Ash; y Paola Damiana Padrón Ballestas, La Gordita.

Según la Dijín, los detenidos hacen parte de una organización de tráfico de drogas de alta capacidad, dedicada al procesamiento, transporte terrestre y marítimo de estupefacientes, que trabaja en alianza con carteles de la droga centroamericanos y bandas criminales que delinquen en Colombia.

El principal cabecilla de esta organización es Iván Ramiro Giraldo Méndez, alias El viejo Ramiro, quien trabaja para el reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla, apodado Valenciano.

Los extraditables están solicitados por la Corte Distrital de Tampa (Florida, EU) por el delito federal de narcotráfico. Así mismo, los capturados con orden nacional están sindicados de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Gravatar
BajoCauca.com ©