En Caucasia circula un nuevo panfleto

Por medio de un panfleto escrito por desconocidos se dio a conocer que la funcionaria de la Fiscalía de Caucasia asesinada hace pocos días si tenía amenazas contra su vida. de igual manera, miembros de la Policía de este municipio del Bajo Cauca antioqueño son amenazados en este mismo texto.

Después del asesinato de la funcionaria de la fiscalía de Caucasia, Gloria Emilse Pérez Guisao, el pasado 24 de marzo del presente año, (ver noticia haciendo clic aquí) se dio a conocer ante toda la comunidad de Caucasia, un panfleto en el cual hay escrito nombres propios de personas que trabajan con el estado y a los que se amenaza con atentar contra sus vidas.

Es este panfleto, manifiesta que la comunidad está cansada de tantos atropellos de la fuerza pública hacia los moto taxistas, y la colaboración de la fiscalía con bandas emergentes del narcotráfico, en especial, alias “Sebastián”. También se habla de que la policía está haciendo allanamiento sin una orden de un fiscal, y que se pierden electrodomésticos al momento de hacer esta inspección.

En este impreso figura los nombres de: Julio Roberto Moreno, el Mayor del Distrito especial de Policía  en Caucasia, José Reyes, sargento de Dijin, y por último a la señora Gloria Pérez, la cual fue asesinada en los pasados día.

Hay que agregar que no firma ningún grupo o banda emergente de narcotráfico, pero en este mismo texto los remitentes se prometen a circular un nuevo panfleto con nombres de funcionarios de la Alcaldía de Caucasia, a los que califica como 'servidores torcidos'.

El señor Elkin Arboleda, Fiscal Coordinador de la Seccional del Caucasia, afirmó para La Fuerza Informativa: “que este panfleto se conoció después de la muerte de nuestra compañera Gloria Pérez, y que ella no tenía conocimiento de este, o por lo menos no nos hizo comunicar de parte de ella, y si la policía tenía conocimiento de este panfleto, es un grave error de parte de la institución”.

Hasta el momento la policía no se ha pronunciado del nuevo panfleto que circula por la comunidad de Caucasia.

Panfleto:



 

Tomado de: http://lafuerzainformativa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=642:en-caucasia-circula-un-nuevo-panfleto&catid=40:derechos-humanos&Itemid=56

 

 

Gravatar

El río Cauca amenaza con desbordarse en Caucasia

Debido a las primeras lluvias después de un fuerte verano, el nivel de río Cauca está subiendo en las riberas del municipio de Caucasia.

El último desborde que ocurrió en el municipio, fue en el mes de noviembre y diciembre del año 2008, donde el rio aumento su nivel a 5.5 metros, y  resultaron afectadas más de 16 mil personas entre damnificados y afectados, 18 barrios inundados, 7 veredas; gracias a el Comité Local De Prevención Y Atención De Desastres (CLOPAD) y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) atendieron a está acontecimiento.

Con solo dos aguaceros que han caído el fin de semana, el nivel río Cauca ha subido más de un metro. De seguir lloviendo en el departamento del Cauca se presentaría una posible emergencia en esta zona.

Jorge Álvarez Álvarez, coordinador del Clopad en el municipio de Caucasia explicó que “De acuerdo con el fenómeno del Niño, el río estaba realmente seco, pero en el último fin de semana han caído fuertes lluvias donde se anotado la diferencia; en este momento estamos monitoreando la zona, más que todo en los sectores como es el Barrio La Esperanza, La victoria y Primero de Mayo”.

Las familias afectadas por este desastre se han acostumbra a reparar sus casas después de una fuerte inundación.

El coordinador del Clopad manifiesta que Caucasia está preparada para una emergencia, y que "se está invirtiendo  más en prevención, que en  la acción operativa para que no resultara tan costoso, y  prevendría estos desastres naturales".


Antes de la temporada de lluvias


Durante esta temporada de lluvias

Última actualización el Martes 13 de Abril de 2010 06:57
Gravatar

Se conocen dos nuevas pruebas de supervivencia de secuestrados por las Farc

Capitán de la Policía, Guillermo Javier Solórzano y Salín Antonio San Miguel Valderrama, cabo primero del Ejército.

Se conocieron este martes las pruebas de supervivencia de los uniformados Guillermo Javier Solórzano y Sanín Antonio San Miguel lograron este martes dar a conocer pruebas de supervivencia, luego de que fueran secuestrados por la guerrilla de las Farc.

Solórzano fue secuestrado el 4 de julio de 2007, entre los municipios de Pradera y Florida, en Valle del Cauca, mientras que San Miguel cayó en manos de las Farc, en Tolima, en enfrentamiento con el frente 21 de esa guerrilla el pasado 23 mayo de 2008.

 

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198065-se-conocen-dos-nuevas-pruebas-de-supervivencia-de-secuestrados-farc

Gravatar

Pliego de cargos contra Piedad Córdoba por posibles vínculos con las Farc

Según la Procuraduría existen suficientes pruebas para iniciar la investigación.

 

El Ministerio Público formuló pliego de cargos contra la senadora liberal Piedad Córdoba, al considerar que hay suficientes pruebas sobre sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc, lo que significa el inicio de una nueva etapa procesal, previa a la producción  del fallo.

En los próximos días Córdoba será citada en la Procuraduría para que explique qué tipo de relación ha sostenido con el gupo insurgente que, según la Procuraduría, pudo derivar en violaciones al régimen disciplinario, hecho que de comrprobarse le acarrearía la destitución.

El proceso surgió tras el análisis de contenidos del computador incautado por las autoridades en el campamento donde falleció Edgar Devia,alias "Raúl Reyes", quien fuera el segundo al mando de la organización guerrillera.

Según el registro dado a conocer por oficialidad, en el elemento electrónico, de propiedad del líder guerrillero se encontraban documentos electrónicos donde se hacía alusión a la congresista, lo que dio lugar a la apertura de procesos previos de carácter penal y disciplinario en su contra.

Tomdado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198029-pliego-de-cargos-contra-piedad-cordoba-posibles-vinculos-farc

Gravatar

Llega la 'paraeconomía'

La reciente captura de tres hacendados de Antioquia y Chocó, por la promoción y financiación de grupos paramilitares, podría darle impulso a la siguiente etapa de las investigaciones sobre la infiltración de tales estructuras ilegales en la sociedad colombiana. Se trata de la 'paraeconomía', nombre con el que podrían describirse los nexos monetarios, logísticos y políticos que sectores legales de varias regiones del país ofrecieron a los cabecillas de las autodefensas para la comisión de sus más atroces delitos de lesa humanidad.

Después de un seguimiento de varios años de la Policía, la Fiscalía tiene en la mira a 19 implicados, dentro de los que se incluyen un palmicultor, un terrateniente y un comerciante de la zona de Dabeiba. Las autoridades los acusan de haber orquestado con los frentes de extrema derecha que operaban en el Urabá el asesinato de más de 500 personas, así como el desplazamiento de un número similar de campesinos y afrodescendientes. Con este destierro forzado vino la apropiación ilegal de sus tierras. La alianza de los agroempresarios de la región con el bloque 'Élmer Cárdenas' y el frente 'Pavarandó' para ejecutar a quienes estaban en las "listas negras" ha sido un secreto a voces por más de una década. Por fin, un puñado de protagonistas del brazo privado que estimuló la brutal guerra que Carlos Castaño desencadenó entre 1997 y 1998 enfrenta ahora el peso de la Ley.

En años recientes, los esfuerzos de los entes investigadores del Estado colombiano se han concentrado tanto en la estructura armada de las autodefensas como en los distintos "pactos" que sus comandantes celebraron con políticos en sus respectivas zonas de influencia. Con estos acuerdos, la cúpula paramilitar aseguró la elección de congresistas y mandatarios locales cercanos a sus intereses mientras los políticos garantizaban la conservación de sus curules. Las investigaciones de dichos nexos han sido conocidas por el país como la 'parapolítica' y han conducido a decenas de parlamentarios a prisión. Sin embargo, mientras la 'parapolítica' avanza con resultados tangibles, la lentitud del castigo a la 'paraeconomía' es preocupante.

Es innegable que el poder regional y la captura de los dineros públicos, como los de la salud, no fueron la única esfera que sirvió a estas organizaciones armadas ilegales para consolidar su régimen de terror. Empresarios, terratenientes y hasta multinacionales pagaron por protección y encargaron a las autodefensas de la macabra tarea de asesinar campesinos y líderes sindicales. Así mismo, muchos desplegaron un sistemático despojo de cientos de miles de hectáreas y el usufructo de las mismas en actividades como la minería, la ganadería, la agroindustria, los cultivos ilícitos y la explotación maderera.

Es, por lo tanto, hora de abrir una nueva fase en la búsqueda colectiva de la verdad de los vínculos íntimos de los paramilitares con el sector privado y de conocer cómo prestantes y reconocidos miembros de la sociedad crearon alianzas con estos ejércitos ilegales no sólo para financiar sus sangrientas actividades sino también para impulsar sus negocios e inflar sus ganancias. No se puede olvidar que dar una lista de posibles víctimas a unos asesinos o robarles los predios a unos campesinos pobres debe ser considerado tan criminal como haber apretado el gatillo.

La Policía, de la mano de la Fiscalía, ha desarrollado una serie de 15 seguimientos que cubren el Urabá antioqueño y chocoano, así como otras regiones ubicadas en Meta y Caquetá. Y hay que seguir. Los procesos de la 'paraeconomía' no pueden detenerse y las autoridades deben contar con el total apoyo de la sociedad, para que esta olla se destape. Así sucedió con los 'parapolíticos', los paraempresarios tienen en su haber miles de atroces delitos a los que deben responder.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/llega-la-paraeconomia_7581687-1

Gravatar

Sergio Galván Rey: a un gol de ser, en solitario, el máximo artillero de la historia por muchos años

 

Foto: Juan Carlos Quintero/CEET

Galván Rey busca su tanto 218 en el fútbol profesional colombiano.

 

Los artilleros que podrían alcanzar al colombo-argentino están por encima de los 33 años y a más de 70 goles. El que más cerca está es Néstor Salazar, de 36.

Cuando Iván René Valenciano le rompió el récord de goles en el fútbol colombiano a Hugo Horacio Lóndero, en el 2003, le preguntaron al colombo-argentino, radicado hace muchos años en Cúcuta, sobre el hecho. Lóndero respondió: "Valenciano se va a morir de viejo y no va a haber quién le rompa el récord de mayor goleador del fútbol colombiano". Falló.

Pasaron menos de siete años para que otro colombo-argentino, Sergio Alejandro Galván, alcanzara a Valenciano. Pero esta vez no se ven rivales a la vista para superar la meta de 217 goles que fijaron ambos jugadores, y que puede crecer antes de que termine el semestre, pues a Galván le quedan al menos cinco partidos en la Liga Postobón I (aunque está lesionado y en duda para la próxima fecha).

De los jugadores vigentes en la primera división del fútbol colombiano, después de Galván, el que más goles lleva es Néstor Salazar, hoy en el Real Cartagena, con 134.
Pero Salazar ya tiene 36 años. El que le sigue es su compañero de equipo Milton Rodríguez (a punto de cumplir 34, el 28 de abril), con 128, y luego está Víctor Bonilla (Cortuluá), con 115 goles y 39 años. Aparte de ellos, el único con al menos 100 goles es Víctor Cortés (Junior, con 100 cerrados, pero también anda por los 34 años. También siguen en actividad Orlando Ballesteros (157 goles, 37 años) y Léider Preciado (155, 33), pero ambos están en la B.

Así las cosas, la marca quedaría en manos de un goleador joven, pero los pocos que aparecen son vendidos muy rápido al fútbol internacional. Los goleadores de los últimos tres campeonatos colombianos están en el exterior: Jackson Martínez, quien anotó 18 goles en el Finalización-2009, se fue a Jaguares de México; Teófilo Gutiérrez, el máximo artillero del Apertura-2009, con 16 anotaciones, está en Turquía, y Freddy Montero, autor de 16 anotaciones en el segundo semestre de 2008, está en el Seattle Sounders, de Estados Unidos.

Va a ser difícil superar la marca de Galván, pues ahora se juegan menos partidos (en la época de Lóndero, por ejemplo, los campeonatos eran de 57 fechas para todos los equipos, sin contar las fases finales; hoy son de 36) y las precauciones defensivas son mayores. Esta marca puede durar muchos años.


El tanto del América en la derrota 1-2 frente al Deportivo Cali, el domingo pasado, fue el 217 de su carrera en Colombia, que comenzó el 28 de enero de 1996, en un juego entre Once Caldas e Independiente Santa Fe. Galván, quien tenía 22 años cuando llegó al país, se demoró nueve partidos para conseguir sus dos primeras anotaciones, en el clásico frente al Deportivo Pereira, el 3 de marzo de ese año. Sin embargo, al comienzo le costó convencer a la exigente hinchada del Once. De hecho, estaba de salida del club cuando marcó por primera vez cinco goles en un partido (al Cúcuta, en 1997), hecho que repetiría dos veces en su carrera, una con los blancos y la otra, con Nacional.

La evolución del récord de goles en el fútbol colombiano

191 goles: Omar Lorenzo Devani (1969)

Fue tres veces el máximo artillero del fútbol colombiano: 1963, con el Bucaramanga, 1964, con Unión Magdalena, y 1966, con Independiente Santa Fe. Marcó su último gol el primero de junio de 1969, para el Medellín.

201 goles: Jorge Gallego (1975)

Igualó la marca de Devani el 20 de abril de 1975, jugando para el Tolima. Ese mismo día la superó: le hizo dos goles a Cristal Caldas. El último gol de su carrera, en la que jugó para Millos, Quindío y Cali, fue el 12 de octubre del mismo año.

211 goles: Hugo Horacio Lóndero (1981)

El 29 de junio de 1980, en un partido entre Pereira y Nacional, empató a Ramírez Gallego. Al año siguiente marcó diez goles más para el Cúcuta antes de retirarse. El último fue el 28 de octubre de 1981, al Quindío.

217 goles: Iván René Valenciano

El día en que igualó la marca de Lóndero, el 10 de mayo de 2003, jugaba para el Unión: se lo hizo al Cali. Luego pasó a Quindío y el 3 de agosto la superó. El gol 217 (marca que igualó Galván) lo hizo el 24 de septiembre de 2006, para el Junior.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
SUBEDITOR DE DEPORTES

tomado de: http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/sergio-galvan-rey-a-un-gol-de-ser-el-maximo-artillero-de-la-historia-por-muchos-anos_7581707-1

Gravatar

Colombia está a punto de cerrar un millonario negocio para adquirir 9 helicópteros Black Hawk UH-60L

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

 

La compra, confirmada por fuentes en la Embajada de Colombia en Washington, podría costar entre 60 y 70 millones de dólares dependiendo de las especificaciones de los helicópteros.

Los helicópteros, que se negociarán con la firma estadounidense Sikorsky, con base en Connecticut, serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso, explicaron las fuentes.

Según las mismas, la compra estaba planeada desde hace algún tiempo e incluidos dentro del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el período 2011-2114.

La Fuerza Aérea recibiría uno de estos helicópteros mientras que el Ejército y la Policía cuatro para cada uno.

En principio, el Black Hawk es un helicóptero de transporte que puede cargar hasta 11 soldados con sus equipos o movilizar carga pesada a la zona de combate.

En Colombia, estos helicópteros han sido modificados para convertirlos en aeronaves de ataque que se usan en la primera línea de combate contra las Farc. Conocidos en el país como helicóptero Arpía, algunos están dotados con ametralladoras GAU-19. M-60 y lanzacohetes.

Estados Unidos, en los inicios del Plan Colombia, había donado ya 15 de estos aparatos al estado colombiano. 13 al Ejército y 2 a la Policía.

Así mismo entregó más de 60 helicópteros UH-1H y UH-1N, modelos anteriores al Black Hawk y que son usados primordialmente en operaciones de transporte.

El gobierno ha adquirido en el pasado, con sus propios fondos, otros 20 Black Hawk UH-60L.

Aunque el gobierno insiste en que se trata de una compra programada, se revela al público justo cuando Venezuela acaba de asegurar contratos con Rusia para adquirir otros 5.000 millones de dólares en armamento y me medio de las tensiones que han surgido entre ambos países durante los últimos dos años.

En entrevista, el subsecretario de Estado Frank Mora, dijo no creer en una carrera armamentista en la región pero expresó su temor que las compras excesivas y poco transparentes de Venezuela podrían causarla.

 

Fuente:  http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/colombia-comprara-helicopteros-a-eu_7585628-1

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

Gravatar

Capturan a seis presuntos responsables de atentados en Caucasia

Estaban en dos casas allanadas por la Policía en Caucasia y La Apartada (Códoba) y les hallaron cuatro granadas.

Al parecer se dedicaban a la venta al menudeo de artefactos explosivos y pertenecían a la bandas de 'Los Rastrojos', una de las que siembran zozobra en en esta región con atentados en los cuales utilizan petardos y granadas de fratmentación.

En el barrio Caracolí, de Caucasia se produjo la aprehensión de alias 'Dryer', de 29 años, con dos granadas, y de un hombre de 36 que gozaba de prisión domiciliaria y que debía estar en otra casa.

En el barrio Paz, de La Apartada, estaba alias 'David', de 23 años, 'El Zargo', de 22, una mujer de 43 y un adolescente conocido como alias 'Mechas', de 16. También detectaron otras dos grandas.

Además se destaca la captura de otros dos integrantes de la misma organización en el municipio de la Apartada con una pistola y un revólver.

A pesar de que los homicidios han disminuido en Caucasia, según la Policía, de 74 que había por estas fechas del 2009, a 48 , y que en abril (hasta el miércoles) sólo iba un muerto contra 14 en igual periodo del 2009, el alcalde Jorge Iván Valencia no es tan optimista.

El motivo es que en la capital del Bajo Cauca antioqueño nadie duerme tranquilo desde que los grupos enfrentados por el narcotráfico empezaron a estallar petardos y granadas por doquier.

En los tres meses largos que llevamos del año van 27 con 6 muertos y 29 heridos. Los dos últimos sonaron el martes en la noche.

Inicialmente se tenía información de que las explosiones corrían por cuenta de los 'Urabeños' pero, al parecer, después empezaron a adoptarlas 'Rastrojos', 'Paisas' y los hombres de un nuevo actor armado conocido como 'Chepe', al cual las autoridades identifican como ex jefe de los 'paras' de Ramiro 'Cuco' Vanoy.

Últimamente investigan también las supuestas alianzas de ellos con los frentes 18 y 36 de las Farc.

El tema fue tratado el miércoles pasado en la Asamblea Departamental, en un intento para que todo el departamento se vuelque hacia las soluciones. Para la Policía, la salida es que la gente denuncie.

Sin embargo, cuando al alcalde Valencia se le pregunta por las soluciones no duda en decir: "Inversión social, porque bala con bala no da resultado".

"Es preocupante porque no sabemos qué pretenden, esto ya lo cogieron como una dinámica para crear impacto, o si es verdad que es una guerra entre ellos mismos, ha caído mucha gente inocente", anota un líder comunitario.

Los blancos generalmente son viviendas desalojadas y previamente señaladas por la presencia de integrantes de grupos armados, o establecimientos comerciales.

Sin embargo, de acuerdo con el Alcalde, si dos o tres de las personas que han caído estaban involucrados en esa pelea, la mayoría eran ciudadanos del común que simplemente pasaban.

A pesar de que el Presidente Uribe creó el Distrito Especial de Policía para el Bajo Cauca, que de 27 policías patrullando pasaron a 120 y los refuerzan 100 soldados, no han logrado neutralizar el terrorismo. Tampoco las restricciones a los 'parrilleros' en moto han servido.

Las noches con negocios cerrados y calles solitarias desde las 8:00 p.m. son testimonio de que la situación tocó los cimientos de la vida cotidiana.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/inseguridad-en-caucasia-bajo-cauca-antioqueno-_7568388-1

Gravatar

TLC con Europa, sólo falta firmar; grupo de negociadores colombiano llegó a un acuerdo con su par europeo

Lo anterior, para darle vía libre al acuerdo comercial, que ahora debe ser rubricado el mes entrante en Madrid.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) quedó listo para ser rubricado en mayo en Madrid, durante la VI Cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

Los temas agrícolas que estaban pendientes quedaron cerrados, dijo el jefe del equipo negociador colombiano, Santiago Pardo, quien agregó que quedó definido también el capítulo lácteo de las negociaciones.

Lo acordado en el renglón lácteo generó un fuerte enfrentamiento entre el sector lechero colombiano y el Gobierno, pues aquel no aceptó los términos de la negociación a los que se llegó en la última cita de los equipos oficiales de Colombia y la UE en Bruselas (Bélgica) a finales de febrero y principios de marzo.

La protesta lechera tenía que ver con el desmonte de la franja de precios (mecanismo que busca estabilizar los precios de los productos lácteos mediante movimientos automáticos de los aranceles que suben o bajan según el comportamiento de las cotizaciones internacionales), pues consideran que el sector local no logrará enfrentar las importaciones procedentes de la UE por las millonarias ayudas internas que otorgan a sus productores, a lo que se suman los crecientes cupos libres de arancel que llegarán al país.

Colombia logró negociar la eliminación de los subsidios europeos a las exportaciones de lácteos, e internamente se comprometió a expedir un documento Conpes tendiente a modernizar el sector, y que está siendo elaborado a cuatro manos.

Además, existe el compromiso de la UE y de España de contribuir al desarrollo de esta actividad económica.

Así, pues, lo que sigue es la revisión legal del acuerdo con la idea de que el 19 de mayo sea dé la rúbrica (que no es exactamente la firma del TLC, pues esto se produciría posteriormente) en un acto al que asistiría el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Importación de algunos bienes

Santiago Pardo dijo que en la declaración conjunta de excepciones pactada con la UE se aceptó que Colombia seguirá aplicando algunas medidas para la importación de bienes usados, remanufacturados, recuperados, vehículos usados y nuevos de años anteriores. Asimismo, agregó que la declaración se mantiene como una excepción el actual esquema impositivo interno para los licores por dos años, luego de la entrada en vigor del TLC.

Fuente: http://bit.ly/wiU5xd

Gravatar

Policía captura a jefe guerrillero del Bajo Cauca

Se trata de alias 'el Mocho Jordán', uno de los responsables de varios delitos en esa zona del país.

 

'El Mocho Jordán' hacía parte del frente Armel Duque de la guerrilla de las Farc y es acusado de las extorsiones y otros hechos en varios municipios del nororiente de ese departamento.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

El 3 de Marzo en la vereda Matracazo, jurisdicción de El Bagre (Antioquia), dirigió la emboscada a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, hechos en los que resultaron gravemente heridos seis policías.

El 23 de Marzo atacó la estación de Policía de Buenavista, ubicada en Santa Rosa (Sur de Bolívar), donde murieron dos agentes y siete más resultaron heridos.

El 19 de Junio coordinó el atentado que con morteros artesanales destruyó parte del barrio Villa del Rosario de El Bagre, donde cinco adultos y cuatro menores de edad resultaron heridos.

Adelmo Cala, quien durante una entrevista publicada en Marzo de 2008 por el Canal ABC de la televisión española explicó las tácticas utilizadas para repeler las operaciones de la Fuerza Pública y las características esenciales de un campamento guerrillero, es requerido por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.

Cala fue durante años mano derecha de Pastor Alape, comandante del Magdalena Medio y uno de los llamados históricos de las Farc.

La investigación que condujo a su captura duró seis meses.

Alias "Mocho Jordán" fue también el terror de mineros, ganaderos y dueños de retroexcavadoras en municipios como Caucasia, Nechí y El Bagre (Antioquia), en virtud de las múltiples y constantes extorsiones y amenazas a las que eran sometidos por él.

 

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7418067.html

Gravatar

Urabeños

El ataque del sábado anterior en caucasia con granada a una vivienda del barrio Loma Fresca de este municipio, iría dirigido contra cuatro personas, que al parecer pertenecen a la banda criminal de 'Los Urabeños'. Así los dieron a conocer las autoridades policiales de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, donde por segunda ocasión en menos de un mes, se registra un atentado similar. Todo parece indicar que dos hombres y dos mujeres llegaron a Caucasia con intenciones delincuenciales y luego de pagar por anticipado el arriendo de la vivienda, fueron ubicados por los miembros de otra banda que delinque en esa zona y decidieron acabar con ellos. Una de las personas que se encontraba en la residencia se encuentra herida y las demás salieron de la población.

Tomado de: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=29776:iria-contra-urabenos&catid=29:hechos

Gravatar
BajoCauca.com ©