En Puerto López, Bagre, Policía tendrá una subestación

Con la llegada de 100 hombres del Ejército y 40 de comandos jungla de la Policía Nacional, la Fuerza Pública hizo presencia desde el sábado en el corregimiento Puerto López, de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, donde la población denunció la incursión de un supuesto grupo paramilitar fuertemente armado.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo dijo que la orden que le dio el director Nacional de la Policía, general Jorge Nieto, es que a mediano plazo se construyan los subcomandos de Puerto López y Puerto Claver, en El Bagre, donde la comunidad ha venido solicitando la presencia la Fuerza Pública.

Indicó que empezará a gestionar la consecución de los lotes y los recursos económicos con la Gobernación y la Alcaldía, para iniciar lo más pronto posible estas subestaciones que tendrán unidades básicas de carabineros.

Sobre la incursión de hombres armados en la mañana del sábado en Puerto López, que dijeron ser de las “autodefensas gaitanistas” precisó que en ningún momento hubo amenazas a los habitantes y el grupo no superó los siete hombres armados.

Sin embargo, recalcó, como hubo temor de la comunidad se realizó ayer con ellos un consejo comunal donde se verificó que no hubo muertos ni desaparecidos y tampoco desplazamiento, pero para garantizar la tranquilidad llegaron allí los policías y soldados de la Brigada 11 del Ejército.

Reacción de Gaula y Policía

El secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, informó que tuvo conocimiento que el grupo armado era de unos 15 hombres, pero no amenazó a nadie.

Anotó que cuando fue informado de la incursión a las 9:30 a.m. del sábado se comunicó con el comandante del Batallón Vial y Energético # 5 y este contactó a un grupo del Gaula que estaba cerca del corregimiento y llegaron la poblado a la 1:00 p.m., pero ya las autodefensas habían abandonado el poblado.

En la mañana de ayer, agregó, llegó el contingente de hombres jungla de la Policía.

Manifestó que esta situación fue algo parecido a lo ocurrido a finales del año pasado en Puerto Claver, donde hoy en día permanecen 36 hombres de la Policía que garantizan la seguridad.

“Lo que necesitamos y lo que ha pedido la ciudadanía es que en Puerto López y Puerto Claver permanezca la Fuerza Pública, porque son caseríos muy poblados, que viven de la minería del oro. Puerto Claver, dijo, tiene unos 16.300 habitantes y Puerto López, 8.600.

Narró que los paramilitares ingresaron a Puerto López desde la vereda Malena, de Segovia, que limita con El Bagre, y después de permanecer 45 minutos en el caserío, salieron hacia una vereda, a 15 minutos, Las Negritas de El Bagre, y huyeron por la selva.

Puerto López está a dos horas en carro de El Bagre y a orillas del río Tigüí.

Un habitante de Puerto López, quien pidió el anonimato, afirmó que el grupo salió de la forma como llegó, sin hacer disparos ni intimidar a nadie y algunos de los integrantes se le identificaron a miembros de la población como de las “Autodefensas Gaitanistas” y, además, llevaban brazaletes de ese grupo armado ilegal.

Consolidación del Estado

El analista del conflicto armado, Jaime Fajardo Landaeta, indicó que allí hay fuerzas que quieren aprovechar la desmovilización y dejación de armas de la Farc para hacerse sentir y agredir a las personas que participan en el proceso de paz o desean que culmine el conflicto armado.

“Lo preocupante es que el corregimiento viene desde hace varios meses con esa zozobra y así los paramilitares no hubieran amenazando a nadie sí dijeron aquí estamos nosotros”, comentó.

Recomendó que con la salida de las Farc, el Estado se consolide en esos territorios, no solo con la Fuerza Pública, sino con empleo, porque estos grupos les brindaban oportunidades a la comunidad con sus rentas criminales como la coca y minería ilegal y pueden quedar sin recursos para subsistir. También hay que llevarles salud, educación e infraestructura.

Fuente: http://bit.ly/2tbKjvx

Menor de seis años resultó herido tras pisar una mina antipersonal en Tarazá

El niño tiene comprometida su pierna y también presenta esquirlas en una de sus manos.
Un menor de seis años resultó herido en tras pisar una mina antipersonal en la vereda Tesorito Bajo, municipio de Tarazá (Antioquia). De acuerdo a la información que entregaron las autoridades, el niño se encontraba jugando al momento del incidente. 
 
"El niño fue llevado al casco urbano acompañado de su mamá y padrastro (…), tiene comprometida su pierna izquierda y presenta esquirlas en sus manos", aseguró el mayor Mauricio Narváez, comandante del Distrito Especial Bajo Cauca.
 
Al respecto, la alcaldesa de Tarazá mostró su tristeza por lo ocurrido y pidió adelantar las investigaciones del caso. "Nos llegó la noticia mientras estábamos en reunión con las autoridades, quienes llamaron a la Fuerza Aérea para que el niño fuera llevado en helicóptero a Medellín", sostuvo la mandataria.
 
Debido a lo sucedido, las autoridades realizan visitas al lugar para descartar la presencia de más artefactos explosivos. "Por parte de Ejército se empiezan a hacer actividades de verificación para determinar si hay más artefactos", añadió el Mayor Narváez.
 
La vereda donde ocurrieron los hechos está ubicada a más de una hora del casco urbano del municipio, el incidente se presentó en la tarde este viernes 30 de junio.

Fuente: http://bit.ly/2tbekvx
 

Los exalcaldes del Bajo Cauca, deudores de la parapolítica

En la subregión del Bajo Cauca, Durante las decadas 80 y 90, se gestó la ONU Proyecto de anarquía por la Presencia de narcotraficantes Como Pablo Escobar y las nacientes Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), Que LUEGO SE convertirían en el AUC, Con Dos Que bloques sirvieron de enclave para el Proyecto paramilitar: Bloque central Bolívar, al mando de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y de Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy; Que Vieron estafadores Éxito de Como SU ORGANIZACION dominaba TODO El Territorio de Gracias a lugares la Participación de Actores alcaldes Como, congresistas y Concejales. Dicha alianza Llamada Seria, A partir de 2007, la parapolítica.

El Dominio de Macaco y Cuco Vanoy, en los municipios de Cáceres y Tarazá, FUE aprovechado por congresistas Que recibieron su Apoyo para Comprar Baratas Tierras, Como Es El caso de Mario Uribe Escobar; y por algunos adj adj alcaldes para sostenerse en el Poder. Estós mandatarios locales serian MAS TARDE testaferros de los jefes paras.

En Tarazá, era considerado Cuco Vanoy ONU «Alcalde alterno», por El poder acumulado, Extendido Hasta Cáceres, En Donde también HACIA presence Macaco. Para Evitar: Diferencias y Garantizar la Coexistencia de los dos Grupos, Vicente Castaño, alias El Profe, delimitó el municipio Así: Desde la margen del río Cauca Hacia el corregimiento de Piamonte y La Reserva parrafo Macaco, y de la margen del río, corregimiento de Jardín, Nicaragua, Puerto Bélgica y Manizales ONU Cuco Vanoy.

En abril de 2001 se Daría Una Reunión Que cambiaria la vida de la candidata un Continuación, Rocío Arias. En el corregimiento Manizales, ONU cuatro horas por carretera destapada Desde la Zona Urbana de Cáceres, se dio Lugar Una Reunión Organizada por Macaco Una La que asistieron Alcalde y concejales de Caucasia, Cáceres y Tarazá, ::: Además de los jefes Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y Cuco. Por Dicha Reunión condenados serian La congresista Arias y el senador Carlos Arturo Clavijo Vargas. Los alcaldes y concejales Pasaron de agache.

De Lo Que No pudieron zafarse Varios alcaldes de Caucasia, Cáceres y Tarazá FUE de Ser señalados por la Justicia ordinaria de Como testaferros de los jefes paras, de Como Obra en Evidencias recaudadas por la Fiscalía y avaladas por los Magistrados de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Medellín, en Donde were condenados Cuco Vanoy y Macaco. alcaldes de Estós, AÚN Despues De Una Década, hijo deudores de la Justicia.

 

 

 

 

Caucasia

Los exalcaldes de Caucasia, Juan Carlos Garcés Estrada (2004-2007), Jorge Iván Valencia Rivera (2008-2011) y José Nadin Arabia Abissad (1992-1994, 1998-2000 y 2012-2015) no han explicado sus vínculos con el paramilitarismo.

Juan Carlos Garcés Rivera, por ejemplo, según Informe 459 (30 de mayo de 2011) de la Fiscalía tuvo a su nombre los siguientes predios que pertenecían al jefe paramilitar Cuco Vanoy:

Bienes – Juan Carlos Garcés Estrada
Bienes Matrícula
Finca La Victoria 01529537
Predio 01544921
Predio 0155378
Predio Cuirá 141776
Predio 14117743
Compraventa El Campesino Registro Mercantil 2123143102
Vehículo EKQ 314
Vehículo MLS 050
Vehículo TJA 770

 

Pese a la evidencia recabada por la Fiscalía, Cuco Vanoy, al ser preguntado por la Sala de Justicia y Paz por su relación con el exalcalde Garcés Estrada, respondió: «Sí lo conozco, es amigo, él estuvo en Tarazá el día que me entregué», agregando que «nunca lo utilizó como testaferro». Las pruebas lo desmienten.

El exalcalde es socio de Ganadería Casa Blanca, que aparece registrada a nombre de Juan Carlos Garcés e hijos, siendo además dueño de la hacienda Casa Blanca [Ver video de la hacienda Casa Blanca], dedicada a la cría de toros de lidia que son exhibidos en las corralejas de Caucasia, Córdoba y Sucre [Ver cartel ganadería Casa Blanca]

En cuanto al exalcalde Jorge Iván Valencia Rivera la Fiscalía [Informe 459] relaciona los siguientes bienes:

Bienes – Jorge Iván Valencia Rivera
Bienes Matrícula
Predio 01543601
Predio  01559434
Motocicleta AOC 21 A
Motocicleta AQN 70 A
Motocicleta ZGH 84 A
Vehículo EWQ 483

 

El exalcalde José Nadin Arabia Abissad también fue simpatizante del proyecto político de las AUC. En enero de 2006, él y el exalcalde Hugo de Jesús Barrera Gómez, de Cáceres, participaron en una reunión a la que asistieron ganaderos y firmaron una carta a favor de los excomandantes Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y de Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy.

Tarazá

Miguel Ángel Gómez García, elegido para el periodo 2001-2003 como alcalde de Tarazá, se alió con el Bloque Mineros para acabar con el sindicato de trabajadores del municipio conocido como Sintraofan. La primera decisión del alcalde Gómez García fue citar a los empleados a una reunión con el comandante Cuco Vanoy, realizada en febrero, a un mes de posesionado el alcalde, en la finca El Atajadero, en la vía de Tarazá al corregimiento de La Caucana, centro de operaciones del Bloque Mineros. Luego fue citada otra reunión en la finca La Moneda. Allí el comandante Cuco Vanoy les ordenó a los empleados que «conciliaran las diferencias que existían con la alcaldía».

El 12 septiembre de 2001, en la finca La Moneda, Cuco Vanoy y el alcalde Gómez García se reunieron de nuevo con los empleados sindicalizados, quienes fueron llevados en dos busetas de transporte público por alias Pepe y Dairo Zabala. A dicha reunión asistieron, además del alcalde: Boby Bedoya, secretario de Gobierno; Jhon Fredy Morales, párroco de la iglesia; Digna Tuirán Hoyos, personera de Tarazá; Francisco Alvarado Paternina, secretario de Hacienda; Raúl Hernán Torres Bustamante, tesorero municipal; y Fernando Toro, jefe de obras. El poder civil y eclesiástico vinculado con la ilegalidad.

Los sindicalistas fueron amenazados directamente por alias Cuéllar, quien les dijo que «era mejor renunciar a sus cargos para evitar dolencias en el cuerpo, pues una bala arde mucho». El 19 de septiembre fueron citados de nuevo y les hicieron la misma advertencia. En mayo de 2002, en la finca El Porvenir, en Cáceres, los sindicalistas tuvieron que aceptar firmar un acta de compromiso con el alcalde, con el aval de Cuco Vanoy, para ser despedidos e indemnizados, no sin antes advertirles que no podían demandar a menos que previeran las consecuencias.

La relación entre el alcalde Miguel Ángel Gómez y Cuco Vanoy fue mucho más estrecha, llegando a ser socios en negocios. La finca El Guaimaral, de propiedad del alcalde Gómez, sirvió de corral para los hatos del Bloque Mineros.

Miguel Ángel Gómez García fue reelegido como alcalde de Tarazá para el periodo 2008-2011, el cual dejó iniciado por la captura librada en su contra por relaciones con las AUC, dentro de lo que se conoce como parapolítica. Fueron varios los alcaldes encargados y el desgobierno que se vivió en Tarazá en ese cuatrienio, situación que fue denunciada por el periodista Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias, firmando su sentencia de muerte.

En octubre de 2015 fue elegida como alcaldesa de Tarazá una ficha del exalcalde Gómez García, Gladis Rebeca Miguel Vides, por el Partido Liberal, quien no toma una decisión sin el consentimiento del exalcalde, el poder detrás del trono. Sobre la actual alcaldesa pesa una investigación penal por la presunta participación en el homicidio del periodista Cervantes.

Otro alcalde de Tarazá, Reinaldo Pozo —periodo 2004-2007—, también estuvo vinculado con las AUC y Cuco Vanoy. El 22 de abril de 2005 el alcalde Pozo encabezó un homenaje a Ramiro Vanoy Murillo: «La comunidad del municipio de Tarazá en conjunto con todos los organismos sociales agradecen las obras en pro del desarrollo social y económico de la región al señor comandante Ramiro Vanoy Murillo». En razón a que el alcalde Pozo era soltero, fue nombrada por decreto como primera dama la concejala Griselda Blanco, quien más tarde se desmovilizaría con el Bloque Mineros, por lo que fue investigada por concierto para delinquir.

Cáceres

El alcalde de Cáceres para el periodo 2001-2003, Hugo de Jesús Barrera Gómez, también fue un asiduo visitante de los campamentos del Bloque Mineros de las AUC e invitado de Cuco Vanoy. Producto de ese compadrazgo político, el alcalde, desde su cargo, facilitó la operación de los paramilitares. También, además de aliados políticos, fueron socios en varios negocios de compra y venta de fincas.

Luego de la desmovilización del Bloque Mineros en 2006 en Tarazá, y el sometimiento de Cuco Vanoy a la Ley de Justicia y Paz —Ley 975/2005—, en donde los jefes paras se comprometieron en reparar a las víctimas, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) encontró a nombre del exalcalde Hugo de Jesús Barrera Gómez varias propiedades que pertenecían al comandante Cuco Vanoy.

Bienes – Hugo de Jesús Barrera Gómez
Fincas
La Filipina
Casa Bonita
El Orgullo
San Juan de Dios
Los Abetos
Samaria
El Filo
La Ilusión
La Envidia
Casa Blanca
Santa Fe
El Orgullo
Dicha Fortuna
Párate Bien
Nueva Estación
La Magdalena
El Pindó
El Encanto
Zulia
Mina La Magdalena
Apartamento 501, edificio Torremolinos, dirección: Transversal 39 A 70-11, Medellín
Lote con matrícula 01539598

 

La finca El Porvenir fue comprada por Cuco Vanoy a Hugo de Jesús Barrera Gómez por un valor de 400 millones de pesos, y le fue devuelta al exalcalde Barrera Gómez en la época de la desmovilización. Además, la finca Nicaragua, en Cáceres, también fue comprada por Cuco.

Por las relaciones con el proyecto político-militar de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Bajo Cauca, sur de Córdoba y Sucre, fueron condenadas las excongresistas Rocío Arias y Eleonora Pinera, y el exalcalde Miguel Ángel Gómez, quedando impunes los demás mencionados por los jefes paras.

Con la incursión de las bandas criminales Los Paisas, Los Rastrojos, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en el Bajo Cauca, en donde existe relación de estos mismos políticos, es hora de abrir la otra versión de la parapolítica: la bacrimpolítica, que haría cabezas y atacaría un brazo importante del poder criminal que domina Cáceres: Piamonte y Guarumo; Tarazá: La Caucana y el Guaimaro; y Caucasia, en donde el negocio del narcotráfico sigue igual de rampante que en la época en que Macaco y Cuco Vanoy mostraban su poder con modelos, empresarios y exóticas fiestas.

Fuente: http://bit.ly/2tbdb72

Sena forma en minería sostenible

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) cumple 60 años de funcionamiento. En Medellín, la primera sede abrió sus puertas en 1961 en el barrio El Pedregal. Hoy la institución tiene cobertura en los 125 municipios de Antioquia, y cuenta con 16 centros de formación en varias regiones del departamento.

EL COLOMBIANO habló con el director regional, Juan Felipe Rendón Ochoa, quien nos contó cómo está trabajando el Sena para apoyar las economías de las regiones.

En El Bagre, una zona de vocación minera, el Sena tiene un centro de formación, ¿cómo funciona?

“Tenemos 13 titulaciones de nivel técnico, y una tecnología. La cobertura no solo es para el Bajo Cauca, sino también para el sur de Bolívar y Córdoba. Ofrecemos programas orientados a procesos de exploración, extracción y cierre de minas de oro de aluvión, que es el tipo de minería que se trabaja en la zona”.

¿Cómo se maneja el tema de la contaminación en cuanto a la extracción?

“Tenemos acuerdos con la Agencia Nacional Minera y con la Secretaría de Minas de Antioquia, para buscar que la extracción sea cada vez más limpia y sostenible. Además, trabajamos con las alcaldías de la zona para buscar que los mineros artesanales se formen con nosotros y se conviertan a la minería legal. Por ejemplo, a quienes son informales y no tienen títulos mineros, los estamos acompañando junto a los entes territoriales y al grupo empresarial Mineros S.A.”.

Sobre la práctica, ¿cómo es la formación que estas personas reciben?

“El Sena cuenta con laboratorios de simulación con maquinaria pesada, que permiten al aprendiz desarrollar competencias específicas haciendo más técnico el proceso. El otro, es el de procesamiento mineral, donde están las herramientas del lavado. Formamos a la población para que aprenda a extraer el mineral de manera responsable. También hay otro laboratorio de joyería, para que no sea solo extracción sino transformación; y otro de salvamento minero, enfocado en lograr procesos seguros, debido a las condiciones del trabajo. Es decir, prevención de accidentes”.

El Oriente se avisora como una de las regiones con más potencial, ¿cuál es la oferta del Sena en esta zona de Antioquia?

“El año pasado, en el Centro de Innovación y la Agroindustria adicionamos una escuela de formación aeronáutica. Actualmente hay 96 aprendices que cursan la técnica en mantenimiento de línea de avión. Tenemos alianzas con Avianca que abrió su MRO (centro aeronáutico) en el aeropuerto José María Córdova, y creemos que por las dinámicas de la región, la tasa de empleabilidad será alta y bien remunerada. Además, en Rionegro tenemos un fondo para apoyar proyectos de emprendimiento. Este año destinaremos $3.000 millones para este fin, con lo cual lograremos que de diez propuestas que se presenten se aprueben cinco”.

El departamento tiene vocación cafetera, ¿cómo apoya el Sena a este sector?

“Para fortalecer al gremio, trabajamos de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros. El año pasado formamos a 5.600 personas en 53 municipios dedicados a este sector, mediante programas de 280 horas en los que se instruye sobre el manejo de máquinas, preparación de café y catación. Además de esto, también ofertamos programas enfocadas de selección de semilla, siembra de viveros, cultivo, cosecha, producción cafetera”.

¿Para desarrollar todas estas propuestas y el resto de programas a nivel departamental, cuál es el presupuesto?

“Este año son $240.000 millones, que están enfocados en potenciar los pilares en los que hemos venido trabajando: formación para el empleo, empleabilidad, emprendimiento e innovación”.

¿Cómo lograr que se cumplan estos objetivos?

“De los 16 centros de formación que hay en Antioquia, once se especializan en un solo sector, los otros cinco son multisectoriales. Eso permite que las personas que cursan nuestros programas salgan mejor preparadas para el mercado laboral. Además, trabajamos de la mano con las empresas para saber qué ofertar, y así mejorar la tasa de colocación de la población que se forma con nosotros”.

¿Cuántos aprendices formó el Sena el año pasado, y cuántos están estudiando actualmente?

“En 2016 logramos formar a más de 100.000 personas, y este año tenemos casi 400.000 inscritas en programas de nivel tecnológico, técnico y cursos cortos de formación complementaria.

Mineros esperan permisos para seguir reforestación en Bajo Cauca

Los mineros del Bajo Cauca antioqueño esperan permisos de la autoridad minera y de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia, para poder continuar con el programa de recuperación de tierras degradadas, que adelantan en la región con acacia mangium y eucalipto.

Mauricio Gómez Peña, representante de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, en el Bajo Cauca, comentó que desde noviembre del año pasado con los operativos que inició la Policía en contra la minería ilegal, suspendieron las actividades en 1.400 hectáreas que estaban sembrando, de ellas, 1.300 con acacia mangium y 100 con eucalipto, por lo que quedaron más de 80.000 plantas para trasplantar.

Indicó que, como el Consejo de Estado suspendió el Decreto 933 de 2013 que permitía la titulación de predios de minería artesanal, entonces esta quedó totalmente paralizada y, por lo tanto, el movimiento de maquinaria y el uso de medios mecánicos en esa tierras, lo que les impide seguir con el proyecto de reforestación.

Por esta razón es que solicitarán a las autoridades que les permitan tramitar permisos especiales para continuar con esa recuperación de tierras, que la venían haciendo como pagos de derechos ambientales, que les reconocían a los dueños de los predios, con los que iniciaron la reforestación.

Concluyó que en el Bajo Cauca además tienen unas 50.000 hectáreas para recuperar.

Consultada al respecto, la secretaria de Minas de Antioquia, Liz Álvarez Calderón, respondió que las autoridades ambientales son las que tienen las facultades para otorgar estos permisos en zonas donde se están recuperando tierras degradadas.

Sin embargo, agregó, buscará la forma de tramitar con Corantioquia, la posibilidad de darles una acreditación a los mineros que estén registrados en la Secretaría y tengan sus documentos al día, para que continúen esa actividad reforestadora.

El ingeniero forestal Carlos Ignacio Vélez, secretario Ambiental de Conalminercol, aseveró que en estos momentos está realizando los estudios con otros dos ingenieros forestales para producir tableros de enchape para muebles, que son muy costosos, con el fin de exportarlos como una alternativa para los mineros. Para ello, ya han establecido que en el Bajo Cauca crecen con facilidad especies como la acacia mangium y eucalipto.

Para procesar estas maderas, dijo, será necesario construir una gran planta con facilidad de medios de transporte para exportar los tableros.

Fuente: http://bit.ly/2sWtbdM

A prisión fue enviado el alcalde de Nechí, señalado por la pérdida de más de $800 millones

Miguel Ángel Franco Menco es investigado por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato para la construcción de un dique.

Los hechos por los que fue cobijado con medida de aseguramiento por el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín -que ha sido detenido en otras ocasiones por presuntos hechos de corrupción- sucedieron en 2010 cuando Franco Menco era el alcalde de esa población del Bajo Cauca antioqueño.

Según informó la Fiscalía, Franco Menco  suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías) por $ 3’648.082.000 para mejorar un dique denominado Colón y realizar obras para mitigar las inundaciones provocadas por la temporada de lluvias en La Mojana.

Para las obras, aseguró el organismo judicial, fue elegido el contratista Diques 2009, cuyo representante legal era Rubén Darío Tamayo Espitia.

La Fiscalía estableció que Invías le entregó un anticipo de 912 millones de pesos a la administración de Franco Menco y que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) le prestó otros 840 millones para la misma obra.

Pero la Fiscalía encontró que al final del periodo de la administración de Franco Menco, solo se había ejecutado un 23 por ciento de las obras y que la inversión fue de 857 millones de pesos. El destino del dinero restante se desconoce.

“También se determinó que el contrato fue cedido de manera irregular a otra firma porque Tamayo Espitia fue nombrado como alcalde en una población del departamento de Córdoba”, dijo la Fiscalía.

El político del movimiento Opción Ciudadana deberá responder por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Fuente: http://bit.ly/2sW8wGJ

Secretaria de Tránsito de Caucasia, involucrada en choque múltiple

Cuatro vehículos protagonizaron un choque múltiple en la tarde de este viernes en la troncal de Occidente, sobre el casco urbano del municipio de Caucasia.

Wilmer Mejía, comandante del cuerpo de bomberos de ese municipio, informó que en el accidente estuvieron implicados un tracto camión, dos vehículos tipo turbo y un automóvil particular que, paradójicamente, era conducido por la secretaria de Tránsito municipal, Carolina Villegas.

“A ella no le pasó nada, aunque estaba muy afectada y fue llevada para valoración médica. Su carro quedó en la mitad del turbo y el tracto camión”, dijo.

Uno de los conductores de vehículo turbo fue el herido remitido a un hospital que, según los bomberos, está fuera de peligro.

Las autoridades municipales investigan las causas del accidente.

Fuente: http://bit.ly/2sWsNvQ

La extorsión y la vacuna: delitos sin freno en Caucasia. ¿Cuánto pagan los comerciantes al Clan?

El comercio y los empresarios le pagan mensualmente a la delincuencia $27.500.000.

La extorsión y la vacuna un son delito sin freno, por lo Tanto TODO comerciante Aquel, Que paga vacuna, esta contribuyendo a la compra de armamento y Apoyando la criminalidad en el Bajo Cauca, en el Caucaso especial. Cada homicidio Que SUCEDE en cualquiera de este municipio Lugar, es con armamento Comprado Por Las Vacunas Que reciben pagadas las Bacrim Por El Comercio.

Sin embargo, En un municipio de Antioquia, hijo donde son los Comerciantes, Cansados de Pagar vacuna, AÚN temiendo denunciar, se reunieron y tomaron la decisión de denunciar a los bandidos en bloque. ESTA DECISIÓN de los Comerciantes, apoyada por las Autoridades policivas para Acabar con ESE flagelo, Que Tanto los mortifica, cumplio con el objetivo m m de Acabar con la extorsión.

Dados ONU comerciante: “Si nos van a matar, tendran Que asesinarnos a las 50 denunciamos las Personas Que, y ahi si la ONU ESTOS bandidos se les complica Más su situación”. ESTA FUE decisión contundente para las Víctimas, para la tranquilidad de todos. La Con esta decisión los Comerciantes Dieron ejemplo de Como Acabar Con El Pago Mensual de extorsivas las Vacunas. 

La historia anterior es La que Caucasia debe tomar Como EJEMPLO Y Acabar De Una presión con la ESA, Cada Día Que se les presente un Creciendo Los Ciudadanos y Comerciantes. Si no se toma la decisión Entre Todos, Podemos deducir el Government nn Que Tomar Decisiones drásticas en contra de Ellos, Por Ser financiadores de las bandas criminales, imputándoles el delito de financiación y Colaboración ONU Grupos al margen de la ley; O también, Una omisión de denuncia, tipificada en el Código Penal.

Ya es hora de Que Todos Se unan y denuncien en bloque a las bandas criminales. Los Bandidos ESTÁN Totalmente ubicados e identificados por La Verdad del Pueblo, Medio Que ha Venido Trabajando en Investigaciones Periodísticas Para Que Las Autoridades esten atentas para capturarlos. Así, el Bajo Cauca podra respirar Un poco de esa cruel plaga de criminales Que Existe En El Territorio. 
 

 
 

 


A La Verdad del pueblo no le ha Sido Difícil infiltrarse en la organización de penal, por denuncia Lo Que Cada de este medio Tiene La Información veraz y contundente, por El Trabajo bronceado legítimo Que REALIZAMOS parrafo bandidos Descubrir La Verdad de OEN, Que Cada ESTÁN día Mas Acorralados Por Las Autoridades. Muy Pronto habra ONU “grande golpe” del Que No Quedarán del Ni las Plumas de las Gallinas.

Este medio ha Tenido Acceso a las Listas de los Comerciantes y Ganaderos Que Pagana vacuna a la Organización ópera Que penal en el Bajo Cauca. En Una Investigación con algunos adj adj Comerciantes se verificó, Que las Vacunas Que Ellos pagan, es positivo y es el aporte mensual a las bandas criminales.   

Estós hijo algunos adj adj Comerciantes, Empresas y Ganaderos Que Aparecen En La Lista Y Que Pagana vacuna un bandas criminales las:


Todo el comercio de Caucasia esta vacunado para garantizarles la Seguridad. ¿Dónde están las Autoridades? El Comercio y los empresarios le pagan mensualmente a la delincuencia $ 27.500.000.

 

Todo el Mundo SE PREGUNTA: ¿quien cobra las extorsiones? La verdad del pueblo Tuvo acceso al retrato del Jefe de Finanzas del clan del Golfo en el Cáucaso, quien Controla las Vacunas de la Organización. Alias ​​“Alonso” Y Su Mano Derecha alias “Faber” estan al frente de las finanzas De La organizacion y Del cobro de las extorsiones.

Alias ​​“Alonso” Que Es Un sinvergüenza muy pronto caera en manos de las Autoridades, ya Que es dueño de la ONU paga-diario, en la cual sea ESTA involucrada parte de su familia. : Además, es Propietario De Una cantina en la Calle 10 con la carrera 14, en el Barrio Pueblo Nuevo.

El reconocido alias criminal “Alonso”, quien from Hace años delinque con las bandas criminales, ha Sido muy bien IDENTIFICADO por Este Medio de Comunicación: donde vive, SUS Movimientos, Quién es su familia, SUS Vehículos, SUS Negocios y En dónde Se Puede esconder, en Caso de huir al Ser capturado. Ojala que su abogado tinterillo-Urrutia lo Pueda defensor.
 

 

 


La Verdad del Pueblo denuncia ante La Comunidad unos bandidos ESTOS Y PIDE INTERVENCION INMEDIATA La De Las Autoridades. Todo está consumado: al Parecer, alias “Alonso” Y Sus secuaces se van a podrir en la cárcel. Como dice la ONU DICHO: “Muy Cierto gallina en casa no se COGE corriendo”.

En el paga-Diario, Que Sirve para lavar el dinero de las Vacunas Y Como fachadas de la criminalidad, al mando de alias “Alonso”, trabajan alias “Faber”, alias “La Flaca”, “La Negra” y yerno su. ¿No es esto Una Empresa Que Opera penal en el Cáucaso? Las finanzas de Ellos Sirven para Incrementar logisticamente la nómina de los delincuentes y la compra de armas para sostener Este grupo un margen de la ley.

Fuente: http://laverdad-del-pueblo.blogspot.com.co/2017/06/caucasia-la-extorsion-y-la-vacuna.html

En Cáceres joven murió electrocutado mientras cargaba su celular

Un joven de 16 años que utilizaba su celular mientras lo cargaba -estaba conectado al tomacorriente-, murió electrocutado en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

Según los reportes del departamento de Policía de Antioquia, el menor de edad recibió una descarga en medio de una tormenta eléctrica que se cayó en la tarde del pasado miércoles en esa zona de Antioquia.

Pero él no fue el único. Unas horas después las autoridades encontraron muerto a Alberto Antonio Álvarez Flórez, de 45 años, un minero al que le cayó un rayo en la vereda Ocó Bajo, del corregimiento El Doce de Tarazá.

El informe de la Policía señala que Álvarez fue encontrado sin vida dentro de un cambuche que estaba acondicionado para ejercer labores de minería ilegal.

Durante la inspección técnica, las autoridades comprobaron que no había signos de violencia en el cadáver.

Tanto el minero como el menor de edad fueron llevados hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá y luego entregados a la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2sHp4Cn

Policía capturó a tres jefes del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Con procedimientos investigativos y de seguimiento del grupo de la Comisión Unidad Investigativa Contra la Delincuencia Organizada y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se dio captura mediante orden judicial a tres presuntos jefes del Clan del Golfo en el bajo Cauca Antioqueño.

José Gregorio Medina González alias ‘Lázaro’ de 39 años y Mario Alberto Bustamante Martínez alias ‘Yeison’ de 28 años, jefes urbanos del Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, donde se encargaban de la comisión de homicidios selectivos, fueron los capturados.

A estos dos delincuentes se les sindica de ser los autores materiales de los hechos ocurridos el 16/02/2017, zona rural, vereda La Quebradona, donde fue ultimado con arma de fuego en el patio de su residencia el señor Eberto Julio Gómez Mora, 52 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San José del Man del corregimiento de Manizales de Cáceres. Es de resaltar que así mismo alias “Yeison” es investigado por la comisión de al menos ocho homicidios en el municipio de Tarazá entre los años 2016 y lo corrido del 2017.

Deivi José Ricardo Tapia, de 33 años, Alias “Deivi o Mosco”, se pudo establecer de acuerdo a las investigaciones que fue desmovilizado en el año 2006 del bloque mineros de las AUC y en la actualidad es integrante del frente Virgilio Peralta Arenas del Grupo Armado Organizado - Clan del Golfo, siendo cabecilla de zona del  corregimiento de Piamonte – Cáceres, reemplazando a  “Chicharto” quien sería el cabecilla de la zona.

Este delincuente alias “Deivi o Mosco”, es el encargado de ordenar los asesinatos selectivos a personas que no quieran pagar la cuota extorsiva exigida por la organización, coordinación de actividades relacionadas con el avance expansivo de la organización en al área metropolitana con relación al  narcotráfico a gran escala siendo enlace directo con los narcotraficantes para lograr la comercialización del clorhidrato de cocaína sobre los cascos urbanos y rurales de los municipios de Caucasia y Cáceres Antioquia, En de anotar que una  sus actividades delictivas más fuerte era el reclutamiento de personal civil para integrar la estructura criminal.

‘Lázaro’, ‘Yeison’ y “Deivi o Mosco”, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, donde deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas de fuego, amenazas y lesiones personales.

“Gracias a la información de la ciudadanía hemos podido capturar estos tres delincuentes, lo que nos permite contrarrestar homicidios en esta zona del territorio Antiqueño.”: Coronel Giovanny Buitrago.

Fuente: http://bit.ly/2sHrMHT

Nechi y Zaragoza están en riesgo fiscal en Antioquia

En la Asamblea de Antioquia el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, entregó el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios del departamento, vigencia 2016.

“Hoy tenemos una noticia muy satisfactoria. Para el año anterior nos incumplieron 18 municipios los parámetros de la Ley 617, es decir, cuánto gastan los municipios frente a los ingresos que tienen, pero esos municipios contaron con un programa de acompañamiento por parte de la Gobernación y salieron de la zona de riesgo. De los 18 municipios, más otros 17 que estaban en riesgo, solo cinco de ellos quedan para este año en riesgo”, indicó el alto funcionario.

Explicó que en el 2015 “habían 35 municipios que incumplieron o estaban en riesgo, de esos, hoy solo cinco siguen en riesgo pero mejorando”.

Los municipios en riesgo son Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño; San Andrés de Cuerquia y Toledo, en el Norte del departamento, y Fredonia, en el Suroeste de Antioquia.

Cierre total en la vía Llanos – Tarazá por derrumbes

 Usuarios en Twitter reportaron una gran congestión vehicular a causa de varios derrumbes en el sector Socorro – Valdivia – Puerto Valdivia, que ocasionaron el cierre total de la vía Llanos – Tarazá. Según informó la Red de Apoyo Info – Vial, los derrumbes se presentaron entre los kilómetros 67 y 76, Varios vehículos permanecen represados en la vía a causa del cierre total. 

Comfama ofrece 90 puestos de trabajo en Zaragoza

El servicio de empleo de Comfama tiene disponibles 90 puestos de trabajo en Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de vacantes como ayudante general de obra, oficial, almacenista, topógrafo, operarios de maquinaria, conductores, residentes y directores de obra.

Los interesados deberán presentarse el próximo sábado 10 de junio entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde en el encuentro de empleo del parque educativo Cacique Mayaba, en Zaragoza.

Los postulantes deben ser mayores de edad, con o sin formación académica. Además, deben tener disponibilidad de tiempo el día del encuentro, pues allí mismo serán las entrevistas.

Aunque el lugar de trabajo será en Zaragoza, también pueden postularse personas que residan en otros municipios del Bajo Cauca, como Caucasia o El Bagre.

La participación en el evento no requiere inscripción previa ni tiene ningún costo.

Murió supuesto cabecilla de “los Urabeños” en el Bajo Cauca

Un supuesto integrante de “los Urabeños” muerto y otros 12 capturados es el resultado que dejan hasta ahora los más recientes operativos de la policía en el Bajo Cauca contra esa organización criminal.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, informó que 500 hombres del Gaula y la Sijín llegaron a los municipios de Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí, tras una investigación de un año, mediante la cual se estableció que estas personas encabezaban el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones en esas poblaciones antioqueñas, así como en las vecinas Ayapel, Montelíbano, Pueblo Nuevo y Planeta Rica, sur de Córdoba.

Según la información policial, un hombre, identificado como alias “Jhony Jhony”, se enfrentó a los uniformados y murió en el intercambio de disparos.

Entre los 12 capturados están alias “Chema”, “Pastilla” y “Tuno” o “Platino”, quienes estaban en esa organización ilegal desde 2015, según la policía.

En los registros, la fuerza pública decomisó cinco armas de fuego de corto alcance, dos escopetas, munición, dinero y equipos de comunicaciones.

“Los Urabeños”, también conocidos como el “Clan del Golfo”, son la banda criminal más grande de Colombia, con influencia en por lo menos 20 departamentos del país.

A principios de mayo de este año, la banda inició un plan pistola contra la Policía Nacional que ha dejado más de una docena de agentes muertos y por lo menos 40 heridos.

Fuente: http://bit.ly/2r3P3Qn

BajoCauca.com ©