Cabecilla de “los Urabeños” murió en enfrentamiento con la Policía en Antioquia

Uno de los cabecillas más cercanos a la cúpula de la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”, murió durante un enfrentamiento con comandos de la Policía en el municipio antioqueño de Arboletes.

De acuerdo con fuentes judiciales, se trata de Uldar Cardona Rueda, alias “Pablito”, quien en los organigramas de las autoridades figuraba como presunto líder de la banda en Córdoba y Bajo Cauca, y también delegado para coordinar las operaciones en el departamento del Meta.

Según la información preliminar, en la madrugada de este martes, en el marco de la Operación Agamenón, comandos enviados por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Dirección Antinarcóticos (Dirán) llegaron a una finca en la vereda El Guadalupe, de Arboletes, donde al parecer se estaba realizando una fiesta.

El anillo de seguridad de “Pablito” se enfrentó con los policías, dejando un saldo de cuatro presuntos “urabeños” muertos hasta el momento, incluyendo al cabecilla; también hay tres detenidos, los cuales están recluidos en centros médicos con heridas de bala. El operativo sigue en curso, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar, al igual que los capturados.

El dosier de las autoridades señala que Uldar Cardona, presuntamente, era hombre de confianza del Estado Mayor de la organización, en especial para actividades de narcotráfico. Figuraba en el cartel de los más buscados, con una recompensa de 150 millones de pesos por información que condujera a su captura.

“Pablito” es el tercer cabecilla de la banda dado de baja en operaciones policiales este año. Antes murieron en los enfrentamientos Fernando Oquendo Estrada (“Ramiro Bigotes”), el pasado 15 de marzo en San Pedro de Urabá; y Deiby Barragán Blanco (“Cobra 2”), en Puerto Libertador, Córdoba, el 7 de febrero.

Fuente: http://bit.ly/2pUGryJ

Dos personas murieron en accidente en mina de Zaragoza

Dos personas murieron y dos más resultaron heridas mientras realizaban labores en una mina de oro en la vereda El Limón, del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según información entregada por testigos a Caracol Radio, las cuatro personas ingresaron al socavón en un skip (carro para la extracción minera), el cual se descarriló sobre el nivel seis de la mina, causándole traumatismos múltiples a dos de los obreros, que finalmente fallecieron.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Mercado, de 21 años y José Fernando Herrera, de 22.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital local y posteriormente a centros médicos del Valle de Aburrá, donde reciben atención.

El socavón donde ocurrió el accidente es operado por Mineras Four Points S.A.S, que según las autoridades tiene todas las medidas de seguridad exigidas. La empresa no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Fuente: http://bit.ly/2pTTdx6

La trocha en el noreste antioqueño que se convertirá en una megavía

Para viajar por tierra de Zaragoza a Remedios hoy solo se puede por una trocha. Es tan pésimo el camino que algunos habitantes prefieren hacer este trayecto a caballo, antes que en carro, porque cuando llueve se vuelve intransitable. Ni los yips ni buses viejos, los únicos que prestan el servicio de transporte público por estas tierras antioqueñas, se libran de quedar atascados en el lodazal de la vía.

Es el drama cotidiano que padecen campesinos, mineros y demás habitantes que se desplazan por estas regiones. Es un trayecto que –dicen los lugareños– se hace en unas cuatro horas. “Cuando el tiempo y la carretera es buena y no se ‘come’ tanto polvo, porque cuando llueve todo es peor”. 

Pero la trocha de 58 kilómetros que hay entre Zaragoza y Remedios será transformada en una autopista nacional que se podrá transitar en el el 2020, cuando se prevé terminen los trabajos y sea uno de los principales corredores por donde se moverá el transporte de carga de Medellín Caucasia, en dirección hacia la costa Atlántica y en sentido contrario.

El paso Remedios-Zaragoza es parte de los cambios de la infraestructura que trae el proyecto Conexión Norte. Este se extiende hasta Caucasia y es una vía de Cuarta Generación (4G) que hace Autopistas del Nordeste S. A., por concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y en la que invertirán 1,3 billones de pesos.

A esta concesión pertenecen las firmas KMA Construcciones S.A., Ortiz Construcciones y Proyectos, Unidad de Infraestructura y Concesiones Asociadas, Solarte Nacional de Constructores, SP Ingenieros y Valores y Contratos. 

La Conexión Norte servirá para interconectar por vía terrestre el suroccidente y el centro del país con los puertos de Cartagena, y el noreste antioqueño con la Ruta del Sol, a través de Puerto Berrío. 

Para complementar las interconexiones entre esos puntos, avanzan paralelamente otros proyectos carreteros del Gobierno Nacional, como Magdalena 2 y Vías del Nus (Magdalena 1), que con dobles calzadas empatarán igualmente las autopistas de Ruta del Sol con vías hacia el Caribe y el sur de Colombia.

El proyecto Conexión Norte comprende trabajos en 145 km, de Remedios a Caucasia; incluye 58 km de nueva autopista entre Remedios y Zaragoza; 82 km de mejoramiento de la carretera de Zaragoza a Caucasia y una variante de 5 km en Caucasia. 

El director técnico del consorcio constructor de Conexión Norte, Édgar Bernal, recordó que con las nuevas vías Medellín quedará a 4 horas de Caucasia.

Hoy, los carros tardan el doble de tiempo en el recorrido. Los automotores por aquí no pueden transitar a más de 30 km por hora. El mayor trancón lo tienen en el Alto de Ventanas, antes de llegar a Medellín. Se espera que una vez entre en operación la nueva autopista Zaragoza-Remedios, por donde irá el transporte pesado, la velocidad subirá a 80 km por hora.

Se espera que el viaje demore menos, no solo con la transformación que tendrá el tramo de Remedios a Zaragoza, donde se levantarán y repotenciarán 28 puentes para disminuir distancias y curvas. También por la ampliación y reconstrucción que tendrá la carretera entre Zaragoza y Caucasia, donde se harán 2 puentes nuevos sobre los ríos Nechí y Cacerí.

Las obras

Las obras de esta vía 4 G arrancaron hace un año. El concesionario inició los trabajos por la unidad funcional 2, entre Zaragoza y Caucasia, donde se viene construyendo un corredor prácticamente nuevo y más amplio.

También ya empezaron los trabajos de la variante de Caucasia, de 5 km, que tendrá un puente elevado y debajo, una glorieta gigante. Por esta variante circulará en el futuro el transporte de carga para que no siga pasando por el casco urbano de Caucasia. 

Para avanzar en los trabajos hay, por el momento, 40 frentes de obra con 1.000 personas. Se ven a lo largo de la vía Zaragoza-Caucasia, donde están desmontando los ‘toboganes’ formados en varios tramos de la carretera.

Para mejorar la vía y dejarla plana, a igual altura para un buen tránsito, en unos puntos excavan hasta 7 metros de profundidad y los rellenan para emparejar el camino y, en otros, desmontan montículos de tierra que llegan hasta los dos metros de altura. 

El director de obra de la constructora entre Zaragoza y Caucasia, Fredy Virviescas, explicó que “hay partes donde se están rectificando curvas verticales para hacerlas más planas, porque algunos trayectos son columpios, donde los conductores pierden la visibilidad”.

Mientras tanto, en el otro frente de obra, en la trocha de Zaragoza a Remedios, se viene haciendo la topografía, gestión social y predial de los terrenos para arrancar la construcción de la nueva vía.

Fuente: http://bit.ly/2pTTTml

Con sobrevuelos enfrentarán minería ilegal en Antioquia

Como parte de las conclusiones del Consejo de Seguridad realizado el martes, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, informó que se realizarán sobrevuelos para combatir la minería ilegal en el suroeste del departamento. La Gobernación contará con el apoyo de la Fuerza Aérea  y los vuelos iniciarán esta semana.

"Se harán sobrevuelos de observación para que los cuerpos del Ejército apoyados por la Policía sean más prontos y eficaces, pero de ninguna manera va a haber ningún tipo de bombas", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en el Consejo de Seguridad que realizó este martes.

De acuerdo con Pérez, la minería ilegal estaría afectando particularmente a los municipios de Támesis, Urrao y Caramanta, con límites en Valparaíso, Tarso y con el departamento de Caldas.

La Secretaría de Gobierno estará al frente de esta estrategia. El Gobernador también informó que los sobrevuelos servirán para proteger un bosque primario en Urrao, que está siendo destruido por el comercio ilegal de madera.

También sobre el tema de la minería, Pérez habló sobre las manifestaciones campesinas en Jericó, suroeste de Antioquia, para impedir el avance de grandes proyectos mineros en sus territorios.

"El discernimiento o reunión para discutir los problemas de la comunidad es un derecho que tienen; hasta ahora ellos están haciendo las cosas de una forma pacífica y no hemos recibido un reporte de que haya algún acto de violencia. Los ciudadanos tienen también todo el derecho a organizarse, a reclamar y a vigilar", dijo el Pérez.

El Gobernador agregó que esto también favorece a que las empresas "que tengan alguna licencia las apliquen y que se respete el agua, el medio ambiente y se practique una buena minería".

Campesinos en Jericó se oponen a la extracción minera en su territorio

Por otro lado, el gobernador expresó su preocupación por el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. El mandatario local dijo "se está haciendo un plan de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos ya desde hace mucho tiempo y no se ha arrancado una sola mata de coca".

Pérez criticó la falta de celeridad en la erradicación de estos cultivos y dijo que en Briceño desde hace aproximadamente 10 meses "cuando el Ejército o la Policía llega a erradicar coca se arma una manifestación y algunos miembros que están metidos en el acuerdo de paz llaman a decir que no persigan porque esa gente ya está caracterizada".

Fuente: http://bit.ly/2qeWbZc

Asesinan a niña, mujer y hombre en Tarazá

Un triple homicidio tiene consternados a los habitantes de Tarazá, nuevamente en el departamento vuelven a atentar contra las niñas y las mujeres.

El hecho ocurrió en la noche del pasado lunes en el barrio La Lucha, donde fueron encontrados los cadáveres de tres integrantes de una misma familia.

Las víctimas fueron identificadas como Alberto Elías Osorio Chancí, de 33 años de edad y natural de Zaragoza; Kelly Tatiana Henao, de 20 años de edad y oriunda de Valdivia; y Y. M. O. G., de 14 años natural de Tarazá y alumna de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Según la Policía de Tarazá, las víctimas tenían heridas de arma de fuego en la cabeza. Las autoridades indicaron además que los familiares no conocían amenazas contra esta familia.

Así mismo, la Policía investiga los móviles y autores de este atroz crimen.

Fuente: http://bit.ly/2qf7zEB

Hay 102 mil solicitudes de restitución de tierras en Colombia

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, aseguró en RCN Radio que el 60% de las 102 mil solicitudes de restitución de tierras se encuentra en proceso.

Sabogal reportó además que en los primeros 5 años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se han entregado 200 mil hectáreas de terreno a campesinos y población que había sido despojada de estos terrenos.

Dijo que otras 600 mil hectáreas están en proceso para ser restituidas. En total, sostuvo Sabogal, “hay 800 mil hectáreas de tierra georeferenciadas para ser objeto de posible restitución”. 

Mayores despojadores

El directivo hizo alusión a los grupos armados que más tierras han despojado a los campesinos y pobladores de las diferentes regiones del país.

Según Sabogal, “un 43% de los casos han sido obra de los grupos paramilitares, otro 43% de grupos guerrilleros y el 12% restante”, por parte de otros actores del conflicto, como bandas criminales, el narcotráfico, entre otros.

Sabogal expresó que “en lo corrido del desempeño de la entidad por el tema de la restitución de tierras, se ha revisado ya más del 50% de los casos”.

Dijo que la acción del organismo se concentra ahora en departamentos como Caquetá, donde los mayores despojadores de tierra han sido las Farc.

Expresó que hay zonas del país donde todavía hay dificultades para adelantar el proceso, como en la región del Catatumbo, bajo Cauca y Nariño.

Sabogal reportó que a la fecha han sido asesinados 18 reclamantes de tierra y 700 más están amenazados.

Sostuvo que en el caso del Ejército de Liberación Nacional, la entidad espera adelantar proceso de restitución de tierras en las zonas de influencia de esta agrupación, en especial en la región del Catatumbo y Arauca.

Informó además que se buscará reforzar el número de jueces y magistrados encargados de la restitución, que hoy en día es de 54.

“A medida que vayamos avanzando de seguro se tendrá que reforzar el contingente de jueces, de hecho, estamos por hacerlo ahora, ya que estamos incursionando en regiones donde antes no se hubiera podido adelantar este proceso, como Caquetá o el sur del Huila”, afirmó.

Señaló además que la meta de la entidad es terminar su labor antes del 2021, pero en caso de que el proceso no se surta por completo para ese año, la idea sería ampliar el plazo que establece la vigencia de la ley.

Otros resultados

Durante el proceso de restitución, la Policía Nacional ha capturado a 9 integrantes del cartel de los más buscados despojadores de estos terrenos.

Así mismo, en cumplimiento al punto 1 del A|cuerdo de Paz, el Fondo ha entregado tierras del narcotráfico avaluadas en 10 mil millones de pesos a campesinos honestos (Gacha, Los Urdinola, Los Henao, Los Galeano, Los Ochoa, Pablo Escobar).

De igual forma, la restitución se ha consolidado en territorios como Morroa (Sucre) Sabana de Torres (Santander), Montebello (Antioquia), Urabá (Antioquia) y Valle del Guamuez (Putumayo).

Sabogal informó que “con una inversión que supera los 61 mil millones de pesos la restitución ha beneficiado a 27.305 personas con proyectos productivos, reactivando sus economías”.

El 65% de los proyectos productivos están enfocados a la línea ganadera, el 14% a la producción de café y el 4,3% a la producción de maíz.

Las otras líneas productivas están enfocadas a las líneas de pimienta, plátano, porcicultura, cacao y avicultura.

Finalmente, un total de 6.804 mujeres han sido beneficiadas con fallos de restitución de tierras, en manos de jueces hay 5.451 casos de mujeres.

Y 11.182 mujeres han sido capacitadas en restitución de tierras con enfoque de género.

Fuente: http://bit.ly/2q1qcMN

Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza siguen sin brindar agua potable a sus habitantes

Un nuevo llamado de alerta realizó el Contralor del departamento de Antioquia, a los 23 municipios que siguen sin suministrar agua potable a sus pobladores, situación que sin duda pone en riesgo la salud de las personas.

Dichas localidades son CáceresEl Bagre, Nechí, Zaragoza, Cisneros, Remedios, Segovia, Ituango, Toledo, Abriaquí, Buriticá, Dabeiba, Uramita, Argelia, Cocorná, El Santuario, Nariño, Betania, Ciudad Bolívar, La Pintada, Montebello, Salgar y San Juan De Urabá, de ellos Cisneros, Zaragoza y Argelia, son catalogados como inviables sanitariamente.

Otros cerca de 50 municipios no cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, vertiéndolas contaminadas directamente a los ríos y quebradas de los mismos municipios.

Pese a la situación, el ente de control aseguró que muchos alcalde no se preocupan por adquirir predios para la protección de las fuentes hídricas, muestra de ello es que en el año 2016 sólo 8 municipios lo hicieron

En el año 2016 la Contraloría inicio 16 procesos de responsabilidad fiscal por asuntos de competencia ambiental.

Gobernación adjudicó obras por más de $11.000 millones

Siete obras de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación, por más de 11.000 millones de pesos en cinco de las nueve regiones del departamento, adjudicó la Gobernación de Antioquia.

Junto con la adjudicación de la infraestructura vial, se adelantó el concurso de méritos para los estudios y diseños de un muro para el control de inundaciones en zona urbana del municipio de Caucasia.

Gilberto Quintero Zapata, secretario de infraestructura de Antioquia, informó que estas obras hacen parte del plan de pavimentaciones que se viene ejecutando dentro del Plan de Desarrollo del Departamento.

En el Suroeste fue adjudicada la etapa 1 del corredor vial Pueblo Rico-Jericó, cuya valor está estimado en 1.440 millones de pesos . Y se asignarán recursos para la carretera Puente Nuevo- El Tablazo– Betania. 440 millones de pesos es el valor calculado para este trayecto.

También se destinarán 967 millones de pesos para la carretera La Miserenga–Ebéjico-Sevilla-Heliconia-Alto del Chuscal.

En la calzada Concepción- Alejandría, en su etapa 1, serán invertidos 1.935 millones de pesos, recursos que, según la Gobernación, buscan impulsar el progreso de las comunidades de estas localidades del Oriente de Antioquia.

También fue adjudicada la etapa 1 del acceso en la vía San Fermín-Briceño, en el norte de Antioquia. El valor estimado de la obra es de 1.461 millones de pesos.

Y en el trayecto Concepción- Barbosa (Oriente) se gastarán 1.943 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/2pU2zbY

Embalses de Antioquia han aumentado más de ocho veces sus volúmenes frente a 2016

El Niño a La Niña: ese es el ciclo climatológico por el que ha atravesado el país desde hace bastante tiempo, y este año no ha sido la excepción. Según reportes de XM, después de que en abril de 2016 los volúmenes útiles de los embalses se encontraban, aproximadamente, en 26%, un año después estos ya registran 59%.

Una de las zonas que más aportó a que se presentara esa variación positiva de 127% fue Antioquia, en donde el volumen útil de los embalses (a 16 de abril) subió cerca de ocho veces (742,95%) con respecto a la misma fecha de 2016, pues mientras este año fue el más alto (81,26%), 12 meses antes registró el nivel más bajo (9,64%).

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Energía, Andrés Taboada, este cambio súbito, entre otras cosas, una vez más responde a los ciclos de aproximadamente cinco años en los que se presentan en el país fuertes sequías por el fenómeno de El Niño, como la de 2016, y luego  fuertes lluvias por La Niña.

“Siempre hay en un periodo de cuatro o cinco años en los que, por lo general, viene un Niño que es seco en el que los niveles de los embalses bajan, después un periodo que llueve más del promedio por una Niña o una semi Niña, y los otros dos o tres años que siguen que son promedio”, afirmó.

Cabe resaltar que el caso específico de Antioquia donde hay 10 embalses también responde a que el año pasado el embalse de Guatapé no pudo generar electricidad, por lo que el agua se quedó represada y los volúmenes que se registraron fueron significativamente bajos.

No obstante, de acuerdo con el experto, aunque el fenómeno ya es medianamente conocido, lo cierto es que el problema va un poco más allá, pues la incapacidad del país de generar reservas de energía en estos momentos de abundantes lluvias vuelve inviable la sostenibilidad de la matriz hídrica.

“En Colombia solo hay dos embalses que tienen regulación anual: Guatapé y, ahora, Hidrosogamoso. El resto, son embalses que, por más que quisieran, no tienen la capacidad de acumular agua por más de seis meses”, señaló.

Por eso mismo, por más limpio que sea el sistema, es necesario permitir la entrada de otro tipo de energía a alimentar el país, las cuales actualmente se encuentran centrada en las térmicas. No obstante, según el ingeniero ambiental Alirio Cáceres, es de vital importancia que se regule con prontitud para el ingreso de otras fuentes más a “escalas humanas”.

“No es un factor solamente el que hace que suceda , pero estamos en un periodo de abundancia de agua. Todos los riesgos se corren porque hay pluviosidad muy alta y los embalses han sido construidos con modelos matemáticos que no tienen en cuenta estos picos extremos. Por eso, se deben manejar tecnologías más simples y más a escala humana que estén más a la escucha de las dinámicas de la naturaleza, respetando los ciclos hídricos”, dijo Cáceres.

Por ahora, las lluvias parecen no acabar, pues el reporte de precipitaciones del Ideam muestra que seis departamentos (Boyacá, Antioquia, Huila, Valle del Cauca y Arauca) se encuentran en alerta roja de desastres por este motivo por lo que el nivel podría aumentar más.

Zona oriental, en la que menos varió el nivel

De acuerdo con los reportes de XM, los embalses de la zona oriental del país fueron los que menor variación a 12 meses presentaron, siendo esta de 11,82%, teniendo en cuenta que el volumen útil de las fuentes generadoras fueron 34,26% en 2016 y 38,31% en 2017. Seguida se encontró la variación de la zona central (35,92%), en la cual el nivel pasó de estar en 36,25% en abril de 2016 a 49,27% en este mismo mes de este año. El Valle sigue en la lista (155,28%), con niveles útiles de 26,16% y 66,78% en cada uno de los años, y por último, antes que Antioquia, el Caribe, (391,64%), con 13,4% en 2016 y 65,88% en 2017.

Las opiniones

Andrés Taboada
Presidente de la Cámara Colombiana de Energía
“En Colombia solo hay dos embalses que tienen regulación anual: Guatapé y, ahora, Hidrosogamoso. El resto no puede acumular agua por más de seis meses”.

Alirio Cáceres
Ingeniero ambiental
“Se deben manejar tecnologías más simples y más a escala humana que estén a la escucha de las dinámicas de la naturaleza, respetando los ciclos hídricos”.

Fuente: http://bit.ly/2oZrfip

72 % han disminuido muertes en accidentes en vías de Antioquia

Con 4.000 hombres de vigilancia y 500 de Tránsito y Transporte, la Policía Antioquia estará atenta en las carreteras para garantizar la tranquilidad de los viajeros en la operación retorno.

El comandante de esa unidad policial, coronel Wilson Pardo dijo que este despliegue que se ha mantenido en los seis ejes viales desde el inicio de la Semana Santa ha llevado a una reducción en las muertes en accidentes de tránsito en un 72 por ciento.

El reporte de la semana que dio a conocer ayer ese comando era de 15 incidentes viales con tres personas muertas y 13 lesionadas.

Las víctimas fatales fueron tres motociclistas que perdieron la vida en la variante de Las Palmas, jurisdicción de Rionegro; en la troncal de Occidente, en La Pintada, y en la carretera a Ebéjico.

El oficial destacó que estas cifras que se tenían hasta ayer demostraban el acatamiento de los conductores a las labores preventivas hechas por las autoridades para un buen comportamiento en las vías.

Destacó que esto quiere decir que los conductores están acatando las recomendaciones para transitar con cuidado por Antioquia.

Sanciones por embriaguez

El mayor Sergio Saavedra, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, anotó que hasta el Viernes Santo, a las 5:30 p.m., se habían movilizado por los seis ejes viales de Antioquia 309 mil vehículos.

En total se realizaron 1.507 comparendos a conductores por diversas infracciones, cuatro de ellos por embriaguez, e inmovilizaron 626 vehículos.

Por su parte, la directora física de la Secretaria de Infraestructura de Antioquia, Edith Graciano dijo que, a pesar de las lluvias, las vías secundarias del departamento están funcionando sin inconvenientes.

Dijo que los conductores en el retorno deben tener mucho cuidado en la vía Puente Iglesias-Fredonia, pues hay un sector donde se presenta caída de rocas; en el tramo el Cinco-Venecia-Bolombolo está prohibo el tránsito de vehículos públicos de servicio interdepartamental y de carros pesados y en la vía a Urrao se debe conducir con cuidado por la construcción de muros de contención.

Transitar de día

La funcionaria les recomendó a los viajeros iniciar desde hoy la operación retorno y por la temporada de lluvias, viajar en el día.

Por su parte, el director regional del Invías en Antioquia, Juan Manuel Espinal manifestó que las troncales que opera el Instituto hasta ayer, al caer la tarde, funcionaban sin novedades.

Advirtió que por las lluvias se debe tener cuidado al transitar entres los municipios de Cañasgordas y Abriaquí, por pérdida de la banca en el kilómetro 8 + 700 metros; y en San José del Nus-Caracolí, en el Magdalena Medio, por pérdida de la banca en el kilómetro 11.

Alerta por caída de rocas

Este fenómeno se da en ejes viales, como la Troncal de Occidente, de Pintada a Caucasia, y la vía La Unión-Sonsón, porque las restantes están concesionadas (vías a Puerto Berrío, Medellín-Bogotá, una parte de la Troncal de Café, en el Suroeste y la carretera a Occidente).

Alertó que en la troncal de Occidente o vía a La Costa, en el norte de Antioquia hubo caída de rocas en algunos tramos, pero los operativos de las microempresas contratistas que trabajan con Invías han sido efectivos en las respectivas limpiezas.

Por su parte, el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía Urabá, dijo que 1.400 hombres de vigilancia de esa unidad están atentos al regreso de los turistas que visitaron los balnearios del Urabá chocoano y de los cuatro municipios de Antioquia sobre el mar Caribe.

También dispuso de 170 hombres de la especialidad Tránsito y Transporte, quienes estarán realizando controles en la vía al mar desde Dabeiba hasta Turbo, así como en las vías de San Juan de Urabá, Necoclí y Arboletes, que tuvieron una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: http://bit.ly/2p9P3AT

Habitantes de cuatro barrios de Caucasia solicitan más presencia de la Fuerza Pública

Preocupados se encuentran los habitantes de cuatro barrios de Caucasia, debido al incremento de la inseguridad. A esto se suma el alto índice de consumo de drogas por parte de los jóvenes. Solicitan mayor presencia de la Fuerza Pública.

Fuente: http://bit.ly/2pa8LMS

Autoridades incautaron 406 kilos de pescado en estado de descomposición

En operativos del grupo de protección de fauna y flora de la Policía, fueron incautados 406 kilos de pescado en estado de descomposición listo para ser comercializado en Caucasia. En otras acciones policiales, se logró la recuperación de 44 especies animales en venta. 

 

 

Fuente: http://bit.ly/2pa1Wey

Con trabajos en la Variante de Caucasia avanza la Autopista Conexión Norte

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- reportó el inicio de trabajos en la construcción de los cinco kilómetros de la variante de Caucasia, con lo cual avanza la Autopista Conexión Norte, un corredor concesionado por las Autopistas de la Prosperidad.

En la variante de Caucasia se adelantan obras hidráulicas tipo box culvert, entre otras.

"La Conexión Norte constituye un corredor estratégico para el desarrollo y la prosperidad de la Costa Caribe, Antioquia y el Centro del país", destacó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El proyecto, que comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, cuenta con una longitud a intervenir de 146 kilómetros, por lo que lo vuelve estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a Autopista al Río Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol.

Las inversiones totales de Conexión Norte, que contempla una fase de construcción de cinco años, alcanzan los $1,3 billones, e incluyen la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de 82 kilómetros del corredor entre Zaragoza y Caucasia y la ejecución de una variante de cinco kilómetros en el municipio de Caucasia.

El presidente de la ANI resaltó: “Esta es una obra que va a generar muchísimo empleo para la región, también se reducirá enormemente el tiempo de transporte entre Bogotá y Montería”.

Fuente: http://bit.ly/2o5u2lU

Campesinos de Cáceres protestan por acuerdos de sustitución de cultivos

Un grupo de cultivadores de coca en el municipio de Cáceres, Antioquia, emprendió una protesta por la inconformidad en los acuerdos del Gobierno Nacional para la sustitución de cultivos, pues insisten en que no se sienten representados ni sus posiciones aparecen consignadas.

Los campesinos enviarán una carta al Gobierno Nacional con la que esperanza de firmar un nuevo acuerdo que se acomode más a lo que ellos pretenden en el proceso de erradicación de los cultivos ilícitos.

Arnobis Zapata, uno de los líderes campesinos, aseguró que “La carta abierta contiene una petición al Gobierno Nacional y a la Farc para que se inicie nuevamente el proceso de socialización en cada uno de los núcleos veredales de Cáceres”.

José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres, se declaró de acuerdo con los campesinos.

“Simplemente somos unos mediadores y queremos que a nuestros campesinos les vaya bien, porque si a ellos les va bien obviamente al pueblo le va bien”, indicó el señor Berrío, alcalde de esa población del bajo Cauca.

Según los últimos estimativos, en el municipio de Cáceres hay unas mil 400 hectáreas sembradas de coca.

Fuente: http://bit.ly/2o5szfk

BajoCauca.com ©