Analogía del Dr Andrés Felipe Montoya Rendón Sobre problematica ambiental

La tragedia en Mocoa, que el pasado 1° de abril cobró la vida de cerca de 300 personas y dejó un gran número de heridos, desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales, es algo que se pudo haber prevenido y estaba más que diagnosticado, el decir de Andrés Felipe Montoya Rendón, docente y coordinador de las especializaciones del área ambiental de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia.

 

El ingeniero ambiental recordó que ya Corpoamazonía, la autoridad ambiental en la región, lo había hecho notar: que las precipitaciones habían aumentado, era una época de estiaje en esa zona de Colombia y el Plan de Ordenamiento Territorial de Mocoa había limitado las construcciones sobre las laderas de los diferentes ríos, entre ellos, Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, entre los que está la capital del Putumayo, que fueron los que se desbordaron, causando tan doloroso hecho.

“Lo que pasó es que no estábamos listos para esta emergencia. Ya sabemos que iba a suceder, pero no nos previnimos; había que evacuar. A partir de la creación de la Ley de Gestión de Riesgo, se instituyeron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, lo que quiere decir que, en la capital del Putumayo, eran completamente inoperantes. Porque una de las tareas era visualizar, seguir al pie de la letra el POT que, al igual que Corpoamazonía, había señalado que en esas zonas no se podía construir y había población vulnerable, en alto riesgo”, explicó Montoya Rendón.

Para el docente, ahí radica la problemática mayor: “Podemos tener una gran cantidad de leyes, pero si no se llevan a la aplicabilidad, lo que pasó allí puede volver a pasar. Tal como aconteció en Salgar, en mayo del 2015 por un deslizamiento, una deforestación en Cerro Plateado, que produjo una avenida torrencial, pero viene derivado de una serie de precipitaciones, como pasó en Mocoa. Y en esta zona de la cuenca del Amazonas, se tenían esas altas precipitaciones, pues hace 15 días se tuvo la misma emergencia en Perú”.

Según él, la deforestación, la falta de planificación urbana y, sobre todo, la ubicación en zonas de riesgo, son factores determinantes de estos casos: “Esperemos que no pase nada, pero el río Magdalena llegó hoy a su cota máxima. Lo que quiere decir que si llueve (y no tiene que ser en el Magdalena Medio, pero si en Huila, Tolima, Caldas, Antioquia), hay desbordamiento de esta gran fuente hídrica. Puede volver ocurrir lo del 2010-2011, pero lo que tenemos que ver es si esas inversiones que se hicieron si fueron garantes de una prevención, de una gestión del riesgo. No creo, porque tenemos mucha población asentada. El problema es que Colombia es un país complicado, por montañoso y toca construir en laderas, pero esas obras son las que generan esa vulnerabilidad de las personas, especialmente las de bajos recursos. En Murindó y Nechí se tienen complicaciones desde hace 15 días. Cualquier lluvia que ocurra en la parte alta de las cuencas del río Cauca o del río Nechí, pone en riesgo a sus pobladores”.

 

Frente a la respuesta del gobierno en estos casos, expresó: “Nosotros no podemos decir siempre que haya una tragedia: donemos. El colombiano es muy buena gente, de buen corazón, pero no puede seguir donando porque estas tragedias no pueden seguir ocurriendo. Lo que tenemos que hacer es que esos Consejos de Gestión del Riesgo realmente estén activos, pero no en caso de una emergencia sino constantemente, monitoreando, mirando la vulnerabilidad. No es sino analizar un programa muy bonito que montó Corantioquia: el Plan Piragua, en el que participaron tecnólogos agroambientales e ingenieros ambientales egresados del TdeA, que capacitó a los campesinos de los 80 municipios de su jurisdicción y les enseñó a hacer un pluviómetro para que puedan medir las lluvias, detectar el aumento con las altas precipitaciones y llamar oportunamente a la Corporación”.

Recalcó que cuando se crearon los planes de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo, no fue para que se convirtieran en un libro más de una biblioteca, sino para que sean completamente aplicables. “Si nosotros prevenimos, nos gastamos un 80% menos del dinero que invertimos cuando tenemos una tragedia. Es más barato prevenir que pagar por estas tragedias. Hay que reubicar, decirles a las personas que cojan conciencia acerca del riesgo en el cual se encuentran para que no se sigan presentando estas problemáticas. Hace ocho días se sacaron por quinta vez las personas que están invadiendo las márgenes de la quebrada Iguaná por parte del DAGRED, que no es que no los quieran porque los están alejando de allí, pero es que la quebrada tiene una torrencialidad muy grande y viven en peligro”, apuntó el ingeniero.

Montoya Rendón, reiteró su llamado a que se hable sobre la gestión del riesgo, pero no como una problemática, sino simplemente como una forma de prevención para que no vuelvan a ocurrir tragedias como la de Mocoa, en donde viene la reconstrucción que no debe hacerse sobre la zona afectada. “Colombia se ordenó territorialmente, lo hizo de una manera desorganizada. Los españoles empezaron a construir cerca de las minas de oro, después necesitaron sacarlo y se hicieron al lado de los ríos. Crecimos de una forma desordenada, pero nunca es tarde para ordenar el territorio, aunque es algo difícil por nuestras costumbres, pero tenemos que hacerlo sí o sí, porque cada vez somos más y vamos a ser más vulnerables. Y algo para tener en cuenta: el río no se mete a las casas, nosotros nos le metemos al río”, manifestó el docente del Tecnológico de Antioquia.

Elaboró: Comunicaciones Tecnológico de Antioquia

Revisó: Gerardo Pérez P.

Para más información contactar a: Francisco Javier Castro Álvarez, 560 00 60, Cel. 301 523 15 32, fcastro@tdea.edu.co

Ya está en marcha el plan de movilidad y seguridad para Semana Santa en Antioquia

El Departamento de Policía Antioquia desplegará más de 5.000 agentes en toda su jurisdicción para garantizar la movilidad y la seguridad en los municipios de las diferentes subregiones durante Semana Santa.

La Seccional de Tránsito y Transporte realizará controles y campañas de prevención de accidentalidad con 420 uniformados en los seis ejes viales del departamento.

Entre tanto, por ser lugares de alta concentración de ciudadanos en estas fechas de actividades religiosas y turísticas, el comando de la Policía Antioquia reforzará con un mayor número de efectivos los municipios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Rionegro, Sonsón, San Rafael, El Peñol, Guatape, La Ceja, Cocorná, El Santuario, Granada, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Angostura, Yarumal, Fredonia, Jericó, Jardín y Caucasia.

Además se tendrán 15 frentes de seguridad eclesiásticos para evitar hechos que afecten las celebraciones religiosas.

También habrá campañas de cuidado, protección y conservación del medioambiente y operativos contra el tráfico de flora y fauna.

La Policía Antioquia hace una invitación a los ciudadanos para que informen las irregularidades que observen a la línea 123 o al número de su cuadrante. Igualmente para que antes de viajar se informen del estado de las vías en las cuentas de Twitter de la institución @Policiantioquia, @TransitoPolicia y @PoliciaColombia.

El Dapard tiene listo el Plan de Contingencia para esta Semana Santa

Del 10 al 16 de abril se dará en Colombia el festivo más largo del año, en lo que se conoce como la Semana Santa, por lo que un gran número de personas transitarán por las vías del país y visitarán de forma masiva lugares de descanso, recreación y peregrinación.

Planeación, preparación y alistamiento son las actividades que deberán emprender los alcaldes, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y los coordinadores de las entidades operativas para evitar que durante la Semana Santa y en esta primera temporada de lluvias de 2017 se presenten pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ocasionadas por eventos naturales y antrópicos, explicó el Dapard.

Por esta razón, el Dapard hace las siguientes recomendaciones:

  • A los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reforzar las medidas preventivas y de respuesta a emergencias y desastres.
  • Elaborar los diferentes Planes de Contingencia, revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias para identificar las amenazas, lugares vulnerables y alertar a las comunidades para disminuir el riesgo.
  • Disponer de los elementos y equipos necesarios para atender a las comunidades vulnerables.
  • Los viajeros deben conocer las zonas y las rutas a las que van a dirigirse e informarse

Fuente: http://bit.ly/2ohsM2K 

Aseguran a presuntos miembros de bandas criminales que habrían protagonizado fuga en Tarazá

El 5 de julio de 2013, un comando armado atacó una comisión del Inpec y liberó a tres presos que eran trasladados de la Cárcel Las Mercedes de Montería a la Penitenciaría de Cómbita en Boyacá.

En el ataque, que se produjo con armamento de corto y largo alcance en jurisdicción de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fueron liberados Héctor Fabio Restrepo Salazar, alias ‘Comején’; Jhon Jairo Villalba Macea, alias ‘Lata’, posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’, y Óscar Mario Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’, presunto miembro de ‘los Rastrojos’.

Durante la incursión armada resultaron lesionados cinco guardianes del Inpec, a quienes les hurtaron cinco pistolas y cuatro fusiles de dotación oficial.

Los sobrevivientes declararon a la Fiscalía que los agresores preguntaron por alias ‘Comején’ y luego le entregaron una de las armas hurtadas.

Por esos hechos, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Restrepo Salazar por los delitos de fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, mientras que para los dos restantes solo por el punible de fuga de presos.

En la actualidad alias ‘Lata’ paga una condena de 21 años de prisión por el homicidio del concejal de Tierralta, Córdoba, Marco Fidel Suárez.

Por su parte alias ‘Comején’ y alias ‘Pantera’ están condenados a 9 y 11 años de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Control a la venta de pescado

Jueves y el viernes, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Unap, iniciará, con la Policía Nacional, el control a la venta de pescado para verificar tallas mínimas y la calidad del producto.

Dionisia Yusti, directora de la regional Antioquia de la Unap, manifestó que estarán en las plazas de mercado y sitios de distribución de pescados para saber las procedencia, que se cumplan las tallas mínimas y que el pescado esté en buen estado.

Agregó que los operativos seguirán en los días de Semana Santa.

Luego en la semana de Pascua funcionarios de esa entidad se desplazarán al Magdalena Medio y Bajo Cauca para hacer la sensibilización de la veda del bagre rayado que se iniciará el 1 de mayo e irá hasta el 31 de ese mes.

La ingeniera pesquera, Martha Rivera, dijo que el control en Colombia es difícil, porque la Unap, por falta de recursos no alcanza estar en todos los sitios de pesca como ocurre con el Bajo Cauca donde la oficina de Caucasia tuvo que cerrar sus puertas.

Otra situación que se está presentando, dijo, es que ante la forma como ha disminuido el número de peces en los ríos, algunos pescadores están utilizando trasmallos con ojos más estrechos, con lo que las capturas son cada vez de pescados más pequeños y los únicos controles que se pueden hacer son en el transporte en las vías y a los comercializadores, todo con la ayuda de la Policía Nacional.

La profesional recordó que en la comercialización de los pescados se deben tener en cuenta que tengan las agallas rojas y brillantes, los ojos no deben estar hundidos y opacos y la parte musculosa del animal cuando se presiona debe volver a su posición normal.

En cuanto a las tallas mínimas de captura, reglamentadas en la ley colombiana relató que para el bocachico es de 25 centímetros; el capaz, 20 centímetros, el moncholo, 25; la mojarra amarilla anzuelera, 20; blanquillo, 45 centímetros; la doncella, 35; el bagre rayado, 80; el bagre sapo, 45, y el pácora, mínimo 30 centímetros.

Fuente: http://bit.ly/2o6UCON

Capturan a brasileños por minería ilegal en Caucasia

En un operativo contra la minería ilegal en Antioquia, la Séptima División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y CTI de la Fiscalía, reportó la captura de 10 personas, cuatro de ellos de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se dedicaban a la extracción de oro de manera ilícita en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte de las autoridades, durante el operativo, que fue realizado en la vereda Las Palomas del municipio de Caucasia, fueron sorprendidas estas personas mientras operaban la maquinaria, una retroexcavadora y una “dragona”, “sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias tóxicas para el agua, la flora y fauna de la zona”.

Lo que más llamó la atención del Ejército fue la presencia de los cuatro ciudadanos extranjeros y según la Séptima División, “Uno de ellos seria unos de los propietarios de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos, debido a la experiencia que poseen en este tipo de aparatos”.

Los organismos de seguridad calculan que los detenidos alcanzaban a extraer entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que representaría, según el Ejército, una ganancia de hasta mil millones de pesos, teniendo en cuenta que una libra de ese metal puede llegar a costar hasta 45 millones de pesos.

Estas actividades ilícitas y su ganancia al parecer “eran usados para financiar las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en esta región del Bajo Cauca antioqueño”, señala la unidad militar.

Fuente: http://bit.ly/2o6sXxI

Corantioquia convoca a 41 alcaldías para que activen sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo

Ante las alertas emitidas por el Ideam y el DapardCorantioquia invita a las alcaldías de municipios con alerta amarilla y naranja por deslizamiento, a que evalúen en sus consejos municipales de gestión del riesgo la situación y planeen las actividades necesarias para prevenir afectaciones a la vida humana y a la salud ambiental.

El 3 de abril los boletines de alerta del Ideam y el Dapard informaron la situación de amenaza para los siguientes municipios:

  • Municipios con alerta amarilla por deslizamiento: Amagá, Andes, Angelópolis, Anorí, Armenia, Cáceres, Caldas, Campamento, Caracolí, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Ebéjico, Fredonia, Heliconia, La Pintada, Maceo, Medellín, Montebello, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Sopetrán, Tarazá, Tarso, Toledo, Vegachí, Venecia y Yalí.
  • Municipios con alerta naranja por deslizamiento: Amalfi, Briceño, Cisneros, Itagüí, Ituango, Valdivia, Yarumal y Yolombó.

El Ideam y el Dapard hacen un llamado de atención especial a los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare, los cuales presentan alerta roja por creciente súbita en el río Magdalena.

Se sugiere una especial atención a los municipios de Jardín, Andes, Salgar, Hispania, Tarso, Pueblorrico, Ciudad Bolívar y Betania, localizados en la cuenca del río San Juan, dado que dicha cuenca tiene patrones morfológicos y climáticos que incrementan la probabilidad de ocurrencia de avenidas torrenciales y movimientos en masa durante las temporadas lluviosas como la que actualmente afronta la región, explicó Corantioquia.

Ante estas alertas, Corantioquia le recomendó, vía comunicación oficial, a las administraciones locales activar sus consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y así estén atentos al comportamiento de los niveles de los ríos que vierten a la cuenca del río Magdalena y al río Cauca.

Deben tener especial atención los municipios con jurisdicción en los siguientes ríos y quebradas: La Liboriana, San Juan, Arma, Taraza, Porce, El Bagre, Medellín, Nechí y sus principales afluentes, los cuales presentan alerta naranja por creciente súbita.

Se mantienen las inundaciones en Caucasia

Nuevamente el municipio de Caucasia en el Bajo Cauca, empieza a inundarse en algunos sectores por la creciente del río Cauca.

Según pudo establecer la Defensa Civil de Antioquia, se ha comenzado a inundar barrios como La Esperanza y La Victoria, donde por ahora unas 20 familias han resultado afectadas.

También se pudo establecer que el río Cauca se encuentra en un 4.7 por encima de los normal por lo que aunque, hasta este momento no se ha desbordado, los caños si se han saturado y se han inundado estos barrios.

Este lunes habrá presencia en esas zonas para verificar las familias afectadas y cuántas requieren ayuda humanitaria por parte de la administración municipal.

Fuente: http://bit.ly/2otDcNW

Esmad inició desalojo de 1.500 personas en Caucasia

Las familias son desplazadas por el conflicto que azota al Bajo Cauca antioqueño.

Tres predios que pertenecen a la Policía Antinarcóticos, la alcaldía de Caucasia y una asociación de ganaderos, fueron invadidos por mil 500 personas que denunciaron ser desplazadas por el conflicto armado que afecta a toda la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, las familias levantaron cambuches con plásticos y maderas en estos lugares.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, explicó que desde hace dos meses se estaban adelantando negociaciones con estas personas para que salieran de los predios. Sin embargo, fue necesaria una intervención entre el Esmad y el Ejército para desalojarlos bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo.

“Son personas a las que ya les habíamos dicho que tenían que desalojar, entendemos que son familias desplazadas pero que quieren aprovechar la oportunidad para invadir estos lotes, eso no lo vamos a permitir en Caucasia“, manifestó el mandatario.

Las autoridades de Caucasia aseguraron que afrontan una grave problemática, por la cantidad de familias que llegan a la localidad argumentado desplazamientos forzados en varios municipios. Las personas que serán desalojadas en los tres predios intervenidos, deberán acercarse a la alcaldía para tramitar la solicitud de vivienda de interés social, en donde deberán demostrar su condición de víctimas y que no han accedido a beneficios de viviendas.

Hombre baleado en Tarazá murió mientras recibía atención médica en San José de Uré

Las autoridades investigan el crimen de un hombre que fue agredido con arma de fuego en Tarazá.

Según el reporte policial, Elver Antonio Petano Sarmiento, de 27 años, fue baleado en la vereda Santa Clara de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Herido fue trasladado al hospital de San José de Uré -Córdoba-, donde falleció.

La inspección del cadáver fue realizada por la Sijín del Departamento de Policía Córdoba.

Los móviles y los sospechosos del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Accidente entre tres motos deja un muerto y dos heridos en Ayapel

Un aparatoso accidente entre tres motos ocasionaron tragedia en la vía ayapel – La apartada, cerca de la estación de gasolina de Joche Vergara.

Un asesor de Bancamia fue la víctima del fatal accidente, corresponde con el nombre de Diógenes Ojeda, de 32 años de edad, oriundo de Caucasia – Antioquia.

Los hechos se presentaron por imprudencia de un motociclista que salia de la calle para seguir la ruta hacia carretera lo que pudo ocasionar el grave accidente.

Nuestro medio da las mas sinceras condolencias por la partida de nuestro amigo Diogenes. Era un joven ingeniero que siempre estaba a disposición y ayuda absoluta a nuestro medio. Nos enluta enormemente la partida temprana de nuestro colega Diogenes Ojeda.

Fuente: http://bit.ly/2nwdNBx

Bomberos de Caucasia entraron en paro

El cuerpo de bomberos exigió el pago de 174 millones de pesos, a lo cual el alcalde de Caucasia aseguró que el municipio no tiene recursos suficientes y les solicitó que recorten su personal.

No hay quien atienda emergencias en Caucasia. El cuerpo de bomberos de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño entró en cese de actividades desde este jueves por déficit presupuestal.

Según los bomberos, la Alcaldía de Caucasia no ha establecido contratos con ellos y estos son los encargados de atender los accidentes de tránsito, los incendios y otras eventualidades. El municipio está en alerta naranja por posible desbordamiento del río Cauca en el casco urbano y el cuerpo de bomberos, afirma, no tiene contrato desde enero y solicita cerca de 280 millones de pesos. En contrapropuesta, el alcalde ofrece 80 millones de pesos.

"Llamamos al alcalde a que nos dé un contrato con el que podamos pagar a los bomberos un mínimo con todas las prestaciones. Invitamos también a la comunidad a que nos apoye porque son los más afectados. Atendemos a diario tres o cuatro emergencias, en especial accidentes de tránsito y con este cese pueden verse afectadas las personas. Pero es muy riesgoso salir a trabajar sin seguridad social porque si hay un accidente, no habría como responder por la integridad de los voluntarios. Es difícil trabajar 24 horas sin un salario mínimo", manifestó Wilmar Mejía, director del cuerpo de bomberos de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2nw56Hj

Capturaron a un hombre en Zaragoza con 22 aves silvestres

En zona urbana del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, la Policía capturó a un hombre de 67 años, quien tenía en su poder 22 aves silvestres. Informó la Policía que al hombre se le incautaron cuatro cotorras cari sucias y 18 pericos reales.

Los animalitos quedaron a cargo de Corantioquia, mientras que el capturado quedó a disposición de la Fiscalía.

Listas ayudas para damnificados en Nechí

300 familias damnificadas por el desbordamiento de varias quebradas en zona rural de Nechí, Antioquia el pasado 15 de marzo, empezó a recibir la ayuda humanitaria que llegó hasta el lugar ayer miércoles 22 de marzo.

Aproximadamente mil personas resultaron damnificadas por las inundaciones.

Un total de 4.7 toneladas, entre ellas kits de mercado, de aseo, de cocina, sábanas y plásticos que serán distribuidos durante los próximos días por miembros del Comité de Gestión del Riesgo de este municipio.

Las ayudas fueron canalizadas a través del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Fuente: http://bit.ly/2nNTn86

Alerta roja en riberas de ríos y quebradas de Antioquia por temporada de lluvias

Ante los  pronósticos de persistencia de lluvias y por la alta probabilidad de afectaciones, se declaró la alerta roja en las riberas de ríos y quebradas de Antioquia.

Hay un especial monitoreo en los municipios de La Unión,  El Retiro y la Ceja en el oriente del departamento, donde se han presentado inundaciones en los últimos días.

"Tenemos una alerta roja y estamos solicitando a toda la comunidad antioqueña que estemos completamente pendientes de los incrementos de ríos, hay algunos municipios o quebradas donde se nos están presentando aumentos y crecientes súbitas de las quebradas, incluso pequeños que a veces no alcanzan a llegar a los talones y que se nos están presentando estos incrementos de forma súbita", advirtió Margarita Moncada Zapata, directora (e) del Dapard.

La alerta naranja se declaró por posibles crecientes súbitas en ríos y quebradas afluentes del río Cauca, y en los municipios de Tarazá, El Bagre, Nechí y Caucasia.

"Que por favor estén pendientes a cualquier incremento en los niveles, a los cambios de color y si está bajando material como palos o cualquier otra situación anormal, y también a los que están de paseo en los ríos si empieza a llover inmediatamente se retiren, los ríos nos avisan lo que está pasando", agregó Moncada Zapata.

Entre tanto, hay alerta amarilla por oleaje y viento en el área marítima del golfo de Urabá.

Este martes fueron entregadas 42 toneladas de ayudas en los municipios de Nechí y Murindó.

Fuente: http://bit.ly/2nDkwdH

BajoCauca.com ©