Defensoría confirma que grupos armados ilegales asedian a El Bagre

Desde junio, líderes sociales y campesinos habían alzado sus voces de protesta para exigir protección de las autoridades y denunciar la presencia de grupos armados ilegales que asedian el territorio. En ese entonces esas agrupaciones al margen de la ley estaban asesinando selectivamente a ciudadanos entre El Bagre y Zaragoza, Antioquia. La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó dijo que un grupo de 50 paramilitares rondaba la zona con una lista de 70 miembros de la comunidad a quienes pretenden asesinar. (Lea aquí: Grupos posparamilitares están asesinando campesinos entre El Bagre y Zaragoza)

En esa ola de violencia 17 personas han fallecido. Este martes, la Defensoría del Pueblo dijo que una misión humanitaria confirmó la crisis que viven los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, del municipio antioqueño El Bagre y comprobó que el grupo armado marcó cuatro viviendas en el corregimiento de Puerto López, lo que ha generado el desplazamiento de las familias que las habitaban.

“La Defensoría del Pueblo advierte la gran presión que ejercen grupos ilegales a los líderes comunitarios de la región; son marcadas las viviendas y el control social es constante. La Defensoría solicita de manera urgente, a las autoridades municipales, que se redoblen los esfuerzos de fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño”, afirmó la entidad. (Lea aquí: 17 líderes han sido asesinados en El Bagre, Antioquia, en lo que va del año)

La Agencia de Prensa IPC había reportado en El Espectador que el 17 de mayo a las 9:00 a.m. un grupo de paramilitares llegó a la vereda Campo Alegre, zona rural de Zaragoza frente al corregimiento Puerto López. Allí asesinaron al campesino Gregorio Carrazco Sabaleta, a quien descuartizaron y posteriormente arrojaron al río. Habitantes del lugar buscaron los restos del hombre y dos días después encontraron algunas partes del cuerpo que fueron llevadas a la cabecera municipal.

Ese mismo día, en el sitio “la Rebatiña” fue torturado y asesinado el campesino Rafael Mesa de 42 años. “Los responsables de este hecho son paramilitares que siguen azotando la zona”, anota la denuncia, al explicar que el cuerpo del labriego fue llevado a Zaragoza. Según Aheramigua, estos asesinatos aumentan la zozobra y generan desplazamientos.

Desde los enfrentamientos del 11 de abril, afirmó Mauricio Sánchez, presidente de la organización, algunas personas se están desplazando hacia la cabecera municipal y otros hacia la zona alta del corregimiento, por lo que muchas víctimas no estarían siendo reportadas ante las instituciones locales.

Fuente: http://bit.ly/2h3GNeb

Peces, esperanza para recuperar Bajo Cauca

En medio de un cascajal amarillento y sobre las lagunas formadas por las lluvias en los cráteres que deja en la geografía del Bajo Cauca la minería del oro, un programa de acuicultura nace como esperanza económica para los barequeros y alternativa de recuperación de la naturaleza en las veredas Puerto Jobo, de Zaragoza, y El Real, de El Bagre.

Desde comienzos del año pasado, 40 hombres y mujeres, que con una pala y una batea arañan el fango que queda del movimiento de tierras de retroexcavadoras y motobombas para obtener unos castellanos de oro que les den su sustento, se concentran en su nueva empresa de producción de cachamas, en los lagos amarillentos, residuos de la extracción del precioso metal.

A estas veredas llegaron profesionales del componente de Medios de Vida del proyecto Somos Tesoro, de la ONG estadounidense Pact, y el Sena, al que se vincularon el Ministerio de Minas, la Alianza por la Minería Responsable, el Fondo de Acción y la Fundación Mi Sangre.

Juan Fernando Sánchez, oficial de Medios de Vida de Pact, manifestó que como el objetivo de Somos Tesoro es buscarles a los barequeros alternativas económicas que aumenten sus ingresos familiares, fomenten el ahorro y la erradicación del trabajo infantil, lo primero que hicieron fue detectar las comunidades de barequeros en las que iban a desarrollar la iniciativa.

Fue así como en Puerto Jobo y El Real encontraron unos grupos muy unidos de barequeros que estaban decididos a dar el paso adelante y someterse a la capacitación que debían recibir. En el caso de Puerto Jobo se vincularon 80 de sus habitantes, pero solo pudieron seleccionar 20 para iniciar la prueba piloto. Lo mismo ocurrió en El Real, una vereda con unos 280 habitantes.

Peces sin mercurio

Como la actividad económica que decidieron montar fue la acuicultura libre de mercurio, para aprovechar las charcas que quedan luego del paso de las dragas y retroexcavadoras por sus territorios empezaron a detectar los lagos que se prestaran para ello.

Fue en ese momento que los técnicos del Sena les recomendaron a estas primeras 40 personas, sembrar cachamas blancas que no son depredadoras, comentó Sánchez.

Además se adaptan al clima tropical húmedo de la región y resisten bajas concentraciones de oxígeno.

Agregó que uno de los retos era acondicionar los pozos con compost para que produjeran plancton y les sembraron pulgas de agua para que tuvieran más vida.

Además para evitar la erosión y la contaminación con mercurio tuvieron que desviar las aguas de escorrentía y las descargas domésticas.

Una vez estuvieron los aislados, les sembraron los alevinos de a 10 mil en cada vereda, y las comunidades se organizaron por turnos para alimentarlos solo con concentrados.

Después de cuatro meses, sacaron la primera cosecha que, luego de un análisis hecho por el Laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad de Antioquia en el que se garantizó que las cachamas no tienen mercurio, hicieron una primera venta a establecimientos de El Bagre.

El reto ahora de Somos Tesoro y de la ONG Pact, es la sostenibilidad económica del proyecto y para ello, con las ganancias Sánchez planteó la creación entre los 40 barequeros de fondos rotatorios de sostenibilidad y efectuar ahorros familiares.

Hubo temores

José Solano, presidente de la acción comunal de Puerto Jobo, confesó que cuando llegaron los facilitadores del proyecto, le dio desconfianza por las cantidad de promesas incumplidas de las alcaldías y los gobiernos Nacional y Departamental, al igual que de los políticos que llegan a la vereda en épocas electorales.

“No llegaron con policías como ha venido ocurriendo en los últimos días cuando henos tenido que huir y abandonar nuestras herramientas de trabajo, sino que nos hablaron de una economía solidaria, de otra alternativa sin necesidad de que los niños laboren. Además, nos insistieron en organización, la cual ya teníamos porque este sector de Zaragoza es liderado por un grupo de mujeres emprendedoras, trabajadoras y solidarias”, dijo.

Indicó que estos gestores no se quedaron en las palabras y en cuestión de días les llegaron con los técnicos del Sena, les llevaron herramientas para acondicionar los pozos y luego llevaron los peces y en ese momento se dieron cuenta que no era un engaño y se vincularon decididamente al proyecto.

Por su parte, Elizabeth Osorio, quien no supera los 25 años y es una de las líderes de la vereda El Real, de El Bagre.

Esta joven alta y de piel canela reconoció que los niños de este sector alejado de la civilización trabajan para ayudar a sus padres y por esto destacó el proyecto.

Manifestó que desde que comenzaron el cultivo se turnan diariamente tres mujeres para alimentar las cachamas.

Suma de ingresos

Patricia Escudero, es la líder de este proyecto de desarrollo proyectado para ejecutarse en cuatro años y el cual ya lleva tres, y es también directora de Pact en Colombia, que financia el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Explicó que Somos Tesoro es una iniciativa para la erradicación del trabajo infantil en zonas mineras. El país brinda asesoría en el proceso hacia la formalización de las unidades mineras de oro y carbón (66 en Boyacá y 16 en Antioquia).

Anotó que se escogió la piscicultura en estas veredas del Bajo Cauca como una actividad económica que les sume ingresos a las familias y así no tengan que mandar a sus niños a trabajar.

Relató que en tres años de intervención de los municipios de Segovia, Zaragoza y El Bagre, en Antioquia, y las zonas carboníferas de Mongua, Tópaga, Gámeza y Sogamoso, en Boyacá, han tenido importantes avances en la estrategia integral para reducir el trabajo infantil, así como el fortalecimiento institucional y de políticas públicas, procesos de formalización minera y participación en oportunidades educativas.

El minero artesanal Guillermo Mendoza dijo que la situación está muy difícil no solo por los operativos del Estado, sino porque el oro en el Bajo Cauca se está acabando. “He tenido meses en los que obtengo solo $200 mil, soy padre de 4 niños y no puedo permitir que trabajen.

“Desaparece el oro y también las empresas con sus riquezas y los barqueros nos quedamos aquí, abandonados en medio de la miseria y la naturaleza arrasada”, concluyó el minero.

Fuente: http://bit.ly/2hfv7FU

Guerrilleros estarían desertando de zonas de preagrupamiento

Alcalde de Ituango (municipio ubciado en el norte de Antioquia), denunció este martes que al menos cinco guerrilleros desertaron de las zonas de preagrupamiento. Según el mandatario, el temor del Gobierno es que los desertores se hayan unido a filas de otros grupos criminales. (Lea: Abecé del decreto presidencial que permite preagrupamiento de miembros de las Farc)

“No sabemos hacia dónde se están yendo. Este proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente se están aburriendo... la mayoría de ellos estaba ya preconcentrado desde antes de que se realizara el plebiscito (2 de octubre)”, dijo Álvarez. (Lea también: Definidas las zonas de preagrupamiento para las Farc)

Además el alcalde agregó que en las últimas horas se habría reportado un aumento en el número de guerrilleros desertores (aproximadamente 10) todos provenientes de los frentes 18 y 36 de la guerrilla de las Farc.

“Hay líderes de la comunidad que dicen que son cinco y otros dicen que más. Y los mandos medios a cargo de esas pre concentraciones no se han pronunciado. Lo que me asusta es que les hayan hecho mejores ofertas de grupos como el Eln que actúa en Tarazá y las bacrim que hacen presencia en Dabeiba”.

Luego de que Álvarez alertara al Gobierno acerca de esta situación, una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se programó para los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2hfmawC

Agro legal, clave para sacar a Tarazá de la crisis

No es fácil gerenciar Tarazá, un municipio que por años ha vivido de la minería informal e ilegal, también de los cultivos ilícitos y que, para colmo, arrastra una deuda de más de 30 mil millones de pesos, pero Gladys Rebeca Miguel Vides se le midió y está confiada en que al final de su mandato como alcaldesa dejará un municipio, si no boyante, por lo menos, sí con el camino despejado a la prosperidad.

Esta caucasiana profesional del área de la salud, que ya ocupó cargos públicos en la localidad, dice que Dios y la comunidad no la dejarán caer y de la mano de estas dos fuerzas cumplirá sus promesas de gobierno, que están basadas en la reactivación del campo y el mejoramiento de la economía local.

¿Por qué quiso ser alcaldesa de un municipio con tantos problemas?

“Bueno, yo fui concejala en dos periodos: de 2004 a 2007 y de 2008 a 2011, y ahí aprendí a conocer mucho el municipio, todas sus necesidades básicas insatisfechas, de vías de penetración al campo, falta de viviendas rurales, falta de proyectos productivos, porque acá la comunidad ha vivido de proyectos ilícitos, si no toda la comunidad, sí mucha parte; y también con problemas de salud, educación y como he sido bacterióloga, trabajé treinta años en el laboratorio clínico, aprendí a querer a la gente y la gente a quererme y estoy acá, para ayudar a los taraceños a mejorar la calidad de vida”.

¿Pero entonces si hay todos esos problemas, cómo los va a solucionar?

“El municipio sí tiene muchas dificultades, porque tenemos una deuda pública de $30.000 millones, estamos que nos vamos a Ley 550 y que no cumplimos la Ley 617, pero estamos evitando estas cosas, he hecho acercamientos a las entidades respectivas para ir haciendo convenios de pago”.

Los solos convenios son insuficientes, se necesitan obras concretas...

“Vemos la necesidad de que haya una verdadera revolución agropecuaria, porque el campo es el que más ha sufrido el rigor de la violencia, en este municipio tenemos más de 15 mil víctimas, la coca nos ha traído muchos perjuicios, porque acá casi todo el mundo ha vivido de la coca directa o indirectamente, algunos porque la han cultivado; otros porque vienen con dinero y van al comercio; y los comerciantes que les venden, pero ya está bueno de eso y debemos aprovechar la coyuntura del Gobierno Nacional y el Departamento, que traen proyectos productivos para sustituir coca por proyectos lícitos”.

Frente a ello ¿qué estrategias específicas hay en su plande gobierno?

“Mi Plan de Desarrollo se enfoca en hacer al sector agropecuario un gran aporte, comenzando con mejorar las vías de penetración a veredas y corregimientos, planes para viviendas rurales, pozos sépticos, acueductos veredales, mejorar la calidad de la educación, llevar brigadas de salud a veredas donde no llegan estos medios, proyectos productivos para que dejemos la coca y empecemos sembrar arroz, maíz, yuca industrial, ganadería respetuosa con el medio ambiente”.

La minería ha dejado secuelas ambientales graves, ¿qué está haciendo en ese tema concreto?

“Con Corantioquia estamos haciendo proyectos de reforestación de áreas degradadas y estamos reforestando todas las cuencas que abastecen los acueductos veredales y de los corregimientos”.

¿Sí cree que será posible formalizar la minería en el Bajo Cauca?

“Acá toda la vida hemos vivido de la minería, pero ya tenemos seis minas piloto donde nos estamos organizando para hacer un trabajo responsable, sin mercurio, y que estas aguas no se viertan a los ríos, que todas estas áreas que han sido degradadas las volvamos a reforestar”.

Aparentemente, por la región en que está y los problemas que ha tenido históricamente, no es fácil gobernar Tarazá. ¿Hasta ahora ha tenido problemas?

“Gracias a Dios mi comunidad me aprecia y me respeta, así como yo a ella, en el tiempo que llevo no he tenido el primer problema de conflicto; el principal es la economía, que no es estable, ha decaído, pero tengo fe en que vamos a salir adelante”.

Fuente: http://bit.ly/2glmXi1

Aseguran a 12 integrantes del ‘Clan del Golfo’ señalados de cometer homicidios en el Bajo Cauca antioqueño

El Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a 12 presuntos integrantes del frente Virgilio Peralta Arenas del ‘Clan del Golfo’, estructura criminal que habría cometido 11 homicidios entre octubre de 2014 y octubre de 2016 en varias poblaciones del Bajo Cauca antioqueño.

Entre los asegurados figura el presunto cabecilla de la organización Alex Jhoany Monsalve Carmona, alias ‘Arriero’, a quien le fueron imputados cargos por concierto para delinquir agravado. También fue asegurado Deimer Heriberto Zapata Calle, alias ‘Memo’ o ‘Nico’, investigado por participar en no memos de 8 homicidios, entre ellos el del periodista Dorancé Herrera Arias, perpetrado el 23 de noviembre de 2015 en el municipio de Caucasia.

Esta es la relación de los occisos: Heráclito Laverde Muñoz, asesinado el 19 de junio de 2016 en Caucasia, Diómer Fabián Ricardo Torres, asesinado el 29 de enero de 2016; Néder Josué Martínez Chalá, muerto el 6 de octubre de 2014; Kevin Stiven Ruiz Álvarez, muerto el 17 de enero de 2016; Juan Carlos Hernández Villarreal, baleado el 7 de febrero de 2016; José David Palacio Hernández, alias ‘Luna’, miembro de la comunidad Lgbti, muerto el 9 de octubre de 2014; Juan José Jiménez Ross, asesinado el 22 de noviembre de 2015; Marlon Javier Fadul Quiroz, muerto el 23 de noviembre de 2015 junto con el periodista Herrera Arias; Francisco Javier Cadavid Castaño, muerto el 27 de marzo de 2016, y Alexánder de Jesús Guerrero Suárez, muerto el 10 de octubre de 2016.

Los investigadores establecieron que la víctimas fueron señaladas de ladrones, expendedores de vicio y en uno de los casos, como un supuesto violador.

Ninguno de los 12 capturados el pasado 4 de noviembre por la Dijín de la Policía Nacional se allanó a los cargos que les imputó un fiscal especializado de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado.

Fuente: http://bit.ly/2glhg3X

A la cárcel por extorsionar a una comerciante en Tarazá

Como presunto responsable de exigirle dinero a una comerciante de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia, un juez de garantías de esa población envió a la cárcel a Juan Esteban Rojas Pulgarín, de 22 años.

El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Antioquia adscritos al Gaula Militar, con el apoyo del Ejército Nacional, el 1 de diciembre de este año, cuando se aprestaba a recibir la suma de tres millones de pesos. De acuerdo con la investigación, el pasado 11 de noviembre la víctima le entregó otros cinco millones.

Rojas Pulgarín no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de extorsión.

Fuente: http://bit.ly/2gz9JdG

Corantioquia construirá cinco nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales

13.482 personas de nueve municipios antioqueños de beneficiarán con la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores, con las que serán removidas 120 toneladas de carga contaminante al año, se eliminarán 63 puntos de vertimientos y se reducirán enfermedades como diarrea, cólera y hepatitis, relacionadas con temas de salubridad.

Las obras implican una inversión de $9.548 millones de pesos. De este dinero, el 80 por ciento será aportado por Corantioquia y el 20 por ciento restante por los municipios beneficiados. 

En algunas localidades se construirán tanto colectores como plantas de tratamiento, o una de las dos de acuerdo con la necesidad puntual:

Caucasia: Se construirán 1.152 metros de colector que recolectarán y transportarán las aguas residuales domésticas generadas en el municipio y que están siendo vertidas al Caño El Silencio.

Hispania: Allí se construirá tanto un colector de 426 metros como una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que en su conjunto permitirán la recolección de las aguas servidas por 835 viviendas, ubicadas en la zona urbana del municipio, y el tratamiento de las aguas residuales generadas. Esta obra generará un impacto positivo en la fuente hídrica Río San Juan y su afluente Río Pedral. Población Beneficiada: 3.340 habitantes.

San José de la Montaña: Se construirán tres colectores que facilitarán la recolección y el transporte a la planta de tratamiento existente, de las aguas residuales domésticas que generarán 93 viviendas del casco urbano. En este caso la fuente hídrica San José, es la que se ayudará a sanear. Población Beneficiada: 372 habitantes.

Titiribí: Los habitantes del barrio el Pedrero se beneficiarán de una nueva planta de tratamiento, que será construida al occidente del municipio y tratará la carga contaminante de las aguas residuales domésticas que se vierte en este sector, y a la vez mejorar la calidad de la quebrada El Medio. Población Beneficiada: 550 habitantes.

Jardín: Con la construcción de un colector y una planta de tratamiento de aguas residuales, se hará el tratamiento de las aguas que generan los habitantes de los sectores La Primavera y 40 amigos, y se impactara de manera positiva la fuente hídrica La Paraísa. Población Beneficiada: 300 habitantes.

Copacabana: Se construirán dos colectores en el mismo número de veredas: Cabuyal y Alvarado-Ancón, de esta manera se eliminarán 25 puntos de descargas contaminantes que se habían identificado en esta zona del municipio. Población Beneficiada: 375 habitantes.

Santa Fe de Antioquia: En el corregimiento El Pescado se construirá colector y planta de tratamiento,el primero para recolectar y trasportar el agua hacia la planta, lugar donde se hará el tratamiento de las aguas residuales domésticas, mejorando la calidad de la quebrada El Pescado, afluente del Río Tonusco. Población Beneficiada: 200 habitantes.

Concordia: Allí también se entregará colector y planta de tratamiento, que beneficiará a los habitantes del barrio Salazar y la quebrada Magallo. Población Beneficiada: 850 habitantes.

Ciudad Bolívar: Un colector con una extensión de 1.013 metros será construido al norte del municipio que aportará al saneamiento de la fuentes hídricas Río San Juan, Río Bolívar, La Linda, Los Monos y El Manzanillo. Población Beneficiada: 3500 habitantes.

Los recursos de estas obras provienen del pago de la tasa retributiva que pagan los usuarios por la utilización del recurso hídrico y fueron aprobados por el Consejo Directivo de Corantioquia. A la fecha, la Corporación ha entregado ocho colectores y seis plantas de tratamiento de aguas residuales.

Fuente: http://bit.ly/2gz0J8z

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en una vereda de Zaragoza

A balazos mataron a un hombre en el sector El Basurero de la vereda San Antonio, en el municipio de Zaragoza.

El hombre no fue identificado, vestía camiseta tipo polo azul, jean del mismo color y calzaba botas pantaneras. Según el reporte policial, tenía heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

El cadáver fue trasladado por una funeraria a la morgue de esa población del Bajo Cauca antioqueño, donde agentes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Antioquia realizaron la inspección judicial.

Los móviles y los responsables del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2gNSmXk

A prisión fueron enviados presuntos compradores de base de coca del ‘Clan del Golfo’

El Juzgado Promiscuo Municipal de Tarazá, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a 7 personas que fueron sorprendidas cuando compraban pasta de base de coca, al parecer para el frente Virgilio Peralta del denominado ‘Clan del Golfo‘.

Los procesados fueron capturados en flagrancia en el corregimiento La Caucana de Tazará, por servidores del CTI Seccional Antioquia y el Ejército Nacional, este 29 de noviembre, cuando portaban 8 kilos de base de coca, 5 millones 300 mil pesos en efectivo y una pistola con dos proveedores. En la acción también se inmovilizaron cuatro motocicletas.

De acuerdo con la investigación, los capturados amenazaban a los cultivadores de coca de la zona para obtener el monopolio de la comercialización del alcaloide.

Con la medida de aseguramiento por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal fueron cobijados Gaspan Montes Gutiérrez, alias ‘Santander’, presunto cabecilla; Willian Sierra Vásquez, Manuel Cano Vega, alias ‘Cepillo’; Martín Bello David, Arzalet Cuadrado Suárez, Lincol Moreno Jiménez y Nicanor López Manchego, quienes no se allanaron a los cargos imputados.

Fuente: http://bit.ly/2g52Mn1

Tras siete meses de obras, acueducto del San Jorge tiene un 27% de avance

 
El acueducto regional del San Jorge, empezó a ser construido a inicios de abril del presente año y a la fecha presenta un porcentaje de avance del 27%.
Aunque la obra pertenece al Plan Departamental de Aguas de Córdoba, el Secretario de Infraestructura Carlos Angulo Martínez, se refirió al mismo explicando los detalles del retraso.

Según el funcionario, por solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura se suspendieron las obras de instalación de la tubería en el tramo Caucasia – Planeta Rica, hasta definir que los trabajos no entorpecería la ampliación de la calzada, obras contemplada en la Alianza Público Privada , Caucasia – Cruz del Viso.

“La tubería va paralela a esa vía, la ANI ordenó que se suspendieran la instalación de tubería del acueducto, hasta tanto se definiera qué tanto afectaba esto en la ampliación de la vía, pero ya el tema fue solucionado”, precisó.

El titular de esta dependencia asegura que la parálisis de los trabajos atrasó en casi seis meses el cronograma de la obra, que inicialmente tenía 24 meses como plazo de ejecución.

Fuente: http://bit.ly/2g5779H

Tragedia en Antioquia que enluta el mundo del fútbol

Autoridades y medios de Colombia están manejando la tragedia aeréa del club brasileño Chapecoense a que se trató de un desabastecimiento de combustible de la aeronave con 81 personas a bordo debido a que al chocar contra el suelo no hubo una explosión.

La Aeronáutica Civil confirmó que hacia las 10:00 p.m. del lunes (hora local), el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, para pedir prioridad en el aterrizaje argumentando que el avión presentaba fallas eléctricas.

 

Sin embargo a pocas millas de aterrizar se presentó el accidente del que hasta el momento habían sido rescatadas siete personas con vida, de las cuales dos fallecieron, una de ellas mientras era trasladado en ambulancia.

El otro caso es el del arquero Marcos Danilo Padilha, de 31 años, quien fue rescatado con vida en la madrugada de este martes y trasladado a la clínica con múltiples fracturas en el cuerpo y un trauma craneoencefálico. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los médicos por mantenerlo con vida este murió alrededor de las 6:30 am.

Entre tanto su compañero Alan Luciano Ruschel, de 27 años y lateral del equipo brasileño, se encuentra en estado crítico en el Hospital Regional San Juan de Dios con politraumatismos y una fractura de cadera.

El jugador será sometido a una delicada cirugía y de allí será trasladado a un hospital de mayor nivel. Los otros heridos son el arquero Jakson Ragnar Follman, la azafata Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel.

Alerta por crecientes en el rio Nechi

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado las últimas dos semanas, se mantiene la Alerta Roja por crecientes e inundaciones para varias regiones del país, entre ellas: Antioquia, Magdalena, Bolívar.

De acuerdo con el Ideam, en Antioquia se mantiene una lenta tendencia ascendente en la parte baja de la cuenca del río Nechi, por lo que se sugiere mantener la alerta. Por ello, hace una llamado para que autoridades, locales y regionales de Gestión del Riesgo y población en general tomen las medidas pertinentes ante los impactos que dichos incrementos en el nivel del cauce principal puedan estar ocasionando, al igual que los incrementos súbitos en aportantes tales como el Oca, San José, Tenche, El Bagre, entre otros.

De igual forma, en el Magdalena continúan altos los niveles del Río en el trayecto entre el Banco y Plato, incluidos los dos brazos principales en este sector (Brazo Mompox y Brazo de Loba), y los caños Chicagua y Chilloa. Durante la semana se han incrementado en cerca de 30 cm los niveles, lo que ha superado la cota de afectación para las principales poblaciones ribereñas como el Banco, Mompox.

Precisamente, por el crecimiento del Río Nechí en Antioquia y la desembocadura al río Magdalena-Brazo de Loba el sector de Pinillos, se extiende la alerta para Bolívar en dónde los niveles han reportado un ascenso de 25 cm.

Se espera para los siguientes días que el nivel se mantenga con un moderado ascenso.

El instituto también advierte probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios de Aguazul (Chocó), Quibdó (Chocó), Santa Marta (Magdalena), Pereira (Risaralda), Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander).

Fuente: http://bit.ly/2gBVS9G

Entre $500.000 y $1 millón paga el Clan del Golfo para asesinar policías

Los uniformados en Antioquia, en el Urabá, y regiones donde opera con fuerza el Clan del Golfo saben que esta organización criminal puso precio por sus cabezas.

Todos los uniformados deberán portar chalecos antibalas, cascos, y armamento largo si tienen que desplazarse a Caucasia, Zaragoza, Nechí, El Bagre, Antioquia, regiones infestadas por hombres del Golfo.

También deben corroborar cada llamado de la comunidad para descartar trampas. Y en los restaurantes, en horas de almuerzo, un grupo podrá almorzar, pero otro deberá cuidarlos a las afueras del establecimiento.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, reconoció en su momento que las operaciones adelantadas por hombres de su institución en el norte del país, especialmente en Urabá, “ha generado actividades de retaliación en contra de los uniformados".

Y anunció que seguirán con todas las operaciones en contra del Clan del Golfo "hasta acabarlos".

Solo en Antioquia cuatro policías han sido asesinados en las últimas semanas y los responsables de sus crímenes son alias El Indio, o Aristides Mesa Páez, uno de los hombres más cercanos a alias Otoniel y por quien las autoridades ofrecen hasta $500 millones de recompensa por su paradero.

Hace tres días, en un enfrentamiento con la Policía terminó herido y capturado ‘Caliche’ o el ‘Profe’. Y en su celular tenía unos mensajes de hombres del Clan del Golfo donde le ordenaban asesinar a policías de Antioquia y en las zonas donde opera esta organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/2gpRxGt

En via que conduce a Zaragoza fueron incautadas 8 toneladas de pólvora

El Departamento de Policía de Antioquia entregó los primeros resultados de los operativos que se realizan para evitar la comercialización de pólvora en la temporada navideña, la cual genera quemaduras en muchas personas y en especial en los niños.

En la vía que Conduce desde Caucasia hasta el municipio de Zaragoza fueron incautados 12 kilos de pólvora, (papeletas, voladores, tronadores, pilas, chapolas y totes), los cuales eran transportados de manera ilegal por un hombre de 61 años.

En el municipio de Santuario las unidades del Modelo Nacional De Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes adscritas a este interceptan en un vehículo tipo camión de estacas cuando transportaba juegos pirotécnicos, exponiendo a las personas que están en la vía a un accidente, uniformados encontraron 340 cajas con 5.000 kilos de pólvora.

Igualmente en otros procedimientos  se ha logrado la incautación de cerca de 3 mil 418 kilos de pólvora.

Las incautación de la pólvora se da en aplicación Decreto 4481 de fecha 15/12/2006, artículo 6 y 7 ya que sus portadores no presentan la documentación que acredite su legalidad y por no optar las medidas de seguridad en la comercialización o almacenamiento y las mínimas condiciones de seguridad para el transporte, colocando en riesgo su seguridad y de los demás a la hora de transportar dichos elementos. 

Los elementos fueron dejados a disposición de la Inspección Municipal de Policía para su destrucción controlada.

Fuente: http://bit.ly/2gpPCBL

Capturado ‘el Profe’, señalado de atentar contra la Policía en el Bajo Cauca

Alias ‘el Profe’ o ‘Caliche’, presunto integrante del ‘Clan del Gofo’, fue arrestado por la Policía en el municipio de Caucasia.

Según el reporte policial, este sujeto de 34 años se desempeñaba como sicario en los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí, donde delinquía bajo las órdenes de alias ‘Cristián’ y alias ‘el Indio’.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, precisó que ‘el Profe’ habría sido encargado de cometer atentados en contra de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con la investigación, el capturado es uno de los responsables del crimen de Luis Miguel Acosta Chima, asesinado el 11 de julio de 2016. En la actualidad es solicitado por un juzgado de Tarazá por el delito de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2ghORLj

BajoCauca.com ©