Este martes arranca campaña Juega por la Vida en El bagre

1.400 niños niñas y adolescentes de comunidades rurales dicen Basta aquí soy libre en la séptima versión de la jornada de prevención contra el reclutamiento ilícito "Juega por la vida" que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en 14 municipios del país.

Con deporte, cultura, arte, música, juego y mucha diversión estos menores de edad demostrarán sus destrezas físicas y sus habilidades para el trabajo en equipo. Serán cinco días en los que profundizarán sus conocimientos para poner en práctica valores humanos como el respeto, la tolerancia, disciplina, honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Estas actividades buscan que en coordinación con las autoridades nacionales y regionales se incida en la disminución de situaciones que generen vulnerabilidad, amenaza o riesgo de conductas violentas y a su vez se fortalezcan los entornos protectores para esta población. 

“Es muy importante que los padres de familia, educadores y autoridades conozcan la corresponsabilidad que se tiene frente a la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean vulnerables para las organizaciones del crimen organizado, que están atentas a seducirlos con falsas promesas del dinero fácil. Hay que trabajar unidos para frene cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad de los menores”, aseguró el coronel Carlos Augusto Ramirez, Coordinador del Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa.   

Los municipios donde se realizará esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar) , Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú, (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Antioquia), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó).

Del 2013 al 2016 han sido  beneficiados directamente con esta campaña de prevención del sector defensa 12.100 niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad en 109  municipios del territorio colombiano.

Fuente: http://bit.ly/2fzUBNV

 

Capturado alias 'Steven', sucesor de alias ‘El Indio’ en el 'Clan del Golfo'

En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II en contra del Grupo Armado Organizado-Clan del Golfo, tropas del Grupo Militar Gaula Bajo Cauca, adscrito a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logran la captura del sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno Alias “Steven”, cabecilla Local y sucesor de Damiro Manuel Flórez Beltrán Alias “El Indio”. 

El procedimiento se realizó en el barrio 22 de Julio del municipio Cáceres, Antioquia, Alias “Steven” era el encargado de organizar y ejecutar los homicidios ordenados por Alias “Rivas”, debido a que su ingreso a la Organización Criminal fue hace dos años aproximadamente, con los asesinatos selectivos y los secuestros logro ganarse la confianza de los altos mandos, para tomarse el control de las finanzas en los municipios de Tarazá, Cáceres, corregimiento Barro Blanco, Puerto Valdivia y el Doce.

Según las autoridades, el detenido recaudaba aproximadamente 1.500 millones de pesos mensuales productos de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos del Bajo Cauca Antioqueño.

Así mismo, este individuo ordenaba y ejecutaba asesinatos contra la comunidad y miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Cáceres, además lideraba la estructura armada dedicada al servicio y protección de Alias “Rivas”, el Sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno presenta una orden de captura emanada por el Juez Penal Municipal #6 control de garantías de Antioquia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.  

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con el esfuerzo Operacional mediante la premisa de la ejecución de Operaciones CCI (Conjuntas – Coordinadas – Interagenciales), a fin de cumplir la misión constitucional. 

Fuente: http://bit.ly/2fcY3j2

Varios cierres en algunas vías de Antioquia durante puente de todos los santos

Las autoridades de carreteras en Antioquia reconocieron que durante el puente de todos los santos, hasta el próximo lunes, 7 de noviembre, habrá dificultades y cierres en algunos tramos y cambios en la circulación el día de la operación retorno a Medellín.-

Para facilitar el plan retorno el lunes festivo, el tramo vial Camilocé – Primavera tendrá tránsito vehicular en un solo sentido, hacia Medellín, entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, o hasta que el flujo vehicular se normalice

“El alto flujo de vehículos provoca congestión durante la tarde del Plan Retorno, generando represamientos y retrasos, impactando en los tiempos de desplazamiento y afectando la movilidad del Suroeste, esperamos que con la implementación de este plan de contingencia logremos mejorar la agilidad del tránsito vehicular por la vía”, detalló el mayor Saavedra.

Estado vial

La Gobernación de Antioquia entregó el siguiente reporte sobre el estado de las vías:

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada.

Vía Variante Palmas: Transitar con precaución por la Variante Palmas – Aeropuerto, por las condiciones climáticas, km 5+450, sector Posada de Posada. La doble calzada Las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte: Desde Solla hasta Barbosa, se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

En la doble calzada Hatillo- Barbosa hay movilidad a un carril por caída de rocas, producto de la avalancha de la quebrada del Chocho.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía por caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

Norte y bajo Cauca:

Zaragoza - La Cruzada: Paso restringido a un carril por pérdida de banca en el km. 42+000 (Puerto Calavera).

San Fermín - Briceño: Paso restringido a un carril por construcción de obras en el km. 9+900 y km 13+100.

Fuente: http://bit.ly/2fno1if

En Bajo Cauca protestan por operativo contra minería

Dirigentes mineros del Bajo Cauca expresaron preocupación por el operativo que el miércoles pasado tuvo que suspender el Ejército y la Fuerza Pública en 4 explotaciones de oro de Puerto Antioquia, en Tarazá, porque, según ellos, ocurrió en unidades en proceso de formalización.

John Eduar Álvarez, presidente de la Asociación de Mineros de Tarazá, dijo que este operativo, que fue impedido por la comunidad, se realizaba en explotaciones que están tramitando la legalización, gracias a un pacto firmado en medio de paros mineros en 2012, cuando se conformó, en Caucasia, un Laboratorio de Formalización Minera.

Indicó que aunque la ciudadanía impidió que se llevaran 15 retroexcavadoras, 12 trabajadores fuero detenidos y conducidos a la Fiscalía de Montería, donde fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Álvarez anotó que estas explotaciones, que habían iniciado gestiones para legalizarse son: La Terrígeno, Río Rayo, Operminco y la mima de Diego Giraldo, todas en las riberas del río Cauca. Estas explotaciones a cielo abierto generan entre 500 y 600 empleos directos, mientras que otras mil personas se benefician indirectamente por actividades de comercio y barequeo.

Manifestó que varios residentes de Tarazá y caseríos vecinos se volcaron el miércoles a Puerto Antioquia para apoyar a los mineros y evitar que se les llevaran la maquinaria, ya que esta es la única oportunidad laboral que presenta el municipio y un vasto sector del Bajo Cauca de Antioquia.

El secretario general de la Confederación Nacional de Minería, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, denunció que las autoridades que irrumpieron en la zona no les han dado cuenta de computadores, equipos valiosos, centros de mando de la maquinaria y herramienta que ayer no encontraron y que tampoco fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

El dirigente dijo que ayer hizo el reclamo en el Ministerio del Medio Ambiente y allí le manifestaron que no fueron ellos los que lo ordenaron, “lo que quiere decir nadie asume la responsabilidad de este operativo”, comentó Gómez.

En declaraciones públicas, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que desde hace 4 meses por orden del Gobierno Nacional el Ejército viene realizando operativos en todo el país contra la minería ilegal y que en este sitio, aunque hay un proceso de formalización y ya algunas explotaciones han cumplido los trámites ante la Gobernación, hay denuncias de manejo indebido de mercurio, lo que está prohibido en Colombia.

Gómez respondió que este operativo se enfocó en el proyecto minero Hacienda Terrígeno y la mina El Rayo, que han sido galardonados por el manejo ambiental que le han dado a la extracción de oro, acatando todas las medidas de protección al medio ambiente.

Aseguró que en esa zona del Bajo Cauca, en siete minas, se está realizando un proceso de recuperación y reforestación a través de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA y están clasificando como áreas libres y susceptibles de otorgárseles un contrato de formalización.

Finalmente, Patricia Zuleima Aguilar, secretaria de Gobierno de Tarazá relató que ayer la situación en toda la población e, incluso, en el sector El 12, donde el miércoles se presentó un momentáneo cierre de la Troncal a la Costa, la situación era de calma.

Fuente: http://bit.ly/2fnqqcO

Duro golpe al Clan del Golfo, capturado hombre de confianza de la estructura en el bajo Cauca

En el Barrio Puente Roto del Municipio de Tarazá se ubicó a alias ‘Manuel’ quien es el segundo al mando, después de seis, en el Clan del Golfo, que delinque en los Municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Valdivia en la subregión del bajo Cauca antioqueño.

Contra alias 'Manuel' reposan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Está involucrado como uno de los principales determinadores del homicidio ejecutado en agosto del 2014, donde fue ultimado el señor periodista Luis Carlos Cervantes quien trabajaba para Teleantioquía y la emisora local de Tarazá, medios en los cuales hablaba de la organización.

Con el desarrollo de esta operación, se debilita estructuralmente y financieramente el Clan del Golfo en la subregión bajo Cauca, anticipando la planificación, proyección y ejecución de actividades delictivas contra el sector comercio, minero y la población en general, en cuanto a la prevención de homicidios, desplazamiento forzado, amenazas, extorsiones y demás actividades delictivas derivadas de la cadena del crimen organizado.

Este sujeto asumió como segundo cabecilla y comandante militar de la estructura, posterior a la captura de alias León el 27/10/2015 y se logró consolidar con alias Seis Siete su poder a través del control de todas las etapas del narcotráfico sobre la subregión del Bajo Cauca en Antioquia, para posteriormente coordinar los envíos con los cabecillas principales por medio de rutas desde el Pacífico y el Atlántico a Norte y Centro América.

El capturado se encuentra relacionado como uno de los 20 criminales más buscados en el departamento de Antioquia, directo responsable de promover “paros armados”, así como de ordenar y autorizar la ejecución de acciones delincuenciales y extorsiones al sector comercio, transporte y minero. En el procedimiento le fue incautado: pistola 9mm Pietro Beretta, equipos de comunicación y dinero.

Fuente: http://bit.ly/2eRMVb9

La Gobernación entregará más de 200 pasaportes tramitados en Caucasia

 

Este 1 y mañana 2 de noviembre se realizará en el municipio de Caucasiauna nueva jornada descentralizada de entrega de pasaportes para las personas que realizaron el trámite el pasado 13 y 14 de octubre en este municipio.

Se le recuerda a las personas interesadas que solo se entregarán los pasaportes que fueron tramitados en la pasada jornada en el municipio de Caucasia. Adicional se les recuerda que la entrega del pasaporte solo se realizará de manera personal, presentando el documento de identificación original y la colilla de pago.

También es importante aclarar que deben reclamar el pasaporte durante la jornada, de no hacerlo, tendrán que reclamarlo en la Dirección de Pasaportes en Medellín.

Para resolver dudas los interesados se pueden comunicar con el número celular 3016567122 o dirigiéndose personalmente a la Oficina de Equidad de Género en la Casa de Justicia del municipio de Caucasia, ubicado en la calle 20 frente al Parque las Ceibas, con Gail Acosta Marín.

 

Primera fase del desminado en Antioquia costará 43 millones de dólares

 
Intervenir 42 de los 88 municipios de Antioquia que tienen presencia de minas antipersonal durante cinco años, tendrá un valor de 43 millones de dólares. Solo en el departamento hay 2 mil 534 víctimas por los artefactos explosivos.
 
Así lo confirmó Sergio Bueno, jefe de la Dirección contras las Minas Antipersonal, al explicar que Antioquia tiene 33 municipios con un alto nivel de afectación y 38 localidades con afectación media. Confirmó que trabajan para que Tarazá, el municipio más contaminado con minas, sea incluido en la lista de las zonas a intervenir.
 
"El Gobierno Nacional viene haciendo un esfuerzo muy grande en Antioquia, prácticamente acá estamos desarrollando el 60 por ciento del total de los esfuerzos nacionales. También nos vamos con la tarea de que Tarazá sea incluido en la lista de zonas a intervenir, tengo que llevarlo a la instancia nacional y consultarlo con el Ministerio de Defensa".
 
Según el director de Acción contra Minas, se requieren cerca de 321 mil millones de dólares para intervenir 199 municipios del país con alta afectación, 291 con afectación media y 184 con afectación baja.
 
En Antioquia ya han sido declarados libres de sospecha de minas cinco municipios. Se trata de San Carlos, el primero en el país, además de Guatapé, La Unión, San Francisco y Nariño.

Fuente: http://bit.ly/2eLTdHP

Por trata de menores, conceden detención domiciliaria a una mujer en El Bagre

La administradora de un bar del municipio de El Bagre, quien al parecer, reclutaba niñas para la explotación sexual, tendrá que responder ante la justicia por este delito.

Un Juzgado del vecino municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, avaló las evidencias que presentó la Fiscalía contra Sandra Milena Estrada Rivera, de 40 años de edad, quien recibió el beneficio de detención domiciliaria, por ser madre cabeza de familia.

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando la Policía rescató a tres menores de 15 y 16 años, que eran explotadas por los clientes del establecimiento nocturno Las Orquídeas.

Estrada Rivera fue capturada y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2eLTRVF

 

Gabinete del Gobernador de Antioquia presentó renuncia protocolaria

A 10 meses del primer cuatrienio de mandato del gobernador de Antioquia Luis Pérez, se produciría un cambio drástico en su gabinete.

El pasado lunes mediante una carta, 32 funcionarios de la primera línea de dicho gabinete presentaron su renuncia protocolaria.

“Se inicia una etapa de consolidación de los proyectos visionarios detonantes para alcanzar las metas contenidas en el Plan de Desarrollo (…) los suscritos dejamos a consideración nuestra renuncia a partir del 24 de octubre a los cargos para los que tuvo la deferencia de nombrarnos al iniciar su gestión”, dice el documento.

El hecho fue confirmado por el mismo Gobernador, quien indicó que no se apresurará para indicar cuáles serán las dependencias en las que hará modificaciones.

“En la carta dice que me dejan en libertad para reflexionar sobre este primer año. No tengo interés de correr en nada. Voy a analizar cuáles son las tuercas que hay que apretar un poco para que haya un mejor funcionamiento”, manifestó Pérez.

Sin embargo, se espera que haya cerca de seis cambios en el gabinete. Algunos de los más sonados son los cargos de Director de Planeación, cargo que desempeña Carlos Mario Montoya quien se ha visto involucrado en una polémica por licencias de un centro de eventos de su propiedad en Rionegro.

Otro de los envueltos en polémicas es el secretario de Agricultura, Jaime Alberto Garzón, quien al parecer, tiene denuncias por compra de tierras para la empresa Cemex.

Asimismo, la directora del Instituto de Cultura Laura Marulanda, quien es hermana del exgerente del Hospital La María, William Marulanda, también está siendo cuestionada por una intervención quirúrgica en ese hospital denominado ‘de los pobres’.

También en ese escándalo de La María está implicado el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Sin embargo, sobre su eventual renuncia el Gobernador indicó que “no es de mi competencia por lo que prefiero no opinar sobre el tema”.

Cabe recordar que en estos 10 meses ya se han presentado cambios en el gabinete. Liliana Rendón renunció a su cargo como secretaria de Participación Ciudadana por motivos personales, y Adolfo León Palacio también dimitió de su cargo por cumplir la edad máxima para que funcionario desempeñe un cargo público, 65 años.

Hace exactamente un año, Luis Pérez ganó las elecciones departamentales para convertirse en Gobernador de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2eOyqTB

Capturado rector que abusaba sexualmente de estudiantes en Caucasia

El Juzgado 01 promiscuo municipal de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño)ordenó la orden de captura contra el rector de una institución educativa por presunto abuso sexual a menores de edad. La Policía de Antioquia informó que hizo efectiva la captura este lunes.

La investigación empezó gracias a que una de las estudiantes, de 13 años, le habló de la situación a su padre y este denunció ante las autoridades.

Según el hombre, su hija fue víctima de abuso carnal violento por parte del rector, quien se valía de su puesto para acercarse a las víctimas y así obtener beneficios sexuales.

El capturado, de 40 años, se desempeñaba como rector de una institución educativa de Caucasia desde el año 2007 y allí ocurrieron los hechos que dieron origen a su captura.

Las investigaciones determinaron que existen otras denuncias por el mismo delito en contra del rector.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación,por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Fuente: http://bit.ly/2eOB7o5

Pescadores del Bajo Cauca antioqueño denuncian que minería perjudicó su actividad

El Bajo Cauca antioqueño es una tierra que vive de la minería tanto legal e informal. Pero ni la una ni la otra han evitado los perjuicios medioambientales, por lo que los pescadores de la región sufren sus estragos.

El majestuoso río Cauca no se salva de la actividad minera. Según Calendario Angulo Pastrana, presidente de la Asociación Multiactiva de Pescadores de la vereda Buenos Aires del municipio de Zaragoza, la tierra que ya ha sido degrada por la minería cae al río con todos sus contaminantes, por lo que han muerto peces y han disminuido sus cauces.

“Las minerías han echado mucho sedimento, el río ha disminuido su cauce y ha sido por la minería, todas los sedimentos caen al agua. Se entraron a la cienaga donde el patrimonio es muy hermoso, donde la gente se sostenía, hoy en día la gente no se sostiene de ella porque la minería ha afectado bastante”, agregó Calendario.

Nicolás López, quien desde hace varios años se ha dedicado a la pesca y quien es miembro de la Asociación de Pesqueros de La Esperanza del municipio de Nechí, aseguró que al río Nechí le llega un agua contaminada proveniente de las actividades de la empresa Mineros S.A. y de mineros informales de la región.

Según él, cuando no aparecen puertos los peces, están contaminados por mercurio, como el caso del pescado doncella que tiene alta recepción a ese metal líquido con el que trabajan la minería.

“Varios peces han salido con esa contaminación, lo que es la Doncella, es la que tiene más capacidad para recibir ese mercurio”, dijo Nicolás López.

Los representantes de los pescadores sostienen que esta situación se evidencia a lo ancho del Bajo Cauca, por lo que algunos de sus habitantes han tenido que buscar un oficio distinto al de la pesca.

Ante ese panorama, las asociaciones de pescadores piden una intervención del Gobierno Departamental y autoridades ambientales para buscar una solución que pueda no sólo mantenerle sus empleos, sino cuidar los recursos hídricos de la región.

Fuente: http://bit.ly/2ep2TsT

Respuesta de Rocío Arias ante Supuesto Montaje

He escuchado en algunos medios radiales sus irresponsables, malintencionadas, irrespetuosas y fantasiosas declaraciones acerca del vil atentado del que fuí objeto y que casi me cuestan la vida si no es por el blindaje de mi carro y un salvador retén policial. En sus declaraciones usted manifiesta que fue un auto atentado, lo cual raya en la locura y su normal falta de respeto por sus opositores políticos o quienes no comparten su mezquina visión del clientelismo político y manejo de los bienes públicos.

Usted, alcalde, con sus declaraciones no ha hecho sino confirmar ante la opinión pública su mezquina visión como funcionario, pretendiendo además ser juez y autoridad de policía judicial que son quienes están realizando el análisis de las causas de mi atentado, sus orígenes y las pruebas balísticas respectivas que logren identificar a los responsables intelectuales y materiales de mi atentado ocurrido el pasado 13 de octubre de 2016.

Yo sí que sé lo que cuesta luchar por la Paz y sé de los riesgos que ello conlleva pero mi decisión como líder de opinión de la Paz en Antioquia es irrenunciable, seguiré acompañando al Presidente Santos en el sueño de la Paz y seguiré luchando por que en Colombia se afirmen los procesos de Paz con las guerrillas y se busque una salida jurídica para las Bacrin rurales y urbanas y, esta lucha, la seguiré realizando en todo Antioquia incluyendo el Bajo Cauca, tierra de mis ancestros y a la que amo infinitamente...  Alcalde, no más mentiras, no más su Paz Romana, respete la dignidad y la verdad.

“Hay un supuesto que es un montaje”: Alcalde de Caucasia sobre atentado a Rocío Arias

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, aseguró que el supuesto atentado a la excongresista Rocío Arias fue un montaje.

Según el mandatario, las comunidades aledañas donde habría ocurrido el hecho, en Cáceres, nunca escucharon disparos contra el vehículo en el que se movilizaba la exparlamentaria.

“Hay un supuesto que es un montaje, todo queda entredicho porque una persona que dice que tiene un alto índice de riesgo se mete a un lugar en la noche en donde dice que tiene varios problemas y sin protección”, le dijo el alcalde a Blu Radio.

Indicó que ya le pidió a las autoridades “que se acelere el procedimiento para que haya una investigación sobre el tema”.

Cabe recordar que Rocío Arias atribuyó el atentado a las denuncias realizadas contra el alcalde de Caucasia por un supuesto apoyo que habrían hecho bandas criminales a su campaña política.

Premian 140 proyectos ambientales para cuidar la biodiversidad

Una alarma contra incendios forestales en un corregimiento, la siembra de un árbol que protege un río en una zona minera o la limpieza de un caño que contamina una ciénaga, son algunos de los proyectos con los que las comunidades antioqueñas participan en la protección y conservación de la biodiversidad.

Para estimular esa participación ciudadana y afianzar la alianza de las comunidades en la tarea de lograr la sostenibilidad de los territorios, la corporación Corantioquia acaba de premiar un total de 140 iniciativas ambientales surgidas en las comunidades y que constituyen aportes importantes en la tarea de protección a los ecosistemas.

En unos casos, son iniciativas que buscan corregir perjuicios ya hechos a los ecosistemas, mientras otras van encaminadas a la prevención.

“Estas 140 iniciativas ciudadanas las certificamos para que entren a implementar proyectos de protección de sistemas estratégicos de recuperación de áreas degradadas, labores de reforestación, protección de zonas de nacimientos y territorios degradados por minería y agricultura”, explica Alejandro González, director de Corantioquia.

Destaca que lo novedoso de este programa es que las comunidades no se quedan en la etapa de diagnóstico sino que abocan las soluciones a los problemas concretos.

LA ALERTA ANTI-INCENDIOS

En el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, el año pasado hubo un incendio forestal que arrasó con 150 hectáreas de bosque y requirió un gran despliegue técnico y de recursos hasta lograr apagarse. Esta situación motivó a Nudier Mena, ingeniero de sistemas, a idear un sistema de alerta temprana contra incendio que busca prevenir sucesos como este.

“El sistema mide en tiempo real variables como monóxido de carbono, bióxido de carbono, temperatura y humedad relativa y, según los parámetros, determina si llegan a un límite las condiciones para desatarse un incendio, y esas alertas llegan a las personas o entidades encargadas de la gestión de estos (bomberos, Defensa Civil o Policía) para que actúen de forma rápida”, detalla Nudier.

EL ÁRBOL SURIBI

Francisco Castaño Romero es un líder comunal del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca. Una zona minera por excelencia, donde las cuencas hidrográficas han pagado las peores consecuencias de esta actividad.

Allí crece natural un árbol llamado suribio, que da una sombra fresca y tiene gran extensión de sus raíces. Francisco, acompañado por otras personas de su comunidad, emprendió la tarea de sembrar cantidades de esta especie buscando que se conserve la pureza del río y que retorne la fauna perdida, pues el árbol está bajo amenaza.

“Nosotros tenemos un acueducto para 14 mil personas y lo tenemos que proteger. La mejor forma es con este árbol, que da mucha frescura, pues crece a orillas de la corriente y con sus raíces protege el agua de la contaminación. El suribio también es hábitat de muchas aves e iguanas, porque es fresco y produce unos frutos que alimentan esas especies”, explica Francisco, que recibió el apoyo de Corantioquia para sembrar 500 unidades de esta especie en un término de dos meses. Las expectativas son altas y se esperan grandes resultados.

LIMPIEZA DEL CAÑO

En Caucasia, uno de los pueblos más calientes de Antioquia, está la Ciénaga Colombia, una riqueza natural rica en diversidad de fauna y flora sobre el río Man, pero que no está exenta de peligros y amenazas.

Esto lo percibió Fidel Escorcia, habitante de la región y representante de Consejo Comunitario Ciénaga Colombia, que considera este territorio una maravilla de la naturaleza que se debe proteger. A pesar de que el río Man es cristalino, a él cae un caño llamado La Ucrania, que baja contaminado por residuos de la minería y que constituye su mayor amenaza.

Ante esta situación, Fidel y su comunidad no se quedaron quietos y tejieron una iniciativa para atacar el problema digamos que en el centro: “Desde la raíz no se puede, porque sería acabar con la minería y las familias necesitan esta actividad para sobrevivir, pero lo que haremos será limpiar el caño y permitir que siga su curso sin contaminar el Man, así lograremos que la Ciénaga se mantenga en buena condición”, apunta Fidel. Son 15 personas las que participan en este proyecto.

“Las iniciativas que más resalto son las de recuperación de zonas degradadas por minería, porque es uno de los grandes retos que tenemos en la región de Antioquia”, dijo González.

El Ministerio del Medio Ambiente le da su respaldo a esta iniciativa de Corantioquia. A través de la coordinadora del Sistema Nacional Ambiental y Delegada ante las CAR,Claudia Arias, expresa que “ es de gran valor la estrategia de gestión participativa para vincular a las comunidades como actores fundamentales y estratégicos del sistema nacional ambiental, pues cuidar el ambiente no es solo tarea de las entidades públicas o de los actores privados regulados por el Estado”.

Fuente: http://bit.ly/2enxozw

Sismo de magnitud 3,9 en El Bagre

Un sismo de magnitud 3,9 ocurrió en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, cuyo epicentro fue a 45 kilómetros al nordeste de la cabecera municipal de este municipio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial menor de 30 kilómetros y la capital más cercana es Bucaramanga, Santander.

Tras un barrido por la zona, el Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dapard) informó que no hay reporte de afectaciones por el movimiento telúrico.

Hace una semana se registró un sismo de magnitud 2,6 en Yarumal, Norte de Antioquia, sin que dejara daños.

Fuente: http://bit.ly/2e2Q33x

BajoCauca.com ©