Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

Denuncian residuos de petróleo en algunos barrios de Caucasia luego de inundaciones

Hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños.

Luego de ser declarada la calamidad pública en Caucasia por las inundaciones que dejaron cerca de 20 mil damnificados, habitantes del barrio Buenos Aires en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron rastros de petróleo en el cuerpo, muebles y enseres, luego de que bajara el nivel del agua.

“A la falta de agua potable, alimentos y lugares secos para dormir y preparar alimentos, se suman las quemaduras y enfermedades en la piel contraídas por el crudo y el agua represada durante la inundación, hay gente vomitando, con afectaciones en los ojos y enfermedades cutáneas (…) miembros de Ecopetrol vinieron el sábado pero no han vuelto” afirmó Mónica Durán, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires.

El secretario de Gobierno de Caucasia Gonzalo Correa, confirmó que hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños. El funcionario cuestionó que la empresa no haya notificado del derrame a la administración ocurrido en semanas anteriores, señalando que es un pequeño derrame que ocurrió cerca a un caño aledaño al barrio.

Las personas afectadas recibieron atención por parte de la secretaría de Salud de Caucasia, sin embargo, los habitantes del barrio Buenos Aires afirman que continúan las afecciones de salud debido al petróleo y reclaman la presencia de la empresa operadora del oleoducto para que asuma su responsabilidad.

Fuente: http://bit.ly/2aFHCtB

Nuevo tema de May Loz

Esta joven promesa del genero urbano sigue cosechando exitos para Zaragoza, en esta ocasion con su disco Pendejá

 

Descargala gratis:

https://mega.nz/#!yZtD0SRA!odxJQBmyFk...


Síguelo En:

https://www.instagram.com/maylozmusic/
https://www.facebook.com/maylozmusic/
https://twitter.com/maylozmusic


Video Lyric by:
https://www.facebook.com/baxtianmbjmusic

COJIERON A ALIAS "WILMAR" Y OTROS BANDIDOS

En ofensiva de la Policía Antioquia en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales,  mediante la ejecución de operativos en los Municipios de La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, Caucasia, Salgar y Yarumal, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron actividades investigativas que permitieron lograr la captura nueve sujetos y aprehensión de una menor de edad, señalados de ser integrantes de las bandas delincuenciales “los Chatas”, “el Laberinto”, “la Ocho” y “el Salto” al servicio del crimen organizado del Clan del Golfo y un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia entre las capturas se encuentran:

Alias “Dayan” de 22 años, según las informaciones recolectadas mediante labores investigativas, se pudo establecer que este sujeto es integrante activo del Clan del Golfo que tiene su accionar delictivo en el municipio de Yarumal, este sujeto es capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo capturado en dos oportunidades por este último delito.

Alias “Nilson” de 36 años, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, del frente Hermes Cárdenas que tenía su accionar delictivo en el Departamento de Choco, es requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

Alias “el Gordo” de 21 años, es señalado de ser integrante de la banda delincuencial el laberinto al servicio del Clan del Golfo dedicándose dentro de esta estructura delincuencial al sicariato, capturado mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este sujeto ha sido capturado en flagrancia por tres oportunidades.

Alias “Didier” de 30 años, alias “Marce” de 46 años, alias “Willi” de 21 años, alias “Leo” de 23 años y la aprehensión de alias “Karina” de 14 años, quienes son señalados por fuente humana de ser integrantes de la banda delincuencial “los Chatas” al servicio del Clan del Golfo, encargados de cometer homicidios selectivos por la disputa de la comercialización y distribución de alucinógenos en los municipios de La Ceja del Tambo y Sonson.

Alias “Wilmar” de 20 años, quien había logrado evadir su captura durante  el desarrollo de la operación Halcón ejecutada el pasado 24 de Mayo del año en curso en el Municipio de Caucasia – Antioquia, donde fueron capturados 30 sujetos integra de la banda delincuencial “la Ocho”, mediante labores investigativas y fuente humana se pudo localizar y dar captura a este sujeto integrante de esta banda delincuencial, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.      

Alias “Pingo” de 24 años, integrante de la banda delincuencial “El Salto” al servicio del Clan del Golfo, quien llevaba su accionar delictivo en el Municipio de Salgar, ejerciendo como sicario y expendedor de estupefacientes, este sujeto es solicitado mediante orden judicial por los delitos de por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones. 

De igual forma durante estos operativos se logró la incautación de  cocaína, marihuana listas para ser comercializadas, dinero producto de la venta de estupefacientes, 03 pistolas calibre 9 mm, 01 revólver calibre 32, 10 cartuchos, 01 cañón para adaptar supresor de sonido (silenciador), 02 proveedores y 02 equipos de comunicación (celulares).

Los capturados y la menor de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: http://bit.ly/2a3h1Gn

Aumentan las alertas en Antioquia por deslizamientos y crecientes de ríos

Ante el incremento de las lluvias en varias subregiones el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió de alertas por deslizamientos en 33 municipios antioqueños, uno en alerta naranja y 32 en amarilla.

La alerta naranja, que indica amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables, fue impartida para el municipio de Apartadó en la región de Urabá.

Los municipios en alerta amarilla, o sea en amenaza baja por deslizamientos, pertenecen al suroeste, occidente, oriente, norte y Magdalena Medio.

El Dapard también alertó sobre una amenaza alta de riesgo por el incremento en el nivel del río Atrato y su posible desbordamiento, y pidió a los pobladores ribereños de sectores bajos en el Atrato Medio, estar atentos al comportamiento de estos caudales.

También hay alerta amarilla para poblaciones de las subregiones de Urabá y Bajo Cauca, ya que las fuertes precipitaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, en especial en la Serranía de San Jerónimo, hacen prever crecientes súbitas en ríos y quebradas de alta pendiente, como el San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Taraza, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao, Turbo, el río San Pedro y el San Jorge.

La zona cafetera del suroeste de Antioquia también fue declarada en alerta amarilla debido a las lluvias de los últimos días con lo cual aumenta el peligro de crecientes súbitas en las quebradas y principales afluentes al río Cauca, como la quebrada La Liboriana y el río San Juan.

Fuente: http://bit.ly/2a3gJiF

Crece número de familias damnificadas en Caucasia

La emergencia invernal que vive Caucasia por el aguacero que, en la madrugada del sábado, desbordó tres caños de la zona urbana fue de tal magnitud, que no solo obligó a la Administración a decretar la calamidad pública y la emergencia manifiesta, sino que precipitó un viaje del alcalde Óscar Aníbal Suárez a Bogotá para conseguir recursos con la Nación.

Suárez dijo que este martes estará en la Capital de la República para acelerar las ayudas por la difícil situación de centenares de familias muy pobres que quedaron con lo que llevaban puesto.

El alcalde expresó que una de las necesidades prioritarias, antes de que llegue el fenómeno de La Niña, es el traslado de 400 familias que viven en los barrios de invasión Villa Uribe y Villa Valencia.

Ómar Pulido, director de la Oficina de Control de Riesgos de Caucasia, informó que ayer terminaron el censo en 20 de los 26 barrios anegados y el número de familias afectadas, que el domingo calculaban en 3.000, subió a 5.291, para un total de 26.455 personas.

Indicó que con la urgencia manifiesta esperan poder contratar en forma inmediata la atención en alimentos, colchones y artículos de hogar, porque, a la mayoría de damnificados la furia de los tres caños que se crecieron no les dio tiempo de rescatar mercados, enseres y sus animales domésticos. Hay que reconstruir a corto plazo, tres puentes peatonales, igual número de casas destruidas y arreglar siete viviendas averiadas.

En Caucasia hay inquietud por la magnitud del aguacero, que causó, en tres horas y media, más afectación que las crecientes del río Cauca entre 2010 y 2011. Carlos Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, dijo que analizan el servicio de satélite de la entidad y uno que sirve al aeropuerto de Corozal, Sucre, para saber la magnitud.

Fuente: http://bit.ly/29XF8WO

Suspenden paro y protesta minera en el Bajo Cauca, pero harán marchas

Ante el desabastecimiento de víveres que hay en la región por el paro camionero y para no complicar aún más la situación que se vive, la Asociación de Mineros del Bajo Cauca suspendió las protestas que debían iniciar hoy en esa subregión, en rechazo al anunciado plan de intervención de la minería, similar al desarrollan las autoridades en Buriticá.

Eliober Castañeda presidente de Mesa Minera de Segovia manifestó que se cancelaron todas las actividades que estaban previstas y que tras superarse las dificultades que se viven por el paro camionero se definirá una nueva fecha para la realización de la protesta.

Sin embargo, el Secretario General de Canalminercol, Rubén Darío Gómez, indicó que hoy, lunes, a partir de las 10 de la mañana, en el municipio de Tarazá habrá una marcha para llamar la atención del Gobierno Nacional y demandar de se cumplan los cuatro acuerdos suscritos con los pequeños y medianos mineros en protestas anteriores.

Una marcha similar y a igual hora, se realizará en el sector de Villanueva en Yolombó por parte de los mineros que trabajan en el río Porce, quienes se quejan de la persecución, detención y criminalización que sufren por parte del gobierno departamental y la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/29XG0dR

Tercer ataque contra la policía en Cáceres en las últimas 24 horas

Mientras dos patrulleros de la Policía Nacional desarrollaban procesos de verificación en la vereda El Tigre, a cinco minutos del casco urbano del municipio de Cáceres, bajo Cauca de Antioquia, personas al parecer miembros del Clan del Golfo lanzaron dos granadas de fragmentación, sin dejar heridos pero sí daños materiales.

El coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía del Departamento de Antioquia, relató que allí se produjo un intercambio de disparos pero no ocurrieron capturas.

“Entre las actividades operativas que hace la Policía Nacional en el municipio de Cáceres contra el Clan del Golfo, fueron víctimas de dos granadas y su capacidad de reacción evitó que fueran afectadas”, manifestó Buitrago.

Relató que en esta subregión tiene una fuerte presencia de bandas criminales, por lo que se investiga si este hecho tiene relación con los otros dos ataques en Dabeiba y Tarazá, donde dos policías murieron y otros 10 resultaron heridos.

“No tenemos personas heridas, el ataque es en el sector de la vereda El Tigre, donde realizaban trabajo de control sobre la zona, allí hay mucha presencia de minería ilegal, donde el Clan del Golfo hace mucha presencia”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/2a0eCMZ

Más de 40 mil damnificados por lluvias en Caucasia

Una tormenta histórica cayó por más de siete horas sobre el municipio de Caucasia, donde tres quebradas que cruzan la zona urbana del municipio aumentaron de nivel, hasta salirse de las canalizaciones e inundar a más de 40 mil personas.

La situación es precaria, con baldes, ollas y hasta con bolsas, las familias sacan agua de sus viviendas y tratan de recuperar algunos de los enseres, según manifestó el alcalde del municipio Óscar Aníbal Suárez.

“Se vino un agucero de esos que uno nunca espera, hay más de 40 mil personas damnificadas, es un aguacero que en mis 40 años de vida nunca lo había visto, hay gente que perdió todas sus enseres porque no alcanzaron a sacarlos, estamos tratando de sacar el agua, las casas están todas inundadas y necesitamos una motobomba”, detalló el mandatario local.

El alcalde Suárez ya solicitó la ayuda del gobierno seccional, sin embargo, aún no definen las ayudas que se darán, por ello, clama incluso solidaridad del gobierno nacional.

“Necesitamos la ayuda del gobierno, necesitamos colchonetas, kits de alimentos y kit de enseres para estas familias que lastimosamente perdieron todo por este evento de la naturaleza”, subrayó el líder político.

Caucasia, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, cuenta con 120 mil habitantes, allí en el año 2010 la temporada invernal dejó más de 25 mil damnificados, para los habitantes, la historia se vuelve a repetir. 

Fuente: http://bit.ly/2a0eihj

Por el paro, en Antioquia hay escasez de combustible y posible desabastecimiento de carne

El servicio de transporte de la empresa más grande que atiende a los usuarios de Concordia, Betulia y Urrao, fue suspendido debido a la falta de combustibles por el paro camionero que también afecta las obras civiles y el abastecimiento de víveres, en estas poblaciones del Suroeste de Antioquia.

El alcalde de Betulia, Benjamín Suárez Castillo,  confirmó la problemática y dijo que en el caso de su municipio están paralizadas la pavimentación de vías y 8 obras, entre ellas la construcción de una escuela.

“En estos momentos, en Betulia, Concordia y Urrao no tenemos combustible y el gas se terminó. La empresa de transporte no ha podido mandar vehículos y también se están afectando las obras civiles”, señaló el mandatario local.

Suárez Castillo pidió acompañamiento de la Policía y el Ejército para las caravanas de transportadores hacia la subregión del Suroeste antioqueño, donde se reporta escasez de algunos productos básicos de la canasta familiar y afectaciones en el suministro de gas.

En Antioquia, son por lo menos 20 las estaciones de gasolina, que no tienen combustible, como consecuencia del paro de los transportadores de carga que completó 35 días sin  llegar a  un acuerdo con el gobierno nacional.

Posible desabastecimiento de carne

Como consecuencia a la poca afluencia de reses y cerdos en la Feria de Ganados de Medellín, se alertó sobre un posible desabastecimiento de carne en la ciudad.

Así lo confirmó el representante de los Pequeños Productores de Carne de la Feria de Ganados, Gonzalo Marín, quien afirmó que de las 5 mil reses que ingresaban semanalmente a la Feria, solo han llegado 300.

“La preocupación es para todos los que vivimos del ganado, como arrieros, distribuidores y carniceros, no solo de Medellín, sino del Área Metropolitana. Además, enviamos carne al Valle del Cauca”, aseguró Gonzalo Marín.

Los comerciantes están preocupados porque esta situación podría desencadenar el desabastecimiento esta semana. Según el comerciante, en menos de una semana el kilo de carne aumentó mil 500 pesos, lo que representa un incremento del 27 por ciento.

Botan leche, papa y flores

En dos de los puntos de concentración del paro camionero en Antioquia, La Ceja y La Unión en el Oriente del departamento, los campesinos decidieron botar sus productos como apoyo al paro transportador que cumplió más de un mes y que aún no encuentra solución.

La leche, la fresa, las flores y la papa, además de otros productos agrícolas, han sido regados en las vías ante la impotencia de no ver un acuerdo cercano y que cada día las pérdidas para los productores son millonarias. Así lo expresó Weimar Vallejo, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga ATC.

Productores de fresa aseguran que diariamente deben botar cinco toneladas del producto, mientras que un integrante del gremio floricultor, el cual tiene el temor de perder sus clientes internacionales, manifestó que actualmente tiene más de 2 mil 500 tallos represados.

El sector lechero también manifestó que diariamente tiene pérdidas de cien millones de pesos. Solo en el Oriente de Antioquia se encuentran 12 de los 19 puntos de concentración del paro camionero.

Fuente: http://bit.ly/29GeuSm

Mineros anuncian paro el 18 de julio en el Bajo Cauca

Por la lentitud en la formalización y legalización de los mineros informales e ilegales, la falta de garantías y las denuncias de ataques de la Fuerza Pública, los mineros en esta región antioqueña cesarán sus actividades durante 24 horas el próximo lunes.

Una de las denuncias hechas por los mineros es que en la región se han realizado operativos contra los pequeños mineros y se ha destruido la maquinaria utilizada por estos.

Al respecto, Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), puntualizó a Caracol Radio que las autoridades “terminan golpeando a los pequeños mineros sin tener en cuenta ni los protocolos, ni la directriz que con los Ministerio de Defensa, Ambiente y Minas se adelantaron dentro de las jornadas a las que se llegaron a algunos acuerdos con el Gobierno Nacional”.

También Gómez explicó que los mineros piden al gobernador Luis Pérez que “atienda las razones que se le están planteando” y que no se señale a los trabajadores informales “como bandidos o integrantes de grupos al margen de la ley, es lo que no va a permitir que esta situación no se presente con vías de hecho”.

Aunque el paro está programado durante un día, en el momento de la protesta se definirá si este se prolongará por más tiempo e incluso si será indefinido. El secretario de Conalminercol también agregó que los mineros no están pidiendo subsidios, sino que les den garantías para trabajar.

Desde el 2011 los mineros del Bajo Cauca están concertando con el Gobierno nacional medidas para formalizar y legalizar a los mineros. Esto significaría la realización de un censo de trabajadores y de puntos de extracción.

Fuente: http://bit.ly/29GdKfT

Mininterior visitará El Bagre, Antioquia, ante denuncias de ola violenta

El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera Flórez, anunció que el 13 de julio visitará El Bagre, Bajo Cauca, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno de Antioquia.

El propósito de la visita es verificar las denuncias realizadas por algunos líderes y la exsenadora Piedad Córdoba, sobre asesinatos selectivos y presuntos patrullajes de grupos paramilitares, aseguró el ministro del Interior.

“La idea es examinar la situación humanitaria que se presenta en el municipio de El Bagre, tomar las medidas que haya que tomar en materia de protección de los ciudadanos y en materia de judicialización de aquellas personas que estén amenazando o agrediendo en su integridad a los defensores de los derechos humanos”, señaló el funcionario.

En lo que va corrido del año, 17 personas han sido asesinadas en El Bagre. Las hipótesis de la Fiscalía descartarían que los hechos tengan relación con su militancia en movimientos sociales, pero las investigaciones continuarán.

Fuente: http://bit.ly/29oJh1W

Antioquia presentó su estrategia para contrarrestar el fenómeno de La Niña

Fue presentado por varias entidades del departamento, que corresponden al sistema departamental de gestión del riesgo, el plan de contingencia con el que se pretende atender en Antioquia el fenómeno de La Niña.

El aumento de lluvias en las diferentes regiones del país podría generar diversas afectaciones, según el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y

Recuperación de Desastres, Dapard, “hay una probabilidad del 76 % de que el fenómeno de La Niña inicie en el último trimestre del año: octubre, noviembre y diciembre”.

Omar Franco Torres, director del Ideam aseguró que con la información que se tiene se busca preparar al departamento de Antioquia para la temporada de lluvias que viene,“vamos a estar registrando un aumento de precipitaciones en Antioquia y es importante preparar los planes de contigencia, que los alcaldes los empiecen a construir, que la gobernación y las Corporaciones Autónomas Regionales empiecen a valorar los puntos críticos, las áreas y tareas conjuntas y a eso tenemos que llegar”.

Las zonas más propensas en Antioquia en verse afectadas por la temporada de lluvias son en el Urabá Norte: Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí y Arboletes; en el Urabá Sur: Murindó y Vigía del Fuerte; En el Suroeste: Andes, Betania, Hispania, Salgar, Ciudad Bolívar, La Pintada, Fredonia y Venecia; En el Bajo Cauca: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza y El Bagre y en Occidente: Cañasgordas, Uramita y Dabeiba.

En cada uno de estos municipios están identificados los ríos y quebradas en los que se debe hacer monitoreo y las zonas cercanas a estos afluentes.

Para Alejandro Gónzález, director de Corantioquia, la subregiones del Bajo Cauca tienen alta probabilidad de aumento en las lluvias: “allí hemos limpiado más de 600 kilómetros de caños de quebradas y tenemos convenios firmados con todos los municipios del Bajo Cauca para hacer nuevas limpiezas y en el suroeste antioqueño” y el Suroeste tiene una alta vulnerabilidad porque buena parte de los municipios están asentados en torno a las quebradas, “allí estamos montando unos sistemas de alerta temprana donde preparamos a las comunidades”.

Uno de los llamados que hacen a todos los municipios identificados como propensos a afectarse por el fenómeno de La Niña es que tengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y que las comunidades estén alertas ante cualquier cambio intempestivo en los niveles de las quebradas, “es síntoma de que puede venir una inundación o un deslizamiento y ese es el llamado preventivo que estamos haciendo”, concluyó Gónzalez.

Con este plan de contingencia se realizan asesorías para la formulación de planes escolares y comunitarios de gestión del riesgo a su vez se motiva a los consejos municipales de gestión del riesgo la implementación de planes de contingencia. De igual manera se están fortaleciendo los grupos operativos con jornadas de capacitación y mejoramiento de la funcionalidad de los S.O.S.

Para todos los planes hay mesas de trabajo de seguimiento y evaluación.

La Unidad Nacional de Riesgo tiene 50 mil millones de pesos para responder ante las emergencias que se puedan presentar en todo el país.

Fuente: http://bit.ly/29oIChe

Conozca el balance del paro y el estado de los principales ejes viales del país

La Policía Nacional puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad a lo largo y ancho del país tendiente a garantizar la tranquilidad ciudadana en este puente festivo.

En las últimas horas, el director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dispuso reforzar la presencia policial en todos los ejes viales, para contrarrestar cualquier amenaza que intente afectar la libre movilidad de los turistas.

Hago un llamado muy respetuoso a los conductores de camiones para que no recurran a vías de hecho. Quiero reiterarles que respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero actuaremos con la mayor contundencia donde se intente afectar la tranquilidad ciudadana”, señaló el general Nieto.

A esta hora, en el marco de la protesta del sector transportador, se mantienen 40 concentraciones, en carreteras de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Cesar, Quindío, Cauca, Valle, Nariño, Santander, Norte de Santander, Arauca, Antioquia y Casanare. De ella participan unos 680 conductores, con unos 670 vehículos.

Han resultado afectados 63 carros: 62 atacados con objetos contundentes y uno más incinerado en la vía Yarumal-Tarazá, en Antioquia. También se han capturado 22 personas, por el delito de daño en bien ajeno.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, no solo hará mayor presencia en todas las vías, sino que también escoltará caravanas de abastecimiento en aquellas zonas afectadas por la protesta camionera. Gracias al acompañamiento de estas 573 caravanas, se ha facilitado la movilidad y provisión de 7.995 vehículos por las carreteras del país.

Siguiendo instrucciones del Gobierno Nacional, autoridades judicializarán a toda persona que impida el libre tránsito de los colombianos, atente contra el bien ajeno y afecte la convivencia ciudadana.

Fuente: http://bit.ly/29eFLra

Denuncian desplazamiento de cerca de 200 personas en El Bagre

La zozobra, el temor y la muerte rondan el corregimiento de Puerto López en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, donde sus habitantes denuncian amenazas en su contra por parte de grupos ilegales, que ya han cobrado la vida de algunos líderes y han generado el desplazamiento gota a gota de familias.

Así lo indicó Deimer Arango, vocero de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, quien reveló que hasta escuela del corregimiento han llegado una 200 personas desde las veredas en busca de resguardo.

En busca de soluciones a esta situación, la comunidad ha declarado a Puerto López como un refugio humanitario y así llamar la atención de las autoridades gubernamentales y militares para que les brinden apoyo.

Según Deimer Arango, en los últimos días los grupos ilegales han asesinado a tres de sus líderes, el último de los casos se presentó esta semana, cuando el hombre fue ultimado en la puerta de su casa.

Agregó que hay rumores de que existe una lista de 70 personas que serán asesinadas por los delincuentes, lo que ha generado que se estén presentado más casos de familias desplazadas.

Recordemos que El Bagre ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia de los últimos años, tanto que en otro de sus corregimiento denominado Puerto Claver también se ha presentado este año desplazamiento gota a gota de sus habitantes.

Fuente: http://bit.ly/29eBELy

BajoCauca.com ©