La Dirección de Policía Judicial, Dijín,  desmanteló en Bogotá una organización dedicada a la falsificación,  distribución y comercialización de medicamentos.
Según la investigación, la organización delincuencial estaba liderada  por Jairo Leonardo Sánchez Sandoval alias Ratón, quien se encargaba de  modificar y alterar la información en las plegadizas y etiquetas.
En los medicamentos se alteraban las fechas de vencimiento o  expiración, número de lote y la frase "Uso Institucional" con el fin de  comercializarlos sin ningún tipo de restricción y sospecha ante las  autoridades encargadas de su control como la Secretaría de Salud e  Invima.
Este tipo de alteración era realizado manualmente y con técnicas  totalmente rudimentarias, logrando un perfeccionamiento en la  elaboración de cajas e impresiones de los logos que caracterizan el  medicamento genuino.
Una vez modificado el producto era distribuido y comercializado en  diferentes farmacias reconocidas, ubicadas en sectores exclusivos y  periféricos de Bogotá, donde la comunidad en general adquiere los  productos con la plena seguridad y confianza de que corresponde a los  que cumplen con los estándares de calidad. Su precio era más bajo que el  que ofrecía el mercado legal.
Entre los medicamentos falsos que comercializaban había unos para  tratar el cáncer, sida, infecciones en estado avanzado, además de  medicamentos de uso exclusivo para las Fuerzas Militares.
Como parte de la operación, la Dijín realizó 20 diligencias de  allanamiento y registro, lo que permitió la captura de 24 personas y el  desmantelamiento de la organización delincuencial, la incautación de  medicamentos alterados, dos armas de fuego y la inmovilización de un  vehículo.
Fuente: http://bit.ly/fo50Cf