Saturday, September 24, 2022 10:58:00 AM

En motos y caminando llegaron decenas de personas hasta una tractomula detenida en el corregimiento Jardín, jurisdicción de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, para saquearla.

Ocurrió en la tarde de este viernes 23 de septiembre y forma parte de los vehículos que fueron robados en esta subregión del departamento durante la jornada.

Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), indicó que fueron 30 los vehículos robados y cuatro los ocupantes que resultaron heridos.

"Cuatro conductores heridos por defender sus vehículos y la mercancía. La turba arremetió con ellos. Tenemos más o menos pérdidas de 120 mil millones de pesos en lo que va transcurrido del paro en esa zona", explicó la directiva. 

Agregó que de las 350 mil toneladas transportadas ya se perdieron 2.000 en productos perecederos y 1.000 en los saqueos de esta tarde. 

Según el gremio minero de Guarumo, que desde el pasado miércoles adelanta una serie de bloqueos en la vía que comunica Medellín con la Costa Atlántica, los responsables no están relacionados con su protesta.

“Desde la comunidad de Guarumo se rechaza todo acto de violencia y trato inhumano cometido contra la ciudadanía, pues no representa los ideales y deslegitima la manifestación pacífica iniciada en el corregimiento de Guarumo, Cáceres”, dice la misiva.

Aseguran estar abiertos al diálogo y solicitan a quienes los apoyan, “no manchar la manifestación pacífica con actos violentos”.

El general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, informó que por estos bloqueos ya murió un menor de edad que se accidentó con unos árboles que atravesaron en la vía.

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, denunció que hay pacientes que no han podido ser trasladados en ambulancia a la ciudad de Medellín.

En los 53 kilómetros que separan a los municipios de Tarazá y Caucasia fueron ubicados 10 puntos de bloqueo que impiden la entrada y salida de vehículos.

Fuente: https://bityl.co/Egik
 


Admin  ...
Monday, August 1, 2022 2:49:00 PM

En la tarde de hoy domingo en el sector El Basurero de Tarazá habían asesinado a un hombre ayer sábado y el cadáver tenía más de 24 horas en el lugar sin que las autoridades hicieran la inspección técnica.

Luego del levantamiento del cadáver se pudo conocer que la víctima respondía al nombre de Jader Ovidio Tirado Vergara, de 41 años de edad, quien recibió tres impactos de arma de fuego en la cabeza.

El hombre era natural del municipio de Caucasia, Antioquia y tenía varios días desaparecido. Según versiones, habría sido citado por un grupo armado ilegal y luego asesinado.

Las autoridades investigan las causas de este hecho de sangre.

Fuente: https://bityl.co/Dc0z


Admin  ...
Tuesday, June 7, 2022 9:51:00 AM

Mario Eliécer Sierra Correa, del Partido Alianza Verde, fue elegido este domingo como alcalde de Tarazá, con un total de 4.666 votos que corresponden al 61.03 % del total, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil. En Murindó salió electo Oswaldo Quejada Ledezma, del Movimiento Indígena.

En ambas localidades de Antioquia se llevaron a cabo elecciones atípicas debido a problemas surgidos con sus mandatarios. En ambas poblaciones ya fue escrutado el 100 por ciento de los sufragios y se espera que los nuevos alcaldes puedan culminar sus mandatos hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando finaliza el periodo.

En Tarazá, Sierra Correa se impuso al candidato del Partido Liberal, William Arnulfo Parra Restrepo, quien obtuvo 2.751 votos a favor correspondientes al 35.98 del total.

En el actual periodo, Tarazá, población del Bajo Cauca antioqueño, ajusta su tercer mandatario tras la muerte del primero, Miguel Ángel Gómez, fallecido por covid-19 en diciembre de 2020, y por la nulidad de la elección del segundo, Dawinson Gómez Tamayo, quien no pudo ejercer el cargo por ser el hijo del fallecido.

El informe de la Registraduría reveló que en la jornada hubo 996 votos en blanco, 997 nulos y 998 no marcados, para un total de 7.646 votos escrutado el 100 % de los sufragios.

En el municipio de Murindó, Urabá antioqueño, también se realizó una jornada atípica para elegir el nuevo alcalde. Allí el electo Oswaldo Quejada Ledezma, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, quien obtuvo 1.084 (48.41 %) votos a favor contra 872 (38.95 %) de Emperatriz Mena Palacio, del Polo Democrático Alternativo.

A ambos los siguieron Alberto Sinigui, con 255 votos, y Alfredo Rojas, con 4 sufragios. En total votaron 2.239 personas.

En ninguna de las dos localidades se reportaron problemas o dificultades durante la jornada.

Fuente: https://bityl.co/CZjN


Admin  ...
Wednesday, January 26, 2022 12:06:00 PM

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Álvaro Javier Céspedes Rico, como presunto determinador de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, el procesado habría ordenado la muerte de Briley Alexandra Rodríguez Rojo, ocurrido el 13 de marzo del año 2021 en su vivienda ubicada en el barrio María Gaid del municipio de Tarazá (Antioquia).  Al parecer la víctima fue señalada de pertenecer a una estructura del Clan del Golfo.

Céspedes Rico, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros en la cita población del Bajo Cauca antioqueño, fue capturado el 24 de enero de 2022 por servidores de la Sijín de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados.

Por el homicidio de la mujer ya tiene medida intramuros en calidad de autor material Jhon Eferson Oquendo Sucerquia, supuesto integrante de Los Caparros.


Admin  ...
Saturday, November 27, 2021 10:52:00 PM

Tarazá se sume otra vez en la inestabilidad política. Su alcalde, Dawinson Gómez Tamayo, fue capturado en las últimas horas junto a varios funcionarios de su administración.

El hecho sucedió este 25 de noviembre y fue confirmado por varios habitantes de ese municipio del Bajo Cauca. Sin embargo, aún no ha trascendido el motivo de la diligencia judicial.

Lo que sí está claro es que el pueblo está en medio de la zozobra. Así lo relató una habitante que es cercana a los procesos políticos de la región. “Hay mucha zozobra porque varios funcionarios fueron capturados. Otra vez hay inestabilidad política y el pueblo está conmocionado”, dijo.

La taraceña hace referencia a la convulsa historia política reciente del pueblo. Para el periodo 2020-2023 fue escogido como alcalde Miguel Ángel Gómez, quien murió el 11 de septiembre de 2020 por causa de la covid-19. Entonces, el puesto quedó en vacancia y se anunciaron elecciones extraordinarias. Estas, finalmente, se celebraron el 25 de julio de 2021, donde salió elegido el mencionado Dawinson Gómez.

La escogencia del nuevo alcalde, en vez de darle un respiro al pueblo, trajo otro dolor de cabeza. Resulta que Dawinson es hijo de Miguel Ángel, el fallecido mandatario. Por eso, su elección fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, que falló en primera instancia en su contra.

La demanda gira en torno al artículo 95 de la Ley 136 de 1994, el cual precisa que los vínculos por matrimonio o parentesco con funcionarios que hayan ejercido autoridad política en un municipio durante los 12 meses anteriores son causal de impedimento para ser candidato o designado como alcalde. Es decir, Dawinson estaba impedido para ser el mandatario municipal por la relación filial con su padre.

En su defensa, el mandatario había dicho que el parentesco se eliminó al morir su padre, un argumento que no caló ni el Consejo Nacional Electoral ni en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

El proceso seguía vigente y tenía en vilo a los 26.964 habitantes de Tarazá. Ahora, con la captura, la incertidumbre sobre las riendas del pueblo se hace más evidente.

EL COLOMBIANO se comunicó con la Policía Nacional para tener los detalles de la captura. Sin embargo, desde allí comentaron que aún no tenían la información disponible. Este medio, por otro lado, pudo confirmar la captura con la Dijín. Desde allí dijeron que el trámite aún estaba en proceso y que por eso aún no se han dado detalles.

Fuente: https://bityl.co/9po8


Admin  ...
Monday, October 25, 2021 1:59:00 PM

Las autoridades confirmaron que al menos siete bombas de gasolina de los municipios de Valdivia en el norte y Tarazá en el Bajo Cauca recibieron la orden de no prestar el servicio. La amenaza indica que serían declarados objetivo militar aquellas empresas que venden el combustible lo que tiene afectados a la población, especialmente los mototaxistas, conductores de transporte público y de carga.

Las estaciones de servicio que recibieron la amenaza del grupo guerrillero ELN son siete en total y están ubicadas en la vía principal desde un sector conocido como El Socorro en Valdivia y corregimiento el Doce en Tarazá.

Caracol Radio también conoció que la orden es no permitir el ingreso al territorio de químicos los cuales son utilizados para la elaboración de la base de pasta de coca. La amenaza tiene como objetivo impedir la elaboración del alcaloide al Clan del Golfo como forma de presión en la disputa que sostiene por el territorio.

Las autoridades están analizando la situación para brindarles seguridad y permitir que las bombas de gasolina funcionen con normalidad.

Fuente: https://bityl.co/9H0F


Admin  ...