BajoCauca.com

más unidos


Thursday, June 15, 2017 10:57:00 AM

 Usuarios en Twitter reportaron una gran congestión vehicular a causa de varios derrumbes en el sector Socorro – Valdivia – Puerto Valdivia, que ocasionaron el cierre total de la vía Llanos – Tarazá. Según informó la Red de Apoyo Info – Vial, los derrumbes se presentaron entre los kilómetros 67 y 76, Varios vehículos permanecen represados en la vía a causa del cierre total. 


Admin  ...
Wednesday, May 31, 2017 1:37:00 PM

Los rebeldes, que fueron arrestados en diversos sitios de esa zona, hacen parte de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Ejército de Liberación Nacional.

Cuatro miembros del ELN fueron capturados en el Bajo Cauca, informó este martes el Ejército Nacional. Los insurgentes fueron detenidos durante operaciones militares de la Séptima División del Ejército con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Los capturados fueron identificados como ‘Luis Gordo’, ‘El Mono’, ‘Luis Largo’ y ‘Luis’, y son señalados de “comercialización y distribución de insumos químicos para el procesamiento de droga”, así como la compra, venta y transporte de pasta base de coca producida en la región.

También hacían labores de inteligencia a la fuerza pública, movilizaban material de guerra y en ocasiones se unían a las filas guerrilleras para coordinar, planear y ejecutar acciones militares.

Los guerrilleros, enviados a prisión por un juez del municipio de Tarazá, tendrán que responder por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, extorsión y rebelión, señaló.

Fuente: http://bit.ly/2qBKwo3


Admin  ...
Tuesday, May 9, 2017 11:24:00 AM

El hecho se registró en horas de la mañana de este martes, cuando hombres armados, al parecer con fusiles, atacaron un vehículo del Inpec en el que trasladaban a dos internos desde la cárcel de Caucasia hacia Medellín.

Según fuentes del Inpec, el hecho dejó dos funcionarios de Inpec – un hombre y una mujer – heridos, quienes se encuentran fuera de peligro. Los dos reclusos, condenados por homicidio y extorsión, resultaron con lesiones de gravedad.

El ataque armado se presentó a la altura del sector El Doce, del municipio de Tarazá.

Según la Policía, al parecer el atentado hace parte del ‘plan pistola’.


Admin  ...
Wednesday, April 26, 2017 11:11:00 AM

Un triple homicidio tiene consternados a los habitantes de Tarazá, nuevamente en el departamento vuelven a atentar contra las niñas y las mujeres.

El hecho ocurrió en la noche del pasado lunes en el barrio La Lucha, donde fueron encontrados los cadáveres de tres integrantes de una misma familia.

Las víctimas fueron identificadas como Alberto Elías Osorio Chancí, de 33 años de edad y natural de Zaragoza; Kelly Tatiana Henao, de 20 años de edad y oriunda de Valdivia; y Y. M. O. G., de 14 años natural de Tarazá y alumna de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Según la Policía de Tarazá, las víctimas tenían heridas de arma de fuego en la cabeza. Las autoridades indicaron además que los familiares no conocían amenazas contra esta familia.

Así mismo, la Policía investiga los móviles y autores de este atroz crimen.

Fuente: http://bit.ly/2qf7zEB


Admin  ...
Thursday, April 6, 2017 10:38:00 AM

El 5 de julio de 2013, un comando armado atacó una comisión del Inpec y liberó a tres presos que eran trasladados de la Cárcel Las Mercedes de Montería a la Penitenciaría de Cómbita en Boyacá.

En el ataque, que se produjo con armamento de corto y largo alcance en jurisdicción de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fueron liberados Héctor Fabio Restrepo Salazar, alias ‘Comején’; Jhon Jairo Villalba Macea, alias ‘Lata’, posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’, y Óscar Mario Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’, presunto miembro de ‘los Rastrojos’.

Durante la incursión armada resultaron lesionados cinco guardianes del Inpec, a quienes les hurtaron cinco pistolas y cuatro fusiles de dotación oficial.

Los sobrevivientes declararon a la Fiscalía que los agresores preguntaron por alias ‘Comején’ y luego le entregaron una de las armas hurtadas.

Por esos hechos, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Restrepo Salazar por los delitos de fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, mientras que para los dos restantes solo por el punible de fuga de presos.

En la actualidad alias ‘Lata’ paga una condena de 21 años de prisión por el homicidio del concejal de Tierralta, Córdoba, Marco Fidel Suárez.

Por su parte alias ‘Comején’ y alias ‘Pantera’ están condenados a 9 y 11 años de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.


Admin  ...
Tuesday, March 28, 2017 4:30:00 AM

Las autoridades investigan el crimen de un hombre que fue agredido con arma de fuego en Tarazá.

Según el reporte policial, Elver Antonio Petano Sarmiento, de 27 años, fue baleado en la vereda Santa Clara de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Herido fue trasladado al hospital de San José de Uré -Córdoba-, donde falleció.

La inspección del cadáver fue realizada por la Sijín del Departamento de Policía Córdoba.

Los móviles y los sospechosos del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.


Admin  ...
Friday, March 10, 2017 6:13:00 AM

En un helicóptero Uh-60 Black Hawk, del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, se trasladó todo el material de un puente peatonal hacia la vereda San Agustín, corregimiento el Guáimaro del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este proyecto surge a partir de las gestiones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia, el Dapard y el Municipio de Tarazá con apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Las arriesgadas maniobras de la tripulación de esta aeronave permitieron el traslado de dos (2) carretes de cable de acero y dos rollos, que pesan cada uno 1.8 toneladas aproximadamente, su difícil manipulación dificultaba transportar este material por otro medio, por lo que el apoyo de la Fuerza Aérea fue vital para poder iniciar a tiempo los trabajos de construcción.

San Agustín es una zona vulnerable y distante del área rural del municipio de Tarazá con problemas de movilidad que se generan por el río San Agustín, al ser paso obligado de todos los habitantes de esta región, exponiendo sus vidas por la ausencia de un medio seguro de transporte, pues lo deben hacer cruzando la corriente y/o a través de carrucha.

Esta situación genera múltiples reportes de accidentalidad, sobre todo de la población infantil y escolar, la más vulnerable de la zona, en especial en épocas de invierno por el aumento del caudal del río.

El puente peatonal será de 120 metros de longitud y beneficiará seis veredas del municipio Tarazá (San Agustín Medio, La Estrella, La Linda, Caracolí, Caracolí 1 y Caracolí 2) y ocho veredas del municipio de Ituango, para un aproximado de 855 personas.

Fuente: http://bit.ly/2mtq3SO


Admin  ...
Monday, February 6, 2017 10:43:00 AM

Tropas de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron capturar en el municipio de Valdivia a un integrante del Frente Héroes y Mártires de Tarazá, del ELN.

Alias ‘Jeison’ fue detenido en la vereda Los Pomos, luego de varios registros por parte de las autoridades que duraron más de tres días.

Según el reporte oficial, este individuo sería el encargado de actuar como ‘correo humano’, para comercializar pasta base de coca, entre ambos municipios antioqueños.

A ‘Jeison’ le incautaron un arma corta y tres kilos de pasta base de coca, y posteriormente guió a los uniformados hacia el lugar donde tenía escondido un fusil, 247 cartuchos calibre 7.62mm y un proveedor.

A su vez, se logró la destrucción de un laboratorio que producía 30 kilogramos de pasta base de coca cada semana.


Admin  ...
Friday, January 27, 2017 7:56:00 AM

Unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Antioquia ubicaron en la vía Llanos del Cuiva – Taraza, 10 mil pastillas de Artrivit y Vitacerebrina transportados de manera ilegal y sin registro Invima, los cuales tendrían como destino la ciudad de Barranquilla.

El producto era transportado en calidad de encomienda  en el  vehículo tipo tracto camión desde la ciudad de Medellín y tendría un avaluó de $2.000.000 de pesos.

Según las autoridades, las investigaciones realizadas frente al tráfico de medicamentos infieren que los traficantes en Colombia utilizarían el sistema de encomiendas a través de empresas, para luego ser llevadas hacia otros lugares del país.

Estos productos serían empacados clandestinamente con marcas de laboratorios clínicos falsos. Posteriormente, mediante encomiendas vía terrestre son transportados por el territorio colombiano.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad de salud del municipio de Yarumal para su posterior destrucción, además se están adelantando investigaciones para determinar la procedencia de estos medicamentos fraudulentos.


Admin  ...
Wednesday, January 25, 2017 9:00:00 AM

En  desarrollo de una operación contra la estructura María Eugenia Vega, del ELN, en el municipio de Tarazá, Antioquia, fueron capturados 5 presuntos integrantes de esta organización armada, quienes tenían en su poder gran cantidad de material de guerra.

En el operativo alias “El Zarco”, cabecilla principal habría resultado herido y las tropas del Ejército avanzan en su búsqueda, así lo confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército.

Por el momento, de acuerdo al a información entregada por el uniformado  toda la estructura de milicias de este cabecilla fue detenida.

Fuente: http://bit.ly/2k34RTa


Admin  ...
Monday, January 16, 2017 10:52:00 AM

Soldados del Batallón de Infantería Rifles de Décimo Primera Brigada la Séptima División del Ejército Nacional ubicaron una caleta con una importante cantidad de armas de largo alcance, municiones y prendas de uso militar que pertenecería al ‘Clan del Golfo’.

La operación se desarrolló en el municipio de Tarazá, Antioquia, en donde los uniformados se incautaron de 27 fusiles, 4 mil cartuchos y prendas exclusivas del Ejército Nacional.

En este sitio se hallaron 18 fusiles Ak-47 con cinco proveedores, nueve fusiles M-14  calibre 7.62 mm, una ametralladora M-60 E 4 y dos cañones adicionales para la misma, una pistola Jericó, 15 granadas de mano IM-26, un proveedor para pistola, 2.900 cartuchos calibre 5,56 mm, 1.387 cartuchos cal. 7,62 mm, 832 cartuchos calibre 7,62 mm, repuestos varios para fusil, 24 hamacas y seis equipos de campaña pixelados.

Lo incautado, haría parte del material de guerra, que emplea esta organización criminal, para delinquir en la zona. Con este resultado, se afecta de manera significativa el aparato logístico y armado ilegal de este grupo, lo que permite evitar la realización de acciones delincuenciales que puedan afectar la tranquilidad de esta región del bajo Cauca antioqueño.

Sobre la zona, las tropas de la Décima Primera Brigada, pertenecientes a la Séptima División del Ejército Nacional, continúan adelantando operaciones militares para ubicar más depósitos ilegales y capturar a los miembros del ‘Clan del Golfo’ que allí delinquen.

Fuente: http://bit.ly/2joEIxI


Admin  ...
Sunday, January 8, 2017 10:24:00 AM

En el corregimiento de Puerto Antioquia del municipio de Tarazá fue hallado el cuerpo de la cuarta y última victima del accidente de tránsito que se registró esta semana en la localidad del Bajo Cauca antioqueño. 

La víctima fue indentificada como Hernán Loaiza Restrepo, de 45 años de edad, y quien conducía el vehículo particular que fue a dar al río Cauca en jurisdicción del municipio de Cáceres, confirmó Gloria Ramírez, funcionaria de la Defensa Civil Antioquia. 

"Los voluntarios de la defensa civil ya lograron encontrar el cuerpo a las 10:50 de la mañana. Esta persona ya fue identificada por sus familiares, asi se le da fin a la búsqueda de los desaparecidos de ese accidente",  confirmó la funcionaria de la seccional Antioquia. 

Los cadáveres de las otras tres víctimas del accidente ya fueron trasladadas al municipio de San Luis, oriente de Antioquia, para adelantar las exequias.

Los dos menores de edad que viajaban en el vehículo y lograron salir del cauce, fueron dados de alta y se encuentran con sus familiares.

Fuente: http://bit.ly/2irv6Ph


Admin  ...
Thursday, January 5, 2017 9:03:00 AM

Los organismos de socorro del bajo Cauca en Antioquia mantienen la búsqueda de tres adultos que cayeron en un vehículo al río Cauca, cuando viajaban en compañía de dos menores de edad que lograron sobrevivir al siniestro, en el accidente. 

<div id="caracol_gpt-INTEXT" data-google-query-id="CNPF8MGArNECFYpThgodZNUIGg">

“Al momento tenemos cuatro ocupantes del vehículos desaparecidos, que cayeron al río Cauca; dos personas que sobrevivieron al hecho, dos menores edad, hijos de la pareja que iban en el vehículo. Ellos (los menores) dicen que venían dormidos y que alcanzaron a salir del vehículo. Los organismos de socorro prosiguen en la búsqueda del vehículo y las personas”, relató el comandante de la policía de carreteras en Antioquia, mayor Sergio Armando Saavedra Mojica. 

Al señalar que la búsqueda avanza por toda la zona del Bajo Cauca, reconoció que hasta el momento no hay claridad sobre las posibles causas del percance. 

“Ellos venían en sentido Cartagena – Medellín; el accidente fue en el sector El 12, de Tarazá, donde ocurre el hecho. No se tienen mayores datos; no hay muestras de colisión, de un altercado, de frenado, ni ningún rastro, por lo que podría ser un despiste o micro sueño del conductor”, explicó el mayor Saavedra Mojica. 

La búsqueda de los cuatro desaparecidos la encabeza la Defensa Civil, con el acompañamiento de bomberos de los municipios del Bajo Cauca, mientrasque los menores son atendidos en el hospital local de Tarazá, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2iNqLcq


Admin  ...
Thursday, December 15, 2016 6:59:00 AM

El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, que asistió a la feria o “Festival del Cacao esperanza de Paz” en Tarazá, se mostró sorprendido del auge que ha tomado en la región del Bajo Cauca el cultivo de esta mazorca.

“Los avances son tan grandes, que hasta ya vemos cacao medicinal, con una investigación muy interesante como antidepresivo, todas apuestas que apuntan a darle más apoyo al productor”, señaló el funcionario, que está próximo a terminar sus labores como secretario de Agricultura por motivos de jubilación.

Antes de esto, afirmó que quería dejar muy firme el proyecto agrodindustrial de Antioquia, que se resume en el programa Antioquia Siembra y que depende del Pota -Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario-, que definirá las vocaciones de los distintos municipios y regiones del departamento para enfocar a qué productos se les da mayor intensidad y apoyo.

“En el caso de esta región del Bajo Cauca, queremos aportarle al tema, vemos que cada vez son más campesinos apostándole al producto, sembrando más hectáreas y con más investigación”, señaló.

Pero de todas formas, aclaró, “a través del Pota sabremos cuáles son las condiciones agroecológicas de los suelos de la región, que vemos que es una zona cacaotera, pero queremos saberlo con certeza, establecer, por ejemplo, qué tipo de cacao es más apto de sembrar, que genere productividad, ya que mejorar los ingresos es lo que más les interesa a los productores”.

Según sus cálculos, el Pota estará terminado antes de acabar este año y a partir de los resultado, que dejarán claras las vocaciones de los territorios y sus suelos, se empezarán a hacer las inversiones pertinentes.

En las zonas aptas para el arroz se intensificará este producto, lo mismo en las idóneas para el frijol, la yuca, el caucho y de los distintos productos agrícolas.

Fuente: http://bit.ly/2h3M9Gc


Admin  ...
Friday, December 9, 2016 12:55:00 PM

No es fácil gerenciar Tarazá, un municipio que por años ha vivido de la minería informal e ilegal, también de los cultivos ilícitos y que, para colmo, arrastra una deuda de más de 30 mil millones de pesos, pero Gladys Rebeca Miguel Vides se le midió y está confiada en que al final de su mandato como alcaldesa dejará un municipio, si no boyante, por lo menos, sí con el camino despejado a la prosperidad.

Esta caucasiana profesional del área de la salud, que ya ocupó cargos públicos en la localidad, dice que Dios y la comunidad no la dejarán caer y de la mano de estas dos fuerzas cumplirá sus promesas de gobierno, que están basadas en la reactivación del campo y el mejoramiento de la economía local.

¿Por qué quiso ser alcaldesa de un municipio con tantos problemas?

“Bueno, yo fui concejala en dos periodos: de 2004 a 2007 y de 2008 a 2011, y ahí aprendí a conocer mucho el municipio, todas sus necesidades básicas insatisfechas, de vías de penetración al campo, falta de viviendas rurales, falta de proyectos productivos, porque acá la comunidad ha vivido de proyectos ilícitos, si no toda la comunidad, sí mucha parte; y también con problemas de salud, educación y como he sido bacterióloga, trabajé treinta años en el laboratorio clínico, aprendí a querer a la gente y la gente a quererme y estoy acá, para ayudar a los taraceños a mejorar la calidad de vida”.

¿Pero entonces si hay todos esos problemas, cómo los va a solucionar?

“El municipio sí tiene muchas dificultades, porque tenemos una deuda pública de $30.000 millones, estamos que nos vamos a Ley 550 y que no cumplimos la Ley 617, pero estamos evitando estas cosas, he hecho acercamientos a las entidades respectivas para ir haciendo convenios de pago”.

Los solos convenios son insuficientes, se necesitan obras concretas...

“Vemos la necesidad de que haya una verdadera revolución agropecuaria, porque el campo es el que más ha sufrido el rigor de la violencia, en este municipio tenemos más de 15 mil víctimas, la coca nos ha traído muchos perjuicios, porque acá casi todo el mundo ha vivido de la coca directa o indirectamente, algunos porque la han cultivado; otros porque vienen con dinero y van al comercio; y los comerciantes que les venden, pero ya está bueno de eso y debemos aprovechar la coyuntura del Gobierno Nacional y el Departamento, que traen proyectos productivos para sustituir coca por proyectos lícitos”.

Frente a ello ¿qué estrategias específicas hay en su plande gobierno?

“Mi Plan de Desarrollo se enfoca en hacer al sector agropecuario un gran aporte, comenzando con mejorar las vías de penetración a veredas y corregimientos, planes para viviendas rurales, pozos sépticos, acueductos veredales, mejorar la calidad de la educación, llevar brigadas de salud a veredas donde no llegan estos medios, proyectos productivos para que dejemos la coca y empecemos sembrar arroz, maíz, yuca industrial, ganadería respetuosa con el medio ambiente”.

La minería ha dejado secuelas ambientales graves, ¿qué está haciendo en ese tema concreto?

“Con Corantioquia estamos haciendo proyectos de reforestación de áreas degradadas y estamos reforestando todas las cuencas que abastecen los acueductos veredales y de los corregimientos”.

¿Sí cree que será posible formalizar la minería en el Bajo Cauca?

“Acá toda la vida hemos vivido de la minería, pero ya tenemos seis minas piloto donde nos estamos organizando para hacer un trabajo responsable, sin mercurio, y que estas aguas no se viertan a los ríos, que todas estas áreas que han sido degradadas las volvamos a reforestar”.

Aparentemente, por la región en que está y los problemas que ha tenido históricamente, no es fácil gobernar Tarazá. ¿Hasta ahora ha tenido problemas?

“Gracias a Dios mi comunidad me aprecia y me respeta, así como yo a ella, en el tiempo que llevo no he tenido el primer problema de conflicto; el principal es la economía, que no es estable, ha decaído, pero tengo fe en que vamos a salir adelante”.

Fuente: http://bit.ly/2glmXi1


Admin  ...
Page 1 of 2 1 2 > >>