Saturday, December 31, 2022 10:40:00 AM

Un herido de consideración y otros siete, que no revistieron mayor peligro, fue el saldo que dejó la denominada ‘Tarde de vaquillas’, que se realizó el miércoles 28 de diciembre, y que es el evento taurino previo a las corralejas en Caucasia, en el nororiente del departamento de Antioquia.

El mencionado espectáculo que involucra bovinos es la antesala de las corralejas que se pretenden llevar a cabo en ese municipio, de acuerdo con un aviso de la programación para esta actividad que dará inicio con una cabalgata, y cuyos eventos se tienen programados que se realicen hasta el 2 de enero de 2023, de acuerdo con un anuncio del evento que citaron en el periódico El Tiempo.

<iframe aria-label="Advertisement" data-google-container-id="d" data-load-complete="true" frameborder="0" height="1" id="google_ads_iframe_/1058609/america/colombia/nota/inline_0" marginheight="0" marginwidth="0" name="google_ads_iframe_/1058609/america/colombia/nota/inline_0" role="region" scrolling="no" tabindex="0" title="3rd party ad content" width="1">

Ante la situación, la gobernación de Antioquia anunció a través de un comunicado que solicitarán a las entidades correspondientes que hagan una veeduría si hubo irregularidades sobre los permisos que habría para que se realicen estos espectáculos.

“Desde la Secretaría de Gobierno se enfatiza en que si bien la norma autoriza a los privados a realizar este tipo de espectáculos, se solicitará al Ministerio Público que se adelanten las investigaciones correspondientes para ver si existe responsabilidad de algún servidor público, igualmente se hace un llamado para que las autoridades municipales indaguen si el privado estaba cumpliendo con la normatividad que rige este tipo de actividades”, citaron en el diario bogotano del documento oficial.

Incluso consultaron con el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia del departamento, Rafael Blanco, quien les informó que los lesionados durante la ‘Tarde de vaquillas’ se trasladaron a centros hospitalarios por sus medios, y que incluso el evento pudo resultar en una tragedia debido a que resultó averiada una de las graderías para la actividad.

“Hubo una afectación en una de las tarimas que puso en riesgo a las personas que voluntariamente participan y por eso es muy importante que los privados que realizan este tipo de eventos, en conjunto con las autoridades municipales, tengan actualizados los planes de prevención”, aseguró en El Tiempo.

Entre tanto en el informativo de televisión Hora 13 Noticias, del canal regional Teleantioquia, entrevistaron a la gerente de Bienestar Animal del Departamento, Lina Marcela del Río, quien reiteró que en ese tipo de eventos, casi informales, quedan en peligro los mismos asistentes.

“No solo se afecta a los animales. Sabemos que la estructura no cumple con las condiciones y que puso en riesgo la vida de los espectadores”, afirmó la funcionaria.

En la revista Semana recordaron que en principio este tipo de eventos están prohibidos en Antioquia desde el 2020 por una ordenanza, pero en la alcaldía de Caucasia aseguran que no habría impedimentos para llevar a cabo las corralejas.

“Se prohíbe en Antioquia la utilización de elementos que lacere, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección”, destacaron en ese medio de comunicación de la normativa.

Agregaron que este escenario se anticipaba desde septiembre, ya que el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, indicó en su momento que no contaba con los instrumentos para no autorizar los espectáculos taurinos.

“No dar el permiso me puede generar problema. Pero dándolo, también me puede generar otro. Si prohíben la realización de los eventos con un precedente jurídico, acá no se hacen. Ellos (organizadores) se blindan con eso: que no está prohibido la realización de las corralejas”, anotaron de las declaraciones del mandatario municipal.

Fuente: https://bityl.co/GSzc


Admin  ...
Monday, June 6, 2022 9:48:00 AM

Alias “Cartagena”, un joven de 23 años de edad, quien se encontraba detenido dentro de las instalaciones de la estación de Policía en Caucasia, Antioquia se fugó, confirmaron las autoridades.

Esta persona sería un importante y peligroso sicario que haría parte de las filas del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca del departamento. De acuerdo con reportes oficiales, alias Cartagena se habría fugado momentos en que se encontraba con otras personas detenidas.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía Antioquia, señaló que desde que se tuvo conocimiento de la fuga de alias Cartagena se activó un plan de búsqueda con la Fiscalía la cual generó una orden de captura por el delito de fuga de presos. Así mismo se adelantan las investigaciones para determinar cómo se fugó de ésta estación del Fuerza Pública.

Ya son cinco los presos que se han fugado de las cárceles o centros de paso en menos de una semana en Antioquia. Estas fugas se reportaron así; dos en el municipio de Fredonia y dos en Santo Domingo, confirmaron las autoridades.

Fuente: https://bityl.co/CZjA


Admin  ...
Friday, June 3, 2022 10:51:00 AM

La emergencia fue reportada en la tarde del pasado sábado 28 de mayo cuando una draga se volcó sobre el afluente debido a los fuertes vientos ocasionados por una tormenta eléctrica. Los hechos ocurrieron en el municipio El Bagre, del Bajo Cauca Antioqueño, en una planta flotante de la compañía Mineros S.A. Ocho personas estaban a bordo de la draga al momento de la emergencia.

En los procedimientos de búsqueda y rescate participan miembros de la Defensa Civil, la Infantería de Marina, el Ejército Nacional y la Policía, además del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN).

Hasta el momento, dos personas han sido rescatadas sin vida y otras dos fueron halladas ilesas. El vicepresidente de la compañía, Santiago Cardona, confirmó que los fuertes vientos en la zona fueron la causa de la emergencia, y señaló que están tomando todo tipo de acciones para hallar a los cuatro trabajadores que continúan desaparecidos tras haber caído a las aguas del río Nechí. Uno de ellos apenas estaba en proceso de inducción. “Estamos dando todo el acompañamiento y fortaleza a las familias”.

Las inmediaciones del río son motivo de estudio por parte de las autoridades, quienes ya han declarado la alerta naranja, debido a que podría aumentar el nivel de agua a causa de las intensas lluvias. Se prevé que se den crecientes súbitas en los municipios colindantes de Anorí, Campamento y Yarumal.

A la espera de novedades, la compañía solicitó, a través de un comunicado, a la ciudadanía estar atentos a las comunicaciones oficiales y no atender a las especulaciones que se han generado en la zona. “Hacemos un llamado a la prudencia y al adecuado manejo de la información que se genere a partir de este hecho, ya que esto garantiza el adecuado desarrollo de las investigaciones y ambiente óptimo para nuestros colaboradores y sus familias”.

Municipios en alerta

A causa de las lluvias y derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, los municipios de Gómez Plata y Yumaral han sido declarados en alerta roja. Otras 61 localidades lo han sido en alerta amarilla, con motivo de los deslizamientos y las crecientes súbitas en ríos y quebradas. Por la temporada invernal, los municipios de Urrao, Betulia e Itagüí han sufrido daños en sus estructuras y atienden emergencias por derrumbes e inundaciones.

El director del DAGRAN, Jaime Gómez Zapata, informó que en Urrao, 15 viviendas han sufrido daños en sus techos, y múltiples vías secundarias y terciarias han quedado obstruidas por los deslizamientos.

Con base en el último informe de la Gobernación de Antioquia, ya son 45 mil familias las que han quedado afectadas por las condiciones climáticas en esta zona del país. Los incidentes asociados a los estragos ocasionados por los eventos naturales han dejado 32 personas fallecidas y 35 municipios tienen calamidad pública en vigencia. Por probabilidad de movimientos de masa a causa de las precipitaciones, la Gobernación ha llamado la atención sobre las poblaciones de Gómez Plata, El Carmen de Viboral, La Unión, Andes y Anzá.

Según datos del DAGRAN, entre enero y mayo de 2022, han sido 38.599 las personas que se han capacitado en gestión del riesgo de desastres. Las labores corren por cuenta de profesionales en las áreas de ciencias sociales y humanas, quienes llevan sus saberes a los distintos territorios, con un enfoque comunitario, empresarial, comercial y educativo. El fin es que todos puedan estar en capacidad de atender este tipo de emergencias de la manera más profesional posible.

Fuente: https://bityl.co/CW5q


Admin  ...
Thursday, June 2, 2022 10:48:00 AM

Agentes de la Policía y la Fiscalía capturaron a un nuevo sospechoso del asesinato de Luis Octavio Gutiérrez Montes, quien gerenciaba el Hospital de Caucasia. El hombre, identificado como alias “Ancizar” por las autoridades, fue localizado en el municipio de Galapa (Atlántico), luego de una investigación adelantada por esos dos organismos.

Según informó la Policía en un comunicado de prensa, “Ancizar” sería “uno de los principales sicarios de la subestructura Uldar Cardona Rueda de Clan del Golfo” y también estaría implicado en el ataque al patrullero Edison Ferney Parra, fallecido el pasado 14 de febrero de 2021 también en el municipio de Caucasia.

Con la captura de “Ancizar” ya son dos los sospechosos procesados por la muerte del gerente Gutiérrez, quien fue atacado con arma de fuego el pasado 13 de abril de 2021, mientras se desplazaba en una moto en el casco urbano de Causia.

Cabe recordar que a comienzos de este mes, otro hombre identificado como Carlos Andrés González Amaya, también acusado de hacer parte del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel de El Pedregal bajo medida de aseguramiento mientras es juzgado por el asesinato de Gutiérrez. Este último sospechoso, se declaró inocente.

La Policía agregó que alias “Ancizar” quedó a disposición de la Fiscalía, que podría imputarle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Fuente: https://bityl.co/CW5h


Admin  ...
Thursday, May 5, 2022 10:38:00 AM

En medio del paro armado que azota a los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, se han reportado por lo menos cinco vehículos quemados en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica.

En videos que comienzan a publicarse en redes sociales se aprecia varios vehículos en llamas en jurisdicción de los municipios de Valdivia y Caucasia.

Los compañeros que se dirijan hacia Valdivia, no hay paso. El Ejército nos está haciendo devolver”, reportó uno de los camioneros que va por la vía.

Otro conductor reportó que: “A nosotros nos pararon en Tarazá, la Policía no nos deja pasar y estamos aquí en el peaje”.

En esta mañana del jueves hay varios municipios de esta subregión con el comercio cerrado y no hay clases en los colegios. Además ya se reportan grafitis pintados en casas y negocios alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las cuales estarían provocando esta zozobra al parecer en relatiación por la extradición de alias ‘Otoniel’.

Se trataría, aún sin información oficial, de un paro armado de por lo menos cuatro días y que incluye una amenaza a la comunidad de no movilizarse por las vías de los municipios de la región y no abrir negocios.

De otro lado, miembros del Ejército ya hacen presencia en varios municipios tratando de controlar estos hechos de violencia y de amenazas. 

A esta hora de la mañana, avanza un consejo de seguridad en la Gobernación de Antioquia en la ciudad de Medellín y solo hasta la tarde se dará un balance de lo que sucede en esta subregión antioqueña, tradicionalmente azotada por el microtráfico y la violencia.


Admin  ...
Friday, April 22, 2022 2:38:00 PM

El grupo de investigación en entomología de la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia entregará a 200 familias de Caucasia, pintura con insecticida contra el mosquito transmisor del dengue.

Con el proyecto buscan evaluar la efectividad del producto.

El Bajo Cauca es una de las tres subregiones de Antioquia más afectadas por el dengue. De ahí la decisión de priorizar a Caucasia para este proyecto.

La pintura es segura para las personas y sus mascotas. De ser eficaz el producto, tanto la Universidad de Antioquia como la empresa española Inesfly implementarán el proyecto en otros municipios del Bajo Cauca.


Admin  ...
Tuesday, March 1, 2022 11:17:00 AM

Unidades de la Policía Antioquia en operativos adelantados contra la criminalidad, permitieron la captura en las últimas horas de alias “Azulejo”, quien fue sorprendido cuando se desplazaba por el barrio El Poblado, en zona urbana de Caucasia, Antioquia.

Sobre el hoy capturado, las autoridades revelaron que  sería el encargado de sembrar el terror en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, toda vez que sería el responsable de  coordinar y perpetrar las distintas actividades criminales como homicidio y el cobro de extorsiones contra  comerciantes y mineros de esta subregión.

Sobre alias “Azulejo” reposaba una orden de captura emanada por el juzgado tercero penal municipal con función de control de garantías ambulante de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía 63 Especializada, donde deberá responder por los delitos antes imputados, reveló el comando de la Policía Antioquia.


Admin  ...