Monday, May 21, 2018 9:50:00 AM

Cuando habitantes de Nechí y El Bagre realizaban un recorrido, el pasado 14 de mayo, por el río Nechí, como parte de una asesoría ambiental adelantada por el Instituto Popular de Capacitación, IPC, se toparon con una triste escena: una gran cantidad de peces muertos flotaban en el agua, con una apariencia poco agradable y olores fétidos. Los hechos se registraron a la altura de las veredas Sabalito y El Guamo.

Juan Esteban Jaramillo, investigador del Observatorio de IPC, indicó que según las denuncias de los habitantes, esto se debe al daño de un jarillón (especie de muro de tierra paralelo al río) de una entidad minera que adelanta labores allí, lo que ocasionó que elementos contaminantes se dispersaran aguas abajo del río.

Dicha entidad es Mineros S.A., la cual, a través de un comunicado manifestó que “debido a la intensa temporada de lluvias de los últimos días, sumado a la contingencia del proyecto Hidroituango que ha aumentado hasta en seis veces el caudal del río Cauca, se presentó el pasado lunes 14 de mayo el rompimiento de un jarillón que rodea las operaciones mineras de la compañía en jurisdicción del municipio de Nechí. Dicho rompimiento hizo que las aguas provenientes del río Cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en más de 1.5 mt de altura la franja de protección que tiene la poza cerrada de Mineros, haciendo que la combinación de estos materiales llegaran hasta la quebrada San Pedro”.

Respecto a los peces muertos, la empresa indicó que “se iniciaron recorridos con técnicos piscícolas para hacer un diagnóstico en la zona y establecer un plan de acción frente a esta situación. De la misma manera, personal del área de Responsabilidad Social Empresarial realiza acompañamiento permanente a las comunidades afectadas para escuchar y atender sus necesidades”.

No obstante, Jaramillo reiteró que estos hechos han afectado las diferentes actividades agrícolas de los residentes de la zona, pues ellos se abastecen de estas aguas.

Ante esta denuncia, Corantioquia informó que conoció los hechos este sábado en la mañana y ya se pusieron en contacto con la “comunidad para visitar, junto con el equipo técnico y social de la Oficina Territorial que tenemos en esta región, y líderes de esas veredas, el lugar el día de mañana domingo 20 de mayo a primera hora”.

La visita estaba programada para este sábado, pero no se realizó debido a que no se contaba con el acompañamiento de la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2KIGyDQ


Admin  ...