Thursday, March 26, 2020 8:49:00 AM

Tras 80 días de investigaciones y operaciones militares, las autoridades confirmaron la captura de alias Político o Cuarenta,  presunto cabecilla del grupo criminal Los Caparros, en la vereda Juan Martín, en zona rural del municipio de Cáceres.

Sobre esta persona capturada de 55 años de edad, informes de inteligencia revelaron que tiene una carrera criminal de 20 años.Habría pertenecido a las extintas AUC  y al parecer era el encargado de coordinar las distintas alianzas criminales con alias Ramiro y alias Cabuyo, cabecillas del residual 18 y 36 para mantener las rentas del narcotráfico y hacerle frente al  Clan de Golfo por las rentas ilegales y la territorialidad en el Bajo Cauca.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que sobre alias Político o Cuarenta, existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: https://bit.ly/2JiqgTx

Así mismo es señalado de perpetrar varios homicidios selectivos contra la población  y contra integrantes de grupos armados ilegales, agregó el oficial.

Alias Político o Cuarenta, quien se desmovilizó en el año 2006 del Bloque Minero de la extintas AUC, en calidad de miembro del estado mayor de ese grupo margen de la ley, fue dejado ante las autoridades judiciales, señaló el  mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército.


Admin  ...
Wednesday, February 26, 2020 2:18:00 PM

El municipio de Cáceres es una zona donde la violencia ejercida por las bandas criminales ha golpeado a sus humildes habitantes lo que ha llevado a que las instituciones educativas, las vías y la inversión social se alejaran por varios años. Entendiendo este panorama, el Gobierno Nacional priorizó esta localidad para invertir en proyectos del bajo cauca para remediar de alguna manera esta carencia de servicios.

El anuncio lo hizo Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz quien estuvo de visita en Cáceres donde instaló el nuevo Comité Territorial Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba. Allí anunció que se habilitaron 80 becas educativas para jóvenes de la localidad y motivar a esta población a dejar la alternativa ilegal por la preparación personal.

Proyectos muy concretos de infraestructura, mejoramiento vial, educación también fortalecimiento del tejido social, trabajo con los jóvenes. También anuncie que se ofertó 80 becas para carreras técnicas para los muchachos de Cáceres”, destacó el alto funcionario.

El comisionado también explicó que la iniciativa pretende impulsar la economía local con el apoyo de la siembra de proyectos forestales de uso comercial e iniciar la migración de la economía criminal a la legal. Se espera que en unas pocas semanas inicien la implementación de los proyectos recalcó el alto funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Px0DSh


Admin  ...
Friday, February 14, 2020 4:39:00 AM

Cuatro personas, al parecer trabajadores de una finca, fueron asesinados por integrantes de un grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos, según conoció EL COLOMBIANO, ocurrieron ayer en la noche luego de un combate entre los Caparros y el Clan del Golfo en una finca conocida con el nombre de Rincón Santo, ubicada en la vereda Manizales de Cáceres.

Al parecer uno de los grupos se retiró de la zona y los armados que quedaron en la finca, que aparentemente fueron los del Clan del Golfo, ingresaron a una de las viviendas, desplazaron a una mujer y a su hija menor de edad, y asesinaron a cuatro de los trabajadores del predio.

“Al parecer los dueños de la finca estaban pagando extorsión a los Caparros de un millón de pesos mensual y luego del combate, los del Clan habrían asesinado a estas personas por una supuesta retaliación por colaborar con sus enemigos”, relató una fuente judicial a este diario.

Las víctimas fueron identificadas como Alexánder Fabio López Rivero de 41 años, Gabriel Enrique Ávila Montalvo de 51 años, Wilberto Manuel Beltrán Roqueme de 48 años y William Antonio Beltrán Carrillo de 23 años.

Conflicto que no para

La guerra entre los Caparros y el Clan del Golfo, que se disputan el territorio del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, lleva más de dos años. Los municipios más afectados por este conflicto son Tarazá y Cáceres en Antioquia y San José de Uré en Córdoba.

Ejército, Policía y Fiscalía afirman que la lucha es por las rentas ilegales que brindan los cultivos de uso ilícito, la extorsión y la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Esta guerra ha generado gran cantidad de desplazamientos en la región, siendo el municipio de Tarazá el más perjudicado. Según la Unidad para las Víctimas, en esa población, se registraron entre 2018 y el 22 de enero de 2020, nueve eventos que afectaron a 282 familias, es decir, 829 personas.

Tanto Ejército como la Policía reforzaron su presencia en el Bajo Cauca y bajo una orden presidencial, el objetivo es aumentar las operaciones contra estas estructuras armadas. Se estima que en esa subregión de Antioquia, hay por lo menos seis mil integrantes de la Fuerza Pública.

Fuente: http://bit.ly/2whRM04


Admin  ...