BajoCauca.com

más unidos


Saturday, April 22, 2017 2:22:00 PM

Un nuevo llamado de alerta realizó el Contralor del departamento de Antioquia, a los 23 municipios que siguen sin suministrar agua potable a sus pobladores, situación que sin duda pone en riesgo la salud de las personas.

Dichas localidades son CáceresEl Bagre, Nechí, Zaragoza, Cisneros, Remedios, Segovia, Ituango, Toledo, Abriaquí, Buriticá, Dabeiba, Uramita, Argelia, Cocorná, El Santuario, Nariño, Betania, Ciudad Bolívar, La Pintada, Montebello, Salgar y San Juan De Urabá, de ellos Cisneros, Zaragoza y Argelia, son catalogados como inviables sanitariamente.

Otros cerca de 50 municipios no cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, vertiéndolas contaminadas directamente a los ríos y quebradas de los mismos municipios.

Pese a la situación, el ente de control aseguró que muchos alcalde no se preocupan por adquirir predios para la protección de las fuentes hídricas, muestra de ello es que en el año 2016 sólo 8 municipios lo hicieron

En el año 2016 la Contraloría inicio 16 procesos de responsabilidad fiscal por asuntos de competencia ambiental.


Admin  ...
Tuesday, April 11, 2017 8:55:00 AM

Un grupo de cultivadores de coca en el municipio de Cáceres, Antioquia, emprendió una protesta por la inconformidad en los acuerdos del Gobierno Nacional para la sustitución de cultivos, pues insisten en que no se sienten representados ni sus posiciones aparecen consignadas.

Los campesinos enviarán una carta al Gobierno Nacional con la que esperanza de firmar un nuevo acuerdo que se acomode más a lo que ellos pretenden en el proceso de erradicación de los cultivos ilícitos.

Arnobis Zapata, uno de los líderes campesinos, aseguró que “La carta abierta contiene una petición al Gobierno Nacional y a la Farc para que se inicie nuevamente el proceso de socialización en cada uno de los núcleos veredales de Cáceres”.

José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres, se declaró de acuerdo con los campesinos.

“Simplemente somos unos mediadores y queremos que a nuestros campesinos les vaya bien, porque si a ellos les va bien obviamente al pueblo le va bien”, indicó el señor Berrío, alcalde de esa población del bajo Cauca.

Según los últimos estimativos, en el municipio de Cáceres hay unas mil 400 hectáreas sembradas de coca.

Fuente: http://bit.ly/2o5szfk


Admin  ...
Monday, February 20, 2017 11:08:00 AM

Varias heridas con arma blanca le ocasionaron la muerte a Camilo Martín Tapias Tapias, de 72 años. Los hechos ocurrieron en la vereda San Pablo, zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia.

Según las primeras investigaciones, el hombre fue apuñaleado durante una riña.


Admin  ...
Sunday, February 5, 2017 10:42:00 AM

Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, la fiscalía presentó escrito de acusación contra Jeison Enrique Mesa Espinosa, alias La Araña, como presunto responsable del ataque a una patrulla de la Policía Nacional  que dejó un uniformado muerto y otro lesionado en el casco urbano del municipio de Cáceres.     

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el  Crimen Organizado, el 8 de septiembre de 2014 varios integrantes del denominado Clan del Golfo dispararon contra dos uniformados que se movilizaban en una motocicleta y dieron muerte al patrullero  Carlos Andrés Contreras Pérez y lesionaron de gravedad a su compañero Jose Luis Rodríguez Londoño. El sobreviviente declaró a la Fiscalía que los victimarios los remataron cuando estaban tendidos en el suelo.

Alias La Araña fue capturado el 26 de julio de 2016 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación  seccional Antioquia, con el apoyo del Ejército Nacional,  en el sector El Doce del municipio antioqueño de Tarazá y deberá responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego de  defensa personal.

El ataque contra los uniformados hizo parte de un plan pistola ordenado por la citada organización delincuencial en el bajo cauca antioqueño.

El investigado hizo parte  del cartel de los más buscados de Antioquia,  estuvo en la estructura criminal durante 8 años y fue  cabecilla de sicarios del Frente José Felipe Reyes del ‘Clan del Golfo’ que delinque en esta región.

Mesa Espinosa tiene otros procesos  por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Fuente: http://bit.ly/2kKlmmS


Admin  ...