Friday, October 19, 2018 6:36:00 AM

En la vereda El Real, del municipio de El Bagre, fueron abatidos cinco miembros de la estructura criminal del 'Clan del Golfo'. Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional llegaron hasta el sitio gracias a información proporcionada por inteligencia militar sobre la presencia de un grupo que intentaba esconderse de la ofensiva de los uniformados.

En medio del enfrentamiento, los sujetos abrieron fuego contra las tropas, pero la operación permitió que fueran dados de baja cinco de ellos. Al momento de la ejecución, un grupo de delincuentes huyó del lugar abandonado a sus compañeros según la Séptima División del Ejército.

Los individuos hacían parte de la estructura Francisco Morelo Peñate, cuyos integrantes son responsables de hechos de extorsión, homicidios, explotación minera y la quema de vehículos que realizan trabajos entre los municipios de Caucasia, Zaragoza y Remedios.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División, manifestó que "este era un grupo de aproximadamente nueve delincuentes dedicados a la extorsión, de los cuales cinco murieron en el enfrentamiento con nuestros hombres. Afortunadamente ninguno de los uniformados resultó afectado".

En el operativo fueron incautados tres fusiles, dos armas cortas, equipos de comunicación, material de guerra y documentación de redes logísticas.

Las tropas continúan en el lugar de los hechos para dar con el paradero de los hombres que huyeron del sitio.

Fuente: http://bit.ly/2CtV6pN


Admin  ...
Thursday, October 4, 2018 11:15:00 AM

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 


mr_hardware  ...
Thursday, October 4, 2018 11:09:00 AM

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv


mr_hardware  ...
Monday, August 27, 2018 11:41:00 AM

Luego de cuatro días de “trabajos constructivos” y justo cuando estaba por lograr su cometido, un ladrón de bancos fue capturado con el botín en sus manos en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Según informó Policía Antioquia, el hombre de 45 años, llevaba cerca de cuatro días perforando la pared de un local aledaño a la sede del Banco Agrario del municipio. Pero cuando estaba listo para retirar el dinero, fue soprendido por los uniformados, quienes llegaron al lugar luego de que la ciudadanía reportara anomalías.

Una suma de más de 360 millones de pesos era el dinero que esta persona pretendía robar. Durante el operativo se le incautaron taladros y brocas, elementos que eran utilizados por el detenido para acceder a la caja fuerte. El capturado quedo a disposición de la autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/2NmRJ6S


Admin  ...