BajoCauca.com

más unidos


Saturday, April 22, 2017 2:22:00 PM

Un nuevo llamado de alerta realizó el Contralor del departamento de Antioquia, a los 23 municipios que siguen sin suministrar agua potable a sus pobladores, situación que sin duda pone en riesgo la salud de las personas.

Dichas localidades son CáceresEl Bagre, Nechí, Zaragoza, Cisneros, Remedios, Segovia, Ituango, Toledo, Abriaquí, Buriticá, Dabeiba, Uramita, Argelia, Cocorná, El Santuario, Nariño, Betania, Ciudad Bolívar, La Pintada, Montebello, Salgar y San Juan De Urabá, de ellos Cisneros, Zaragoza y Argelia, son catalogados como inviables sanitariamente.

Otros cerca de 50 municipios no cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, vertiéndolas contaminadas directamente a los ríos y quebradas de los mismos municipios.

Pese a la situación, el ente de control aseguró que muchos alcalde no se preocupan por adquirir predios para la protección de las fuentes hídricas, muestra de ello es que en el año 2016 sólo 8 municipios lo hicieron

En el año 2016 la Contraloría inicio 16 procesos de responsabilidad fiscal por asuntos de competencia ambiental.


Admin  ...
Sunday, February 12, 2017 9:48:00 AM

En ejecución del Plan de Operaciones Victoria en contra el Eln, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.5, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, logran la capturan en flagrancia de tres sujetos, así mismo se les incauta 6,6 kilogramos de Pasta Base de Coca y una gramera, al parecer pertenecientes al Eln.

El hecho ocurrió en la vereda La Corona del municipio El Bagre (Antioquia).

Durante el desarrollo de la operación control territorial, uno de los tres sujetos capturados se lanza encima del Sargento Segundo Díaz; integrante de las tropas militares que se encontraba en el sitio, con la intención de quitarle su armamento, de inmediato el suboficial reacciona y le ocasiona una herida a la altura del brazo, los capturados quedan puestos a disposición de la Fiscalía 115 seccional de El Bagre por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Fuente: http://bit.ly/2lxWCQ1


Admin  ...
Tuesday, January 31, 2017 11:02:00 AM

La Asociación de hermandades agroecológicas y mineras de Guamocó Aheramigua alertó sobre el riesgo en el que se encuentra la comunidad del corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, ante una nueva incursión de un grupo paramilitar.

Según la denuncia desde el pasado 26 de enero un grupo de cerca de 15 paramilitares se encuentra patrullando el corredor del Rio Bagre y la vereda "La Rebatiña" en cercanías del corregimiento de Puerto López.

El grupo armado que se auto identificó como "Autodefensas Gaitanistas", porta uniformes militares, armas largas y armamento pesado y montó su base de operaciones en una finca ubicada a 20 minutos de Puerto López, pero constantemente han estado patrullando por la cabecera del corregimiento amedrentando a la población civil.

Éstos hechos han generado desplazamiento de varias familias, quienes por temor han optado por huir hacia las zonas rurales más alejadas de la región o salir del municipio.

Los habitantes de Puerto López le pidieron al Gobierno local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal, al trabajo y la libre movilidad.

Las autoridades verifican la información y adelantan controles en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2kNSP0G


Admin  ...