Asesinan a dos personas en zona rural de Caucasia

En la madrugada de este lunes se conoció que dos hombres fueron asesinados dentro de la casa de una finca ubicada en la vereda Bella Palmira del municipio de Caucasia, allí las víctimas fueron atacadas con arma blanca e identificadas como Arley Ruiz Gaviria, de 43 años de edad, quien era el administrador de la Finca y Manuel Eduardo Pérez Martínez, 25 años, también trabajador de la misma.

La policía le dijo a Caracol Radio, que los trabajadores de La Finca Las Golondrinas, manifestaron que un grupo de aproximadamente 15 hombres vestidos de negro y portando armamento largo reunieron a un personal quitándoles los equipos móviles, luego separaron del grupo a los occisos y los asesinaron.

“El día de ayer habían llegado unos tipos vestidos de negro intimidándolas con armas largasEncerraron en una habitación a los personas fallecidas quienes posteriormente son encontradas con heridas de arma blanca”, relató el Coronel Geovanny Buitrago, comandante de la policía de Antioquia.

El oficial aseguró que se pusieron en contacto con los propietarios de la finca productora de caucho y advirtieron que las víctimas no habían denunciado amenazas en su contra ni ninguna otra actividad que indicara las razones que motivaron el asesinato de los dos hombres.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, lideraron un consejo extraordinario de seguridad en la zona para analizar la situación de seguridad. En este terrario del bajo cauca antioqueño el Clan del Golfo y Los Caparros, libran una cruenta guerra donde varias personas han sido asesinadas y luego decapitadas.

Fuente: http://bit.ly/2tuXb2W

Copar territorio, misión Bajo Cauca

El Guáimaro es un corregimiento de Tarazá ubicado a 45 minutos, por vía destapada, de la cabecera municipal. Su nombre fue primera plana la semana pasada en la prensa regional y nacional por una masacre de cinco personas cometida por grupos armados ilegales el pasado viernes, y que evidenció que el conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño requiere de una intervención no solo militar, también social.

A esa conclusión llegaron tanto representantes de la comunidad como el mismo presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo de visita en ese pequeño poblado de Tarazá para anunciar la intención del Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por la guerra que libran dos grupos armados organizados: Clan del Golfo y Caparros.

La orden del mandatario para las Fuerzas Militares y Policía es aumentar su presencia en las zonas como El Guáimaro, que no cuentan con estaciones de policía o bases militares, pero también acelerar la implementación de programa sociales como el denominado Zonas Futuro.

“Queremos fortalecer la presencia del Estado con seguridad y justicia, pero siempre de la mano de una respuesta articulada por parte de las agencias del Estado en lo que tiene que ver con proyectos productivos, bienes públicos y la atención a la población más vulnerable. Mi meta es responder rápidamente a muchas necesidades que por años no habían sido atendidas”, afirmó el jefe de Estado.

Luego del recorrido por el corregimiento, Duque dijo que le generaba “repudio y dolor” por lo ocurrido la semana pasada y por eso le ordenó a la Fuerza pública “reforzar la presencia en el territorio. El Guáimaro ha sido muchas veces afectado por grupos narcos y tenemos que garantizar que no tengan esa posibilidad. Que la comunidad sienta la protección”, aseveró.

Pedidos de la comunidad

Desde la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca fueron específicos con las necesidades de la comunidad que habita la ruralidad del municipio de Tarazá.

“Acá en esta región tenemos más de cinco mil efectivos de la Fuerza Pública, pero pocos resultados se ven. El pedido que hacemos es revisar por qué no se logran reducir los crímenes de los ilegales. Le pedimos al Gobierno que nos brinden garantías de permanencia y convivencia”, explica William Muñoz, representante de la asociación.

Otro de los requerimientos está vinculado con la economía de los campesinos. “Necesitamos de una reactivación de la economía local, que la línea de proyectos productivos se pueda desarrollar, sobre todo para aquellas familias que le apostaron a la sustitución de cultivos de uso ilícito”, añade Willam.

A esto se le suma la petición de unas vías en mejores condiciones y, específicamente para el corregimiento de El Guáimaro. La Asociación de Campesinos pidió una mejor adecuación de la institución educativa, la construcción de una placa polideportiva, así como la de un centro de salud acorde con las necesidades de los habitantes.

Estas peticiones fueron presentadas a las autoridades nacionales y regionales. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien también estuvo en la visita a Tarazá, se comprometió con la comunidad para sostener una reunión con líderes de Tarazá para iniciar los trabajos en cada uno de los puntos.

“La próxima semana, con representantes de la comunidad y el alcalde de Tarazá, estudiaremos de manera seria la lista de las solicitudes para definir prioridades y trabajar conjuntamente, proponer metas y regresar para entregar resultados”, aseguró Gaviria.

El mandatario regional también le hizo un llamado al Ejército y Policía: “tenemos que ser más efectivos, lo primero es la seguridad, la tranquilidad. Que no vengan unos bandidos a matar gente y robar tranquilidad a la comunidad, debemos tener una fuerza pública mucho más activa”.

La estrategia militar

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que durante el último año, parte de las tropas desplegadas en el Bajo Cauca tuvieron la misión de recuperar el orden, junto con la Policía, en las cabeceras municipales, ahora, el objetivo es consolidar la presencia en los centros menos poblados como los corregimientos.

“En esa primera etapa se logró bajar en un 7% el número de homicidios al finalizar el 2019. ¿Ahora qué vamos hacer? La idea es llegar a esos corregimientos que están sin Dios y sin ley, no hay ni cura para que la gente le tenga temor a Dios, ni hay ley para cumplir. Esos son los centros poblados que vamos a empezar a ocupar militarmente de la mano de la institucionalidad”, explicó el general Ramírez.

El oficial añadió que el trabajo del Ejército en la ruralidad ha logrado cerrar corredores estratégicos de los grupos armados ilegales. “Ellos buscan que esos puntos les queden libres para facilitar sus economías ilegales. Entonces como el Ejército les copó esos corredores, ellos lo que buscan es hacer daño en otros lados para que la Fuerza Pública se mueva para allá”.

Según el Ejército, tanto Caparros como Clan del Golfo, sufrieron en 2019, 404 capturas, 26 de sus integrantes se sometieron a la justicia y 14 murieron en combates.

Fuente: http://bit.ly/2TKeXKg

Asesinan a dos hombres dentro de un billar en el municipio de El Bagre

La policía del bajo Cauca investiga un doble homicidio ocurrido en la parte urbana del municipio de El Bagre, con este hecho violento la cifra de crimines ya subió a nueve en los primeros 19 días del año 2020, mientras que en la subregión el registro es de 23.

La información oficial indica que dos hombres llegaron hasta un billar donde se encontraban departiendo las víctimas Daniel Alberto Mendoza, de 20 años y Alexander Contreras, de 40 años y los atacaron a tiros lo que les ocasionó la muerte, de inmediato los homicidas huyeron del lugar.

El joven Daniel Mendoza, alcanzó a ser traslado al hospital del municipio de Caucasia pero falleció por la gravedad de las heridas ocasionadas con arma de fuego.

Alexánder se dedicaba a la operación de maquinaria pesada en obras de construcción en esa región antioqueña, mientras que el joven Daniel no tenía un trabajo fijo sino que hacía oficios varios.

Fuente: http://bit.ly/30CHTVM

Tarazá despidió con multitudinario sepelio a víctimas de masacre en El Guáimaro

Un adiós colectivo les dieron habitantes de esa zona de Antioquia a víctimas de la masacre. El presidente Duque lidera consejo de seguridad.

Con su traslado a Tarazá, el presidente Iván Duque busca transmitirles tranquilidad a los habitantes del municipio en el que el viernes 17 de enero un grupo armado irrumpió, hizo varios disparos y asesinó a sangre fría a tres lugareños.

En su huida, los criminales asesinaron a otra persona y una más fue hallada sin vida en otra vereda, lo que puso a la pequeña localidad en la mira de la opinión pública.

El domingo, precisamente, decenas de taraceños salieron a las calles para acompañar en su último adiós a  Carlos Andrés Chavarría Posada, Danilo Alfonso Montalvo Tuberquia y a Wilmer Alexander Sampedro Posada, baleados en la finca Barcelona, del corregimiento El Guáimaro.

También a Luis Alberto Villegas Martínez, cuyo cadáver fue encontrado el mismo día pero en la vereda Popales, en el citado corregimiento.

De esos asesinatos y del de Jorge Eliécer Rodríguez Monsalve, cuyo cuerpo fue hallado un día después de la masacre, tratarán de hablar los habitantes de la zona con Duque.

El arribo del mandatario al municipio, según Presidencia, se dará a eso de las 3:00 p.m. de este lunes. Allí visitará el corregimiento El Guáimaro, la Casa de la Mujer y posteriormente se trasladará al Batallón Rifles, en Caucasia, para reunirse con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los alcaldes locales.

Se espera que el encuentro determine medidas más fuertes para enfrentar la violencia que el Clan del Golfo y Los Caparros han sembrado en la población, lo que se ha traducido en una cosecha de desplazamiento forzado, asesinatos y tráfico de drogas.

Fuente: http://bit.ly/36aLhsd

Nuevo batallón de Puerto Libertador está operando

El Ejército Nacional confirmó que el nuevo batallón de Puerto Libertador está en funcionamiento. Este complejo militar tiene como propósito seguir fortaleciendo la lucha contra los grupos armados organizados que delinquen en el sur de Córdoba y en la región.

“Finalizando el año logramos ya que el sur de Córdoba tenga un batallón, hay un batallón en Puerto Libertador y todo eso va a ser parte de irle ganando y quitando territorio a los grupos armados organizados”, indicó el Brigadier General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

La Fuerza Pública destacó que la estrategia de fortalecer la seguridad en Córdoba tiene que ver con un propósito planteado por el presidente Iván Duque.

“El primer año de esta estrategia que se trazó en cabeza del señor presidente de la República Iván Duque era generar toda una especie de operaciones en todas las áreas del sur de Córdoba y Bajo Cauca. Este año vamos a entrar más a controlar el territorio”, añadió el comandante de la Séptima División del Ejército.

El uniformado agregó que esa idea va en línea con el pensamiento del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

“Como decía el señor gobernador: ese control militar tiene que pasar a un control institucional, la línea futura del señor presidente de la República está presente en esta área del país”, sostuvo.

El Ejército informó que los combates en el sur del departamento se duplicaron en 2019.

Fuente: http://bit.ly/2Tsab3G

Asesinan a tres personas en Caucasia

Tres cuerpos, amarrados en las manos y con heridas de arma de fuego, fueron hallados a un costado de la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza, en el bajo Cauca del departamento de Antioquia. Los cadáveres, de dos hombres y una mujer, fueron inspeccionados por Medicina Legal.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Garrapata, zona rural de Caucasia, hasta donde llegaron las autoridades, que inicialmente, relacionan el hecho, a enfrentamientos de bandas criminales por el control del microtráfico y los corredores ilegales hacia el Caribe colombiano.

Esto se da, una semana después, de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezara un consejo de seguridad en la subregión, la que más enfrentamientos y hechos de violencia ha reportado en los últimos años, por presencia de bandas criminales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, el ELN y las disidencias.

Por ahora se desconoce la identidad de las víctimas de este triple homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2FUkyp7

Las autoridades alertaron sobre riesgos de conflagraciones en 4 municipios del Bajo Cauca

En el departamento de Antioquia se reporta una intensa temporada de calor y fuertes vientos, lo que se convierte en un escenario propicio para generar los incendios forestales. Esta situación se reporta especialmente en las subregiones del bajo Cauca y Urabá, donde el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, recomendó elevar la alerta a roja ante la probabilidad de conflagraciones en capa vegetal.

El Dapard decretó la alerta máxima en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, esto en la subregión del Bajo Cauca; también en Arboletes y San Juan de Urabá, en el Urabá. En el valle de Aburrà en Girardota. Mientras que los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, permanecen en alerta naranja.

Lea también: Niño de nacionalidad venezolana muere ahogado en Antioquia

Hay unas alertas importantes por el tema de los incendios y tenemos una temporada seca. Las recomendaciones, no hacer fogatas en zonas abiertas, no tirar vidrios ni colillas de cigarrillos. La intención es tener mucho cuidado para evitar estos incendios”, destacó Jaime Enrique Gómez, director del Daperd.

La ola de calor causa preocupación entre los habitantes de los municipios, por diferentes motivos, como una posible escasez de agua, además de daños ambientales a la fauna y vegetación. Aunque en la subregión del Urabá se proveen algunas lluvias en los próximos días, esto no disminuye el riesgo agregó el funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Fu6XVe

Por homicidio de menor de edad condenaron a integrante del Clan del Golfo

Dairo Javier Ramírez Martínez, alias Pedro, integrante del Clan del Golfo, fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en el asesinato de un menor de edad, en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2017, cuando el joven identificado con las iniciales J.A.C.A, de 17 años de edad,  conocido en la región con el alias de Pocheme, fue señalado de comercializar estupefacientes sin autorización de la mencionada estructura criminal.

De acuerdo a la investigación, el procesado transportó a la persona que le entregó el arma de fuego a quien disparó contra la víctima. 

Según los actos investigativos adelantados por un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró determinar que Ramírez Martínez hizo parte del Clan del  Golfo desde el año 2017. Esta estructura ilegal tiene injerencia en varias poblaciones de esa zona del departamento y se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros delitos.  

Se pudo establecer que el procesado se desempeñaba como integrante urbano  en Caucasia y era el encargado de transportar a otros miembros de grupo armado cuando iban a realizar ilícitos. 

La condena fue proferida por el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Antioquia que avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado, culpable en calidad de cómplice de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

 

Aníbal Gaviria ya realizó consejo de seguridad en el Bajo Cauca

En la tarde del viernes se realizó un Consejo De Seguridad en el Bajo Cauca tal y como se había comprometido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa para analizar la situación de orden público en la región.

Recordemos que esta región de Antioquia ha estado en alerta por la presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc. Las Fuerzas Militares se vienen enfrentando desde hace meses con estos grupos, especialmente con la estructura del Eln, Héroes de Tarazá.

En el consejo se reunieron el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los alcaldes de esta subregión y demás comandantes militares y de Policía.

El gobernador anunció que se trabajará de manera integral para atacar esa situación:

“Por supuesto lo primero que hemos hecho en este consejo de seguridad es recibir la información sobre la situación del Bajo Cauca, no podemos ocultar que tiene muchas dificultades en materia de homicidios, pero también en materia de actividades ilegales, vamos a trabajar de manera integral para atacar la criminalidad desde la autoridad, pero también desde las oportunidades”.

También hablo sobre los tiempos que tienen propuestos para dar avances:

“Hemos tomado una serie de decisiones que yo considero que es necesario manejar con prudencia para que den los resultados en materia de capturas y de acción contra las actividades ilegales. Pero nos hemos puesto máximo un mes y 10 días, volver a dar un parte a la ciudadanía sobre los resultados de las acciones que nos hemos impuesto”.

El gobernador también anunció que se adelantarán se harán en conjunto con las autoridades del hermano departamento de Córdoba, con cuyo gobernador se reunirá en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2tyJaRj

En Nechí, el alcalde tiene que despachar desde la Casa de la Cultura

Tras posesionarse en la parroquia municipal, el alcalde de Nechí (Bajo Cauca antioqueño), Marcos Madera, empezó a despachar desde una oficina de la Casa de Cultura habilitada luego de que la sede del centro administrativo fuera incinerada en octubre pasado, durante manifestaciones de algunos habitantes que se opusieron a los resultados electorales.

Según explicó James Ramos, secretario de Gobierno del municipio, la Casa de Cultura alberga a servidores públicos desde la administración pasada, cuando se quedaron sin sede. Los demás están ubicado en la Casa de Justicia, donde también funcionan la inspección de policía, la comisaría de familia, la personería y la oficina de desarrollo comunitario.

Ramos añadió que entre noviembre y diciembre del año pasado, ambas casas se adecuaron con mobiliario, unidades sanitarias y cubiertas para poder albergar en mejores condiciones a los empleados de la alcaldía y, a la vez, atender a la comunidad.

Por el momento, la antigua sede administrativa es solo un lote a la espera de que se gestionen los recursos para que se pueda iniciar la construcción de un nuevo lugar.
El daño de la alcaldía se dio luego de las elecciones del pasado octubre, cuando unas personas generaron disturbios por el descontento que ocasionó el resultado del reconteo de los votos que dejó como ganador a Madera –del partido de ‘la U’– por 107 votos.

Fuente: http://bit.ly/37HiZGS

Cayó alias “Chatarra”, cabecilla de los Caparros

Este viernes el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que fue capturado uno de los cabecillas de los Caparros, Luis Horacio Olivares Gonzáles, alias ‘Chatarra’ o ‘Richard’. Además, señaló que el criminal estaba incluido en el cartel de los más buscados en Antioquia, por “su responsabilidad en homicidios de líderes sociales”.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Granada (Meta), en medio de la operación “San Juan”, en la cual un comando especial de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, logró el golpe en contra de la estructura del grupo armado delincuencial Los Caparros.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, alias ‘Chatarra’ “delinquía desde hace aproximadamente 15 años, era desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas AUC, donde se destacó como cabeza del grupo financiero del exjefe de las autodefensas ‘Cuco Vanoy’”.

De acuerdo con la información aportada por Mindefensa, Olivares Gonzáles comandaba un grupo de aproximadamente 398 integrantes, y se le atribuye la articulación y la ejecución de la confrontación armada contra el Clan del Golfo, para así lograr el control de las actividades del narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres, en Antioquia.

Guerra a sangre fría en el Bajo Cauca

En el Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales, específicamente el Clan del Golfo y los Caparros, han adoptado las viejas prácticas de los grupos paramilitares. Con desplazamientos, despojos y asesinatos intimidan a las poblaciones de corregimientos como Barro Blanco (Tarazá) o Piamonte (Cáceres), que son señalados de apoyar al bando contrario.

Esta guerra a sangre fría tiene su motivación principal en dominar las rentas criminales. Ambos grupos se disputan el control de los dineros que deja el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión a sectores productivos del Bajo Cauca. Además, reñirían por tener dominio sobre los corredores de movilidad y las rutas del narcotráfico que conectan con la Costa Atlántica, Urabá y el Darién chocoano.

Según información de la Fiscalía, el Clan del Golfo está bajo el mando de alias ‘Otoniel’, en el Bajo Cauca esta organización hace presencia a través de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, al mando de alias ‘Gonzalito’, quien a su vez direcciona tres subestructuras en Tarazá, El Bagre y Zaragoza, y en la Caucana, al sur de Córdoba.

Por su parte, los Caparros están bajo el mando de los cabecillas alias ‘Caín y alias ‘Romaña’. En las cabeceras municipales de Tarazá y Cáceres opera un componente criminal focalizado (CCF), que estaba bajo las órdenes de alias ‘Chatarra’ (hoy capturado). Otro CCF que opera en la carretera entre Cáceres y Caucasia está al mando de alias ‘Evangélico’.

Fuente: http://bit.ly/2u9oLT4

Gobernador de Antioquia designó alcalde encargado para Caucasia

En uno de los primeros actos de gobierno, el mandatario Aníbal Gaviria Correa designó en la noche del miércoles, vía decreto, a Félix Olmedo Arango Correa como alcalde encargado para el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El mandatario departamental solicitó, además, al partido de La U que dentro de los diez días hábiles siguientes presente una terna para la designación de un alcalde para Caucasia, que ocupe el cargo hasta que el Consejo de Estado resuelva el recurso de apelación del alcalde electo y experiodista Leíderman Ortiz Berrío, quien enfrenta un proceso ante la justicia por una supuesta nulidad electoral.

“La decisión del gobernador Gaviria tiene el propósito de evitar un vacío en el poder en el municipio de Caucasia, ante la falta temporal generada por la demanda de control de nulidad electoral interpuesta por Daniela González Meneses, quien alega que el alcalde electo estaba inhabilitado para ser elegido”, reseñó la Gobernación de Antioquia en el comunicado.

Con más de 16.000 votos, Ortiz salió electo el pasado 27 de octubre como mandatario de Caucasia. Pese a imponerse en las urnas, un proceso jurídico por una supuesta nulidad electoral frenó su posesión la semana pasada y lo enfrentó con un impedimento para jurar en el cargo como mandatario de uno de los municipios con más problemas de seguridad y gobernabilidad del departamento, en gran parte, por la disputa de bandas criminales que se pelean las rentas que dejan negocios como la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/2MQKxS0

Encuentran los cadáveres de dos jovencitas en el río Tarazá

Un tétrico hallazgo revelaron las autoridades en Tarazá, allí en zona rural, en el rió de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, fueron encontrados flotando el cadáver de dos mujeres. 

Tras ser avistados por la comunidad, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección de los cuerpos y revelaron que las femeninas  presentaban varias lesiones provocadas por arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Isamar Viviana Sinitave Galeano de 22 años de edad y Luz Marina Espejo Jaramillo de 24. Este doble crimen es investigado por la población, los móviles que generaron este hecho y los culpables están por establecer.

Así mismo, un joven que se encontraba como desaparecido, apareció asesinado con arma blanca en zona rural de la vereda El Carmelo, del municipio del Peñol, oriente antioqueño.

De acuerdo con las versiones entregadas por los familiares de la víctima, Diego Alexander Hincapié Hincapié de 21 años de edad, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 27 de diciembre de 2019.

La  inspección técnica del cadáver de este joven fue realizada por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación, UBIC de Marinilla. Las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional 048 de Guatapé.

Finalmente en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado por orden judicial, de un joven de 21 años, quien era solicitado mediante orden emitida por el Juzgado 12 promiscuo municipal de Medellín, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 026 Seccional de Caucasia, donde deberá responder por los delitos imputados, precisaron las autoridades.

Consejo de Estado suspende elección de periodista como alcalde de Caucasia

 

El pasado 19 de diciembre el Consejo de Estado ratificó la medida de suspensión provisional de la elección del periodista Leiderman Ortíz Berrío, como alcalde del municipio de Caucasia, sanción que había sido decretada por el Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 6 de noviembre de 2019.

Ante la decisión, Ortíz Berrío afirmó que tiene pruebas para demostrar que el supuesto contrato por el que se denunció la nulidad de su elección, nunca nació a la vida jurídica y que no recibió dinero alguno de las arcas del municipio por su ejecución. Asegura que el contrato fue destruido, nunca se ejecutó y que hay actas que así lo demuestran.

El periodista denunció que sectores políticos del municipio engañaron a la justicia para impedir su posesión el próximo primero de enero. Afirma que  instrumentalizaron  la justicia y engañaron a los jueces ocultando información, todo por el temor que existe ante sus denuncias de hallazgos de corrupción en los manejos de las finanzas del municipio.

Ortíz asegura que la demanda en contra de su elección surgió luego de inciar la fase de empalme y de que anunciara una serie de hallazgos que configurarían graves casos de corrupción por el mal manejo de las finanzas y la contratación por parte de la actual administración del municipio.

La Prueba

Leiderman dijo que tiene en su poder el acta de Resciliación o Rescisión del contrato por el que fue denunciado. Afirma que el documento firmado por él y por el alcalde actual con fecha 29 de noviembre de 2018, deja sin ningún efecto jurídico el contrato por el que se le acusa de la supuesta inhabilidad para ser candidato a la alcaldía. Dicha acta, señala, le fue ocultada deliberadamente a los jueces por parte de quienes presentaron la demanda en su contra, lo que pondría en evidencia la intención de engañar a la administración de justicia.

La Resciliación o Rescisión de un contrato es un documento que anula todos los efectos jurídicos del mismo. Sobre el asunto existe jurisprudencia del Consejo de Estado en la que se establece que cuando se ha firmado una resciliación el contrato firmado con anterioridad deja de existir y por tanto la supuesta inhabilidad.

Denuncia por fraude procesal  

Ante las irregularidades encontradas en el proceso por el ocultamiento deliberado del acta de Resciliación, Leiderman radicó el pasado 9 de diciembre en la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Medellín, una denuncia por el posible delito de fraude procesal.

El escrito señala que con base a los documentos allegados por parte de los denunciantes, El Tribunal Admnistraitvo de Antioquia – Sala segunda de oralidad, con ponencia de la Magistrada Beatriz Elena Jaramillo Muñoz, procedió a estudiar la solicitud presentada y ordenó la suspensión provisional del acto admisntirativo de la elección de Leiderman.

“Dicho yerro en la decisión del Tribunal se generó  debido a que la Demandante Daniela Gonzalez Meneses, allegó los medios de prueba aportados como soporte de su pretensión de manera segregada, enunciando documentos fragmentados e incompletos, con información ajena a la realidad, con la exlcusiva intención de que prosperara su pretensión de suspensión de la elección de Leiderman Ortiz Berrio. Ello por cuanto aportó una copia del mencionado contrato de suministro CSMC-046-2018 omitiendo informar a la judicatura, que el mismo fue RESCILIADO”,  señala Leiderman en su escrito a la Fiscalía General de la Nación.

Quién es Leiderman Ortíz Berrío

Leiderman Ortíz Berrío es comunicador social y periodista. Ha dedicado su vida, durante 20 años, a investigar y denunciar la corupción política, la defensa de la vida y la violación a los derechos humanos en la región del bajo Cauca antioqueño.

Actualmente vive como persona protegida con un esquema de seguridad que le fue asignado luego de que denunciara ante la CIDH las fuertes amenazas y atentados de que ha sido víctima, a causa de sus denuncias periodísticas.

En las pasadas elecciones regionales presentó su nombre como candidato a la alcaldía de su municipio, Caucasia, con el aval del Partido de la U, logrando el triunfo con 16.006 votos.

Fuente: http://bit.ly/39sVJOE

Por presión de las autoridades liberan retenidos en Tarazá

Suede confirmar que los dos campesinos que habían sido retenidos contra su voluntad en el sector en enbaretado de Tarazá, por el Clan del Golfoya fueron liberados y están con vida.

También se pudo conocer que ya se comunicaron con una hermana y manifestaron estar bien de salud.

Al parecer, la banda criminal retuvo a los dos hermanos Charly Sánchez y Jaiber Sánchez, para que transportaran a una persona fallecida que hacía parte de esa estructura criminal y que fue asesinado durante el enfrentamiento que se reportó en la vereda La Unión de esta localidad.

En este hecho al parecer, también quedaron heridos varios combatientes de ese grupo ilegal.

Los campesinos Charly y Jaiber, fueron liberados en una zona boscosa a ocho horas de distancia de la zona donde habían sido retenidos; donde la primera evaluación médica señaló que estaban deshidratados y no consumieron alimentos desde ese momento.

Las autoridades están a la espera de que retornen para evaluar su estado de salud y brindarles la protección requerida.

La situación de orden público en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño continúa siendo muy grave, no solo en el área rural, también en el área urbana, en las últimas horas fue asesinado un hombre en un establecimiento público, al parecer seria hermano de un docente de una institución educativa de la zona.

Fuente: http://bit.ly/39b59yf

BajoCauca.com ©