Lluvias no dan tregua en Antioquia: van casi 7.500 personas afectadas

 

Por lo menos son 10 los municipios antioqueños que han sufrido diferentes afectaciones a causa de las fuertes lluvias que han azotado al departamento en los últimos días y que dejan un saldo, hasta el momento, de cerca de 7.469 personas afectadas.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que informó que ha enviado 106 toneladas de ayuda avaluadas en más de 500 millones de pesos.

Los 10 municipios afectados, con sus eventos y afectados, según el Dapard, son:

Apartadó: Creciente súbita dejó 6.331 personas afectadas. Han sido enviadas 76 toneladas de ayudas humanitarias representadas en kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas y colchonetas.

Yondó: Creciente súbita y vendaval tiene a 270 personas afectadas. Allí han enviado 17 toneladas de ayudas entre kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

Jericó: Movimiento en masa de la montaña afectó a 234 personas. A este municipio han llegado kits de alimentos, aseo, cocina, familiar y cobijas.

San Rafael: Hay 152 personas afectadas por inundaciones causadas por una creciente súbita. A este municipio del Oriente han enviado kits de alimentos, aseo familiar, cocina, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

​Zaragoza: Hay 140 personas afectadas por un vendaval. La ayuda en este municipio han sido tejas.

Chigorodó: 133 personas afectadas por diferentes inundaciones causadas por creciente súbita. Las ayudas enviadas corresponden a hamacas y toldillos.

​Yalí: Un vendaval dejó 89 personas afectadas. Allí han enviado tejas.

Vigía del Fuerte y Urrao: Estos dos municipios han sido afectados por inundaciones y crecientes súbitas, sin embargo, no se tiene el censo total de las personas afectadas pues por el momento no están los datos oficiales de los consejos municipales de gestión del riesgo.

Juliana Palacio, directora del Dapard, aclaró que sobre la entrega de ayudas humanitarias por parte de la ciudadanía, la entidad no recepciona ayudas.

"No podemos entregarlas si estas no cumplen con unos estándares internacionales a los que estamos sujetos y, ante todo, si nosotros (Dapard) no hemos superado nuestra capacidad. Si esto pasa, acudiremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) para que ellos nos apoyen", expresó la directora.

Sobre la situación de Jericó, el Dapard, indicó que debido a los desbordamientos de tres quebradas en la zona, sus aguas han provocado movimientos en masa, por lo que la directora del Dapard precisó que se deben adelantar nuevos estudios técnicos para realizar las obras que se requieren y dar solución definitiva a esta eventualidad.

Fuente: http://bit.ly/35owLNE

Más de 100 toneladas de ayudas se han entregado en Antioquia por ola invernal

Unas 106 toneladas de ayudas humanitarias han entregado los organismos de emergencias a las más de 7.000 personas damnificadas por la ola invernal, especialmente, quienes resultaron afectadas por el deslizamiento en Jericó y las inundaciones en Apartadó.

La directora del Dapard, Juliana Palacio, advirtió que continúa la alerta roja por posibilidad de desbordamiento de ríos, especialmente, en Nechí, y por deslizamientos en San Jerónimo, San Francisco y San Luis, donde las autoridades avanzan en la remoción de por lo menos 20.000 metros cúbicos de tierra que permanecen sobre la autopista Medellín - Bogotá.

En Vigía del Fuerte hay cerca de 1.000 damnificados

Sin embargo, a donde no han llegado las ayudas es a las seis comunidades afectadas tras las crecientes del río Arquía, en Vigía del Fuerte.

El alcalde Manuel Cuesta contó que las inundaciones dañaron los cultivos y las vías de acceso en las comunidades Isleta, Belén, Vegaez, Vidrí, Puerto Palacios y Puerto Medellín. Allí hay cerca de 925 personas damnificadas.

“Son 250 familias, en total, 925 personas. Todas esas familias tienen cultivos de pancoger y eso arrasó con 500 hectáreas de los cultivos. También se perdieron 400 pollos”, explicó el mandatario.

Esperan que pronto las autoridades departamentales los ayuden con diferentes elementos de primera necesidad.

Fuente: http://bit.ly/2O5SuUz

Ejército repele en combates acciones criminales en el Bajo Cauca

Dos combates se presentaron entre tropas del Ejército e integrantes del 'clan del Golfo' que tienen injerencia en zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

En dicha zona se desarrolla la operación Agamenón, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, en atención de las tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2018, para que se garantice la seguridad de las poblaciones. 

El primer combate ocurrió en la vereda Nicaragua, zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia. Tropas del Ejército se enfrentaron con la subestructura Rubén Darío Ávila, del 'clan del Golfo', que, según inteligencia militar, tenía planeadas acciones criminales que afectan a la población civil. 

Después del combate, durante un registro que se hizo en el sector, las autoridades encontraron material de guerra perteneciente a este grupo armado ilegal.

La segunda operación se dio en la misma zona, con la misma estructura armada. En esa ocasión, los presuntos criminales huyeron del sitio. 

Fuente: http://bit.ly/2XnDoN8

Cancelan corralejas en Caucasia por ola de violencia

Dos factores llevaron a la Alcaldía de Caucasia a bajarle el pulgar a las fiestas de corraleja del municipio: enviar un mensaje de protección animal y respetar el dolor de las víctimas por la reciente ola de violencia que azota al municipio del Bajo Cauca.

Así lo aseguró el mandatario local, Óscar Aníbal Suárez, quien agregó que el ánimo de la población no está para celebraciones estridentes por lo que buscarán realizar actividades que unan de nuevo a las familias y que le apunten a la resocialización de una comunidad golpeada por la lucha de bandas criminales que se disputan el control de la extorsión, microtráfico y rentas derivadas de la minería.

“Le vamos a apuntar mejor a actividades con jóvenes que van a salir de la jornada escolar y la idea es integrar y apostarle a que todos estimemos más el valor de la vida porque estos grupos al margen de la ley no paran y hay una disputa muy fuerte”, indicó el mandatario.

Las corralejas eran una fiesta tradicional en Caucasia (más de 40 años) que se realizaban entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Refuerzo policial

El pasado fin de semana se realizó un consejo extraordinario de seguridad, con la secretaria de Gobierno de Antioquia, donde se anunció un nuevo refuerzo policial de 30 agentes para el municipio y se concertó cambiar la estrategia para golpear las finanzas de los grupos que se disputan el territorio.

Mientras tanto la violencia y los ataques armados en el casco urbano no dan tregua y en la noche del domingo se reportó un ataque sicarial dentro de un local comercial (taberna) que dejó un saldo de tres personas lesionadas.

Fuente: http://bit.ly/2qfDlai

Autoridades investigan asesinato de dos jóvenes en Tarazá

La Policía Nacional avanza en la investigación para esclarecer los responsables de un doble homicidio registrado en zona rural del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Las víctimas del crimen fueron identificadas como Duván Felipe Vera Valencia (20 años) y César Adolfo Pérez Tascón (28 años); quienes perdieron la vida cuando fueron interceptado por hombres armados en sus lugares de residencia ubicados en la vereda La Pipiola de ese municipio.

Según la información proporcionada por los familiares y testigos; una de las víctimas falleció por arma de fuego y otro por arma blanca. Al parecer, no habrían denunciado amenazas en contra de sus vidas.

En esa subregión del departamento de Anioquia hace presencia el grupo al margen de la ley conocido como ‘Los Caparrapos‘.

Hallan cuerpo sin vida de secretaria de un colegio en Caucasia

Cindy Yulieth Pelayo, de 30 años de edad, fue encontrada sin vida en su casa ubicada en el barrio Dromedario de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Según el mayor Milton Blackburn, comandante operativo del distrito de la Policía en esa subregión, el hallazgo se dio en la madrugada de este domingo tras un reporte de la comunidad.

“En una llamada alertan que, al parecer, hay una mujer sin vida en una de las casas. Cuando llega la patrulla verifica la situación y encuentra el cuerpo en el piso. La casa estaba con la puerta abierta y no había nadie más en ella”, contó el mayor.

La mujer, que tenía dos heridas de arma de fuego, se desempeñaba como secretaria de la institución educativa Santo Domingo de dicho municipio y según las primeras hipótesis de las autoridades, el crimen se habría dado por motivos pasionales.

Este hecho se suma al doble homicidio registrado en zona rural de Tarazá, también Bajo Cauca antiqueño, que dejó como víctimas a dos hombres de 20 y 28 años de edad.

 

Tribunal suspende provisionalmente elección del alcalde de Caucasia

La Sala Segunda de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la demanda de nulidad de la elección del alcalde de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío, porque habría celebrado contratos con la Empresa Social del Estado Hospital César Uribe Piedrahíta, el 27 de noviembre de 2018, lo cual está abiertamente prohibido por la ley. 

La acción legal fue presentada por la abogada Daniela González Meneses, quien solicitó como medida cautelar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que lo declaró como mandatario de esa población del Bajo Cauca antioqueño para el periodo  2020 - 2023. 

Según la demandante, los directivos del hospital “ocultaron la existencia de los convenios celebrados por la ESE con el demandado, los cuales se encuentran plenamente demostrados”. Aseguró que el gerente Orlando Rodríguez Álvarez pertenece al Partido de La U, que le dio el aval a Ortiz Berrío. 

El Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia de la magistrada Beatriz Elena Jaramillo Muñoz, notificó la decisión a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación. 

Leiderman Ortiz Berrío, director del periódico regional La Verdad del Pueblo, ganó la Alcaldía de Caucasia con 16.002 votos, es decir, 3.785 más que su contendor, el exmandatario José Nadín Arabia Abisaad, quien obtuvo 12.127 sufragios.

Ortiz Berrío es uno de los periodistas más amenazados del país y ha sufrido varios atentados por denunciar, en su medio de comunicación, hechos de corrupción y a miembros de grupos armados organizados que delinquen en la región. 

Debido a las intimidaciones, en varias oportunidades se ha tenido que desplazar a otras zonas del territorio antioqueño para proteger su vida, y vive en Caucasia, en una casa blindada y cuenta además con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

 

Capturado presunto responsable de incendiar alcaldía en Nechí

Como Luis Carlos ‘Chino’ Veleño Arrieta fue identificado por la Policía el hombre capturado, en coordinación con la Fiscalía Nacional, como presunto responsable de haber incendiado la Alcaldía y el Concejo de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, en hechos registrados el pasado lunes 28 de octubre, luego de conocerse los resultados de las elecciones a la alcaldía.

El coronel Giovanni Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que esta captura se da después de que las autoridades desplegaran un equipo de Policía Judicial para que adelantara las labores investigativas correspondientes en este caso en el que resultaron incineradas las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo, al igual que contratos, actas y proyectos de Acuerdo del municipio.

Según la Policía, Veleño había participado para ese día de elecciones como testigo electoral por parte del partido político Colombia Justa Libres. El comandante Buitrago manifestó que esta persona estaría vinculada a la campaña de uno de los candidatos a la alcaldía, de quien es primo.

En dichos comicios municipales, la diferencia entre el primer y el segundo candidato, Marcos Madera, del Partido de la U, y José Camilo Echeverri, de la coalición ‘Nechí amor por lo nuestro’, es de 107 votos.

Además, se le señala un antecedente del 2011. En ese año fue denunciado por la Registraduría del municipio del Banco, Magdalena, por el delito de fraude en inscripción de cédulas.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía y deberá responder, bajo medida de aseguramiento intramural, por los delitos de terrorismo agravado, asonada y daño en bien ajeno agravado.

Fuente: http://bit.ly/33mK80b

Extinguen dominio de bienes del ‘zar del oro’ del Bajo Cauca

En El Bagre, Zaragoza y Caucasia, municipios del bajo Cauca antioqueño, funcionarios de la Fiscalía y de Policía Judicial del CTI ocuparon bienes de Pedro Luis Herrera, conocido como ‘Pedro Mula’, quien fue capturado el pasado 7 de octubre. 

Las ocupaciones se llevaron a cabo entre el 28 y 30 de octubre en esos municipios antioqueños donde ‘Pedro Mula’ tenía montado su emporio de minería ilegal. Los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio están avaluados en $ 24.336 millones.

Entre estos figuran dos minas ilegales y sin permisos ambientales en Zaragoza, donde también ocuparon una prendería y una joyería. En El Bagre fueron ocupados una gasolinera y un sitio de comercio de lubricantes. Y en los tres municipios, casas y lotes urbanos y rurales.

En total, fueron seis establecimientos de comercio, 20 bienes inmuebles –2 en Caucasia, 5 en Zaragoza y 13 en El Bagre– y 11 vehículos, entre los que figuran un bus, un camión, un semirremolque, una cuatrimoto y siete motocicletas.

“Creemos que la cifra es incluso superior, pero es lo que hemos logrado determinar hasta el momento”, explicó la fiscal. La operación fue adelantada por la Fiscalía 55 Especializada en Extinción de Dominio.

Según la investigación, ‘Pedro Mula’ movía cerca de $ 20 mil millones por aprovisionamiento de maquinaria e insumos para la minería ilegal. El hombre, de 66 años, cayó en octubre pasado señalado como supuesto financiador del Eln y el ‘clan del Golfo’ en esa región.

A Herrera le imputaron cargos de explotación ilegal de minería a cielo abierto, daño a recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Fuente: http://bit.ly/36Io95Y

Aníbal Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria ajustará 12 años en los cargos más importantes de la región. Tras la gobernación de Antioquia del 2004 al 2007 y la alcaldía de Medellín en 2012 - 2015, Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia para el próximo cuatrienio (2020 - 2023).

¿Por qué alguien haría esto? Gaviria responde: “porque me encanta servirle a los antioqueños. Los dos honores más grandes que he tenido han sido ser gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín. Pero desde la gobernación aspiro también a trabajar por Medellín, de forma armoniosa y en colaboración con el alcalde”.

Es administrador de Negocios de la Universidad Eafit (1988), luego adelantó estudios en la Escuela de Extensión de Harvard, en el John F. Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley.

Según su perfil, es el actual presidente de la Asamblea de la alianza mundial de ciudades (Cities Alliance) promovida por el Banco Mundial y ONU – Hábitat. También es conferencista internacional sobre ciudades para la vida, urbanismo y desarrollo.

Antes de ser político y llegar a la alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia, trabajó en el sector privado en entidades como el Banco Ganadero, la Unión de Bananeros de Colombia (Unibán), la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) y el periódico El Mundo, en donde trabajó por cerca de 14 años, primero como Gerente y luego como Editor General.

Llegó a la política por su hermano, el exgobernador Guillermo Gaviria Correa, quien fue asesinado y quien en una carta le pidió a Aníbal recoger sus banderas.

Aunque cerró su mandato con una favorabilidad del 89 por ciento en las encuestas de opinión, todavía es cuestionado por su intención de vender la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), algo que para este nuevo mandato, aseguró que no lo hará.

En 2009 participó en la consulta del Partido Liberal a la Presidencia de la República pero quedó de segundo, así que acompañó la aspiración de Rafael Pardo como su fórmula vicepresidencial.

Posteriormente, ganó las elecciones para la alcaldía de Medellín en 2012 en el que sacó adelante ambiciosos proyectos como Parques del Río, el Puente de la Madre Laura, las Unidades de Vida Articulada (UVA) y el Jardín Circunvalar. Sin embargo, fue criticado por la venta de UNE y por la creación de las vicealcaldías.

En lo personal, está casado con Claudia Márquez, con quien tiene cuatro hijos: Emiliana, Guillermo, Adela e Ismael. Fue Emiliana, su hija mayor, una de las integrantes del Comité Promotor de Firmas que inscribió su segunda candidatura a la Gobernación ‘Es el momento de Antioquia’.

Fuente: http://bit.ly/2JwbRnc

En Ituango, Tarazá y Cáceres la alcaldía se definió “por un pelo”

 

El electo alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira del Partido de la U resultó favorecido en las urnas por 18 votos frente a su contrincante Ana Catalina Sucerquia de Cambio Radical.

Al cierre de las votaciones Mira obtuvo 1.651 sufragios (23,06 %) frente a 1.633 de Sucerquia (22,81), informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la localidad estaban habilitados para votar 17.906 personas, pero solo acudieron a las urnas 7.673.

Bajo Cauca y Urabá

Otro resultado apretado se observó en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde el mandatario que se posesionará el próximo primero de enero, Héctor Giraldo de la Coalición de un Movimiento Comunitario y el partido Conservador le ganó por 13 votos al contabilizar 3.928 frente a Miguel Gómez del partido Liberal que obtuvo 3.915.

También en Cáceres, Bajo Cauca, doce votos de diferencia le dieron la alcaldía Juan Carlos Rodríguez del partido Liberal (3.847), frente a Damiana Monterrosa del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (3.835).

En Murindó, Urabá antioqueño, ganó Nafel Palacios Lozano de la Coalición Murindó es el Cambio Ahora, quien obtuvo 1.057 votos (49,41 %), frente a su opositor del liberalismo Joaquín Perea por quien se contabilizaron 929 sufragios (43,43 %), es decir que la diferencia fue de 128 votantes.

Fuente: http://bit.ly/349UjFm

Cayó alias Carlitos, jefe de 'clan del Golfo'

Tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, con apoyo del CTI, capturaron a un hombre de 36 años de edad, conocido con el alias de Carlitos y señalado de ser el cabecilla de la  subestructura Julio César Vargas, del 'clan del Golfo', que tiene gran incidencia en municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, este hombre comandaba alrededor de 70 hombres de la estructura criminal y sería el responsable de distintos delitos en contra de la población civil y de acciones en contra de la Fuerza Pública. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que 'Carlitos' es el autor de los desplazamientos y los homicidios selectivos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. De hecho, el hombre fue capturado en el municipio Montelíbano (Córdoba), donde se recuperaba de una herida, que habría sufrido en noviembre de 2018, por una esquirla durante un combate.

El general añadió que 'Carlitos' lleva más de 10 años delinquiendo en estructuras criminales. Primero con los 'Rastrojos' y después con los grupos que han existido hasta convertirse en el 'clan del Golfo'. 

En 2017, se habría desempeñado como segundo cabecilla de la subestructura Julio Cesar Vargas y desde 2018 se convirtió en su cabecilla principal.

Actualmente, estaría planeando acciones delictivas en apoyo a la subestructura Rubén Darío Ávila, de ese mismo grupo armado organizado, según un reporte del Ejército.

Al momento de la detención, alias Carlitos tenía en su poder una pistola, 92 cartuchos de diferente calibre, más de dos millones de pesos, documentos de interés para la inteligencia militar y equipos de comunicaciones.

Asimismo, informó la Séptima División, el hombre también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de droga.

El 27 de noviembre del 2018,  se emitió una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

 

El ejército intensificó la erradicación de cultivos ilícitos en Antioquia

El comandante de la Séptima División del ejército, el general Juan Carlos Ramírez, explicó que hace varios días reinició la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Ituango y los demás ubicados en el Bajo Cauca Antioqueño, detalló que la intención es acelerar los operativos para llegar al mes de diciembre con cero matas de coca sembradas en esos territorios, donde se concentra el 80 % de los cultivos ilícitos en el departamento.

El oficial aseguró que no permitirán que este tipo e negocio que es el que está generando la violencia en esas zonas aumente, por el contrario, las acciones se están reforzando para evitar la resiembra de cultivos ilícitos.

“ Y por eso para todo el bajo Cauca, nos hemos puesto como meta las Fuerzas Militares, en este caso el ejército, es que al final del año no hayan matas sembradas de coca y empezar a atacar la resiembra que ya sabemos que han iniciado en algunas zonas del bajo Cauca”,

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que no sabe qué tipo de acuerdos tienen los campesinos con el Gobierno Nacional en cuanto al PNIS, por lo que espera precisarlo a través de la secretaría de gobierno departamental.

“Durante la presente semana la secretaría de gobierno va a precisar por escrito, si hay compromisos o no del Gobierno Nacional”, indicó el mandatario.

Cabe recordar que actualmente algunas comunidades del norte, en este caso de Valdivia y el bajo Cauca en Tarazá, están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional en cuanto a la propuesta que hicieron los campesinos cultivadores de coca para que se suspenda la erradicación forzada y se haga la sustitución de cultivos con proyectos productivos.

Fuente: http://bit.ly/2IXamOy

Condenan a miembros del Clan del Golfo por nueve homicidios

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 25 años de cárcel a Yeiber José Argumedo Cuello, y a 13 años a Ana Luisa Paternina Pupo, por su participación en nueve asesinatos y una tentativa de homicidio en Caucasia.

Alias Escalera y alias Andrea, miembros del Clan del Golfo, aceptaron cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue avalado por el juez de la causa que les concedió una rebaja en sus penas.

Los elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador evidenciaron que Argumedo Cuello y Paternina Pupo pertenecían a la banda criminal con injerencia en los municipios antioqueños de Caucasia, Tarazá y Cáceres.

Los crímenes ocurrieron entre el 19 de enero y el 27 de mayo de 2017, cuando varias familias fueron desplazadas de su territorio por temor a perder la vida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que alias Andrea era la encargada de 'campanear', transportar y guardar las armas de fuego después de los asesinatos, así como informar sobre el movimiento de la fuerza pública.

También entregaba la ubicación de las víctimas de los homicidios, entre las que se encuentran, Jhon Edison Domicó López, Carlos Mauricio Martínez Ricardo, Juan Carlos Menco Navas, Oscar Alberto Jiménez Herrera y Adrián David Palacios Osorio.

El fallo judicial señala que alias Escalera participó, además, en la muerte violenta de José Luis Zuluaga Castaño, Octavio Alberto Vélez Martínez, Daniel Eduardo Hernández Mendoza y Darwin Yoney Pérez Padilla, y en el atentado en contra  Ubaldo Antonio Correa Donado.

El procesado era quien conducía las motocicletas usadas en algunos homicidios y en otras ocasiones se encargaba de dispararles a las víctimas.

Ana Luisa Paternina Pupo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, cinco homicidios simples y porte ilegal de armas de fuego, en calidad de cómplice.

Por su parte, Yeiber José Argumedo Cuello alcanzó el preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, siete homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2OTmtjn

En promedio, en un día, se erradican 231 hectáreas de coca

Colombia viene cumpliendo al pie de la letra la tarea puesta para este año en erradicación forzada: arrancar 80.000 de las 169.000 hectáreas sembradas con matas de coca que fueron detectadas por Naciones Unidas durante 2018.

Cada día, los integrantes de la Fuerza Pública están eliminando, en promedio, 231 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. Entre el 1.º de enero y el 10 de octubre han erradicado 65.231, lo que equivale al 81,65 por ciento de la meta.

Esta cifra es ambivalente si se tiene en cuenta que la proyección de la resiembra está en un 35 o 40 por ciento.

Son 150 Grupos Móviles de Erradicación –civiles que apoyan a la Fuerza Pública en las operaciones de erradicación– que han facilitado que el Ejército haya arrancado 34.073 hectáreas de coca y la Policía, 31.284. De estas, 13.274 bajo la modalidad de aspersión terrestre.

La Policía priorizó los departamentos de Nariño, donde se han erradicado 13.114; Antioquia, con 8.070, y Putumayo, con 6.244.

El trabajo de la Fuerza Pública se ve torpedeado con los llamados bloqueos sociales, que son grupos de campesinos que se oponen a la erradicación y que se trasladan a los puntos de intervención para impedir la labor de los uniformados. Este año se han registrado 42 bloqueos graves, y el último cobró la vida de un militar en el Bajo Cauca.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, aseguró a EL TIEMPO que la meta de erradicación se va a cumplir y hasta a superar, pero resaltó que a un costo muy elevado porque en medio de esta actividad “12 uniformados han sido asesinados durante este gobierno y 85 han resultado heridos, la gran mayoría con mutilaciones por la activación de campos minados”.

Reiteró que para salvar la vida de los uniformados “la aspersión aérea sigue siendo una opción que no puede descartarse. Y para ellos (militares y policías) también debe operar el principio de precaución”.

Fuente: http://bit.ly/32bA5KC

BajoCauca.com ©