BajoCauca.com

más unidos


Monday, July 10, 2017 5:10:00 PM

Tres poblaciones del Bajo Cauca antioqueño tuvieron daños de consideración en vías, casas y colegios por fuertes vientos que azotaron el fin de semana esa subregión del norte de Antioquia.

El comandante de los bomberos de El Bagre, John Ríos, informó que en la madrugada de ayer un aguacero, que duró hora y media, azotó la población y fue acompañado de fuertes vientos que se llevaron tejas en 50 casas, un colegio y tiraron al piso 8 árboles que obstaculizaron vías céntricas.

Indicó que ayer en la tarde aún estaban realizando el censo de afectados.

En la vecina población de Zaragoza, según informó el jefe de bomberos de la localidad, Berny Cuesta, hubo un coletazo del fenómeno natural, pero en la vía que conduce al municipio de Segovia. Dijo que en el tramo Zaragoza-corregimiento Machucha, se desplomaron ocho árboles que impidieron el paso de carros hasta las 11:00 a.m. del domingo.

Finalmente, en la noche del viernes, en Caucasia, un ventarrón destruyó los techos del centro educativo Las Malvinas, sede de la vereda Corrales Negros y de tres casas vecinas. El bombero, Edward Valencia, dijo que el fenómeno dejó a 45 niños y jóvenes desescolarizados.

Fuente: http://bit.ly/2u1MjrB


Admin  ...
Thursday, June 15, 2017 2:14:00 PM

En la Asamblea de Antioquia el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, entregó el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios del departamento, vigencia 2016.

“Hoy tenemos una noticia muy satisfactoria. Para el año anterior nos incumplieron 18 municipios los parámetros de la Ley 617, es decir, cuánto gastan los municipios frente a los ingresos que tienen, pero esos municipios contaron con un programa de acompañamiento por parte de la Gobernación y salieron de la zona de riesgo. De los 18 municipios, más otros 17 que estaban en riesgo, solo cinco de ellos quedan para este año en riesgo”, indicó el alto funcionario.

Explicó que en el 2015 “habían 35 municipios que incumplieron o estaban en riesgo, de esos, hoy solo cinco siguen en riesgo pero mejorando”.

Los municipios en riesgo son Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño; San Andrés de Cuerquia y Toledo, en el Norte del departamento, y Fredonia, en el Suroeste de Antioquia.


Admin  ...
Friday, June 9, 2017 3:28:00 PM

El servicio de empleo de Comfama tiene disponibles 90 puestos de trabajo en Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de vacantes como ayudante general de obra, oficial, almacenista, topógrafo, operarios de maquinaria, conductores, residentes y directores de obra.

Los interesados deberán presentarse el próximo sábado 10 de junio entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde en el encuentro de empleo del parque educativo Cacique Mayaba, en Zaragoza.

Los postulantes deben ser mayores de edad, con o sin formación académica. Además, deben tener disponibilidad de tiempo el día del encuentro, pues allí mismo serán las entrevistas.

Aunque el lugar de trabajo será en Zaragoza, también pueden postularse personas que residan en otros municipios del Bajo Cauca, como Caucasia o El Bagre.

La participación en el evento no requiere inscripción previa ni tiene ningún costo.


Admin  ...
Thursday, June 1, 2017 8:55:00 AM

Los vertimientos industriales de dos empresas mineras que presuntamente contaminaron fuentes hídricas fueron los causantes de la mortandad de peces, entre Amalfi y Zaragoza, Nordeste antioqueño, ocurrida el 7 de marzo pasado.

Así lo indicaron directivas de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), quienes expresaron “que el vaciado de líquidos generó altos sólidos suspendidos y baja disponibilidad de oxígeno, situación que puso en riesgo la supervivencia de los peces”.

Dionisia Yusti, directora regional en Antioquia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) dijo que las especies que resultaron afectadas fueron bocachicos, bagres sapos, blanquillos y doradas.

Personal de la corporación impuso, el 14 de marzo, medida preventiva de suspensión inmediata de los vertimientos industriales a las dos compañías identificadas -cuyos nombres no fueron revelados-.

Un equipo profesional de Corantioquia realizó cuatro visitas técnicas para verificar el cumplimiento de la medida preventiva en las compañías.

Tras la formulación de cargos al personal de las dos empresas mineras, una de ellas presentó un plan de mitigación, con medidas correctivas y que buscaba cumplir con la norma de vertimientos.

La Corporación le levantó la medida preventiva después de verificar la estrategia.

La otra empresa sigue con la medida inicial de suspensión de vertimientos, mientras el organismo gubernamental aprueba el plan de mitigación presentado.

La fase que sigue es la etapa de alegatos. En el proceso, las industrias implicadas pueden presentar argumentos, pruebas y evidencias para su defensa.

Los voceros de Corantioquia no precisaron fecha del fallo del proceso investigativo.

Fuente: http://bit.ly/2suPnYC


Admin  ...
Tuesday, May 30, 2017 11:25:00 AM

Un policía y un civil de 16 años resultaron heridos en las últimas horas tras el lanzamiento de una granada de fragmentación a la estación de policía de municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El ataque fue atribuido al llamado plan pistola que adelanta el Clan del Golfo en el departamento y que ya deja cinco policías muertos y 10 heridos durante el año en Antioquia.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la policía en el departamento, explicó que la agresión ocurrió cuando los desconocidos lanzaron el artefacto que no alcanzó a entrar en la estación.

“Les puedo decir que sobre las 7.10 lanzaron una granada afortunadamente no entró en la estación fue desde una esquina y desafortunadamente había un menor de 17 años que sufrió laceraciones en su cuerpo y un patrullero que estaba de servicio de centinela una esquirla en el muslo”, indicó el coronel Pardo Salazar.

El comandante de la Policía División Antioquia indicó que se extremarán las medidas de seguridad en las unidades de policía debido a los últimos ataques. Se trabaja con las administraciones municipales para evitar más atentados y proteger tanto a policías como a la población civil.

“Ya estamos hablando con los alcaldes para tener más restricciones como toques de queda prohibiciones de parrillero, haciendo todo con que los menores no estén en la calle y hacer zigzag en las vías principales”, anticipó el oficial.- 

En lo corrido de 2017, durante el llamado plan pistola del Clan del Golfo, cinco policía han muerto y 10 más han quedado heridos.

Fuente: http://bit.ly/2qxOXQH


Admin  ...