270 indígenas abandonaron sus comunidades en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño por presiones de los grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia demandó acciones concretas del Gobierno Nacional, ante el desplazamiento de 50 familias, unos 270 integrantes de comunidades del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

La Consejera de Gobierno de la OIA, Aida Suárez, reveló que la situación de los indígenas es crítica en el departamento porque los grupos armados invaden sus territorios. 

Según la consejera las presiones provienen tanto de las bandas criminales y de la guerrilla como del ejército, en algunos casos. La situación se origina porque los resguardos indígenas están ubicados cerca de corredores estratégicos para los actores del conflicto.

En lo corrido del año han sido asesinados 7 indígenas en Antioquia, y aunque esta situación ya fue puesta en conocimiento de los Gobierno Nacional y Departamental aún no se ofrecen soluciones, dice Aida Suárez.

Las poblaciones donde existen mayores presiones contra las comunidades nativas, son Cáceres y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño; y Turbo y Chigorodó, en la subregión de Urabá.

Fuente: http://bit.ly/lSZZKP

BajoCauca.com ©