Posts From October, 2023

Reforzarán seguridad en puestos de votación de Bajo Cauca antioqueño

Desde la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional informaron que en el marco del Plan Ayacucho y en cumplimiento del Plan Democracia, han designado a 2.500 soldados para fortalecer la seguridad en los 213 puestos de votación que serán custodiados por los uniformados el próximo domingo 29 de octubre, durante las elecciones regionales.

Según la información suministrada por la institución, los miembros del Ejército estarán en 33 puestos de votación en el Bajo Cauca antioqueño, 93 en Córdoba, 52 en Sucre y 35 en Bolívar. 

Asimismo, aseguraron que pondrán a disposición sus capacidades tácticas, técnicas y humanas, con el firme propósito de velar por su protección. Además, afirmaron que hasta los sectores más apartados de estas zonas llegarán las tropas para garantizar el libre derecho al voto y prevenir cualquier situación que altere el orden. 

La Décima Primera Brigada del Ejército Nacional informó que, desde los diferentes Puestos de Mando Unificados (PMU), miembros del Ejército, Armada y Policía Nacional integrarán esfuerzos con las Gobernaciones, Alcaldías, Registraduría Nacional y demás autoridades civiles departamentales, para contribuir al desarrollo de un proceso electoral transparente y libre de amenazas. 

Cabe resaltar que desde la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo han alertado que por lo menos 33 municipios de Antioquia se encuentran en riesgo extremo electoral, convirtiéndolo en uno de los departamentos de Colombia con mayor cantidad de municipios de riego electoral, especialmente en las subregiones de Urabá, Norte, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño.  

Asimismo, desde la MOE han informado sobre los posibles riesgos de fraude electoral que se pueden registrar en el departamento. Defensores de derechos humanos de Antioquia han denunciado hostigamientos hacía las comunidades por parte de grupos al margen de la ley para favorecer algunos candidatos.    

Fuente: https://bityl.co/LulM

Operación en Valdivia: Ocho capturados en enfrentamiento armado

En el municipio de Valdivia, en la zona urbana del Bajo Cauca antioqueño, una comisión que realizaba labores de allanamiento fue atacada desde el interior de una vivienda donde se encontraba material de guerra almacenado.

Tras un enfrentamiento de 20 minutos, ocho personas, siete hombres y una mujer, fueron capturadas y posteriormente enviadas a la cárcel.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, los enfrentamientos ocurrieron tanto desde el interior como desde el exterior de la vivienda, con los atacantes usando armas de fuego.

De acuerdo con Daniel Parada Bermúdez, director Seccional de Antioquia, las investigaciones indican que los capturados formaban parte de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y los homicidios selectivos en varios municipios del norte y Bajo Cauca antioqueños.

Los delitos imputados a los detenidos están relacionados con la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso civil y militar.

En el transcurso de la operación, se incautaron 14 fusiles, una subametralladora, un revólver, 8,516 cartuchos de diferentes calibres, una mina antipersonal, radios de comunicación, 11 morrales, 14 uniformes pixelados y boinas con siglas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), entre otros elementos.

Fuente: https://bityl.co/LYlD

Destruyen tres unidades mineras a orillas del río Cauca entre Cáceres y Caucasia

En una acción conjunta entre el ejército, la Armada Nacional y la policía ubicaron y destruyeron tres unidades mineras que serían ilegales, según las autoridades. Este operativo se realizó en el río Cauca entre las poblaciones de Cáceres y Caucasia en Antioquia.

Según el reporte del operativo en las tres unidades incautaron tres dragas tipo caperuzas, cuatro dragas tipo buzo, tres motores industriales y diez motobombas. Con esta poderosa maquinaria las personas que trabajaban allí podían extraer más de 1.000 gramos de oro al mes recaudando casi 280 millones de pesos. Presuntamente con estas extracciones ilegales los grupos al margen de la ley presuntamente financian sus actividades ilegales en el territorio.

Esta extracción había afectado más de cuatro hectáreas de fauna y flora lo que podría demorar entre 30 o 40 años en recuperarse.

Fuente: https://bityl.co/LYkv

 

 

43º Juegos Intercolegiados de Antioquia, Final Prejuvenil. En Tarazá se presentan deportistas de las nueve subregiones del departamento

43º Juegos Intercolegiados de Antioquia, Final Prejuvenil. En el municipio de Tarazá se presentan deportistas de las nueve subregiones del departamento. Competencias en diez deportes. Encuentro deportivo del martes 3 al domingo 8 de octubre. (Fotos cortesía, enviadas por Carlos Alberto Pineda Pérez)

En Tarazá, uno de los seis municipios del Bajo Cauca de Antioquia, pues los otros cinco son: Caucasia, Nechí, Cáceres, Zaragoza y El Bagre, se realizará, desde este martes 3 y hasta el domingo 8 de octubre, una de las finales departamentales de los cuadragésimo terceros Juegos Intercolegiados de Antioquia.

El municipio de Tarazá, que cuenta con aproximadamente 42 mil habitantes, fue fundado el 24 de febrero de 1953 por María del Socorro Casas Gómez y Francisco Valencia Rivera.

En esta población, que es municipio desde el año 1979, en el marco de las justas estudiantiles organizadas y realizadas por Indeportes Antioquia y la Administración Municipal, se desarrollarán torneos en diez deportes con la presencia de atletas de las nueve subregiones del departamento.

En ajedrez, baloncesto, fútbol sala, fútbol, tenis de mesa y voleibol se competirá en la categoría prejuvenil, 12 a 15 años. Por su parte, en la división juvenil (15 a 17 años), se efectuará el torneo de rugby hombres y mujeres. En prejuvenil y juvenil, se presentarán deportistas en patinaje, taekwondo y tejo.

Las emulaciones en las diez disciplinas mencionadas anteriormente, comenzarán el miércoles 4 de octubre en horario matinal.

La apertura e inauguración:

La apertura e inauguración de los 43º Juegos Intercolegiados en el municipio de Tarazá está prevista para este martes 3 de octubre desde las 4:00 de la tarde con un desfile que del parque principal irá hasta el patinódromo municipal, en donde desde las 4:30 de la tarde se realizarán los actos de protocolo.

Los hechos inaugurales serán presididos por Mario Sierra Correa, alcalde de Tarazá; Héctor Javier Vásquez Monsalve, subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia y Edwin Bohórquez, gerente del Instituto Municipal de Deportes de Tarazá, entre otras personalidades.

La apertura de los juegos este martes 3 y las competencias desde el miércoles 4 y hasta el domingo 8 de octubre, contarán con la presencia de deportistas de Urabá, Occidente, Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá.

Los escenarios deportivos:

En el municipio de Tarazá, los deportistas presentes en las justas atléticas competirán en el parque educativo Jesús Arcángel Ramírez, la placa cubierta Rafael Núñez, el estadio Abraham Miguel Vides, la cancha sintética de fútbol, el coliseo Fredilberto Ramos Salcedo, el patinódromo municipal, la cancha auxiliar Rafael Núñez, la placa cubierta de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur y la Unidad Deportiva Tarazá.

BajoCauca.com ©