Posts From December, 2010

Aplazadas las fiestas del rio en Tarazá

El alcalde Yuan Restrepo y el comite de las fiestas del rio, Acatando las sugerencias del Presidente de la republica y el gobernador de antioquia, realizo reunion y se considero APLAZAR LAS FIESTAS DEL RIO por la Ola invernal, igualmente si sedan las condiciones se realizaran en marzo.... y se realizara una prefiestas en enero para integrarnos con los propios y foráneos......Hoy por ti mañana por mi....

Gravatar

Siguen los damnificados en Antioquia: En Caucasia la emergencia humanitaria se agraba

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas, en la región del Urabá antioqueño, originaron el desbordamiento del Río Apartadó, en el barrio El Concejo de esa localidad, dejando entre 300 y 400 nuevos afectados por el invierno en la zona.

El director del Comité Local de Emergencias de Apartadó, Tony Carlos Nuñez, dijo que se trabaja para hacer el censo oficial de los damnificados y definir las acciones de atención, junto a las autoridades del departamento.

En esta localidad, donde en las últimas horas falleció una niña de 13 años, las 120 familias afectadas por el desbordamiento del río Vijagual esperan las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia.

La emergencia se registró en el barrio Villa Rosita del corregimiento el Reposo, confirmó Nuñez Dijo que la administración municipal ordenó la evacuación de las familias damnificadas quienes fueron trasladas a la institución educativa 

Precisó el funcionario que de las personas damnificadas nueve serán reubicadas en otras zonas de la localidad porque sus casas quedaron destruidas.

Son más de 30 mil damnificados por las inundaciones que se han presentado en los últimos días en el propio Apartadó, en la zona bananera y en Arboletes, al norte de la región de Urabá.

En Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, la emergencia humanitaria se agrava para 20 mil damnificados por la fuerte ola invernal. El río Cauca no ha bajado el caudal y la vida en los albergues se vuelve insoportable, manifestaron voceros de la comunidad, al demandar una acción urgente del gobierno para solucionar un problema de inundaciones que se presenta todos los años.

Fuente: http://bit.ly/hbjzft

Gravatar

Cierre de 34 vías en el país por ola invernal, cerrada Caucasia – Nechi

Los cierres se efectuaron en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, César, Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Valle. Algunas de las vías en las que se ocasionaron los cierres son: Santa Fe de Antioquia a Dabeiba; de Bolombo a Santa Fe de Antioquia; Concordia –Betulia; Tamesis a Puente Iglesias; Medellín – Manizales y la Pintada – Medellín. 

En el Atlántico están cerradas la vías que de Barranquilla conduce a Calamar y de Barranquilla a Luruaco; al igual que de Calamar – Santa Lucía; Caucasia – Nechi; en Bolívar en la Troncal de Occidente entrada a la altura del Km 98+900 y en Cartagena en la vía Turbana - Turbaco. 

En Caldas la vía Tres Puertas al Puente La Libertad; Monte Bonito al sector de Letras a la altura del sector Los Chorros; San Bartolo – Pacorá; Chinchiná – Palestina y Marulanda – Manzanares. 

En el César en la vía principal San Roque – Bosconia, en el sector cuatro Bocas en el kilómetro 45. En Santander los cierres se realizaron en la vía Málaga que conduce a Capitanejo en el sector Los Mangos, y en la vía La Fortunata- Capitanejo. También se efectuaron cierres en las vías secundarias Bucaramanga – Tona y la Renta – San Vicente.

En Norte de Santander en la vía principal que de Cúcuta conduce a Pamplona, al igual que en la vía La Fortuna - Bucaramanga y en las vía secundaría de Lourdes – Gramalote. 

En Quindío en la vía Río Vede – Córdoba, en la vereda La Siberia. En Risaralda en La Marina- Santuario en el kilómetro 3 del sector La Batea; y en el Valle en la vía Cencar – Aeropuerto.

Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/85586-cierre-de-34-vias-en-el-pais-por-ola-invernal

Gravatar

Accidente en El Bagre deja un muerto

En un centro asistencial de la ciudad de Montería falleció ayer en la mañana   Marcos Soto Espitia, de 22 años de edad, quien recibió múltiples golpes en un accidente de tránsito en el municipio de El Bagre, departamento de Antioquia. De acuerdo con las primeras  informaciones, Soto Espitia, chocó por la parte trasera de un carrotanque justo cundo conducía su motocicleta.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47624:choco-con-carrotanque-y-murio-&catid=29:hechos&Itemid=70

Gravatar

45 ciudadanos concluyeron diplomado de Control Fiscal Participativo

45 ciudadanos de los municipios de Nechí, Zaragoza y El Bagre, ubicados en la sub región del Bajo Cauca antioqueño, quedaron aptos a partir de la fecha para ejercer funciones de C0ntrol Fiscal Participativo, al concluir el diplomado que para el efecto fue dictado en el presente semestre por funcionarios de la Contraloría General de Antioquia, de la DIAN, de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de otras entidades oficiales, en unas jornadas académicas que contaron con el respaldo de la empresa Mineros s.a. y la orientación de la ESAP, Escuela Superior de Administración Pública.

Al acto de entrega de las respectivas credenciales se hizo presente el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, quien destacó el esfuerzo realizado, tanto por las mencionadas entidades, así como por los mismos ciudadanos que cada miércoles acudieron a recibir las instrucciones y de esta manera estar en capacidad para integrar veedurías ciudadanas en sus respectivos municipios y, en consecuencia, de ejercer un control ciudadano como se establece en las normas pertinentes, todo ello a favor del ejercicio de la transparencia con los dineros públicos, señaló el funcionario.

En la mesa principal tuvieron asiento, además, el gerente de la Unidad Estratégica de Negocios de Explotación de Mineros s.a., Rafael Roldán Jiménez, Marta Quiroz Neira, Promotora de Desarrollo Comunitario del municipio de Zaragoza, la Personera del municipio de Nechí, Nidia Gracia Saldarriaga y el director de la Escuela Superior de Administración Pública regional Antioquia – Chocó, Juan Carlos Mejía Betancur, acto realizado este mediodía en el auditorio de Comfenalco en esta cabecera.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2865733

Gravatar

Gobernador Preside Cabildo Temático sobre Desarrollo Alternativo a los Cultivos Ilícitos

El Cabildo Temático sobre el avance del Proyecto de Desarrollo Alternativo en municipios del Bajo Cauca y otras regiones del Departamento, se realizará el proximo 15 de diciembre en el municipio de Tarazá, encabezado por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y con la presencia de representantes de Naciones Unidas, de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Austria, Bélgica e Italia, y del gobierno Nacional.

Además de la evaluación y nuevas decisiones sobre el proyecto, el Cabildo tiene entre sus puntos principales la segunda entrega de títulos de propiedad, 150 en total, a los usuarios del mismo, para fomentar de esta manera la legalidad en la tenencia de la tierra, generando arraigo y contribuyendo al desarrollo integral en la propiedad rural. La primera entrega se realizó el pasado 8 de septiembre.

Entre la delegación de otros gobiernos figuran: el administrador de la agencia USAID de Estados Unidos, Mark Feierstein, el representante de Naciones Unidas en Colombia, Aldo Lale Demoz; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Ricky; el ministro consejero de la Embajada de Italia, Francesco Taliani, y el cónsul honorario de la embajada de Austria en Medellín, Roberto Rostain. Además, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y de Acción Social de la Presidencia de la República. Por la Gobernación irán además los secretarios de Gobierno, Andrés Julián Rendón Cardona; de Agricultura, Edgar Arrubla; y de Participación Ciudadana, Henry Giraldo Muñoz.

El Cabildo temático se realizará entre las nueve y once de la mañana en el coliseo cubierto de Tarazá. Será transmitido en directo por el canal regional Teleantioquia y por la emisora virtual de la Gobernación de Antioquia, www.antioquiaradio.com.

Una vez terminado el Cabildo, el gobernador inaugurará la Casa de Justicia de Tarazá, obra liderada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, y el alcalde Yuan Andres Restrepo; la cual tuvo una inversión de 415 millones de pesos. Tiene como propósito acercar la justicia a los ciudadanos y promover la solución pacífica de los conflictos entre los ciudadanos. Funcionarán allí dependencias del ICBF, Comisarías de Familia, Inspección de Policía, Desarrollo Comunitario, Fiscalía local, entre otras.

Fuente: http://taraza-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=1843816

Gravatar

Campesinos reciben 150 títulos de propiedad de tierras

Ciento cincuenta familias productoras de los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Briceño, Anorì y Amalfi reciben el próximo 15 de diciembre igual número de títulos de propiedad de sus tierras.

los títulos se entregarán el miércoles 15 de diciembre en el coliseo cubierto del municipio de Tarazá, a partir de las 9 de la mañana, en el marco de un cabildo abierto sobre desarrollo alternativo que desarrollará la gobernación de Antioquia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por más de 25 años, estas familias vivieron en la incertidumbre de no tener un documento que los acreditara como propietarios. Algunos llegaron de niños a trabajar las parcelas, otros se establecieron y las heredaron de palabra de sus antiguos patrones o familiares.

Con esta iniciativa se fomenta la cultura de la legalidad, y se le da la seguridad jurídica y la protección del patrimonio de los usuarios; el único compromiso que deben cumplir los campesinos es el de conservar su predio libre de cultivos ilícitos y hacerlos fértiles.

Este es el resultado de la unión de esfuerzos entre la gobernación de Antioquia, el Centro de Coordinación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto será presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el representante de Unodc en Colombia. Están invitados, el embajador de Francia; Los directores de USAID para Latinoamérica y el Caribe y Colombia, Mark Feierstien y Ken Yamashita respectivamente.

Así mismo, asistirán los Alcaldes de los municipios de Bajo Cauca, Amalfi, Anorì y Briceño, al igual que los productores de las organizaciones campesinas que se han beneficiado de los programas de desarrolla alternativo.

USAID, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), participó con los diagnósticos catastrales de los predios para identificar la distribución de la tenencia de la tierra en veredas focalizadas y certificadas como libres de ilícitos.

Es importante mencionar que estos 150 títulos legalizados se suman a los 300 que se entregaron en el mes de septiembre en Medellín, todos ocupan una extensión de 4.680 hectáreas que podrán desde ya ser disfrutadas y explotadas por sus propietarios sin preocupaciones de tipo legal, además, tendrán la oportunidad de acceder a créditos para implementar proyectos productivos en las mimas.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/12/14/campesinos-reciben-150-titulos-de-propiedad-de-tierras/

Gravatar

140 capturados en la última semana en la lucha contra las bandas criminales

Entre los detenidos se encuentra un individuo considerado jefe de seguridad de alias ‘Cuchillo’. Fueron incautadas 109 armas de fuego y más de 1.300 cartuchos de munición.

Bogotá, 13 dic (SIG). La Policía Nacional capturó en la última semana a 140 personas acusadas de pertenecer a las bandas criminales, mediante operaciones efectuadas en nueve departamentos del país.

Los detenidos están acusados de delitos como homicidio, concierto para delinquir, secuestro, porte ilegal de armas, lesiones personales, narcotráfico, daño en bien ajeno, extorsión y administración de bienes con fines terroristas.

Durante el lapso mencionado la Policía aprehendió a 88 miembros de bandas asociadas a la ‘Oficina de Envigado´, 19 a la banda de Los Rastrojos´, 17 a ’Los Urabeños’, 13 a ‘Los Paisas’, dos al autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) y uno más al grupo emergente ‘Renacer’.

Como consecuencia de esta ofensiva, la Policía logró la incautación de 109 armas de fuego y 1.363 cartuchos de munición de diferentes calibres.

La mayoría de las capturas se concentró en Antioquia con un total de 108, incluyendo a Medellín, Urabá y el Bajo Cauca.

Sobresale la detención en Granada, Meta, de Edixon Vanegas Aguirre, alias ‘La Caponera’, señalado como cabecilla militar y jefe de seguridad de la banda criminal liderada por Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, por quien las autoridades ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa.

Desde el 1° de enero a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 2.456 integrantes de las Bacrim, 239 de ellos desmovilizados reincidentes. Durante este período, la institución ha ejecutado 372 operaciones de impacto contra estas estructuras, a las que les ha confiscado 5,7 toneladas de estupefacientes.

Fuente: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Diciembre/Paginas/20101213_05.aspx

Gravatar

Hallan caleta con abundantes municiones y proveedores en Tarazá

Una caleta con más de 12 mil proyectiles, fue descubierta por tropas de la Séptima División del Ejército, en zona rural el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

La operación militar se realizó en la vereda Las Partidas, donde los soldados del Batallón de Infantería 3 `Batalla de Bárbula´, de la Décima Cuarta Brigada hallaron el escondite clandestino que pertenecía al frente 36 de las FARC. 

En el sitio las tropas incautaron 12 mil 173 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 13 proveedores para fusil, ocho granadas de mano e igual cantidad de granadas para mortero.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/13-12-10/hallan-caleta-con-abundantes-municiones-y-proveedores-en-el-bajo-cauca-ant

Gravatar

Recapturado John Jairo Jaramillo, fugitivo de la cárcel El Pedregal

Tras varias labores de investigación y seguimiento, la policía Metropolitana recapturó a otro de los seis reclusos que el pasado 31 de octubre, se fugaron de la cárcel El Pedregal, del corregimiento de San Cristóbal, durante una vista dominical de sus familiares. 

Se trata de John Jairo Jaramillo Acevedo, de 28 años, a quien los agentes sorprendieron en una vivienda del corregimiento San Félix, del municipio de Bello, donde se ocultaba, en compañía de otros dos hombres quienes igualmente fueron aprehendidos con dos armas de fuego en su poder.

El recapturado Jaramillo Acevedo tiene vigente una condena de 19 años por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, por hechos acaecidos en el Bajo Cauca.

También es requerido por el delito de fuga de presos, proferido por un juzgado penal municipal de Medellín y tiene una orden de captura proferida por el juzgado primero penal del circuito del municipio de Melgar, Tolima por el delito de Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Jaramillo Acevedo fue recluido en la cárcel Nacional Bellavista, en donde ayer funcionarios de la Personería delegada para los derechos humanos de Medellín, verificaban versiones de sus familiares, según las cuales habría sido golpeado por los guardias del INPEC.

La policía Metropolitana recordó el pasado doce de noviembre había sido recapturado en jurisdicción de Bello, Luis Fernando Areiza Suárez, otro de los fugados de la cárcel el Pedregal.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1397568

Gravatar

"Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…" gracias a 40 niños y niñas de la Banda Sinfónica de Caucasia

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” es el título del proyecto que busca fortalecer la Escuela de Música de Caucasia y que es apoyado por la Fundación Oleoductos de Colombia –FODC- y sus empresas aportantes: Oleoducto de Colombia S.A –ODC- y Oleoducto Central S.A. –Ocensa-, y que el próximo sábado, 11 de diciembre, dará su fruto mayor en el evento navideño de estas compañías.

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” es el título del proyecto que busca fortalecer la Escuela de Música de Caucasia y que es apoyado por la Fundación Oleoductos de Colombia –FODC- y sus empresas aportantes: Oleoducto de Colombia S.A –ODC- y Oleoducto Central S.A. –Ocensa-, y que el próximo sábado, 11 de diciembre, dará su fruto mayor en el evento navideño de estas compañías. 

40 niños y niñas pertenecientes a la Escuela de Música de Caucasia no sólo hacen realidad uno de sus sueños: conocer la capital de la república, sino que deleitarán, con sus interpretaciones, a empleados y aliados estratégicos de estas compañías en las instalaciones del Gimnasio Moderno en Bogotá, con dos conciertos, uno a las 3:00 p.m. y otro a las 8:00 p.m.

En el transcurso de este año la FODC ha venido acompañando esta Escuela con el fin de fortalecer el proceso personal y artístico. Esto ha comprendido acompañamiento psicosocial, revisión y actualización de hojas de vida y organización de archivos, además de la interacción constante con el maestro de música y los jóvenes que la integran, para lograr que vayan moldeando su propia identidad y buscado arraigar valores para la convivencia.

La Escuela de Música de Caucasia es una alternativa para que los niños, niñas y jóvenes del municipio disfruten, aprendan y desarrollen la imaginación y la ilusión para lograr valores arraigados en el marco de la convivencia a través de la música. Está compuesta por estudiantes entre los 6 y 16 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén. 

Trabajan en categorías infantil y juvenil, integrando por el semillero, la pre-banda y la banda sinfónica; siendo el último el más codiciado ya que es la oportunidad de dar conciertos, como los que darán este próximo sábado 11 de diciembre en Bogotá y el viernes 17 en Coveñas. 

“Ser tocado en vida… ser tocado en vivo…” también comprendió la grabación de un CD, así como de imágenes que serán de apoyo a los conciertos. Todo esto se da gracias al interés de la FODC y de sus compañías aportantes ODC y OCENSA, además del apoyo de entidades privadas que han realizado aportes con el fin de hacer posibles los sueños de estos niños y niñas y mostrar que el Bajo Cauca antioqueño es una zona donde también pasan cosas buenas, donde la música toca vidas.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=3057822

Gravatar

Ejercito halló caleta con armamento en el Bagre

La ofensiva militar que adelantan tropas de la Segunda Brigada del Ejército en diferentes regiones del territorio nacional, permitió que unidades del Batallón de Infantería "Antonio Nariño" ubicaran una caleta en la que presuntos terroristas mantenían oculto material de guerra.

El escondite clandestino perteneciente al parecer al debilitado frente 37 de la Organización Narcoterrorista de las Farc, fue hallado en la vereda Las Flores, del municipio del Bagre, Antioquia, en este lugar los terroristas ocultaban el armamento.

Con este hallazgo se logra evitar acciones terroristas que atenten contra la integridad de la población civil y de la misma tropa. El material de guerra fue dejado a disposición de las autoridades judiciales. La Segunda Brigada del ejército Nacional continuará direccionando operaciones contundentes que garanticen la seguridad y la tranquilidad de la población civil a lo largo de la Costa Norte Colombiana.

Fuente: http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8690:ejercito-hallo-caleta-con-armamento&catid=71:judiciales&Itemid=415

Gravatar

Ayudas donadas durante la tele maratón ya están siendo entregadas a los damnificados por el invierno

106 toneladas ha entregado el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, a los diez municipios más afectados por la ola invernal en el departamento, donde hay más de 132 mil personas damnificadas.

Estas ayudas fueron entregadas por los antioqueños en la Telemaratón, que se cumplió el pasado fin de semana, dijo el director de la entidad, John Fredy Rendón Roldán, quien destacó que continúa el trabajo en la emergencia de La Gabriela en Bello.

Un mes y diez días completan las comunidades de Caucasia, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Vigía del Fuerte, Murindó y el corregimiento de Bolombolo, jurisdicción de Venecia, con dificultades por las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Cauca, Magdalena y Atrato.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/10-12-10/ayudas-donadas-durante-la-tele-marat-n-ya-est-n-siendo-entregadas-los-damn

Gravatar

Subasta de luces de la CC Ganadera

Mil ejemplares de un solo hierro estarán en la Subasta de Luces de la CC Ganadera que comienza hoy a las 3:00 de la tarde. En pista estarán novillas brahman blancas y rojas, de cruces lecheros, diez toros brahman puros del Comité Cebuísta de Córdoba y dos reproductores de simmental puro.  Los animales vienen de fincas ganaderas de Sucre, Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño.   El presidente de la CC Ganadera, Arturo Jaraba Ledesma, recordó a los ganaderos que ofrecer animales de un solo hierro es una garantía de procedencia y de que el animal ha sido trabajado con buenos reproductores, por lo cual en los lotes se encontrará homogeneidad.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47301:hoy-subasta-de-luces&catid=19:la-cosecha

Gravatar

Muerto del resguardo Indígena Karavaca de Caucasia

Como Florentino Tandioy Morales, fue identificado el hombre encontrado asesinado el domingo en la mañana cerca del caserío Chimborazo en el corregimiento Rabolargo.

El reconocimiento lo hicieron los familiares que llegaron hasta las instalaciones de Medicina Legal. Tandioy Morales pertenecía al Resguardo Indígena Karavaca de Caucasia, Antioquia, y estaba como N.N desde que varios campesinos lo encontraron.

Según un familiar, el hombre salió de su casa en el municipio de San Andrés de Sotavento a vender productos naturales al caserío San Antonio, de Cereté.

El indígena, que tenía 37 años, tenía un balazo de escopeta en la cabeza, presentaba signos de tortura y le habían amarrado las manos. 
Para las autoridades, la muerte de Tandioy Morales es un verdadero misterio, porque a la víctima jamás la habían visto donde fue encontrada, de acuerdo con el testimonio de varias personas.

El homicidio habría ocurrido el domingo en horas de la madrugada y muchas personas creen que el indígena fue asesinado en otro lugar y luego lo arrojaron en el lugar donde lo encontraron campesinos que transitaban por la zona a esa hora.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47138:el-muerto-era-un-indigena&catid=32:cerete&Itemid=76

Gravatar
BajoCauca.com ©