Posts From February, 2019

Golpe al Clan del Golfo en Tarazá, Antioquia, dejó diez presuntos integrantes capturados

Hombres de la Séptima División del Ejército, lograron realizar importantes operativos que permitieron capturar varios delincuentes en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades la captura de diez personas que harían parte del Clan del Golfo, se presentó en el corregimiento El Doce, en Tarazá.

Hasta allí llegaron uniformados pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles, gracias a información aportada por la red de participación cívica. 

A los detenidos les fueron halladas dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, 100 cigarrillos de marihuana, 950 papeletas de cocaína, tres libras de cocaína, cerca de tres millones de pesos en efectivo que se presume sería producto de la comercialización de estupefacientes. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del Ejército, también se refirió sobre la erradicación de cultivos ilícitos en esa región del departamento.

"En muchos espacios hay erradicación asistida como lo llamamos nosotros donde hay soldados y policías con población civil erradicando porque ya la población civil es consciente de que el tener sembrada coca genera violencia que se muestra a través de homicidios selectivos", indicó el comandante.

En otra operación adelantada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, fueron sorprendidas cinco personas en un laboratorio de procesamiento de pasta de coca. El lugar ubicado en la vereda Racho Viejo de dicho corregimiento sería de las redes de finanzas ilegales de Los Caparrapos. 

Fuente: http://bit.ly/2Nhs3sR

Los 4 desaparecidos en Montería iban por una guaca al Bajo Cauca

Dos hombres y dos mujeres salieron el jueves pasado de Montería con destino a Caucasia, Antioquia. Este domingo tres de ellos fueron hallados asesinados en esta localidad. Entre las víctimas se encuentra el comerciante monteriano Arnaldo Sánchez y su hija Judith Sánchez Villadiego de 27 años.

Hay una tercera persona muerta pero se desconoce su identidad. Se informó que aún no se sabe nada sobre Yosiris Martelo, amiga de la familia que viajaba con ellos.

Información aportada por familiares de las víctimas da cuenta que desde el mediodía del jueves 14 de febrero perdieron todo contacto con ellos. Los celulares estaban apagados.

Al no recibir noticias el viernes reportaron la desaparición y solo hasta el domingo recibieron la nefasta confirmación. El comerciante del mercado del sur, su hija y una tercera persona fueron hallados sin vida.

El cuerpo de Judith Sánchez, fue encontrado flotando en el río Cauca, en el sector El Ferry. El cadáver estaba maniatado y tenía señales de tortura.

Horas después fue hallado el cuerpo de Arnaldo Sánchez en zona rural de Caucasia y el de otro hombre, entre tanto es un misterio el paradero de Yosiris Martelo, quién se presume fue asesinada y su cuerpo arrojado al Cauca.

Los cadáveres rescatados fueron trasladados hasta la sede de Medicina Legal en Montería.

El vehículo Chevrolet de placas DLW 125 en el cual viajaban las tres personas fue encontrado abandonado e incinerado, cerca del corregimiento Puerto Bélgica en Cáceres, según fuentes en la zona.

El último hallazgo entregado por el Coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía Antioquia, reveló que los tripulantes, al parecer comerciantes de la capital del departamento Córdoba, iban por una guaca ubicada entre los municipios antioqueños Cáceres y Tarazá.

“La familia informó a las autoridades que estas personas iban tras una guaca en el Bajo Cauca”, así lo dijo el Coronel quien además agregó que las autoridades aún no tienen pista del paradero de los desaparecidos. Los familiares están consternados, no se explican cómo paso esta tragedia y aseguran que ninguno de sus seres queridos había recibido amenazas.

EPM y Defensoría ajustaron plan de atención a poblaciones afectaciones por Hidroituango

En el curso del pasado sábado el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el defensor del pueblo, Carlos Negret, sostuvieron un encuentro en Bogotá en aras de conocer más detalles sobre la atención a las comunidades de Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia, municipios afectados tras la más reciente contingencia en Hidroituango.

La idea, con esto, es hacer un seguimiento a la atención que desde el proyecto se hace a esta emergencia para superar la crisis ambiental y social derivada del cierre de la casa de máquinas, que ocasionó la baja histórica en el caudal y los niveles del Río Cauca.

Para Londoño, es de gran importancia que la Defensoría tenga la información actualizada sobre el acompañamiento a las comunidades aguas abajo, y el trabajo de funcionarios del proyecto en aras de la recuperación del ecosistema, algo que podría tardar varios años más.

“Durante los tres días y medio que el caudal bajó, no se presentaron altas afectaciones a las actividades económicas; la minería y la extracción de materiales de obra se pudieron hacer de una mejor manera”, señaló Londoño.

De su lado, para Negret este cruce de información permitirá la toma de decisiones nuevas y más óptimas en aras del manejo de la contingencia y la atención a las poblaciones afectadas, aunque indicó que desde la EPM les indicaron que se han disminuido las vibraciones en el macizo rocoso y paulatinamente avanza la recuperación técnica del proyecto

“Luego de las visitas que hemos realizado a la zona y de cruzar información con el gerente, podremos avanzar en el trabajo con estas personas”, concluyo Negret.

Fuente: http://bit.ly/2GwmLJL

El ejército reforzó la seguridad en el corregimiento Cuturú de Caucasia

La Séptima división del ejército reforzó la seguridad en el corregimiento Cuturú en el municipio de Caucasia después de que integrantes del Clan del Golfo y Caparrapos tuvieran un intercambio de disparos cerca de la institución educativade la zona.

Las fuerzas militares confirmaron que desde el río varias personas que se desplazaban en una canoa, presuntamente integrantes de los Caparrapos dispararon contra otros que estaban en la orilla quienes harían parte del Clan del Golfo. Situación que generó temor entre la población escolar infantil, situación que califico el ejército como una clara violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Conocido el incidente el comandante de esta división aumentó el número de hombres en la zona, con la intención de garantizar la seguridad y segundo capturar a los responsables del hecho.

Las clases se llevaron a cabo de manera normal en esa institución educativa indicaron las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/2IkaWIn

Río Cauca empieza a recuperar su nivel aguas abajo de Hidroituango

El vertedero arroja 300 metros cúbicos de agua y se espera que el caudal vuelva a la normalidad el martes. Medidas de alerta se mantienen en Puerto Valdivia.

Son 823 familias de esa región las que permanecen en albergues mientras se define el futuro del proyecto de Hidroituango.

Entretanto, en Caucasia el agua del vertedero aún no llega al río pero dentro de pocas horas lo hara

Adelantan labores para superar el desabastecimiento de agua en Caucasia

Personal de EPM y Aguascol Caucasia a esta hora instalan una bomba para reiniciar el bombeo de agua del río Man, y así surtir el acueducto de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según EPM, continuarán las labores para mitigar las afectaciones de los municipios de la zona, tras el cierre de compuertas de la casa de máquinas en Hidroituango.

Cabe recordar que la comunidad en Caucasia hizo un llamado a las autoridades por el desastre ambiental debido a la disminución del caudal del río Cauca, incluso, realizaron un funeral simbólico haciendo alusión a la “muerte” del afluente hídrico.

Alcaldesa de El Bagre asegura que falsificaron renuncia a su cargo

Las artimañas que han usado en su contra, en lugar de alejarla de sus funciones, la han fortalecido en su propósito de gobernar el municipio de El Bagre –Bajo Cauca de Antioquia– hasta el 31 de diciembre de este año.

Ante la captura del alcalde Ángel Mesa, el partido Opción Ciudadana se vio obligado a presentar una terna para que el gobernador, Luis Pérez, eligiera al alcalde encargado. Madrigal llegó de última a la terna, sin grandes aspiraciones y con una historia personal distante de partidos políticos. La sorpresa para todos fue que justamente por no estar contaminada del entorno político de la zona, el Gobernador la escogió para “sanear la administración y alejar a los corruptos que se quieren arrimar a estorbarle en su gestión”, expresó Pérez.

Tentáculos de otro lado

Una vez posesionada como alcaldesa encargada de El Bagre, el 21 de diciembre de 2018, a María Yolima Madrigal le dijeron, según fuentes de la administración municipal, “que se limitara a firmar, que ya tenían todos los cargos organizados y que tendría que seguir las órdenes”.

El nuevo direccionamiento al parecer provenía de Sincelejo, Sucre, municipio cercano al Bajo Cauca antioqueño y lugar hasta donde los colaboradores de Yahir Acuña la trasladaron para que se entrevistara con quien sería su nuevo jefe político, quien tiene actualmente una investigación abierta por parapolítica.

Según la mandataria, un grupo de ayudantes de él comenzaron desde finales de 2018 una avanzada para imponer contratistas y servidores traídos de Sucre y del municipio antioqueño Nechí, en donde denunciaron también el paso del excongresista.

Por las regalías que recibe, El Bagre es un municipio estratégico. Se dice que a la Gobernación de Sucre aspiraría este año Acuña o su esposa, la representante a la Cámara, Milene Jarava Díaz.

Amenaza y otras maniobras

Desde los primeros días de enero, la alcaldesa Madrigal se mantuvo firme en querer gobernar con su gente y poco a poco impidió el ingreso de los hombres de Acuña a su oficina y a la administración en general. La tensión continuó y llegó a su pico máximo cuando a su conductor y escolta lo detuvieron dos hombres, le recomendaron que se fuera del pueblo y que dejara a la alcaldesa sola.

Ante la negativa del conductor, “uno de ellos respondió que entonces la solución sería pegarle un tiro y llevársela a ella”, indica el formato único de noticia criminal de la Fiscalía conocido por EL COLOMBIANO, con el cual Madrigal denunció además de este hecho, el resto de intimidaciones sufridas en un mes.

Y hay más. Hace pocos días, radicada en la Gobernación de Antioquia, apareció una carta supuestamente firmada por la mandataria en la que renunciaba al partido Opción Ciudadana y le sugería al Gobernador, “darle celeridad a la designación y nombramiento del alcalde de El Bagre”, dice la misiva.

Curiosamente, Madrigal se encontraba en la Gobernación haciendo otras diligencias cuando la llamaron a decirle que “por qué había renunciado”, lo cual ella negó y se vio obligada a notificar a las autoridades que había sido víctima de falsificación de su firma.

“Sea cierta o falsa la carta, no tiene impacto en el desempeño de sus funciones porque es la alcaldesa encargada y que renuncie a su partido no es motivo para sacarla de su cargo. Yo espero que la dejen gobernar”, señaló el gobernador Pérez.

Firmeza y convicción

Las adversidades no han aplacado sus deseos de trabajar por El Bagre, un municipio golpeado por la corrupción, por la ilegalidad y los enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Madrigal, quien además es pastora cristiana, dijo: “me siguen los pasos y esperan que negocie con ellos. Yo no voy a renunciar, yo la tengo clara. Dios me había dicho que me iba a poner en esta situación y tengo una misión por cumplir, sanear el municipio. Tengo el respaldo de la gente”.

EL COLOMBIANO buscó en varios números telefónicos a Yahir Acuña, pero no fue posible contactarlo para conocer su opinión de estos hechos.

Fuente: http://bit.ly/2D6WDAO

Caucasia, sin agua por la sequía y disminución de caudal aguas abajo de Hidroituango

La temporada seca y la disminución del caudal del río Cauca, en especial, aguas abajo de Hidroituango, tiene en apuros a poblaciones de Caucasia. 

El alcalde del municipio, Óscar Suarez, dijo que la falta de agua potable en al menos 10 barrios obligó a llevar el líquido en tres carrotanques. 

El río entraba a la bocatoma y ahora, con la baja disminución, no hay agua. Estamos buscando unas bombas para poder subir el agua y poderla mover a la planta”, explicó el alcalde.

Aunque el proceso de las bombas y los pozos son, actualmente, la opción para que toda la gente en Caucasia tenga acceso, el alcalde dijo que no es suficiente para abastecer a 140.000 habitantes perjudicados.

En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,indicó que el caudal aguas abajo de Hidroituango alcanza, en el momento, 450 centímetros cúbicos por segundo.

Fuente: http://bit.ly/2D55KSA

BajoCauca.com ©