Posts From March, 2018

Fuerte golpe al Clan del Golfo: abatieron al "Indio", uno de sus cabecillas

Las autoridades dieron un duro golpe a una de las estructuras criminales que delinquen en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca de Antioquia.

Se trata de la neutralización de Manuel Aristides Meza Páez, alias ‘el Indio’, quien murió en la mañana de este miércoles durante un operativo conjunto de la Dipol y las Fuerzas Especiales del Ejército, en zona rural del corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, en Córdoba.

Según indicaron las autoridades, esta persona era el tercer al mando del denominado ‘Clan del Golfo’ en esa región del país y estaba en la lista de los nacotraficantes más buscados, además sobre tenía una solicitud de extradión por parte del gobierno de los Estados Unidos.

“Alias ‘el Indio’ era el responsable del tráfico internacional de cocaína. Se desempeñaba como coordinador de las estructuras con influencia en la costa Caribe y Pacífica compuestas por cerca de 2.000 integrantes. Tenía influencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño”, afirmó el Ministerio de Defensa Nacional.

‘El Indio’, de 49 años de edad, se desmovilizó del bloque Centauros de las Autodefensas, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Debido a los recientes actos de violencia que se han presentado en la región de Bajo Cauca de Antioquia, el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, anunció el refuerzo en el pie de fuerza en esa zona, con el fin de controlar la difícil situación de orden público que se ha presentado.

En total serán cerca de 1.400 soldados y policías los que se encargarán de garantizar la seguridad en esa zona del departamento.

Operación Agamenón se extenderá al bajo Cauca

Las autoridades militares y policías anunciaron que extenderán al bajo Cauca las acciones de la Operación Agamenón para combatir las bandas criminales del narcotráfico y controlar la criminalidad en esa subregión.

Este operativo ha centralizado sus acciones en toda la zona de Urabá para encontrar a los cabecillas del Clan del Golfo que dirige Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, e impedir el flujo del narcotráfico a través del golfo de Turbo, y ahora fortalecerá esas tareas en el bajo Cauca, también copado por esta banda criminal.

En menos de 12 horas en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca, se cometieron dos ataques por parte de sicarios dejando a dos personas muertas y otras tres heridas, las víctimas mortales son un comerciante de unos 47 años y un menor de 17 años.

El último ataque, en el que murió el comerciante, fue en una discoteca ubicada en la zona rosa de Caucasia en donde el hombre celebraba el triunfo de la selección Colombia ante Francia.

Allí hombres que se movilizaban en dos motocicletas se acercaron al señor y le propinaron varios disparos causándole la muerte en el lugar y de manera preliminar se habla de otras dos personas heridas.

Hasta este momento se investiga cuáles fueron las causas del homicidio y si el mismo está relacionado con las actividades de la víctima que al parecer comercializaba oro.

Horas antes de este ataque, en una cancha del barrio Santa Elena de esa localidad del Bajo Cauca, un adolescente de 17 años fue asesinado y otras tres personas quedaron heridas luego que un hombre les disparara de manera indiscriminada.

En este segundo hecho también se desconoce que motivó la agresión y que grupo delincuencial estaría relacionado.

En este municipio, persiste la disputa de las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparrapos por rentas ilegales, lo cual ha causado varios homicidios, entre ellos personas que no están relacionadas con el conflicto.

Fuente: http://bit.ly/2uw01nL

Más de 2.000 desplazados en Antioquia, Bajo Cauca y sur de Córdoba

La Defensoría del Pueblo denunció ayer la grave situación en la que se encuentran los habitantes del sur de Córdoba (San José de Uré), norte de Antioquia (Ituango) y Bajo Cauca (Cáceres, Valdivia, Tarazá y Caucasia), debido a los combates de grupos armados ilegales que han causado desplazamientos masivos y el incremento de homicidios.

Las Regionales de Antioquia y Córdoba y las Delegadas para los Derechos de la Población Desplazada y el Sistema de Alertas Tempranas, han hecho un continuo seguimiento a la situación de riesgo de desplazamiento y afectaciones a los procesos de exigibilidad de derechos en esa región, en donde se han presentado varios hechos de violencia.

La causa han sido los combates entre grupos armados ilegales posdesmovilización de las Auc y el Frente Virgilio Peralta Arenas de las Autodefensas Campesinas, conocidos también como ‘los caparrapos’, en Tarazá, Cáceres, Caucasia, Ituango y San José de Uré.

La Defensoría advierte del fortalecimiento del Eln en Cáceres y Tarazá, así como la presencia de una disidencia del Frente 36 de las Farc en Ituango, que se ha enfrentado con grupos de autodefensas.

“En medio de esta situación han ocurrido 10 desplazamientos masivos, se han incrementado los índices de homicidios, se ha restringido la movilidad de la población, se encuentran en situación de confinamiento varias comunidades campesinas e indígenas y se han presentado intimidaciones generalizadas con la aparición de panfletos amenazantes”, agregó la Defensoría.

La Defensoría advierte que se han identificado a 732 familias (2.192 personas) desplazadas desde el 18 de enero al 9 de marzo de 2018.

Además, se han incrementado los homicidios en el municipio de Taraza. De acuerdo a información de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 se han registrado 23 asesinatos, cuando en el año 2017 en el mismo periodo se reportaron 6 casos. En San José de Uré se han reportado 6 asesinatos hasta el día 15 de marzo de 2018, cuatro de las víctimas eran representantes de comunidades o líderes comunitarios. 

La Defensoría además alerta del alto riesgo para comunidades del Pueblo Zenú y del Pueblo Embera Katío en San José de Uré, Caucasia, Tarazá e Ituango. “Se han registrado asesinatos de campesinos relacionados con los procesos de sustitución de cultivos en Tarazá. Se reportó el asesinato de dos (2) Presidentes de Juntas de Acción Comunal en San José de Uré”, señaló.

La Defensoría sostiene que esto ha generado gran número de personas desplazadas y confinadas, así como la persistencia de la situación del riesgo.

Fuente: http://bit.ly/2pyNET3

Alcalde de Caucasia pide ayuda para evitar que bandas destruyan el pueblo

Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en Caucasia, en el bajo Cauca, tanto en la zona rural como en el casco urbano, el alcalde Óscar Aníbal Suárez, reclamó la ayuda de los gobiernos nacional y departamental, para afrontar estas difíciles circunstancias y proteger a la población.

En diálogo con Caracol Radio, el mandatario local admitió que los homicidios siguen en aumento debido a los ataques de bandas criminales y el sicariato en el área urbana, que obedece a la confrontación de grupos delincuenciales por el control territorial.

“Obviamente tengo una cifra muy alta de homicidios; esto no para, no para, no puedo tapar el sol con un dedo, esto ya es un tema policivo. Por eso, pedimos ayuda para frenar esto porque lo que conduce esto es acabar el pueblo como tal, no hay confianza inversionistas, las comunidades están confundidas, necesitamos presencia de la fuerza pública para frenar esa ola de violencia tan horrible, porque nos van a cavar el pueblo como tal”, clamó el alcalde de Caucasia.

Señaló que las últimas medidas no han servido para frenar las situaciones de violencia, debido a que se mantiene una guerra tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Fuente: http://bit.ly/2pzwMM5

Hombres con fusiles acribillaron a dos personas en Caucasia

Siete hombres armados con fusiles llegaron en la noche del sábado a un billar en la vereda Santa Rosita de Caucasia y abrieron fuego indiscriminado contra las personas que departían en el lugar.

Producto del ataque armado dos personas murieron y cinco más resultaron heridas, de acuerdo con el reporte oficial.

Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, detalló que tres de los heridos son menores de edad: un joven de 17 años y dos niñas de tan solo seis años:

“Fue un ataque sicarial, llegaron hombres con armas largas y arremetieron contra la comunidad. El Ejército entró a la vereda y pudo evacuar a los lesionados en ambulancias”, dijo.

Los lesionados, de acuerdo con el mandatario, están fuera de peligro y se recuperan de las lesiones en el hospital municipal.

Las dos víctimas son hombres mayores de edad y fueron identificados como Luis Fernando Hernández y Jenith Enrique Duque Luna.

El alcalde lanzó además un SOS a los gobiernos departamental y nacional: “Necesitamos una intervención del Bajo Cauca con más fuerza pública y con organismos de inteligencia para detener esta oleada de violencia. En los consejos de seguridad se viene solicitando ese apoyo”, indicó el mandatario local.

El coronel Uriel Mariño, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que los hechos ocurrieron en zona limítrofe entre Caucasia y Montelíbano (Córdoba) y agregó que la principal hipótesis es que el ataque se produjo por una disputa interna entre dos facciones del Clan del Golfo por el control de las rentas ilegales en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2u3ojVU

En Tarazá denuncian intimidaciones a la población con explosivos

El hecho más reciente ocurrió en las últimas horas en el casco urbano de esta localidad del Bajo Cauca, allí desconocidos le lanzaron una granada a una vivienda ubicada en la salida hacia la vereda La Caucuna, donde el artefacto solo causó daños materiales.

Aún se desconoce qué grupo ilegal es el responsable del atentado que ha generado nuevamente temor a los habitantes.

“Nosotros nos encontramos haciendo el trabajo de acompañar a la comunidad del municipio de Tarazá, hace parte de la investigación a raíz de la conducta de estas granadas que han lanzado a unas viviendas sobre la periferia del casco urbano del municipio y estamos en esa parte de la investigación para esclarecer los hechos”, así lo manifestó el coronel Daniel Mazo, comandante del distrito Bajo Cauca.

Este es el segundo hecho similar en menos de una semana, el primero sucedió hace apenas pocos días en el mismo sector, en esa ocasión los artefactos no hicieron explosión, incluso fue necesaria la presencia de hombres antiexplosivos que detonaron las granadas de manera controlada.

En la zona hay una confrontación armada entre las bandas criminales, el Clan del golfo con “Los Caparrapos” por el control del territorio y el manejo de la droga.

Fuente: http://bit.ly/2tYpnuj

Alcalde de El Bagre Ángel Mesa fue suspendido por tres meses

El alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, fue suspendido de su cargo este viernes y por un plazo de tres meses. La suspensión fue ordenada por la Procuraduría, que investiga al burgomaestre por presuntas irregularidades en un contrato del alumbrado público.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró en su reemplazo a Samir José Romero Monterrosa, quien hasta la fecha se desempeñaba como secretario de Protección Social.

Sobre la sanción contra Mesa, la Gobernación informó que “se trata de una medida de suspensión provisional que fue impuesta por la Coordinadora Seccional Antioquia de la Dirección de Investigaciones Especiales DNIE, de la Procuraduría General de la Nación, dentro del proceso disciplinario que se le sigue al burgomaestre”.

Según la Gobernación, Romero fue seleccionado de una terna

Se intentó comunicarse con el alcalde suspendido, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Mesa Castro fue elegido con el aval del partido Opción Ciudadana en octubre de 2015 con 10.993 votos. Un mes antes de la elección el entonces candidato denunció que había sido interceptado por hombres armados mientras hacía campaña.

Fuente: http://bit.ly/2FQrNwF

Denuncian fronteras invisibles entre el Norte y Bajo Cauca

Una práctica común en los barrios de Medellín se estaría aplicando en las zonas rurales del departamento, pues la organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales han trazado fronteras invisibles en las regiones del Norte y Bajo Cauca.

Según las versiones que ha recopilado esta entidad no gubernamental, integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos amenazan de muerte a los campesinos si se atreven a cruzar, por ejemplo, entre Cáceres, Tarazá y el corregimiento El Aro, en Ituango.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, sostuvo que un gran número de homicidios en esas zonas es por pasarse esos límites, donde los grupos armados se disputan los cultivos ilícitos.

"Hemos logrado determinar fronteras invisibles  Tarazá y Cáceres, en sectores como El 12, El 5,caminos y de El Aro a Tarazá. Esto obedece al fuerte control de los grupos paramilitares con las personas", dijo Óscar Yesid Zapata.

De acuerdo con la organización social, esas fronteras invisibles y los hostigamientos son responsables de confinamientos de los pobladores y de los continuos desplazamientos masivos en el municipio de Cáceres, donde volvieron a abandonar sus hogares las familias que hace menos de una semana habían retornado.

Por eso Zapata cuestiona que aún no se garantice la seguridad en la zona, a pesar de que se desplegaron más de mil hombres del Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2HDTY2b

Campesinos volverían a la siembra de coca por incumplimientos del Gobierno

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), advirtió que está en riesgo de fracasar el programa de sustitución de cultivos, por supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la ruta de trabajo planteada desde se pusieron en marcha los procesos de sustitución.

José David Hernández coordinador del programa en Antioquia, explicó que, por ejemplo, en Briceño los campesinos ya desmontaron los cultivos de coca y que desde hace varios meses esperan el soporte técnico del gobierno para cultivar otro alimento.

Esta situación, según el líder departamental, llevaría a que los campesinos vuelvan a sembrar la coca, primero porque es lo que saben hacer y segundo para obtener su sustento económico.

“Nosotros no queremos seguir el programa porque como líderes fracasa nuestro trabajo, porque nosotros apoyamos al campesino y creemos en el programa, le hemos dicho a los compañeros que podemos vivir de otras economías pero el Gobierno no se preocupa por carreteras, por lo que vamos a producir, al Gobierno no le interesa que el campesino aguante hambre”, dijo el señor José.

Añadió inclusive, que los cultivadores se arriesgaron a dejar de sembrar la coca pese a ser consienten de que otro alimento les podría generar pérdidas por la lejanía de sus territorios y transportarlos será más difícil para ellos.

“si el programa llega a fracasar volvemos al cultivo de coca y lo que pasa es que esos cultivos están en sitios muy alejados y donde por ejemplo si sembramos café no va dar ganancias porque no lo sabemos transforma y la coca si sabemos y la coca hay quien la compre y mucho y esa es la problemática en el Bajo Cauca por los cultivos ilícitos, por los palos de coca”, puntualizó el líder campesino.

Fuente: http://bit.ly/2Flwmmo

Operativo militar deja 10 guerrilleros del Eln muertos en Cáceres

En medio de una operación militar en la vereda Bejuquillo, del municipio de Cáceres (Antioquia), murieron diez guerrilleros del Eln y tres más fueron capturados. 

Se trató de una operación de asalto que inicialmente fue apoyada por un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia. 

La acción militar se dio en la madrugada de este martes. En la zona se encuentran agentes del CTI y delegados de la Procuraduría para verificar los hechos. 

Según fuentes militares el operativo se dio contra la estructura de alias Cachaco, jefe de la subregión del Bajo Cauca del Eln. 

La acción iba dirigida contra este jefe guerrillero sindicado de asesinatos, secuestros, activación de explosivos, la muerte de agentes de la Fuerza Pública, entre otros delitos. 

Su ubicación se logró tras la información de una fuente humana y el seguimiento a través de inteligencia. 

En el operativo se incautó material de guerra que está pendiente por clasificar. 

Este es el primer gran golpe al Eln desde que se congelaron las negociaciones de paz,luego de que esa guerrilla realizó a finales de enero pasado una serie de atentados en Barranquilla contra la Fuerza Pública que dejó seis policías muertos.

El Eln es uno de los cuatro grupos ilegales organizados en el país que se pueden bombardear. 

En las últimas semanas esta guerrilla ha realizado varios ataques en el Atlántico y contra la infraestructura Petrolera. Uno de los últimos atentados fue en Norte de Santander, en donde un hostigamiento con ráfagas de fusil y cilindros bomba dejó un soldado muerto y tres más heridos.

Fuente: http://bit.ly/2FZOr6r

Un policía murió y otro resultó herido en ataque en Tarazá

Hombres armados asesinaron al intendente Wilson Nelson Ramírez Barajas e hirieron al patrullero Arley Ortiz Rivas en el sector Piedras en la vía que conduce de Tarazá a Puerto Valdivia.

Según la Policía, la patrulla del cuadrante salió hasta la zona porque recibió información de unos sospechosos que hacían presencia a quienes persiguieron en esa carretera.

Estos hombres armados sacaron sus armadas de fuego dispararon en repetidas ocasiones contra los dos uniformados.

La Policía adelanta las investigaciones y ofrece una recompensa de 25 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los responsables de este crimen ocurrido en límites del Bajo Cauca y norte del departamento, donde hay fuerte presencia del Clan del Golfo.

El intendente tenía 40 años de edad y era oriundo del municipio de San José de Miranda en el departamento de Santander. En la institución llevaba quince años y medio.

Por su parte, el patrullero Rivas recibe atención médica en un centro asistencial. 

Fuente: http://bit.ly/2G1xSqY

Capturado a alias ‘Simpson’, presunto sicario del ‘Clan del Golfo’ en el bajo Cauca

Gracias a labores de inteligencia militar e investigaciones adelantadas por la Séptima División del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se capturó a Jairo Antonio Mazo López, conocido con el alias de Simpson.

Este individuo se desempeñaba presuntamente en actividades de sicariato y extorsión en las subregiones antioqueñas del norte y bajo cauca; además de ser uno de los responsables de cuidar los cultivos ilícitos y los laboratorios dedicados a la producción de pasta base de coca en esa zona del departamento.

Mazo López, quien fue capturado en el barrio Moravia de Medellín por tropas del Batallón de Infantería n° 32 ‘General Pedro Justo Berrío’ de la Cuarta Brigada y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía PCO luego de un arduo trabajo de inteligencia militar y posteriores seguimientos.

Alias Simpson presuntamente sería el autor material del asesinato de Diana Lucía Restrepo en el municipio de Yarumal en marzo del 2014, quien se desempeñaba como empleada de la empresa de apuestas Gana. Ella fue asesinada durante la ofensiva criminal que desarrolló el Clan del Golfo en contra de esa compañía en todo el departamento de Antioquia en los meses de marzo, abril y mayo del año 2014.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 64 especializada contra organizaciones criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y extorsión.

El Ejército Nacional seguirá trabajando con todos los organismos del Estado para combatir los fenómenos de criminalidad que afectan a los habitantes del norte y el bajo cauca antioqueño e invita a los ciudadanos a continuar denunciando hechos que atenten contra la integridad de la comunidad antioqueña y así seguir consolidando la seguridad y tranquilidad de los 93 municipios que hacen parte de la jurisdicción de esta Unidad Operativa Menor.

Fuente: http://bit.ly/2FekVMo

Caen tres personas acusadas de extorsionar a comerciantes de Cáceres y Tarazá

Entre los detenidos hay una pareja a la que el Ejército señala de pertenecer a la banda Los Caparrapos.

“Se logra capturar a dos peligrosos delincuentes que hacen parte del grupo de extorsionistas de Los Caparrapos, uno de ellos alias ‘Mateo’ que estaba con una mujer. Los dos portaban armas cortas, pistola, revólver y munición para las mismas”, dijo el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército.

En esa zona, combates entre ilegales y la Fuerza Pública han generado el desplazamiento forzado de unas 1.500 personas.

Fuente: http://bit.ly/2F23dwd

BajoCauca.com ©