BajoCauca.com

más unidos


Dieron de baja a alias 'Brenda' en El Bagre 

En combates que se desarrollaron en la vereda de La Horqueta, municipio de El Bagre (Antioquia), murió alias ‘Brenda’, de 26 años, segunda cabecilla de esta estructura delincuencial en la zona.

Según el Ejército, 'Brenda' delinquía en la zona rural del municipio de El Bagre, concretamente en la vereda Sentada, en límites entre Antioquia y Bolívar.

La guerrillera, cuyo nombre verdadero se desconoce, entró a las Farc en 1999, de 15 años, como guerrillera rasa, luego fue capacitada en comunicaciones y se convirtió en la radista de Pedro Trujillo Hernández, cabecilla de la Unidad Centro.

En los últimos años ‘Brenda’ manejaba las finanzas en la zona de Puerto López, del Municipio de El Bagre, por medio de extorsiones a mineros, ganaderos y muleros. También mandaba en la comercialización de la pasta de coca.

Por su antigüedad en la guerrilla, alias ‘Brenda’ estaba coordinando y articulando, junto con integrantes del frente 37, la reactivación del bloque Martín Caballero en el Sur de Bolívar.

En el operativo se incautaron 6 fusiles, 2 pistolas, municiones, 6 granadas de mano, 1 mina, material de intendencia, 2 computadores portátiles, 15 memorias de USB, 1 cámara fotográfica digital y 8 celulares.

Fuente: http://bit.ly/Im38AD

Sunday, April 29, 2012 12:30:00 PM Categories: Bagre Judicial

En Caucasia están en alerta roja 

Los barrios del sur de Caucasia parecen condenados a vivir inundados. Cuando no es por el río, que en invierno se desborda y cubre hasta un metro de las viviendas, es por el alcantarillado, que se rebosa con los aguaceros y forma charcos de 30 centímetros de altura en las vías.

Y los habitantes de la denominada Capital del Bajo Cauca ya se acostumbraron. Ayer, al caer la tarde, por cuenta de la falla en los caños los niños jugaban fútbol en una cancha que parecía una laguna. Daban vueltacanelas e incluso nadaban en el pantano.

La gente sabe que es probable que se desborde el río y por ello algunos, con la ayuda de la Administración Municipal, levantaron sus casas con adobes.

Érika Salcedo , habitante del barrio El Prado, recuerda que, por la inundación de hace un año, su familia tuvo que dejar la casa y arrendar otra por unos meses. Y ahora, con el temor de que el agua los vuelva a atormentar, están resignados a salir otra vez.

Jorge Álvarez , coordinador operativo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), informó que en los niveles del río están "demasiado altos", por lo que se declaró la alerta roja.

"Aún no se decreta emergencia porque no hay inundaciones, pero el río está a punto de desbordarse", comentó y explicó que la cota del caudal está en tres metros y medio. Si llega a los cinco, sería grave.

Entre los barrios más vulnerables están Nuevo Centro, Las Vegas, La Victoria, La Esperanza, Primero de Mayo, El Prado, La Paz, El Roble y Antenas de Caracolí. Además, veredas como Palanca, Barrio Chino, La Ilusión, Palomar y Los Medios.

El Clopad trabaja para prevenir estragos y hoy, en una reunión, evaluará la situación.

En las temporadas invernales de 2010 y 2011 resultaron damnificadas 20.000 personas de 30 barrios, en cada una, y se perdieron 283 hectáreas de cultivos. En 2011, entretanto, los afectados fueron 20.000. Cinco colegios quedaron bastante deteriorados.

César Hernández , director del Dapard, informó que por Colombia Humanitaria reparan 2.300 viviendas, tarea que, apuntó, va en 90 por ciento. En 2011, la Gobernación entregó 3.400 mercados. Anotó que el programa nacional aprobó la intervención en los centros educativos Las Malvinas, Marco Fidel Suárez y Santa Teresita.

Subrayó que el presupuesto del Dapard para el año son apenas 2.300 millones de pesos para todo el departamento.

Fuente: http://bit.ly/IbLfnf

Thursday, April 26, 2012 12:02:00 PM Categories: Caucasia Medio Ambiente

Tarazá necesita $16.000 millones para defenderse del río y el invierno 

Los habitantes de Tarazá están en alerta, como en Caucasia, temerosos por una inundación provocada por el invierno. Los asusta un posible desbordamiento del río Tarazá, afluente del Cauca y no se les borra del recuerdo el antecedente de 2007, cuando una avalancha dejó sin nada a 800 familias, más de 3.000 personas.

El alcalde, Héctor Giraldo , dijo que desde entonces se reubican 150 familias, de las que faltan 40. Agregó que, mediante Colombia Humanitaria, se hicieron arreglos en 300 casas. Los barrios más afectados fueron La Lucha, El Paraíso, Puente Roto y La Balastrera.

La avalancha taponó el alcantarillado y la parte alta del municipio está deforestada por cultivos ilícitos, lo que agrava las crecientes del río.

Se necesita un muro de mil metros para proteger a 12.000 personas de la margen derecha del río Tarazá, afluente del Cauca. Vale 16.100 millones de pesos. En febrero, presentó el proyecto al Fondo Nacional de Calamidades y pide ayuda de la Nación y el Departamento.

Sin recursos en Caucasia
En la última inundación, en 2011, la familia de Eduardo Galarcio , de Caucasia, lo perdió casi todo. Aún hoy reposan, arrumados en el fondo del pasadizo, camas y colchones que trataron de salvar de las aguas.

Son del sector El Castillo (sur), zona que más sufre con las crecientes del río Cauca. En los desbordamientos de 2010 y 2011, 20.000 personas de 30 barrios resultaron damnificadas, la quinta parte de la población.

Un comerciante de El Castillo afirmó que desde 2008 ha oído del jarillón "y nada". La comunidad levantó las casas con adobes o está preparada para un arriendo temporal, como el de Eduardo y su gente, que en 2011 estuvieron un semestre pagando 250.000 pesos por mes. Luego, alzaron su casa un metro. "Le tuve que echar 13 volquetadas de tierra", dijo.

El alcalde de Caucasia, José Arabia , señaló que la cañería hay que canalizarla y profundizarla. No tiene recursos. Para atender la ola invernal no cuenta ni con 100 millones.

Fuente: http://bit.ly/Iqqj6r

Thursday, April 26, 2012 9:05:00 AM Categories: Caucasia Medio Ambiente Taraza

Cayeron jefe de "rastrojos" y seis indiciados más 

Ejército capturó presunto cabecilla de los Rastrojos en el Bajo Cauca antioqueño. Con él cayeron otros 6 seis miembros

En el casco urbano del municipio de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, tropas de la décima cuarta brigada del ejército capturaron a siete presuntos miembros de la banda criminal “Los Rastrojos”.

Según el reporte oficial entre los capturados se encuentra el cabecilla de esta fracción de la banda criminal, Luis Humberto Castañeda Londoño, quien sería condenado a nueve años de prisión por el delito de conformación de grupos armados ilegales.

Los demás integrantes de la banda pagarían condenas de aproximadamente 4 años y medio cada uno. Estos hombres fueron dejados a disposición de la SIJIN de Cáceres.

Con estas capturas, asciende a 60 el número de individuos capturados la Décima Cuarta Brigada, pertenecientes tanto a bandas criminales como a organizaciones narcoterroristas.

Fuente: http://bit.ly/If1Xh5

Tuesday, April 24, 2012 10:45:00 AM Categories: Judicial Justicia

El río Cauca rompió un dique en el municipio de Nechí y se metió a una laguna 

Las aguas del río Cauca rompieron un dique en construcción en el sector Santa Ana, del municipio de Nechí en el bajo Cauca antioqueño, con lo que las autoridades temen una emergencia ambiental.

Voceros de Corantioquia explicaron que el caudal del río se juntó con las aguas de la laguna Ayapel, en el sur de Córdoba, y además anegaron fincas ganaderas y cultivos del bajo Cauca y de la región de la Mojana.

Los voceros de la corporación autónoma indicaron que si no se toman las acciones correctivas urgentes para recuperar el Dique, la tragedia ambiental podría ser de proporciones. 

El río Cauca entra en territorio antioqueño con un nivel bastante alto, precisaron las autoridades ambientales.

Fuente: http://bit.ly/If1Fqg

Monday, April 23, 2012 10:44:00 AM Categories: Caucasia Medio Ambiente

En Bolombolo y Caucasia no descuidan al río Cauca 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja para el río Cauca, en el trayecto comprendido entre el corregimiento Bolombolo, de Venecia, y Caucasia, en Antioquia, en donde se observan crecientes súbitas y valores por encima de cotas críticas de afectación de zonas bajas de esta región, además de que se esperan lluvias para ese sector de la cuenca.

Según la institución, en Bolombolo se mantiene la condición de ascenso moderado en los niveles, y éste tránsito de la onda de crecida se extenderá para los municipios de La Pintada, Anzá, Sabanalarga, Toledo, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia.

También se recomendó a las entidades de prevención y atención de desastres, en esa zona, estar atentas ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenche y El Bagre, afluentes del río Nechí, lo mismo que en otros afluentes al río Cauca en Puerto Valdivia, Tarazá, Nechí y Caucasia, en el Norte antioqueño.

Deslizamiento en Betania
Fuentes del Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) reportaron que, en la noche del viernes, un deslizamiento afectó la bocatoma del acueducto del municipio de Betania, en el Suroeste de Antioquia.

Según el informe, aunque el daño es parcial, podría generar una suspensión del servicio de agua potable por lo menos durante una semana, por la que la Gobernación dispuso el envío de una comisión para evaluar el grado de afectación y defina los recursos que demandará la reparación.

En el municipio de Giraldo las lluvias y los fuertes vientos afectaron diez viviendas, sin que se reportaran víctimas.

Igualmente se reiteró el llamado de atención a los Comités Locales de Emergencia de doce municipios, debido al aumento de las precipitaciones que en las pasadas horas, que fueron iguales o superiores a los 35 mililitros.

Los mayores niveles de pluviosidad, por encima de los 40 mililitros, se apreciaron en San Francisco, Andes, Zaragoza, Giraldo y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/IhfgR9

Sunday, April 22, 2012 5:46:00 PM Categories: Caucasia Medio Ambiente

Alerta en zonas ribereñas de Antioquia por invierno 

Con seis estaciones de monitoreo, el Ideam mantiene en Antioquia una vigilancia permanente al comportamiento del nivel de los principales ríos en este departamento.

Debido a este monitoreo, los Clopads de las poblaciones ubicadas sobre los ríos Cauca, Magdalena, Atrato, y Nechí se declararon en alerta preventiva para estar verificando los niveles constantes, informó el director del Dapard César Hernández.

El funcionario explicó además que existen alertas por posibles deslizamientos en la región del nordeste de Antioquia, especialmente en Amalfi y ese corredor que se comunica con el oriente, igualmente en el nordeste y en poblaciones del occidente como Frontino, y Olaya como también la zona de los embalses, donde se estima se concentrarán con mayor intensidad las lluvias en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/J5dYrL

Monday, April 16, 2012 9:53:00 AM Categories: Medio Ambiente

Capturan a nueve presuntos guerrilleros en Tarazá 

Nueve presuntos guerrilleros entre ellos dos menores de edad fueron capturados por tropas de la Brigada Móvil número 25 perteneciente a la Fuerza de Tarea conjunta Nudo de Paramillo, en la vereda Doradas de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el comandante de la Brigada Móvil 25 del ejército, Coronel Diego Luis Mejía Muñoz, los capturados pretendían realizar atentados para sabotear la Cumbre de las Américas, que se realiza en Cartagena.

Los capturados pertenecerían a los frentes 36 y Mario Vélez de las FARC, que según la Fuerza Pública son los responsables de los desmanes de las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño

En el operativo fueron incautados 10 millones de pesos, al parecer, producto de la comercialización de la droga.

Como resultado de la misma operación, en zona rural de Valdivia fueron capturadas otras seis personas, incluyendo una menor de edad.

En el lugar de los hechos la fuerza pública destruyó dos laboratorios para la fabricación de cocaína.

Fuente: http://bit.ly/J5cii4

Sunday, April 15, 2012 9:48:00 AM Categories: Judicial Taraza

Levantan paro en colegio de Caucasia 

El paro en el colegio Santo Domingo de Caucasia fue levantado, luego de que las demandas de los estudiantes fueran atendidas por el gobierno departamental.


Luego de un paro que duró 24 horas, los estudiantes del colegio Santo Domingo y los padres de familia recibieron la notificación de traslado del rector de la institución, Pedro José Sierra y la reparación de las instalaciones.

Según Sandra López, madre de cuatro estudiantes y vocera de la asociación de padres de familia, el alcalde de la localidad, Jose Nadin Arabia, dijo que antes de finalizar la semana será trasladado el rector.

Recordemos que la comunidad educativa manifestó que la institución tiene problemas de seguridad por el deterioro de las mallas y la falta de iluminación; además del desgaste de los pisos y de los techos que afectan el normal desarrollo de las actividades escolares.

En este sentido, la Administración Departamental se comprometió a destinar los recursos necesarios para reparar las instalaciones del colegio.

Fuente: http://bit.ly/HAyDWD

Thursday, April 12, 2012 2:04:00 PM Categories: Caucasia Sociales

Con retrasos, avanza construcción del hospital de Caucasia 

El próximo semestre se abriría la licitación para la construcción de la segunda fase del hospital de Caucasia.

A pesar de que ya se tiene un convenio de 8 mil millones de pesos con el IDEA para adelantar la segunda fase del hospital de Caucasia, solo hasta el segundo semestre de este año se abriría la licitación para la construcción de la obra, que ya tiene tres meses de retraso.

La secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, explicó que se debe esperar a la aprobación del plan de desarrollo para que sean avalados los dineros. En total el hospital tiene un valor de 40 mil millones de pesos: 20 mil en construcción y 20 mil en dotación.

La funcionaria indicó que en este momento se revisa el diseño arquitectónico del hospital, dada su cercanía con el aeropuerto y el oleoducto de Ecopetrol. En la primera fase se hizo la parte estructural de soporte de la obra y se invirtieron 13 mil millones de pesos.

La nueva infraestructura hospitalaria está pensada para la atención de mediana y alta complejidad, con un promedio de 150 camas, con especialidades y subespecialidades médicas, con capacidad para atender unas 450 mil personas del área de influencia y los habitantes de los municipios limítrofes.

Fuente: http://bit.ly/HAyYbP

Thursday, April 12, 2012 5:06:00 AM Categories: Caucasia Sociales

Jornada Integral y de Apoyo Al Desarrollo Institucional en Tarazá 

En el municipio de Taraza el próximo 14 y 15 de abril, se estará realizando una gran jornada integral y de apoyo al desarrollo institucional, por parte del ejercito Nacional, fuerza tarea conjunta nudo del paramillo del batallón rifles, la fundación alianza de vida, Hospital San Antonio de Taraza , Administración municipal y Colombia responde.

Sábado 14 

Haran presencia especialistas 

• Ginecólogos
• Internistas
• Dermatólogos
• Pediatras
• Oftalmólogos
• Odontólogos 
• Y médico general 
Además gran jornada de vacunación, desparasitación y salud oral, de igual manera estarán presentes el Sisben, la Registraduria, Caprecom, Emdisalud, Coosalud, la defensa civil entre otras dependencias de la institución pública y personal del distrito militar informando acerca de su situación militar.

Domingo 15

Jornada recreativa, deportiva y cultural, con la presencia de circo Colombia, payasos del grupo Geos, saltarines y artistas como:

• Los paisangueros
• Juanda el original
• Omar el rayo ex integrante de zona prieta
• German gallego
• Carol la princesa de la música pop
• Camilo martinez con los ojos del alma
• Y Faber Escobar.

Lugar: coliseo cubierto
Hora: a partir de las ocho de la mañana hasta las 5 de la tarde

Wednesday, April 11, 2012 8:53:00 AM Categories: Sociales Taraza

Asesinan en Tarazá a una joven mujer 

Al parecer la menor fue asesinada con un hacha.

Semienterrado y con heridas causadas, al parecer, con un hacha, fue encontrado el cadáver de una niña de 13 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado cuatro de abril en el municipio de Amagá, junto con una compañera de quien no se tiene rastro.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó que el cuerpo de la menor fue ubicado en una fosa en el corregimiento La Estación del vecino municipio de Angelópolis.

El coronel explicó que la víctima fue identificada preliminarmente por la ropa que llevaba el día que desapareció. Hoy los técnicos del CTI con el apoyo de un antropólogo, realizarán la exhumación para determinar las causas y las circunstancias de su muerte.

Este hecho se suma al asesinato de Sandra Milena Ceballos, cuyo cuerpo fue encontrado en una finca de Tarazá, con varios impactos de bala. Según las autoridades, la joven no había reportado amenazas contra su vida

Con ellas asciende a 56 el número de mujeres asesinadas este año en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/IyHuYJ

Wednesday, April 11, 2012 8:49:00 AM Categories: Judicial Sociales Taraza

Organismos de control revisarán prórrogas ilegales en servicios públicos 

El Ministerio de Vivienda trasladó a los organismos de control los casos de prórrogas ilegales en servicios públicos, correspondientes a contratos de administraciones anteriores en el Bajo Cauca.


Luego de su visita al Bajo Cauca antioqueño la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, además de estudiar las metas de vivienda y saneamiento básico en la zona, hizo un llamado a los órganos de control para que busquen soluciones frente a las prórrogas ilegales en contratos de empresas prestadoras de los servicios públicos en varios municipios del país, especialmente los de esta subregión.

La Ministra explicó que los contratos no deben pasar sin realizar antes un proceso público de licitación; las empresas de servicios públicos que terminan contratos pueden continuar siempre y cuando ganen el concurso. 

Igualmente la Ministra anunció que se construirán tres mil 500 viviendas en los próximos 4 años en el municipio de Caucasia. Añadió que mil unidades habitacionales de estas iniciarían su construcción en los próximos meses con el respaldo del Gobierno Nacional.

La Ministra ratificó el compromiso de sacar adelante proyectos de vivienda en otros municipios de esta sección del país, dando prioridad a las familias desplazadas y damnificadas por el fenómeno de La Niña.

Fuente: http://bit.ly/HsJL2C

Tuesday, April 10, 2012 8:52:00 AM Categories: Sociales

Un muerto y seis heridos dejan accidentes en las vías de Antioquia 

El reporte de la Policia en Antioquia indica que en un vehículo tipo campero viajaban cinco personas en la vía a la Costa Atlántica cuando perdieron el control y chocaron contra un barranco en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

En éste falleció Leidy Hohana Arroyabe, de 25 años, cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas, un menor de cinco años. Los otros heridos tienen 18, 29 y 34 años de edad.

En otro punto de Antioquia, en el municipio de Guarne, en el kilometro 27 de la autopista Medellín-Bogotá, dos personas más resultaron heridas cuando un automovil intentaba hacer un retorno y una moto se le atravesó.

Las autoridades llamaron la atención de los conductores que manejen con prudencia, sobre todo para esta temporada donde llueve mucho y el asfalta está mojado.

Fuente: http://bit.ly/IdskEd

Sunday, April 8, 2012 8:49:00 PM Categories: Sociales

Una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido en Cáceres 

Una persona muerta y dos heridas, dejó el choque de una motocicleta contra un camión en el sector urbano del municipio de Cáceres, bajo cauca antioqueño.

En el accidente perdió la vida DARÍO DE JESÚS RESTREPO VÁSQUEZ, de 61 años, precisaron las autoridades viales.

La mujer que acompañaba al adulto mayor en la motocicleta, resultó con algunas lesiones en su cuerpo.

Según las autoridades viales PAOLA ZAPATA GIRALDO, presenta herida en el ojo izquierdo y fractura abierta en la pierna derecha.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital Cesar Uribe de Caucasia, informaron fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/HNaysp

Thursday, April 5, 2012 11:37:00 AM Categories: Caceres Sociales
Page 1 of 2 1 2 > >>

Statistics

  • Entries (1633)

Archives

BajoCauca.com ©