Posts From April, 2017

Aseguran a presuntos miembros de bandas criminales que habrían protagonizado fuga en Tarazá

El 5 de julio de 2013, un comando armado atacó una comisión del Inpec y liberó a tres presos que eran trasladados de la Cárcel Las Mercedes de Montería a la Penitenciaría de Cómbita en Boyacá.

En el ataque, que se produjo con armamento de corto y largo alcance en jurisdicción de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fueron liberados Héctor Fabio Restrepo Salazar, alias ‘Comején’; Jhon Jairo Villalba Macea, alias ‘Lata’, posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’, y Óscar Mario Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’, presunto miembro de ‘los Rastrojos’.

Durante la incursión armada resultaron lesionados cinco guardianes del Inpec, a quienes les hurtaron cinco pistolas y cuatro fusiles de dotación oficial.

Los sobrevivientes declararon a la Fiscalía que los agresores preguntaron por alias ‘Comején’ y luego le entregaron una de las armas hurtadas.

Por esos hechos, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Restrepo Salazar por los delitos de fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, mientras que para los dos restantes solo por el punible de fuga de presos.

En la actualidad alias ‘Lata’ paga una condena de 21 años de prisión por el homicidio del concejal de Tierralta, Córdoba, Marco Fidel Suárez.

Por su parte alias ‘Comején’ y alias ‘Pantera’ están condenados a 9 y 11 años de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Control a la venta de pescado

Jueves y el viernes, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Unap, iniciará, con la Policía Nacional, el control a la venta de pescado para verificar tallas mínimas y la calidad del producto.

Dionisia Yusti, directora de la regional Antioquia de la Unap, manifestó que estarán en las plazas de mercado y sitios de distribución de pescados para saber las procedencia, que se cumplan las tallas mínimas y que el pescado esté en buen estado.

Agregó que los operativos seguirán en los días de Semana Santa.

Luego en la semana de Pascua funcionarios de esa entidad se desplazarán al Magdalena Medio y Bajo Cauca para hacer la sensibilización de la veda del bagre rayado que se iniciará el 1 de mayo e irá hasta el 31 de ese mes.

La ingeniera pesquera, Martha Rivera, dijo que el control en Colombia es difícil, porque la Unap, por falta de recursos no alcanza estar en todos los sitios de pesca como ocurre con el Bajo Cauca donde la oficina de Caucasia tuvo que cerrar sus puertas.

Otra situación que se está presentando, dijo, es que ante la forma como ha disminuido el número de peces en los ríos, algunos pescadores están utilizando trasmallos con ojos más estrechos, con lo que las capturas son cada vez de pescados más pequeños y los únicos controles que se pueden hacer son en el transporte en las vías y a los comercializadores, todo con la ayuda de la Policía Nacional.

La profesional recordó que en la comercialización de los pescados se deben tener en cuenta que tengan las agallas rojas y brillantes, los ojos no deben estar hundidos y opacos y la parte musculosa del animal cuando se presiona debe volver a su posición normal.

En cuanto a las tallas mínimas de captura, reglamentadas en la ley colombiana relató que para el bocachico es de 25 centímetros; el capaz, 20 centímetros, el moncholo, 25; la mojarra amarilla anzuelera, 20; blanquillo, 45 centímetros; la doncella, 35; el bagre rayado, 80; el bagre sapo, 45, y el pácora, mínimo 30 centímetros.

Fuente: http://bit.ly/2o6UCON

Capturan a brasileños por minería ilegal en Caucasia

En un operativo contra la minería ilegal en Antioquia, la Séptima División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y CTI de la Fiscalía, reportó la captura de 10 personas, cuatro de ellos de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se dedicaban a la extracción de oro de manera ilícita en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte de las autoridades, durante el operativo, que fue realizado en la vereda Las Palomas del municipio de Caucasia, fueron sorprendidas estas personas mientras operaban la maquinaria, una retroexcavadora y una “dragona”, “sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias tóxicas para el agua, la flora y fauna de la zona”.

Lo que más llamó la atención del Ejército fue la presencia de los cuatro ciudadanos extranjeros y según la Séptima División, “Uno de ellos seria unos de los propietarios de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos, debido a la experiencia que poseen en este tipo de aparatos”.

Los organismos de seguridad calculan que los detenidos alcanzaban a extraer entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que representaría, según el Ejército, una ganancia de hasta mil millones de pesos, teniendo en cuenta que una libra de ese metal puede llegar a costar hasta 45 millones de pesos.

Estas actividades ilícitas y su ganancia al parecer “eran usados para financiar las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en esta región del Bajo Cauca antioqueño”, señala la unidad militar.

Fuente: http://bit.ly/2o6sXxI

Corantioquia convoca a 41 alcaldías para que activen sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo

Ante las alertas emitidas por el Ideam y el DapardCorantioquia invita a las alcaldías de municipios con alerta amarilla y naranja por deslizamiento, a que evalúen en sus consejos municipales de gestión del riesgo la situación y planeen las actividades necesarias para prevenir afectaciones a la vida humana y a la salud ambiental.

El 3 de abril los boletines de alerta del Ideam y el Dapard informaron la situación de amenaza para los siguientes municipios:

  • Municipios con alerta amarilla por deslizamiento: Amagá, Andes, Angelópolis, Anorí, Armenia, Cáceres, Caldas, Campamento, Caracolí, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Ebéjico, Fredonia, Heliconia, La Pintada, Maceo, Medellín, Montebello, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Sopetrán, Tarazá, Tarso, Toledo, Vegachí, Venecia y Yalí.
  • Municipios con alerta naranja por deslizamiento: Amalfi, Briceño, Cisneros, Itagüí, Ituango, Valdivia, Yarumal y Yolombó.

El Ideam y el Dapard hacen un llamado de atención especial a los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare, los cuales presentan alerta roja por creciente súbita en el río Magdalena.

Se sugiere una especial atención a los municipios de Jardín, Andes, Salgar, Hispania, Tarso, Pueblorrico, Ciudad Bolívar y Betania, localizados en la cuenca del río San Juan, dado que dicha cuenca tiene patrones morfológicos y climáticos que incrementan la probabilidad de ocurrencia de avenidas torrenciales y movimientos en masa durante las temporadas lluviosas como la que actualmente afronta la región, explicó Corantioquia.

Ante estas alertas, Corantioquia le recomendó, vía comunicación oficial, a las administraciones locales activar sus consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y así estén atentos al comportamiento de los niveles de los ríos que vierten a la cuenca del río Magdalena y al río Cauca.

Deben tener especial atención los municipios con jurisdicción en los siguientes ríos y quebradas: La Liboriana, San Juan, Arma, Taraza, Porce, El Bagre, Medellín, Nechí y sus principales afluentes, los cuales presentan alerta naranja por creciente súbita.

Se mantienen las inundaciones en Caucasia

Nuevamente el municipio de Caucasia en el Bajo Cauca, empieza a inundarse en algunos sectores por la creciente del río Cauca.

Según pudo establecer la Defensa Civil de Antioquia, se ha comenzado a inundar barrios como La Esperanza y La Victoria, donde por ahora unas 20 familias han resultado afectadas.

También se pudo establecer que el río Cauca se encuentra en un 4.7 por encima de los normal por lo que aunque, hasta este momento no se ha desbordado, los caños si se han saturado y se han inundado estos barrios.

Este lunes habrá presencia en esas zonas para verificar las familias afectadas y cuántas requieren ayuda humanitaria por parte de la administración municipal.

Fuente: http://bit.ly/2otDcNW

BajoCauca.com ©