Posts From May, 2022

Seis muertos del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

 

En un operativo de la Policía Nacional en el Bajo Cauca, murieron seis integrantes del Clan del Golfo.

Las autoridades reportaron además cinco capturas de una subestructura del Clan del Golfo, liderada por alias “Chiquito Malo”.

Según las autoridades, entre los muertos se identificó a alias “Hugo” y  a alias ‘Perea’, presuntos cabecillas del grupo. Perea sería el responsable del homicidio de un patrullero en Yolombó.

“Cayó el cabecilla delincuencial  violento de esa subestructura en el Bajo Cauca, conocido como “Pera”, había sido parte del Bloque Centauro, delincuente quien ordeno asesinar a un compañero nuestro de la Policía Nacional, al patrullero Betancur , quién estaba de civil y de descanso”. Afirmó, el General Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional.

Entre los capturados este alias ‘Chucho’, cabecilla de la estructura, Jorge Fernández Suarez, alias ‘Fercho’, cabecilla de zona, alias ‘El Loco’, alias ‘Caco’ y alias ‘El Indio’.

Las autoridades siguen el rastro de alias Chiquito Malo’ por quien ofrecen una recompensa de hasta 5. mil millones de pesos.

Fuente: https://bityl.co/CL1v

Ejército da duro golpe a minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en operaciones conjuntas coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continúan combatiendo la minería ilegal en el Bajo Cauca antiqueño, logrando dar un duro golpe contra el GAO Clan del Golfo, en el corregimiento El Pato del municipio de Zaragoza y El Jardín, en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Gracias al trabajado investigativo se logró la ubicación y destrucción de once retroexcavadoras, un bulldozer, tres motores industriales tipo motobomba y catorce unidades productoras mineras ilegales, las cuales generan la deforestación y el deterioro del medio ambiente en la zona.

Estas minas ilegales fueron intervenidas por las autoridades, las cuales tenían una rentabilidad que superaba los 4.400 millones de pesos mensuales, además de la maquinaria pesada, la cual tenía un valor aproximado de 3.000 millones de pesos, con una afectación a las finanzas de la estructura criminal de aproximadamente de 550 millones de pesos mensuales.

Finalmente, con el con apoyo de peritos ambientales, se logra confirmar el daño ambiental con una afectación de más 151 hectáreas cuadradas de tierra; de igual manera, la remoción de suelo y subsuelo de 32.000 metros cúbicos y una deforestación de 43.000 árboles aproximadamente, destruyendo la fauna, la flora y las fuentes hídricas cercanas.

Fuente: https://bityl.co/CL2C

Apagan 6 emisoras por intimidaciones de grupos armados en el Bajo Cauca

En medio del paro armado ordenado por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca, ASOREDES denunció que por seguridad de los periodistas fueron apagadas las emisoras de El Bagre, Tarazá, Nechí, Caucasia, Zaragoza, Cáceres y Valdivia por supuestas intimidaciones de grupos armados quienes exigieron espacio para publicar contenido de carácter violento como panfletos.

Juan Guillermo Cano, Representante Legal de la Asociación de Medios Comunitarios ASOREDES dijo que "por las amenazas que se han reportado en la noche de ayer hemos determinado apagar dichos medios de comunicación ante el riesgo que genera tenerlos al aire".

Desde Medellín, la Asociación de medios calificó el apagón como un ataque a la libertad de prensa y de mostraron preocupados por la seguridad de los comunicadores "por cada emisora tenemos un promedio de 5 y 6 familias, es un número considerable pero más que las familias son los oyentes que día a día reciben la señal de las emisoras comunitarias qué son los únicos medios que llegan a muchos rincones, a los últimos rincones en el Bajo Cauca, quedamos completamente incocomunicados. Necesitamos garantías para tener personal en cada medio".

En municipios del Norte de Antioquia como Valdivia y Maceo, Magdalena Medio también "invitaron" a publicar este tipo de mensajes.

Fuente: https://bityl.co/C6ZM

Han quemado al menos 5 vehículos en el Bajo Cauca por supuesto paro armado

En medio del paro armado que azota a los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, se han reportado por lo menos cinco vehículos quemados en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica.

En videos que comienzan a publicarse en redes sociales se aprecia varios vehículos en llamas en jurisdicción de los municipios de Valdivia y Caucasia.

Los compañeros que se dirijan hacia Valdivia, no hay paso. El Ejército nos está haciendo devolver”, reportó uno de los camioneros que va por la vía.

Otro conductor reportó que: “A nosotros nos pararon en Tarazá, la Policía no nos deja pasar y estamos aquí en el peaje”.

En esta mañana del jueves hay varios municipios de esta subregión con el comercio cerrado y no hay clases en los colegios. Además ya se reportan grafitis pintados en casas y negocios alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las cuales estarían provocando esta zozobra al parecer en relatiación por la extradición de alias ‘Otoniel’.

Se trataría, aún sin información oficial, de un paro armado de por lo menos cuatro días y que incluye una amenaza a la comunidad de no movilizarse por las vías de los municipios de la región y no abrir negocios.

De otro lado, miembros del Ejército ya hacen presencia en varios municipios tratando de controlar estos hechos de violencia y de amenazas. 

A esta hora de la mañana, avanza un consejo de seguridad en la Gobernación de Antioquia en la ciudad de Medellín y solo hasta la tarde se dará un balance de lo que sucede en esta subregión antioqueña, tradicionalmente azotada por el microtráfico y la violencia.

BajoCauca.com ©