Posts From June, 2012

En Piamonte, la restitución de tierras sigue siendo solo un sueño

Una tutela ordena que los predios deben estar en manos de Acción Social, pero al parecer no es así.

Un hombre joven, a bordo de una moto, se atraviesa en la trocha:

-"Patrona, no puede seguir, se tiene devolver", ordena.

El integrante de las 'Águilas negras' me impide llegar a 'La Esmeralda', la emblemática hacienda que tenía 'Macaco' en Piamonte, vereda de Cáceres que el jefe paramilitar convirtió en su centro neurálgico cuando reinaba en el nordeste antioqueño. En teoría, la finca está bajo la tutela de Acción Social, pero en la práctica sigue en la órbita de los grupos ilegales.

"No debieron dejarla subir al ferri", comenta otro de los vigías, que tiene su puesto sobre la vía, a 8 kilómetros de Piamonte.

Para entrar al pequeño caserío de campesinos, pescadores y mineros pobres, a orillas del río Cauca, hay que cruzar en un destartalado ferri. Además de transportar a vecinos y vehículos, sirve a las 'Águilas' para controlar las entradas y salidas de forasteros, que no pueden desplazarse sin su permiso por una región montañosa, salpicada de fincas ganaderas y minas de oro.

'Calma', por mando único

Pese a la presencia de las 'Águilas', los habitantes de Piamonte y de otros caseríos de Cáceres o Caucasia, con los que hablé a lo largo de una semana, se sienten tranquilos. Desde diciembre los gobierna una sola bacrim y el mando único, señalan, les ha devuelto la calma.

"Es la paz de los bandidos, nada tuvieron que ver las autoridades. Las 'Águilas negras' y 'Rastrojos', por propia iniciativa, llegaron a un acuerdo para acabar la cruenta guerra que libraban entre ellos y que tenía aterrorizada a la población. Se repartieron los territorios y acá quedaron las 'Águilas', y los otros, que eran sanguinarios, se fueron hacia el Pacífico.Por eso estamos viviendo una época de tranquilidad aparente", dice uno de tantos servidores públicos de instituciones agrarias del Estado, que pidieron no mencionar su nombre.

Bajo la apariencia de una falsa normalidad, trabajan llenos de temor en sus escritorios, sin recursos ni objetivos claros y apegados a la ley del silencio. "Usted se va, pero yo me quedo, tengo familia y no quiero abandonar mi pueblo", respondió otro funcionario, en una frase que resume el sentir general, al pedirle información sobre la verdadera situación de las fincas que fueron de paramilitares y mafiosos.

Por la misma razón, ni uno solo de los entrevistados, incluidos campesinos a quienes arrebataron sus propiedades, cree posible poner en práctica la ley de restitución de tierras, que en Caucasia ya cuenta con oficina propia y empleados desde el primero de mayo, aunque aún no ejercen función alguna.

"Los patrones no se han muerto", comenta un labriego de Piamonte, al que los paramilitares despojaron de medio centenar de hectáreas. "Uno puede hacer las vueltas para que le reconozcan los títulos, pero ir a ocuparlas, no".

Para el responsable de una ONG que defiende a víctimas, "no se dan las garantías necesarias para hacer reclamos. Queda muy bonito decir en televisión que entregan tierras, pero el campesino sabe que no es posible". Un ganadero, por su lado, estima que el problema es "la cultura de terror" impregnada en la región. "El Gobierno dice que retornar es vivir, pero acá sabemos que retornar es morir".

'Mejor no vaya'

La inseguridad es el obstáculo principal, ya que la autoridad la ejercen los ilegales mientras Ejército y Policía son convidados de piedra, cuando no un eslabón de la cadena de la corrupción.

No es extraño, por tanto, que en el retén permanente del Ejército, instalado en una de las salidas de Cáceres hacia las veredas de la cordillera.

"Desde este punto sigue bajo su responsabilidad. Es zona roja, hay bacrim, Eln y Farc, mejor no vaya", advirtieron. Basta con firmar en el libro de incidencias del puesto, asumiendo las consecuencias, para que los militares dejen pasar. De ese lugar en adelante hay bonitas fincas ganaderas, unas en activo y otras abandonadas, así como minería informal, todo supervisado y vacunado por los grupos criminales.

Pero el riesgo de perder la vida o ser desplazado no es el único freno que impedirá a las víctimas reclamar y recuperar lo que era de ellos; también, la clamorosa ineptitud de la justicia y de las entidades estatales.

"Aquí hay dos fincas -La Uribe y Paraguay- que pertenecieron a los Galiano (aliados de Pablo Escobar). Después de 22 años, las extinguieron, pero no han querido darle una sola hectárea al municipio para entregarlas a los 5.000 campesinos desplazados que tenemos -señala José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia y uno de los pocos que no parecen arrugarse ante nada-. Si el 30 de junio no las dan, las invaden".

Ambas están en el portafolio del Consejo Nacional de Estupefacientes y la única información que conocen en la alcaldía es que Corpoica mantiene cabezas de ganado en ellas y que cedieron unos terrenos a la Policía Antinarcóticos.

Tampoco fue posible determinar en qué situación se encuentran otras haciendas que fueron de 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', como Topacio, El Torín, La Carolina, La Cabaña, Arizona, El Tesoro, El Olvido, Ranchería, Corrales, entre otras.

"Hay un convenio municipal con el Incoder para procesos de legalización de tierras baldías, pero no hay presupuesto para articularlo", dijeron, por ejemplo, en Cáceres. No solo en lo referente a fincas es incomprensible la actuación del Estado en zonas rojas.

'Dicen que no somos víctimas'

En Piamonte, 'Macaco' levantó en su día una urbanización de 96 casas para regalar a las familias más pobres. Las terminó, pero no alcanzó a distribuirlas y quedaron vacías. En mayo del 2007, decenas de lugareños decidieron ocuparlas tras una fuerte inundación. Después, cada cual las mejoró con sus propios y escasos recursos y ahora, aunque el Estado jamás puso un centavo, Acción Social pretende cobrarles 100.000 pesos mensuales de arriendo, cuando a duras penas ganan para sobrevivir.

Eliodora Vaquero, concejala, es una de las mujeres dispuestas a luchar por conservar su techo: "Dicen que no somos víctimas y que estas casas son para ellas. ¿Qué más víctimas que nosotros, que vivimos en medio del conflicto y las inundaciones?".

Esto es solo una muestra de lo que ocurre en las regiones más calientes. ¿Qué pasará en otras?

Fuente: http://bit.ly/MY0kHB

Gravatar

Hallan cadáveres de 3 indígenas

Los cadáveres de tres indígenas que habían sido reportados como desaparecidos hace un año fueron hallados el lunes en el noroeste del país, informaron autoridades indígenas.

William Carupa, presidente de Organización Indígena del departamento de Antioquia (OIA), explicó telefónicamente que en junio de 2011, en zona rural del municipio antioqueño de Zaragoza, bandas paramilitares asesinaron a dos aborígenes y desaparecieron a otros tres.

"Hoy la familia (de los desaparecidos) rescata los tres cuerpos en una fosa común", agregó Carupa, quien añadió que al parecer los victimarios fueron integrantes de un grupo narcoparamilitar conocido como "Los Rastrojos".

Las víctimas, de la etnia Zenú, fueron identificadas como Jorge Mejía Estrada, de 46 años, y sus hijos Steven Alberto, de 17, y Juan Camilo, de 16. Según Carupa, los tres cuerpos sin vida ya fueron identificados por sus familiares y el levantamiento está a cargo de autoridades judiciales.

Mejía Estrada, observó Carupa, era el gobernador de la etnia Zenú en Zaragoza.

El presidente de la OIA dijo que entre 2011 y lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinados 18 indígenas.

De acuerdo con un informe divulgado la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a las diferentes etnias colombianas, en el período que comprende enero a mayo de 2012 se han presentado 24 homicidios de indígenas.

Fuente: http://bit.ly/LdzF8S

Gravatar

En Tarazá el campo estará de fiesta.

Con alborada, pólvora y una cabalgata por las principales calles del municipio, Tarazá dará inicio a la programación diseñada para el festejo de las Fiestas Campesina, el próximo 1 de julio, en el marco de la celebración del Día del Campesino.

Este 1 de julio de 2012 Tarazá celebrará el día del campesino. Presentación de grupos musicales, vitrinas campesinas, muestras empresariales, competencias deportivas, y cabalgata, son alguna de las actividades programadas.

El objetivo de la celebración promovida por la Administración Municipal, La Oficina de la Primera Dama, y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente es brindar un merecido homenaje a los campesinos en retribución a su dedicación, y entrega al campo. 

Según la organización, se espera que cerca de 600 personas lleguen hasta las instalaciones del Palacio Municipal a disfrutar de todas las actividades. 
El mandatario local, Héctor Leonidas Giraldo Arango, señaló que la celebración además de resaltar y promover el trabajo de los campesinos, será la oportunidad de dar conocer sus expresiones culturales y tradiciones. Asimismo, agregó que espera contar con la participación masiva de toda la comunidad taraceña.

Fuente: http://bit.ly/LLrz8B

Gravatar

Aguas del río Cauca se tragaron $22 mil millones

Cada que llueve en la región Andina reaparece el temor entre los habitantes de Nechí y de La Mojana por los estragos que les causan las crecientes del río Cauca.

Hace 23 meses, el río corre loco a través de tres bocas que se han tragado más de 22 mil millones de pesos, 120 mil hectáreas de cultivos de arroz, zonas ganaderas y selva tropical.

El alcalde de Nechí, Eduardo Cabrera Urbiña , indicó que, a pesar, de las cuantiosas inversiones del Gobierno para tapar las bocas Santa Anita, Nuevo Mundo y Pedro Ignacio, que formó el Cauca, todo está igual.

Nechí está convertido en una isla y el afluente amenaza con borrarlo del mapa, junto con el resto de La Mojana y Bajo San Jorge, en Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, dijo Cabrera.

El mandatario se lamentó de que no se aproveche este momento en que el río tiene un bajo nivel para hacer las obras de reparación de los diques.

Además, criticó que Invías, a través de un amparo de urgencia manifiesta para evitar la licitación y con el fin de no atrasar las obras, le hubiera cancelado a Rashingeniería S.A., un total de 14.994 millones 271 mil 288 pesos y 399 millones 999 mil pesos a la interventora Ecovías S.A.S. para el cierre del chorro Santa Anita y este siga abierto.

Esta boca, continuó el Alcalde, se tragó, con las adiciones, 22 mil millones de pesos del presupuesto Nacional y no fue cerrada y por allí el Cauca sigue invadiendo Nechí, San Jacinto del Cauca, Achí, Guaranda, Majagual, Magangué, San Marcos, Caimito, San Benito Abad, Ayapel y Sucre. Una población cercana a los 340 mil habitantes.

Agregó que se le hizo extraño que en una de las reuniones convocadas por la Presidencia de la República, Invías anunciara que esta obra va en un 95%.

Advirtió el alcalde de Nechí que si no se tapa esta boca, se perderá el trabajo de Colombia Humanitaria en otros chorros.

Cabrera también denunció que "estimaron que el cierre de la boca Pedro Ignacio, también en Nechí, pasará de un costo de 1.515 millones de pesos a 10.850 millones y este fue contratado desde hace dos meses con la firma Viña Russi, la cual no ha iniciado los trabajos".

El alcalde cuestionó que Invías no invitara, para un caso de atención inmediata, a empresas con músculo financiero.

Otras voces
Jaime Camacho , presidente del comité de Arroceros del Bajo Cauca y Alto San Jorge, se quejó porque los productores han perdido durante los dos años de inundación 32 mil millones de pesos, mientras que los de toda la región de La Mojana que suman 25 mil hectáreas de cultivos del cereal, tienen pérdidas de 80 mil millones.

"Estamos en la ruina y del Estado sólo hemos recibido mercados. Los bancos nos están embargando", se lamentó.

Esta situación obligó a muchos de los productores a arrendar tierras en otros lugares o a trabajar como chaluperos, mineros o mototaxistas.

Recordó que el 18 de julio se cumplen dos años de estar incomunicados por carretera por el boquete que abrió el Cauca.

En cuanto a una denuncia hecha por el Gobierno sobre el chorro Santa Anita, que se formó en la finca del mismo nombre por el colapso de una alcantarilla imprudentemente autorizada y por canaletas hechas por los arroceros, enfatizó que se trata de un invento: "El río rompió los diques artesanales".

Por su parte el ganadero Álvaro Yepes añadió que "las pérdidas del gremio no las calcula nadie. En Nechí se ahogaron más de 1.500 reses".

Hace 15 días, recordó, los visitó la embajadora de Holanda. "Anunció que nos ayudaría, pero los trabajos son a largo plazo; no aguantamos más".

Eso sin contar con el daño ecológico porque, cuentan los pobladores, han hallado restos de tigrillos, osos perezosos, venados y micos. Los chigüiros por ser buenos nadadores, fueron los únicos que se salvaron.

Arnulfo Ortega , alcalde de San Marcos, Sucre, se unió a estas denuncias y dijo que "muy a pesar de que el invierno de 2010 fue muy fuerte, la situación que padecen La Mojana y del Bajo San Jorge es difícil, porque algunas obras no aguantaron la arremetida del río".

Anotó que en San Marcos las tierras dedicadas a la ganadería y a la agricultura, unas 25 mil hectáreas, siguen debajo del agua, aunque las lluvias se han disminuido, pero los rompederos continúan abiertos.

Antonio Romero , presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana reveló que en Ayapel, San Marcos, Caimito y San Benito Abad han perdido más de 15 mil semovientes.

Sí cerraron la boca
Mauricio Charry , coordinador de obra de la empresa Rashingeniería, aseguró que entregaron la obra de cierre de la boca Santa Anita, en Nechí, en su totalidad y a satisfacción y lo que ocurrió fue que el 12 de abril pasado por una creciente del Cauca la obra colapsó por una fuerte socavación, la cual no fue tenida en cuenta en los diseños.

Dijo, además, que su firma también realizó los trabajos de una contención de más de 200 metros en el frente de José Bravo, en Achí, sur de Bolívar, el cual entregaron a satisfacción antes de Santa Anita y en la actualidad trabajan dentro de los plazos estipulados en la construcción de un muro de contención en Cara de Gato.

Jorge Morris , uno de los representantes de la empresa interventora Ecovías, dijo que el pronunciamiento en torno a estos trabajos acordaron que solo lo hará Invías.

De otra parte, funcionarios de Invías consultados a través de un cuestionario, indicaron que los diseños para tapar el chorro Santa Anita los realizó la misma firma contratista y será esta la que deberá responder por los daños mediante la llamada póliza de estabilidad.

Sobre las críticas del alcalde de Nechí en torno a la firma contratista Viñas Russi, bajo la supervisión de la interventora Erjar y Cia S.A., a la que le asignaron los trabajos de reparación de la boca llamada Pedro Ignacio, Invías respondió que sí está en la zona y cuenta con la maquinaria necesaria para efectuar las obras programadas.

"A la fecha en este lugar no está ingresando agua, gracias a los trabajos previos que ha efectuado la firma", sostuvo.

Finalmente destacó que, teniendo en cuenta que son obras hidráulicas especializadas, pocos son los contratistas que cumplen con la experiencia específica que Invías exige.

Fuente: http://bit.ly/MlCCa9

Gravatar

Caen cuatro integrantes de las bacrim en Caucasia

En operaciones de Policía y tropas de la Brigada XI del Ejército fueron capturados dos integrantes de la banda criminal Los Urabeños en la zona conocida como La Quebrada Cuturu en Caucasia, en los límites de Córdoba y Antioquia.

Los capturados fueron identificados como Manuel Alfonso Usuna Meneses, alias El Muñe y José Luis Solano Martínez, alias Peligro. Este último era el segundo cabecilla en la estructura compuesta por cerca de 20 hombres, a cargo de alias Anaconda, que delinquen en el Bajo Cauca y el San Jorge.

El grupo se encarga de comercializar la pasta base de coca, exigen pago de vacunas a los comerciantes y ganaderos, también son sindicados de cometer asesinatos selectivos y controlar la movilidad del sector de Puerto Triana y Quebrada Cuturu en Caucasia.

A los sujetos se les incautó un fusil Ak 47, municiones, proveedores para fusil, camuflados y radios de comunicación. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

De igual forma tropas del Batallón Junín capturaron a dos sujetos en la vereda Mata de Maíz, de Valencia, quienes transportaban una bolsa negra la cual contenía dos paquetes negros envueltos en cinta y tenían pasta base de coca con un peso de 200 gramos.

Fueron identificados como Jaison Manuel González Soto y Jheyson Julio López, quienes se transportaban en dos motocicletas. Harían parte de la banda Los Urabeños.
Los presuntos delincuentes quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Montería Córdoba, por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Tropas de la Brigada XI, también en el desarrollo de la Operación Troya, detuvieron a Gustavo Sánchez Barrios alias Chiquito, quien tenía orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, el sindicado fue detenido en su residencia en la vereda Zapata jurisdicción del Municipio de San Juan de Urabá, Antioquia.

La operación Troya de las Fuerzas Militares de Colombia sigue arrojando los resultados para acabar por completo con las bandas criminales al servicio del narcotráfico, que generan violencia e inseguridad en esta zona del país.

Fuente: http://bit.ly/MjMigR

Gravatar

Seis intoxicados por inhalación de agroquímico en vereda de Nechí

Seis campesinos resultaron intoxicados de extrema gravedad por la inhalación del agroquímico Paracután, en la vereda Colorado del municipio de Nechí, zona del Bajo Cauca.

Los labriegos preparaban el componente químico para sus actividades agrícolas rutinarias y durante la manipulación, sufrieron la intoxicación, informó el director del Dapard, César Hernández.

Uno de los campesinos afectado en menor grado fue atendido en el centro médico de Nechí y los cinco restantes fueron remitidos de urgencia al hospital de Caucasia.

Debido a las graves complicaciones en su salud, estas cinco personas fueron enviadas más tarde a Medellín en un helicóptero de la Fuerza Aérea, y son atendidas en la IPS Universitaria, donde permanecen en condiciones críticas, agregó el director del Dapard. César Hernández.

Fuente: http://bit.ly/MjM21k

Gravatar

Mercado Campesino en El Bagre

Tal como lo afirmó Bernando Hoyos organizador del Mercado Campesino en el municipio, esta actividad tuvo como propósito darle un respaldo a los agricultores rurales en sus actividades y la facilidad de vender sus productos, abasteciendo al pueblo y tratar de sacar al mercado de poblaciones cercanas lo producido en tierra bagreña.

Con la venta de plátano, yuca, ñame, coco, naranja, mandarina, limón, comidas, gallinas y todo lo que pueda producir el campo, estos vendedores apoyados por la Alcaldía Municipal de El Bagre, la Casa de la Cultura Celia Maduro, la Fuerza Civil, la Casa de la Justicia, Mineros S.A., Asobosques, Fibrate, las Familias Guardabosques y las asociaciones de mineros de El Bagre; tuvieron la oportunidad de generar un venta directa y así obtener el porcentaje total de las ganancias.

Por otro lado, inicialmente el lugar para esta actividad era la calle de la Casa de la Cultura Celia Maduro, pero la gran cantidad de personas que asistieron del campo obligó a que finalmente el Mercado Campesino, se realizará alrededor del coliseo cerrado William Knight.


 

Gravatar

Luna, con luz propia

Caucasia es centro multicultural de Antioquia, recibe gente de todas las regiones del país. Es por eso que hay una colonia de Sahagún (Córdoba), que han encontrado en esta ciudad su fuente de empleo y supervivencia.

De ahí proviene José David Palacio Hernández, que desde sus 10 años de edad vive en el barrio La Esperanza en Caucasia. A él no lo conoce nadie por ese nombre. Pero a ella sí por el suyo: “Luna”, es homosexual. A su corta edad se ha ganado el reconocimiento por su capacidad e inteligencia con las que ha tenido grandes logros.

A sus 15 años participó en el reinado de Tarazá (2008), donde se coronó como reina. Su mamá   nunca le ha recriminado su inclinación sexual. “El día que gané el reinado sentí gran emoción cuando mi madre saltó desde el público hacia la pasarela y gritaba de dicha por mi triunfo", dice ella.

A los 17 se hizo una cirugía en la cola que dio la voluptuosidad que tiene. Se pone ropa femenina, como dice ella misma: “Para ser competente y llegarle a los hombres, hay que vestirse de mujer”.

Ante sus amigas presumió lo que jamás se puso: unas nalgas del mejor sitio de Medellìn. Averiguó los costos, la dirección y el cirujano de donde probablemente hubiese deseado ponérselas realmente. Aún así, su cola es lo que ella quiere.

A pesar de todo, su vida no es fácil. Todavía tiene que luchar contra la discriminación a la que están sometidos los de su condición sexual. Los “moralistas”, la iglesia y los otros “machos” que todavía no aceptan la diversidad sexual. No han entendido el estado social de derecho que tienen las personas.

Trabaja como instructor de baile particular y otras veces da clases en la Casa de la Cultura de Caucasia. Oficio que le abrió las puertas como preparador de reinas, sin tener ese título. Preparó a una niña de 12 años para representar al Bajo Cauca en el concurso Niña Antioquia, eso lo catapultó, porque su alumna ganó el reinado.

Con esa misma niña representó Antioquia, presentándose al concurso Niña Colombia en Bogotá, donde también siguió su racha ganadora; ahí conoció a Yamid Martínez un jurado del evento, pero que al principio no sabía que lo era. También a Melquisedec, preparador internacional de reinas. Yamid fue el que preparó a la reina ganadora en el reinado de Cartagena 2010-2011, María Catalina Robayo.

Estos logros lo llevaron a ser llamado por su nuevo amigo Yamid, para colaborarle con la preparación de la reina que representaría a Cundinamarca, Thael Osorio Redondo. “Para mí es un triunfo haberla metido en el Top cinco”, dice Luna. Fue la tercera princesa del Reinado Nacional de la Belleza, Cartagena 2011-2012. Un nuevo honor para su aludido nombre.

A ese evento (Reinado de la Belleza) al que sin dinero, elegancia ni liquidez no podía ir; fue con la afortunada ayuda económica de su novio, un minero que el día menos esperado lo llamó y le regaló fácilmente sus dos millones de pesos. Entonces, lista para vestir a la altura y ser digno de la compañia de Yamid, Thael y Melquisedec, afirma Luna con mucha parafernalia.

"La verdad es que miento si digo que estuve donde estaba el público sentado, observé los mejores momentos de la noche de coronación por una rendija apenas observable”. En todo momento estaba pendiente de su alumna.

Con mucha seguridad en sus palabras y tenacidad en su mirada ella o José David se define “Como alguien echada pa’ delante".

En estos momentos él, o usualmente ella, estudia Diseño de Modas con énfasis en Relaciones Públicas en Montería. Está en cuarto semestre y obtiene las mejores calificaciones -que no bajan de 4.5- con la esperanza de presentar una línea de ropa al lado de su admirada Silvia Tcherassi. "Yo deseo convertirme en una diseñadora de talla internacional, ese es mi gran deseo", expresó.

José David Palacio, espera ser llamado para este año en la preparación de la Señorita Chocó, sobrepasar ese nuevo reto y traerse, como lo ha logrado ya varias veces, la corona.

                                           

Susana Márquez Bracamonte (Edición de video)

Rodrigo Pineda (Redacción)

La gente de Caucasia y su lucha contra el invierno

Puede que el río Cauca haya arrasado con las paredes, el techo, la puerta y las ventanas, pero a la peluquería "La bendición de Dios" no se la lleva ni el diablo.

En el deteriorado parque de La Madre, en el centro del municipio de Caucasia, sobrevive este negocio por la voluntad de su dueño, una clientela fiel y un milagroso árbol de higo.

"Ese palo lo sembré yo el 5 de febrero de 2009, ¿quién iba a pensá que se iba a convertí después en el techo de la peluquería?", dice el veterano Pablo Emiro Díaz Villegas , mientras desliza la máquina de motilar por la cabeza del cliente.

Para certificar su afirmación, señala con la peinilla negra la raíz de la planta, ensartada en el asfalto fragmentado, donde marcó esa fecha antes de que el cemento se endureciera.

El pasado diciembre, en medio de una temporada invernal que azotó a todo el país, el Cauca embravecido se salió de madre y devoró el mirador del malecón de este parque, llevándose al fondo los cimientos del kiosko "El Machete" y el local de Pablo Emiro.

El higo se aferró a un poste de energía, "o el poste se agarró del tronco, ¡vaya uno a sabé!", lo cierto es que hoy su follaje brinda una sombra donde la gente se refugia del agobiante sol del Bajo Cauca, al son de los vallenatos que salen del caspete vecino, en el cual se reubicó el kiosko naufragado.

El estilista, quien ha invertido 45 de sus 67 años de vida en el arte de podar cabezas, instaló bajo las ramas el sillón que alcanzó a rescatar, y contra la pared de un banco abandonado apostó la estantería de madera para los elementos de trabajo.

Pese a que el caudal amenaza con regresar por lo que resta del malecón, Pablo Emiro se aferra tanto a su empleo como ese árbol al poste moribundo.

Alarmados
Caucasia es uno de los 15 municipios de la cuenca del río Cauca que están en alerta roja desde hace más de un mes, según el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard). La alarma se debe a la alta probabilidad de nuevas inundaciones, que por lo general afectan a los barrios del sur en el casco urbano.

Algunos de esos vecindarios son La Playa, Divino Niño, La Esperanza, Las Vegas y Primero de Mayo. A muchas casas, de estratos uno y dos, les elevaron el suelo a un metro de altura para que las aguas desbordadas no hagan estragos.

Para los pobladores, el río es bendición y maldición al mismo tiempo, porque de él extraen el sustento (pesca y arena para construcción) y por él son damnificados cada seis meses.

Matando el rato a la orilla del cauce, el pescador Deiner Pineda , de 18 años, profetiza que "en junio va a vení una inundación más grande que la del año pasado", y sus colegas del barrio Divino Niño asienten de inmediato.

La vecina Mariluz Cano Mejía cuenta que en Navidad estuvo encerrada tres días en el rancho, con el agua al pecho. "Solo salí una vez a mercar, en canoa", recuerda enjuagando unos trastes.

Doña Nury Salgado , de La Esperanza, narra que la visita de la marea obligó a su familia a improvisar tambos en la sala de la vivienda, hechos con tablas y guaduas, encima de los cuales soportaron las amargas noches.

La gente enfermó, como el flaco Edwin Sampayo , que sufrió paludismo "y las pastillas eran tan fuertes que también me dio gastritis". A sus 13 años de vida asegura haber capoteado más de 10 inundaciones.

Desde la playa de La Esperanza se ve el malecón del parque de La Madre, donde, bajo la refrescante protección del higo, Pablo Emiro termina un motilado estilo militar y cobra los 4.000 pesos.

"En aquella inundación, el local en el que estuve once años se fue cayendo lentamente, saqué mis cosas y a los tres días se partió y se cayó", explica mientras sacude la capa azul con los pelos del último usuario.

A su lado, sentado en una corroída silla de plástico, Santiago Julio Cassiani comenta que pese a la tragedia sigue frecuentando el sitio por amistad con el propietario y porque "uno aquí se distrae, como el calor es tan fuerte, el árbol siempre refresca".

El jarillón prometido
En el Divino Niño, el líder comunitario Virgilio José Montalvo se queja porque después del diluvio decembrino no se han hecho obras para mitigar un próximo desastre: "Hace 12 años estamos esperando un jarillón y no ha habido ná".

Sobre el tema, el alcalde José Nadin Arabia Abisaad declara que a finales de 2011 la Asamblea Departamental aprobó un presupuesto de 5.000 millones de pesos para la construcción de una barrera que contrarreste la fuerza de las aguas en las orillas del Divino Niño, Primero de Mayo, La Esperanza, El Castillo y El Castillito.

"Pero el Gobierno Departamental retiró esa plata del presupuesto, diciendo que sería reasignada", se lamenta el burgomaestre, y declara: "Esa ilusión que tenía la gente de Caucasia se ve frustrada".

El 9 de marzo de 2012, mediante el Decreto 0720, la Gobernación de Antioquia contraacreditó los recursos para 22 proyectos por un valor total de 22.737 millones 130.564 pesos; entre esos estaba el jarillón.

La razón fue una solicitud de la Secretaría de Infraestructura Física (oficio 201200011751 del 28 de febrero anterior), para "efectuar los traslados presupuestales para cubrir el déficit de las cuentas por pagar y las reservas que no fueron financiadas, las cuales no contaron con presupuesto en la presente vigencia (año 2012)".

El director del Dapard, César Augusto Hernández C. , agrega que dicha Secretaría tenía deudas heredadas por 16 mil millones de pesos, por lo cual se le dio prioridad a los proyectos más viables, "y el jarillón no tenía ni los diseños listos".

Sin embargo, reconoce que la obra es necesaria, por lo cual se están actualizando unos diseños de hace 10 años.

En el centro del parque de La Madre hay una estatua blanca, con la imagen de una progenitora en actitud amorosa hacia dos infantes. Le da la espalda a la losa despedazada y encallada en el río. Los dineros tampoco han servido para reconstruir lo perdido aquí. "Quedé damnificao y no he recibió ni un peso", exclama el peluquero, secando el sudor de su frente.

"¡No me voy!"
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó el 7 de mayo que, tras disiparse el fenómeno de "La Niña 2011-2012", en junio "continuarán las lluvias normales de esta temporada y típicas en todo el territorio nacional. Para la región Andina (donde está Antioquia) las lluvias se extenderán hasta mediados de junio".

Ante los temores de los caucasianos, incluyendo al pescador Pineda, el director del Dapard reitera que una inundación más brava que la de diciembre "está descartada, podría pasar, pero los niveles del río están por debajo de los del año pasado".

El personero de Caucasia, Orlando de Jesús Ávila Villegas , dice que según los censos, de la última anegación quedaron 4.500 familias damnificadas, es decir, cerca de 20.000 personas en la cabecera municipal, sin contar las veredas.

Señala que la Alcaldía gestiona terrenos de la finca El Triángulo, en el barrio Asovivienda, con la idea de reubicar a las familias asentadas a menos de 15 metros del río y los caños. "Pero muchas de esas personas no quieren irse de ahí, por lo comercial de la zona".

Uno de esos que no se va por nada del mundo es Pablo Emiro. Contemplando el lecho tranquilo del Cauca, donde sobresale el tejar sumergido de "El Machete", empuña las tijeras y sentencia: "Yo sigo aquí, porque en el parque hay tres cosas tradicionales: la imagen de la madre, el kiosko y la peluquería 'La bendición de Dios'".

Fuente: http://bit.ly/MbElht

Gravatar

Condenan a dos policías por nexos con ‘Los Rastrojos’ en Zaragoza, Antioquia

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con funciones de conocimiento, condenó a 8 años y 4 meses de prisión al subintendente de la Policía Nacional, Duván Arley Cano Gaviria y al patrullero Edwar Alberto Garcia Padilla, por nexos con la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Los uniformados fueron capturados por la Dijín de la Policía, el 28 de febrero, en el municipio antioqueño de Zaragoza y se allanaron a los cargos que les formuló la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación, el suboficial recibía dos millones de pesos mensuales de la organización criminal, mientras el patrullero, un millón de pesos a cambio de suministrar información sobre operativos de la Fuerza Pública en la zona.

Por los mismos hechos fue acusado el también patrullero Jesús Antonio Estacio Santacruz.

Fuente: http://bit.ly/Nmbnev

Gravatar
BajoCauca.com ©