Posts From June, 2018

Problemas en finanzas públicas ahogan alcaldías del Bajo Cauca

El trabajo de saneamiento fiscal, para el segundo semestre de este año, será más arduo en 42 poblaciones de Antioquia, unas que superaron en 2017 el límite en sus gastos de funcionamiento, y otras que están a un paso de hacerlo. Un informe de la Gobernación y la Contraloría reveló la difícil situación que atraviesan las administraciones que, de no tomar correctivos, podrían incluso perder su categoría de municipios.

La dificultad mayor la atraviesan las 102 localidades de categoría sexta del departamento; es decir, tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes, y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a 15.000 y hasta 25.000 salarios mínimos legales mensuales.

Tres de estos municipios, Nechí, La Pintada y Heliconia, reportaron gastos de funcionamiento (salarios, mantenimiento de oficinas, papelería transporte, seguridad social o primas) superiores al 80 %, que es lo permitido por la ley 617. A 10 puntos de incumplir están 39 localidades más.

Para el diputado Juan Esteban Villegas, experto en finanzas públicas e integrante de la comisión de Presupuesto de la Asamblea de Antioquia, la situación de las alcaldías que incumplieron y las que están en riesgo de hacerlo es crítica ya que están haciendo uso indebido de sus ingresos corrientes de libre destinación, que son los recursos propios del municipio (industria y comercio, predial, por ejemplo).

“Incumplir no es solo un problema de ley, sino también demostrar fragilidad fiscal, dependencia de recursos de la Nación. Es enredar el quehacer administrativo, pues el que está a punto de incumplir, no tiene una buena capacidad de gestión”, apuntó.

Cuentas al rojo

Además del indicador de superación del tope del 80 % en el que están La Pintada, Heliconia y Nechí, en el Suroeste, Occidente y Bajo Cauca, respectivamente (ver gráfico), se tienen otros municipios como Zaragoza con gastos de funcionamiento en 79, 62%, Toledo 79,79 %, San Andrés de Cuerquia 78,92, Angostura 77,59 %, Campamento 77,74%, Puerto Berrío 75,10 % y Santo Domingo 74, 37%.

“A Nechí se le viene advirtiendo desde hace años que está en riesgo de incumplir y que tienen que establecer correctivos y no lo ha hecho. Debe revisar su estructura burocrática y los gastos. Heliconia, hasta el año pasado, tuvo una renta por el relleno El Guacal, que era de libre destinación, para 2017 se convirtió en destinación específica y tiene que buscar cómo sustituye ese ingreso.

Pero, agregó Villegas, la situación más grave es la de La Pintada, donde “se disparó porque estaba atendiendo gastos de funcionamiento con los de inversión, según el informe. Esto es un delito, pues es destinación diferente de recursos públicos”.

Según César Zapata, alcalde de La Pintada, el incumplimiento de su municipio se debe a errores cometidos por algunos de sus funcionarios en la elaboración del informe.

“No separaron los rubros, sino que lo pasaron en el mismo ítem. Un error interno, se fue sin hacerle correcciones. Por eso no cumplimos”, dijo.

El mandatario local recalcó que para superar la crisis suprimirá 40 cargos por contratos. Anotó que han tenido que sortear, sin plata, el recorte de presupuesto para alimentación escolar que llega a 900 niños.

Este diario buscó reacciones al informe con las alcaldías de Nechí y Heliconia, pero los encargados no respondieron.

La labor de la gobernación

Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación Departamental, aclaró que la Administración seccional les brinda acompañamiento a las alcaldías en el control de cuentas por pagar y de tesorería para que tengan control y tengan buen recaudó en los ingresos.

“Los alcaldes deben iniciar procesos con miras a fortalecer la parte de prediación urbana y rural (...) actualizando las nuevas construcciones”, comentó.

La funcionaria recordó que un municipio pierde su categoría cuando de manera consecutiva, durante 3 años, incumple la ley 617. Por ahora, ninguno de los que superaron el tope es reincidente.

Fuente: http://bit.ly/2JW2sU9

Hidroituango llegó a la cota 415 y se disminuye el riesgo

Un paso fundamental en la mitigación definitiva de la emergencia en poblaciones río abajo de Hidroituango dieron ayer los empleados y directivas del proyecto, al alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.

Este nuevo indicador, aseguró Epm, dueña del proyecto, representa tener capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.

“Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca”, reportó la empresa.

Los primeros hitos planteados, y logrados por las directivas del proyecto para disminuir el riesgo en las comunidades, fue el de llegar a la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica.

De acuerdo con el reciente informe sobre los trabajos Hidroituango, luego de estar en la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, reveló Epm.

Fuente: http://bit.ly/2teuhji

Mal estado de vías alternas preocupa a transportadores que viajan a la costa

Ya se cumplen 26 días del cierre total preventivo de la vía a la Costa Atlántica entre los municipios de Yarumal y Caucasia por la alerta roja en Hidroituango.

El ministerio de Transporte habilitó como vía alterna el paso por el Magdalena Medio, pero, según Felipe Muñoz, director de Gestión Gremial de la Asociación de Transportadores de Carga, esa vía es muy angosta y no es óptima para el paso de buses y de camiones.

“A los generadores de carga no nos están reconociendo sobrecostos y nos está tocando asumir esa emergencia también”, asegura Muñoz.

Decenas de toneladas de productos como café, maíz, soya y materias primas para la industria que diariamente salían de Antioquia por el Bajo Cauca han tenido que ser despechadas por Puerto Berrío, representando congestión y pérdidas que ascienden a un millón de pesos por vehículo.

“La vía no tiene iluminación nocturna, no está demarcada, tiene varios derrumbes que no han sido atendidos, muy angosta, se han generado trancones de horas entre dos municipios”, explica.

Hasta 7 horas más están tardando los conductores en llegar a la costa por la vía del Magdalena Medio y hacen un llamado al Ministerio de Transporte a tener en cuenta la seguridad vial pues en estas rutas tan largas puede generar un riesgo para la vida de los conductores.

Fuente: http://bit.ly/2JBSqLD

Tarazá y Cáceres bajan de alerta roja a naranja por Hidroituango

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reveló que las poblaciones del corregimiento de Puerto Antioquia a Tarazá pueden retornar a sus hogares.

Este anuncio se hace teniendo en cuenta que el nivel del alerta en la zona, por la emergencia de la hidroeléctrica Ituango, pasó de rojo a naranja según las mediciones hechas por la entidad.

Márquez también reporta que se bajó el nivel de alerta desde Caucasia hasta el municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, en los siguientes municipios:

  • Nechí
  • San Jacinto del Cauca
  • Guaranda
  • Achí
  • Ayapel
  • San Marcos
  • San Benito Abad
  • Majagual
  • Magangué
  • Caimito

Cabe destacar que la alerta naranja que tenían pasa a amarilla, lo que significa el más bajo nivel  de prevención.

Cierran juzgados en Cáceres y Tarazá

Para salvaguardar la vida de los empleados, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial ordenó el cierre temporal de los juzgados y las salas de audiencias en los municipios de Cáceres y Tarazá, que están en alerta roja por la emergencia de Hidroituango.

Los términos de los procesos penales, civiles, laborales y de familia, fueron suspendidos hasta que el Dapard notifique que están dadas las condiciones para el retorno de los evacuados.

Según Jaime Jaramillo Jaramillo, director ejecutivo de la Rama Judicial en Antioquia, en dos carros escoltados por el Ejército Nacional, trasladaron a Medellín 600 cajas con el archivo histórico, el cual permanece bajo custodia debido a la importancia de los expedientes, especialmente de tipo penal sobre la criminalidad en esa región.

"Se hizo toda una logística para traer esos expedientes a través del Ejército, custodiados, obviamente, porque algunos están archivados pero otros están vivos, en especialidades civil, laboral, familia y penal. Con la logística que nos ofreció EPM,  se trajeron en dos camiones del Ejército a la ciudad de Medellín", dijo el funcionario.

Las sedes de la Fiscalía en Cáceres y Tarazá también fueron cerradas de manera preventiva por la emergencia.

Sobrecostos

Las dos actas de Modificación 15 y 25 enumeran las obras adicionales para la aceleración del proyecto Hidroituango que costaron 127.113 millones de pesos.

Según EPM, esas nuevas labores hacen parte de un proceso de aceleración. Por lo que se agregaron otrosíes a los contratos con la constructora brasileña Camargo y Correa para evitar un retraso de dos años en la entrada en operación de la hidroeléctrica más grande del país.

Sobre la marcha se modificaron diseños y se definieron nuevas obras como la adecuación de vías, la construcción del tercer túnel llamado de aceleración y sellado de los dos primeros. Todo ello generó sobrecostos que llevaron a 11.4 billones de pesos el valor total de Hidroituango.

Fuente: http://bit.ly/2xV0im3

Desmantelan banda los Caucanos con rentas de $4 mil millones anuales

Luego de un año y medio de seguimiento con agentes encubiertos se logró la captura de 18 integrantes de Los Caucanos.

Esta estructura, que haría parte de los Caparrapos, se encargaría de vender alucinógenos cerca de colegios y escuelas en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá.

Según el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante departamento de Policía Antioquia, la investigación arrojó que la banda estaría dirigida por una mujer identificada con el alias de ‘Carmen’, y su hermano sería su mano derecha en Caucasia.

Para sostener la venta de drogas, Los Caucanos habrían ordenado varios asesinatos y amenazas, además de desplazamientos.

La policía pudo corroborar que para pasar desapercibidos, estos supuestos criminales usaban a menores de edad que estarían encargados de distribuir y vender las sustancias.

Se calcula que las ganancias anuales de este grupo estaría por alrededor de los 4 mil millones de pesos.

‘Carmen’ habría puesto en Caucasia a alias ‘Jojoy’, su hermano, con el fin de ampliar el emporio económico derivado de la comercialización de droga.

El coronel añadió que Los Caucanos serían los responsable de al menos nueve homicidios y se espera endilgarles otros una vez los peritos analicen las armas de fuego que les fueron confiscadas a varios de sus integrantes en el momento de los allanamientos.

Los Caparrapos, grupo del que hacían parte Los Caucanos, en la actualidad se enfrentan con el Clan del Golfo por el control de las rentas criminales en el Bajo Cauca.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores.

En lo que va del año en Caucasia, Tarazá y Cáceres se han presentado 76 homicidios, la mayoría de ellos relacionados con enfrentamientos entre bandas.

Fuente: http://bit.ly/2LyCF4S

Troncal Medellín- Costa Atlántica podría reabrirse en dos semanas

El recrudecimiento del invierno vuelve a dejar al descubierto la fragilidad de las troncales y carreteras de segundo y tercer nivel del departamento que serpentean entre montañas. La situación se evidencia con el taponamiento total de algunas de las vías, el paso restringido en otras, lesionados, afectaciones en viviendas y puentes por desprendimientos de tierra y rocas.

Por su importancia para la economía nacional y atención a las comunidades afectadas en el Bajo Cauca por los problemas con la central hidroeléctrica Hidroituango, el problema de mayor dimensión tiene que ver con la caída de más de unos 40.000 metros cúbicos de tierra sobre la troncal occidental de Colombia, en la salida norte del municipio de Valdivia, ocurrido el pasado 31 de mayo.

En su visita este fin de semana a la zona, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, tras hacer una evaluación del derrumbe, calculó que despejar la troncal tardará unos quince días.

El agrietamiento de la montaña y desprendimiento de tierras además afectó al barrio El Templete, de las afueras de Valdivia, hecho que obligó en una primera etapa a desalojar 12 casas, pero en una segunda evaluación de la situación, el número de viviendas evacuadas se elevó a 19. En estado de alerta permanecían ayer 30 viviendas.

Solo en el transporte de carga el cierre de la troncal deja, en promedio, $30.000 millones diarios por sobrecostos, al verse obligados a tomar rutas alternas que aumentan los recorridos, informó a EL COLOMBIANO Felipe Muñoz, director de Gestión Gremial de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Por la incapacidad del municipio de solucionar la situación a los afectados, se decretó la “calamidad pública”, informó Didier López, secretario de Obras Públicas de Valdivia.

Fuente: http://bit.ly/2Jk1UHj

EPM afirma que bajó el nivel de las filtraciones en Hidroituango, aunque el riesgo sigue

El gerente de Empresas Públicas de Medellín –EPM–, Jorge Londoño de la Cuesta, informó este lunes en la tarde que las filtraciones que presenta la presa en Hidroituango han disminuido desde las horas de la mañana, lo que emite signos positivos para seguir avanzando en la superación de la emergencia que presenta el proyecto.

Las disminuciones se han dado en dos sectores que presentan caudales de 18 litros por segundo y de 10 a 11 litros por segundo, respectivamente.

Frente a esta situación, se están adelantando las siguientes acciones:

Uno: se llevan camiones con material fino que hace las veces de impermeabilizante, el cual se arroja al frente de la presa, de manera que este caiga de la presa al agua y, una vez allí, ayude a hacer taponamientos para contener las filtraciones. Esta tarea se ha venido realizando desde el instante mismo en que se iniciaron, y se continuarán hasta que se logre controlar el fenómeno.

Dos: Al tiempo, se están haciendo perforaciones de la cota 385, 25 metros por debajo de la cota 410. Al interior de estas, detalló el gerente De la Cuesta, se arroja un material llamado Bentonita, que tiene capacidad de expandirse y ayudar al taponamiento. En total se están haciendo 30 perforaciones.

Tres: También, dijo el gerente de EPM, se está arrojando material fino delante de la presa, en la parte central del lleno prioritario y en la parte trasera, aguas abajo, buscando fortalecer la presa con mayor enrocado para proteger más el sector que presenta filtraciones.

“Esto tiene un monitoreo las 24 horas; visualmente, los ingenieros revisan en todo momento las filtraciones, pero cada hora se recoge ese caudal para determinar la magnitud, si viene o no viene aumentando”, indicó el funcionario.

Señaló que los análisis han arrojado dos hechos positivos: el primero es que si bien era previsible que tanto las filtraciones como el embalse fueran subiendo de nivel con la misma rata, en correlación, como ocurrió durante los últimos dos días, en las últimas seis horas de este lunes las filtraciones bajaron su rata de aumento con relación el embalse y, a pesar de que este sube, ya se desprendió de las filtraciones, cuyo nivel es menor que el del embalse.

El segundo elemento positivo o favorable, aseguró el gerente De la Cuesta, es que las filtraciones no están arrastrando material fino, lo que indica que no se está erosionando la presa: “El agua sale transparente, es un agua filtrada”, que no arrastra material que pueda poner en compromiso al estabilidad de la presa.

De la Cuesta insistió, sin embargo, que la situación exige, aún, un monitoreo permanente, pues es un factor de riesgo importante, como los demás que presenta el proyecto. Y en caso de que alguno de ellos se salga de lo normal, el PMU (Puesto de Mando Unificado) estará presto a avisar, oportunamente aguas abajo, si hay que cambiar el nivel de alerta para las comunidades.

El proyecto está todavía en nivel de riesgo alto, pero se monitorean los tres grandes factores de riesgo de manera constante”, advirtió el gerente.

Fuente: http://bit.ly/2JiWuwi

BajoCauca.com ©