Posts From June, 2023

Dagran fortalece a los municipios del Urabá antioqueño frente a la temporada de ciclones tropicales 2023

- Con capacitaciones se brindan herramientas para la preparación y seguimiento de la temporada que ya inició y finalizará en diciembre.

-En Antioquia no se presentan ciclones, sin embargo por incidencia indirecta se podrían presentar lluvias y fortalecimiento de vientos.

-Urabá por tener municipios en la línea de costa es la subregión que podría tener más afectaciones por vendavales o inundaciones. Sin embargo, también podrían aumentar las lluvias en el Bajo Cauca.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, realizó el taller de fortalecimiento de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de los municipios del Urabá antioqueño frente al inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023. En este espacio se definieron términos como ciclones, también llamados huracanes o tifones, y su amenaza para el departamento, pronósticos, y estado del tiempo y clima. Además, las bases para la respuesta a emergencias en caso de que se presente algún evento asociado a esta temporada. 

Para Antioquia, según señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, no hay una incidencia directa de los ciclones tropicales. “Para el departamento está temporada tiene una incidencia indirecta. Urabá es la subregión que puede llegar a tener mayor afectación durante la temporada de ciclones tropicales por el incremento en la velocidad de los vientos, oleaje y precipitaciones. Sin embargo, también podría tener incidencia en el Bajo Cauca por el aumento de las precipitaciones. En Antioquia, no se presentan huracanes. También es importante aclarar que aunque va a coincidir con el fenómeno de El Niño podría llover asociado a la temporada de ciclones y presentarse inundaciones o vendavales”, agregó el director. 

La ubicación geográfica de Colombia por latitud, al estar tan cerca del Ecuador, desfavorece el fortalecimiento de los huracanes o la probabilidad de estar dentro de su trayectoria, a excepción de la región insular. Gómez Zapata indicó que se espera que la frecuencia de los cliclones sea más alta durante el mes de septiembre, mes del inicio de la temporada de lluvias por lo que podrían presentarse emergencias. 

Desde el Dagran, el funcionario invitó a los coordinadores de gestión del riesgo a identificar escenarios de riesgo y los eventos que podrían presentarse en esta temporada, a activar sus servicios de respuesta en términos de salud, servicios públicos, ayudas alimentarias, agua potable, saneamiento, seguridad entre otras. 

Fuente: https://bityl.co/JZxJ

Por controles de ilegales en vías hay desabastecimiento en Cáceres y Segovia

 

La Corporación Comité DDHH Jesús María Valle Jaramillo, denunció que el grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también conocidos como Clan del Golfo, ha intensificado los retenes ilegales en algunos municipios, especialmente en zonas rurales de Segovia y Cáceres. Donde por ese control ya se reporta desabastecimiento de alimentos y gasolina.

Según la denuncia, la primera situación se estaría reportando en el municipio de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño, allí el grupo ilegal AGC estaría realizando desde hace unos 15 días un control en la vía de acceso a las veredas El Tigre, Muribá, Vijagual, Las Conchas, Peñitas, Peladero, San Pablo, Vaqueros, Malabrigo, el Carmen, Naranjal y La Tinta. Hacia estos caseríos se estarían impidiendo la entrada total de combustible y hasta alimentos lo que tendría desabastecidas esas veredas.

La falta de combustible también tendría parada la explotación de oro en algunas minas de la zona sur de Cáceres, como también es conocida. Esta denuncia fue contrastada con fuentes de la zona quienes confirmaron dicha situación y, agregaron que los retenes no son nuevos, pero lo que denuncia de la corporación sobre el desabastecimiento sí lo es.

“Retenes sociales, control social en el mismo que no generan condiciones para el desarrollo social y laboral de las comunidades de estos sectores, lo que está obligando a un desplazamiento de este personal. En el municipio como tal, esto se está presentando desde el 16 de junio, es decir, vamos casi por 15 días. Cabe resaltar que la población de sectores ha venido denunciando hacia las entidades locales y departamentales y no hay respuesta del gobierno sobre las mismasHay un silencio y una omisión”, dijo Gerardo Caballero, integrante del Proceso Nacional Campesino y coordinador nacional agrario.

De otro lado las fuentes consultadas le aseguraron a Caracol Radio que la situación para las veredas antes mencionadas es más grave de lo que se ha conocido públicamente, pero que el temor a denunciar, como en otras zonas del departamento impide que esta situación trascienda. Por ejemplo, que ese control que hace el Clan del Golfo en esa zona es para evitar que le lleguen suministros a la guerrilla del ELN con quien sostiene una guerra por el territorio y en esa labor afectan a las comunidades, tanto así, que indican las fuentes que a la zona no se puede ingresar celulares, ya que son requisadas las personas que van hacia las zonas rurales. Quien quiera ingresar debe tener un permiso y otro de salida. Tampoco se pueden movilizar por las zonas rurales entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Otra situación que tiene bastante atemorizada a la población es que el pasado sábado un grupo de presuntos guerrilleros del ELN pernoctaron en inmediaciones de la mina Guapa, distante a unos 10 minutos del área urbana. Según la fuente que habita el municipio de Cáceres, no se tenía registro de la llegada de este grupo ilegal tan cerca de la cabecera municipal desde hace más de dos décadas.

Caracol Radio consultó a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles que tiene injerencia en ese territorio e indicaron que ya comenzaron con la investigación para determinar las acciones e identificar el lugar exacto del retén ilegal.

Segovia:

La organización también denuncia que la misma situación estaría ocurriendo en zona rural de Segovia, específicamente en las veredas Montefrío y Puerto López, dónde las AGC, estarían intimidando a la población, incluso obligando al comercio a cerrar generando desabastecimiento de algunos artículos de la canasta familiar y el combustible.

Básicamente desde el 26 de junio se viene presentando una avanzada paramilitar exactamente de un grupo que se denomina AGC, son más de 20 hombres fuertemente armados que vienen haciendo presencia en veredas como Montefrío y Puerto López de este municipio. Ellos realizan un posicionamiento de la vereda Arenales y empiezan a hacer una labor de control social en el territorio, es decir, están cerrando negocios, están pintando casas y están realizando una hostilidad a estos procesos sociales que hacen parte de este territorio”, agregó el integrante del Proceso Nacional Campesino.

Lo que más le preocupa al vocero y que le han expresado los campesinos de las veredas de Segovia, es que muy cerca de la vereda Arenales donde están instalados los ilegales hay presencia de la fuerza pública a través del ejército Nacional. Por ello, solicitó al Estado garantizar las condiciones de seguridad a las comunidades de estas subregiones del Nordeste y Bajo Cauca que están sufriendo la expansión de los grupos al margen de la ley.

Fuente: https://bityl.co/JZx7

Capturan a supuesto brujo de Caucasia que habría abusado sexualmente a mujer y a su hija menor de edad

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a un supuesto brujo, de 65 años, presunto responsable de violencias sexuales en contra de una mujer y su hija menor de edad, informó en la mañana de este viernes Daniel Parada, director seccional de Fiscalías de Antioquia.

Los hechos fueron denunciados en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, donde madre e hija asistieron a la casa del supuesto brujo con el ánimo de participar en una sesión, al parecer, en busca de mejorar su situación económica, dijo el fiscal.

Allí, el hombre, quien es conocido como “Bigotes”, habría accedido sexualmente a la mujer en presencia de la menor de edad, a quien también le habría realizado tocamientos de carácter sexual.

Según la investigación que han adelantado las autoridades, el supuesto brujo les habría dicho a las dos mujeres que no podían contar nada de lo sucedido, para que pudieran tener los resultados que deseaban.

No obstante, la denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General de la Nación y el hombre fue capturado. Durante las audiencias posteriores se le imputaron cargos por los delitos de acceso carnal en concurso con acto sexual.

Fuente: https://bityl.co/J9o5

BajoCauca.com ©