Posts From July, 2014

Listo el dique carreteable de Nechí

 

Esta vía estaba perdida desde el año 2010, a raíz de los desbordamientos del río Cauca por el fenómeno de la niña. El Gobierno Nacional ha invertido hasta la fecha 84 mil millones de para resolver el problema de conectividad del municipio de Nechí con el resto de Antioquia y el departamento de Córdoba.

Durante el acto de entrega oficial a la comunidad de Nechí de las obras que permitieron recuperar la transitabilidad por carretera a esta localidad, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo que "resolvimos un problema que era un dolor de cabeza que la naturaleza nos creó en este territorio, ahora la comunidad vuelve a recuperar una vía que necesitaba".

El gobernador dijo el tema del río, no se puede intervenir por pedacitos, sino en términos generales y para eso se cuenta con un buen estudio que está adelantando el Gobierno Nacional para toda la Mojana.

Eduardo Cabrera, alcalde de Nechí, dijo que la recuperación del jarillón es una obra trascendental para el municipio.

Hay que recordar que para devolver el río a su cauce natural y evitar nuevas inundaciones, se logró el cierre del dique en los sitios Santa Anita y Nuevo Mundo con una inversión de 67.810 millones de pesos.

El Dapard desde el 2012 hasta la fecha ha entregado ayuda humanitaria por un valor cercano a los 237 millones de pesos, equivalente a 25.000 toneladas de kit de alimentos, kit de aseo, kit de cocina, zapatos, láminas de zinc, tejas de fibro-cemento, colchonetas, cobijas y amarres para techos.

Con respecto a las inversiones que efectúa la Secretaría de Infraestructura Física en el mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras complementarias en la vía Campo Alegre-Colorado-Nechí, durante este gobierno se han invertido 882 millones de los 2.578 millones que se tiene previsto ejecutar hasta el fin de este 2014.

Fuente: http://bit.ly/1jjGYRW

Ejército destruye campos minados en Tarazá

Las tropas pertenecientes a las brigadas móviles 11 y 16 a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, orgánicas de la Séptima división del Ejército, destruyeron dos campos minados en el departamento de Antioquia.

El primer campo fue hallado en las veredas la Morena, las Ánimas y el Socorro del municipio de Tarazá, donde soldados con equipos especializados antiexplosivos desactivaron diez artefactos explosivos improvisados de alto poder tipo cilindro que fueron sembrados por guerrilleros de la compañía financiera Santa Rita del Frene 18 de las Farc.

De igual forma, soldados del Batallón Combate Terrestre Nº 81, localizaron y destruyeron el segundo campo minado con seis artefactos explosivos improvisados de alto poder tipo balón bomba en la vereda Chamuscados del municipio de Dabeiba en Antioquia. Los seis explosivos pertenecían a la comisión de masas y finanzas del Frente 5 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/1jjGiMz

Pastor capturado en Caucasia cuando llevaba 270 millones en doblones de oro

En zona rural sector Las Malvinas, en la vía que conduce de Caucasia a El Bagre, fue capturado un sujeto de 47 años, natural de Sincelejo – Sucre, ocupación pastor, a quien se le incautó de 3.496,6 gramos de oro en doblones.

El metal precioso avaluados en $273.705.336, era transportado por el individuo que se movilizaba como pasajero en vehículo automóvil marca Chevrolet, modelo 1988, servicio particular, color azul.

El capturado y oro fue incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente por no presentar la respectiva documentación que respalde la propiedad y legal obtención de dicho mineral, en aplicación artículo 338 Código Penal.

Fuente: http://bit.ly/1nbBacT

Los límites entre Antioquia y Córdoba no son claros

Sorprendidos. Así están el gobierno departamental y la Asamblea de Antioquia con un oficio reciente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que ordena realizar una diligencia de deslinde entre Antioquia y Córdoba.

El límite entre ambos departamentos va desde Punta Arboletes, al occidente, hasta el río Nechí, en el Bajo Cauca. En total comprende territorios de 21 municipios, ubicados entre el corregimiento de Puerto Rey (Los Córdobas), a orillas de la bahía del Rey, y el Alto de Carrizal.

De acuerdo con el IGAC esos puntos fueron determinados por una comisión demarcadora nombrada por el Senado en 1951, según lo establecido en la Constitución Política de 1886. La actual Carta faculta al Instituto para realizar exámenes periódicos de los límites de las entes territoriales, de oficio o por petición fundamentada.

En la resolución 0537 del 06 de junio de este año, Juan Antonio Nieto, director del IGAC, afirmó que, como no se conoce norma que describa el límite entre el Alto de Carrizal y la ciénaga de San Lorenzo, los límites son el resultado de la tradición. Por eso aplicaron la Ley 1447 de 2011 para la demarcación.

María Eugenia Ramos, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, dijo que solo conocían un proceso que se inició hace varios años entre Caucasia y La Apartada (Córdoba), por unos predios específicos, pero que eso no trascendió.

“La información de que estos límites son dudosos es nueva. Le pedimos al IGAC todo el expediente para conocer en detalle el proceso, aunque ellos advierten que es de oficio, porque ninguno de los departamentos lo solicitó”, dijo Ramos.

La funcionaria agregó que el gobernador Sergio Fajardo intentó comunicarse con su homólogo, Alejandro Lyons, pero no ha podido contactarlo, y aseguró que hay buenas relaciones con ese departamento.

El IGAC convocó a los representantes legales de los departamentos y los municipios implicados, o sus respectivos delegados, para que, previa notificación, se inicie el proceso el próximo lunes, en Bogotá, pero Fajardo pidió que se aplace el encuentro hasta que no haya mayor documentación al respecto.

Los municipios deberán presentar los documentos y pruebas para el deslinde.Por Antioquia son Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Los de Córdoba son Canalete, Montería, Valencia, Los Córdobas, Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Ayapel.

Según el diputado Adolfo León Palacio, no hay antecedentes sobre esta querella que se inicia sin que haya sido propiciada por nadie, y advirtió que es preocupante porque el único afectado podría ser Antioquia.

“El IGAC debió socializar esto primero con ambos departamentos. Con tantos problemas limítrofes que hay en el país no deja de ser raro y sospechoso que se busque aclarar algo que no está en discusión”, concluyó el diputado Palacio.

Desde 1960 buscan un acuerdo

En 1960 ambas entidades territoriales definieron la línea limítrofe en el sur de Córdoba. Como faltaba por precisar y definir el límite desde el Alto de Carrizal hasta la Serranía de Ayapel, convinieron determinarlo por una línea recta entre estos dos puntos de referencia, como se observa en el mapa. Así las cosas el límite se demarcó desde el Alto, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel de mar, pasando por los cerros donde nace el río Pegadó hasta encontrar la cima de la Serranía de Ayapel.

En 1997, el gobernador Álvaro Uribe Vélez, a través del Decreto 2450, revocó el decreto 383 de 1960 de ratificación de los límites. No obstante, el mandatario de Córdoba, Carlos Buelvas, expidió el Decreto 2846 que revocó el 2450, bajo el argumento de que se hizo en forma unilateral por Antioquia.

En el 2004 la región firmó un convenio con la Universidad de Antioquia para verificar los límites con Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/1oBfyGz

Por problemas de dinero habría sido asesinado un hombre en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, sector del barrio La Y, frente a un establecimiento abierto al público, se realizo inspección técnica a cadáver de Uberney Teherán Vanegas, de 23 años.

La víctima, natural de Caucasia, presentaba 2 impactos en la cabeza y espalda.

Según pudo establecer la autoridad policial, el occiso habría tenido una discusión por dinero en el sector la segunda, momentos antes de su muerte.

Inspección realizada por la unidad básica de investigación criminal de Caucasia, diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1oBeMJw

Un hombre sin identificar fue hallado muerto en Caucasia

En zona urbana de Caucasia se realizó la inspección tecnica al cadáver de un hombre no identificado, que presentaba tres impactos de bala en cabeza y tórax.

La víctima de aproximadamente 24 años, 1.60 mt de estatura, contextura delgada, tex morena, vestía camisilla tipo esqueleto color azul, pantaloneta negra, tenis blancos con rallas. Sin señales en particular o cicatrices.

El occiso presentaba tres impactos producidos por arma de fuego en la región occipital y pectoral.

Móviles e indiciados quedan por establecerse.

Diligencias realizadas por la unidad basica de investigacion criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1jQE02a

Fiscalía acusó a alias “Roba Leche”, sicario de Los Paisas, por crimen de profesora en Tarazá

Ante la Juez 10 Penal del Circuito Especializada de la OIT, la Fiscalía acusó a Alvaro Javier Fernández Velásquez, alias Roba Leche, por el crimen de la profesora María Eugenia Arango Zapata.

La Fiscal Primera Especializada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, aseguró que Fernández Velásquez, es el responsable del homicidio de la profesora de 26 años, según los hechos ocurridos el 10 de agosto del 2011, al mediodía, en el kilómetro 3 sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Antioquia con el municipio de Tarazá, en Antioquia.

Indicó la fiscal del caso que la víctima fue interceptada por dos integrantes de la banda Los Paisas, quienes la obligaron a bajarse de una motocicleta para luego dispararle en varias ocasiones, en un sector despoblado.

La profesora, quien ejercía en la escuela rural de la localidad de Puerto Antioquia, había sido trasladada de Caucasia, en el mismo departamento, ante las continuas amenazas de los grupos de extrema derecha, quienes la tildaron de ser informante de la Policía Nacional.

Aseguró la fiscal que Fernández Velásquez fue capturado gracias a la denuncia de un grupo de personas que también resultaron afectadas por la actuación de ese grupo al margen de la ley.

Alias Roba Leche, tras el crimen de la maestra, se internó en la zona montañosa, donde varios meses después fue herido en su pierna izquierda durante un combate contra guerrilleros de las Farc. Luego, cuando recibía tratamiento médico, las autoridades lo ubicaron, siendo privado de la libertad en esa región.

Para acudir a la audiencia, el presunto sicario debió ser trasladado de la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico), hasta la cárcel La Picota, en la capital del país.

Durante la audiencia de acusación, la fiscal señaló que al integrante de Los Paisas se le endilgaron los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con actos de terrorismo, en concurso con desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, conductas que no aceptó.

Tras la audiencia se le envió de nuevo a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde permanecerá hasta que se inicie la audiencia preparatoria del juicio, programada para el mes de agosto.

Fuente: http://bit.ly/1jQDfpX

Dos muertos en hechos aislados en Cáceres

En Cáceres fueron asesinados dos hombres, en hechos aislados. En ambos casos se desconocen tanto los móviles como los indiciados.

En el barrio Moisés Gómez, fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Carlos Andrés Areiza Espinal, de 29 años. La víctima presentaba 2 impactos producidos por arma de fuego a corto alcance en la cabeza.

El occiso vestía pantalón tipo jeans color azul, camisa color rojo, y tenis.

Diligencias adelantadas por personal de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

En otro hecho registrado en zona rural de Cáceres, en el corregimiento Jardín barrio Miraflores fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Miguel Ángel Clímaco Méndez, de 22 años, quien presenta como signos de violencia dos heridas en la región antero auricular izquierda sin orificio de salida ocasionados por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la entrada a su residencia.

Diligencias dejadas a disposición de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1lCaYTK

Explotó artefacto en vía Valdivia - Tarazá

Un artefacto explosivo fue activado en las últimas horas en la vía a la costa, en el sector Las Zorras, en el municipio de Valdivia, norte de Antioquia. El alcalde de Valdivia, Francisco Javier Cárdenas, informó que el ataque no dejó personas heridas pero si afectó la vía y provocó un accidente de tránsito.

La vía se hundió y dos vehículos tipo mula colisionaron. A pesar del incidente la vía está habilitada, agregó el funcionario. El mandatario aseguró que a unos pocos metros del lugar, fueron dejadas dos granadas, y las autoridades están en la zona para desactivarlas de manera controlada.

El ataque fue atribuido inicialmente al frente 36 de Farc, que delinque en el norte de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1lC9UiG

Alerta en Antioquia por comienzo del fenómeno de El Niño

En alerta se declararon las autoridades ambientales en el departamento de Antioquia por el inicio del fenómeno del niño, que según los cálculos del Ideam podrían tener una duración aproximadamente de nueve meses, extendiéndose así, hasta marzo del 2015.

“El fenómeno del niño ya empezó a desarrollarse y estamos en estado de atención y de alerta con relación al comportamiento y es muy importante que la comunidad en general lo sepa para que actúe de manera pertinente en las situaciones que se presenten”, aseguró Luz Adriana Molina, Subdirectora de calidad ambiental de Corantioquia.

En un foro desarrollado por Corantioquia las autoridades ambientales explicaron que este fenómeno de El Niño en particular estará mediado por las condiciones del cambio climático, lo que significa que no sólo será una alta temporada de calor, sino que tendrá intensas lluvias, lo más probable a finales de este año.

“En esta primera etapa será un fenómeno relativamente suave, tendremos luego lluvias y después tendremos temporada de sequía un poco más fuerte, es un fenómeno del niño que tendrá altos y bajos, lo que nos da un panorama de posibles incendios e inundaciones”, analizó la funcionaria de Corantioquia.

Aunque en Medellín y los municipios del Área Metropolitana se sentirá el fenómeno climático, se estima que las zonas más afectadas en Antioquia serán Urabá, el oriente y el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/VGt1Df

Asesinado de tres disparos en Caucasia

Dos disparos en la cabeza y uno en el abdomen, fueron suficientes para que un sicario acabara con la vida de Iván Darío Hernández Marín, de 24 años. El crimen ocurrió el viernes en las horas de la tarde, en la calle principal del barrio Pueblo Nuevo, en esta localidad.

En ese mismo atentado resultó herido Carlos Alberto Londoño Dedgen, de 22 años, quien fue alcanzado por una de las balas disparadas por el sicario.

Según testigos, Hernández Marín se encontraba caminando por la zona, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dispararon a quema ropa.

Tras el ataque, los sicarios huyeron con rumbo desconocido, mientras que Hernández Marín y Londoño Dedgen fueron auxiliados y trasladados al Hospital Cesar Uribe Piedrahita en esta localidad.

Hernández Marín falleció a los pocos minutos de haber ingresado debido a la gravedad de sus lesiones.

Hasta el momento se desconocen los móviles de este hecho de sangre.

Fuente: http://bit.ly/VGsQb5

Asesinado en estadero de Nechi

Hasta una vivienda en el barrio 20 de Enero, en esta localidad, tuvieron que trasladarse los miembros de la Sijín para realizar el levantamiento del cadáver de Elmer Manuel Cuevas Salas, de 28 años, quien horas antes había sido asesinado en un estadero.

El inusual hecho se registró el viernes por la mañana, en este municipio.

Según testigos, el jueves por la noche Cuevas Salas se encontraba consumiendo licor en un estadero cuando fue asesinado a tiros. Los familiares de la víctima llegaron hasta el lugar de los hechos y en medio de lágrimas trasladaron el cuerpo hasta su casa en el barrio antes mencionado.

Los uniformados, tras dialogar con los dolientes, lograron realizar el levantamiento del cadáver el viernes por la mañana.

Hasta el momento se desconocen los móviles de ese hecho. Fuentes judiciales informaron que al parecer, Cuevas Salas tenía vínculos con grupos al margen de la ley.

Fuente: http://bit.ly/VGsBwW

BajoCauca.com ©