Posts From July, 2018

Inundaciones en Caucasia dejan cerca de dos mil personas damnificadas

Las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio durante la madrugada desbordaron dos caños inundando más de 10 barrios.

René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Dapard, indicó que de acuerdo al reporte entregado por el comandante de bomberos de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), cerca de 100 viviendas resultaron afectadas.

El nivel de las aguas superó el metro de altura en algunos lugares. Más de 10 barrios terminaron inundados y el primer balance indica que cerca de 2 mil personas quedaron damnificadas.

Las lluvias que se registraron hacia las 2:00 a.m. generaron el desbordamiento de los caños El Silencio y Atascoso, además la cantidad de basura y material vegetal no permitía el paso normal de estos. 

"Estamos hablando de más de 12 barrios hasta el momento como son Caracolí, El Poblado, Buenos Aires. Van más de 100 viviendas que han sido afectadas por este desbordamiento aunque ya ha bajado el nivel, teniendo en cuenta que fue a las 2:00 a.m.", agregó. 

Con moto bombas, los organismos de socorro comenzarán a evacuar el agua que continúa en las calles del municipio. 

"Están las entidades de socorro, los bomberos, la Defensa Civil apoyando esta labor de limpieza, porque es una situación de emergencia en la cual, tenemos barrios como La Esperanza, La Playa, que son los más afectados por esta inundación", señaló Fernando Gómez, secretario de Gobierno de Caucasia.

Las autoridades adelantan un ceso para determinar el número exacto de damnificados, quienes permanecen aún con el agua en sus viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2LYulvC

Golpe a la minería ilegal por parte de las autoridades en el municipio de Nechí

Tras operativos ejecutados por la Policía Nacional en zona rural del municipio de Nechí, fueron incautados elementos para la explotación de minería, actividad que se desarrolla de manera ilegal en gran parte del bajo Cauca antioqueño.

Dentro de la incautación fueron halladas 2 dragas metálicas, 4 motores sin marca color rojo y negro sin número de serie ni modelo, 19 canecas plásticas de color azul, 2 clasificadoras metálicas, 2 mallas metálicas, 2 succionadores metálicos, 3 mangueras de color negro, 4 filtros y 1 compresor.

Los elementos avaluados en $45.000.000 quedaron a disposición de la Inspección Municipal, autoridad competente.

La vacunación contra la peste porcina clásica será obligatoria

En algunas zonas del país se estableció la vacunación obligatoria contra la peste porcina clásica (PPC). La medida aplica para todas las personas naturales o jurídicas que posean, movilicen o comercialicen porcinos, así como aquellas que desarrollen la porcicultura o distribuyan biológicos o la vacuna contra la peste porcina clásica.

Los lugares del territorio nacional que se les exigirá esta medida son: Apartadó, Arboletes, Cáceres, Carepa, Caucasia (excepto las veredas Cutura, Puerto Triana y Puerto Colombia), Chigorodó, Mutatá, Nechí, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Tarazá, Turbo y Valdivia (veredas Monteblanco, La Siberia, Playa Rica, Juantas, El Quince, El Catorce, Puquí, Puerto Raudal, Los Pomos, Cachirime, La Paulina, La Alemana, Raudal Viejo, La Coposa, Las Camelias, Las Palomas) en Antioquia.

Además, en todos los municipios de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.
El Instituto Colombiano Agropecuario estableció que los lechones deberán recibir la primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad. Las cerdas de reemplazo se vacunarán a los cuatro o cinco meses de edad. Las cerdas de cría se vacunarán semestralmente después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia. Los machos reproductores se vacunarán semestralmente. Las hembras y machos de reproducción se identificarán con la chapeta oficial al inicio de su ciclo productivo y se conservará durante los siguientes ciclos de vacunación.

Solo se permitirá el uso de vacunas registradas ante el ICA, cuya composición contenga virus vivo modificado de peste porcina clásica con Cepa China, adaptada en cultivos celulares. La entidad prohibió la movilización de porcinos vacunados hacia zonas libres.

No paran los cuestionamientos al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga

Después de conocer la ratificación de la Procuraduría General de la Nación de la suspensión disciplinaria contra el Contralor de AntioquiaSergio ZuluagaBernardo Alejandro Guerra, aseguró que este funcionario tiene por lo menos otras 4 investigaciones en la Fiscalía.

Según el Concejal de MedellínBernardo Guerra, la sanción de 10 meses contra el Contralor de AntioquiaSergio Zuluaga, quien según la Procuraduría presentó un diploma falso para aspirar a ese ministerio público, no es la única investigación que enfrenta el funcionario.

Guerra explicó que en los despachos de la Fiscalía reposan por lo menos 4 procesos más contra el Contralor Zuluaga. Uno de los casos tiene que ver con las supuestas cirugías estéticas que el servidor público se realizó en el hospital La María y por la que, según el concejal, la fiscalía ya le imputo cargos por posible detrimento patrimonial superior a los 18 millones.

Mientras el Concejal advirtió que el cuestionado contralor tiene demandado al Concejo de Medellín porque no lo aceptó en el concurso público para seleccionar Personero MunicipalZuluaga aseguró que no presentó documentos falsos y que aunque firmó la hoja de vida cuestionada, la letra con la que fue diligenciada no corresponde a la de él y para atender el llamado de la justicia en el tema de las cirugías, ha asistido a las audiencias programadas.

En septiembre continuarán las audiencias contra el Contralor de Antioquia y otras 7 personas, entre ellas, algunos ex-empleados de La María.

Capturan al hijo de Ana María Cortés, líder social asesinada en Antioquia

Tropas del Ejército Nacional y agentes de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Camilo Andrés Chaverra Cortés, presunto integrante Clan del Golfo, e hijo de Ana María Cortés, líder social en el Bajo Cauca antioqueño, quien fue asesinada el pasado 4 de julio en jurisdicción del municipio de Cáceres.

Según el reporte de las autoridades, la captura de Chaverra Cortés, quien tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado, se produjo en desarrollo de la operación "Aquiles".

Ana María Cortés fungió en las pasadas elecciones como coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el municipio de Cáceres (Antioquia). Tras su asesinato, el Ministerio de Defensa aseguró que tenía presuntos vínculos con el Clan del Golfo. 

Según el ministro Luis Carlos Villegas, esta mujer sí participó como testigo en las elecciones pero figura con una investigación en la Fiscalía por tener vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo.

En su momento, el excandidato a la presidencia, Gustavo Petro, rechazó este crimen que ocurrió cerca de una cafetería del municipio de Cáceres, a donde llegaron hombres armados y dispararon contra la líder social de 46 años.

La calumnia del ministro de Defensa y el Fiscal General, juntos contra una víctima de la violencia: Ana María Cortés, solo para proteger un miembro de la Policia”, escribió Petro en su cuenta de Twitter entonces.

Más de 17 mil artículos de contrabando fueron incautados en Caucasia

En el marco de la estrategia integral de la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales seccional Medellín, desarrolló múltiples operativos de impacto contra el contrabando en los diferentes establecimientos comerciales abiertos al público ubicados en Caucasia Antioquia.

La Policía Fiscal y Aduanera POLFA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN,  con el apoyo de más de 50 uniformados de los grupos operativos y del Escuadrón Móvil Antidisturbios del Municipio de Caucasia, se logró extraer del mercado ilegal  987 pares de calzado, 4.398 unidades de confecciones, 57 unidades de perfumería, 191 unidades de elementos de aseo, 18 teléfonos celulares y 11.420 unidades de otros elementos los cuales llegaron de China, Perú, Francia Y Vietnam avaluadas en   172.798.988 millones de pesos.

En atención a constantes denuncias por parte de la ciudadanía e investigaciones los funcionarios de la POLFA se detectaron en diferentes establecimientos el almacenamiento de estas mercancías de tal manera que fueran ocultas con otra clase de elementos, utilizaban la exhibición de pocos productos para evadir fácilmente los controles aduaneros; así mismo, realizaban distribución a través de domicilios.

Cabe resaltar que las mercancías aprehendidas fueron dejadas a disposición de la Dian.

Capturados presuntos responsables de homicidio de Policía en Caucasia

En el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, fueron capturados dos presuntos miembros del Clan del Golfo quienes en su poder tenían la pistola con la que al parecer fue asesinado el patrullero Víctor Manuel Bertel González cuyo cadáver apareció en las últimas horas a orillas del río Cauca.

Los capturados además serían los encargados de realizar la recolección de los alucinógenos en el corregimiento el doce y realizar los cobros de extorsiones a pobladores de esa zona.

El patrullero había salido del municipio de Tolú, Sucre, el pasado cuatro de julio hacia su lugar de trabajo en Yarumal, norte de Antioquia, pero sus familiares reportaron su desaparición cuando transitaba por el bajo Cauca.

Según los investigadores, en el bus donde se transportaba, el patrullero Bertel González fue interceptado por miembros del Clan del golfo, quienes lo requisaron y al encontrarle elementos como el uniforme de la intuición se lo llevaron, lo asesinaron y arrojaron el cadáver al río Cauca, en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/2Njiokz

Tropas del Ejército fueron atacadas por el ELN en Puerto Valdivia

Guerrilleros del ELN dispararon contra un grupo de soldados en cercanías al corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, donde fueron asesinados el viernes pasado el comandante y subcomandante de esa estación de Policía.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que la tropa adelantaba labores de erradicación de cultivos ilícitos, cuando sufrieron el hostigamiento armado de los subversivos. Sin embargo, la rápida acción permitió repeler el ataque sin dejar uniformados lesionados.

En la zona se adelantan operaciones militares para capturar a los responsables de este hostigamiento, con el que estos guerrilleros buscarían proteger sus rutas del narcotráfico, según indicó el general Sepúlveda.

"Se presentaron unos disparos por parte de unos delincuentes contra nuestras tropas ahí en ese sector de Valdivia. En este momento estamos adelantando las operaciones militares para dar con el paradero de esos insurgentes", manifestó el oficial.

Este hostigamiento ocurre cuatro días después de que un bus con 40 trabajadores de Hidroituango fuera baleado por desconocidos, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia.

En esa zona, y en los límites con el Bajo Cauca antioqueño, persiste una lucha por las rutas de los cultivos ilícitos entre los miembros del Clan del Golfo, Los Caparrapos, los guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/2JA8XuC

Alcaldía de Tarazá evalúa daños en 100 viviendas a causa de vendaval

El domingo 1 de julio, en horas de la madrugada, se produjo un fuerte vendaval en los corregimientos de Barro Blanco, El Doce y Guaimaro del municipio de Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Como consecuencia, cerca de 100 viviendas resultaron destechadas o afectadas en su infraestructura y algunos postes de energía terminaron dañados.

“El vendaval tardó menos de diez segundos, fue corto, pero muy destructivo. No hubo ningún herido, solo daños materiales”, indicó Juan Guillermo Rivera Montiel, secretario de Planeación de Tarazá.

Sin embargo, solo hasta este lunes se comenzó a realizar, a través de la Defensa Civil, el censo de damnificados para la evaluación de los daños, con el fin de elevar el reporte al Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, Dapard.

“Todavía hay unos sectores dispersos que no hemos terminado de censar, por eso no tenemos todavía un consolidado de la información. Apenas tengamos finalizado el censo, vamos a proceder a gestionar las ayudas a través del municipio y del fondo de gestión del riesgo. Lo esperamos culminar hoy, solo faltan las últimas casas”, agregó el secretario.

Fuente: http://bit.ly/2u70YzB

Delincuentes al servicio de narcos mexicanos estarían recrudeciendo violencia en Tarazá

En lo que va del año van 31 homicidios. Él último de ellos ocurrió el pasado lunes festivo a pocas cuadras del parque principal.

En rueda de prensa, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, manifestó que este municipio del Bajo Cauca antioqueño vive una violencia preocupante.

Por tal razón en las últimas horas las autoridades se reunieron para evaluar la situación y tomar medidas a corto plazo que ayudan a mitigar y contener la ola de criminalidad en la zona.

Al Igual que en Ituango, en Tarazá operan el Clan del Golfo, Los Caparrapos, así como disidencias de las Farc y miembros del ELN. Todos con el mismo objetivo: controlar un territorio con gran cantidad de cultivos ilícitos.

Según Victoria Eugenia Ramírez, Los Caparrapos estarían haciendo alianzas con bandas de Medellín como Pachelly y La Pesebrera, en coordinación con delincuentes mexicanos.

Así mismo se determinó que la alcaldía de Tarazá, la fuerza pública y la Secretaría de Gobierno de Antioquia tomarán las siguientes medidas.

“Se va a expedir un decreto para organizar e identificar a todos lo mototaxistas, pues muchos de ellos se estarían aliando con uno u otro mando para permitir la delincuencia”, afirmó la funcionaria.

Para ello, también la policía fue dotada con dispositivos que permiten el registro de los vehículos que circulan por el municipio.

“La Policía ya ha sido dotada con cámaras y vamos a disponer de unos maletines para hacer control a vehículos y mototaxis, para solo dejar circular los que estén caracterizados”, aseveró la secretaria.

En todo el Bajo Cauca antioqueño hay 2.300 hombre y solo en Tarazá hay 200 policías patrullando.

Fuente: http://bit.ly/2u3bo3f

BajoCauca.com ©