Posts From July, 2021

Zaragoza, con el agua casi hasta el cuello por inundaciones

El municipio de Zaragoza vive este martes las afectaciones por fuertes lluvias ocurridas en horas de la madrugada que generaron la creciente de la quebrada la Ocá, afluente del río Nechí, que también está prácticamente al borde de la vía.

Según los reportes de medios locales de la zona, prácticamente la mitad del casco urbano se inundó, las aguas penetraron en las casas y arrastraron enseres, electrodomésticos e inmuebles.

El periódico Actualidad Regional, que cubre esta localidad y la región del Bajo Cauca, registró videos en los que se observan las calles inundadas y personas caminando en ellas con el agua hasta la cintura.

Morelia Ceballos, del sector Las Delicias, relató cómo al despertar a las 6:00 a.m. ya su vivienda estaba prácticamente llena de agua: “Mi casa está tapada, quedamos con todo perdido, la casa se llenó de agua y no pude sacar nada”, comentó en medio de una calle en la que los niños ya jugaban a la piscina. En algunas calles se observaban personas caminando con el agua más arriba del pecho.

El aguacero se inició a las 5:00 a.m. y fue de tal intensidad, que en pocos minutos el agua sobrepasó el cauce de la Ocá y se desbordó expandiéndose por las diferentes calles y penetrando en viviendas y negocios.

Las zonas más afectadas son Calle Nueva, Vegas del Puerto, Las Delicias, Las Flores, Los Playones y Los Mijitos. También sufren afectaciones la Institución Educativa Santo Cristo, la zona del puerto, teniendo en cuenta que Zaragoza está al borde del río Nechí, uno de los más caudalosos de Antioquia; y el cementerio local.

Andrea Álvarez reporto que su sector, Los Playones, también sufrió por la lluvia “y hay personas que tuvieron que desplazarse de sus casas”, para las que pide ayuda de parte de las autoridades.

El drama también cogió a Jorge Eliécer Roldán, técnico electrónico, quien vio cómo su taller se llenaba de agua ante su impotencia para rescatar los equipos mientras los devoraban las aguas: “uno trata de salvar lo que puede, pero es muy difícil, toca esperar a ver qué hacen conmigo los dueños de los equipos”, entre los que había televisores, bafles, ventiladores y otros elementos que estaban para reparación.

Mientras el Comité Local de Gestión del Riesgo evalúa la situación, aún no se reporta la presencia del Dagran (Departamento de Administración y Gestión de Riesgo de Antioquia) para socorrer a los damnificados, que son cientos de familias, aunque las crecientes no dejan hasta ahora víctimas ni lesionados.

Fuente: https://bityl.co/83bd

Dawinson Gómez Tamayo fue eligido alcalde de Tarazá

Dawinson Gómez Tamayo, hijo del mandatario fallecido por COVID-19, Miguel Ángel Gómez, fue electo como nuevo alcalde de Tarazá, con el 49% de los votos, en el bajo Cauca de Antioquia, luego del proceso atípico, para completar el periodo hasta el 2023.

El nuevo mandatario fue habilitado 48 horas de las elecciones, luego de que, en primera instancia, el Consejo Nacional Electoral, considerara que se encontraba inhabilitado por su parentesco de primer grado de consanguinidad, con el fallecido alcalde por COVID-19.

Este no es el primer caso donde un familiar gana una alcaldía, luego del fallecimiento del titular. En Urrao, Alexandra Moreno, viuda de John Jairo Higuita, fue elegida luego de la muerte de su esposo, por COVID-19.

En Caucasia, el electo, pero no posesionado alcalde y posterior candidato, Leiderman Ortiz Berrío, murió a causa del coronavirus y en su reemplazo fue electo su sobrino Jefferson David Sarmiento Ortiz.

Fuente: https://bityl.co/83bW

Un desaparecido y más de 30 viviendas afectadas por creciente súbita en Montebello

Una creciente súbita en el río Buey, ocasionada por las fuertes lluvias, dejó hasta ahora, un adulto desaparecido y 36 viviendas de los sectores Piedra Galán y La Merced con graves afectaciones.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, lamentó este hecho y aseguró que además de las afectaciones en viviendas, también se reportó pérdida de 40 metros de banca por lo que se evaluará la estabilidad del terreno.

"Aunque Antioquia atraviesa por la temporada de menos lluvias, esto no significa que las precipitaciones desaparezcan, solo disminuyen, por lo que es necesario un monitoreo constante a los ríos y las quebradas”, sostuvo.

La persona arrastrada por la corriente, habría caído al río cuando trataba de subir a un árbol para resguardarse de la creciente. Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la búsqueda de este adulto y además, evalúan la estabilidad del terreno para prevenir una nueva emergencia. 

Por su parte, el alcalde Montebello, Virgilio Garzón, dijo que las lluvias fueron muy fuertes y el río inundó las viviendas cercanas al afluente. La banca que comunica al municipio con Santa Bárbara y Abejorral se perdió, fue arrastrada por la corriente. 

"Con el apoyo de las autoridades, tratan de habilitar paso por la vereda Piedra Galana que resultó con graves afectaciones a la movilidad. Esperan la visita de los geólogos del Dagran para verificar la estabilidad del terreno".

En Antioquia, 63 municipios están en riesgo por ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. En San Juan de Urabá la alerta es roja, por lo que las autoridades solicitaron un mayor monitoreo. En Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Concepción, San Vicente y Barbosa, la alerta es amarilla. 

Fuente: https://bityl.co/7toV

Procuraduría, indaga posibles irregularidades en hospital de Caucasia

El hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia (Antioquia) se podría convertir en el último objetivo de la Procuraduría Regional de Antioquia, ante los últimos reclamos del personal médico y administrativo sobre posibles irregularidades en esa institución.

La Procuraduría Provincial de Yarumal informó que desde el pasado 5 de abril solicitó la intervención del Ministerio Público Regional para determinar si existen irregularidades disciplinarias en el hospital. El personal médico del hospital César Uribe Piedrahíta ha hecho circular videos a través de las plataformas sociales y las rede de mensajería instantánea para denunciar que no les pagan sus salarios desde hace varias semanas.

Así mismo, lo médicos y enfermeras denuncian que no tienen los elementos necesarios para atender la emergencia generada por el Covid-19 y que el plan de vacunación de esta pandemia avanza de manera lenta.

Fuentes del Ministerio Público en Antioquia indicaron que en los próximos días iniciarán las prácticas de pruebas para determinar si existe la posibilidad de formular pliego de cargos contra los posibles responsables.

La investigación disciplinaria también podría examinar la gestión de la Secretaría de Salud del municipio.

El hospital se ha visto en la necesidad de declarar en varias ocasiones la alerta roja ante la falta de camas en la unidad de cuidados intensivos para atender a los pacientes afectados por el Covid-19, como ha ocurrido en diferentes localidades del país.

Los reportes más recientes indican que la ocupación en las UCI supera el 94 por ciento y que los casos activos de Covid-19 alcanzan los 264.

Fuente: https://bityl.co/7toO

Ejército, Policía y Fiscalía desarticulan componente armado del Clan del Golfo

Gracias a labores de inteligencia militar e investigación efectuada por la Policía y Fiscalía, fueron capturados siete individuos y recuperados dos menores de edad.

En los primeros días de julio, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, de manera interinstitucional con la Fiscalía, lograron neutralizar a siete sujetos que serían integrantes de la Subestructura Yeison Leudo Chaverra, del GAO Clan del Golfo, en la vereda Porvenir, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba.

La operación fue desarrollada en atención a la recomendación emitida por parte de la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 083 del 2018.

Gracias a las labores investigativas y de seguimiento, las cuales duraron varios meses, así como por la recolección de elementos materiales probatorios por parte de las autoridades competentes, fue posible la desarticulación de este componente criminal focalizado del GAO Clan del Golfo, que delinquía y realizaba acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré, en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, respectivamente.

Fue así como, mediante una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en inmediaciones de la vereda Porvenir, de este municipio, integrantes de la Fuerza Pública capturaron a tres sujetos, a alias Alonso y a alias Pirata, señalados de ser primer y tercer cabecilla de la subestructura al margen de la ley.

En la operación también fueron incautadas armas de fuego calibre 9 milímetros con munición, celulares y motocicletas, que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

A los capturados un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel Las Mercedes, de Montería, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por otra parte, los dos menores de edad recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Cabe resaltar que con este resultado, la Fuerza Pública logra asestar un golpe importante a la estructura criminal del Clan del Golfo, ya que le quita a dos de sus principales cabecillas, con la capacidad y la experiencia para el manejo de estructuras armadas, afectando directamente su organización.

El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones militares, conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el objetivo de desarticular las diferentes organizaciones delincuenciales y terroristas que atentan contra la integridad, tranquilidad y normal desarrollo de la vida social de los habitantes de las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Fuente: https://bityl.co/7nf4

Arranca proceso de recuperación de áreas afectadas por cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño

El Bajo Cauca Antioqueño ha sido una de las regiones más afectadas por fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal, que han producido un daño ambiental muy grande por la erosión derivada de la tala indiscriminada de árboles.

Con el propósito de contrarrestar esta situación, el Gobierno nacional y varias entidades de ese departamento lanzaron el Proyecto de Recuperación de Áreas Degradadas, que tiene como meta sembrar 11 millones de árboles y recuperar 10.000 hectáreas de áreas afectadas por estos actos delictivos.

El plan será adelantado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Este año se busca la siembra de cerca de 419.000 árboles y la recuperación de 420 hectáreas en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, además de la generación de oportunidades de desarrollo económico para las comunidades locales mediante el cuidado del medioambiente, que generarán una menor presión a los bosques aún existentes.

Las organizaciones participantes y firmantes del convenio invertirán 4.407 millones de pesos para adelantar este proyecto. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la importancia de trabajar unidos con diferentes instituciones para la protección del planeta y del proyecto.

“En nuestro Gobierno siempre trabajamos por el cuidado, la defensa de la vida y la igualdad para hacer de Antioquia un departamento más equitativo. Este proyecto trabaja en sintonía con esos dos propósitos porque mejora la calidad de vida a los territorios y sus habitantes para disminuir la huella ecológica”, aseguró.

Entre tanto, la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, señaló que “Antioquia los quiere; esta región es muy importante para nosotros y por esa razón seguiremos trabajando por la sostenibilidad de nuestra región”.

Por su parte, la gerente Ambiental y de Gestión Social de EPM, Ana Milena Joya Camacho, aseguró que “estamos grandes aliados en este gran sueño de modelo de integración en el territorio; seguiremos aquí por muchos años y hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Antioquia”.

En el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, predio La Lucía, se inició la recuperación de 120 hectáreas de suelos degradados con la siembra de más de 133.000 árboles.

Adicionalmente, el proceso de intervención avanza en el resguardo indígena zenú Pablo Muera, en el municipio de Zaragoza. Allí se recuperarán 78 hectáreas de áreas degradadas y se sembrarán 39.000 árboles de especies nativas, asociadas especialmente a cuerpos de aguas, quebradas, ecosistemas cenagosos, entre otros, priorizados como áreas de gran importancia para la conservación y/o restauración.

Este proyecto es impulsado por Zonas Futuro, estrategia del Gobierno nacional para combatir los cultivos ilícitos, consolidar la seguridad, la legitimidad institucional, reducir la pobreza y la desigualdad en territorios afectados por la violencia.

Para lograr la meta, el proyecto emplea como sembradores a mujeres y jóvenes, en gran parte afrodescendientes e indígenas, de asociaciones comunitarias cercanas a los predios intervenidos, además de personal perteneciente a la Red Vida de viveros comunitarios en el Bajo Cauca.

Dicha red, coordinada por RIA, está compuesta por siete viveros instalados en los seis municipios de la subregión ubicados en: Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá, además de Valdivia, que proveen buena parte del material vegetal para la siembra en los predios.

Dentro del componente educativo del proyecto se brindarán capacitaciones y talleres especializados en siembra a las comunidades participantes, además de sensibilizaciones para fomentar la implementación de hábitos que permitan el cuidado y la protección futura de las áreas restauradas.

Fuente: https://bityl.co/7d7Q

BajoCauca.com ©