Posts From August, 2010

Cadáveres boyan en el río Cauca

Como si se tratara de la época del paramilitarismo cuando lanzaban los cadáveres de las víctimas al río para que se perdiera toda evidencia, hoy, después de 5 años de la desmovilización, se ve correr cuerpos inertes por las aguas del río Cauca.

Algunos trabajadores que laboran en el chorro, cerca a la Boca del Cura, aseguran que desde que comenzó la emergencia invernal en esta región a causa de las inundaciones, han pasado unos 7 cadáveres de personas, algunos de los cuales llevan las manos amarradas, mientras otros se ven con orificios en el cuerpo y la cabeza.

Otros labriegos sostienen que al parecer estos muertos vienen desde la zona del Bajo Cauca, donde las muertes violentas se  han incrementado significativamente.
"Nosotros solamente los vemos pasar. A veces se quedan atascados en las trincheras que estamos haciendo pero la misma corriente se encarga de llevárselos, pues nadie se complica ni quieren cargar con muertos ajenos, pues con la dificultad que estamos pasando basta y sobra" dijo uno de los jornaleros.

Un habitante de Guaranda dijo que en este municipio es normal ver cuerpos boyando por el río con signos de tortura y amarrados de pies y manos y algunos hasta sin órganos.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8583:cadaveres-boyan-en-el-rio-cauca&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Comisión de Paz de Senado tocará temas regionales

La congresista Piedad Córdoba, presidenta de la Comisión Accidental de Paz del Senado, propuso discutir la problemática de Medellín por los enfrentamientos entre bandas, la situación de orden público en el Bajo Cauca Antioqueño y los desalojos en La Toma en Suárez, Cauca.

La congresista planteó una audiencia pública con las distintas plataformas de paz existentes en el país, para actualizar la situación de derechos humanos y las propuestas de la sociedad civil en un eventual escenario de paz.

La senadora pidió también estudiar los avances regionales en temas como el desminado en Nariño y cese de hostilidades en Arauca y la nueva situación del proyecto de asistencia de Estados Unidos en las bases militares colombianas. 

A la reunión de la Comisión de Paz asistieron los senadores Guillermo Santos y Jorge E. Londoño, y un delegado de la senadora Dilian F. Toro.

La Comisión fue citada nuevamente para el próximo 25 de agosto, a las 3 p.m, en la Comisión quinta del Senado.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/6/6comision_de_paz_de_senado_tocara_temas_regionales/6comision_de_paz_de_senado_tocara_temas_regionales.asp?CodSeccion=30

Gravatar

Comienzan en Tarazá los "Juegos deportivos, recreativos y culturales del magisterio antioqueño alusivos al bicentenario”

Con mucho entusiasmo el municipio de Tarazá recibe desde el lunes 19 de Julio a las delegaciones de los respectivos municipios de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. Es la semana más esperada por el magisterio del bajo cauca. Son 700 docentes provenientes de los seis municipios de esta subregión estarán reunidos celebrando este gran acontecimiento que engalana a nuestro Municipio. Tarazá se viste con su mejor traje y se prepara para brindar a los visitantes un gran recibimiento. Bienvenidos al corazón del Bajo Cauca, a la tierra de las frescas aguas color de cristal. Esperamos la participación activa de toda la comunidad.

Fuente: http://taraza-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=1843754

Gravatar

Por más de 2 mil millones de pesos: Alcaldía de El Bagre y Gobernación firmaron dos convenios educativos

Dos convenios para desarrollar importantes obras en instituciones educativas en El Bagre, acaban de firmar el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, el Secretario de Educación para la Cultura, Humberto Díez Villa y el Alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, los cuales superan el valor de los 2 mil 300 millones de pesos, informó el burgomaestre al señalar que las obras se pondrán a licitación para darle continuidad al proceso.

Se trata de la construcción del bloque quinto en la Institución Educativa la Esmeralda, en el sector del mismo nombre, por un valor de mil 25 millones de pesos y nueve aulas y cuatro unidades sanitarias en la Institución Educativa 20 de Julio en el barrio el Porvenir, con un costo de mil 338 millones de pesos, recursos que provendrán de la Gobernación del Departamento y del Municipio en la modalidad de 80 – 20; es decir un 80 por ciento de los dineros serán girados por el gobierno seccional y el restante por la municipalidad, explicó el Secretario de Educación de El Bagre, Robinson Mejía.

De otro lado, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza declaró que se avanza en el proceso de entrega de una donación de parte de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, consistente en 400 sillas universitarias, 10 mesas trapezoidales completas y 29 escritorios para docentes, que serán distribuidos en las instituciones educativas El Bagre, 20 de Julio, Bijao, las Delicias, la Esmeralda y los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, en tanto que los escritorios los recibirán los educadores de las zonas rurales, precisó el burgomaestre, quien agradeció al gobierno de Antioquia la entrega de este material.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865661

Gravatar

Agentes de tránsito de Caucasia no están amenazados asegura alcaldía local

El secretario de Gobierno del municipio de Caucasia, Gustavo Ardila, explicó que desconoce recientes amenazas de muerte contra los guardas de transito de esta localidad, luego del asesinato de la jefe de guardas, Isabel Keline Castro.

Resaltó el funcionario que el año anterior tres guardas si tuvieron que salir de Caucasia, producto de las amenazas al parecer de grupos criminales que operan en el bajo cauca antioqueño.

Sobre el crimen de la jefe de Guardas, el secretario de Gobierno subrayó que las investigaciones van por buen camión con el fin de capturar a los autores materiales del crimen.

Acompañada de sus familiares y funcionarios de la alcaldía se efectuaron las honras fúnebres de la funcionaria. Paralelamente, el titular de Gobierno de Caucasia, pidió a la comunidad que confíen en sus autoridades y que denuncien cualquier hecho de violencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-08-10/agentes-de-tr-nsito-de-caucasia-no-est-n-amenazados-asegura-alcald-local

Gravatar

Sube a 13 la cifra de guerrilleros del ELN muertos en bombardeo en Cáceres

La cifra de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muertos en un bombardeo el miércoles en el noroeste de Colombia subió a trece tras una revisión en el terreno, informó hoy la Policía en un comunicado.

"Al cabo de la verificación en terreno, las autoridades recuperaron siete de los trece cuerpos que quedaron dispersos tras el bombardeo efectuado por la Fuerza Aérea en la vereda Cacerí del municipio de Cáceres, en jurisdicción del Bajo Cauca", señaló el comunicado policial.

Añadió que entre las víctimas se encuentra alias "Ever", segundo cabecilla del frente Héroes de Tarazá del ELN, con más de 18 años en esa guerrilla.

El miércoles, en otro comunicado de las Fuerzas Militares, se informó del bombardeo lanzado en operaciones conjuntas del Ejército, la Armada y la Policía sobre un campamento rebelde en el que se incautó "importante material de guerra e intendencia".

El ELN, con unos 1.500 combatientes en la actualidad, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con unos 8.000 integrantes, según las autoridades.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=490636

Gravatar

Sicarios asesinan a guarda de tránsito en Caucasia, Antioquia

Se trataba de Kaline Isabel Castro, una mujer conocida por casi todo el municipio, a quien le quitaron la vida mientras ejercía sus labores en la troncal de occidente, a las 8:00 p.m.

Leiderman Ortiz, un reconocido líder comunitario de Caucasia, cuenta que quienes estaban en ese sitio dicen que dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a toda velocidad hasta Castro, y le dispararon, al parecer, unas tres veces.

"El pueblo está rebotado. La gente está muy triste y preocupada por esta situación de hoy. El hospital a donde la trajeron, donde estoy ahora, está lleno y todo el mundo está llorando", agregó Ortiz.

Gustavo Ardila, el secretario de gobierno de Caucasia, contó que los hechos aún son muy confusos y las autoridades investigan qué podría estar detrás de este crimen.

El funcionario agregó que hoy a primera hora se llevará a cabo un consejo de seguridad, para tomar medidas que permitan dar con el paradero de los responsables del asesinato.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/asesinan-a-guarda-de-transito-en-caucasia-antioquia_7869670-1

Gravatar

Muertos en combate cuatro presuntos subversivos de las FARC

Como un golpe contundente calificó el Ejército la muerte de cuatro supuestos subversivos del frente 18 de las FARC en zona rural del municipio de Taraza, bajo cauca Antioquia.

El comandante de la Séptima División del Ejército, coronel Samuel Ríos explicó que los combates se efectuaron en a vereda La Unión entre la tropas del Ejército y subversivos de esta columna guerrillera.

El coronel confirmó que en este operativo fueron incautados seis fusiles, proveedores para los mismos, equipos de comunicación y dos accesorios para visores nocturnos.

De igual manera, reportaron las autoridades la destrucción controlada de 14 artefactos explosivos, 4 granadas, y 6 seis kilos de base pasta de coca avaluada en más de 12 millones de pesos, todos, elementos hallados en los operativos militares.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/18-08-10/muertos-en-combate-cuatro-presuntos-subversivos-de-las-farc

Gravatar

Ofrecen 10 millones de pesos de recompensa por información sobre explosión en Caucasia (Antioquia)

Autoridades del departamento, invitaron a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con los delincuentes que activaron explosivos el fin de semana en esa localdiad del Bajo Cauca.

Así lo anunció el Secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona para que la población del municipio del Bajo Cauca antioqueño brinde mayor información.

"Queremos anunciar una recompensa  de 10 millones de pesos para que la ciudadanía  no permita que esto vuelva a acontecer, así nos dé información sobre quienes conozcan que perpetuaron estos hechos y podamos con ello  regresar la tranquilidad a este municipio" dijo Rendón Cardona.

El funcionario agregó que se han concentrado los esfuerzos para mantener el orden en esa localidad. entre estos está la captura de alias 'Chucho' en el municipio de Cáceres.

"Creemos que hay una mejoría notable, los homicidios han disminuido dramáticamente, según información de la policía hay reducciones cercanas al 40% comparado con el mismo periódo de 2009", precisó el secretario de Gobierno.

Explosión en el parque principal de Caucasia

La recompensa a informantes se anuncia luego  de que este sábado dos hombres que se movilizaban en una motocilceta lanzaran una granada contra un café internet de la 'zona rosa' del municipio.

Así fue como lo diera a conocer el coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía de esa región, tras la investigación que adelanta para dar con el paradero de los responsables.

Herrera agregó que  dos, de los ocho heridos, fueron trasladados al hospital César Uribe de Caucasia, donde permanecen recluidas con pronóstico reservado.

Asimismo, indicó que ese ataque obedece al continuo enfrentamiento entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico que operan en esa zona y mantienen constantes enfrentamientos por el control de esa zona de producción de cocaína e importante corredor para el narcotráfico.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/recompensa-por-la-explosion-de-granada-en-caucasia-antioquia_7864469-1

Gravatar

Cayó alias "Chucho", hombre de confianza de alias "Sebastián

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó este martes la captura de alias "Chucho".

Fue detenido en el municipio de Cáceres y al parecer es hombre de confianza de Erick Vargas, alias "Sebastián", jefe de una facción de "La Oficina".

Su captura, por parte de la Policía, se logró tras varios meses de investigación. 

"Eso redunda en seguir avanzando en esa tarea de judicializar a todos los que durante tanto tiempo han causado zozobra", dijo Rendón Cardona.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian/cayo_alias_chucho_hombre_de_confianza_de_alias_sebastian.asp?CodSeccion=185

Gravatar

En abismo de Liborina se apagaron seis vidas

Por La Dificultad De Bajar Unos 250 Metros Por Donde Rodó Este Vehículo, Las Autoridades Optaron Por Dejarlo En El Lugar. Según Testigos, El Conductor Perdió El Control Al Tratar De Esquivar Un Deslizamiento De Rocas.

UN ACCIDENTE QUE ocurrió en la madrugada del lunes dejó este saldo trágico. Este grupo de personas venía de un paseo que programaron a la vereda el Junco, de Sabanalarga.

Una invitación a un bingo terminó en tragedia para una familia y un grupo de vecinos de la vereda Rodas de Liborina, cuando el carro en el que viajaban rodó por un abismo de unos 250 metros, dejando seis personas muertas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, cuando regresaban de la vereda El Junco, de Sabanalarga, y las labores de rescate comenzaron con las primeras luces del día. Al sitio conocido como Los Peñascos, en jurisdicción de Liborina, llegaron, alertados por la comunidad, socorristas y grupos de atención de estos dos municipios vecinos del Occidente.

Lo que tiene más adoloridos a los habitantes de estas poblaciones es que en esta tragedia, murieron cuatro menores: dos hermanas de 13 y 14 años y dos niños de 5 y 9. Con ellos iban dos adultos, el conductor, Danilo Hernán Urrego, de 40 años, y Luz Aidé García Uribe, 35.

"Son situaciones que enlutan el municipio porque son personas de aquí, que nacieron o residían, y muy duro con tanto menor", afirmó Nancy Avendaño, secretaria de Gobierno de Liborina.

Según versiones preliminares, en el automotor, tipo "chivero", iban 12 personas, todos parientes, amigos o vecinos, narró Jonathan Gil, de 18 años, que viajaba en él.

Venían de un paseo que programaron para el Junco, agregó. Por esquivar un derrumbe, el conductor se acercó al borde de la vía y el terreno cedió.

"El carro se sacudió y algunos salimos volando. Otras dos personas lograron colgarse de un palo cuando ya rodó".

José Edilberto, el papá de las niñas, que estaba en Santa Rosa, manifestó que eran muy alegres y que cursaban séptimo y octavo grado.

Jonathan recordó que la zona estaba mojada por que en ese momento estaba lloviendo. La Secretaria de Gobierno aclaró que la carretera está siendo intervenida en este momento por el Departamento, pero que "la vía entre Liborina y Sabanalarga es muy precaria y si a eso se le suma la lluvia y la posible situación mecánica del vehículo, a esta hora no sabemos qué condiciones rodearon lo que pasó".

El sitio en el que ocurrieron los hechos queda a, más o menos, una hora del casco urbano de Liborina.

Todos eran muy cercanos, comentó Jonathan, por eso la tristeza es más fuerte.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_abismo_de_liborina_se_apagaron_seis_vidas/en_abismo_de_liborina_se_apagaron_seis_vidas.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Desconocidos asesinaron a una persona e hirieron a otra en Caucasia

Un muerto y un herido dejó balacera ocurrida en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho de violencia que se registró en el barrio Pueblo Nuevo.

Entre tanto, en el hospital local se recuperan los 8 heridos que dejó la explosión de un artefacto explosivo en un café Internet en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Entre los heridos hay varios niños, tres de ellos siguen graves.

Estos hechos forman parte de la oleada de violencia en esta región de Antioquia, en donde se presentaron, entre el 1 de enero y el 26 de mayo, 24 ataques con granada.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/17-08-10/desconocidos-asesinaron-una-persona-e-hirieron-otra-en-caucasia

Gravatar

Seduca entrega 45 planes educativos municipales y planes municipales de juventud en Antioquia

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia entrega hoy a los alcaldes de 45 localidades antioqueñas 25 Planes Educativos Municipales y 20 Planes Municipales de Juventud. Dichos planes son las hojas de ruta para el trabajo por la educación y por la juventud en los próximos años, como se estima en cualquier plan de desarrollo de un mandato constitucional.

Por su preparación y avances frente al tema recibirán los Planes Educativos Municipales: Arboletes, Buriticá, El Santuario, Granada, Heliconia, Jericó, Liborina, Nariño, Pueblorrico, San Luis, Sonsón, Toledo, Yarumal, Belmira, Caucasia, San Pedro de Urabá, Guarne, Jardín, La Unión, Mutatá, Necoclí, San José de la Montaña, Santa Fe de Antioquia, Titiribí y Valparaíso.

En el caso de los Planes Municipales de Juventud serán recibidos por:: Amagá, Donmatías, Chigorodó, El Peñol, Girardota, Olaya, Puerto Triunfo, San Carlos, San Pedro de los Milagros, Tarazá, Andes, Betania, El Carmen de Viboral, Frontino, Marinilla, Puerto Nare, Salgar, San Juan de Urabá, San Roque y Yalí.

Con una inversión de $313.662.500, se efectuó el acompañamiento, capacitación, diseño y formulación de los 45 Planes Educativos, para 45 municipios del departamento, 25 de los cuales son planes educativos municipales y 20 municipales de juventud.

Fundamentados en el direccionamiento estratégico, la situación diagnóstica, el planteamiento de programas y proyectos, construidos a través de los procesos participativos y democráticos con los diferentes actores de la comunidad, se logró un excelente resultado que hoy se concreta, con la entrega de los Planes.

Fuente: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=14119

Gravatar

Ocho heridos deja explosión en Caucasia, Antioquia

En un centro asistencial del municipio de Caucasia, Antioquia, se recuperan de sus lesiones las ocho personas que resultaron heridas esta madrugada por la explosión de una granada lanzada hacia un negocio de la localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Dos hombres que se transportaban en una moto lanzaron una granada cerca a un café Internet ubicado en la denominada zona rosa de esta localidad, a escasas cuadras del parque principal del municipio, según el reporte inicial de las autoridades.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Local César Uribe, donde reciben atención médica. Hasta el momento se desconocen sus identidades, y al parecer ya fueron dados de alta.

El coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía en el Bajo Cauca, señaló que de inmediato iniciaron las investigaciones para esclarecer este caso, que es muy similar a otros perpetrados en días pasados.

Para el alto oficial, este nuevo ataque contra la población civil se atribuye al continúo enfrentamiento entre las bandas criminales asociadas al narcotráfico que mantienen una cerrada lucha por el dominio en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Allí operan los grupos conocidos como "Los Paisas", "Los Urabaeños" y "Los Rastrojos", que viven una guerra por la comercialización de la cocaína en uno de los corredores utilizado para sacar la droga del país.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/15-08-10/ocho-heridos-deja-explosi-n-en-caucasia-antioquia

Gravatar

Juez profiere medida de aseguramiento a 5 soldados por la muerte de presuntos paramilitares en Tarazá

El fiscal instructor descartó que las muertes hayan ocurrido en una confrontación armada y constató que una de las víctimas fue torturada

Los 5 soldados tienen medida de aseguramiento con detención preventiva sin beneficio de excarcelación y tendrán que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

Según el reporte del Batallón Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, el 26 de abril de 2005 los supuestos integrantes de grupos paramilitares, Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona Jiménez, fueron abatidos en combate en la  jurisdicción de Tarazá (Antioquia), hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía.

Según la indagación del fiscal instructor se descartó el enfrentamiento armado y se constató, según reporte forense, que una de las víctimas fue torturada.

En el mismo proceso está privado de la libertad en una guarnición militar de Bogotá el teniente coronel César Augusto Tavera Cardona, quien era mayor para la época de los hechos.

Los soldados afectados con la determinación del funcionario judicial son: Horacio Durango Benítez, John Edgar Úsuga Muñoz, Rubén Darío Chavarría González, Gilberto de Jesús Pérez Pino, y José Horacio Guisao Rojas (retirado), quienes están recluidos en una guarnición militar de Medellín.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/medida-de-aseguramiento-a-5-soldados-por-la-muerte-de-presuntos-paramilitares-_7856074-1

Gravatar
BajoCauca.com ©