Posts in Category: Judicial

Ataque con granada en Tarazá deja una persona muerta y siete heridas

A un establecimiento comercial, del corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, llegaron varios delincuentes para atentar contra la vida de varias personas que se encontraban departiendo en el local este jueves a las 3:00 p.m.

Con una granada y fusiles AK- 47 dejaron un saldo de una persona muerta y siete más heridas luego de disparar y hacer explotar el artefacto.

“De todo ese evento quedan tres personas inicialmente heridas y luego estas mismas personas cuando arrancan a huir hacen el lanzamiento de un artefacto explosivo y dejan a cuatro personas heridas más”, contó Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia.

La organización social Ríos Vivos confirmó, a través de redes sociales, la muerte de una familiar de un líder de la organización identificada como Diana Gutiérrez.

El dato fue corroborado por la Policía quienes agregaron que se trata de una mujer de 25 años oriunda de Ituango.

Según los primeros reportes policiales los heridos fueron trasladados hasta el municipio de Valdivia para ser atendidos y se desconocen, por ahora, qué personas o grupo delincuencial pudo haber perpetrado el atentado.

En la zona hacen presencia grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, Caparrapos y el ELN.

Fuente: http://bit.ly/2JNFAbW

Descubren nueva caleta con arsenal del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

 

En zona rural del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, el Ejército Nacional encontró una caleta de armas que sería del Clan del Golfo, uno de los grupos que se disputa el control en la zona.

Fuentes de Blu Radio confirmaron que la caleta tenía 15 fusiles, 4 armas cortas, 5 cañones para fusil y 4 proveedores de distinto calibre que ya están en poder de la Fiscalía. En el procedimiento no hubo personas capturadas.

Este hallazgo se suma a la incautación de otro armamento, también del Clan del Golfo, en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia.A su vez, en Cáceres fue encontrado un arsenal con 38 granadas de fragmentación.

Fuente: http://bit.ly/2JbAabu

Capturan a mujer señalada de administrar dineros del ‘Clan del Golfo’

En medio de operaciones realizadas por tropas del Ejército se logró la captura de Luz Ney Pereira Contreras, de 43 años, alias ‘Yaqueline’, quien según Inteligencia Militar era la cabecilla de finanzas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, encargada de la recolección de los dineros producto de las rentas criminales en los municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

El procedimiento de captura se llevó a cabo en la vía que del municipio de La Apartada, Córdoba, conduce al municipio de Caucasia, Antioquia.

Según el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, al momento de la captura, alias ‘Yaqueline’ tenía en su poder varios equipos de comunicaciones y cerca de $32 millones de pesos en efectivo, que al aparecer eran para el pago de la nómina de los miembros de esa estructura criminal.

“Alias ‘Yaqueline’ sería la cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’ y era muy cercana en el manejo de rentas criminales y recursos económicos de alias ‘Gonzalito’; quien a su vez es el cuarto hombre de toda la estructura del grupo armado organizado enviado al Bajo Cauca y sur de Córdoba”, indicó el general Ramírez Trujillo.

El alto oficial continuó diciendo que “esta mujer era la encargada  de la recolección de dineros producto de narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros en esas dos regiones. Así mismo deberá afrontar un proceso al que se le vincula por los delitos de rebelión y concierto para delinquir ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado”.

Según las autoridades, la mujer tiene 12 años de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’. Tras su captura, fue dejada en poder de la Fiscalía para que defina su situación judicial.

Fuente: http://bit.ly/2JdGAGP

 

Capturado responsable de amenazas a GANA

La policía Antioquia informó que en las últimas horas fue capturado un hombreque habría participado en las intimidaciones a los trabajadores de dieciocho locales en tres municipios del bajo Cauca para que no abrieran al público los días 24 y 25 de abril con motivo del paro nacional.

La denuncia indicó que varios hombres presuntamente integrantes del Clan del Golfo se acercaron a los locales y les amenazaron, situación que obligó al cierre de estos lugares, pero la policía también anunció, que poco a poco el servicio se ha ido restableciendo en los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí.

Nosotros atendimos oportunamente un requerimiento que se nos hace, precisamente fue trasladada una unidad de policía y logramos capturar una persona que identificamos mediante videos y que podría ser uno de los responsables de estos hechos. Estamos trabajando articulados con el equipo de seguridad de esta empresa para garantizar la actividad comercial”, explicó el Coronel Geovanny Buitrago, comandante de la policía Antioquia.

El oficial recalcó que algunas oficinas abrieron nuevamente pero que las intimidaciones continúan lo que no ha permitido que se normalice el trabajo en la casa de apuestas GANA.

Fuente: http://bit.ly/2PvG8UV

Capturan a 12 personas por causar daños ambientales en Tarazá

En el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, 12 personas acusadas de destruir un sector ecológico aledaño al río Cauca para ejercer minería ilegal fueron capturadas por el Ejército Nacional.

Los detenidos pertenecerían a la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo y eran los encargados de obtener los recursos para las rentas criminales del grupo, según los militares. Se estima que con esta actividad ganaban cerca de 225 millones de pesos mensuales.

El operativo fue un trabajo conjunto de las tropas de la Campaña Militar, la Séptima División del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

Durante la misión, los uniformados también incautaron una retroexcavadora y ocho motobombas, lo que “redujo el impacto ambiental en aproximadamente seis hectáreas”, informó el general Édgar Rodríguez, comandante de la fuerza de tarea Aquiles.

El costo de la recuperación ambiental sería de 600 millones de pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 82, seccional Cáceres, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Fuente: http://bit.ly/2v1HJIK

El ejército presentó cartel de los principales cabecillas en Bajo Cauca

La Séptima División del ejército, publicó el cartel de los 12 principales cabecillasde las estructuras ilegales del bajo Cauca, como Eln, Caparrapos, Clan del Golfo y disidencias de Farc, que manejan un total de mil 370 hombres armados.

Según el ejército en esa subregión de Antioquia los más de mil delincuentes están destruidos así: la guerrilla del Eln tiene 250 personasEl Clan del Golfo 570Caparrapos 340 y las disidencias 210 hombres. Las fuerzas militares también revelaron los rostros y nombres de cada uno de los jefes de los frentes y estructuras armadas.

 

Compañía. Héroes Taraza del Eln

Cabecilla: A. Fabián o Guacharaco, cuenta con 70 personas a su cargo en los municipios de Tarazá y Valdivia.

-Frente. Compañero Tomas del Eln

Cabecilla: A. Nelson, 60 hombres que delinquen en Tarazá, Cáceres, Valdivia y Zaragoza.

-Compañía. Marie E. Vega del Eln

Cabecilla: A. El Indio o Guata, 20 integrantes en los municipios de Cáceres, Tarazá y Valdivia

-Frente. Resistencia Guamoco

Cabecilla: A. Nataly, 37 personas a su cargo en El Bagre.

-Frente. José Antonio Galán

Cabecilla: A. Manuel, 63 personas en Segovia, Remedios y El Bagre.

 

Clan del Golfo

-Subestructura. Julio Cesar Vargas

Cabecilla: A. Carlitos, 228 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

Subestructura. Rubén Darío Ávila

Cabecilla: A. Vicente 61 personas en Tarazá y Pto Libertador.

SubestructuraFrancisco Jose Mórelo P.

Cabecilla: A. Julián Chirimoyo

281 personas en Tarazá, Pto Libertador.

 

GAO CAPARRAPOS

Cabecilla: A. Caín, 340 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

Disidencias de Farc

Estructura 36 Cabecilla: A. Cabuyo 150 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

-Sub Estructura 18 Cabecilla: A. Ramiro 40 personas en Pto Libertador.

-Sub Estructura 58 Cabecilla: A. Segundo. 20 personas en Tierralta, Córdoba.

La intención de la fuerza pública de la gobernación de Antioquia, es que sean identificados, y que se denuncie la ubicación para la posterior captura, pero para ello se preparan millonarias sumas de dinero como recompensa y así invectivar a la población civil.

Vamos a buscar una mayor participación de la ciudadanía en este esté proceso, vamos a ofrecer unas recompensas para que seamos capaces, todo el estado a echarle mano a los cinco o diez cabecillas más importantes de la zona”, dijo Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Con esta iniciativa lo que se busca es romper el miedo y el terror al que está sometida la población, debido a las amenazas de grupos armados ilegales.

Fiscalía asegura que Eln hostigó operaciones del CTI y Ejército en operativo en El Bagre

 

Los hechos ocurrieron este jueves 29 de marzo en la tarde. Los uniformados fueron atacados cuando se movilizaba en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en el Bajo Cauca.

Este viernes el fiscal Nestor Humberto Martínez dará un balance sobre la situación en el Bajo Cauca.Fred Solís (prensa Defensoría del Pueblo)

La Fiscalía General de la Nación atribuyó al Eln el atentado del que fueron víctimas los investigadores del CTI y el Ejército este jueves, 28 de marzo, en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en Bajo Cauca.

Los uniformados hacen presencia en el territorio desde hace dos semanas, pues adelantan acciones de extinción de dominio de unos predios que, al parecer, pertenecerían a grupos ilegales. Al igual, garantizan la seguridad de las comunidades.

“La unidad del Ejército con la Fiscalía sostuvo en el momento del regreso hacia las instalaciones, donde están las tropas acantonadas, un combate de encuentro con los bandidos (guerrilla) del Eln, el cual no nos generó ninguna afectación”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del ejército.

Ese mismo día en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, se registró el enfrentamiento entre bandas criminales del sector que terminó en la muerte de un presunto miembro del Eln.

“Los habitantes vivieron un auto toque de queda porque les daba temor salir a la calle por los enfrentamientos. Al parecer, hubo granadas”, dijo el Óscar Aníbal, alcalde de Caucasia, e diálogo con RCN Radio.

Durante este tiempo, el Ejército ha logrado la captura de más de 100 personas pertenecientes a bandas criminales como Los Caparrapos, Eln, Clan del Golfo, entre otros.

En esta zona del país hacen presencia 600 soldados para proteger a la población cuando ocurren enfrentamientos entre los grupos ilegales, que se disputan el territorio debido a sus rutas de narcotráfico. La Fuerza Tarea Aquiles ha evitado cinco atentando contra tractocamiones en Valdivia, Tarazá y Cáceres.

La Fiscalía publicó en un video en Twitter donde se observa varios cartuchos de armas.

Fuente: http://bit.ly/2ODO99Z

A la cárcel por presunto abuso sexual de menores, secretario del Concejo Municipal de Caucasia

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del secretario del Concejo Municipal de Caucasia (Antioquia), Sigifredo Cataño Álvarez, y lo acusó como presunto responsable de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de edad, demanda de explotación sexual comercial y actos sexuales con menores de edad.

Según las denuncias recibidas por la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, el presunto victimario aprovechaba sus actividades como técnico de un equipo infantil de fútbol para realizarles tocamientos indebidos.

También habría usado las redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de encuentros sexuales.

Cataño Álvarez de 49 años de edad, no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y fue enviado a la cárcel por el Juzgado Segundo Municipal de Caucasia, con funciones de control de garantías.

Repudio en Tarazá por caso de maltrato contra niña de 6 años que habría sido golpeada con un palo

La menor tuvo que ser trasladada de urgencia a la Clínica Amigos de la Salud de Montería, Córdoba.

Este sábado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) manifestó que la niña de 6 años, quien habría sido golpeada con un palo en la cabeza por su madrastra, recibe acompañamiento de un equipo de profesionales del instituto.

El aparente caso de violencia intrafamiliar ocurrió en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, la menor tuvo que ser trasladada de urgencia a la Clínica Amigos de la Salud de Montería, donde se encuentra en la Unidad de Pediatría.

El hecho fue atendido inicialmente por la Comisaría de Familia de Tarazá y en un trabajo articulado de las regionales de Antioquia y Córdoba, se adelantan las acciones para apoyar a la niña y su familia, mientras avanza su recuperación.

El ICBF reiteró su rechazo a todo hecho de violencia contra los niños, “exigimos celeridad en los resultados de las investigaciones para que a la presunta maltratadora le caiga todo el peso de la ley”, señaló el instituto en un comunicado.

El viernes se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra la presunta agresora, de 24 años, y le fue impuesta la medida de aseguramiento intramural indicó el coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2NFbEyN

Golpe al Clan del Golfo en Tarazá, Antioquia, dejó diez presuntos integrantes capturados

Hombres de la Séptima División del Ejército, lograron realizar importantes operativos que permitieron capturar varios delincuentes en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades la captura de diez personas que harían parte del Clan del Golfo, se presentó en el corregimiento El Doce, en Tarazá.

Hasta allí llegaron uniformados pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles, gracias a información aportada por la red de participación cívica. 

A los detenidos les fueron halladas dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, 100 cigarrillos de marihuana, 950 papeletas de cocaína, tres libras de cocaína, cerca de tres millones de pesos en efectivo que se presume sería producto de la comercialización de estupefacientes. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del Ejército, también se refirió sobre la erradicación de cultivos ilícitos en esa región del departamento.

"En muchos espacios hay erradicación asistida como lo llamamos nosotros donde hay soldados y policías con población civil erradicando porque ya la población civil es consciente de que el tener sembrada coca genera violencia que se muestra a través de homicidios selectivos", indicó el comandante.

En otra operación adelantada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, fueron sorprendidas cinco personas en un laboratorio de procesamiento de pasta de coca. El lugar ubicado en la vereda Racho Viejo de dicho corregimiento sería de las redes de finanzas ilegales de Los Caparrapos. 

Fuente: http://bit.ly/2Nhs3sR

Los 4 desaparecidos en Montería iban por una guaca al Bajo Cauca

Dos hombres y dos mujeres salieron el jueves pasado de Montería con destino a Caucasia, Antioquia. Este domingo tres de ellos fueron hallados asesinados en esta localidad. Entre las víctimas se encuentra el comerciante monteriano Arnaldo Sánchez y su hija Judith Sánchez Villadiego de 27 años.

Hay una tercera persona muerta pero se desconoce su identidad. Se informó que aún no se sabe nada sobre Yosiris Martelo, amiga de la familia que viajaba con ellos.

Información aportada por familiares de las víctimas da cuenta que desde el mediodía del jueves 14 de febrero perdieron todo contacto con ellos. Los celulares estaban apagados.

Al no recibir noticias el viernes reportaron la desaparición y solo hasta el domingo recibieron la nefasta confirmación. El comerciante del mercado del sur, su hija y una tercera persona fueron hallados sin vida.

El cuerpo de Judith Sánchez, fue encontrado flotando en el río Cauca, en el sector El Ferry. El cadáver estaba maniatado y tenía señales de tortura.

Horas después fue hallado el cuerpo de Arnaldo Sánchez en zona rural de Caucasia y el de otro hombre, entre tanto es un misterio el paradero de Yosiris Martelo, quién se presume fue asesinada y su cuerpo arrojado al Cauca.

Los cadáveres rescatados fueron trasladados hasta la sede de Medicina Legal en Montería.

El vehículo Chevrolet de placas DLW 125 en el cual viajaban las tres personas fue encontrado abandonado e incinerado, cerca del corregimiento Puerto Bélgica en Cáceres, según fuentes en la zona.

El último hallazgo entregado por el Coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía Antioquia, reveló que los tripulantes, al parecer comerciantes de la capital del departamento Córdoba, iban por una guaca ubicada entre los municipios antioqueños Cáceres y Tarazá.

“La familia informó a las autoridades que estas personas iban tras una guaca en el Bajo Cauca”, así lo dijo el Coronel quien además agregó que las autoridades aún no tienen pista del paradero de los desaparecidos. Los familiares están consternados, no se explican cómo paso esta tragedia y aseguran que ninguno de sus seres queridos había recibido amenazas.

Cuatro homicidios registra el Bajo Cauca en primera semana de 2019

El cambio de año no vislumbra un mejor panorama para el Bajo Cauca antioqueño. En los primeros días de 2019 ya se registran cuatro asesinatos en dos municipios.

A pesar del trabajo de la Fuerza Pública y la anunciada Fuerza de Tarea Aquiles, los integrantes de los grupos armados han cometido ataques sicariales sin ningún obstáculo.

Dos de ellos ocurrieron en las últimas horas en Caucasia. Allí hombres armados asesinaron a William Valiente e hirieron a su pareja, en el corredor de su casa; mientras que Víctor Arieta fue ultimado en una cancha de fútbol.

También se suman el asesinato del líder social José Rafael Solano en su casa y media hora antes de ese crimen, mataron a Luis Bernardo Padilla, ambos en la vereda Puerto Jobo de Zaragoza.

El general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, aseguró que se contrarrestarán esas cifras con aumento de pie de fuerza de investigadores criminales y modernos equipos para capturar a los integrantes de las estructuras armadas.

"En este momento nosotros tenemos crecimiento especialmente en pie de fuerza en temas de investigación criminal, en temas de inteligencia, con equipos permanentes en esta jurisdicción. Lo que ha permitido la captura de los principales cabecillas", agregó el oficial.

Esta zona de Antioquia es una de las más golpeadas por la criminalidad, pues hay una disputa entre el 'Clan del Golfo', 'Los Caparrapos', la guerrilla del Eln y los disidentes de las Farc por la minería ilegal y los cultivos ilícitos. 

En el Bajo Cauca, según las autoridades, está sembrado el 75% de las más de 12.600 hectáreas de cultivos ilegales del departamento.

Fuente: http://bit.ly/2CcKKsz

Por extorsión y amenazas, retiran sacerdote en parroquia de Caucasia

El obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, informó que el sacerdote de la parroquia de Cuturú, zona rural de Caucasia (Antioquia), tuvo que ser retirado del lugar al ser “amenazado de muerte por no aportar económicamente a uno de los grupos armados que extorsiona en esta región del país”.

La Iglesia Católica Diocesana jamás aportará dinero a ningún grupo promotor de violencia y al margen de la ley. Hacerlo sería legitimar acciones en radical y total contradicción con el evangelio de nuestro señor Jesucristo”, afirmó el Obispo.

El prelado también denunció la difícil situación que viven las comunidades por las amenazas y extorsión de las que han venido siendo objeto por parte de los grupos armados que delinquen en esa región del país.

“Los habitantes del Bajo Cauca se han convertido en objeto y blanco de los desmanes y atropellos de los grupos al margen de la ley. Asesinatos y cobro de vacunas a comerciantes tienen a la población asfixiada por el miedo, dolor y sobre todo por la impotencia al no sentirse acompañada y defendida por la institucionalidad que parece acostumbrase a este fatídico modo de actuar de los delincuentes”, enfatizó monseñor Jorge Alberto Ossa Soto.

Acotó que la parroquia de Cuturú quedará sin la presencia de su pastor “hasta tanto se den garantías de respeto a su vida. No queremos un muerto más en la página escrita con tantos inocentes que han sido presa de la irracionalidad que invade a los hombres cuando les falta Dios en su corazón”.

Fuente: http://bit.ly/2QTPJbR

Tarazá cancela sus fiestas por delicada situación de orden público

 

Por el aumento de los homicidios y los delitos en general, la Alcaldía tomó la decisión.

La Semana de la Familia, que se desarrolla en la margen del río Tarazá desde hace casi 30 años, no se realizará entre el 5 y el 8 de enero del 2019.

Durante el 2018 han ocurrido cerca de 100 homicidios en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se han reportado al menos 4 mil personas desplazadas y las presencias del Clan del Golfo, los Caparrapos y el ELN, provocan zozobra entre la población rural.

La alcaldesa del municipio, Gladis Rebeca Miguel Vides, explicó que la contingencia en Hidroituango también cuenta como factor.

"Muchas familias no se han acercado a pagar industria y comercio, ni catastro, porque no tienen los recursos suficientes, yo los entiendo, ha sido un año duro", dijo la funcionaria a Hora 13 Noticias.

En la última semana se han presentaron seis homicidios y dos personas heridas.

Fuente: http://bit.ly/2GzrVWb

Capturado hombre de confianza de alias Caín, máximo jefe de los Caparrapos

El operativo se llevó a cabo en la vereda La Reversa del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca, hasta allí, llegaron hombres del ejército y el CTI de la Fiscalía y capturaron al presunto hombre de confianza de alias Caín, quien es el máximo jefe de la banda criminal los Caparrapos.

El presunto delincuente se identificó como Daniel Álvaro Castillo alias “Luis”, a esta persona se le encontraron 62 millones de pesos en efectivo, al parecer, el dinero era la nómina de los integrantes de ese grupo ilegal de la zona. Junto a esta persona, se capturó a un colaborador identificado como John Fredy Pineda Camacho, alias “Nicolás”, así mismo se aprehendió a un menor de 17 años.

Las autoridades les encontraron tres armas de fuego y munición para las mismas, dos motocicletas y celulares, los cuales están siendo analizados por la Fiscalía.

Los Caparrapos están acusados de cometer homicidios selectivos, cobro de extorsiones a finqueros, ganaderos y comerciantes de la región del Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2GlFAA7

BajoCauca.com ©