Posts in Category: Judicial

Fueron judicializados exalcalde y exsecretario de hacienda de Nechí

El Juzgado Promiscuo Municipal de Caucasia, Antioquia, impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario contra el exalcalde del municipio de Nechí, E. Cortés Tejada, como presunto responsable de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Con la misma decisión fue afectado el exsecretario de Hacienda J. A. Herrera Angulo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el 24 de octubre de 2019, se ordenó la transferencia de 3.500 millones de pesos de la cuenta maestra del Sistema General de Regalías, administrada por el municipio de Nechi, a la cuenta corriente de la Corporación Amigos de mi Barrio (Coraba).

Los investigadores establecieron que se habría elaborado un convenio ficticio con la citada corporación, para el combate y la supuesta erradicación de la pobreza en esa población del Bajo Cauca antioqueño.

El traspaso de los dineros fue ordenado por Herrera Angulo, quien se encontraba reemplazando por dos días al alcalde Cortés Tejada, funcionario que estaba de permiso.

Se evidenció además que un día después de la transferencia ilegal, el representante legal de Coraba intentó retirar la suma de 2 mil millones de pesos, de una entidad crediticia de Montería, Córdoba.

La millonaria transferencia bancaria logró ser revertida el 26 de octubre de 2019 y se evitó la pérdida de los dineros públicos.

Cortés Tejada y Herrera Angulo fueron capturados el pasado 29 de noviembre por el Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

El alcalde investigado fue nombrado en encargo por el entonces Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, entre el 30 de octubre de 2017 y el 12 diciembre de 2018.

Masacradas cuatro personas en Nechí

Pobladores del corregimiento de Bijagual, en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, denunciaron que, al interior de un billar de nombre El Escape, tres hombres y una mujer fueron asesinados, una quinta víctima habría quedado herida.

Marcos Javier Madera Camero, alcalde de Nechí, indicó a Caracol Radio que la única información que tienen es de la misma comunidad y que entre las víctimas se encuentra un hombre llamado Orlando Pérez, propietario del establecimiento y quien se desempeñaba como soldador en una empresa minera de esa zona del departamento.

“Lo que tengo conocimiento, hasta el momento, es que grupos al margen de la ley incursionaron en el corregimiento de Bijagual, que pertenece a Nechí, y abrieron fuego contra una multitud de personas. En este momento, la información que tenemos es que se trata de cuatro muertos y un herido”, aseguró a la emisora el mandatario local.

Información preliminar por parte de la comunidad indicó que, hasta altas horas de la noche, la fuerza pública no había hecho presencia en el lugar de los hechos. Además, señalaron que un hombre que resultó herido en la balacera no ha podido ser trasladado a la cabecera municipal de Nechí, El Bagre u otro municipio cercano.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que tropas del Ejército, la Armada y la Policía iban camino a la zona “para confirmar o desvirtuar los hechos”.

Según el diario El Espectador, los habitantes del corregimiento nunca habían sido testigos de un crimen de estas dimensiones. Sin embargo, el municipio de Nechí tiene historia como escenario de violencia por grupos paramilitares. Actualmente, se debate entre el accionar del clan del Golfo, que en dicho territorio se han hecho llamar Autodefensas Gaitanistas, y Los Caparros, que ejercen poder en la población civil y se sustentan en el narcotráfico.

La primera en reaccionar en redes sociales frente a la presunta masacre fue la presidenta nacional del movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien cuestionó tener a todo Colombia pendiente de las elecciones en los Estados Unidos, mientras se siguen cometiendo masacres.

“Mientras vemos las elecciones de EEUU, ocurren nueva masacre en Colombia. Cuatro personas fueron asesinadas en la tarde de hoy en el corregimiento de Bijagual, perteneciente al municipio de Nechí, en el Bajo Cauca. 71 masacres en 2020. Sumidos en la barbarie”, manifestó la líder indígena.

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que, con este hecho violento, ya son 17 masacres cometidas durante el 2020 en el departamento.

Fuente: https://bityl.co/4JC5

 

Cayeron cinco presuntos integrantes del ELN en Antioquia y el país

 

En Medellín, Tunja, Caucasia y el Bagre, fueron capturados  por orden judicial, cinco presuntos integrantes de la estructura criminal Resistencia Cacique Guamocó del ELN, quienes eran buscados por los delitos  de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y rebelión.  

Entre los capturados se encuentran Omar Ferley Posada Rivera, conocido con el  alias de “El Gordo Pantene”, quien sería el encargado de recolectar dineros producto de la extorsión y la comercialización de pasta de coca. También se encuentra Yuri Viviana Calvo Giraldo, alias “Nataly” o “La Mona”, quien se desempeñaba como cabecilla de este frente.

El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía Antioquia, señaló que estas personas estarían relacionadas con el homicidio de Octavio de Jesús Zapata Ochoa el el seis de enero de 2020 y Jehiber Andrés Mena Molina el 10 de junio de 2019 en el Bagre.

Así mismo son investigados de un atentado en contra de una estación de gasolina en el sector el Carmen de este municipio del Cauca antioqueño, mediante el lanzamiento de una granada, por el no pago de extorsión, explicó el oficial.

Las cinco personas capturadas fueron dejadas ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de extorsión y homicidios selectivos, precisó el comando de la Policía Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4HIT

Noche de Halloween: fiestas, comparendos y hasta riñas en Antioquia

Pese a las medidas restrictivas, que incluían toque de queda y ley seca, en la noche de Halloween en Medellín y Antioquia no faltaron las reuniones en casas, personas en la calle y hasta riñas callejeras. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en la noche de este sábado se presentaron 182 reuniones familiares dentro de las residencias, donde fue necesaria la intervención policial.

Eliécer Camacho, comandante de Policía manifestó que estas fiestas fueron reportadas mediante llamada a la línea 123: "informan que ciudadanos en diferentes lugares se encontraban con alto volumen de sonido, igualmente se les hace los llamados de atención por parte del personal del cuadrante. De manera inmediata estas personas se retiran a descansar y no fue necesario realizar ninguna conducción ni ninguna captura en estos procedimientos"

En horas de la noche del día 31 se realizaron 344 comparendos a las personas por diferentes contravenciones en los 10 municipios del valle de Aburrá, incluyendo a Medellín, que sumados a los del viernes acumulan un total de 634 comparendos por violación a normas existentes en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

En el caso de los otros 115 municipios fuera del valle de Aburrá, se presentaron 137 comparendos por violación a medidas sanitarias, se aplicaron 12 comparendos a establecimientos abiertos al público, se intervino  una fiesta clandestina, se incautó  un arma de fuego, 30 armas blancas y se presentaron 12 riñas en lo transcurrido del fin de semana.

De acuerdo con la Policía Antioquia, en  el municipio de Caucasia se intervino una fiesta clandestina la cual fue citada a  través de redes sociales.

Unidades de la estación de policía llegaron al lugar y sorprendieron a diez adultos y cuatro menores de edad, realizando la suspensión inmediata de la actividad, retiro de sitio y la aplicación de medida correctiva al organizador del evento.

Estos menores fueron dejados en protección de la Comisaria de Familia del municipio, confirmó la Policía .

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó que tanto alcaldes como la fuerza pública dieron un buen balance, pero hizo un llamado al autocuidado.

"Yo lo que quiero es llamar a la responsabilidad de todos los antioqueños, el uso del tapabocas, el distanciamiento, el cumplimiento de los protocolos, porque cuidándonos cada uno cuidamos el entorno y a los demás, y cuidamos la reactivación de la economía", reiteró el gobernador.

Cabe recordar que tanto en Medellín como los otros 124 municipios antioqueños tenían medidas como el toque de queda desde las 10 de la noche para mayores de edad, toque de queda continuo para menores de edad desde el viernes y ley seca para todo el puente festivo.

Fuente: https://bityl.co/4HIB

Asesinan al líder John Jairo Guzmán en Tarazá

En zona rural del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño fue asesinado el líder social John Jairo Guzmán Pulgarín.

Este hombre, quien era además el vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Tesorito, fue hallado sin vida con heridas de arma de fuego y también de arma blanca.

“El cuerpo fue hallado en el centro poblado del corregimiento Barro Blanco con varios impactos por arma de fuego y heridas de arma blanca”, confirmó el Coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Antioquia.

John Jairo, aseguran las autoridades no tenía amenazas en su contra. Se investiga si grupos armados como el Clan del Golfo y los Caparros que hacen presencia en la zona están detrás de este crimen.

“Hemos ordenado un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo Élite de la Policía Nacional y bajo la dirección de un fiscal especial”, aseguró el Coronel Cabra.

Fuente: https://bityl.co/42Dx

Desmantelan ala sicarial del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

Con la judicialización de 12 presuntos sicarios de la organización se esclarecen 19 homicidios en la zona.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, servidores de la Policía Nacional capturaron a 10 adultos y aprehendieron a dos menores de edad, investigados por conformar, supuestamente, el brazo sicarial del Clan del Golfo en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Los procesados estarían vinculados a la comisión de 12 homicidios en el año 2020 y otros 7 en el año 2019.

Entre los capturados figura Brayan Ruiz Castillo, alias Ángel, presunto cabecilla de la organización, a quien se le incautó una pistola calibre 7.65 y 5 millones de pesos en efectivo.

Los investigadores establecieron que las dos mujeres aprehendidas, de 15 y 16 años de edad, eran usadas como señuelos por la estructura para ubicar y asesinar a las víctimas, todos hombres mayores de edad.

Los adultos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y a las menores se impuso medida de internamiento preventivo. Una de ellas aceptó cargos por homicidio.

El ente acusador les imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra el crimen organizado y los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

En zona rural de Cáceres fue acribillado a disparos un hombre

El Departamento de Policía de Antioquia informó que en las últimas horas fue asesinado un hombre en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Según el reporte entregado por las autoridades, se trata de un hombre que fue baleado en vía pública de la vereda Rioman, zona rural del municipio.

La víctima tras ser herida fue trasladada a un centro médico en el municipio de Caucasia donde murió cuando era atendido.

El occiso fue identificado como Jason Narváez B. de 34 años de edad.

Cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza

Al menos cinco personas fueron asesinadas este lunes en zona rural de Zaragoza, Antioquia, por hombres fuertemente armados, reportaron organizaciones de derechos humanos y medios nacionales.

La masacre ocurrió en la vereda La Valentina, según indicó vía Twitter la ONG Corporación Jurídica Libertad. "Una de las personas fue ingresada al hospital y cuatro cuerpos quedaron tendidos en el lugar", añadió el trino.

Según los primeros reportes, el hecho violento habría ocurrido en un billar de la zona, a donde llegaron los hombres armados y abrieron fuego contra los presentes.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que unidades de esta institución y uniformados de la Policía Nacional se desplazan al sitio.

Hasta el momento se desconoce mayor información de los presuntos autores o de las víctimas. Primeras hipótesis apuntarían a que el Clan del Golfo estaría detrás de la masacre y que los asesinados eran mineros de la zona.

Autoridades investigan asesinato de gemelos de 17 años en Tarazá

Luego de estar desaparecidos desde el pasado jueves, las autoridades hallaron los cuerpos de dos gemelos de 17 años que habían recibido amenazas, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, informó este domingo la Policía.

Las víctimas fueron identificadas como Wílmer Andrés y Edil Alfonso Ramírez Martínez, quienes según sus familiares estaban.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, explicó que familiares de los hermanos Ramírez aseguran que los jóvenes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado.

“El pasado 15 de julio, los padres de las víctimas activan la ruta de evacuación con el acompañante de la Personería Municipal y demás entidades gubernamentales para la salida de sus hijos del municipio hacia la ciudad de Medellín, ya que estos jóvenes habían recibido amenazas, al parecer, por sujetos que pertenecen a un grupo armado”, dijo el oficial.

Sin embargo, los jóvenes habían regresado en los últimos días al pueblo y según dijo el secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, dijo a RCN Radio, “fueron a conversar con la personera para retirar las denuncias, pese a que desde las instituciones se activaron las rutas (de atención y traslado)”.

Fue precisamente cuando salían de la oficina de la Personería cuando se perdió rastro de los dos menores. “Ya no se supo más de ellos, solo que no llegaron al sitio donde trabajaban con el papá en un local de mantenimiento de equipos de refrigeración”.

Este es el tercer hecho violento que ocurre en Antioquia en menos de una semana, toda vez que tres jóvenes fueron masacrados el pasado domingo pasado en la localidad de Venecia y el viernes otros tres corrieron la misma suerte en el municipio de Andes.

Fuente: https://bityl.co/3J59

Incautan explosivos ocultos en un camión con destino al Urabá y Bajo Cauca

La Policía de Tránsito y Transporte logró incautar en las últimas horas en las vías del Valle 47.200 detonadores eléctricos, explosivos que iban ocultos en el tanque de combustible de un camión.

Dichos explosivos irían con destino a la región del Urabá y Bajo Cauca antioqueño para ser entregados al grupo armado organizado Clan del Golfo.

En lo corrido del año la Policía de Tránsito ha logrado la incautación de 69.470 detonadores eléctricos en diferentes modalidades de ocultamiento.

Ejército abatió en Tarazá a alias ‘El Negro’ y capturó a ‘Pirulo’, delincuentes de ‘Los Caparros’

El Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea y con el apoyo de la Policía en las últimas horas logró en Tarazá la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto y la captura de otro, quienes integraban la subestructura armada de ‘Los Caparros’.

La operación ofensiva se realizó en la vereda Dos Canoas en el municipio de Tarazá, Antioquia, lugar donde soldados del Ejército entraron en combates con estructuras armadas y neutralizan a estos dos criminales.

Según se pudo establecer, estos sujetos responden al alias de ‘El Negro’, quien fue muerto en desarrollo de operaciones militares y fungía cabecilla del componente armado, tenía más de 16 años dentro de la organización, era el encargado de la seguridad de alias Caín o Pilatos, máximo cabecilla de ‘Los Caparros’.

Este sujeto en 2003 perteneció al Bloque Mineros de las extintas AUC, en 2015 fue cabecilla de comisión del Clan del Golfo en el Bajo Cauca y en el 2020, ya, en ‘Los Caparros’ era el responsable de las confrontaciones armadas contra el Clan del Golfo por las rentas ilícitas y el control ilegal del territorio. Así mismo, tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Igualmente, se logró la captura de alias ‘Pirulo’, quien con 19 años de edad fue reclutado por ‘Los Caparros’ fue reclutado forzosamente siendo menor de edad y hacía parte de la estructura armada de la subestructura Virgilio Peralta Arenas.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, una vez realizado el proceso de legalización de captura, se ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Durante la operación militar fueron incautadas tres armas largas tipo fusil, un arma corta, dos granadas de fragmentación, cuatro artefactos explosivos improvisados y munición de diferente calibre.

A puñaladas asesinaron a pareja de mayordomos en Caucasia

Con múltiples heridas de arma blanca y en avanzado estado de descomposición fueron hallados los cuerpos de una pareja de esposos, quienes administraban una finca ubicada en la vereda Agua Clara del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde la comunidad está consternada por estos hechos de violencia.

 De acuerdo con la información preliminar de las autoridades,  el administrador del predio Santa Clara trató de comunicarse con los mayordomos, y al ver que desde el pasado viernes 19 de junio no respondían las llamadas telefónicas fue hasta el lugar y encontró los cadáveres en una de las habitaciones de la casa. De inmediato dio aviso a la Policía.

Servidores de la Seccional de Criminalística de institución realizaron las diligencias de levantamiento de los cadáveres de las víctimas identificadas como, Luis Alfredo Hoyos David, de 47 años y su compañera sentimental, Bisley Del Carmen Montalvo Romero, de 36.

 Según los testimonios recopilados por los investigadores, Hoyos David había recibido amenazas de una banda criminal por negarse al pago de extorsiones.  

La Fiscalía de Caucasia con el apoyo de la Policía avanza en la recolección de pruebas para esclarecer el doble homicidio y capturar lo antes posible a los responsables.

Fuente: https://bit.ly/3i94wJE

Cierran la vía entre Yarumal y Caucasia por amenaza de "Los Caparros"

Los municipios de Cáceres y Tarazá, el Bagre entre otros de la subregión del Bajo Caucano abrieron los locales comerciales y la gente tampoco salió a la calle por la amenaza que lanzó la banda criminal Los Caparros para este domingo 21 de junio. Esto motivó la fuera pública tomara varias acciones con la intención de evitar algún tipo de incidente relacionado, una de ellas es el cierre nocturno de la vía a la costa atlántica entre los municipios de Yarumal en el norte y Caucasia en el Bajo Caca antioqueño.

Esta importante troncal se cerró en la noche del sábado y este domingo también se recomendó hacer el cierre nocturno de manera preventiva. La vía tendrá restricción de movilidad hasta las 5 de la mañana de este lunes festivo 22 de junio cuando nuevamente se permita el paso de vehículos con el acompañamiento de la fuerza pública, en este caso del Ejército, el mismo que está organizando caravanas escoltadas para evitar ataques de esa banda criminal en retaliación por la muerte en combate de alias “Romaña”, quien era el tercero al mando de los Caparros.

Las autoridades recalcaron que no se ha reportado ningún incidente, pero que el cierre de la vía se hace con el fin de evitar que se afecte a la población civil.

Fuente: https://bit.ly/2Nm2nMU

El Ejército destruyó dos explosivos que habían dejado en dos vías de Tarazá

El Ejército logró destruir dos artefactos explosivos que habían sido ubicados en zonas de alto y tránsito de personas en el corregimiento de Barro Blanco del municipio de Tarazá, al parecer, instalados por la banda criminal “Los Caparros”. Según la fuerza pública tenían la intención de atacarlos, así mismo causar daños a la población civil.

Los artefactos fueron identificados como dos granadas de mano; una dejada a pocos metros del parque principal de área urbana del corregimiento, por lo que fue necesario acordonar el área para una detonación controlada. El otro artefacto fue encontrado en un camino de herradura por donde se desplaza la población campesina y tropas del ejército, este también fue explotado de manera controlada por personal antiexplosivos del ejército.

En una acción simultánea, las tropas capturaron a seis personas en la vereda Puerto Antioquia de Tarazá, todos presuntos integrantes del Clan del Golfo.

“Estos bandidos estaban amenazando a la población civil y a los diferentes grupos vulnerables que hay en el bajo Cauca”, dijo el Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División.

En este operativo fue recuperado un menor de edad que había sido reclutado por esa banda criminal.

Fuente: https://bit.ly/2V2iAei

 

Millonario robo a mina de oro en Zaragoza

La Policía en Antioquia asumió la investigación del millonario robo de oro que ocurrió en la mina la Ye ubicada en la vereda El Naranjal, de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte, los ladrones se llevaron 47 kg en barras del mineral avaluado en 7.500 millones de pesos.

En el registro de las cámaras de seguridad se observa a los ladrones que ingresaron vestidos con uniformes de Corantioquia y pasaron sin mayores problemas, una vez adentro, sacaron fusiles y otras armas, amenazaron a los empleados y los amarraron. Luego, ingresaron al área de fundición y empacaron en morrales las barras de oro.

La empresa minera La Ye, que procesa diariamente unas 400 toneladas de minerales al día, perteneció a la compañía Mineros SA pero en marzo fue vendida por 5.5 millones de dólares a una multinacional extranjera.

Al parecer, esta empresa internacional no cede ante las extorsiones, lo que habría generado una serie de amenazas de grupos armados de esta zona del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/37pibHO

BajoCauca.com ©