BajoCauca.com

más unidos


Asesinan a niña, mujer y hombre en Tarazá 

Un triple homicidio tiene consternados a los habitantes de Tarazá, nuevamente en el departamento vuelven a atentar contra las niñas y las mujeres.

El hecho ocurrió en la noche del pasado lunes en el barrio La Lucha, donde fueron encontrados los cadáveres de tres integrantes de una misma familia.

Las víctimas fueron identificadas como Alberto Elías Osorio Chancí, de 33 años de edad y natural de Zaragoza; Kelly Tatiana Henao, de 20 años de edad y oriunda de Valdivia; y Y. M. O. G., de 14 años natural de Tarazá y alumna de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Según la Policía de Tarazá, las víctimas tenían heridas de arma de fuego en la cabeza. Las autoridades indicaron además que los familiares no conocían amenazas contra esta familia.

Así mismo, la Policía investiga los móviles y autores de este atroz crimen.

Fuente: http://bit.ly/2qf7zEB

Posted by Admin Wednesday, April 26, 2017 11:11:00 AM Categories: Judicial Taraza

Autoridades incautaron 406 kilos de pescado en estado de descomposición 

En operativos del grupo de protección de fauna y flora de la Policía, fueron incautados 406 kilos de pescado en estado de descomposición listo para ser comercializado en Caucasia. En otras acciones policiales, se logró la recuperación de 44 especies animales en venta. 

 

 

Fuente: http://bit.ly/2pa1Wey

Posted by mr_hardware Thursday, April 13, 2017 2:50:00 PM Categories: Caucasia Judicial Medio Ambiente Salud

Aseguran a presuntos miembros de bandas criminales que habrían protagonizado fuga en Tarazá 

El 5 de julio de 2013, un comando armado atacó una comisión del Inpec y liberó a tres presos que eran trasladados de la Cárcel Las Mercedes de Montería a la Penitenciaría de Cómbita en Boyacá.

En el ataque, que se produjo con armamento de corto y largo alcance en jurisdicción de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fueron liberados Héctor Fabio Restrepo Salazar, alias ‘Comején’; Jhon Jairo Villalba Macea, alias ‘Lata’, posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’, y Óscar Mario Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’, presunto miembro de ‘los Rastrojos’.

Durante la incursión armada resultaron lesionados cinco guardianes del Inpec, a quienes les hurtaron cinco pistolas y cuatro fusiles de dotación oficial.

Los sobrevivientes declararon a la Fiscalía que los agresores preguntaron por alias ‘Comején’ y luego le entregaron una de las armas hurtadas.

Por esos hechos, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Restrepo Salazar por los delitos de fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, mientras que para los dos restantes solo por el punible de fuga de presos.

En la actualidad alias ‘Lata’ paga una condena de 21 años de prisión por el homicidio del concejal de Tierralta, Córdoba, Marco Fidel Suárez.

Por su parte alias ‘Comején’ y alias ‘Pantera’ están condenados a 9 y 11 años de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Posted by Admin Thursday, April 6, 2017 10:38:00 AM Categories: Judicial Taraza

Capturan a brasileños por minería ilegal en Caucasia 

En un operativo contra la minería ilegal en Antioquia, la Séptima División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y CTI de la Fiscalía, reportó la captura de 10 personas, cuatro de ellos de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se dedicaban a la extracción de oro de manera ilícita en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte de las autoridades, durante el operativo, que fue realizado en la vereda Las Palomas del municipio de Caucasia, fueron sorprendidas estas personas mientras operaban la maquinaria, una retroexcavadora y una “dragona”, “sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias tóxicas para el agua, la flora y fauna de la zona”.

Lo que más llamó la atención del Ejército fue la presencia de los cuatro ciudadanos extranjeros y según la Séptima División, “Uno de ellos seria unos de los propietarios de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos, debido a la experiencia que poseen en este tipo de aparatos”.

Los organismos de seguridad calculan que los detenidos alcanzaban a extraer entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que representaría, según el Ejército, una ganancia de hasta mil millones de pesos, teniendo en cuenta que una libra de ese metal puede llegar a costar hasta 45 millones de pesos.

Estas actividades ilícitas y su ganancia al parecer “eran usados para financiar las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en esta región del Bajo Cauca antioqueño”, señala la unidad militar.

Fuente: http://bit.ly/2o6sXxI

Posted by Admin Thursday, April 6, 2017 10:14:00 AM Categories: Judicial Minería

Capturan a ocho supuestos guerrilleros del ELN en el Bajo Cauca 

Los supuestos guerrilleros, integrantes de la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN, fueron detenidos en una ofensiva en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño, indicó la Fiscalía.

Este grupo estaría dedicado al "cultivo, procesamiento, fabricación y comercialización de sustancias ilícitas", como la base de coca y cocaína, según explicaron las autoridades.

En la operación, llevada a cabo por el Ejército y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, también fueron incautados 27 kilos de hoja de coca y cocaína, además de armamento.

A los detenidos se les señala de transporte de material de guerra y de droga, y de "inteligencia delictiva", entre otros. Por ello, la Fiscalía les imputó delitos de rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. 

El Gobierno y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron negociaciones en febrero en Quito para superar una conflagración interna de más de medio siglo.

Las conversaciones se desarrollan sin un cese al fuego y de hostilidades entre las partes.

Fuente: http://bit.ly/2mbofzf

Posted by Admin Friday, March 17, 2017 2:10:00 PM Categories: Judicial

Policía incautó en Caucasia 4.000 gramos de pólvora en Caucasia 

En zona rural del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, la Policía incautó 4.000 gramos de pólvora que eran transportados en un automóvil, conducido por un hombre de 32 años.

Los 4.000 gramos de pólvora estaban distribuidos así: 4 docenas de voladores, 600 mechas, 30 cajas de chispitas, 2 volcanes y 50 chorrillos, avaluados en $350.000.

Los elementos incautados quedaron a disposición de los Bomberos Voluntarios de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2m5sYCJ

Posted by Admin Thursday, March 16, 2017 11:11:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Capturan a sobrino de alias Otoniel en Caucasia 

Las autoridades capturaron a las afueras de Caucasia, en Antioquia, a Federico Úsuga Cardona, alias El Mocho, sobrino del jefe máximo del Clan del Golfo, alias Otoniel. 

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, indicó que este hombre había sido enviado al Urabá antioqueño para supervisar los laboratorios y cargamentos de droga de la banda criminal y que está relacionado con el envío de 9.3 toneladas de cocaína decomisado el año pasado. 

Según el oficial, Úsuga fue enviado para supervisar las acciones del segundo del Clan del Golfo, alias Gavilán. 

"Fue enviado por Otoniel para supervisar que no le vayan a jugar sucio otros colaboradores en esta organización delictiva, como alias Gavilán", dijo Nieto.

Fuente: http://bit.ly/2mtoK66

Posted by Admin Friday, March 10, 2017 10:11:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Capturado exsecretario de Planeación de Caucasia 

Este lunes el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín concedió prisión domiciliaria a Joaquín Emilio Fajardo Landaeta, exsecretario de Planeación de Caucasia (Antioquia) y a Juan Carlos Romero Hernández, excontratista, por irregularidades en la construcción de la biblioteca de municipio, que no se terminó.

Los hechos investigados ocurrieron en el 2008, época para la cual se tenía prevista la construcción de la biblioteca, que no fue terminada durante esa administración.

El valor de la construcción era de más de 1.800 millones de pesos, en esta obra se realizaron anticipos y sobrecostos injustificados, según la investigación de la Fiscalía.

Por otro lado, el acta final de la obra dice que se entregó completa, pero una visita de la Contraloría General de Antioquia evidenció que no se había construido una parte de la biblioteca por un valor que ya se había pagado de 468 millones de pesos.

Romero Hernández y Fajardo Landaeta no aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, en concurso homogéneo.

Fuente: http://bit.ly/2mEN8SL

Posted by Admin Wednesday, March 8, 2017 7:49:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Jueza deja en libertad al alcalde de Nechí 

 
En audiencia de legalización de captura que se reanudó hoy a las 5:00 p.m. en el Palacio de Justicia de Medellín, luego de haberla suspendido anoche por motivos de tiempo, una Jueza de la República, con funciones de Control de Garantías, determinó no acceder a la petición de la Fiscalía 28 de Delitos contra la Administración Pública que solicitaba medida de aseguramiento con reclusión intramural del alcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien ejerce su segundo periodo como alcalde de Nechí.
 
La Jueza aceptó los argumentos de la defensa ejercida por el abogado penalista Álvaro Vargas, quien manifestó que no existen pruebas conducentes a determinar la participación del actual alcalde en los hechos que se le imputan, los cuales ocurrieron en 2011, durante el primer gobierno de Franco Menco.
 
Por su parte de la Fiscalía, quien solicitó la orden de captura ante un juez del municipio de El Santuario, en el oriente antioqueño, fue reprendida por la jueza, quien hizo un llamado a la falta de precaución de los jueces en cuanto a la solicitud de órdenes de captura sin el lleno de requisitos, sin haber certeza plena de la participación del alcalde Franco Menco en el hecho delictivo, pese a que él es el ordenador del gasto. De acuerdo a la defensa, argumento aceptado por la jueza, el comité de contratación, en donde participan varios de los secretarios de despacho, son quienes deben responder por las imputaciones de la Fiscalía.
 
¿Por qué no le fue aplicada la medida de aseguramiento? Una fuente que está al tanto del caso explicó a La verdad del pueblo que para que un juez acepte la petición de la Fiscalía se deben cumplir tres requisitos: 1) peligro de fuga por parte del investigado, 2) no representarse ante los requerimientos hechos de la Fiscalía y 3) interferir en la etapa de investigación. De acuerdo a la jueza no se configura ninguno de los tres casos.
 
Miguel Enrique Franco Menco continuará vinculado al proceso desde su cargo como alcalde de Nechí, al igual que los demás funcionarios y exfuncionarios públicos que se encuentren inmersos en la presunta suplantación del contratista Ronald Enrique Torres Martínez.
 
Sunday, March 5, 2017 7:59:00 AM Categories: Antioquia Derechos Humanos Economia Judicial Justicia Nechi Opinion Politica Sociales

Cayó alias ‘Seis-Siete’, jefe de “Los Urabeños” en el Bajo Cauca 

En un operativo cinematográfico que contó con la participación de 600 uniformados de la Policía y un helicóptero, fue capturado alias “Seis- Siete”, jefe militar y de finanzas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca.
 
67
 
El operativo dio con la captura de José Horacio Osorio Bello, quien desde el corregimiento de Piamonte, en Cáceres, estaba al mando de la organización criminal, ordenando las extorsiones y manejando el negocio del narcotráfico.
 
Osorio Bello, conocido como alias “Seis-Siete” o “Pos Pos”, natural de Caparrapí, Cundinamarca, llegó al Bajo Cauca en la década del 90 con Ramiro Vanoy Murillo alias “Cuco Vanoy”. Luego de la desmovilización del Bloque Mineros de las AUC en Tarazá, este criminal continuó delinquiendo al mando de alias “Chepe”, conformado el grupo de “Los Caparrapos”.
 
En el año 2010 cuando se creó el combo de “Los Paisas” alias “Seis-Siete” hizo parte de su creación, para luego incorporarse a las filas de “Los Urabeños”, hoy conocidos como “Clan del Golfo”. Terminó como jefe de la organización en el Bajo Cauca luego de la captura de alias “León” en el Perú, alias “Chepe”, quien le vendió la zona a Los Urabeños, y de alias “Darío”.
 

 

 
Información de inteligencia tienen indicios de que alias “Seis-Siete” vendió la franquicia del Bajo Cauca a un nuevo narcotraficante, luego de que alias “Chepe” hubiera hecho negocio hace unos años con el cartel de Silanoa, que les provisionó armas a cambio de cargamentos de droga que tuvo como destino Centroamérica.
 
Siendo su zona de influencia Cáceres, entre los corregimiento de Piamonte y Guarumo, desde donde dirigía la organización delictiva, es extraño que haya sido capturado en el Éxito de La 80.
 
Hasta el momento no se tiene conocimiento de quién podría tomar las riendas de la organización en el Bajo Cauca, teniendo en cuenta la presencia de un nuevo comprador de la base de coca, quien habría comprado la zona, además de la llegada del combo de “Los Triana”, quienes estarían al servicio de este narcotraficante. 
 
Posted by mr_hardware Sunday, March 5, 2017 7:37:00 AM Categories: Antioquia Judicial

Por corrupción, capturado alcalde de Nechí 

El CTI de la Fiscalía capturó al alcalde del municipio de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco. El mandatario habría incurrido en delitos con un contrato ejecutado en su periodo como alcalde entre 2008 y 2011.

"En virtud de una actuación irregular por más de 170 millones de pesos había suplantado a un contratista del municipio, haciendo creer que había contratado una obra con el mismo, un dique carreteable. El contratista advirtió que eso no era cierto", indicó Carlos Jaime Taborda Tamayo, director Fiscalia de Antioquia.

"Por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad en documento privado, no se allanó a los cargos", añadió el Director de la Fiscalia de Antioquia.

El 5 de febrero también se capturó al exalcalde Eduardo Cabrera Urbiña, quien según la Fiscalía, se habría apropiado de 130 millones de pesos para el pago deudas personales.

Fuente: http://bit.ly/2lHlQHw

Posted by Admin Friday, March 3, 2017 7:40:00 AM Categories: Judicial Nechi

Capturan a alias ‘Pipa’, líder financiero del Clan del Golfo en Córdoba y Bajo Cauca 

Unidades del Gaula de la Policía y personal de inteligencia capturaron  a Jairo Antonio Ayala Cuitiva, alias ‘Pipa’ o ‘Matías’, de 32 años, quien según las autoridades, sería el cabecilla financiero Clan del Golfo, bloque Libertadores de Córdoba y el Bajo Cauca.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Rojas, indicó que la captura se logró luego de labores de seguimiento, investigación e inteligencia en un establecimiento público del barrio Villa Nazareth del municipio de Tierralta.

Según las investigaciones alias “Pipa” sería el encargado de extorsionar a las empresas de la región, ordenar y ejecutar homicidios en el departamento de Córdoba por la disputa del control del narcotráfico; por lo cual, registra una notificación de Circular Azul, de la Interpol, con fecha del 14 de diciembre de 2016.

Se reveló que entre las víctimas de extorsión se encuentran ganaderos, propietarios de empresas de telefonía celular, almacenes, supermercados, cervecería, restaurantes y estaciones de gasolina de la ciudad de Montería.

El capturado presentaba orden de captura  por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos emanada por el Juzgado Primero Ambulante de Antioquia con Funciones de Control de Garantías.

Las autoridades recordaron las líneas de atención y denuncias, 123 y 165 para evitar ser víctimas de actividades delictivas como la extorsión, que afecta en gran medida en esta zona del país.

Posted by Admin Thursday, February 23, 2017 10:44:00 AM Categories: Judicial

Cayó El Indio, segundo cabecilla del Golfo en Bajo Cauca  

En ejecución del  Plan de Operaciones Victoria en contra del Grupo Armado Organizado- Clan del Golfo, tropas del Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI,  lograron la capturan de alias “El Indio”; Segundo Cabecilla Urbano y  de  Alias “Echeverry”; Jefe de Finanzas del Clan del Golfo en esta zona del Bajo Cauca antioqueño.

 El hecho ocurrió en el corregimiento Guarumo del municipio Cáceres (Antioquia).Hasta el lugar llegaron unidades del Batallón de Infantería Aerotransportado No.31 ´RIFLES’, quienes guiados por información de inteligencia militar, capturaron en flagrancia a los dos sujetos.   Alias “El Indio”; se desempeñaba como segundo cabecilla urbano del corregimiento de Guarumo y llevaba dentro de la organización delincuencial cerca de 10 años. Y alias “Echeverry” era el jefe de finanzas ilegales de dicha estructura.

De igual forma durante el desarrollo de la operación se les incautó un revolver calibre 39 mm marca SMITH & WESSON, 47 municiones calibre 38 mm, tres celulares, una motocicleta,  100 gramos de pasta base de coca y documentación de este grupo  armado que a esta hora es analizada por personal de inteligencia militar.   Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Posted by Admin Wednesday, February 22, 2017 10:39:00 AM Categories: Judicial

Apuñalaron a adulto mayor en Cáceres 

Varias heridas con arma blanca le ocasionaron la muerte a Camilo Martín Tapias Tapias, de 72 años. Los hechos ocurrieron en la vereda San Pablo, zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia.

Según las primeras investigaciones, el hombre fue apuñaleado durante una riña.

Posted by Admin Monday, February 20, 2017 11:08:00 AM Categories: Caceres Judicial Justicia

Ejército Nacional captura tres sujetos con pasta base de coca en El Bagre 

En ejecución del Plan de Operaciones Victoria en contra el Eln, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.5, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, logran la capturan en flagrancia de tres sujetos, así mismo se les incauta 6,6 kilogramos de Pasta Base de Coca y una gramera, al parecer pertenecientes al Eln.

El hecho ocurrió en la vereda La Corona del municipio El Bagre (Antioquia).

Durante el desarrollo de la operación control territorial, uno de los tres sujetos capturados se lanza encima del Sargento Segundo Díaz; integrante de las tropas militares que se encontraba en el sitio, con la intención de quitarle su armamento, de inmediato el suboficial reacciona y le ocasiona una herida a la altura del brazo, los capturados quedan puestos a disposición de la Fiscalía 115 seccional de El Bagre por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Fuente: http://bit.ly/2lxWCQ1

Posted by Admin Sunday, February 12, 2017 9:48:00 AM Categories: Bagre Judicial
Page 1 of 46 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>

Statistics

  • Entries (1633)

Archives

BajoCauca.com ©