Posts in Category: Judicial

Extraditarán al 'Gran Capo de Caucasia' por sobornar a un agente federal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de José Bayron Piedrahíta, considerado como 'el Gran Capo de Caucasia', investigado por supuestamente haber sobornado a un agente federal de los Estados Unidos en el año 2010.

Según las investigaciones, Piedrahíta contactó al agente para que su nombre fuera borrado de la lista de narcotraficantes del Cartel de Cali, quienes eran buscados por la justicia de los Estados Unidos.  

Bayron Piedrahíta es un empresario antioqueño que fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en septiembre del año pasado, por un pedido de extradición de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por sobornar con ‘prepagos’, trago y dinero a un agente especial norteamericano que viajó a Colombia y por supuestos vínculos con carteles de la mafia criolla. 

El empresario, uno de los hombres más poderosos de Antioquia, le pagó al agente especial Chistopher V. Ciccione, integrante de la agencia Homeland Security Investigations (HSI), más de 17 mil dólares en efectivo y otros tres mil dólares para que pasara una noche con tres prostitutas en Bogotá. 

El agente de inteligencia, quien ahora es acusado de alterar bases de datos y mentir en declaraciones, estaba encargado de la operación “Piedra Angular en contra del Cartel de Cali” con la cual se buscaba la captura de 18 narcotraficantes,entre ellos Piedrahíta. 

En la investigación también estaría implicado Juan Carlos Velasco Cano, alias 'Cabezón', un exsocio del Cartel de Cali que tras salir de una cárcel norteamericana se convirtió en informante de la HSI.

El 3 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, incluyó a Piedrahíta en la Lista Clinton por delitos de lavado de activos. 

Pese a las investigaciones de la justicia norteamericana y colombiana, Piedrahíta siembre se ha declarado inocente de todos los cargos. 

Fue capturado el 29 de septiembre de 2017 en la hacienda la Contadora ubicada en el municipio de Caucásica departamento de Antioquia. 

En el Bajo Cauca hay que ser ciego, sordo y mudo

Este año han asesinado a ocho líderes sociales en el Bajo Cauca antioqueño: cuatro en Cáceres, dos en Caucasia y dos en Tarazá. Pero ellos no son los únicos muertos. Van 334 homicidios.

Entender las causas de la muerte allí es tan complejo como entender el contexto de una subregión que vive disputas entre grupos residuales de las AUC, brazos armados del ELN, el proceso de reinserción de las Farc y un proyecto para sustituir cultivos de coca voluntariamente.

Mientras, sus habitantes sufren no solo las consecuencias de esos problemas, sino también los coletazos de la emergencia en Hidroituango, y su economía (cuyo motor es la minería informal) cada vez se atranca más.

Una estela de guerra

Siete horas en bus de Medellín a Caucasia. En el camino se pasa de largo por Valdivia, Tarazá y Cáceres, donde está el 70 por ciento de la coca de Antioquia.

En las extensas zonas rurales que separan los cascos urbanos, dicen los que saben que se encuentran los grupos armados que desde hace más de veinte años se disputan o se comparten el control de una de las zonas más geoestratégicas para el tráfico de los negocios ilícitos en Colombia.

Grupos que están expulsando gente: las cifras de la Alcaldía de Medellín, a donde suelen huir los desplazados antioqueños, muestran la llegada de 3.336 desplazados del Bajo Cauca entre enero y junio de este año.

Tarazá es el municipio más expulsor con más de dos mil personas que arribaron a la ciudad, casi el mismo número de las que salieron del municipio, una cifra que venía bajando desde 2013, cuando tuvo 2.475 mil expulsados, según el Registro Único de Víctimas. En lo que va del año, el número de desplazados superó el de todo el 2017 en un 485 por ciento.

Pero a Medellín no llegan ni la mitad de los desplazados de Cáceres, que son 2.571 en lo que va del año; y de Caucasia han llegado a la capital 368 personas de las 591 que han huido del municipio.

Allí son más los que se quedan.

Un señor de 60 años, nativo de Caucasia, me dijo: “He visto peores tormentas en todos los años que he vivido acá”.

La última la vivió entre el 2008 y el 2012, pues luego de la extradición de Macaco y Cuco Vanoy, mandos importantes de las AUC en la subregión, se disputaron el control las Águilas Negras, aliados con los Caparrapos, y Los Rastrojos.

En 2010 hubo más de 40 ataques con granadas o petardos en lugares de comercio de Caucasia, según el Distrito de Policía Especial para el Bajo Cauca. Ese mismo año fue el de más homicidios en la historia del municipio: 128; y el de más desplazamientos en la subregión con nueve mil en los últimos diez años, según el Registro Único para las Víctimas (RUV).

Fue una guerra muy parecida a la que se vive ahora.

Luego, la región vivió una tensa tranquilidad desde 2012 cuando las Águilas Negras y Los Rastrojos llegaron a un acuerdo para unirse y convertirse en los frentes Julio César Vargas, Francisco Morelos Peñalta y el de Virgilio Peralta Arenas adscritos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Se rompió cuando este último, más conocido como los Caparrapos -dicen que porque varios de sus miembros iniciales venían de Caparrapí, en Cundinamarca-, decidió declararse disidencia a finales del año pasado.

Tener la suerte de que la guerra no te toque

 

 

La nueva guerra empezó con alertas.

En la madrugada del 29 de diciembre del 2017 estalló un artefacto en Bora Bora, una de las discotecas más grandes de Caucasia, que dejó 39 heridos.

En enero, hombres armados llegaron a siete veredas de Cáceres para anunciar enfrentamientos y pedirle a los habitantes abandonar sus casas, por lo que se desplazaron 356 personas, el primer desplazamiento masivo de los cinco que se dieron ese mismo mes dejando 1.695 personas afectadas, según alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

¿Quiénes corren peligro?

En Caucasia, la respuesta del señor del mototaxi, de la señora que atiende en la cafetería, de líderes, fuentes oficiales y conocedores del municipio coinciden: “la persona de bien, vive bien”, “si no te metes con ellos, puedes estar tranquilo”.

Según fuentes de la Policía, los 94 homicidios registrados en Caucasia este año hasta el viernes 27 de julio, son fruto de la guerra entre el Clan y los Caparrapos, y por eso las víctimas eran, en su mayoría, vendedores de drogas, campaneros, extorsionistas, sicarios, paga diarios y colaboradores de esos dos grupos.

Pero el riesgo no solo es hacer parte de ellos.

La noche en la que asesinaron a Robert Jaraba, uno de los ocho líderes asesinados en el Bajo Cauca, un familiar le recomendó no salir de fiesta porque la ciudad estaba peligrosa. “Yo no le debo nada a nadie”, respondió.

Y no es la única historia. Dos líderes del municipio recordaron el homicidio de Juan Carlos Zabala en enero, un joven que nada tenía que ver con las bandas del barrio, pero al que le dispararon poco después de haber denunciado en la Policía una olla cerca de su casa.

“Si te matan a un ser querido, llóralo, entiérralo y no más”, explica una líder que recuerda que en alguna ocasión quiso convocar una marcha por la vida, pero rápidamente le llegaron rumores de que era mejor que no lo hiciera.

Rumores, eso es lo que llega y es suficiente para causar temor y coartar a las personas. Un enlace de la Mesa de Víctimas de Caucasia contó que su trabajo se ha apaciguado desde que empezaron los ataques a líderes sociales. No han querido moverse ni hacerse visibles pues, aunque no han recibido amenaza directa, el miedo está.

Además, sus dos hijas tuvieron que desplazarse a Medellín: una fue abordada por dos hombres en una moto que “se burlaron de ella por ser lesbiana” y le advirtieron que no la querían ver en la ciudad. La otra, luego de ver cómo un conocido suyo le disparó a un hombre, decidió irse por temor a que tomara represalias en su contra.

Otros enlaces de la Mesa de Víctimas que lideraban los temas de jóvenes y desaparición forzada salieron de Caucasia porque sentían miedo de realizar su trabajo allí, según esta fuente.

La muerte no solo llega por ser líder

En esa revuelta murieron Ana María Cortés, en Cáceres; y Robert Jaraba, en Caucasia. Son los dos asesinatos de líderes más recientes, en el mes y medio que va después de la segunda vuelta presidencial. Ella, líder política; él, líder sindical.

Ana María Cortés fue asesinada el 4 de julio a eso de las 7 de la noche a la entrada del pueblo, en una cafetería que visitaba diariamente. Robert Jaraba, cerca de la medianoche del 16 de julio, en Noche de Reinas, uno de los dos burdeles más conocidos de la ciudad.

Ambas muertes se enmarcan en la guerra que se anunció a finales del año pasado.

Que eran líderes es una realidad.

Cortés lo fue en la campaña de la Colombia Humana en Cáceres, coinciden las personas que acompañaron el nodo en el pueblo y Edith Navarro, encargada de la campaña en el Bajo Cauca.

Era más que una colaboradora: convocó, organizó y compartió la propuesta de Petro en el casco urbano, además de ser testigo electoral en las votaciones.

Sin embargo, ni ella ni su grupo de seis personas en la Colombia Humana recibieron amenazas en medio de la campaña; no hubo denuncias de constreñimiento y ni siquiera quienes se adentraron a las zonas montañosas, donde hay mayor presencia de ilegales, recibieron un mensaje negativo por esa actividad.

“No le conocimos un contexto muy profundo de ser líder social, a ella le gustaba más eso de la política” dijo un cercano suyo, que habló, como la mayoría de fuentes de esta historia, bajo la condición de proteger su identidad por miedo a la violencia.

Lo confirmaron dos personas más que viven en el pueblo hace más de diez años.

El personero Anderson Piedrahita corroboró que Ana María no hacía parte de ninguna asociación o junta de acción comunal. Pero con fechas imprecisas, se sabe que trabajó en la Personería de la alcaldía de Davinson Correa (2008-2011), para quien también hizo campaña en su momento.

Durante la emergencia de Hidroituango en mayo, tomó la vocería en el punto de encuentro dispuesto en Cáceres para los afectados exigiendo ayudas humanitarias.

La líder de la Colombia Humana, según cinco fuentes, había vuelto a su pueblo a principio de este año, pues en los últimos dos se había desplazado a Medellín por amenazas que no pudimos identificar.

Una fuente cercana a ella contó que desde entonces la Policía la perseguía y la abordaba en la cafetería que visitaba a diario en Cáceres. Piedrahita confirmó que Ana María hizo dos quejas por malos procedimientos policivos, pero que en ninguno expresó amenazas de la institución.

Uno de sus amigos más cercanos nos dijo que dos días antes de su muerte le comentó que había regresado al pueblo porque quería saludar a su familia, pero que sabía bien que no podía volver, y por eso pensaba dejar el municipio lo antes posible. No alcanzó.

Por su parte, Robert Jaraba también era reconocido como líder en Cerro Matoso, empresa para la que trabajó 16 años en Montelíbano, sur de Córdoba, donde se vive una guerra muy parecida a la del Bajo Cauca como contamos. Pero visitaba con frecuencia Caucasia, que queda a menos de una hora, pues allí nació y vive la mayoría de su familia.

Jaraba, quien era operador de máquinas en la Mina e hizo parte del Comité de Certificación del Sena que capacitó a unos 140 trabajadores de la empresa, fue uno de los fundadores del sindicato Sintramineros en 2012.

Como en el caso de Cortés, sus compañeros del sindicato y familiares niegan que su papel ahí fuera fruto de incomodidad para alguien.

“A él no le gustaba enfrentarse y pelear con los directivos, sino más bien encontrar soluciones prácticas para ambos”, dice uno de sus seres más queridos.

Aunque tenía una lucha por tierras, no era un líder de ese sector.

Desde diciembre del 2017 llevaba el proceso de reclamación de un predio llamado Las Delicias, en la vereda La Mojosa, Cáceres, que le despojó el exparamilitar ´Macaco’ a su padre Atilano en 1998.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, no manifestó amenazas por esa actividad; de hecho, era el único entusiasmado de la familia porque creía que ya estaban cerca de recuperar su finca, aunque el proceso apenas está en estudio formal.

Sus más allegados también desmienten lo que se difundió en prensa sobre un ataque personal que recibió semanas antes de su muerte. El hecho fue en enero; dos hombres en moto le tiraron una piedra al ventanal de su casa en Montelíbano. Nunca pudieron identificar el porqué.

En los dos casos, las autoridades dicen por fuera de micrófonos que los asesinatos no se deben a su condición de líderes.

Información extraoficial de la Policía arroja que Cortés estaba siendo investigada por pertenecer al Clan del Golfo y tenía un hijo en la organización criminal. Efectivamente, a los trece días del homicidio, el Ejército capturó su hijo, Camilo Andrés Chaverra Cortés, presunto integrante del Clan del Golfo.

Esa versión responsabiliza la muerte de Cortés a los Caparrapos, grupo para el que supuestamente ella trabajó en el pasado, antes de abandonar el pueblo, hace más o menos dos años.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que tienen pruebas contundentes de que el autor del crimen sería alias “Jonás”, líder de los Caparrapos.

Según esta misma fuente, hay indicios de que la muerte de Robert tuvo que ver con su hermano Anuar, quien es el cuñado de alias Carlitos, un caparrapo de Caucasia que fue herido de bala el 14 de julio y murió el mismo día que el líder de Cerro Matoso.

La teoría que comparten algunos familiares es que al que querían matar era a su hermano y pudo ser un error porque los dos se parecían físicamente. Ninguno se imaginó que Robert pudiera morir de esa forma, “él siempre le huía a los problemas”.

Esta semana la Policía capturó al presunto asesino: alias Cristian, quien se desempeñaba como sicario de los Caparrapos en Caucasia, según las autoridades.

Pero el liderazgo vulnerado en el Bajo Cauca va más allá, y se concentra más que todo en las veredas, entre cultivos de coca y el asedio de Clan del Golfo y los Caparrapos.

Fuente: http://bit.ly/2NVhDia

Capturan ladrón en el Bagre perforando el muro de un banco

Luego de cuatro días de “trabajos constructivos” y justo cuando estaba por lograr su cometido, un ladrón de bancos fue capturado con el botín en sus manos en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Según informó Policía Antioquia, el hombre de 45 años, llevaba cerca de cuatro días perforando la pared de un local aledaño a la sede del Banco Agrario del municipio. Pero cuando estaba listo para retirar el dinero, fue soprendido por los uniformados, quienes llegaron al lugar luego de que la ciudadanía reportara anomalías.

Una suma de más de 360 millones de pesos era el dinero que esta persona pretendía robar. Durante el operativo se le incautaron taladros y brocas, elementos que eran utilizados por el detenido para acceder a la caja fuerte. El capturado quedo a disposición de la autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/2NmRJ6S

Cárcel para enlace entre banda Pachelly y disidencias de Farc en Bajo Cauca

Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la captura de nueve presuntos guerrilleros pertenecientes al ELN y al grupo armado organizado residual GAO-r Frente 36 FARC, que delinquían en las regiones del Bajo Cauca y norte de Antioquia.

Los resultados se obtuvieron gracias a dos operaciones militares ejecutadas en simultánea contra estos grupos armados organizados, con el objetivo de debilitar sus estructuras logísticas y financieras, indicó la tropa.

El primer resultado se presentó en el sector conocido como Loma Grande, en límites entre los municipios de San Andrés de Cuerquia y Toledo, al norte del departamento.

Hasta ese lugar llegaron uniformados de la Cuarta Brigada quienes, guiados por información de Inteligencia Militar,  

ubicaron el sitio en donde se escondían seis individuos pertenecientes al grupo armado organizado residual GAO-r Frente 36, quienes horas atrás habían atacado a los militares.

Producto de esta acción ofensiva se logró la captura de estos bandidos, entre los que se encuentra alias “Caníbal”, quien sería el coordinador armado y de finanzas.

Se pudo establecer que en el pasado “Caníbal” había hecho parte del extinto Bloque Metro de las AUC, así como que había sido miembro del grupo delictivo organizado “Los Pachelly”.

A este sujeto y a los otros cinco les fueron incautados tres fusiles semiautomáticos de largo alcance, dos armas cortas, abundante munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, explosivos, tres libras de pasta base de coca y documentación pertenecientes a ese grupo armado organizado.

Por otro lado, en la vereda Doradas Altas, corregimiento de Barro Blanco, municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, unidades del Batallón de Operaciones Terrestres n. 24 en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana e interagencial con la Fiscalía General de la Nación, lograron llegar hasta un escondite que tenían organizado los integrantes del frente de guerra Darío Ramírez Castro del GAO Eln.

En esta operación fue fundamental el factor sorpresa, ya que con el desembarco nocturno hecho en puntos estratégicos las tropas lograron reducir a los criminales, quienes al verse copados por los uniformados no pudieron reaccionar.

A estos individuos les fueron incautados dos fusiles M-16, una mira de precisión, una granada de mano, más de 800 cartuchos para fusil, así como material explosivo que serían empleados en acciones en contra de la Fuerza Pública.

Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

En total, en lo corrido de 2018, las tropas de la Séptima División del Ejército Nacional han capturado a 1853 integrantes de diferentes grupos armados organizados en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia.

Asesinado policía en ataque a patrulla en Caucasia

El patrullero Breiner Camilo Monroy resultó herido de muerte después de un ataque con armas de fuego al vehículo en el que se desplazaban varios uniformados, en la vía que de Caucasia conduce a El Bagre (Bajo Cauca antioqueño). El policía de 23 años era oriundo del municipio de Riosucio, Caldas, y llevaba un año en la institución.

La patrulla fue atacada en horas de la mañana cuando los uniformados se dirigían a verificar un caso en el sector conocido como Agua Linda. Monroy resultó herido en el atentado y llegó sin signos vitales al centro asistencial de Caucasia a donde fue remitido de urgencia.

El mayor Wilson Ortega Martínez, comandante encargado del distrito de Policía de Caucasia, lamentó el asesinato y aseguró que “ya se creó un grupo de investigación encargado de esclarecer los hechos y dar con los responsables”. 

El mayor Ortega también expresó las condolencias a la familia del uniformado asesinado que, según él, “había sido reconocido por su labor en varias operaciones policiales en el Bajo Cauca”.

Fuente: http://bit.ly/2BxDWJd

Investigan panfleto que amenaza a alcaldes y concejales de Bajo Cauca

Un panfleto, supuestamente firmado por el Clan del Golfo, tiene en alerta a las autoridades de Tarazá, Cáceres y Valdivia en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

En el escrito, que aún no ha sido confirmado por el propio grupo armado ilegal en su página de internet, se declara objetivo militar a los mandatarios de las poblaciones mencionadas y a algunos concejales por supuestamente “estar trabajando” para otros grupos armados ilegales que delinquen en esa zona de Antioquia.

“Estas personas son objetivo militar sin importar si son civiles o funcionarios públicos, ya que estamos 100% seguros que están trabajando para la guerrilla y los Caparrapos”, se puede leer en el documento.

Se dialogó con la alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, quién hizo un llamado a las autoridades para que se investigue de dónde vienen éstos panfletos intimidatorios.

“Ya se hicieron dos consejos de seguridad por el tema y lo que pedí es que se refuerce la seguridad en la alcaldía para que los empleados estén seguros. Yo no creo que de esos grupos salga esos panfletos, sobre todo porque mi trabajo ha sido transparente, sin embargo, se viene una época electoral y esto puede tener es un tinte político y si es así, será muy triste que se utilice esta manera de amenazar”, dijo la mandataria.

Por su parte, Jonás Henao, alcalde de Valdivia, también le pidió a las autoridades que no desestimen esas amenazas, “sin importar si son de un grupo o del otro, acá ese panfleto ha generado nerviosismo entre la gente”.

Finalmente, el coronel Carlos Julio Cabrera Suárez, subcomandante del Departamento Policía Antioquia, explicó que estos panfletos están siendo verificados por las unidades de inteligencia y de policía para poder establecer la veracidad de los mismos. “Reforzaremos estas dos regiones con grupos especiales, para así evitar hechos criminales en estas importantes zonas del departamento de Antioquia”, advirtió.

Fuente: http://bit.ly/2OAoTzW

Capturado “Pichón”, integrante del Eln señalado de la muerte de 11 soldados en Antioquia

Alias “Pichón”, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, fue capturado en las últimas horas por tropas del Ejército.

“Pichón” es señalado del asesinatos de 11 soldados en Puerto López, Municipio de El Bagre, Antioquia y del ´plan pistola’ en Segovia y Remedios.

La captura del señalado delincuente se llevó a cabo en la vereda Chicamoque, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

En medio de la operación de captura los soldados hallaron una mira telescópica, un revólver, 681 cartuchos de diferentes calibres, cinco artefactos explosivos, 24 detonadores eléctricos, una granada de mano y un campamento para 15 personas.

El sujeto fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Por no pagar extorsión asesinado líder de sustitución de cultivos en Tarazá

Alfredo Alfonso Ruiz, miembro del programa de sustitución de cultivos ilícitos, fue asesinado en su vivienda ubicada en la vereda Aguas Lindas del municipio ubicado en la zona del Bajo Cauca. 

Al parecer, sujetos armados llegaron hasta su casa y le propinaron varios disparos que le ocasionaron su muerte inmediata.

La víctima recientemente había renunciado al cargo de coordinador del comité de trabajo de la JAC de su vereda por recibir amenazas en su contra.

Óscar Yesid Zapata, vocero del nodo Coeuropa - Antioquia, contó que el cuerpo tuvo que ser trasladado a una vereda cercana para que las autoridades hicieran el levantamiento, pues las llamadas de la comunidad no fueron atendidas.

En la zona donde fue asesinado el líder social operan las bandas criminales 'Los Caparrapos' y las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'.

Con este serían 20 los líderes sociales asesinados en el departamento en lo que va corrido del año.

Capturados señalados de feminicidio en Tarazá

Las autoridades de Antioquia confirmaron la captura de los responsables de un reciente caso de feminicidio que se registró en el municipio de Tarazá, en la región del Bajo Cauca.

Se trata del asesinato de una mujer de 19 años de edad, identificada como Diana Cristina Ospina Mejía, quien se transportaba en una motocicleta y fue interceptada por sujetos, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones, y debido a la gravedad de las heridas falleció en el lugar de los hechos.

Elkin Rondón Barrios, comandante encargado del Batallón Operaciones Terrestres N. 24, comentó que la captura de estos dos hombres se logró gracias a la denuncia hecha por la comunidad. Fue así como minutos después los dos delincuentes, fueron interceptados por las tropas y capturados.

“Tras cometer tan repudiable hecho, estos dos hombres huyeron del lugar en zona rural de Tarazá. Posteriormente, tras informaciones de la comunidad, conseguimos la captura de estos dos sujetos quienes portaban armas de fuego y una motocicleta que habría sido utilizada para este feminicidio”, manifestó Rondón.

Los individuos y el material decomisado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. Ambos fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Tarazá con Función de Conocimiento, quien tras la audiencia los cobijó con medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario y carcelario.

Además, tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte, y tráfico de armas de fuego o municiones.

Las autoridades judiciales por el momento se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para determinar cuales habrían sido los móviles que influyeron para perpetrar este lamentable hecho y determinar si los capturados hacen parte de alguna organización criminal que delinque en esa zona del departamento de Antioquia.

En la zona del hecho continúan los patrullajes por parte del Ejército Nacional y avanza la investigación del crimen.

No paran los cuestionamientos al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga

Después de conocer la ratificación de la Procuraduría General de la Nación de la suspensión disciplinaria contra el Contralor de AntioquiaSergio ZuluagaBernardo Alejandro Guerra, aseguró que este funcionario tiene por lo menos otras 4 investigaciones en la Fiscalía.

Según el Concejal de MedellínBernardo Guerra, la sanción de 10 meses contra el Contralor de AntioquiaSergio Zuluaga, quien según la Procuraduría presentó un diploma falso para aspirar a ese ministerio público, no es la única investigación que enfrenta el funcionario.

Guerra explicó que en los despachos de la Fiscalía reposan por lo menos 4 procesos más contra el Contralor Zuluaga. Uno de los casos tiene que ver con las supuestas cirugías estéticas que el servidor público se realizó en el hospital La María y por la que, según el concejal, la fiscalía ya le imputo cargos por posible detrimento patrimonial superior a los 18 millones.

Mientras el Concejal advirtió que el cuestionado contralor tiene demandado al Concejo de Medellín porque no lo aceptó en el concurso público para seleccionar Personero MunicipalZuluaga aseguró que no presentó documentos falsos y que aunque firmó la hoja de vida cuestionada, la letra con la que fue diligenciada no corresponde a la de él y para atender el llamado de la justicia en el tema de las cirugías, ha asistido a las audiencias programadas.

En septiembre continuarán las audiencias contra el Contralor de Antioquia y otras 7 personas, entre ellas, algunos ex-empleados de La María.

Capturan al hijo de Ana María Cortés, líder social asesinada en Antioquia

Tropas del Ejército Nacional y agentes de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Camilo Andrés Chaverra Cortés, presunto integrante Clan del Golfo, e hijo de Ana María Cortés, líder social en el Bajo Cauca antioqueño, quien fue asesinada el pasado 4 de julio en jurisdicción del municipio de Cáceres.

Según el reporte de las autoridades, la captura de Chaverra Cortés, quien tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado, se produjo en desarrollo de la operación "Aquiles".

Ana María Cortés fungió en las pasadas elecciones como coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el municipio de Cáceres (Antioquia). Tras su asesinato, el Ministerio de Defensa aseguró que tenía presuntos vínculos con el Clan del Golfo. 

Según el ministro Luis Carlos Villegas, esta mujer sí participó como testigo en las elecciones pero figura con una investigación en la Fiscalía por tener vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo.

En su momento, el excandidato a la presidencia, Gustavo Petro, rechazó este crimen que ocurrió cerca de una cafetería del municipio de Cáceres, a donde llegaron hombres armados y dispararon contra la líder social de 46 años.

La calumnia del ministro de Defensa y el Fiscal General, juntos contra una víctima de la violencia: Ana María Cortés, solo para proteger un miembro de la Policia”, escribió Petro en su cuenta de Twitter entonces.

Capturados presuntos responsables de homicidio de Policía en Caucasia

En el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, fueron capturados dos presuntos miembros del Clan del Golfo quienes en su poder tenían la pistola con la que al parecer fue asesinado el patrullero Víctor Manuel Bertel González cuyo cadáver apareció en las últimas horas a orillas del río Cauca.

Los capturados además serían los encargados de realizar la recolección de los alucinógenos en el corregimiento el doce y realizar los cobros de extorsiones a pobladores de esa zona.

El patrullero había salido del municipio de Tolú, Sucre, el pasado cuatro de julio hacia su lugar de trabajo en Yarumal, norte de Antioquia, pero sus familiares reportaron su desaparición cuando transitaba por el bajo Cauca.

Según los investigadores, en el bus donde se transportaba, el patrullero Bertel González fue interceptado por miembros del Clan del golfo, quienes lo requisaron y al encontrarle elementos como el uniforme de la intuición se lo llevaron, lo asesinaron y arrojaron el cadáver al río Cauca, en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/2Njiokz

Tropas del Ejército fueron atacadas por el ELN en Puerto Valdivia

Guerrilleros del ELN dispararon contra un grupo de soldados en cercanías al corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, donde fueron asesinados el viernes pasado el comandante y subcomandante de esa estación de Policía.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que la tropa adelantaba labores de erradicación de cultivos ilícitos, cuando sufrieron el hostigamiento armado de los subversivos. Sin embargo, la rápida acción permitió repeler el ataque sin dejar uniformados lesionados.

En la zona se adelantan operaciones militares para capturar a los responsables de este hostigamiento, con el que estos guerrilleros buscarían proteger sus rutas del narcotráfico, según indicó el general Sepúlveda.

"Se presentaron unos disparos por parte de unos delincuentes contra nuestras tropas ahí en ese sector de Valdivia. En este momento estamos adelantando las operaciones militares para dar con el paradero de esos insurgentes", manifestó el oficial.

Este hostigamiento ocurre cuatro días después de que un bus con 40 trabajadores de Hidroituango fuera baleado por desconocidos, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia.

En esa zona, y en los límites con el Bajo Cauca antioqueño, persiste una lucha por las rutas de los cultivos ilícitos entre los miembros del Clan del Golfo, Los Caparrapos, los guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/2JA8XuC

Delincuentes al servicio de narcos mexicanos estarían recrudeciendo violencia en Tarazá

En lo que va del año van 31 homicidios. Él último de ellos ocurrió el pasado lunes festivo a pocas cuadras del parque principal.

En rueda de prensa, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, manifestó que este municipio del Bajo Cauca antioqueño vive una violencia preocupante.

Por tal razón en las últimas horas las autoridades se reunieron para evaluar la situación y tomar medidas a corto plazo que ayudan a mitigar y contener la ola de criminalidad en la zona.

Al Igual que en Ituango, en Tarazá operan el Clan del Golfo, Los Caparrapos, así como disidencias de las Farc y miembros del ELN. Todos con el mismo objetivo: controlar un territorio con gran cantidad de cultivos ilícitos.

Según Victoria Eugenia Ramírez, Los Caparrapos estarían haciendo alianzas con bandas de Medellín como Pachelly y La Pesebrera, en coordinación con delincuentes mexicanos.

Así mismo se determinó que la alcaldía de Tarazá, la fuerza pública y la Secretaría de Gobierno de Antioquia tomarán las siguientes medidas.

“Se va a expedir un decreto para organizar e identificar a todos lo mototaxistas, pues muchos de ellos se estarían aliando con uno u otro mando para permitir la delincuencia”, afirmó la funcionaria.

Para ello, también la policía fue dotada con dispositivos que permiten el registro de los vehículos que circulan por el municipio.

“La Policía ya ha sido dotada con cámaras y vamos a disponer de unos maletines para hacer control a vehículos y mototaxis, para solo dejar circular los que estén caracterizados”, aseveró la secretaria.

En todo el Bajo Cauca antioqueño hay 2.300 hombre y solo en Tarazá hay 200 policías patrullando.

Fuente: http://bit.ly/2u3bo3f

Cierran juzgados en Cáceres y Tarazá

Para salvaguardar la vida de los empleados, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial ordenó el cierre temporal de los juzgados y las salas de audiencias en los municipios de Cáceres y Tarazá, que están en alerta roja por la emergencia de Hidroituango.

Los términos de los procesos penales, civiles, laborales y de familia, fueron suspendidos hasta que el Dapard notifique que están dadas las condiciones para el retorno de los evacuados.

Según Jaime Jaramillo Jaramillo, director ejecutivo de la Rama Judicial en Antioquia, en dos carros escoltados por el Ejército Nacional, trasladaron a Medellín 600 cajas con el archivo histórico, el cual permanece bajo custodia debido a la importancia de los expedientes, especialmente de tipo penal sobre la criminalidad en esa región.

"Se hizo toda una logística para traer esos expedientes a través del Ejército, custodiados, obviamente, porque algunos están archivados pero otros están vivos, en especialidades civil, laboral, familia y penal. Con la logística que nos ofreció EPM,  se trajeron en dos camiones del Ejército a la ciudad de Medellín", dijo el funcionario.

Las sedes de la Fiscalía en Cáceres y Tarazá también fueron cerradas de manera preventiva por la emergencia.

Sobrecostos

Las dos actas de Modificación 15 y 25 enumeran las obras adicionales para la aceleración del proyecto Hidroituango que costaron 127.113 millones de pesos.

Según EPM, esas nuevas labores hacen parte de un proceso de aceleración. Por lo que se agregaron otrosíes a los contratos con la constructora brasileña Camargo y Correa para evitar un retraso de dos años en la entrada en operación de la hidroeléctrica más grande del país.

Sobre la marcha se modificaron diseños y se definieron nuevas obras como la adecuación de vías, la construcción del tercer túnel llamado de aceleración y sellado de los dos primeros. Todo ello generó sobrecostos que llevaron a 11.4 billones de pesos el valor total de Hidroituango.

Fuente: http://bit.ly/2xV0im3

BajoCauca.com ©