Posts in Category: Judicial

Murió supuesto cabecilla de “los Urabeños” en el Bajo Cauca

Un supuesto integrante de “los Urabeños” muerto y otros 12 capturados es el resultado que dejan hasta ahora los más recientes operativos de la policía en el Bajo Cauca contra esa organización criminal.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, informó que 500 hombres del Gaula y la Sijín llegaron a los municipios de Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí, tras una investigación de un año, mediante la cual se estableció que estas personas encabezaban el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones en esas poblaciones antioqueñas, así como en las vecinas Ayapel, Montelíbano, Pueblo Nuevo y Planeta Rica, sur de Córdoba.

Según la información policial, un hombre, identificado como alias “Jhony Jhony”, se enfrentó a los uniformados y murió en el intercambio de disparos.

Entre los 12 capturados están alias “Chema”, “Pastilla” y “Tuno” o “Platino”, quienes estaban en esa organización ilegal desde 2015, según la policía.

En los registros, la fuerza pública decomisó cinco armas de fuego de corto alcance, dos escopetas, munición, dinero y equipos de comunicaciones.

“Los Urabeños”, también conocidos como el “Clan del Golfo”, son la banda criminal más grande de Colombia, con influencia en por lo menos 20 departamentos del país.

A principios de mayo de este año, la banda inició un plan pistola contra la Policía Nacional que ha dejado más de una docena de agentes muertos y por lo menos 40 heridos.

Fuente: http://bit.ly/2r3P3Qn

Comerciante de Caucasia denuncia que le robaron $1.400 millones en efectivo

Un comerciante de oro del municipio de Caucasia, denunció que fue víctima de un millonario robo en el departamento de Córdoba, cuando viajaba entre los municipios de Montería y Planeta Rica.

Carlos Ramírez Fernández le dijo a las autoridades del vecino departamento que delincuentes lo despojaron de 1.400 millones de pesos en efectivo y otras pertenencias.

Según le contó Ramírez al diario “El Meridiano”, el robo ocurrió en la tarde del pasado jueves cuando viajaba en una camioneta con su conductor a “cancelar compromisos comerciales en Caucasia” con los billetes retirados en una sucursal bancaria de Montería.

“En la vía un presunto operario nos mostró una paleta de pare y nos detuvimos porque supuestamente iban a salir carros pesados. De inmediato nos abordaron cinco tipos vestidos de policías, que se bajaron de una camioneta oscura sin insignias de la Policía. Uno de ellos presentó dizque como miembro de la Unidad de Lavado de Activos y nos dijo que nos bajáramos y entregáramos la plata”.

Ramírez insiste en que el dinero es de procedencia legal y por eso se negó a entregarlo. Sin embargo los atracadores lo amenazaron con arma de fuego, lo esposaron y lo encerraron en su vehículo con el conductor.

La Policía de Córdoba emitió un comunicado en la que asegura que recibió la denuncia de la víctima y que está rastreando el vehículo involucrado en el hurto para tratar de confirmar la identidad de los ladrones.

Fuente: http://bit.ly/2qPRQMY

Capturan a sospechoso de ataque a Policía en Cáceres

Luego de un proceso de investigación y seguimiento del grupo de inteligencia de la Policía Antioquia, se dio la captura en el sector los lavaderos de Tarazá, de un presunto jefe de sicarios de este grupo armado, que sería responsable del ataque con granada a una patrulla en la población vecina de Cáceres. 

Se trata de José Duván Pallares Mira, alias ‘Rocky’, quien según información de las autoridades es el encargado de la consecución de elementos como armas y explosivos tipo granadas. Además coordinar y materializar los atentados en contra de la fuerza pública, especialmente a la Policía Nacional en la zona del Norte antioqueño en la subregión del Bajo Cauca. 

El delincuente fue capturado cuando adelantaba inteligencia a los movimientos de las patrullas de Policía, con el fin de detectar posibles puntos vulnerables para hostigarlas con disparos y lanzamiento de granadas, aseveró la Policía Antioquia. 

Añadió que mediante información ciudadana se pudo establecer que este criminal es el directo responsable del atentado en contra de los uniformados en el municipio de Cáceres ocurrido el pasado mes de abril del año en curso, cuando resultaron heridos 2 policías y cinco ciudadanos entre ellos un menor de edad. 

Además, alias Rocky está señalado de hechos ocurridos en el municipio de Tarazá el pasado mes de mayo, cometiendo hostigamiento con explosivos y ráfagas de fusil a una patrulla del Inpec cuando fue asesinado un interno y lesionados dos custodios de los reclusos. 

En la captura, las autoridades le hallaron una granada de fragmentación IM-26, 1 revólver calibre 38 y 20 cartuchos.

Alias ‘Rocky’ quedó a disposición de la Fiscalía, por los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Fuente: http://bit.ly/2suBQ3o

Clan del Golfo ataca con explosivos a la Policía en Zaragoza

Un policía y un civil de 16 años resultaron heridos en las últimas horas tras el lanzamiento de una granada de fragmentación a la estación de policía de municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El ataque fue atribuido al llamado plan pistola que adelanta el Clan del Golfo en el departamento y que ya deja cinco policías muertos y 10 heridos durante el año en Antioquia.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la policía en el departamento, explicó que la agresión ocurrió cuando los desconocidos lanzaron el artefacto que no alcanzó a entrar en la estación.

“Les puedo decir que sobre las 7.10 lanzaron una granada afortunadamente no entró en la estación fue desde una esquina y desafortunadamente había un menor de 17 años que sufrió laceraciones en su cuerpo y un patrullero que estaba de servicio de centinela una esquirla en el muslo”, indicó el coronel Pardo Salazar.

El comandante de la Policía División Antioquia indicó que se extremarán las medidas de seguridad en las unidades de policía debido a los últimos ataques. Se trabaja con las administraciones municipales para evitar más atentados y proteger tanto a policías como a la población civil.

“Ya estamos hablando con los alcaldes para tener más restricciones como toques de queda prohibiciones de parrillero, haciendo todo con que los menores no estén en la calle y hacer zigzag en las vías principales”, anticipó el oficial.- 

En lo corrido de 2017, durante el llamado plan pistola del Clan del Golfo, cinco policía han muerto y 10 más han quedado heridos.

Fuente: http://bit.ly/2qxOXQH

Ofrecen recompensa por responsables de ataque a estación de Policía en Caucasia

Una recompensa de hasta 20 millones de pesos está ofreciendo las autoridades para dar con el paradero de los responsables de la explosión de una granada de fragmentación en la estación de Policía de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

“La Policía está dispuesta a ofrecer esa suma de dinero como recompensa a aquellos que suministren información que nos lleve a la captura y judicialización de estas personas que participaron en los últimos hechos delictivos en contra de la fuerza pública”, expresó el Mayor Mauricio Narváez, comandante del distrito especial Bajo Cauca de la Policía.

En el hecho resultó herido un uniformado, que sufrió lesiones leves tras la detonación.

El atentado se presentó hacia las 7:15 de la noche del viernes en el sector de la ‘Y’, donde está ubicada la estación policial. Hasta allí, según testigos, dos integrantes del frente Virgilio Peralta Arenas del “Clan del Golfo”, lanzaron el artefacto explosivo por la parte trasera de la edificación y emprendieron la huida en una motocicleta con dirección al barrio El Camello.

Desde principios de mayo, el “Clan del Golfo” iniciaron un “plan pistola” contra la Policía Nacional que ha dejado más de 13 personas muertas y 40 heridos en ocho departamentos del país.

Fuente: http://bit.ly/2sdQnAm

Un policía herido tras estallido de granada en estación de Caucasia

El ataque ocurrió este viernes cuando desconocidos que se movilizaban en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Caucasia, en el bajo cauca antioqueño.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, confirmó a Blu radio que los daños fueron menores y que no se descarta que haya sido un ataque perpetrado por integrantes de la banda criminal del Clan del Golfo.

El patrullero herido fue trasladado al hospital local por aturdimiento.

Este es el segundo ataque en menos de un mes en la población de Caucasia, días atrás un camión fue atacado con granada mientras adelantaba labores de patrullaje en el barrio Pueblonuevo.

Cae el cabecilla del Eln encargado del narcotráfico en el Bajo Cauca

Alias Fabián, cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Eln, que opera entre Antioquia y el sur de Bolívar, y alias Sofía, integrante de su seguridad, fueron dados de baja esta madrugada en una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, y coordinada por la Policía y la Fiscalía.

“Fabián, de 30 años, completaba 11 en las filas del Eln y, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares, tenía el dominio y control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Bolívar.

Además, el cabecilla era instructor de la parte armada de esta guerrilla en esa zona, “con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados”. También tenía bajo su mando la ejecución de acciones terroristas y al parecer era quien planeaba y ejecutaba los secuestros.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, felicitó a sus hombres por la acción. Y es que con el golpe, que tuvo lugar en la vereda Unión, del municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar), se afectó el área financiera del frente, cuyas actividades ilegales le dejan en promedio 100 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia.

A lo anterior se suma que “Fabián” pretendía tomar posición en zonas abandonadas por el frente 4 y la compañía Raúl Eduardo Mahecha del bloque Magdalena Medio de las Farc, por eso su accionar estaba sobre todo en los municipios de Santa Rosa y Montecristo, Bolívar, y en El Bagre, Antioquia.

Cabe anotar que el último gran golpe contra este frente ocurrió en diciembre de 2014, cuando el Ejército capturó a 10 guerrilleros, rescató tres menores de edad e incautó una gran cantidad de material de guerra.

Fuente: http://bit.ly/2rWAq1o

Capturan a alias ‘Hernán’, encargado de coordinar el ‘Plan pistola’

Las capturas fueron realizadas en la vereda La Londra del municipio de Yalí. Hasta allí llegaron más de 150 uniformados y detuvieron a Hader Cabrera Quejada, alias ‘Hernán’, y a siete de sus hombres quienes adelantan logística para los atentados contra la fuerza pública y sería responsables del ataque a la estación de Policía de Machuca.

El director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, aseguró que alias ‘Hernán’ tenía bajo su mando por los menos 70 hombres y tenía injerencia en 18 municipios de Antioquia.

Durante el operativo fueron incautadas 47 granadas, seis fusiles y otros elementos de guerra, que usarían para atentar contra la fuerza pública en el nordeste antioqueño.
 

 

En Caucasia, el alcalde Óscar Suárez, confirmó que fueron capturaron tres presuntos responsables de los ataques a policías en este municipio el pasado fin de semana.

Fuente: http://bit.ly/2qlW2X4

Motociclistas atacaron con granada a camión de la policía en Caucasia

A las 7:55 de la noche de este viernes, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta Platino lanzaron una granada contra un camión de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho ocurrió en la calle 11 con carrera 11 del barrio Pueblo Nuevo, frente a la cancha de softbol, cuando el personal de policía de Caucasia estaba de patrullaje.

El conductor de la motocicleta llevaba poncho y gorra, pero fue el parrillero el que arrojó el artefacto explosivo al vehículo de carga de la policía.

Los patrulleros que se transportaban en el camión fueron trasladados por el personal de la Sijín al hospital del municipio, aunque por fortuna no resultaron heridos y solo sufrieron aturdimiento. Hasta ahora, únicamente se presentan daños materiales en el vehículo.

Este jueves, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que habría un “plan pistola” en contra de la Policía Nacional en por lo menos nueve departamentos del país.

Fuente: http://bit.ly/2pHsj7k

A fusil atacaron un vehículo del Inpec que transportaba dos reclusos en Tarazá

El hecho se registró en horas de la mañana de este martes, cuando hombres armados, al parecer con fusiles, atacaron un vehículo del Inpec en el que trasladaban a dos internos desde la cárcel de Caucasia hacia Medellín.

Según fuentes del Inpec, el hecho dejó dos funcionarios de Inpec – un hombre y una mujer – heridos, quienes se encuentran fuera de peligro. Los dos reclusos, condenados por homicidio y extorsión, resultaron con lesiones de gravedad.

El ataque armado se presentó a la altura del sector El Doce, del municipio de Tarazá.

Según la Policía, al parecer el atentado hace parte del ‘plan pistola’.

“Los Urabeños” desataron plan pistola en Antioquia

Una venganza de la organización “los Urabeños” es la principal hipótesis de las tres que manejan las autoridades, sobre el ataque con un explosivo que dejó dos policías heridos en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

Ocurrió a las 9:20 p.m. del pasado miércoles, en la vereda El Pajarito, cuando los patrulleros Henry Tobón Agudelo y Juan Carlos Garzón Rodríguez salieron a atender un llamado a la Línea 123, que advertía sobre la presencia de traficantes de droga en una esquina.

En el trayecto, según la información preliminar, les arrojaron un artefacto explosivo dentro de la patrulla, una camioneta Duster, que quedó incinerada tras el estallido. Los uniformados sobrevivieron, pero Garzón perdió una pierna y Tobón quedó con la mano izquierda fracturada y esquirlas por todas partes.

“Quien hace esto es un cobarde. Ya se activó una burbuja de Inteligencia por los organismos de seguridad, hay muchas hipótesis, todavía no se puede descartar ninguna”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, y anunció una recompensa de $50 millones por información.

Se conversó con investigadores de la Policía y Fiscalía, que hablaron bajo reserva de identidad por tratarse de indagaciones en curso, acerca de los posibles autores del ataque. Las sospechas recaen sobre “los Urabeños” (también llamados “Clan del Golfo”), las bandas locales que actúan en San Cristóbal y la guerrilla del Eln.

La venganza

El pasado martes, un comando de la Policía allanó una finca en el corregimiento Guadual, del municipio de Arboletes. Allí estaba Uldar Cardona Rueda, alias “Pablito”, uno de los presuntos cabecillas de “los Urabeños” en Córdoba, Bajo Cauca y Meta, celebrando el cumpleaños de su hijo.

Hubo un enfrentamiento con el anillo de seguridad y murieron Cardona y tres miembros de su escolta personal; otros tres quedaron lesionados y fueron capturados.

“Por fuentes nos enteramos que posterior a la muerte de ‘Pablito’ salió la orden de atentar contra la Policía”, precisó uno de los investigadores.

La retaliación, según esta teoría, comenzó la noche del miércoles, con el atentado en Medellín, y continuó en la tarde de ayer en el municipio de Carepa. Los patrulleros Carlos López Gómez y Adrián Gómez Almanza recorrían el barrio Gaitán a bordo de su moto, cuando sicarios motorizados les dispararon por la espalda.

Falleció López, quien era padre de tres hijos y oriundo de Corozal (Sucre), mientras que Gómez se salvó con una herida en el pómulo derecho.

“El caso de Medellín está bajo investigación, pero en el de Carepa sabemos que fue el ‘Clan del Golfo’, por la muerte de ‘Pablito’”, indicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Región N°6 de Policía. Añadió que este año han sido dados de baja 9 miembros de ese grupo, incluidos cabecillas como “Ramiro Bigotes” y “Cobra 2”, mientras 120 fueron detenidos.

Dos horas después del episodio en Carepa, la banda mató a otro uniformado, esta vez en el barrio Prado, de Chigorodó. El subintendente Elkin Echeverry López recibió un disparo en la cabeza cuando escoltaba un camión de gaseosas de una empresa amenazada por la facción; su compañero, el patrullero Wilder Barrios Martínez, salió herido con un tiro en la ingle.

El plan pistola, como retaliación contra las bajas de sus integrantes es una conducta que “los Urabeños” vienen aplicando desde hace años (ver el recuadro).

En el Valle de Aburrá, esa estructura cuenta con grupos aliados en los sectores periféricos, que le prestan sus servicios delictivos cada vez que se requieran (ver el mapa). Un ejemplo de esto sucedió el 1 de abril de 2016, cuando “los Urabeños” impusieron un paro armado nacional y algunos combos de Medellín, como “Limonar 1”, “Barrio Bolsa” y “Altavista”, cometieron actos terroristas en la capital antioqueña, que incluyeron cierres obligados al comercio, parálisis de las rutas de buses y la incineración de un vehículo alimentador del Metroplús.

Fuente: http://bit.ly/2pPkX5s

Cayó integrante del Clan del Golfo en caucasia

La captura de Yhonairo de Jesús Chávez Peña, de 29 años de edad, se dio por parte del Gaula Militar en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Según información entregada por las autoridades, un presunto integrante de la estructura criminal conocida como el Clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas cuando se disponía a recibir de un comerciante la suma de $50 mil, lo que sería producto de extorsión.

El asegurado es identificado como Yhonairo de Jesús Chávez Peña, de 29 años de edad, a quien un juez municipal de Medellín le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de extorsión.

Información adicional que arrojó la investigación del caso, señala que a Chavez Peña se le incautó también un celular y una motocicleta.

El señalado haría parte del frente Virgilio Peralta Arenas, del denominado Clan del Golfo, con operación delictiva en el Bajo Cauca antioqueño y estaría cobrando el impuesto ilegal a nombre de ‘La Empresa’.

Fuente: http://bit.ly/2p9XyYv

Cabecilla de “los Urabeños” murió en enfrentamiento con la Policía en Antioquia

Uno de los cabecillas más cercanos a la cúpula de la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”, murió durante un enfrentamiento con comandos de la Policía en el municipio antioqueño de Arboletes.

De acuerdo con fuentes judiciales, se trata de Uldar Cardona Rueda, alias “Pablito”, quien en los organigramas de las autoridades figuraba como presunto líder de la banda en Córdoba y Bajo Cauca, y también delegado para coordinar las operaciones en el departamento del Meta.

Según la información preliminar, en la madrugada de este martes, en el marco de la Operación Agamenón, comandos enviados por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Dirección Antinarcóticos (Dirán) llegaron a una finca en la vereda El Guadalupe, de Arboletes, donde al parecer se estaba realizando una fiesta.

El anillo de seguridad de “Pablito” se enfrentó con los policías, dejando un saldo de cuatro presuntos “urabeños” muertos hasta el momento, incluyendo al cabecilla; también hay tres detenidos, los cuales están recluidos en centros médicos con heridas de bala. El operativo sigue en curso, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar, al igual que los capturados.

El dosier de las autoridades señala que Uldar Cardona, presuntamente, era hombre de confianza del Estado Mayor de la organización, en especial para actividades de narcotráfico. Figuraba en el cartel de los más buscados, con una recompensa de 150 millones de pesos por información que condujera a su captura.

“Pablito” es el tercer cabecilla de la banda dado de baja en operaciones policiales este año. Antes murieron en los enfrentamientos Fernando Oquendo Estrada (“Ramiro Bigotes”), el pasado 15 de marzo en San Pedro de Urabá; y Deiby Barragán Blanco (“Cobra 2”), en Puerto Libertador, Córdoba, el 7 de febrero.

Fuente: http://bit.ly/2pUGryJ

Asesinan a niña, mujer y hombre en Tarazá

Un triple homicidio tiene consternados a los habitantes de Tarazá, nuevamente en el departamento vuelven a atentar contra las niñas y las mujeres.

El hecho ocurrió en la noche del pasado lunes en el barrio La Lucha, donde fueron encontrados los cadáveres de tres integrantes de una misma familia.

Las víctimas fueron identificadas como Alberto Elías Osorio Chancí, de 33 años de edad y natural de Zaragoza; Kelly Tatiana Henao, de 20 años de edad y oriunda de Valdivia; y Y. M. O. G., de 14 años natural de Tarazá y alumna de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Según la Policía de Tarazá, las víctimas tenían heridas de arma de fuego en la cabeza. Las autoridades indicaron además que los familiares no conocían amenazas contra esta familia.

Así mismo, la Policía investiga los móviles y autores de este atroz crimen.

Fuente: http://bit.ly/2qf7zEB

Autoridades incautaron 406 kilos de pescado en estado de descomposición

En operativos del grupo de protección de fauna y flora de la Policía, fueron incautados 406 kilos de pescado en estado de descomposición listo para ser comercializado en Caucasia. En otras acciones policiales, se logró la recuperación de 44 especies animales en venta. 

 

 

Fuente: http://bit.ly/2pa1Wey

BajoCauca.com ©