Posts in Category: Judicial

Mujer fue asesinada a disparos en Tarazá

A un lado de la troncal de la Costa cerca de un taller de sitio el 12 de Tarazá, las autoridades hallaron, hacia la medianoche del miércoles, el cadáver de Gloria Elena Patiño Pérez, de 43 años de edad.

Según las autoridades el cuerpo presentaba cuatro impactos de arma de fuego.

De la víctima las autoridades de Tarazá informaron que trabajaba en un establecimiento público de ese sector del norte de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2bYIRDe

Alias “Navarro”, terror del Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia, fue capturado

La Policía Nacional dio a conocer los detalles de la captura de Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’, un cabecilla de “los Urabeños” que tenía la misión de obtener el control de los cultivos de coca y las rutas de los narcotraficantes en Meta, Vichada y Guaviare.

La captura se dio en el casco urbano de San José del Guaviare, desde donde fue trasladado a Medellín para adelantar el proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

‘Navarro’ se movilizaba en un vehículo polarizado de gama baja y pretendía trasladarse hacia una zona cercana, donde presuntamente sostendría reuniones con delincuentes de la región.

Alias ‘Navarro’ es conocido por ser uno de los criminales más despiadados de “los Urabeños” y por ser un hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, con quien delinquió en el ‘bloque Centauros’ de las extintas Auc y se desmovilizó en 2006.

Los investigadores de la Policía Nacional detectaron que alias ‘Nicolás’, tercero de “los Urabeños” ordenó a ‘Navarro’ moverse a los llanos orientales, para armar a un grupo de hombres, adelantar nexos con los integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Puntilleros’ o someterlos violentamente si había resistencia.

Las pruebas recopiladas por las autoridades evidenciaron que Osten Mestra, fue escogido como cabecilla en los llanos por su historial cruel y desalmado.

Durante 30 días, ‘Navarro’ cambió su fisionomía, engordó, acabó con el bigote y se perfiló las cejas, en un intento por verse distinto y pasar desapercibido en su trayecto de Urabá hacia el oriente del país. Hace apenas tres días, luego de la apertura de la vía Bogotá – Villavicencio por derrumbes, llegó a Guaviare y comenzó a programar reuniones con narcotraficantes.

La Policía Nacional aseguró que la opulencia de este hombre de 42 años de edad permitió identificar detalles de su actuar. Se supo que condicionó su traslado a que le permitieran llevar a una de sus amantes y cuatro caballos de paso, que adiestró y hacían parte de sus obsesiones y mayores excentricidades.

En el momento de la captura, ‘Navarro’ estaba con dos mujeres, una de ellas, conducía el vehículo y le proveía alojamiento, la otra, era la compañera sentimental. Igualmente, los equinos son buscados en pesebreras cercanas de San José del Guaviare, porque según la Policía, Navarro pagó para que fueran cuidados bajo estrictas condiciones.

Roberto Carlos Osten Mestra fue jefe del clan narcotraficante en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. En el departamento está vinculado directamente a 15 homicidios, extorsiones al sector minero y varios casos de desplazamiento forzado.

Ya son tres los cabecillas de “los Urabeños” que son capturados en los llanos orientales, en menos de cuatro meses. En abril fue capturado ‘Negro Andrés’, posteriormente cayó ‘Moná’, y ahora, ‘Navarro’.

Fuente: http://bit.ly/2bt0o7J

Lo capturaron por portar dos kilos de cocaína y llevarlos escondidos en las bolsas del mercado

Unidades policiales adscritas al departamento de Policía de Córdoba capturaron a un hombre por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes en la vía que comunica a los municipios de Caucasia, Antioquia; con el municipio de Planeta Rica.

El hecho en el que fue detenido este sujeto -quien hacía las veces de pasajero en un bus de servicio público- se presentó cuando los uniformados realizaban labores de registro a vehículos y personas en un puesto de control ubicado sobre la vía mencionada.

Al momento de realizar el registro de este bus intermunicipal, que cumplía la ruta Montelibano-Sincelejo, “los uniformados observaron la actitud nerviosa de uno de los pasajeros por lo que lo requisaron, encontrando un paquete con 2.000 gramos de base de cocaína en una bolsa que, además, contenía plátano y yuca”.

Como alias ‘Tomás’, de 48 años de edad, fue identificado el individuo que portaba la cocaína avaluada en seis millones de pesos.

Según las autoridades, “esta droga tenía como destino final Sincelejo, en donde se pretendía comercializarla en los diferentes lugares u ollas dedicadas a este flagelo”.

 

 

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

COJIERON A ALIAS "WILMAR" Y OTROS BANDIDOS

En ofensiva de la Policía Antioquia en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales,  mediante la ejecución de operativos en los Municipios de La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, Caucasia, Salgar y Yarumal, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron actividades investigativas que permitieron lograr la captura nueve sujetos y aprehensión de una menor de edad, señalados de ser integrantes de las bandas delincuenciales “los Chatas”, “el Laberinto”, “la Ocho” y “el Salto” al servicio del crimen organizado del Clan del Golfo y un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia entre las capturas se encuentran:

Alias “Dayan” de 22 años, según las informaciones recolectadas mediante labores investigativas, se pudo establecer que este sujeto es integrante activo del Clan del Golfo que tiene su accionar delictivo en el municipio de Yarumal, este sujeto es capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo capturado en dos oportunidades por este último delito.

Alias “Nilson” de 36 años, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, del frente Hermes Cárdenas que tenía su accionar delictivo en el Departamento de Choco, es requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

Alias “el Gordo” de 21 años, es señalado de ser integrante de la banda delincuencial el laberinto al servicio del Clan del Golfo dedicándose dentro de esta estructura delincuencial al sicariato, capturado mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este sujeto ha sido capturado en flagrancia por tres oportunidades.

Alias “Didier” de 30 años, alias “Marce” de 46 años, alias “Willi” de 21 años, alias “Leo” de 23 años y la aprehensión de alias “Karina” de 14 años, quienes son señalados por fuente humana de ser integrantes de la banda delincuencial “los Chatas” al servicio del Clan del Golfo, encargados de cometer homicidios selectivos por la disputa de la comercialización y distribución de alucinógenos en los municipios de La Ceja del Tambo y Sonson.

Alias “Wilmar” de 20 años, quien había logrado evadir su captura durante  el desarrollo de la operación Halcón ejecutada el pasado 24 de Mayo del año en curso en el Municipio de Caucasia – Antioquia, donde fueron capturados 30 sujetos integra de la banda delincuencial “la Ocho”, mediante labores investigativas y fuente humana se pudo localizar y dar captura a este sujeto integrante de esta banda delincuencial, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.      

Alias “Pingo” de 24 años, integrante de la banda delincuencial “El Salto” al servicio del Clan del Golfo, quien llevaba su accionar delictivo en el Municipio de Salgar, ejerciendo como sicario y expendedor de estupefacientes, este sujeto es solicitado mediante orden judicial por los delitos de por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones. 

De igual forma durante estos operativos se logró la incautación de  cocaína, marihuana listas para ser comercializadas, dinero producto de la venta de estupefacientes, 03 pistolas calibre 9 mm, 01 revólver calibre 32, 10 cartuchos, 01 cañón para adaptar supresor de sonido (silenciador), 02 proveedores y 02 equipos de comunicación (celulares).

Los capturados y la menor de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: http://bit.ly/2a3h1Gn

Tercer ataque contra la policía en Cáceres en las últimas 24 horas

Mientras dos patrulleros de la Policía Nacional desarrollaban procesos de verificación en la vereda El Tigre, a cinco minutos del casco urbano del municipio de Cáceres, bajo Cauca de Antioquia, personas al parecer miembros del Clan del Golfo lanzaron dos granadas de fragmentación, sin dejar heridos pero sí daños materiales.

El coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía del Departamento de Antioquia, relató que allí se produjo un intercambio de disparos pero no ocurrieron capturas.

“Entre las actividades operativas que hace la Policía Nacional en el municipio de Cáceres contra el Clan del Golfo, fueron víctimas de dos granadas y su capacidad de reacción evitó que fueran afectadas”, manifestó Buitrago.

Relató que en esta subregión tiene una fuerte presencia de bandas criminales, por lo que se investiga si este hecho tiene relación con los otros dos ataques en Dabeiba y Tarazá, donde dos policías murieron y otros 10 resultaron heridos.

“No tenemos personas heridas, el ataque es en el sector de la vereda El Tigre, donde realizaban trabajo de control sobre la zona, allí hay mucha presencia de minería ilegal, donde el Clan del Golfo hace mucha presencia”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/2a0eCMZ

Capturado a alias Alex o el Rolo en Nechí

En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II contra el Clan del Golfo, tropas del Batallón de Infantería No. 33 Junín, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División, en apoyo con la policía judicial SIJÍN, logran la captura en flagrancia del señor Elkin David Rivera Pérez con el alias de Alex o Rolo cabecilla de finanzas del Clan del Golfo.

El procedimiento se realizó en el casco urbano del municipio de Nechí del departamento de Antioquia, alias Alex o el Rolo es el primo y hombre de confianza de alias Bula (cabecilla de la zona del Clan del Golfo en Ayapel), este sujeto ejercía el control territorial en los corredores de movilidad del Bajo Cauca Antioqueño y la Mojana de Sucre;también tenía a su poder el manejo de la cadena de narcotráfico y la seguridad de principales cabecillas de la Organización.

Alias Alex o el Rolo se encargaba de ordenar los homicidios selectivos, de apropiación y de explotación ilícita de predios, ocasionando desplazamientos forzosos a la comunidad, de igual manera este sujeto recibía los dineros productos del micro tráfico y de las extorsiones que realizaba a través de amenazas a comerciantes, contratistas de obras públicas, ganaderos y mineros, además debía encargarse de realizar inteligencia delictiva y de recibir información cuando las autoridades se encontraran presente o cuando llegaran personas que no fueran conocidas en la región, este individuo es capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado y es puesto a disposición de la Fiscalía especializada número 5 seccional Montería.

Fuente: http://bit.ly/28YEuVm

 

Fiscal del Bajo Cauca es señalado como presunto responsable de balacera

Un fiscal del Bajo Cauca antioqueño, con sede en Caucasia y especializado en antibacrim, es quien está señalado como el presunto responsable de una balacera registrada ayer en horas de la madrugada en Montería. Se trata de Alfonso Lora Correa.

El Coronel Jesús Díaz, comandante de la policía metropolitana, relató que el fiscal, habría acudido a buscar acompañamiento de la policía hasta una discoteca en la calle 41 de la zona céntrica, donde aseguró le habían robado, al instante un uniformado se trasladó hasta el lugar e inició una requisa, cuando se encontraba en esta labor, terceros relatan que Alfonso Lora Correa, habría llegado y disparó a los dos jóvenes que acusaba de haberle robado.

Al momento de haber ocurrido los hechos las autoridades llegaron al lugar y capturaron al fiscal quien se encuentra en la URI, de la Fiscalía.

Frente al parte médico de los heridos, estos son tres, los dos jóvenes a quienes se requisaba y un uniformado, este último se encuentra estable, mientras que los dos primeros uno está en UCI y el otro podría quedarcuadripléjico.

Fuente: http://bit.ly/28PXMj1

Delincuencia que infiltró paro en Tarazá destruyó el peaje

Un grupo de presuntos delincuentes comunes se infiltró en el paro agrario en el Bajo Cauca y destruyó parcialmente el peaje de la troncal a la Costa, a la altura de Tarazá, y prendieron un camión que pasaba por la vía.

La alcaldesa del municipio, Gladis Miguel, señaló que estos hombres quisieron aprovechar la concentración y aclaró que los campesinos no han protagonizado hechos de violencia.

“Trataron de quemar una mula y se fueron a saquear un peaje. Querían sabotear la marcha de los campesinos, para que creyeran que eran ellos los del desorden. Pero los campesinos no fueron”, dijo la mandataria.

Cerca de 300 campesinos y mineros permanecen en el coliseo de Tarazá, a la espera de una reunión con delegados del Gobierno Nacional, dijo la alcaldesa Gladis Miguel.

“Son personas que viven de la coca y vienen a reclamar sus derechos. Exigen la presencia del Gobierno. Quieren que primero haya proyectos productivos y luego, erradicación”, aseguró la alcaldesa.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que las autoridades capturaron a los hombres que habrían atacado al peaje y quemado, parcialmente, un tractocamión.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4mOZ

Troncal a la Costa Atlántica, bloqueada a la altura de Tarazá

La troncal a la Costa Atlántica a la altura del peaje en el municipio de Tarazá estuvo bloqueada por cerca de media hora, hombres de la Policía y el Esmad intervinieron para poner fin a la situación.

De acuerdo con la alcaldesa de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, Gladis Miguel,  los responsables del bloqueo serían personas ajenas al grupo de los 300 campesinos que permanecen en el coliseo.

Señaló que inescrupulosos aprovecharon la presencia de los campesinos para tomarse la vía y afectar la tranquilidad del municipio.

“Yo llamé a uno de los líderes que conozco muy bien y le dije cómo me están haciendo esto, ustedes se comprometieron que todo iba a ser pacífico y él me dijo que ellos no había sido”, dijo la alcaldesa, quien agregó “yo les creo porque desde ayer han estado ahí y han tenido un buen comportamiento. Si no que aquí hay mucho pato, mucha gente viciosa que mínimo aprovecharon que ellos andaban de caminata y se fueron para el peaje a hacer esa revolución”. 

Al respecto, Camilo Torres, líder del Congreso de los Pueblos, quien permanece en el coliseo de ese municipio, le dijo a RCN Radio que el paro ha transcurrido con normalidad y que los campesinos lo único que quieren es que el Gobierno departamental y Nacional escuche sus peticiones y les ofrezca las garantías necesarias para vivir dignamente.

Fuente: http://bit.ly/282XLz5

Centro de reclusión de Caucasia no recibirá más presos por crisis carcelaria

Un hacinamiento de un 160 por ciento y la falta de medicamentos y personal para atender a los internos, es el panorama del Centro Penitenciario de Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño. Por esta razón, el sindicato del INPEC optó por iniciar paro indefinido y no permitir el ingreso de más reclusos.

“La medida de trasladar los presos de estaciones de Policía de Medellín y el Área Metropolitana por el mismo paro a otros municipios, empeora la situación (…) Hay 4 presos que no reciben el tratamiento del VIH desde octubre, primero porque no había el medicamento y ahora que llegó, no tenemos  médicos y enfermeras que los suministren” afirmó el presidente del Sindicato del Inpec  dragoneante Luis Pinzón.

Como justificado catalogó el paro del Inpec el alcalde de Caucasia Oscar Aníbal Suárez, quien agregó que los presos y los guardias están en una situación indignante por los problemas de salud pública y hacinamiento. El mandatario local hizo un llamado al Gobierno Nacional, toda vez que la magnitud de la situación desborda la capacidad de respuesta de la Administración Municipal de Caucasia.

Según cifras entregadas por el sindicato del Inpec, en los 21 centros penitenciarios de la regional Noroeste que comprende Antioquia y Quibdó e Itsmina en Chocó, presentan un hacinamiento de un 96 por ciento.

Los guardas del Inpec hicieron un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que no olviden el sistema carcelario que presenta crisis recurrente y advirtieron de un posible cese de recepción de presos en todos los centros penitenciarios de la regional Noroeste.

Fuente: http://bit.ly/24i0sYJ

Alias “Tyson” cayó junto a 30 integrantes de los Urabeños en el Bajo Cauca

Un boxeador profesional conocido con el alias de Tyson fue capturado, junto a otras 30 personas, señaladas por las autoridades de integrar la banda criminal de “La ocho”.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, aseguró que los capturados están siendo investigadas por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento y siete homicidios cometidos en lo súltimos meses.

“La estructura criminal está vinculada al brazo financiero del “Clan Úsuga” (Urabeños) y controlaban el tráfico local de estupefacientes. Generaban una renta criminal aproximada de 320 millones de pesos, producto de la venta de entre 25.000 y 28.000 dosis droga”, informó el coronel Pardo.

Junto a alias “Tyson” fue detenido alias “Yeison”, a quien la Policía acusa de ser líder de la organización. También fueron capturados alias “Eneiver”, “La flaca” y “Miriam”, buscados mediante circular azul de Interpol.

El golpe, conocido como Operación Halcón, fue producto de un años de investigaciones conjuntas entre la Sijín, el CTI e inteligencia de la Policía.

Fuente: http://bit.ly/1WOBBMP

El Bagre, en una guerra sin cuartel

En momentos en que en algunas regiones del país se han reducido considerablemente las acciones violentas gracias a las negociaciones de las Farc con el gobierno nacional, en otras los asesinatos, las amenazas, las extorsiones y los desplazamientos forzados siguen siendo el pan de cada día. Todo por el enfrentamiento entre las bandas criminales y las guerrillas por controlar el territorio y el narcotráfico.  

Ese es el caso del municipio de El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, en el que la violencia lejos de disminuir ha aumentado. Desde hace unos meses  el Clan Úsuga libra una cruenta guerra contra las Farc y el ELN, que ha desplazado a 568 personas desde el 9 de enero, en medio de asesinatos y extorsiones. Aunque muchas han retornado, la tensión en la zona se mantiene.

Hasta hace unos meses se decía que los Úsuga y las Farc estaban aliados para cuidar los cultivos y mover cocaína por el río Nechí, hasta la costa Caribe para embarcarla a Centroamérica. La Gobernación de Antioquia estima que en los dos últimos años los cultivos subieron, como mínimo, un 200 por ciento. “Lo que está pasando en El Bagre es el reflejo del Bajo Cauca, la bonanza de la coca, ahora le dicen a Tarazá la capital nacional de la coca, y eso ha desatado una guerra entre los grupos armados”, le dijo a SEMANA la secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez. 
Sin embargo, algunos campesinos han dicho que la alianza que esta bacrim tenía con las Farc se rompió cuando llegó el ELN, directo desde el sur de Bolívar, no se sabe si para trabajar de forma conjunta o para ocupar el espacio que están dejando las Farc. Incluso, se habla que muchos farianos se pasaron a las filas elenas. Esto hizo que el clan comenzara una guerra contra esas guerrillas.

A este conflicto se suma la aparición del llamado Ejército Antirrestitución, del cual no se sabe quién lo conforma. Según fuentes de la zona, este ejército y los Úsuga ya se han apoderado de los baldíos como una forma de impedir que avance el proceso para restituir las tierras a los desplazados. Además, todo parece indicar que también son los autores de las amenazas y muertes de dirigentes sociales de la región, como el asesinato del líder de derechos humanos William Castillo ocurrido en marzo pasado. Ese hecho se atribuye al Clan Úsuga, aunque esa organización criminal lo negó en un comunicado.

La presencia de los Úsuga y la disputa territorial han aumentado de tal manera la extorsión y otros delitos que, por ejemplo, recorrer el río Nechí se ha convertido en un verdadero peligro. Los viajeros y pobladores que se atreven a navegar sus aguas para llegar o salir de El Bagre corren el riesgo de que hombres encapuchados, armados con rifles de asalto, los intercepten y los despojen de sus pertenencias, les cobren extorsiones o les roben las lanchas.
Oponerse a las extorsiones es una sentencia automática de muerte. Este año, solo en Puerto Claver y Puerto López, van siete asesinatos, muchos de ellos por no pagar las vacunas que el Clan Úsuga exige. Por ejemplo, el jueves 28 de abril, hombres del Clan Úsuga remataron al exconcejal Wilson Hoyos Olano cuando lo llevaban en una lancha a El Bagre para intentar salvarlo, tras haber sido herido en el corregimiento Puerto Claver. Hoyos Olano se había negado a pagar la vacuna.

Ni siquiera la presencia de la Policía en los corregimientos, ni las capturas de 24 miembros de los Úsuga han podido contener esta ola de violencia. Incluso un habitante de Puerto Claver afirma que desde que la Policía llegó, “las cosas han estado peores, porque esos muchachos (los agentes) se mantienen ahí encerrados y les matan gente en las narices”.

Fuente: http://bit.ly/1TaQ5mp

Conflicto armado sigue dejando víctimas en Antioquia, Caucasia segundo en declaraciones

La Unidad para las Víctimas informó este martes que los últimos dos años ha recibido5.250 declaraciones de hechos de violencia relacionados con el conflicto armado y que dejaron víctimas en el departamento de Antioquia.

En total la entidad recibió 8.807 declaraciones de personas en territorio antioqueño siendo Medellín el municipio donde más declaraciones se generaron ante el Ministerio Público (personerías, Procuraduría, Defensoría del Pueblo) con 4.808 reportes.

Lo sigue Caucasia con 315, Bello 269, El Bagre 214, Chigorodó 149, Apartadó 139, Yarumal 138, Envigado 138 e Itagüí 137. Cabe aclarar, que las más de ocho mil declaraciones corresponden a casos ocurridos en Antioquia y las distintas regiones del país.

Según el Registro Nacional de Información, estas declaraciones informaron sobre 5.250 nuevos hechos que dejaron víctimas en Antioquia. Los 10 municipios de mayor ocurrenciason Medellín 1.227 casos, El Bagre 314, Bello 166, Segovia 162, Turbo 159, Briceño 135, Caucasia 122, Apartadó 94, Ituango 73, Valdivia 72.

Los hechos más denunciados en el departamento son: desplazamiento forzado con 3.412 reportes, amenazas 1.321, atentados 232, homicidios 210, delitos contra la libertad sexual 24, secuestros 20, desaparición forzada 18, tortura 10, minas antipersonal 3.

Dentro de este grupo de municipios afectados están El Bagre y Briceño, que durante lo corrido del año fueron escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y de intimidaciones de éstos a pobladores, como ocurrió en el corregimiento Puerto Claver, donde 193 familias se desplazaron entre enero y febrero.

En El Bagre, el segundo municipio con más hechos victimizantes reportados después de Medellín, se presentaron 246 declaraciones por desplazamiento, 44 amenazas, 9 atentados, 8 homicidios, 2 desapariciones forzadas, un secuestro, un delito contra la libertad sexual y un caso de tortura.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Jorge Mario Alzate Maldonado, “el alto número de hechos sucedidos en municipios como Medellín y otros de las regiones del Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Urabá antioqueños demuestra que el conflicto persiste en esas regiones con presencia recurrente de grupos armados ilegales, con consecuencias para la población civil”.

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia también llamó la atención sobre el alto número de declaraciones y hechos ocurridos en municipios comoMedellín, que ha sido receptor histórico de población víctima y también localidad con alto índice de desplazamiento intraurbano.

Los 1.227 hechos victimizantes en Medellín ocurridos entre 2015 y abril de 2016 se declararon así: 750 desplazamientos, 369 amenazas, 50 atentados, 42 homicidios, 10 delitos contra la libertad sexual, 3 casos de tortura, dos presuntas desapariciones forzadas, un secuestro.

Fuente: http://bit.ly/1TaPWj4

BajoCauca.com ©