Posts in Category: Judicial

Nuevo panfleto ahora amenazan al Tránsito en Caucasia

El alcalde de esa localidad del Bajo Cauca antioqueño, Óscar Aníbal Suárez, afirmó que el panfleto carece de veracidad y aduce el hecho a personas inescrupulosas que no acatan las normas de tránsito, sobre todo, los motociclistas y la reglamentación del casco.

“Es un panfleto que no es verídico y no pertenecen a bandas. Son personas resentidas por las acciones que se han tomado para hacer respetar las normas”, dice Suárez.

Afirmó el primer mandatario de los caucasianos, que pese a las dificultades de orden público que estigmatizan esta subregión del departamento, las autoridades mantienen el orden para salvaguardar la vida de sus habitantes

“Todo está controlado con la seguridad. Tenemos problemas con el microtrafico como en el resto del país, pero en este momento todo está muy bien en el pueblo”, asevera Suárez.

En el panfleto, aparentemente escrito por el frente ‘Libertadores’ del ‘Clan Úsuga’,dicen que están inconformes por el atropello del tránsito y la policía con la población civil, afirmando que es un negocio y por orden de alias ‘Giovanni’, serían declarados objetivo militar si continúan con las sanciones. 

Fuente: http://bit.ly/1pLz3S0

En Caucasia está circulando un panfleto aparentemente del ‘Clan Úsuga’

La comunidad en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, denunció que está circulando un panfleto a nombre del ‘Clan Úsuga’.

Según el impreso, los comerciantes deberán cerrar sus negocios el próximo 17 de marzo debido al paro nacional. “Esperamos que ustedes se unan cerrando dos días sus negocios, el cual esperamos su colaboración”, dice el texto.

“Aquel negocio que no se una aumentará la cuota si la paga, sino procederemos a cobrarle. Esto queda para el fondo de guerra”, finaliza el panfleto que está firmado aparentemente por el frente 21 ‘Libertadores’ del ‘Clan Úsuga’.

Tres mineros asesinados por las Farc en corregimiento de Briceño - Antioquia

En una incursión de hombres armados en el sector de Brazuelo, corregimiento Las Auras, de Briceño, fueron asesinados tres mineros.

El secretario de Gobierno de la población, Alberto Iván Blanquicet, informó que las víctimas fueron tres mineros oriundos de Cáceres, Campamento y Yarumal.

Dijo que, según información de los otros mineros, el ataque fue perpetrado, al parecer, por las Farc.

El funcionario expresó preocupación por la situación de orden público en la última semana en Las Auras.

Indicó que el pasado 28 de febrero un soldado cayó en un campo minado y resultó con una herida grave en su pierna izquierda lo que obligó su traslado en helicóptero a Medellín y al otro día, en el mismo sector se registró otro accidente con mina antipersonal y un soldado también resultó con heridas delicadas en su pierna izquierda, por lo que fue necesario transportarlo, vía aérea a la capital antioqueña.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han registrado desplazamientos de campesinos de este corregimiento.

Uno de los tres mineros muertos oriundo del municipio de Campamento fue sepultado ayer en Yarumal.

Según información obtenida por el comando de Policía Antioquia, en las denuncias dadas a conocer en el comando de Briceño, población que está a hora y media en carro del sitio donde se presentó el ataque, se indicó que fue una acción de una facción de las Farc, en contra de personas que señaló de ser pertenecientes a las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/1RNgs0I

Protestas en Tarazá por muerte de campesino

Una protesta hecha por campesinos que incluye el cierre en el sector el 12 en Tarazá, Bajo Cauca, se presenta al medio día de este miércoles en la troncal que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica.

Allí los labriegos manifestaron que permanecerán hasta que se aclaren los hechos en que murió el campesino Gilberto de Jesús Quintero.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cumbres de Purí, Yeimer Durán Quintero, señala a las autoridades como responsables de la muerte del labriego y dice quemás campesinos llegarán de otras veredas para apoyar la protesta: “Pedimos al gobierno que desmilitarice la zona y que cesen los bombardeos con los morteros porque los que pagan son los campesinos”, explicó Yeimer.

Cerca de mil personas de las veredas Doradías, Altamiri, Barroblanco, San Antonio, Bocas de de Purí, Altos de Purí hacen parte de la protesta en la que se cerró la vía y por la cual a esta hora se presenta una gran congestión vehicular, afectando movilidad a la Costa Atlántica.

FOTO DONALDO ZULUAGA

Los hechos

El pasado lunes el campesino Gilberto de Jesús Quintero murió en medio del fuego cruzado entre el Ejército y un grupo ilegal.

Los hechos ocurrieron en la vereda Tesorito del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde tropas de la Brigada 25, adscritas a la Séptima División del Ejército al parecer se enfrentaron con integrantes de la compañía héroes de Taraza del Eln. De acuerdo con los reportes el labriego no pertenecía a ninguno de los bandos enfrentados.

Fuente: http://bit.ly/1RNgwxr

 

Civil murió en medio de enfrentamiento entre el ELN y el Ejército en Tarazá

Un campesino murió en las últimas horas en momentos en que el Ejército se enfrentaba a miembros del ELN en el municipio de Taraza, Bajo Cauca antioqueño.

La víctima fue identificada como Gilberto de Jesús Quintero. Los hechos se registraron más exactamente en la vereda El Tesorito.

Tropas de la Brigada 25 de Ejército informaron que en una operación de registro fueron atacados por la compañía Héroes de Tarazá, cuando se disponían a capturar al cabecilla de esta organización alias ‘Gurre’.

En esta zona de Antioquia operan los frentes 36 y 18 de las Farc además de bandas criminales al servicio del narcotráfico como el Clan Úsuga.

En las próximas horas se espera que el Ejército se pronuncie sobre este hecho.

Fuente: http://bit.ly/1L4jBKr

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en Caucasia

Las autoridades investigan la muerte de un hombre que fue baleado en el municipio de Caucasia. 

Edwin Alberto Vega López, de 32 años, fue víctima de un ataque con arma de fuego en Cuacasia -Bajo Cauca antioqueño-. Según las autoridades, las causas y los autores del crimen son materia de investigación.

La inspección del cadáver fue realizado por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Ofensiva contra el hurto de celulares permitió dos capturas y recuperar 33 equipos en Caucasia

Por el delito de receptación tendrán que responder dos sujetos que fueron capturados en el municipio de Caucasia por comercializar celulares robados. 

Mediante operativos realizados en Caucasia -Bajo Cauca antioqueño- contra el hurto de celulares, la Policía capturó a dos sujetos de 25 y 30 años, quienes se dedicaban a comercializar celulares robados. 

Según el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, durante los procedimientos se revisaron los registros en la base de datos IMEI y esto permitió recuperar de 33 teléfonos móviles -avaluados en 15 millones de pesos. Algunos de ellos figuraban como robados, otros no tenían facturación de compra legal.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía.

Si a usted le robaron o se le perdió el celular, consulte en la página web de la Policía si su equipo fue recuperado. 

Jefes criminales del Bajo Cauca compartieron la guerra y la condena en E.U.

Alias “Chepe” y “Puma” nacieron en el mismo pueblo cundinamarqués, llamado Yacopí; militaron en la misma estructura paramilitar, bloque Mineros; azotaron la misma subregión, el Bajo Cauca antioqueño; compartieron el liderato de una banda narcotraficante, “los Paisas”; y terminaron su carrera criminal en la misma cárcel de Estados Unidos, con una idéntica sentencia: 19 años y seis meses de prisión.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, Rafael Álvarez Pineda, apodado “Chepe”, apareció en el mapa delincuencial en la década de los 90, como cabecilla de nivel medio del bloque Mineros, bajo el mando del comandante Ramiro “Cuco” Vanoy.

Cuando la estructura se desmovilizó en enero de 2006 y “Cuco” fue extraditado dos años después, su subalterno lo traicionó. “Chepe” comenzó una rápida apropiación de las antiguas propiedades y negocios de su jefe, así como a involucrarse en asuntos de narcotráfico, extorsión y minería ilegal. En ese proceso fue asesinado en Cundinamarca un hijo del excomandante, Vladimir Vanoy Cifuentes.

En ese camino, a Álvarez Pineda lo acompañó su coterráneo Germán Bustos Alarcón, alias “Puma”, con quien había delinquido en su época del Mineros. Juntos, en compañía de otros antiguos miembros de las Autodefensas, como “Mono Vides” y “Víctor Caparrapo”,crearon la banda “los Paisas”, con influencia en los seis municipios del Bajo Cauca, el sur de Córdoba y redes para el tráfico de narcóticos en la Costa Atlántica.

Sus guerras contra otras bandas, como “los Urabeños” y “los Rastrojos”, disparó los homicidios, las amenazas, desplazamientos y extorsiones en la región. Los rostros de Álvarez y Bustos encabezaron las listas de los más buscados.

De acuerdo con informes policiales, “Chepe” no logró mantener su estructura cohesionada y algunos de sus mandos medios emigraron hacia “los Rastrojos”, al tiempo que varios de sus socios fueron arrestados o asesinados y creció la influencia de “los Urabeños”.

La corta vida de “los Paisas” como facción independiente terminó en 2011, cuando sus huestes se sumaron a “los Urabeños” y “Chepe” y “Puma” se convirtieron en los principales aliados de esa agrupación en el Bajo Cauca. Para esa fecha, ambos ya estaban en la mira de Estados Unidos y sobre sus cabezas pesaban órdenes de captura con fines de extradición.

Bustos Alarcón fue detenido el 24 de septiembre de 2012, cuando los Comandos Jungla lo sometieron en el corregimiento La Caucana del municipio antioqueño de Tarazá. Álvarez Pineda cayó herido de bala en un tiroteo con los mismos comandos, que lo arrestaron el 25 de agosto de 2013 en una finca de la vereda Las Frías, en la localidad de Cáceres.

Ambos fueron extraditados y sentenciados por la Corte del Distrito Sur de La Florida. El primer condenado fue “Puma”, a 19 años y seis meses de cárcel, por el cargo de “conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína sabiendo que serían ilegalmente importados en Estados Unidos”, de acuerdo con la sentencia firmada el pasado mes de noviembre por el juez Federico A. Moreno (caso N°10-20554-CR).

Por el mismo cargo y por un monto similar, el juez Moreno condenó a “Chepe” en enero. Ambos fallos precisan que, una vez terminen esa pena, serán puestos a disposición de Inmigración, para su eventual deportación a Colombia. Aquí los espera la justicia colombiana, pendiente de imputarles miles de hechos por sus dos décadas en la ilegalidad.

Por ahora duermen en el Centro de Detención Federal de Miami, a la espera de que el Buró Federal de Prisiones defina su lugar de reclusión definitivo.

Fuente: http://bit.ly/1Wyjp6o

Contraloría investigara al municipio de Caucasia en el manejo de los recursos del SGP

La Contraloría General de la República confirmó que realiza 10 auditorias a empresas, entidades y entes territoriales en Antioquia.

Como parte de esa revisión, que comprende un presupuesto a auditar por el orden de los 6.208.952 millones de pesos, se evaluará la gestión durante la vigencia 2015 de las empresas Isagén (cuando no se había vendido la participación accionario del Estado) e ISA.

En esas empresas, el organismo de control examinará el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y dictaminará sobre la razonabilidad de sus estados contables, para emitir pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta.

De igual manera, confirmó la Contraloría, se analizan la gestión de recursos en la Policía Nacional Antioquia, Susalud Eps, Alianza Medellín Antioquia EPS SAS Savia Salud, Fiscalía General de la Nación Antioquia, Dian Dirección Seccional de Aduanas de Medellín, rama judicial -Consejo Superior de la Judicatura - Antioquia y Universidad Nacional -Sede Medellín.

El ente de control, además, lleva a cabo un proceso de actuación especial sobre la gestión fiscal del municipio de Caucasia en el manejo de los recursos del SGP.

En esa localidad del Bajo Cauca antioqueño evalúan la gestión fiscal en la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones -SGP durante la vigencia 2015, en componentes como salud, educación, propósito general, agua potable, alimentación escolar y primera infancia. Así mismo, harán seguimiento al plan de manejo municipal.

Fuente: http://bit.ly/213lCdg

Niños atrapados en enfrentamientos con el ELN en vía Valdivia y Tarazá

Un grupo de más de 30 de estudiantes de primaria de la vereda Puerto Raudal, ubicada a unos 20 minutos del municipio de Valdivia, Antioquia, quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y soldados de la Cuarta Brigada del Ejército.

Caracol Radio conoció de manera extraoficial que los disparos que los pequeños escucharon por más de 30 minutos, corresponderían a uno de los operativos que se adelantan en esa zona norte del departamento en contra del grupo armado ilegal que amenazó con un paro armado.

En un vídeo grabado al parecer por un docente, se ven los pequeños agachados entre los pupitres para no ser víctimas de las balas perdidas.

Uno de los habitantes y líderes de la vereda y a quien no le revelamos la identidad por motivos de seguridad indicó: “Cómo a las 9 de la mañana comenzó el enfrentamiento entre el ELN y el Ejército, y eso duro yo creo que más de 30 minutos, fue exactamente en la vereda que queda a 20 minutos de la vía principal que comunica a Valdivia y Tarazá”.

Fueron minutos de pánico los que vivieron los alumnos de la escuela rural donde estudian más de 140 niños, quienes en esta oportunidad salieron ilesos.

Los habitantes de Puerto Raudal aseguran que son constantes las disputas de control territorial por lo que temen que alguna persona resulte afectada.

Las autoridades oficiales aún no se pronuncian sobre el hecho. 

Fuente: http://bit.ly/1R1fOfF

CCI pide revocar licitación de hospital en Caucasia

A la preocupación expresada por la anterior Administración de Caucasia por el retraso en las obras de la segunda etapa del hospital César Uribe Piedrahíta, de esa localidad del Bajo Cauca, se le suma ahora el cuestionamiento que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) hizo a ese proceso de licitación.

Con recursos por 25.800 millones de pesos ya recibidos para terminar los trabajos, que quedaron en un 68 por ciento y llevan más de 110 días de suspensión, las directivas del Hospital iniciaron, en enero, el proceso de licitación para reactivar las obras.

Sin embargo, la CCI advirtió que en caso de seguir con el actual proceso se estaría impidiendo la participación de empresas o consorcios que se encuentran en capacidad de ejecutar el contrato, por lo que solicitó a las directivas y organismos de control, suspender la licitación para que no quede en manos de un solo oferente.

“El conjunto de exigencias referentes a la capacidad financiera y capacidad organizacional establecidos en el pliego de condiciones, excluyen del proceso al 95,2 % de las empresas del sector a nivel nacional, presentándose así una restricción a la participación plural de oferentes, de empresas con sobrada capacidad para ejecutar el contrato”, indicó ese gremio.

Obras estarán para junio

Orlando José Rodríguez, gerente del Hospital, reportó, desde finales de 2015, la normalidad en el proceso de finalización de la fase 2. Dijo que entre enero y febrero quedaría adjudicada la obra faltante y en julio se ejecutaría.

No obstante, la CCI denunció que los pliegos fueron publicados un jueves a las 6:09 p.m. y la audiencia, con asistencia obligatoria, la establecieron para el día siguiente a las 8:00 a.m.

“Se programa en un municipio a 285 km de distancia desde Medellín y 690 km de distancia desde Bogotá, donde tienen sus sedes la mayoría de las empresas con la capacidad, idoneidad e interés de participar en una obra de este tipo”, aclaró la CCI.

Recientemente, José Arabia, exalcalde Caucasia, expresó su preocupación porque los 25.800 millones de pesos girados por la Nación para finalizar la obra quedaron en la gerencia del Hospital y no en el Gobierno Departamental.

Fuente: http://bit.ly/1R1fiyk

Autoridades alertan sobre ofensiva terrorista del ELN en Bajo Cauca

Una ofensiva terrorista prepara el grupo del ELN para conmemorar entre otros hechos  el 50 aniversario de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, revelaron agentes de inteligencia de la policía.

Las acciones terroristas se ejecutarían en Arauca, Norte de Santander, Casanare, Boyacá, Chocó, Bajo Cauca Antioqueño y Cauca.

Según las informaciones, el ELN ha ejecutado seis acciones armadas en menos de 72 horas y ratifica la intención de arreciar una ofensiva regional para celebrar la muerte de sus mandos militares sucedidas en este mes de febrero.

El grupo guerrillero de orientación marxista leninista viene ejecutando acciones dinamiteras en varias zonas del territorio nacional, previo a un anunciado diálogo con el Gobierno del presidente Santos. 

Las informaciones de inteligencia indican que desde finales de 2015, estructuras del ELN orientaron materializar acciones que provocaran bajas en las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, señaló que las Fuerzas Militares se encuentran en máxima alerta. Agregó que se vigila en particular las áreas estratégicas del ELN en el país: losdepartamentos de Arauca y Cansanare, Boyacá y sur de Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Cauca.

Todas las unidades en esas zonas "están en total acción ofensiva, en despliegue en esfuerzos de control territorial" mediante retenes y requisas, para "poder anticipar una acción del ELN", explicó Mejía.

Además, el Ejército está atento a ciudades "en donde las redes urbanas de este grupo pueden actuar en este mes que ellos han establecido para celebrar el aniversario de algunos de sus terroristas históricos", agregó.

Las acciones terroristas anunciadas buscan conmemorar un aniversario más de la muerte de alias El cura Pérez, el 14 de febrero, la muerte dealias 'Joselito' ocurrida un 10 de febrero, el 50 aniversario de la desaparición de Camilo Torres, según hechos ocurridos un 15 de feberero en Santander y la conmemoración de la muerte del cura español Domingo Laín Sanz, el 20 de febrero.

Fuente: http://bit.ly/1ouv1wK

En Tarazá la Policía capturó a tres presuntos ‘piratas terrestres’

La captura de tres sujetos, quienes se habrían robado un camión con mercancía que se dirigía hacia la costa Atlántica, fue lograda por agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte en el sector Puerto Antioquia de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el coronel Giovanny Buitrago, subcomandante de la Policía Antioquia, los detenidos -con edades entre los 38 y 57 años- interceptaron un camión en el sector Los Guarumos de Tarazá, intimidaron a sus ocupantes, los bajaron y luego huyeron con el vehículo.

“Una investigación permitió ubicar a los delincuentes y recuperar el vehículo y la mercancía avaluada en 570 millones de pesos“, detalló el coronel Buitrago.

El camión estaba cargado con lonas, telas, guantes, tornillos, cepillos de alambre, remaches y gafas industriales, entre otros elementos, que iban con destino a Barranquilla para ser utilizados en la reparación del puente Pumarejo.

Tras ser arrestados, los tres sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía, que los dejó en libertad pero vinculados al proceso judicial.

Capturado alias 'Solín', presunto jefe de bandas criminales en el bajo Cauca

Un duro golpe a las bandas criminales que operan en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño fue perpetrado por soldados de la Décimo Primera Brigada en coordinación con miembros del unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la XI Brigada con sede en Montería, coronel Oscar Murillo, en el operativo que se realizó en el corregimiento El Doce, en jurisdicción de Tarazá, Antioquia, fue capturado Jaime Antonio Morelo, alias “Solín”, sindicado de ser uno de los cabecillas del Clan Úsuga.

Explicó el oficial que "Solín" tenía su centro de operaciones en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia, bajo Cauca, y que era el encargado de manejar el negocio del narcotráfico para fortalecer las finanzas de la estructura criminal.

Dijo además que en el mismo opertaivo fueron retenidos sus hombres de confianza alias '"El Zarco" y "El Iguano", quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

El vocero militar dijo que "Solín" llevaba diez años delinquiendo en la zona y que era el líder de las extorsiones a ganaderos, comerciantes, mineros y contratistas, así como el encargado del reclutamiento para llevarlos a la organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/203xSbr

 

Farc cobran ‘vacuna’ de 10 mil pesos por hectáreas y mil por res a ganaderos del país: Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, denunció que las Farc, el ELN y las bacrim incrementaron su estrategia de extorsión a los ganaderos del país.

Según el dirigente gremial, “hace un mes y medio el general Rodolfo Palomino me llamó por una notificación que le hizo el señor ministro de Defensa a propósito de situaciones complejas de seguridad contra los ganaderos”.

Agregó que “el general Palomino le pidió al Gaula estar pendiente de estos reportes y vieron de primera mano, es decir, de parte de ganaderos de regiones como el suroccidente del país, el azote de la extorsión por parte de grupos armados como las Farc, el ELN y las bacrim”.

Lafaurie denunció que en regiones como Caquetá estos grupos, en especial las Farc, cobran vacuna por hectárea, por res y por litro de leche.

En el Bajo Cauca las extorsiones las cometen las bacrim y en Arauca lo hacen el ELN y las Farc.

“En Caquetá, por ejemplo, las Farc le cobran a los ganaderos 10 mil pesos por hectárea, entre mil y 500 pesos por res y entre 300 y 500 pesos por litro de leche”, sostuvo.

El dirigente gremial pidió al Gobierno y a las autoridades redoblar esfuerzos en combatir esto delitos, “ahora más cuando se prepara una concentración de guerrilleros de las Farc, en zonas posiblemente de influencia ganadera y por tanto esperamos que no se conviertan en foco de acciones criminales”.

Fuente: http://bit.ly/1OShZ4C

BajoCauca.com ©