Posts in Category: Judicial

Dos campesinos desmembrados en el Bagre tras combates entre guerrilla y Bacrim

En el corregimiento Puerto Claver, en el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fueron hallados dos cadáveres desmembrados y semienterrados, quienes serían los campesinos desaparecidos desde el 8 de enero, al parecer, luego de los combates entre el ELN y el 'Clan Úsuga'.

El cadáver de Jair Suárez, parcialmente identificado, fue encontrado en la vereda El Coral, mientras que el otro cuerpo aún sin identificar fue hallado a 400 metros de la vivienda de Francisco Moreno, el otro campesino desaparecido por lo que se presume que sea él, así lo indicó el comandante de la Brigada once del Ejército, coronel Oscar Leonel Murillo Díaz.

El hijo de una de las víctimas, quien pidió proteger su identidad, dijo que se fue con dos amigos a buscar alguna evidencia del paradero de su padre, cuando encontraron un cadáver desmembrado en una fosa.

El cuerpo, al parecer de Francisco Moreno, fue trasladado a Medicina Legal de Montería para realizar la identificación.

Las desapariciones de Jair y Francisco y los combates entre el frente' Libertadores de Zaragoza' del 'Clan Úsuga' y el bloque 'Gerardo Guevara' del ELN, provocaron el desplazamiento masivo de cerca de 522 personas al corregimiento de Puerto Claver el 9 de enero, quienes aún piden garantías para su retorno.

Fuente: http://bit.ly/23qsnYW

 

Joven de 19 años fue asesinado en Caucasia

En zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca, fue aseinado a tiros Kevin Stiven Ruíz Álvarez, de 19 años de edad.

De acuerdo con las autoridades el joven falleció en el lugar de los hechos.

Personal de la SIJIN de Caucasia efectuó la inspección del cadáver y tanto los móviles como los indiciados, son materia de investigación por parte de las autoridades.

Con nuevas acciones jurídicas buscarán frenar la venta de Isagén

Con el fin de evitar que la próxima semana se inicie el proceso de subasta para la venta de Isagén, el Polo Democrático está estudiando presentar nuevas acciones jurídicas que eviten la enajenación de esta empresa.

Así lo anunció el senador Jorge Robledo, quien dijo que posiblemente en las próximas horas estará presentando una nueva tutela para frenar este proceso que se adelantará a partir del 13 de enero.

“Estamos estudiando qué otra acción jurídica pueda interponerse, desafortunadamente el Gobierno Nacional de una manera astuta e impresentable se tomó el trabajo de adelantar la venta en estos días de vacancia judicial para hacer más difícil las intervenciones a través del ordenamiento jurídico colombiano”, señaló.

“Una posibilidad es presentar nuevas acciones de tutela, ya el sindicato de trabajadores ha interpuesto algunas, pero estamos analizando con cuidado para tomar decisiones en ese sentido”, añadió.

Dijo además que la Contraloría debería intervenir para frenar la venta de Isagen, argumentando que podría haber detrimento patrimonial con ese proceso.

“Nos estamos acercando al hecho de que esta empresa se va a vender por debajo de su valor. Estamos asistiendo a una pérdida neta supremamente grande para el interés nacional porque las cuentas en los propios dolares, de acuerdo con los fenómenos de devaluación e inflación que estamos viviendo, nos demuestran que es una operación que no debe realizarse”, sostuvo.

Dijo que “la Contraloría, que debe salvaguardar el interés público, está en el deber de intervenir para impedir que ese detrimento patrimonial se la imponga a la nación”.

La venta de Isagén ha generado un choque político en el Congreso entre quienes respaldan al Gobierno y quienes afirman que se trata de un exabrupto.

Fuente: http://bit.ly/1Z81aFi

Capturan a 23 presuntos extorsionistas en el Bajo Cauca antioqueño

El Gaula realizó operativos simultáneos para dar el golpe contra las bandas criminales que operan en la zona.

El grupo antiextorsión del Gaula lideró operativos simultáneos que dieron como resultado un fuerte golpe a las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hombres de este comando élite rodearon las viviendas donde se escondían 14 personas sindicadas de extorsionar a comerciantes y mineros en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Durante el 2014, los operativos del Gaula permitieron la captura de 3.204 extorsionistas. Los investigadores han centrado su atención en cárceles y plazas de mercado.

“Tenemos 20 plazas de mercado que generan extorsiones, así que esta capacidad de prevención y capacidad de presencia policial en estos sitios donde han sido constantes estas extorsiones, vamos a frenarlas”, indicó el general Fabio López, director del Gaula de la Policía.

El director del Gaula aseguró que en 2016 se aumentará la operatividad y se reforzará la prevención.

“Para poder desarticular estructuras criminales, grupos guerrilleros, bandas delincuenciales y poder proyectar esas operaciones estratégicas, estructurales y de impacto. El referente es el 2015, vamos a mantener una línea fuerte”, agregó el general López.

Fuente: http://bit.ly/1PaV9CD

 

Ataque con granada dejó tres policías y cuatro civiles heridos en El Bagre

La hipótesis de las autoridades señala que los responsables del ataqueregistrado en la noche del domingo, durante las celebraciones por el triunfo de Atlético Nacional, son integrantes del Clan Úsuga.

El secretario de Gobierno del departamento, Esteban Mesa García, aseguró que este grupo estaría liderando una ofensiva contra la fuerza pública por las operaciones que adelanta la institución contra la criminalidad.

Uno de los uniformados heridos fue trasladado a Medellín, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió con la explosión de una granada de fragmentación.

Dos policías y cuatro civiles recibieron atención médica en el hospital de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, anuncio: “Tomamos la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita dar con los responsables. Además, se han tomado medidas. Está la Sijín adelantando las investigaciones y se reforzó con pie de fuerza. Esperamos que con la recompensa se pueda esclarecer el hecho”, dijo el funcionario.

 

Dos Policías heridos tras ataque del 'Clan Úsuga' en Cáceres

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fueron evacuados a un centro asistencial de Medellín los dos patrulleros de la Policía, quienes resultaron heridos por presuntos integrantes del 'Clan Úsuga' durante una requisa, en zona urbana de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. 
    
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros Arévalo, explicó que los uniformados del Plan Cuadrantes reaccionaron al ataque y causaron heridas a uno de los presuntos delincuentes que logró huir.
 
Según el oficial, sus subalternos están fuera de peligro y el Escuadrón Móvil de Carabineros ya tiene identificados a los agresores. Uno de ellos había sido conducido por actividades sospechosas en los últimos días.
 

Fiscalía imputará cargos al alcalde actual, electo y cuatro secretarios de Nechí

La Fiscalía General de Nación imputará mañana cargos por los delitos de celebración indebida de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación al alcalde actual del municipio de Nechí, Eduardo Enrique Cabrera Urbiña y el electo, Miguel Enrique Franco Menco (también alcalde en el periodo 2008 – 2011), además de dos secretarios de la actual administración y dos de la pasada.

Los funcionarios investigados son Oscar León Hoyos Miranda, secretario de gobierno actual, Evaristo Manuel Márquez Tejada, secretario de hacienda actual, Marlon Manuel Marenco Flórez, secretario de planeación en el periodo 2008 – 2011 y Yesenia María Menco Menco, secretaria de hacienda también de la anterior administración.

La audiencia está citada para las nueve de la mañana en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Caucasia, bloque 4 del Palacio Municipal, donde la Fiscalía imputará los delitos y pedirá medida de aseguramiento.

Fuente: http://bit.ly/1SQGq2U

Sin identificar trasladaron a la morgue a un hombre asesinado en Tarazá

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en el municipio de Tarazá. La víctima no fue identificada.

El hombre, con una edad aproximada de entre 30 y 35 años, fue asesinado en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, la víctima es de tez trigueña, contextura gruesa y tiene tratamiento en la dentadura superior. En el momento del crimen vestía una camiseta tipo polo café con rayas blancas, jean y tenis negros.

La inspección del cadáver fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia en la morgue del Hospital San Antonio de Tarazá.

Caen 7 extorsionistas del Clan Úsuga en el Bajo Cauca antioqueño

Las autoridades lograron en las últimas horas la captura de siete hombres que al parecer estaban vinculados a la banda criminal del Clan Úsuga en el municipio de Caucasia.

Según el coronel Ramiro Riveros, comandante del departamento de policía Antioquia, los hombres serían los encargados de extorsionar a mineros e incluso de hurtar elementos en las empresas de explotación en el bajo cauca del departamento.

“Gracias a la comunidad que informó la presencia constante de unos sujetos del Clan Úsuga que venían haciendo desplazamientos nocturnos en la zona, la policía implementa un operativo y logra la captura de 7 integrantes del Clan Úsuga cuando ingresaban a Caucasia en motocicletas en las cuales se encuentran 6 armas de fuego”, confirmó el oficial.

Entre los capturados hay uno que tiene medida de aseguramiento por el asesinato de una persona en hechos ocurrido en el vecino departamento de Córdoba.

“Igualmente hay otro tiene vinculaciones en procesos judiciales por concierto para delinquir en el tema de explotación ilícita de yacimientos mineros y hay otro que tiene detención domiciliaria por un proceso por porte ilegal de armas”, detalló el coronel Riveros.

En Antioquia y en especial en la zona de Urabá, operaciones como Agamenón, han permitido en lo corrido de este año la captura de unos 500 hombres de la banda criminal Clan Úsuga liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Fuente: http://bit.ly/1TAVW37

Asesinan al periodista Dorance Herrera en el municipio de Caucasia

El periodista de la Universidad de Antioquia, Dorance Herrera de 28 años, fue asesinado en la tarde de este lunes en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Con él también resultó muerto su amigo Marlon Faddoul Quiroz.

Según se conoció, el comunicador estaba en casa de una de sus hermanas en el barrio Las Malvinas cuando fue abordado por sicarios que sin mediar palabra le dispararon.

Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas lamentó el hecho a través de su cuenta de twitter: “La Fecolper lamenta el asesinato del comunicador social Dorance Herrera en Caucasia. Dorance se dedicaba a proyectos sociales y políticos”.

En el Bajo Cauca antioqueño son varios los periodistas que han sido amenazados de muerte.

El pasado 12 de agosto del 2014, en el municipio de Tarazá, el periodista Luis Carlos Cervantes fue muerto en el corregimiento La Caucanca.

Fuente: http://bit.ly/1P4PjrL

En Cáceres capturaron a dos sujetos que habrían abusado sexualmente de una niña

En el municipio de Cáceres fueron capturados dos sujetos que eran requeridos por las autoridades por delitos sexuales.

Actividades investigativas permitieron a las autoridades obtener dos órdenes de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en contra de dos sujetos de 24 y 29 años, quienes fueron arrestados en zona urbana de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía, habrían abusado sexualmente de una niña de 9 años en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2013.

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

Fabián Montoya, otro periodista exiliado por miedo

En el 2011 varios medios de comunicación, regionales y nacionales, cubrimos los paros de campesinos del Bajo Cauca Antioqueño, en el que defendían su necesidad de mantener los cultivos de coca frente a la ausencia del Estado y la falta de oportunidades reales para que pudieran tener rentabilidad en cultivos alternativos como el cacao.

“Dígame, periodista, qué hago si con la coca puedo comer y darle estudio a mis hijos, y con el cacao debo esperar cuatro años para poder tener un salario mínimo?” Me preguntó un campesino de Puerto Valdivia en esa oportunidad.

El colega Fabián Montoya, corresponsal de Caracol Noticias, se atrevió a decir en una de sus Tuvo que huir después de revelar la infiltración de las Farc y el ELN en las huelgas campesinas.

presentaciones desde esa región que: “Las huelgas campesinas estaban infiltradas por la guerrilla de las Farc y el ELN”, lo que era absolutamente visible, pero que no todos lo dijeron, y ahí empezó su calvario.
Fabián Montoya empezó a recibir amenazas directas por haber evidenciado la verdad y, posteriormente en Caucasia, le tocó abandonar un evento público al que asistía, cuando se dio cuenta que estaban pasando cosas raras a su alrededor y que estaba en peligro.

Hay que recordar que en esa región fue asesinado el ‘negro’ Cervantes, en el municipio de Tarazá, el colega más amenazado del país y a quien la Unidad Nacional de Protección le había quitado la protección del Estado por considerar que su riesgo era ordinario, la misma zona donde otro colega, Leiderman Ortiz, vive en una casa blindada desde hace varios años por las denuncias que ha hecho en contra de actores armados ilegales en la región y donde hay, por lo menos, cuatro periodistas que tienen escoltas para su seguridad por parte del Estado colombiano.

Fabián salió hace siete meses del país, en silencio, por autoprotección y porque no confía en la justicia de este país en donde, por lo menos un ochenta por ciento de los casos de asesinatos a periodistas, para no hablar de sindicalistas o reclamantes de tierras, no ha llevado a capturas y aún peor a ser resueltas por la justicia, tal y como lo demuestran recientes informes de Reporteros Sin Fronteras, Colombia es un país con una impunidad rampante.

Por otro lado, para la Unidad Nacional de Protección en la mayoría de los casos las amenazas no generan riesgos extraordinarios que impongan responsabilidades de protección para el Estado Colombiano, y en caso en que después de un estudio de seguridad otorguen medidas cautelares, estas son un escolta, un chaleco y un teléfono, que no garantizan la vida de nadie. Esta es la situación que yo mismo vivo en estos momentos.

Ayer me llamo Fabián desde su exilio, desde ese destierro que viven tantos colombianos a los que la nostalgia y el dolor de patria se les revuelca cada segundo y les carcome el alma día a día. Era solo para saludarme, para saber cómo se vivió el domingo de elecciones, esas que el mismo cubrió tantas veces desde diferentes municipios de Antioquia.

Otros muchos periodistas, como Fabián Montoya, salen del país en silencio y tratan de reconstruir sus vidas en otras culturas y en medio del desarraigo permanente.

Fuente: http://bit.ly/1GMqi1h

Un muerto y tres capturados en choques del Ejército con la banda “los Urabeños”

Un muerto y tres capturados, entre ellos uno de los “delincuentes más buscados de Antioquia”, fue el resultado de dos enfrentamientos armados entre el Ejército y presuntos integrantes de la banda “los Urabeños”.

En el primer caso, cuando estaban esperando un contacto para hacer una supuesta transacción de narcotráfico, fueron capturados dos miembros de la organización que, al parecer, delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

El coronel Ulises Figueredo Varón, comandante de la Brigada 11 del Ejército, explicó que los hechos ocurrieron este fin de semana en el sector El Doce, entre los corregimientos Barroblanco de Tarazá y Puerto Valdivia, de Valdivia.

A esa zona fue enviada una patrulla del Batallón de Infantería N°31 Rifles, la cual sorprendió a Horacio Alberto Rivera Torres, alias “Care Perro”.

Este hombre, cuyo rostro aparece en el cartel de los más buscados de Antioquia, tendría una carrera delincuencial de 11 años y “sería el jefe financiero de la banda en el norte y Bajo Cauca, con redes en los municipios de Yarumal, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Cáceres”, contó el coronel Figueredo.

“Care Perro” estaba en compañía de su supuesto escolta, Willington Fabián Botero Muñoz, alias “Fabián”, esperando, al parecer, a su contacto para hacer la transacción de narcotráfico. Sin embargo, cuando las tropas les dieron la señal de alto, abrieron fuego contra ellos.

Los presuntos “urabeños” fueron sometidos por los militares y terminaron capturados. Les incautaron una pistola Glock, calibre 45 milímetros, dos revólveres calibre 38, dos granadas de fragmentación y municiones.

Álvaro Sarmiento, jefe de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, precisó que en contra de “Care Perro” había una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

MURIÓ EN COMBATE
En otra operación militar contra “los Urabeños”, en esa misma zona, tropas de la Cuarta Brigada se enfrentaron con otro dueto, esta vez en la vereda Clavellino del municipio de Valdivia. La Institución castrense informó ayer que en el intercambio de disparos murió William Alberto Zapata, alias “Yeison”, y fue arrestado su mano derecha Luis Eduardo Cañate, apodado “Tonino”. Les incautaron cinco fusiles, material de intendencia y municiones.

“Yeison”, presuntamente, era cabecilla del frente Julio César Vargas de la citada organización, que delinque en el norte del Departamento. “Este sujeto era el responsable de las actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico y de la coordinación logística del tráfico de pasta base de coca en los límites de los municipios de Valdivia y Yarumal”, dice el reporte militar. Agrega que estas dos personas recolectaban la pasta de coca producida en los laboratorios clandestinos del área y la entregaban a otros contactos, que a su vez la enrutaban hacia la Costa Atlántica o Medellín.

La zona rural de Valdivia se caracteriza por la presencia de cultivos ilícitos y estructuras armadas al margen de la ley. Los patrullajes de las autoridades se incrementaron desde el pasado viernes 16 de octubre, cuando cinco personas fueron masacradas a tiros junto a un laboratorio para el procesamiento de coca en la vereda Monte Frío, del corregimiento Puerto Valdivia.

Fuente: http://bit.ly/1NUcoN9

BajoCauca.com ©