Posts in Category: Judicial

Asesinaron en Caucasia a una mujer a palo y fueron capturados

Alias “Toto” de 26 años de edad y alias “Santa arroyos” de 19, asesinaron a Geidis María Pérez Mercado, de 29 años de edad, golpeándola con un palo de madera en repetidas ocasiones en la cabeza.

La mujer alcanzó a ser traslada al Hospital César Uribe Piedrahita de la localidad, pero debido a la gravedad de las heridas propinadas, no logró sobrevivir.

En las últimas horas, agentes de la policía capturaron a estos dos sujetos, quienes además se dedican a la venta de estupefacientes. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Ejército captura a alias ‘Darío’, terror del Bajo Cauca

Alias ‘Darío’, considerado por las autoridades como uno de los más sanguinarios cabecillas de los ‘Urabeños’ en el Bajo Cauca, fue capturado este fin de semana por unidades del Gaula del Ejército Nacional.

‘Darío’, un desmovilizado de las Auc es quien, según las autoridades, tenía bajo su control un extenso territorio de esa subregión antioqueña que tiene como centro el municipio de Caucasia.

La captura fue confirmada por voceros de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería que precisaron que esta captura se suma a la de ‘Morroco’, otro de los cabecillas de esta Bacrim que dominan la región y quien fuera capturado a finales del mes de mayo.

‘Morroco’ está señalado de ser el autor intelectual del homicidio del exalcalde de Tarazá, Reinaldo Ángel Posso Muñetón. Sobre alias ‘Darío’ se asegura, es el dueño de las extorsiones, la minería ilegal, la coca y demás actividades delincuenciales en la región.

Fuentes militares confirmaron que ahora los objetivos del Ejército Nacional se trasladan hacia alias ‘6-7’ y alias ‘León’, quienes serían los restantes líderes criminales en esa zona.

Fuente: http://bit.ly/1fE62SJ

Camioneros denuncian otro ataque guerrillero en la vía Medellín-Caucasia

Transportadores de carga denunciaron que la madrugada de este miércoles hombres armados de nuevo incursionaron de nuevo en vía de Medellín a la costa atlántica, en comprensión municipal de Yarumal, norte de Antioquia, donde intentaron quemaron vehículos.

Según la denuncia de los transportadores, en un parqueadero sobre la vía, hombres encapuchados con armas largas pretendían incinerar tres camiones que estaban estacionados, pero solo alcanzaron a quemar la carrocería de uno de los vehículos.

El gremio de camioneros relató a través de Caracol Radio que en el momento de esas agresiones, pasó un bus se servicio público al cual le ordenaron detenerse, pero el conductor hizo caso omiso y aceleró por lo que de inmediato le dispararon en repetidas ocasiones; al parecer el conductor resultó herido.

“Otra incursión desafortunada para nosotros, en Yarumal esta vez. En un parqueadero tratan de quemar un vehículo de carga, reaccionan algunos conductores y piden que no lo hagan. Allí también pasa un vehículo de transporte de pasajeros, hay algunos enfrentamientos, lesionado está el conductor de la buseta, llega el grupo meteoro y hay reacción y enfrentamientos”, indicó a Caracol Radio Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

Por los ataques y presencia de las Farc, está cerrada la troncal entre los municipios de Valdivia y Yarumal, y los camioneros decidieron suspender la circulación por este sector durante la noche y la madrugada para evitar nuevas acciones contra el transporte de carga.

“Muy preocupados estamos nosotros con la situación por lo que le pedimos a los transportadores evitar transitar por esta ruta hasta tanto las autoridades lleguen al orden con la situación en esa zona”, sostuvo el líder del gremio ATC.

Este se convierte en el quinto ataque que en menos de una semana comete hombres armados que al parecer pertenecen a los frentes guerrilleros que operan en la subregión del norte del departamento antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/1HxwEfM

Policía murió en emboscada de grupo armado en el Bajo Cauca antioqueño

Un policía fue asesinado en un ataque armado, cuando se movilizaba en un vehículo entre los municipios de El Bagre y Caucasia, donde fue atacado por un grupo armado.

Las autoridades identificaron al patrullero como Gustavo Adolfo Salgado Gil, quien recibió un disparo de fusil cuando se movilizaba por el sector El Escalarrado, entre los municipios de El Bagre y Zaragoza.

En la zona se adelanta un operativo encabezado por el coronel Ramiro Riveros, para identificar los autores del ataque.

En esta subregión de Antioquia delinquen estructuras de las Farc, el ELN y hay presencia del Clan Úsuga.

Fuente: http://bit.ly/1LSDG51

En Tarazá capturaron a una ‘jíbara’ conocida como ‘la Guacharaca’

A disposición de la Fiscalía quedó una mujer que fue capturada en Tarazá en poder de varios gramos de marihuana listos para ser expendidos.

Alias ‘la Guacharaca’, de 49 años, fue capturada durante un allanamiento realizado por la Policía Antioquia en una tienda ubicada de la zona urbana del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. A ella le fueron incautados 36 gramos de marihuana distribuidos en dosis listas para su comercialización.

De acuerdo con las autoridades, ‘la Guacharaca’ era la encargada de distribuir alucinógenos en esa población a nombre del ‘Clan Úsuga’.

Fuente: http://bit.ly/1TNh0oU

Condenan a 12 años a jefe de finanzas del clan Úsuga en Bajo Cauca

Según las investigaciones de la Fiscalía Nelson Andrés Echavarría, alias Raúl, se encargaba de cobrar vacunas a los comerciantes del municipio de Yarumal (Antioquia) a cambio de no atentar en contra de sus vidas.

Como jefe financiero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, clan Úsuga, cobraba de 500.000 y dos millones de pesos, dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada comerciante.

Alias Raúl aceptó cargos, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 12 años y un mes de cárcel en Antioquia.

Fue capturado en diciembre de 2014 y responderá por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión.

Fuente: http://bit.ly/1TNgQhm

Combates entre guerrilla del Eln y paramilitares provocan desplazamiento masivo en Antioquia: Defensoría

La Defensoría del Pueblo lanzó este viernes una alerta al gobierno nacional y a las Fuerzas Militares por el desarrollo de enfrentamientos armados entre guerrilleros del Eln y paramilitares de las llamadas autodefensas gaitanistas en el Bajo Cauca antioqueño, los cuales tienen en riesgo a la población civil y de hecho, ya han provocado un desplazamiento masivo de habitantes de la zona rural.

En un informe de riesgo de inminencia, la Defensoría reporta sobre la tensa situación afrontan los habitantes del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, como consecuencia de fuertes enfrentamientos entre presuntos miembros del ELN y el grupo postdesmovilizado de las Autodefensas Gaitanistas.

Añade que al menos 125 familias llegaron desplazadas a la cabecera municipal desde la vereda El Saltillo, equivalentes a 415 personas, discriminadas en 112 mujeres, 109 hombres, 90 niñas y 104 niños, ello como consecuencia de los combates.

Indica que desde el martes anterior, cuando comenzaron las hostilidades entre estas estructuras al margen de la ley, la Defensoría del Pueblo ha acompañado a la comunidad afectada por estos brotes de violencia que habrían ocasionado daños en varias viviendas del caserío donde se presentaron los hechos.

Según la Defensoría, la presencia de los actores armados es de tal naturaleza, que a través de su Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe de riesgo de inminencia con carácter urgente dirigido a la Gobernación del departamento, en el que se advierten condiciones de vulnerabilidad y posibles infracciones a los derechos humanos para los habitantes de las veredas La Porquera y El Veinte, donde según información oficial hay otras 123 familias compuestas por 525 personas.
La Defensoría Regional recibió denuncias en proceso de verificación respecto a la aparente incursión de los grupos ilegales en algunas casas, así como las amenazas y presunta tortura contra tres ciudadanos a quienes acusaron de ser colaboradores de una de las organizaciones en confrontación.

Finalmente, la Defensoría anuncia que de acuerdo con el diagnóstico que sobre las condiciones de seguridad ofrezcan las autoridades, desplazará una comisión humanitaria a la zona para verificar en el terreno el impacto de los choques armados y las garantías para un futuro retorno de las familias desplazadas.

El municipio de Zaragoza, a 209 kilómetros de la ciudad de Medellín, en el nororiente de Antioquia. Una de las fuentes de su economía es la minería del oro y la plata, muy tradicionales. Limita por el norte con el municipio de Caucasia, por el este con el municipio de El Bagre, por el sur con el municipio de Segovia y por el oeste con los municipios de Anorí y Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1cMMkmn

Incautado combustible en Nechi

Tropas de la Armada Nacional, en desarrollo de operación de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, incautan 740 galones de Acpm, detectado en un puesto de inspección y control fluvial sobre la orilla del río Nechí, en el departamento de Antioquia.

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, detectaron una embarcación tipo bongo que se movilizaba sobre el río Nechí, a la altura del corregimiento de Cuturú, en Caucasia - Antioquia.

Al verificar la embarcación, se logró la incautación de 740 galones de Acpm, un motor de 40 HP y la embarcación teniendo en cuenta que no fue presentado el certificado de Carencia de esta sustancia controlada por la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Esta embarcación cubría la ruta desde El Bagre – Antioquia, hacia el sector de Las Minas, ubicado en Caucasia - Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1F0BeFe

Juez deja en libertad a alcalde de Tarazá

Héctor Leonidas Giraldo, alcalde de Tarazá, acusado por abuso sexual a menor de edad, fue dejado en libertad por el juzgado 38 penal municipal de Medellín, luego que de que el juez considerara que no existían pruebas suficientes para encarcelarlo.

Según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía utilizó como prueba una base de datos, de interceptaciones de llamadas, a las que no se le hizo un control previo, por lo que el fiscal de garantías consideró que, ante la invalidez de la prueba, no se otorgaría la medida de aseguramiento.

La Fiscalía informó que apeló la decisión, por lo que en los próximos días un juez en segunda instancia decidirá si pone la medida de aseguramiento al alcalde de Tarazá, quien fue denunciado por una colaboradora de la alcaldía, que afirmó que los hechos ocurrieron en 2012.

Giraldo Arango, actual alcalde de Tarazá fue capturado junto a otras 73 personas acusadas de abuso sexual a menor de edad dentro de un operativo de la Fiscalía de Antioquia; lo que es “totalmente histórico, nunca antes se había visto una persecución masiva contra este flagelo que viene afectando nuestro territorio”, aseguró el ente judicial.

Fuente: http://bit.ly/1cam05v

En Tarazá cayó alias "Cristian", cabecilla del "Clan Úsuga"

En un operativo, conjunto entre ejército y policía, desarrollado en la vereda El 12 del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado Alias “Cristian”, cabecilla de la Banda Criminal al servicio del narcotráfico “Clan Úsuga – David” El detenido tiene órdenes de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Alias “Cristian” tenía una red de extorsión en varios municipios del norte y del nororiente del departamento de Antioquia para poder financiar las acciones delictivas que llevaba a cabo la organización del “Clan Úsuga – David”.

Según las autoridades Alias “Cristian” era el encargado de coordinar todas las extorsiones realizadas a comerciantes, ganaderos, lecheros y mineros en el área general de los municipios de Briceño, Yarumal, Valdivia y Tarazá.

A través de labores de inteligencia militar se pudo establecer, que Alias “Cristian” podría estar implicado en varios homicidios ocurridos esta región de Antioquia, debido a que hacia las extorsiones enviando a alguien de su entera confianza, que estuviera armado, para poder intimidar en un primer contacto a la víctima a quien amezaba de muerte sino realizaba los pagos exigidos.

Luego, desde la vereda Las Auras del municipio de Briceño, lugar donde coordinaba todo su accionar delictivo, le daba plazo a las víctimas del 25 al 28 de cada mes para realizar el pago. Estos dineros luego eran entregados directamente por alias “Cristian” a comandantes del “Clan Úsuga – David” con el fin de financiar todo el accionar delictivo de esta banda criminal en el norte y bajo cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/1bAIn3N

Autoridades evalúan hechos violentos en Bajo Cauca

No obstante la reducción de homicidios en un 25 por ciento en 2015 en el Bajo Cauca antioqueño, las cifras siguen siendo preocupantes, si se tiene en cuenta que en el periodo 49 asesinatos en la zona, a lo que se suman varios episodios de violencia en El Bagre.

Para hacer frente a los últimos casos violentos, el secretario de Gobierno Santiago Londoño Uribe, en calidad de gobernador encargado, presidió en El Bagre un consejo de seguridad, que tuvo como precedente el asesinato de Óscar Andrés Arce Méndez, de 24 años, baleado en zona rural de la localidad, el pasado 21 de abril, hecho que es materia de investigación.

“Es evidente que el Bajo Cauca es una región que presenta unos retos importantes en este momento, estamos articulados trabajando, pero hay que ser más estratégicos y contundentes en cuanto al enfoque en el control territorial y la judicialización”, afirmó Londoño Uribe.

Anunció que a las acciones en seguridad enmarcadas en el Plan Bajo Cauca se les hará revisión cada semana, en procura de mantener los resultados contra la criminalidad.
“Hemos pedido como Gobernación fortalecer los equipos de investigación de las distintas instituciones responsables, como Policía Judicial y Fiscalía, con énfasis en objetivos de alto valor”, precisó.

El comandante de Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros, resaltó la importancia de los 14 Grupos de Operaciones Especiales que monitorean diferentes vías del departamento y se articulan con las operaciones de control de la policía local y grupos del Ejército.

La reunión de las autoridades y el Gobernador (e) contó con la presencia de alcaldes de la región, además de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Armada y de la Fuerza Aérea.
La instalación de un Gaula militar para el Bajo Cauca y la reciente activación de dos grupos de élite para Córdoba y el extremo norte de Antioquia hacen parte de la estrategia de seguridad en la región.

Fuente: http://bit.ly/1bAIagR

Dos militar muerto y cinco heridos, dejó un ataque de las FARC en el Norte de Antioquia

En un enfrentamiento entre guerrilleros de la compañía Jeferson Cartagena del frente 18 de las Farc y del Ejército, dos soldados y un cabecilla de las Farc murieron y cinco más resultaron heridos. Los hechos ocurrieron en una zona rural de Ituango, Norte de Antioquia.

De los cinco militares heridos, dos recibieron impacto de bala y permanecen en la ciudad de Medellín recibiendo atención médica; los 3 restantes fueron heridos con esquirla y se encuentran fuera de peligro.

Asimismo se informó que uno de los cabecillas de esta guerrilla murió (aún no se conoce la identidad) y dos integrantes fueron capturadas.

Así lo indicó el General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División del Ejército, quien señaló que también una guerrillera quedó herida en los combates.

Fuente: http://bit.ly/1Dbgush

Inmovilizados 13 camiones e incautadas 220 reses en Nechi

En una operación conjunta entre la Armada y el Ejército Nacional, en un puesto de control terrestre en el municipio de Nechí – Antioquia, fueron inmovilizados 13 camiones que transportaban de manera ilegal 220 especies vivas de reses raza Cebú.

La operación fue desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 y tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 5 del Ejercito Nacional, quienes incautaron las reses luego de requerir la documentación específica para la movilización de semovientes, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, y determinar que no se contaba con ella.

Fuente: http://bit.ly/1DbgQ2a

Denuncian panfleto con amenaza de supuesta limpieza social en el Bajo Cauca

El senador Álvaro Uribe Vélez denunció en su cuenta en twitter la circulación de un panfleto en los municipios del bajo cauca antioqueño, al parecer de un supuesto grupo de limpieza social derivado de la banda criminal ‘Los Gaitanistas’.

En el libelo se advierte a la comunidad de Caucasia, que desde el pasado 14 de marzo comenzó un plan de limpieza social en el que “caerán ladrones, jaladores de motos y carros, y compraventas de vehículos que operan como lavadores de dinero”.

Además menciona a las personas señaladas de estarían involucradas en esas actividades ilícitas: “Jairo Orrego, alias ‘Mano plástico’; César, ‘El gato’; Geminaldo, alias ‘El 40’; y los alias ‘El sarco’, ‘Ñame’, ‘Pedro Payares’ y ‘Julio’“.

En el panfleto firmado por un supuesto alias Tazmania, comandante Gaitanista, también declara un toque de queda para la comunidad, a quienes recomienda no salir después de las 11 de la noche.

“No queremos a sus hijos después de las 11 de la noche en la calle, tampoco esos grupos de juegos de cartas, parques y loterías que se reúnen en las calles (…) será bajo su responsabilidad, matamos al que se nos atraviese”, dice un aparte del panfleto publicado por el ex presidente.

Uribe Vélez en otro de sus trinos señaló: “Soldados comunican a pobladores la presencia expansiva de Farc en Caucasia, Antioquia, y sur de Córdoba. Agregan que nada pueden hacer”.

Las autoridades del Bajo Cauca confirmaron que el panfleto circula hace 10 días en los municipios de Caucasia y Tarazá con el objetivo de intimidar a los habitantes.

El coronel Javier Guillermo Guerrero, comandante del distrito especial de seguridad del Bajo Cauca, admitió que llama la atención que el volante amenace a personas que se dedican a los juegos de azar.

“No es el primer panfleto, en esta oportunidad nos llama la atención que están amenazando a personas que se dedican a los juegos de azar en los barrios. Es de destacar que muchos de esos juegos son informales y eso afecta algunas familias y es muy probable que el origen de estos panfletos tiene que ver con algún pariente que está preocupado porque su familiar pierden dinero en estos juegos”, consideró el coronel Guerrero.

Garantizó tranquilidad a los habitantes de la subregión al precisar que el desprendible está siendo analizado, e igualmente las personas en él señaladas recibirán acompañamiento de las autoridades.

Subrayó que en lo corrido de este año es el tercer panfleto que aparece con amenazas directas, “siempre amenazan a personas en particular, pero por fortuna, ninguna de estas amenazas se cumple”.

Fuente: http://bit.ly/1CaP84Y

Asesinato en vereda Campanario de Cáceres

En Cáceres es investigado el crimen de un hombre de 45 años, quien fue asesinado a balazos en zona rural de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ocurrió en el sector Alto del Caballo de la vereda Campanario, a 40 minutos de la zona urbana de Cáceres. Hasta allí llegaron los sicarios que dispararon en diferentes oportunidades en contra de Héctor de Jesús Rúa Patiño, de 45 años, quien murió tras recibir varios disparos en la cabeza.

Tras el hecho, el cuerpo de Rúa Patiño fue trasladado por sus familiares hasta la morgue municipal, donde la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cáceres realizó la inspección del cadáver. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1MNCITt

BajoCauca.com ©