Posts in Category: Judicial

En Zaragoza cayó alias ‘el Político’, un pez gordo del ‘Clan Úsuga’

Un duro golpe le propinaron las autoridades al ‘Clan Úsuga’ en Antioquia, Córdoba y Bólivar. Después de un año de investigaciones fue capturado Odinson Mayo, uno de los delincuentes más buscados en Antioquia.

Durante un operativo realizado por la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea en el corregimiento El Pato de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, fue capturado Odinson Mayo, alias ‘el Político’ o ‘Nicolás’, de 34 años, quien era requerido mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con el general José Ángel Mendoza, comandante de la Región N°6 de Policía, alias ‘el Político’ era cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia. También en el sur de Bolívar y de Córdoba, donde realizaba actividades seudopolíticas y extorsivas.

“Este sujeto tenía una fuerte ingerencia como cabecilla en Yarumal, Valdivia, Briceño, Tarazá, Cáceres, El Bagre, zaragoza y Caucasia, donde se proclamaba como parte de las AGC haciéndoles creer a las comunidades que estaba trabajando por la seguridad de las regiones, pero esa solo era su estrategia para cobrar extorsiones”, detalló el general Mendoza.

En su perfil criminal siempre aparece la figura política, por medio de la cual se ha valido para acceder a diferentes sectores de la sociedad y de esta forma intimidar para cobrar extorsiones, para consolidar la expansión de ese grupo ilegal o para acercarse y ganarse la confianza de las comunidades.

Las autoridades revelaron que una de las actividades más recientes en las que participó alias ‘el Política’ fue en el entrenamiento de un grupo de 80 integrantes del ‘Clan Úsuga’, 20 hombres por cada estructura de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Un hombre muerto dejó un ataque sicarial ocurrido en Tarazá

De múltiples disparos fue asesinado un hombre de 35 años en zona rural del municipio de Tarazá. Las autoridades adelantan una investigación para esclarecer el caso.

En el sector El Nueve, zona rural de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, ocurrió el ataque sicarial en el que perdió la vida Jhon Mario Mercado Ríos, de 35 años, quien, según las autoridades, recibió varios disparos en la cabeza y en los brazos.

Las autoridades tratan de establecer los móviles y los responsables del crimen. La inspección del cadáver fue realizada por la Unidad Básica de Investigación Criminal de Tarazá en la morgue municipal, hasta donde fue trasladado el cuerpo.

Fuente: http://bit.ly/1EGAExm

LOS NIÑOS ASESINADOS: !FUERON LAS FARC!

Jairo Vanegas y Victoria Grimaldo, padres de los niños asesinados

 

Cuando el camarada Santos ordenó al Director de la Policía Nacional que en menos de 3 días debería capturar a los asesinos que perpetraron la horrible masacre en el departamento de Caquetá, muchos colombianos pensaron que ahí había gato encerrado. Y tenían razón.

El show mediático de Santos, repartiendo órdenes a diestra y siniestra, seguro de que habría capturas, nos llevó a desconfiar de quien siendo ministro de Defensa se inventó el cuento macabro de que las Fuerzas Militares tenían como propósito institucional el asesinar civiles para hacerlos pasar como terroristas.

El espectáculo de las capturas estuvo dividido en varios capítulos. Primero decían que se habían pagado 500 mil pesos y que eran tres asesinos; poco a poco fueron subiendo el número de sicarios y de dinero, y hasta hace unas horas ya iban acomodados a las malas 11 asesinos y un millón de pesos en ese crimen.

Le echaron el cuentico a la opinión pública de que la causa había sido por tierras, pero se les olvidó un pequeño detalle: la madre de los niños asesinados, Victoria Grimaldo, es desmovilizada de las FARC, y todos saben que un desmovilizado no puede regresar al territorio donde delinquen los terroristas de las FARC, porque la venganza de los bandidos es terrible.

Y resulta que esas tierras del Caquetá, donde está la vereda El Cóndor (sitio del asesinato) es área de influencia del terrorista Joaquín Gómez quien, a pesar de los anuncios del gobierno y de las FARC acerca de su intención de no reclutar más menores de edad, lo estaba haciendo en la región.

Según nuestras muy confiables fuentes, Joaquín Gómez le exigió a su antigua correligionaria en el crimen, que les entregara al joven de 17 años y a la niña de 14 años como cuota de apoyo a la revolución.

Y como la desmovilizada se negó, aseguran nuestras fuentes, Joaquín Gómez ordenó asesinar a los niños de 4, 10, 14 y 17 años de edad, con la instrucción precisa de violar salvajemente a la niña para que la “traidora” a la causa escarmentara y aprendiera que con las FARC no se juega. Y estos “capturados”, si todo marcha según lo planeado por esa mafia, no pagarán más de 3 años de cárcel. O eso, o los matan sus contratantes.

El camarada Santos debe conocer muy bien esta verdad, igual que el ministro Pinzón, el Fiscal General Eduardo Montealegre, Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle. Pero como necesitan seguir con el tétrico sainete, se inventaron lo que se inventaron.

Acá uno no sabe quién es más desalmado: el que ordenó la masacre, los que la perpetraron, o la joya que tenemos de presidente quien, junto a sus coequiperos en la perversidad, desprecian la vida de inocentes criaturas que parecieran haber nacido con el único propósito de satisfacer la obscena y lujuriosa pasión de Juan Manuel Santos por ofrecer niños en sacrificio abominable para saciar la sed de sangre de sus amigos, los terroristas.

Fuente: http://bit.ly/1zzM6Uw

De múltiples disparos mataron a dos hombres en el Bajo Cauca

Dos hombres de 26 y 29 años fueron asesinados a disparos en el Bajo Cauca de Antioquia. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon estos crímenes.

Uno de los homicidios ocurrió en el barrio San José de El Bagre. Allí fue asesinado Luis David Valderrama Fernández, de 26 años. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Entre tanto, como José de Jesús Legarda Espinosa, de 29 años, fue identificado el hombre que fue asesinado de varios disparos en el barrio Palma Bonita del municipio de Tarazá. Se desconocen las causas y los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1szFqZ8

Autoridades reportaron homicidios en Bajo Cauca

En el municipio de Zaragoza fue ultimado Cristian Enrique Pérez Montes. El hombre, de 28 años, recibió un disparo en su oído.

Finalmente, Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, de 25 años, fue asesinado con arma de fuego en la vereda El Banco, del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre.

Las autoridades investigan los crímenes.

Hallan muerto en un caño de Caucasia a un adulto mayor

En zona urbana de Caucasia, en un caño del barrio Asovivienda, fue hallado el cuerpo sin vida de MANUEL ANTONIO OSPINO, 73 años.

Según hipótesis manejadas por las autoridades, el hombre residente de la misma población habría muerto por inmersión.

Inspección técnica a cadáver realizada por la U.B.I.C. Caucasia, diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1zLZBSe

En una rectificadora de Caucasia mataron a dos hombres e hirieron a otros dos

A disposición de la Fiscalía quedó un sujeto de 22 años, quien fue capturado como el presunto homicida de dos hombres en medio de un ataque armado que dejó otras dos personas lesionadas. El hecho ocurrió en Caucasia.

Hasta la rectificadora La Estrella, ubicada en el barrio La Y de Caucasia, habría llegado un sujeto de 22 años y habría atentado contra cuantro hombres que se encontraban en el lugar.

En el hecho perdió la vida Alfredo de Jesús Pérez Hernández, de 42 años, quien recibió varios disparos en la cabeza. Entre tanto, Jhon Jairo Zorrilla Sierra, quien malherido fue remitido a Medellín, murió en la ambulancia cuando esta se desplazaba a la altura del municipio de Yarumal víctima de las heridas que tenía en el tórax y en el cuello.

En el atentado también resultaron heridos dos hombre de 25 y 36 años.

Fuente: http://bit.ly/1ybjCyZ

Ejército desactivó un campo minado y desmanteló un laboratorio en Cáceres

Tres minas antipersona y un laboratorio para el procesamiento de cocaína fueron destruidos por tropas de la Séptima División del Ejército en Cáceres.

En la vereda Bejuquilla de Cáceres, el Ejército ubicó y destruyó tres minas antipersona de alto poder que, al pareer, fueron instaladas por guerrilleros del frente 36 de las Farc. Según las autoridades, las minas eran construidas en envases de vidrio para evitar ser detectadas.

En el mismo sitio fue desmantelado un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de cocaína que pertenecía a las redes de apoyo del frente 36 de las Farc. En él, las tropas encontraron 30 arrobas de hoja de coca picada e insumos y elementos para el procesamiento de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/1yHtvIt

En el Bajo Cauca cogieron a cinco extorsionistas del ‘Clan Úsuga’

Tres hombres y dos mujeres, extorsionistas de comerciantes y mineros en el Bajo Cuaca, fueron capturados por la Policía. Según las autoridades, ellos pertenecen al ‘Clan Úsuga’.

Durante varios allanamientos realizados por el Gaula de la Policía Antioquia en Zaragoza, Cáceres y Caucasia, fueron hechas efectivas cinco órdenes de captura que pesaban en contra de Merbin Antonio Rodríguez Restrepo, alias ‘Merbin’, Elías Antonio, alias ‘Yotagri’, Andrés Avelino Babilonia Silgado, alias ‘Machín’, Sandra Patricia Aguilar Trujillo y Yojana Gallego Martínez.

De acuerdo con el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, la investigación, realizada en coordinación con la Fiscalía, permitió establecer que los capturados pertenecen al ‘Clan Úsuga’ y cobraban fuertes sumas de dinero a comerciantes y mineros para permitirles realizar su actividad comercial y a cambio de no atentar contra sus vidas.

Fuente: http://bit.ly/1y5ARBX

Atentado de las Farc afectó un tramo de la vía a Tarazá

En lo que sería un nuevo atentado contra la infraestructura vial del departamento de Antioquia, ciudadanos reportan que guerrilleros de las Farc habrían dinamitado un tramo de la carretera que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia con Tarazá, y la costa Atlántica.

La vía está afectada a la altura de Puerto Raudal, y en estos momentos solo hay un tramo habilitado para que pasen vehículos livianos. Por ahora los camiones no pueden pasar.

Fuente: http://bit.ly/1xR8sB7

Saquearon mina de oro entregada para reparar a víctimas

El bien más productivo que hoy tiene el Fondo de Reparación de Víctimas, una mina de oro valorada en más de 3.000 millones de pesos, entregada a Justicia y Paz por el exparamilitar José Germán Sena Pico, ha sido ocupada en el último año por lo menos cuatro veces.

Según fuentes de la Unidad de Víctimas, hace más de un mes llegaron a la mina Mandinga, ubicada en Cáceres (Antioquia), al menos siete retroexcavadoras de Luis Horacio Escobar Saldarriaga, un reconocido ganadero del bajo Cauca, que tiene un predio colindante con el socavón.

“Ha buscado por todas las formas quedarse con la mina de oro. Ha ofrecido dinero a funcionarios, y luego corrió las cercas, ocupando varias hectáreas”, indicó una fuente oficial.

Aunque la Unidad de Víctimas pasó un derecho de petición a la Gobernación de Antioquia, al Ejército y a la Policía para que impongan medidas, funcionarios indican que las entidades no han tomado ninguna decisión.

La Unidad sigue en alerta porque Escobar, según indican fuentes de la zona, ya se presentó en la mina como arrendatario, exigiendo un canon para la extracción de minerales.

Mientras tanto, por las ocupaciones irregulares, el Fondo de Víctimas denuncia que el valor de la mina va en detrimento. “Al predio lo han acabado en los últimos 8 meses”, señala un funcionario.

A la llegada de Escobar se suman las denuncias por invasión de bandas criminales. Según el Fondo de Reparación de Víctimas, a la región han llegado hombres armados del clan de ‘los Úsuga’ que “amenazan y cobran ‘vacunas’ a los campesinos y a dos mineros que hoy tienen los permisos para extraer oro en la mina Mandinga”, advierten.

Investigan corrupción
La primera ocupación ilegal de esta mina, según fuentes del Fondo, la hizo Francisco Salazar, abogado del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. El abogado afirmaba que el predio lo había adquirido cuando la sociedad Builes y Compañía se lo cedió en concepto de honorarios.

Haciéndose pasar por el administrador del predio desde el año 2012, Salazar les cobraba a dos familias que extraían oro en Mandinga el 10 por ciento de lo que sacaran. Al mes, según el Fondo de Víctimas, podía recibir entre 160 y 200 millones de pesos por pagos de cada familia.

Al ratificar las medidas cautelares contra la finca Mandinga, el 10 de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investiguen las actuaciones de Salazar.

Cuando el abogado salió de la mina, la Unidad de Víctimas le arrendó el bien a Asocaribia. Tras una minuciosa investigación, el Fondo de Reparación encontró que esta asociación, en complicidad con Guillermo Ernesto Durán, abogado contratista de la Unidad de Víctimas, estaban subarrendando el bien y cobrando millonarias sumas a terceros para que explotaran oro, sin ningún permiso.

El Fondo de Reparación tiene documentos que probarían que en ese negocio ilegal estaría involucrado el abogado Miguel Maza Álvarez, hijo del exgeneral Miguel Maza Márquez, investigado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Según las pruebas en poder de la institución, Maza Álvarez recibió una parte del dinero que se les cobraba a los subcontratistas.

Fuente: http://bit.ly/14dvXeA

Hombre y una mujer asesinados

Un hombre y una mujer fueron asesinados por sicarios en dos hechos aislados, ocurridos en esta localidad y en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El primer hecho de sangre ocurrió el miércoles por la noche, en la vereda El Real, en zona rural de El Bagre, donde fue asesinada Julieth Viviana Vera Meneses, de 27 años, natural de Medellín.

Según testigos, la joven se encontraba en la terraza de su vivienda cuando fue atacada por un sujeto que le propinó varios disparos, especialmente en la cara. 

Ese mismo día, pero en el barrio La Playa, de Caucasia, fue asesinado Cristóbal Durey Restrepo Carrasquilla, de 47 años, quien recibió varios tiros en la cabeza. Hasta el momento las autoridades desconocen los móviles de estos dos hechos de sangre. 

Fuente: http://bit.ly/1wRoTNg

Una mujer fue asesinada a disparos en El Bagre

En el municipio de El Bagre investigan el crimen de una mujer de 27 años, quien fue víctima de un ataque a disparos en la vereda El Real de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, Julieth Viviana Vera Meneses, nacida en Medellín, murió luego de recibir varios disparos en la cara y el brazo derecho cuando se encontraba en un paraje rural ubicado a 30 minutos de la zona urbana de El Bagre.

Por ahora se desconocen las causas y quiénes son los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1DXcV8M

Con arma de fuego ultimaron a un hombre en Caucasia

Un disparo en la cabeza le ocasionó la muerte a Cristóbal Durey Restrepo Carrasquilla, en hechos ocurridos en el barrio La Playa del municipio de Caucasia.

Las causas de la muerte del hombre, de 47, aún son desconocidas. Sin embargo, las autoridades investigan el caso.

La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal de la seccional de investigación criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1rS2V9j

Sale de Caucasia otro periodista amenazado

Sin mujer y sin hijos. Liviano de equipaje. Así tuvo que salir este jueves de Caucasia Calixto Pérez, horas después de ser amenazado.

A las 6 de la tarde del miércoles pasado, el periodista de la emisora Caucasia Stereo recibió una llamada. Al otro lado de la línea, una voz desconocida, a nombre de la banda criminal ‘los Urabeños’, le advirtió que tenía que abandonar el municipio.

Usted es uno de los periodistas ‘sapos h. p. del Bajo Cauca’, sentenció la voz anónima. Atemorizado, y luego de hablar con la Unidad Nacional de Protección, Calixto Pérez se despidió el jueves en la mañana de su familia y emprendió viaje.

Se fue solo, sin protección alguna, como permanecía. Esta es la segunda amenaza que recibe el comunicador y por eso no quiso arriesgar su vida. Hace un año, en pleno paro nacional minero, lo amenazaron ‘los Rastrojos’.

Al comienzo recibió atención especial de la Policía, pero al cabo de unas semanas se quedó solo. En Caucasia Stereo tenía su noticiero. De lunes a viernes, entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde, Caucasia al Día revelaba las principales noticias judiciales y de orden público que se generaban en el Bajo Cauca.

Pero las amenazas de hace un año le hicieron cambiar el enfoque de su programa. Se dedicó entonces a las notas de acueductos y alcantarillados, de alumbrados públicos, de gestión de alcaldes y otros temas sociales. Aun así, ‘los Urabeños’ lo amenazaron de nuevo hace dos días.

En septiembre fueron ‘los Rastrojos’ los que intimidaron a Léiderman Ortiz, director del periódico La Verdad del Pueblo, de Caucasia, y en agosto asesinaron en Tarazá a Luis Carlos Cervantes, de la Emisora Morena FM.

Son ocho los periodistas amenazados en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/1vTLJ6v

BajoCauca.com ©