Posts in Category: Judicial

Fue capturado en Caucasia alias ‘Mayimbú’

A la cárcel enviaron a un hombre de 25 años, quien tenía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, extorsión, y porte y tráfico de armas de fuego y estupefacientes.

En el barrio Las Gaviotas de Caucasia fue donde se realizó la investigación que incluyó una orden de allanamiento y que permitió la captura de alias ‘Mayimbú’, presunto miembro del ‘Clan Úsuga’.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto había sido capturado el 27 de mayo de 2013 en medio de un allanamiento que realizó la Unidad Básica de Investigación Criminal de Caucasia en su lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Bacrim y guerrilla sacan toneladas de oro del Bajo Cauca al exterior

Las autoridades avanzan en una investigación en la que se demuestra que de manera ilegal se han sacado toneladas de oro de Colombia a Panamá, Estados Unidos y Europa
 
Por estos hechos, en la Fiscalía General de la Nación las unidades de medio ambiente, lavado de activos, entre otras, trabajan en un informe para establecer como se está dando lacomercialización del oro en el extranjero y si tiene procedencia ilegal. 
 
Esto después de que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reveló que el lavado de activos y la comercialización ilegal del oro en el país supera los 400 millones de dólares
 
Las bandas criminales, Farc y Eln, entre otros grupos ilegales, serían los que se estarían beneficiando de los ingresos de la minería ilegal de oro que funciona en el Bajo Cauca antioqueño, desde ahí el metal sale desde Ayapel, Cáceres, Tarazá y Nechí. 
 
Las empresas o funcionarios que resulten involucrados en esto serían acusados de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/WNPAFJ

Dos policías asesinados en el municipio de Cáceres

La agresión a bala fue cometida por sicarios contra una patrulla de la Policía en la zona urbana de Cáceres, municipio del BAJO CAUCA antioqueño, donde los uniformados adelantaban tareas de patrullaje y control.

Según las primeras informaciones, los patrulleros fueron atacados en el barrio El Carmen, a tres cuadras del Comando de Policía de esa localidad, por hombres armados que huyeron rápidamente del lugar, pese al inmediato operativo desarrollado por la policía.

OTROS ASESINADOS

Por la explosión de una motocicleta bomba, en el municipio de Guadalupe falleció el patrullero Hernando David Cortés, de 36 años, quien recibió el impacto del explosivo cuando hacía tareas de control al tránsito en esa población del norte antioqueño.

En el municipio de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado el agente Henry Alonso Tobón Herrera, de 29 años, atacado a balazos cuando estaba en una peluquería de esa localidad, y aunque fue auxiliado por los presentes, falleció antes de recibir atención en el hospital local.

El patrullero Freddy Alonso Olaya Puerta, de 37 años y 12 años de servicio a la Policía, fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta en el municipio de Cañasgordas, en el occidente del departamento, cuando se encontraba en tareas de control y vigilancia en esa localidad.

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un hostigamiento a la estación de policía del municipio de Peque en el occidente del departamento.

Fuente: http://bit.ly/WNLnSz

Decomisa carga de droga en vía Valdivia-Tarazá.

En un operativo que estuvo coordinado por unidades de Inteligencia de la Policía de Córdoba, se logró la incautación de 706 kilos de cocaína de alta pureza que eran transportados debajo de la carrocería de una camioneta.

La acción judicial se llevó a cabo en la vía que de Valdivia conduce a Tarazá.

Al realizar la inspección, los policías encontraron la droga en 107 paquetes rectangulares, cada uno embalado e impermeabilizado. En el procedimiento fue capturado el conductor del automotor y puesto a órdenes de la Fiscalía para su respectiva judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La investigación permitió establecer que la cocaína pertenecía a narcotraficantes vinculados al 'Clan Úsuga'. El alcaloide tiene un valor aproximado a los 238 mil dólares.

Esta es la segunda caleta de alcaloides que las autoridades logran ubicar en menos de una semana, en la denominada vía al mar. El pasado 20 de agosto policías incautaron 59.6 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban camuflados en el sistema de refrigeración de un bus intermunicipal.

En lo corrido de este año, la Policía Nacional ha incautado 7.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1.9 toneladas de base de coca, en el departamento de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1oDXBnB

En Cáceres cogieron a un miembro del ‘Clan Úsuga’

Fuertemente armado fue capturado en Cáceres alias ‘Verruga’, un miembro del ‘Clan Úsuga’, que es requerido por una orden judicial de un juzgado de Medellín.

Dos revólveres calibre 38 largo tenía en su poder alias ‘Verruga’ en el momento de su captura. El hombre, de 34 años, fue arrestado en el barrio La Gloria del corregimiento Puerto Bélgica de Cáceres, en un operativo del Plan Troya que la Fuerza Pública ejecuta en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras confirmar su identidad, las autoridades revelaron que ‘Verruga’ sería miembro del frente Virgilio Peralta Arenas del ‘Clan Úsuga’, que, además, es requerido por un juzgado con funciones de control de garantías de Medellín por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/1oDVYpU

 

‘Matilde’ y ‘El Soldado’, miembros del ‘Clan Úsuga’, cayeron en Caucasia

Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’, comercializadora de estupefacientes, y Carlos Antonio Lambraño Montalvo, alias ‘el Soldado’, quien transportaba armas, fueron capturados en Caucasia. Ambos son señalados de delinquir para la banda criminal ‘Clan Úsuga’.

En la primera acción policial, realizada en la avenida Pajonal, frente a la Alcaldía de Caucasia, fue capturada Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’ de 56 años. La mujer tenía una orden judicial en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas y de estupefacientes.

A alias ‘Matilde’, quien delinquía para el ‘Clan Úsuga, le fue ordenada una medida de aseguramiento carcelaria. Según información de inteligencia, ella era la encargaba de comercializar estupefacientes en las zonas urbana y rural de ese municipio del Bajo Cauca de Antioquia.

Por otra parte, en el barrio Caracolí de la misma localidad, fue arrestado Carlos Antonio Lambraño Montalvo, conocido como ‘el Soldado’. A este mototaxista, de 35 años, le fueron incautadas dos granadas de fragmentación IM-26 y un radio de comunicaciones. Según las autoridades, ‘el Soldado’ era el encargado de transportar armamento, municiones y explosivos para la banda criminal ‘Clan Úsuga’. La Policía recordó que este hombre ya había sido capturado en 2009 en el momento en el que transportaba 203 cartuchos calibre 7.65 y dos proveedores.

En lo que va corrido de 2014, la Policía Antioquia ha capturado a 221 integrantes de bandas criminales, 72 de ellos en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/1qnBMMT

Activan unidad del Gaula Militar en el Bajo Cauca antioqueño

Durante un consejo de seguridad desarrollado en la ciudad de Medellín y encabezado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue activada una unidad del Gaula Militar para el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con Pinzón, el objetivo del equipo es enfrentar de forma efectiva el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común en el Bajo Cauca, de cara a garantizar la seguridad de ciudadanos, empresarios y comerciantes.

“El principal reto es mejorar las condiciones de seguridad en el Bajo Cauca, de esta forma lo vamos a asumir entre todos, para producir efectos y resultados positivos”, aseguró Pinzón quien indicó que la unidad tendrá como base el municipio de Caucasia.

En el consejo de seguridad –en el que además se revisó la capacidad y respuesta operativa de la operación ‘Troya Bajo Cauca’, con la que se busca combatir a las bandas criminales– participaron el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, y el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla.
Se estima que el Gaula Bajo Cauca operará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, donde la banda criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’ y las Farc desarrollan actividades delincuenciales como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

En ese sentido, Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación, afirmó que ya están listas las órdenes de captura contra 74 personas, entre ellas cabecillas de grupos criminales que operan en la región.

“Habrá 10 nuevos fiscales dedicados a temas concretos en la lucha contra la extorsión, el microtráfico y la minería criminal. Ya hemos capturado cerca de 190 miembros de organizaciones criminales y esperamos realizar más capturas de personas totalmente identificadas”, indicó Perdomo.

A su turno, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicó que la intervención de mediano y largo plazo que se adelanta en el Bajo Cauca cuenta con planes de seguridad ciudadana y prevención, unidades de investigación criminal e inteligencia, apoyo interadministrativo entre las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General y otras instituciones.

“Hay un plan muy claro con total articulación entre diferentes entidades y organismos, lo cual muchas veces es difícil y por eso me declaro satisfecho por los logros y avances que hemos hecho junto con el ministro de Defensa y la Fuerza Pública”, puntualizó Fajardo.

Fuente: http://bit.ly/1mKMUzL

Instauran primeras demandas de restitución tierras en el Bajo Cauca

Habitantes de la vereda El Tigre Uno, de Caucasia, predios que fueron abandonados en 2010 a consecuencia de los enfrentamientos entre bandas criminales, presentaron siete demandas de titulación que se convierten en el primer caso que se presenta ante los jueces en esta región de Antioquia luego de más de dos años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Se espera que antes de finalizar este año se resuelvan las siete demandas presentadas en las que se pide la titulación de 96 hectáreas que, de fallar favorablemente, beneficiará a 51 personas que abandonaron forzosamente la región en el año 2010 por cuenta de la guerra protagonizada por las denominadas bandas criminales surgidas luego del proceso de desmovilización colectiva de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Una de las demandas fue presentada por la junta de acción comunal de la vereda que reclama la restitución de la caseta comunitaria, lo que constituye un caso sui generis dentro de los procesos de restitución de tierras.

Hasta la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 1.676 casos de probables despojos cometidos en los seis municipios que componen la subregión: Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí, El Bagre y Zaragoza, sin embargo, no hay un concepto favorable de seguridad, requisito previo al proceso de documentación exigido por las normas para presentar el caso ante los jueces especializados.

Fuente: http://bit.ly/1neBaFz

Gobierno anunció la operación 'Troya' en el Bajo Cauca

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presidió el consejo de seguridad que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia; en el que lo acompañaron el gobernador del departamento Sergio Fajardo y toda la cúpula militar.

En el balance que se dio en la reunión, que tenía como objetivo analizar la situación del Bajo Cauca, el ministro declaró varias acciones que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana, entre las que se destaca principalmente la operación Troya Bajo Cauca.

Esta operación tiene como característica la integración de la Policía, la Fiscalía, las Fuerzas Militares (Ejército y Armada), el gobierno departamental y el nacional. "Para la operación llegarán al área 358 hombres de la policía nacional, además de unidades especializadas de investigación judicial e inteligencia, para fortalecer las capacidades que allí se tienen. El comandante a cargo será el Coronel Boyacá", afirmó el Ministro.

Además de esta operación, en las próximas semanas se creará y activará un nuevo Gaula militar del Bajo Cauca, que tendrá como responsabilidad actuar de manera permanente contra la extorción y los delitos de libertad personal en el área. También, la Fiscalía dispondrá de cinco fiscales contra el crimen organizado; cuatro de ellos estarán ubicados en la zona para emitir las órdenes de captura respectivas. Así mismo, serán nombrados otros cuatro fiscales contra otros delitos como el hurto y el microtráfico.

"Se va a establecer el cartel de los 20 más buscados del Bajo Cauca y se va a ofrecer una recompensa hasta de 50 millones de pesos por los delincuentes que aparezcan en él".

Según Pinzón, hay una alianza comprobada entre los grupos terroristas de las Farc y el ELN, en la que actúan de manera "mancomunada", y donde además tienen un pacto de no agresión con los denominados Clan Úsuga, la banda criminal de Urabá. "Hay evidencia de casos de corrupción de funcionarios públicos que hacen difícil el trabajo de cualquier política pública", afirma el ministro añadiendo que los grupos delincuenciales penetran las organizaciones sociales y las manipulan para crear más dificultades en la región.

"Los que dicen pertenecer al clan Úsuga, reclaman ser ante estas comunidades un grupo de autodefensa. Que le quede claro a los ciudadanos de la región y al país, que esta es una organización delincuencial, una banda criminal y actúan de forma mafiosa".

Todos estos grupos se financian a partir del microtráfico, la minería criminal y extorciones a los habitantes. De este modo actúan en los municipios de Tarazá, Caucasia, Nichí, Bagre, Zaragoza y Cáceres.

El lunes 25 de agosto se hará una evaluación de cómo están avanzando las tomas de estas medidas, y se harán futuras reuniones de avances y ajustes a la operación. El ministro también afirmó que parte de esta operación es para ir detrás de los que causaron la tragedia del periodista Luis Cervantes, amenazado y asesinado en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1p86vPc

El periodista Luis Carlos Cervantes fue asesinado en Tarazá

El periodista Luis Carlos Cervantes Solano, director de la emisora Morena F.M., del municipio de Tarazá, fue asesinado este martes según confirmaron representantes de los gremios periodísticos del Bajo Cauca antioqueño.

Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, el ataque armado ocurrió aproximadamente a las 2:15 de la tarde en barrio Eduardo Correa de Tarazá. Cervantes se desplazaba como pasajero en una moto y fue abordado por tres hombres de civil que le dispararon en diferentes partes del cuerpo. 
 
Cervantes había denunciado que el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 7:10 de la noche, llegó un hombre a su casa para pedirle que transmitiera una información por la emisora que dirige y, ante su negativa, le dijo que estaban "cansados de verlo en Tarazá".
 
"Al día siguiente (22 de julio) recibí un mensaje de texto en el que me decían que tenía dos horas para salir del municipio", dijo Cervantes en ese momento.

El periodista salió de la zona el pasado 23 de julio y denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó cuando llegó a Medellín el retiro de su esquema de de protección con el argumento de que los estudios de riesgo lo ubicaban en el nivel bajo. 

Cervantes empezó a recibir amenazas en el año 2010, cuando trabajaba como corresponsal para Teleantioquia Noticias, luego de la emisión de varios informes sobre casos de corrupción en algunas administraciones municipales del Bajo Cauca. Las intimidaciones tendrían origen, al parecer, en integrantes de la banda criminal de "los Urabeños". 

El comunicador Leiderman Ortíz, amigo de Cervantes y periodista en la región del Bajo Cauca antioqueño, cuestionó a las autoridades al recordar que le retiraron los dos escoltas y un vehículo que conformaban su esquema de protección.

"Hace tres días hablé con él y estaba preocupado porque a pesar de las amenazas debía esperar un nuevo estudio de seguridad. Me dijo 'me voy para Tarazá pase lo que pase porque yo tengo mi familia allá y para dónde me voy a ir'".

La Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) se pronunció sobre el crimen y recordó que el pasado 24 de julio emitió una alerta sobre la situación de Cervantes.

"La vida de un periodista se perdió por la incapacidad de las autoridades de proteger a quien denuncia. Exigimos justicia", escribió la organización en su cuenta de Twitter.  

Ante los cuestionamientos que recibió por esa misma red luego del homicidio de Cervantes,Andrés Villamizar, director de la UNP, respondió que no es esa entidad la que determina la asignación de los esquemas de seguridad de los protegidos. Según el funcionario, esa competencia corresponde al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem). 

La UNP agregó en un comunido que Cervantes contaba con esquema de protección desde junio de 2012 y el 5 de junio pasado el Cerrem tomó la decisión de levantar el esquema, determinación que se hizo efectiva el 24 de julio.

La entidad agregó que "según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes, y su labor como periodista, razón por la cual el resultado fue ordinario. Según la información en poder de la UNP sobre este caso, el señor Cervantes desde hace más de un año, no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical", dice el texto

También por medio de un comunicado, La Gobernación de Antioquia rechazó el crimen de Cervantes y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información que que permita esclarecer el asesinato y conduzca a los autores. 

Por su parte, Eder Narváez, actual corresponsal de Teleantioquia Noticias y consejero Departamental de los Medios de Comunicación Comunitarios y Ciudadanos del Bajo Cauca, dijo que los periodistas de esa zona del departamento reciben la noticia con preocupáción y denunció que el lunes fue amenazado su camarógrafo, quien también presta sus servicios para el informativo Bajo Cauca Noticias.  

"Ayer a las 11:15 de la noche lo llamaron para decirle que tenía 24 horas para irse del municipio (Caucasia). Nos comunicamos con la UNP para dar a conocer el tema y en la mañana de hoy se hizo la denuncia correspondiente", dijo el periodista. 

Narváez agregó que habló el pasado viernes con Cervantes quien le explicó que luego del retiro de su esquema de seguridad evitaba permanecer en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1otjZ8M

Asesinado en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, en la carrera 9 entre calles 6ª y 7, en plena vía pública, fue ultimado con arma de fuego Jhon Fredy Castañeda Morales.

La víctima, natural de Zaragoza, presentaba 3 impactos con arma de fuego a la altura de la cabeza.

Móviles e indiciados se investigan. Diligencia realizadas por personal cuerpo técnico de investigación de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1pKEago

Desactivada carga explosiva en torre de energía de Zaragoza

El reporte del Ejército indica que en la torre principal de energía, ubicada en la vereda el Saltillo, del municipio de Zaragoza (Antioquia), fue encontrada y desactivada una carga explosiva de alto poder.

Según las labores de inteligencia, la carga explosiva fue ubicada por guerrilleros del ELN con el propósito de dejar sin energía eléctrica a esa población del Bajo Cauca antioqueño.

La carga fue desactivada por el grupo antiexplosivos del Ejército, que hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo.

El hallazgo motivó un refuerzo en las tareas de control en la zona, para prevenir actos terroristas.

Voceros del Ejército dijeron que además del explosivo, en el lugar fueron encontrados unos lentes de visión nocturna.

Fuente: http://bit.ly/1pKDOX3

Carlos Humberto Jaramillo Gómez fue asesinado en Tarazá

En zona urbana de Tarazá fue mortalmente herido con arma de fuego Carlos Humberto Jaramillo Gómez. La víctima murió tras ser llevado hasta el Hospital de la localidad por la gravedad de las lesiones.

En el barrio Eduardo Correa de Tarazá le fueron propinados varios impactos de bala en cabeza y espalda a Jaramillo Gómez, de 31 años, quien fue trasladado con vida desde el sitio de los hechos hasta el hospital, donde minutos más tarde falleció.

Móviles e indiciados son motivo de investigación.

Diligencias realizadas por la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1snnLOY

En Nechí, desmantelan “oficina de chance ilegal” del clan Usuga

La Policía Antioquia, mediante diligencia de allanamiento y registro a inmueble, logró la captura de 6 mujeres y 2 hombres, entre los 18 y los 52 años, a quienes se les incautaron talonarios de chance ilegal, presuntamente en beneficio del Clan Usuga. El decomiso se dio en la población de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño.

En el operativo se incautaron 35 talonarios para chance manual nuevos y usados de 50 formatos cada uno con el logotipo de la Rifa La Fortuna, 396 talonarios por 50 formatos cada uno para chances manuales con logotipo Rifa La Fortuna, computador marca HSI, impresora marca HP, telefax marca Panasonic, 5 calculadoras, 1 celular Blackberry, 6 cuadernos con información de contabilidad con fechas de ventas, egresos, saldos, números de loterías y dinero entregado por vendedores, 1.826 hojas de block con apuntes de fechas de los meses de junio, julio y agosto 2014, números de loterías vendidos, valores, 50 hojas de block con títulos movimientos diarios de cuenta Nechí (desde diciembre de 2013 a junio de 2014) donde se observan valores de dineros diarios (en millones), $247.950 en billetes y monedas, 4 cartuchos calibre 7.65 y $2.243.000 en efectivo.

Según informaciones de inteligencia y las aportadas por fuentes humanas, esta oficina ilegal y clandestina, funcionaba la administración, logística, comercialización y explotación de chance manual (ilegal), al parecer con las ganancias obtenidas por esta casa chancera, estarían auxiliando a la comisión de finanzas de las bandas criminales del Clan Narcotraficante Los Úsuga, que delinquen en la región.

Con la actividad ilícita que se venía realizando se estaría vulnerando el bien jurídico tutelado por la ley (la economía social), toda vez que los impuestos que se estaban evadiendo a la gobernación de Antioquia por medio de la Sociedad de Capital Público Departamental, permitían la defraudación a las ayudas al sector salud de la población de los estratos bajos, programas de recreación de la niñez de los mismos estratos, toda vez que la Ley 643/2001 establece que estos recursos derivados de los monopolios de juegos de suerte y azar tienen exclusiva destinación a salud y recreación.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1vandBw

Las Farc incineran cinco tractomulas en el Putumayo

En las últimas horas, las autoridades confirmaron un nuevo ataque de las Farc en el departamento de Putumayo.

Los guerrilleros de las Farc intimidaron a los conductores de cinco tractomulas que transitaban por la vía Mocoa – Pitalito, los hicieron descender de sus vehículos y procedieron a prenderle fuego a los mismos.

Esta nueva acción violenta de la guerrilla de las Farc se suma a las que tuvieron lugar durante la semana pasada, cuando en ese mismo departamento detuvieron varias caravanas de camiones que transportaban petróleo y los obligaron a verterlo sobre la vía.

Asimismo, derribaron torres de energía en los departamentos de Meta y Valle del Cauca, dejando a unas 400.000 personas sin energía eléctrica en Buenaventura.

Además, también volaron con explosivos varios tramos de la vía Panamericana y la tubería del acueducto de la región del Ariari.

Uno de los hechos que fue repudiado por miles de personas que salieron a marchar, fue la muerte de una menor de dos años en el municipio de Miranda, Cauca, cuando sobre su casa cayeron dos explosivos lanzados por guerrilleros de las Farc que iban dirigidos contra un grupo de militares.

Fuente: http://bit.ly/1y3eptt

BajoCauca.com ©