Posts in Category: Judicial

Asesinado un reconocido expendedor de alucinógeneos en El Bagre

En zona urbana de El Bagre, en la morgue del hospital local, se realizó diligencia de Inspección técnica a cadáver de Deivis Elías Aguirre Flórez. Sería un reconocido expendedor de alucinógenos de la población. Información publicada en el Boletín de la Policía Antioquia.

La víctima, de 25 años, presentaba varios orificios con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, en hechos ocurridos en zona rural, vereda Las Dantas a una hora del casco urbano.

Móviles estarían relacionados con retaliaciones de la Banda criminal del “Clan Úsuga” toda vez que el occiso era expendedor de alucinógenos en pequeñas cantidades. Indiciados se investigan.

Diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional.

Fuente: http://bit.ly/1rYGTng

Un menor de 16 años fue asesinado con machete en Tarazá

hospital taraza Un menor de 16 años fue brutalmente asesinado con machete

En zona urbana de Tarazá, en el barrio Nuevo Milenio sector la cancha, con arma blanca machete fue muerto Darlin Aleider Serna Chanci, de 16 años.

El menor presentaba heridas en cuello, mano izquierda, pierna derecha y amputación a la altura de la muñeca mano derecha. Móviles venganzas personales. Indiciados se investigan.

Según el padrastro del menor era consumidor reconocido de alucinógenos y en varias ocasiones lo habían ido a buscar. 

Fuente: http://bit.ly/1rKHco4

Farc han derramado 10 mil barriles de petróleo en 60 días

La autoridades del municipio de Puerto Asís, Putumayo, aseguraron este viernes que en los últimos 60 días las Farc han forzado el derrame de 10 mil barriles de petróleo.
 
Así lo afirmó Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, luego de que este viernes se conociera que tres camiones fueron interceptados por integrantes del frente 48 de esa agrupación guerrillera y sus conductores fueron obligados a derramar el petróleo que transportaban. 
 
De acuerdo con la información que se conoció en ese municipio, el caso se registró aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las veredas El Águila y Cocayá. 
 
Al parecer, los guerrilleros obligaron a los conductores a abrir las válvulas de sus tanques y a recorrer cerca de dos kilómetros dispersando el petróleo.  
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se encuentra en el municipio y sostiene en la tarde de este viernes una reunión a puerta cerrada con la Policía y el Ejército. 
 
La situación mantiene en alerta a las autoridades por el daño ambiental que generan los derrames y por el riesgo de que se afecte el acueducto de Puerto Asís que sirve a 55 mil personas
 
Ante esa posibilidad se instaló una barrera en la bocatoma con el propósito de que no lleguen aguas contaminadas a las líneas del acueducto. 
 
El jueves el frente 48 de las Farc también forzó otro derrame de petróleo que llegó a las aguas del río Putumayo en el municipio de Orito.

Fuente: http://bit.ly/1rKGGXo

Capturan en Tarazá a alias “memín” que delinque para el “Clan Usuga”

En el Parque principal de Tarazá, se logró la captura de alias “Memín”, de 43 años de edas; sobre quien recaía una orden de captura del Tribunal Superior de Antioquia, por el delito de Concierto para Delinquir Agravado.

Según informaciones de inteligencia y las recolectadas durante el proceso investigativo alias “Memín” era desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC y actualmente hacía parte de la banda criminal “Clan Úsuga” que delinque en el Bajo Cauca Antioqueño.

El individuo estaba encargado de la red de comunicaciones de dicha organización, manejaba y custodiaba los medios de comunicación y daba aviso a cualquier novedad.

El capturado fue dejado a disposición del Juzgado Primero Penal de Medellín. En lo corrido del año se han capturado 193 integrantes de Bandas Criminales en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1AjeTzz

Periodista de Tarazá fue amenazado

 

El periodista Luis Carlos Cervantes, director de la emisora Morena, tuvo que abandonar este municipio luego de recibir amenazas contra su vida. Según el periodista, el lunes a las 7:00 de la noche, llegó un hombre a su casa para pedirle que transmitiera una información por la emisora que él dirige. Al parecer, el comunicador se negó a emitir el mensaje, lo que provocó la ira del sujeto que comenzó a amenazarlo e insultarlo. "Al día siguiente, el martes, recibí un mensaje de texto en el que me decían que tenía dos horas para salir del municipio", dice Cervantes. El periodista, quien dejó el Bajo Cauca desde el miércoles, agregó que interpuso la denuncia formal en la Fiscalía de Caucasia. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, dijo que la Gobernación de Antioquia permanece al tanto de la situación de periodista y agregó que la dependencia a su cargo está en contacto con la Policía con el propósito de garantizar la seguridad de Cervantes.

Fuente: http://bit.ly/1AjemxC

Capturados miembros del Clan Úsuga

En la vereda La Reversa, del corregimiento El Pando, de esta localidad, se logró la captura de cuatro sujetos, al parecer, pertenecientes a la banda criminal 'Clan Úsuga', del frente 'Virgilio Peralta Arenas'.

La acción judicial fue desarrollada de manera conjunta entre tropas de la Brigada XI y unidades de la Policía Nacional.

Uno de los cuatro hombres capturados fue identificado por las autoridades como Jairo Alexander Villegas Carabalí, quien presenta antecedentes por concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias de la fuerza pública, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Este sujeto había recuperado su libertad el pasado 28 de febrero.

Otro de los capturados responde al nombre de Deris David Molina Sena, alias 'López', quien supuestamente era el encargado de cobrar las vacunas al personal minero y ganadero del sector, ordenaba el ingreso a la zona para trabajar la minería, coordinaba los homicidios y actividades ilícitas como desplazamientos forzado.

También fue capturado Rómulo Sánchez Sepúlveda alias 'Gago', presunto cabecilla de escuadra en el sector La Reversa y El Pando. Perteneció al Bloque Catatumbo de las AUC, este sujeto, según las autoridades, coordinaba los movimientos de alias 'López'.

El cuarto detenido fue identificado como Jonathan Manuel Macea Mazo, conocido en el sector con el alias de 'Manuel', quien al parecer, coordinaba la logística y medios de comunicaciones de alias el 'Gago' y 'López', también se encargaba de intimidar a la población civil del sector, forzando al pago de las extorsiones que realizaban a ganaderos y mineros de estos sectores.

A los cuatro sujetos en mención se les sindicó por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Durante el operativo, a estos sujetos les fue encontrada una pistola, un proveedor para pistola, 59 cartuchos calibre 9 mm, tres radios, tres celulares. Así mismo, fueron incautados 2 millones 980 mil pesos en efectivo, una libreta con apuntes de posibles víctimas de extorsiones y les fue inmovilizada una motocicleta.

Fuente: http://bit.ly/1u0asZH

Detonaron un artefacto en Pueblo Nuevo, Caucasia

En total 607 empleados, de la empresa de apuestas Gana, se encuentran afectados por las continuas extorsiones y atentados de los que han sido objeto siete oficinas principales y 120 puntos de venta, hoy cerrados, en varias regiones de Antioquia.

El caso más reciente ocurrió en el corregimiento Pueblo Nuevo, del municipio de Caucasia, donde una empleada de Gana fue intimidada y luego detonaron un artefacto explosivo en el sitio de venta, confirmó la agencia de chance.

“No hubo personas afectadas ante este reprochable hecho de violencia. Si bien se trata de una coyuntura de orden público, la compañía ha realizado todo lo que está a su alcance para contrarrestar esta situación y asegurar el bienestar de los colaboradores y de sus familias”, precisó la empresa a través de un comunicado.

Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, explicó que por este hecho fueron individualizadas tres personas, presuntamente por tener relación con el ataque. Además, anunció que se enviará a la región de Bajo Cauca un grupo especial de la Sijín para esclarecer este atentado y las extorsiones a la empresa de chance.

La empresa aseguró que desde que iniciaron las extorsiones por parte de grupos al margen de la Ley, ha solicitado apoyo de las autoridades del municipio de Caucasia y la Policía Nacional. Ellos están enterados de la situación de carácter extorsivo y adelantan las investigaciones correspondientes para tomar las medidas del caso, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/1r9tU2L

Las Farc han regresado a 50 municipios del país

En momentos en que el presidente Juan Manuel Santos realiza un consejo de ministros en Toribio (Cauca) por la escalada de ataques guerrilleros, un informe del Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda revela que al término del primer semestre de 2012, la situación de seguridad nacional se sigue deteriorando. Según el documento, aun cuando se ha reducido el ritmo de deterioro de algunos indicadores, la tendencia general es a un “agravamiento de la inseguridad debido a la persistencia del rebrote violento de la guerrilla”.

El informe advierte que a diferencia de los primeros meses del año, cuando la Fuerza Pública tuvo que soportar un inusitado incremento de los ataques de los grupos guerrilleros, al término del primer semestre los más afectados por el incremento de las acciones terroristas han sido los civiles. No obstante, los ataques contra la Fuerza Pública se han recrudecido con virulencia en las primeras semanas de julio.

Asimismo, el número de acciones de sabotaje contra la infraestructura nacional en el primer semestre del año ha sido el más alto de los últimos cinco años: creció un 22% con relación a 2008, un 175% frente a 2010 y un 6% por ciento con relación al año anterior. El sector más afectado ha sido el petrolero que desde el 2010 padece un incremento constante de acciones terroristas en su contra.

El análisis señala también que los retenes ilegales de la guerrilla se han multiplicado en el territorio nacional. Con relación al primer semestre del año pasado, se incrementaron este año en un 200%o, siendo el más alto número de los últimos cinco años. En resumen, cada 3.7 días hay un retén ilegal de significación en algún lugar de la geografía nacional, aunque estos se concentran en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Meta, Cauca, Antioquia y Arauca. Pero también se ha presentado en Valle, Guajira, Risaralda, Caquetá, Chocó y Tolima.

La conclusión del estudio es que el incremento de estos retenes es un síntoma inequívoco de la expansión de la presencia guerrillera en el país, del aumento de su capacidad de atemorizar y controlar a la población, y de la merma en la capacidad de neutralización de estas acciones por parte de la Fuerza Pública. “De hecho, las Farc han regresado a 50 nuevos municipios de donde ya habían sido expulsadas por la Fuerza Pública en años anteriores, siendo 155 las localidades afectadas por la violencia guerrillera en la actualidad”.

De otra parte, durante los primeros seis meses del año, fueron 164 los ataques de la guerrilla contra la Fuerza Pública. Una disminución del 31% con respecto al primer semestre del año pasado. El estudio advierte, sin embargo, que en las primeras semanas de segundo semestre se ha empezado a notar un recrudecimiento inusitado de estos ataques en varios departamentos que hace prever un sustancial crecimiento de la violencia terrorista en lo que resta del año.

Fuente: http://bit.ly/U6azT4

 

Hallan muerto un hombre que estaba desaparecido en Tarazá

En zona rural de Tarazá, corregimiento La Caucana sector La Antena, distante a 20 minutos del área urbana del corregimiento, fue hallado por sus familiares el cuerpo sin vida de Norbey Eliecer Correa Bedoya, de 30 años.

La víctima presentaba heridas producidas con arma contundente, quien según lo manifestado por su hermana, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes, el cuerpo fue trasladado por sus familiares hasta la morgue del municipio de Tarazá, donde se realizaría la inspección técnica al cadáver.

Móviles e indiciados por establecer.

Fuente: http://bit.ly/1r0qNtS

Ejército destruye campos minados en Tarazá

Las tropas pertenecientes a las brigadas móviles 11 y 16 a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, orgánicas de la Séptima división del Ejército, destruyeron dos campos minados en el departamento de Antioquia.

El primer campo fue hallado en las veredas la Morena, las Ánimas y el Socorro del municipio de Tarazá, donde soldados con equipos especializados antiexplosivos desactivaron diez artefactos explosivos improvisados de alto poder tipo cilindro que fueron sembrados por guerrilleros de la compañía financiera Santa Rita del Frene 18 de las Farc.

De igual forma, soldados del Batallón Combate Terrestre Nº 81, localizaron y destruyeron el segundo campo minado con seis artefactos explosivos improvisados de alto poder tipo balón bomba en la vereda Chamuscados del municipio de Dabeiba en Antioquia. Los seis explosivos pertenecían a la comisión de masas y finanzas del Frente 5 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/1jjGiMz

Pastor capturado en Caucasia cuando llevaba 270 millones en doblones de oro

En zona rural sector Las Malvinas, en la vía que conduce de Caucasia a El Bagre, fue capturado un sujeto de 47 años, natural de Sincelejo – Sucre, ocupación pastor, a quien se le incautó de 3.496,6 gramos de oro en doblones.

El metal precioso avaluados en $273.705.336, era transportado por el individuo que se movilizaba como pasajero en vehículo automóvil marca Chevrolet, modelo 1988, servicio particular, color azul.

El capturado y oro fue incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente por no presentar la respectiva documentación que respalde la propiedad y legal obtención de dicho mineral, en aplicación artículo 338 Código Penal.

Fuente: http://bit.ly/1nbBacT

Por problemas de dinero habría sido asesinado un hombre en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, sector del barrio La Y, frente a un establecimiento abierto al público, se realizo inspección técnica a cadáver de Uberney Teherán Vanegas, de 23 años.

La víctima, natural de Caucasia, presentaba 2 impactos en la cabeza y espalda.

Según pudo establecer la autoridad policial, el occiso habría tenido una discusión por dinero en el sector la segunda, momentos antes de su muerte.

Inspección realizada por la unidad básica de investigación criminal de Caucasia, diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1oBeMJw

Un hombre sin identificar fue hallado muerto en Caucasia

En zona urbana de Caucasia se realizó la inspección tecnica al cadáver de un hombre no identificado, que presentaba tres impactos de bala en cabeza y tórax.

La víctima de aproximadamente 24 años, 1.60 mt de estatura, contextura delgada, tex morena, vestía camisilla tipo esqueleto color azul, pantaloneta negra, tenis blancos con rallas. Sin señales en particular o cicatrices.

El occiso presentaba tres impactos producidos por arma de fuego en la región occipital y pectoral.

Móviles e indiciados quedan por establecerse.

Diligencias realizadas por la unidad basica de investigacion criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1jQE02a

Fiscalía acusó a alias “Roba Leche”, sicario de Los Paisas, por crimen de profesora en Tarazá

Ante la Juez 10 Penal del Circuito Especializada de la OIT, la Fiscalía acusó a Alvaro Javier Fernández Velásquez, alias Roba Leche, por el crimen de la profesora María Eugenia Arango Zapata.

La Fiscal Primera Especializada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, aseguró que Fernández Velásquez, es el responsable del homicidio de la profesora de 26 años, según los hechos ocurridos el 10 de agosto del 2011, al mediodía, en el kilómetro 3 sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Antioquia con el municipio de Tarazá, en Antioquia.

Indicó la fiscal del caso que la víctima fue interceptada por dos integrantes de la banda Los Paisas, quienes la obligaron a bajarse de una motocicleta para luego dispararle en varias ocasiones, en un sector despoblado.

La profesora, quien ejercía en la escuela rural de la localidad de Puerto Antioquia, había sido trasladada de Caucasia, en el mismo departamento, ante las continuas amenazas de los grupos de extrema derecha, quienes la tildaron de ser informante de la Policía Nacional.

Aseguró la fiscal que Fernández Velásquez fue capturado gracias a la denuncia de un grupo de personas que también resultaron afectadas por la actuación de ese grupo al margen de la ley.

Alias Roba Leche, tras el crimen de la maestra, se internó en la zona montañosa, donde varios meses después fue herido en su pierna izquierda durante un combate contra guerrilleros de las Farc. Luego, cuando recibía tratamiento médico, las autoridades lo ubicaron, siendo privado de la libertad en esa región.

Para acudir a la audiencia, el presunto sicario debió ser trasladado de la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico), hasta la cárcel La Picota, en la capital del país.

Durante la audiencia de acusación, la fiscal señaló que al integrante de Los Paisas se le endilgaron los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con actos de terrorismo, en concurso con desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, conductas que no aceptó.

Tras la audiencia se le envió de nuevo a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde permanecerá hasta que se inicie la audiencia preparatoria del juicio, programada para el mes de agosto.

Fuente: http://bit.ly/1jQDfpX

Dos muertos en hechos aislados en Cáceres

En Cáceres fueron asesinados dos hombres, en hechos aislados. En ambos casos se desconocen tanto los móviles como los indiciados.

En el barrio Moisés Gómez, fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Carlos Andrés Areiza Espinal, de 29 años. La víctima presentaba 2 impactos producidos por arma de fuego a corto alcance en la cabeza.

El occiso vestía pantalón tipo jeans color azul, camisa color rojo, y tenis.

Diligencias adelantadas por personal de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

En otro hecho registrado en zona rural de Cáceres, en el corregimiento Jardín barrio Miraflores fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Miguel Ángel Clímaco Méndez, de 22 años, quien presenta como signos de violencia dos heridas en la región antero auricular izquierda sin orificio de salida ocasionados por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la entrada a su residencia.

Diligencias dejadas a disposición de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1lCaYTK

BajoCauca.com ©