Posts in Category: Judicial

Fiscalía acusó a alias “Roba Leche”, sicario de Los Paisas, por crimen de profesora en Tarazá

Ante la Juez 10 Penal del Circuito Especializada de la OIT, la Fiscalía acusó a Alvaro Javier Fernández Velásquez, alias Roba Leche, por el crimen de la profesora María Eugenia Arango Zapata.

La Fiscal Primera Especializada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, aseguró que Fernández Velásquez, es el responsable del homicidio de la profesora de 26 años, según los hechos ocurridos el 10 de agosto del 2011, al mediodía, en el kilómetro 3 sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Antioquia con el municipio de Tarazá, en Antioquia.

Indicó la fiscal del caso que la víctima fue interceptada por dos integrantes de la banda Los Paisas, quienes la obligaron a bajarse de una motocicleta para luego dispararle en varias ocasiones, en un sector despoblado.

La profesora, quien ejercía en la escuela rural de la localidad de Puerto Antioquia, había sido trasladada de Caucasia, en el mismo departamento, ante las continuas amenazas de los grupos de extrema derecha, quienes la tildaron de ser informante de la Policía Nacional.

Aseguró la fiscal que Fernández Velásquez fue capturado gracias a la denuncia de un grupo de personas que también resultaron afectadas por la actuación de ese grupo al margen de la ley.

Alias Roba Leche, tras el crimen de la maestra, se internó en la zona montañosa, donde varios meses después fue herido en su pierna izquierda durante un combate contra guerrilleros de las Farc. Luego, cuando recibía tratamiento médico, las autoridades lo ubicaron, siendo privado de la libertad en esa región.

Para acudir a la audiencia, el presunto sicario debió ser trasladado de la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico), hasta la cárcel La Picota, en la capital del país.

Durante la audiencia de acusación, la fiscal señaló que al integrante de Los Paisas se le endilgaron los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con actos de terrorismo, en concurso con desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, conductas que no aceptó.

Tras la audiencia se le envió de nuevo a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde permanecerá hasta que se inicie la audiencia preparatoria del juicio, programada para el mes de agosto.

Fuente: http://bit.ly/1jQDfpX

Dos muertos en hechos aislados en Cáceres

En Cáceres fueron asesinados dos hombres, en hechos aislados. En ambos casos se desconocen tanto los móviles como los indiciados.

En el barrio Moisés Gómez, fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Carlos Andrés Areiza Espinal, de 29 años. La víctima presentaba 2 impactos producidos por arma de fuego a corto alcance en la cabeza.

El occiso vestía pantalón tipo jeans color azul, camisa color rojo, y tenis.

Diligencias adelantadas por personal de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

En otro hecho registrado en zona rural de Cáceres, en el corregimiento Jardín barrio Miraflores fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Miguel Ángel Clímaco Méndez, de 22 años, quien presenta como signos de violencia dos heridas en la región antero auricular izquierda sin orificio de salida ocasionados por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la entrada a su residencia.

Diligencias dejadas a disposición de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1lCaYTK

Explotó artefacto en vía Valdivia - Tarazá

Un artefacto explosivo fue activado en las últimas horas en la vía a la costa, en el sector Las Zorras, en el municipio de Valdivia, norte de Antioquia. El alcalde de Valdivia, Francisco Javier Cárdenas, informó que el ataque no dejó personas heridas pero si afectó la vía y provocó un accidente de tránsito.

La vía se hundió y dos vehículos tipo mula colisionaron. A pesar del incidente la vía está habilitada, agregó el funcionario. El mandatario aseguró que a unos pocos metros del lugar, fueron dejadas dos granadas, y las autoridades están en la zona para desactivarlas de manera controlada.

El ataque fue atribuido inicialmente al frente 36 de Farc, que delinque en el norte de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1lC9UiG

Asesinado de tres disparos en Caucasia

Dos disparos en la cabeza y uno en el abdomen, fueron suficientes para que un sicario acabara con la vida de Iván Darío Hernández Marín, de 24 años. El crimen ocurrió el viernes en las horas de la tarde, en la calle principal del barrio Pueblo Nuevo, en esta localidad.

En ese mismo atentado resultó herido Carlos Alberto Londoño Dedgen, de 22 años, quien fue alcanzado por una de las balas disparadas por el sicario.

Según testigos, Hernández Marín se encontraba caminando por la zona, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dispararon a quema ropa.

Tras el ataque, los sicarios huyeron con rumbo desconocido, mientras que Hernández Marín y Londoño Dedgen fueron auxiliados y trasladados al Hospital Cesar Uribe Piedrahita en esta localidad.

Hernández Marín falleció a los pocos minutos de haber ingresado debido a la gravedad de sus lesiones.

Hasta el momento se desconocen los móviles de este hecho de sangre.

Fuente: http://bit.ly/VGsQb5

Asesinado en estadero de Nechi

Hasta una vivienda en el barrio 20 de Enero, en esta localidad, tuvieron que trasladarse los miembros de la Sijín para realizar el levantamiento del cadáver de Elmer Manuel Cuevas Salas, de 28 años, quien horas antes había sido asesinado en un estadero.

El inusual hecho se registró el viernes por la mañana, en este municipio.

Según testigos, el jueves por la noche Cuevas Salas se encontraba consumiendo licor en un estadero cuando fue asesinado a tiros. Los familiares de la víctima llegaron hasta el lugar de los hechos y en medio de lágrimas trasladaron el cuerpo hasta su casa en el barrio antes mencionado.

Los uniformados, tras dialogar con los dolientes, lograron realizar el levantamiento del cadáver el viernes por la mañana.

Hasta el momento se desconocen los móviles de ese hecho. Fuentes judiciales informaron que al parecer, Cuevas Salas tenía vínculos con grupos al margen de la ley.

Fuente: http://bit.ly/VGsBwW

Desmantelan red que les vendía armas a las Farc en Antioquia

Ocho personas fueron capturadas por la Policía en Medellín, señaladas de traficar armas y explosivos para el frente 36 de las Farc.

Las autoridades les imputarán los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos  y concierto para delinquir agravado.

El operativo desarrollado por un grupo investigativo de la Dijín, en Antioquia, y la Fiscalía en Medellín, permitió identificar a los jefes de la organización criminal.

En medio de las capturas, también se incautó material bélico y explosivos, "previniendo la realización de atentados terroristas en contra de la fuerza pública, la población civil, la infraestructura vial y energética en el departamento de Antioquia", aseguró la Policía.

En Medellín, en total, se realizaron cinco allanamientos en diferentes inmuebles donde se encontraba almacenado armamento de largo y corto alcance, municiones y explosivos que pretendían ser negociados con la guerrilla y enviados al nordeste de Antioquia, donde opera esta grupo guerrillero. 

Entre las armas incautadas están un fusil M-16 calibre 5.56 con dos proveedores metálicos y 30 cartuchos del mismo calibre y una subametralladora calibre 7.65 con un proveedor metálico, entre otro material bélico.

El frente 36 de las Farc, denominado el Jair Aldana Baquero, fue creado el 27 de enero de 1987. Su primer jefe fue Horacio Castro Fernández, alias 'Fernando Caicedo', hermano de Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina'.

Este frente tiene presencia en los municipios de Yarumal, Angostura, Barbosa, Guadalupe, Campamento, Anorí, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí, Sabanalarga, Toledo, Carolina del Príncipe, San Andrés de Cuerquia, Cañón del Rio San Pablo, Zaragoza y pequeñas comisiones en Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1mgdy1O

Condenan a un abogado por doble homicidio en Caucasia

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 40 años y 6 meses de prisión al abogado Carlos Alberto Foronda Blanco, alias El Doctor o Foronda, como determinador en el homicidio de los esposos Fredy Alexánder González Acuña y Mónica Marcela Castañeda Olivares.

Las víctimas fueron asesinadas el 23 de enero de 2013 por un grupo armado que irrumpió en su residencia ubicada en zona urbana del municipio de Caucasia.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, Foronda Blanco sería el jefe de finanzas de una fracción de la banda criminal "El Clan Úsuga" que delinque en el Bajo Cauca antioqueño, y que el asesinato se ordenó porque González Acuña se habría apoderado de un dinero producto de extorsiones cometidas por el grupo ilegal.

El fallador sentenció al procesado por los delitos de doble homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1lR1isN

Un muerto y un herido en ataque de sicarios en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, en el barrio Pueblo Nuevo, fue muerto con arma de fuego Iván Darío Hernández Marín, de 24 años.

El hombre, oriundo de la misma localidad, presenta varios impactos en la cabeza y abdomen. Se desconocen los móviles del crimen asi como los indiciados.

En el mismo hecho resultó lesionado por una bala perdida el señor Carlos Alberto Londoño Dedgen, de 22 años, quien fue trasladado al Hospital Cesar Uribe Piedrahita. El herido pasaba por el lugar en el momento que los sicarios disparaban contra Hernández Marín.

Inspección técnica a cadáver realizada por la unidad básica de investigación criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1pAuKVn

Fue asesinado en un estadero de Nechí: Su familia se llevó al cadáver para su casa

En un Estadero de Nechí ubicado en el barrio 20 de Enero, fue asesinado con arma de fuego Elmer Manuel Cuevas Salas de 28 años. La familia se llevó el cuerpo del joven y lo tuvo en la casa hasta el otro día. Información publicada en el Boletín de la Policía Antioquia.

Elmer Cuevas presentaba varios impactos de bala en cabeza y pecho, que habrían provocado su muerte. Los indiciados son materia de investigación.

De acuerdo con informaciones oficiales, el crimen estaría relacionado con retaliaciones ya que el occiso tenía vínculos con bandas criminales.

Como dato adicional se conoció que tras la muerte de alias “Cuevas”, los familiares llevaron el cuerpo a su residencia y en horas de la mañana lo trasladaron al hospital La Misericordia de Nechí para la debida Inspección técnica al cadáver.

El caso fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/1lJuXp5

Caen en Medellín y Caucasia, cinco supuestos miembros del Clan Úsuga

 

La Policía Metropolitana del Aburrá capturó en Medellín y el municipio de Caucasia, a cinco supuestos miembros de la banda criminal conocida como Clan Úsuga, entre quienes figura alias José, señalado como uno de los reclutadores de esa banda ilegal en esta capital.

La unidad policial explicó que para la captura de alias José, efectuada en una residencia del barrio la América, en el occidente de Medellín, fueron enviados más de 100 uniformados.

Según el informe oficial "este hombre tiene en su contra una orden judicial por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, falsedad material en documento público y concierto para delinquir agravado y también era el encargado de realizar las extorsiones a mineros y ganaderos de la zona del Nordeste Antioqueño, fundamentalmente de los municipios de Puerto Berrio, Yalí, Maceo, Vegachí, San José del Nus y San Roque"

Agregó la información de la Policía Metropolitana que “alias José contaba con el apoyo logístico de alias el Enfermero, de 49 años, quien laboraba en un centro médico del barrio Belén de Medellín, al igual que alias Lina, de 29 años, quien se desempeñaba como enfermera en un hospital en el municipio de Maceo, Antioquia. Ellos atendían medicamente a los miembros de esta banda criminal, les programaban cirugías y realizaban exámenes médicos de incorporación”.

“Procuraban atender a estas personas en horas nocturnas para evitar los controles de ingreso y los atendían con nombres ficticios”, aseveró la Policía Metropolitana del Aburrá.

Junto a estas dos personas, fue capturada alias Julieth, de 35 años, quien supuestamente se encargaba de pagar las nóminas de integrantes que estaban de paso en Medellín.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, fue capturado alias Jimmy, de 48 años, quien, según la Policía, al parecer estaba “encargado de las rutas del narcotráfico hasta puntos de acopio en el golfo de Urabá y Costa Caribe, de donde la droga es enviada a países de Centro América.

“Como antecedente, alias Jimmy fue capturado en junio de 2003 en el municipio de Magangué, Bolívar, durante un operativo conjunto efectuado por unidades de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, cuando transportaba en una avioneta una tonelada de clorhidrato de cocaína, varias canecas de combustible, cien millones de pesos y armamento de corto alcance”, reportó la Policía Metropolitana de Medellín.

Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, falsedad material en documento público y concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/1lJuEL7

Destruyen campamento del Frente 18 de las Farc en Tarazá

Un campamento con capacidad para albergar a 20 guerrilleros y cuatro artefactos explosivos que se encontraban en sus alrededores fueron destruidos por hombres de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según informó el Ejército, el campamento estaría al servicio de la caompañía finaciers Santa Rita del Frente 18 de las Farc y habría sido abandonado hace tres días.

Por otra parte, en la vereda Madre Seca, del municipio de Anorí, fue desactivada una mina antipersonal que, según el Ejército, fue instalada por guerrilleros del Frente 36 del mismo grupo guerrillero.

Fuente: http://bit.ly/1nLPsQv

Cárcel para policía que en Caucasia exigía dinero

El Juzgado Promiscuo del Circuito de El Bagre (Antioquia) sentenció a 7 años y 2 meses de prisión, al investigador de la Policía Nacional Hugo Adolfo Olmedo Rojas, de 28 años de edad, por el delito de concusión.

El uniformado fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía en el vecino municipio de Caucasia, el 3 de marzo de 2013, cuando exigía la suma de $1 000 000 para no hacer efectiva una orden de captura contra un ciudadano, quien tenía un requerimiento judicial por los punibles de homicidio y acceso carnal violento.

Olmedo Rojas, quien estaba adscrito a la Sijin de Antioquia, preacordó con la Fiscalía antes de la audiencia preparatoria y obtuvo una rebaja del 8.3% en la pena. El condenado deberá pagar también una multa de $ 37 643 760.

El fallador le concedió el sustituto de la vigilancia electrónica previo el pago de una caución equivalente a $ 1 848 010.

Fuente: http://bit.ly/1kZDpAb

Chance ilegal detrás de atentados contra Apuestas Gana

Bastó el asesinato de dos empleadas de Apuestas Gana para que en Antioquia se enterarán de que la amenaza del ‘clan Úsuga’ iba en serio: o la empresa pagaba la extorsión exigida por la banda criminal o las vidas de los empleados, en su mayoría mujeres, correrían peligro.

Fueron tres atentados: el 27 de marzo, 27 de abril y 27 de mayo, como un mensaje para intentar sacar utilidades del rentable negocio de las apuestas.

Fue el 9 de marzo de este año cuando en El Bagre (bajo Cauca) apareció un primer panfleto que fueron expandiendo con el recado de exigir una reunión con los directivos de la compañía.

La negativa de estos terminó en un atentado en Yarumal en el que murió la asesora comercial Diana Lucía Restrepo. Un mes después la víctima sería Gloria Balvín, en Santa Rosa de Osos, y el pasado 27 de mayo una mujer terminó herida después de que un sicario disparara contra el centro de servicio principal en Yarumal.

“Efectivamente quieren extorsionar a Gana. A lo que la compañía se ha opuesto. Gana es una víctima de los criminales”, le dijo a EL TIEMPO el gerente de la empresa, Raúl Vergara, quien añadió que la reunión exigida era para imponerles condiciones de negocio. Aseguró que los ataques criminales los llevaron a cerrar 116 puntos de venta y 13 oficinas principales en 13 municipios del bajo Cauca y norte de Antioquia que dejaron sin trabajo a 657 colaboradores y empleados.

Pero hay más. El Gaula investiga otra hipótesis: la supuesta injerencia de organizaciones de chance y rifas ilegales en la intimidación.

La unidad contra las ‘bacrim’ de la Fiscalía está tratando de establecer la supuesta relación entre los jefes de las apuestas ilegales y la amenaza criminal. De hecho, se tiene información de que en Yarumal y Caucasia funcionan en unas oficinas, cual empresa formalizada, sin ningún control de las autoridades.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, se pregunta por qué el ‘clan Úsuga’ que para él son los mismos ‘Urabeños’ están actuando en municipios en los que tradicionalmente no han tenido presencia.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, ha sido enfático en plantear que el fenómeno de extorsión no es una generalidad. Sin embargo, un comerciante de la zona le aseguró a EL TIEMPO que él, como muchos otros, “tenemos que pagar $ 200.000 semanales a esos bandidos”.

Fuente: http://bit.ly/1myqVem

Arranca proyecto de control fiscal en Caucasia y Tarazá

Gracias al aporte de 2 mil millones de pesos otorgado por la Embajada de Estados Unidos se desarrollará un 'acuerdo de trabajo' al que se adhirieron este martes la contralora general, Sandra Morelli Rico y el director de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Jorgan K. Andrews.

El “Proyecto para el control fiscal municipal a recursos públicos en zonas de consolidación” tiene por objeto identificar en los municipios seleccionados los factores de riesgo y conductas de corrupción asociadas con la gestión de: regalías por explotación de minerales, utilizados en proyectos de infraestructura, recursos destinados a la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado interno (Ley 1448 de 2011), y Transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) destinadas a Salud y Educación.

Los 21 municipios que fueron seleccionados para desarrollar este proyecto son: Arauca (Arauca), Barbacoas (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Caloto (Cauca), Cartagena del Chairá (Caquetá), Caucasia (Antioquia), Chaparral (Tolima), Maguí Payán (Nariño), Mapiripán (Meta), Ovejas (Sucre), Puerto Asís (Putumayo), Puerto Leguízamo (Putumayo), Puerto Rico (Meta), Quibdó (Chocó), San Jacinto del Cauca (Bolívar), Santander de Quilichao (Cauca), Tarazá (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), Tierra Alta (Córdoba), Toribío (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/263301-arranca-proyecto-de-control-fiscal-en-21-municipios. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Fuente: http://bit.ly/Sz18uJ

Siete tiros acabaron con la vida de un hombre en Caucasia

Siete tiros acabaron con la vida de un hombre en zona urbana de Caucasia. Autoridades investigan el hecho.

En zona urbana de Caucasia, cuadrante 5, barrio Divino Niño, fue realizada diligencia de inspección técnica judicial a cadáver de quien en vida respondía al nombre de Adalberto Enrique Navarro Romero de 33 años.

La víctima presentaba 7 impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Móviles de los hechos son materia de investigación por parte del personal del la cuerpo técnico de investigación criminal de Caucasia quien realizo las diligencias del levantamiento.

Fuente: http://bit.ly/1hhwoKF

BajoCauca.com ©