Posts in Category: Judicial

Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal en El Bagre

Unidades de la Armada Nacional en coordinación con personal de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a 10 sujetos, quienes fueron procesados por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental, entre otros delitos, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

mineria ilegal El Bagre: Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal, 3 de ellos extranjeros

En la operación participaron unidades fluviales y tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 1, quienes  llegaron hasta el sector conocido como “Cargueros”, en el municipio de El Bagre, en donde fueron capturados los 10 sujetos, tres de ellos de nacionalidad extranjera.

Fuente: http://bit.ly/1fsWA0A

El mayor Juan Carlos Meneses fue llamado a juicio por homicidio

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal. 
 
De acuerdo con la investigación, este crimen se presentó porque varios miembros de la Policíatendrían en la época del crimen una lista de personas para ser asesinadas
 
La decisión del ente acusador se tomó porque el entonces comandante de la Policía en Yarumal habría participado en el homicidio junto con otros miembros de la Policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe
 
En la decisión también se pidió que se adelanten los trámites pertinentes para solicitar al gobierno de Venezuela la extradición de Meneses Quintero. 
 
El documento de la Fiscalía dice que Meneses y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas recibieron a Barrientos y otros ciudadanos en el comanado de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”. 
 asesino
“Se trata de un hecho que, no solo reprocha a sus autores sino que devela una actividad delictiva por parte de la Policía que para entonces se encargaba de proteger la vida, honra y bienes de los conciudadanos, concretamente aquellos de Yarumal y municipios aledaños”, señala la acusación. 
 
Por estos hechos, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del ex suboficial de la Policía Amaya Vargas. 
 
El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal–Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces. 
 
Para la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente como los Doce Apóstoles. 
 
De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación se tuvieron en cuenta testimonios y hechos específicos que indicarían que los Policías en esa época amenazaron a varios ciudadanos. 
 
Un ejemplo de esto sucedió, dice la Fiscalía, el 5 de diciembre de 1993 en Campamento, Antioquia, cuando tres hombres, fueron objeto de agresiones por parte de varios miembros de la Fuerza Pública. 
 
Con ocasión de la medida de aseguramiento emitida el pasado 3 de diciembre contra Amaya Vargas, la Fiscalía manifestó que “está demostrado el estado de terror y zozobra que esta muerte infundió en la población, la cual desde luego se incrementaba con la participación de la Policía en el mismo, aunado a la existencia de una lista de personas a asesinar”.

Fuente: http://bit.ly/1mMi1gD

Inpec se alista para salida de 10.000 presos

A partir de la aprobación en la noche de este martes de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, el INPEC anunció que viene preparando un plan de contingencia para la salida de 10.000 internos que a la fecha permanecen en las cárceles del país. La medida busca descongestionar las prisiones y se dará a través de detenciones domiciliarias y libertad condicional.
 
“Tenemos un dato aproximado de 10.000 internos. En el nuevo código se aumentan los rangos de las detenciones domiciliarias y las libertades condicionales, lo que nos permitiría hacer más ágiles estas salidas. Hay muchos beneficios, pero obviamente el señor juez es quien en su potestad decidirá si otorga o no estos beneficios”, aseguró el director de la entidad, Gustavo Ricaurte.
 
El oficial explicó que los que salgan de las 138 prisiones administradas por el INPEC, que dirige, son aquellos que tienen la calidad de condenados, han sido juzgados por delitos menores y además tienen un registro de buena conducta durante su tiempo en la cárcel.
 
“Estos reclusos deberán tener buenas conductas. Tienen que haber sido condenados y no sindicados y haber cometido pequeños delitos”, aseguró.
 
El director de entidad carcelaria explicó que la medida no está dada para crear impunidad y que, por el contrario, generará un gran beneficio a la población de personas privada de la libertad en el país.
 
“Acá no habrá espacio para la impunidad o para beneficiar a quien no lo merece. Estamos realizando un plan de contingencia que nos permita facilitar estos trámites”, indicó.
 
Las cárceles de Colombia en la actualidad tienen un hacinamiento que supera el 58 %. Quienes padecen el flagelo no son solo los hombres, pues en prisiones femeninas también faltan cupos. 
 
 
 

Capturados 6 ‘urabeños’ en el Bajo Cauca Antioqueño

La Policía Antioquia, en la lucha frontal contra las bandas criminales que delinquen en jurisdicción del Bajo Cauca Antioqueño, ejecutó la Operación República 241 y Sodoma Fase 2, dirigida a lograr la captura de integrantes de la banda criminal Los Urabeños.

Se lograron los siguientes resultados:

SEIS CAPTURAS BACRIM URABA EN CAUCASIA Capturados 6 urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

Tarazá: En zona rural vereda La Coposa fueron capturados tres sujetos de 33, 56 y 58 años, a quienes se les incauto de 8.990 Gramos de bazuco, una Pistola calibre 7.65 marca CZ83 Browning, serie 052202, sin permiso para porte o tenencia, un Proveedor con capacidad de carga para 15 cartuchos, 3 Cartuchos calibre 7.65 mm, 4 celulares con 2 baterías Tronex cada uno, las cuales estaban pegadas con un sistema de cableado al celular (para la activación de explosivos) y 251 gramos de explosivo pentolita.

Los capturados hacen trabajos relativos a la cadena del narcotráfico, en especial lo que tiene que ver con los impuestos (gramaje) que se cobran a los productores, así mismo el cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas de la región e instalación de campos minados.

Caucasia: En zona rural vereda Colorado fue capturado un sujeto de 33 años a quien se le incautó de una Pistola calibre 9 mm marca Glock, sin permiso para porte o tenencia, un Proveedor en polímero con capacidad para 17 cartuchos y 15 Cartuchos calibre 9 mm, este sujeto pertenece a la red de finanzas de la banda criminal Los Urabeños, encargado del cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas de la región; dejado a disposición de la autoridad competente.

Zaragoza: En zona rural vereda La Porquera, fue capturado un sujeto de 36 años, a quien se le incautó de 35 Cartuchos calibre 9×19 mm, 2 Radios de comunicación marca Motorola, 2 acumuladores, un Celular Black Berry Curve y un Celular marca Nokia.

El capturado pertenece a la red de finanzas de la banda criminal Los Urabeños, encargado del cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas en zona rural de Zaragoza. Dejado a disposición de la autoridad competente.

SEIS CAPTURAS BACRIM URABA EN CAUCASIA3 Capturados 6 urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

El Bagre: En zona urbana barrio Los Bijao calle Cristina Gil, fue capturado alias “Milo” de 19 años, a quien se le incautó de un revólver calibre 38 Smith & Wesson Special con 25 cartuchos para el mismo sin permiso para porte ó tenencia.

Según informaciones recolectadas, hace parte de la banda criminal Los Urabeños Seguridad Héroes de Nordeste, encargado del cobro de extorsiones a mineros y comerciantes del municipio de El Bagre.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente; y les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria.

Fuente: http://bit.ly/1cbtLRt

Gaula rescata en Nechí a niña raptada

El Gaula de la Policía Nacional rescató sana y salva a la niña Shirley Sofía Echeverry Martínez, quien había sido raptada el miércoles anterior en su residencia en el municipio de Corozal.

La menor de 4 años de edad, había sido secuestrada por un hombre y una mujer que se la llevaron con rumbo desconocido. Desde ese instante la Policía Nacional emprendió la búsqueda no sólo en el departamento de Sucre, sino en otras ciudades del país.

Según se conoció gracias a labores de inteligencia y a la captura de una persona, las autoridades dieron con el paradero de la niña secuestrada, en Nechí (Antioquía) en la mañana de hoy.

Desde que la menor fue raptada, la comunidad sucreña se unió en torno al tema, publicando su fotografía a través de redes sociales y diferentes lugares públicos para tratar de encontrarla.

El viernes anterior, familiares y ciudadanos de Corozal, marcharon exigiendo el regreso sano y salvo de la niña al seno de su hogar en la segunda ciudad del departamento de Sucre.

La niña fue trasladada por la Policía Nacional al Comando central en Sincelejo, en donde fue recibida por sus familiares.

DETALLES

La Armada Nacional dio a conocer detalles de lo que fue la operación adelantada por el Gaula Militar Sucre de esa institución, en coordinación con unidades del Gaula de la Policía.

Dice la Armada que la menor, que fue secuestrada el pasado miércoles 13 de noviembre en Corozal y hallada después de cinco días de investigaciones gracias a la información de la red de aliados, apareción en una vivienda en Nechi, Antioquia. En el lugar, se dio captura a una mujer y un hombre que se encontraban en la vivienda, quienes al parecer participaron en el plagio de la menor.

Durante las investigaciones, las autoridades capturaron ayer a un sujeto dedicado al mototaxismo en el corregimiento de Bremen, del municipio de Corozal, quien al parecer junto a la mujer capturada, habían secuestrado a la menor el pasado miércoles en horas de la tarde, del barrio Monserrate de Corozal.

Gravatar

Neutralizado alias “Leo” cabecilla del frente 36 Farc

En un operativo que llevó a cabo la Policía Nacional junto a la Fuerza Aérea, se dio de baja a Leocadio de Jesús Posada Montoya, tercer cabecilla del frente 36 de Las Farc, encargado de las finanzas del grupo subversivo y de coordinar el envío y venta de estupefacientes a las Bacrim.

Luego de acciones de inteligencia y policía judicial se logró determinar que el subversivo se movía por sectores rurales del municipio de Anorí (Antioquia), posibilitando de esta forma la materialización de una acción helicoportada por parte de unidades especiales de la Policía, quienes ubicaron a alias “Leo” en el cañón de San Pablo, mientras verificaba la producción de uno de los laboratorios del frente 36 de las Farc.

Alias “Leo” tenía vínculos especialmente con “Los Urabeños”,

En la operación se logró la destrucción del laboratorio que revisaba el subversivo, el cual tenía la capacidad deproducir 400 kilos de cocaína semanales.

La alianza criminal incluía el uso de una nueva ruta para el narcotráfico. Iniciaba en el sector del Cañón de San Pablo (Antioquia), utilizando la vía del municipio de Guadalupe, hasta salir a la troncal de la Costa, tomando rápidamente la vía hacia el departamento de Córdoba, para luego acopiar los estupefacientes en la zona costera de Moñitos en ese departamento y Turbo en el Urabá Antioqueño, luego los estupefacientes pasaban a control total y custodia de un sujeto que inicialmente se identificó como alias “El Loco”, cabecilla de finanzas de los Urabeños, quien disponía que esta droga fuera sacada del país en lanchas rápidas, pasando por Panamá, Costa Rica y México, para luego ser ingresadas a los Estados Unidos.

El frente 36 de las farc despliega acciones terroristas en los municipios de Anorí, Valdivia, Tarazá, Briceño, Toledo, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura, Guadalupe, Campamento e Ituango. Además es reconocida como una estructura que prefiere el uso de explosivos frente a otro tipo de armas, de hecho, uno de los riesgos más altos que corrieron los uniformados de la Policía que abatieron a Posada Montoya estuvo cifrado en la cantidad de minas antipersonales que los subversivos habían “sembrado” en la zona.

Fuente: http://bit.ly/17SuFkA

Gravatar

Farc desplaza en el Bajo Cauca

Varios días completa la situación de anormalidad que se presenta en el corregimiento de Puerto Claver, de El Bagre, por causa del temor que produjo en la comunidad un panfleto que circuló por las calles del pueblo en el que las Farc anunciaron un paro armado.

Desde el 31 de octubre el comercio, el transporte, los centros de salud y los colegios se encuentran cerrados y cerca de 170 familias se han desplazado hacia la cabecera urbana de El Bagre. De acuerdo con el alcalde, Harold Alonso Echeverri, "esas familias están en albergues y les hemos ofrecido asistencia de alimentos y atención médica para niños".

Sin embargo, pese al temor, las autoridades ofrecieron un parte de tranquilidad a los habitantes del corregimiento, pues, según el alcalde Echeverri, "desde que el panfleto circuló hasta ahora no se han presentado tomas de colegios, ni ningún asentamiento, y tampoco hechos violentos".

Aunque para el secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño, "amenazar la población civil y desplazarla es un hecho violento, no hemos tenido registro de enfrentamientos y ataques de terrorismo y tampoco ha habido bajas de ningún tipo".

Para devolverle la tranquilidad a la comunidad, ayer se realizó una jornada cívica en Puerto Claver en la que participaron funcionarios de la Gobernación, la Personería Municipal, la Secretaría de Gobierno local, médicos del Hospital Nuestra Señora del Carmen y representantes de la Unidad Nacional de Víctimas.

Según informó el secretario Londoño, desde hace dos meses el Ejército patrulla la zona rural, como parte de la ofensiva contra las Farc. Puerto Claver está habitado por 14 mil personas.

Fuente: http://bit.ly/1ax5U0o

Gravatar

Explosión de un petardo en Zaragoza deja un herido

Un explosivo de bajo poder fue lanzado este martes contra un almacén de electrodomésticos ubicado en la calle Córdoba, en el municipio antioqueño de Zaragoza.

Según el secretario de Gobierno de Zaragoza, Emilio Luján Monroy, la explosión dejó un herido. El sujeto podría perder su mano. 

La Policía confirmó que otro artefacto fue desactivado por antiexplosivos del Ejército.

Autoridades adelantan labores para estimar los daños materiales generados por la explosión.

Fuente: http://bit.ly/1eirWYQ

Gravatar

Las Farc intimidan en El Bagre

El miedo se apoderó del corregimiento Puerto Claver, en este municipio, por las amenazas de paro armado que habrían decretado las Farc a través de un panfleto que está identificado con el escudo de la organización subversiva y firmada por el bloque Magdalena Medio, compañía Gerardo Guevara.

El paro armado fue anunciado de manera indefinida desde las 12:00 de la madrugada del 31 de octubre. 

En el documento compuesto de cuatro puntos, el grupo armado amenaza a la población civil con tomar represalias sino son acatadas sus órdenes. 

En el panfleto dice textualmente: "No se permitirá movilización de carros, motos, tractores, barequeros, arrieros, el comercio debe cerrar sus puertas, no habrá clases en ningún colegio(…)". Además expresa, que si sus peticiones no son cumplidas los vehículos serán incendiados.

Según la Secretaría de Gobierno de Antioquia, "en la zona hay presencia de la Fuerza Pública y se reportó el cierre del comercio". 

Fuentes extraoficiales argumentan que varios mineros de la zona cercana al corregimiento han tenido que salir hasta Caucasia debido a que las Farc les piden el desalojo.

Fuente: http://bit.ly/1aUEsKW

Gravatar

Farc inician paro armado en el Bajo Cauca de Antioquia

El gobierno de Antioquia y las autoridades militares dispusieron el incremento de la fuerza pública en el corregimiento de Puerto Claver, comprensión municipal de El Bagre, ante el anuncio de las Farc de comenzar un paro armado desde esta madrugada, en ese sector del nordeste del departamento.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, expresó que los alzados en armas hicieron circular un panfleto entre los pobladores del corregimiento sobre esas amenazas cuya veracidad es analizada por las autoridades. 

"Nosotros estamos haciendo acompañamiento a las autoridades de El Bagre y a los habitantes de Puerto Claver e hicimos un consejo de seguridad en el que se dispuso reforzar la presencia de las tropa" dijo el funcionario.

Agregó el señor Londoño Uribe que el anuncio del posible paro armado obedece a una estrategia de las Farc como reacción a que hace dos meses y medio ingresaron a la zona el Ejército y la Policía judicial y la Fiscalía contra bandas criminales e hicieron capturas de importantes cabecillas de ese grupo rebelde.

Añadió que aunque los pobladores sienten temor por las amenazas de los alzados en armas no se ha confirmado por ahora ningún desplazamiento de familias.

Fuente: http://bit.ly/16PGhtr

Gravatar

En la vía Tarazá-Caucasia: Capturan un hombre con 20 mil gramos de marihuana

En la vía Tarazá – Caucasia Policía capturó a un hombre que se movilizaba en un bus y lleva consigo 20 mil gramos de marihuana.

marihuana1 En la vía Tarazá Caucasia: Capturan un hombre con 20 mil gramos de marihuana

Foto: Policía Antioquia

En zona rural de Cáceres, en el sector San Felipe, vía Tarazá – Caucasia, La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia logró la captura de un sujeto de 31 años, a quien se le incautó de 3 bolsas aforadas en plásticos negro y cinta.

El individuo, quien se movilizaba como pasajero en el vehículo tipo bus, marca Hino, modelo 2013, color rojo/blanco, servicio público, llevaba en el interior de las bolsas 20.000 gramos de marihuana.

marihuana2 En la vía Tarazá Caucasia: Capturan un hombre con 20 mil gramos de marihuana

Foto: Policía Antioquia

El capturado y el estupefaciente incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/16PGInv

Gravatar

Asesinado en Tarazá Javier de Jesús Hernández Muñoz

En Tarazá fue muerto Javier de Jesús Hernández Muñoz de 21 años, natural de Tarazá, quien presenta dos impactos en la región parietal lado derecho.

Se investiga un posible ajustes de cuentas de la banda criminal Urabeños, realizo Inspección técnica a cadáver Sijin Tarazá.

Las diligencias fueron  dejadas a disposición de la Fiscalía.

Gravatar

Capturan a 28 presuntos integrantes de las Bacrim

La Policía Nacional aseguró que fueron detenidos 28 presuntos integrantes de las bandas criminales 'Bacrim', especialmente de los Urabeños y los Rastrojos.

Las autoridades indicaron que en Medellín y Montería fueron capturados 15 integrantes de los Rastrojos, así como en los municipios de Turno, Ayapel y Caucasia.
Estos supuestos integrantes de estas bandas delincuenciales son señalados como los responsables de varias extorsiones realizadas a comerciantes, tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de oro.

Asimismo, en Cúcuta fueron capturados 10 presuntos integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, "<i>solicitados por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Se les incautaron 3 armas de fuego y 1 granada de fragmentación.

Entre tanto, el departamento de Policía Chocó se registró la captura de Reison Valencia Orejuela, alias '<i>Figurita</i>', quien según las autoridades, es requerido por los delitos de microextorsión y homicidio.

Fuente: http://bit.ly/16PFpVA

Gravatar

Capturan a cinco supuestos integrantes de "los Urabeños" en Tarazá

Tres supuestos integrantes de la banda criminal de "los Urabeños" fueron capturados en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, y además le fueron incautados 62 kilos de marihuana y dinero en efectivo, confirmó este viernes el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Gustavo Chavarro.
 
En el operativo fueron capturados Edilma Del Socorro Ramírez Múnera de 43 años, natural de Yarumal, Rubén Andrés Romero Acosta de 29 años, natural de San Marcos (Sucre) y Eduardo José Prada Avilés  de 53 años, natural de Montería (Córdoba).
 
A estas personas las autoridades incautaron de 62.325 gramos de marihuana, 1.000 gramos de base de coca, 82 gramos de cocaína y 47 gramos de bazuco y 190.000 pesos en efectivo producto de la venta.
 
Según indicó la Policía, estas personas hacían parte de "los Urabeños" y eran los encargados de distribuir y comercializar sustancias alucinógenas en el municipio de Tarazá.
 
Los capturados deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/16PFGYx

Gravatar

En combate con el Ejército, en el Bajo Cauca murió alias Katherine

En combates entre el Ejército y las Farc murió alias “Katherine”, presunta integrante delfrente 36 de la guerrilla que delinquía en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. 

La Séptima División del Ejército reportó que los enfrentamientos se registraron en la vereda la Bejuquilla municipio de Cáceres. En esa zona el Batallón de Combate Terrestre 132 en coordinación con la Regional de Inteligencia el CTI y el Comando Aéreo de Combate 3 sostuvieron enfrentamientos con guerrilleros de la compañía Gerardo Torres, donde murió la mujer. 

Alias “Katherine” se desempeñaba como enfermera general del frente 36 de las Farc, portaba abundante material de guerra con los que atemorizaba a la población civil del Bajo Cauca antioqueño, según informó el Ejército. 

Entre el material de guerra incautado se encuentra un fusil M 16 A4, tres proveedores, 128 cartuchos calibre 5.56, 2 granadas de mano de 50 milímetros, una pistola 9 milímetros, jericho, un chaleco multipropósito, un radio escáner ICOM, un mira telescópica ELBIT, y dos equipos de campaña.

Fuente: http://bit.ly/1a3hUt0

Gravatar
BajoCauca.com ©