Posts in Category: Judicial

Consternación en Nechí por asesinato de un profesor

Este miércoles la Alcaldía de Nechí declaró Día de duelo para el magisterio de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, tras el homicidio de Mario Ruiz Tovar, quien se desempeñaba como profesor de primaria en la Institución Educativa El Cedro, de la vereda San Pedro.

Óscar Hoyos Miranda, secretario de Gobierno local, reportó que a las 6:00 p.m. del pasado lunes 11 de marzo, varios sujetos llegaron a la escuela y se llevaron al docente. Lo trasladaron tres kilómetros, al parecer a pie, hasta la vereda San Pablo, donde lo asesinaron.

La Policía Antioquia informó que el cadáver fue hallado con un impacto de bala en la cabeza.

De acuerdo con Hoyos, aún no se conocen las causas ni los autores del crimen. El caso está en manos de la Fiscalía.

Mario, de 38 años, era de Nechí, casado y tenía tres hijos. El funcionario añadió que llevaba mucho tiempo como profesor. Este miércoles serán sus exequias en esta localidad.

Fuente: http://bit.ly/Z6l7iZ

Gravatar

"Zabala" era el “terror de los mineros”

Como el "terror" de los mineros en la región del Bajo Cauca antioqueño calificó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, al jefe guerrillero alias "Zabala", muerto en un operativo en la vereda Amará de Zaragoza.

José Pórtela Céspedes, de 37 años, 18 de ellos en las Farc, era el jefe de la compañía Gerardo Guevara, estructura de la unidad central del Bloque Magdalena Medio.

Según el general Riaño, murió durante un operativo cuando se desplazaba hacia el corregimiento de Puerto López, al sur de El Bagre, una zona donde se había convertido en soporte financiero para la guerrilla en el Bajo Cauca, a través de las extorsiones a la minería ilegal en los municipios de El Bagre y Zaragoza.

"Se sabe que en los últimos tres años recolectó más de 16.000 millones de pesos producto de esta actividad ilegal", agregó el director de la Policía.

Para el coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército, este golpe "debilita a las Farc en esa zona de Antioquia y se impide que recuperen zonas y corredores de movilidad, sobre todo hacia una región estratégica como el sur de Bolívar, que perdieron por la ofensiva militar".

A alias "Zabala" se le atribuyeron asesinatos de soldados, atentados a la Policía y participar en la toma guerrillera al municipio de Albania (Santander), en 1998.

Fuente: http://bit.ly/WfwOFz

Gravatar

Guerrilla vuela una torre de energía en Tarazá

Fueron seis heridos los que dejó la explosión de un petardo en el municipio de Caucasia, mientras que en Tarazá fue volada una torre de energía.

En primer lugar, desconocidos lanzaron contra un taller de motocicletas, ubicado en la Calle Primera, centro de Caucasia, un artefacto explosivo que dejó seis personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales.

Las autoridades realizan las investigaciones del caso y aún no atribuyen el hecho a ningún grupo alzado en armas; mientras los heridos se recuperan en el hospital local.

En segundo lugar, en zona urbana del municipio de Tarazá, fue derribada con explosivos una torre de energía. Según las autoridades locales, el hecho habría sido perpetrado por las Farc.
 
Gravatar

Capturada cuando cobraba extorsión a nombre de urabeños

Catty Milena Monsalve Rodríguez fue capturada por las autoridades cuando se disponía a cobrar un giro, producto de una extorsión hecha a un comerciante de Caucasia, Antioquia.

La mujer operaba en límites entre Córdoba y Antioquia y según las versiones entregadas por voceros de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería, se dedicaba a cobrar extorsiones a nombre de la banda criminal los urabeños.

En el momento en que fue requerida por el Gaula Monsalve Rodríguez se encontraba en Medellín recogiendo el dinero a nombre de los urabeños luego de hacer varias solicitudes en el sector comercial de Caucasia.

Ella se encontraba en un punto nacional de giro electrónico reclamando 500 

Fuente: http://bit.ly/WuKHRr

Gravatar

Asesinadas dos mujeres en Remedios y Caucasia

En zona céntrica de Remedios, Nordeste de Antioquia, desconocidos asesinaron a Yeraldy Herrera Zúñiga, de quien las autoridades de esa población indicaron que había llegado recientemente procedente del barrio Policarpa, de Apartadó, en Urabá.

En los pasados 10 días han sido asesinadas cinco mujeres en la cabecera municipal de Remedios y el corregimiento Santa Isabel de esa población.
En la vecina población de Segovia en lo corrido de 2013 han asesinado a tres mujeres.

La semana pasada líderes de grupos feminista de Segovia y Remedios en declaraciones, expresaron preocupación por la existencia, según ellas, de una lista con amenazas de muerte contra 20 mujeres por parte de un grupo delincuencial que las señala de ser supuestas colaboradoras de uno de los grupos armados ilegales que se disputan la producción de oro de la región, las extorsiones y los cultivos ilícitos.

En otro hecho, las autoridades de Caucasia hallaron en aguas del río Cauca el cadáver de Mainer María Jiménez Londoño, de 41 años, quien había desaparecido hace seis días luego de salir de su casa en el municipio de Tarazá a una cita médica en la primera localidad 

El cuerpo fue reconocido por sus hija y hermanas en la morgue de Caucasia, por la prendas de vestir y dos tatuajes que tenía. El cadáver fue trasladado a la morgue de Montería, en Córdoba, para verifica su plena identificación y establecer las causas de su deceso, que en principio parece homicidio.

Fuente: http://bit.ly/14QbbwJ

Gravatar

Dan de baja a guerrilleros en Taraza

En un enfrentamiento entre tropas del Ejército y miembros del frente Héroes de Tarazá, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se logró dar de baja a tres insurgentes que operaban en zona rural de esta localidad.

En el operativo en el que también participaron agentes de la Fiscalía, se incautaron tres fusiles con sus respectivas municiones y abundante material de guerra e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Para la ubicación de la tropa insurgente, el Ejército contó con la colaboración de varios residentes de la zona que se encargaron de orientar a la Fuerza Pública hasta el sitio exacto en donde acampaba el grupo guerrillero.

Según las autoridades, este tipo de operaciones militares se llevan a cabo también en la vereda Bejuquilla, en el municipio de Cáceres, la cual es considerada como un punto estratégico del ELN para el tráfico de armas y drogas en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/14QbzeI

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Abatidos en combate con el Ejército en El Bagre

En un operativo realizado por tropas de la Brigada XI, en el marco de la operación Troya II, se logró dar de baja en combate a dos presuntos integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico los Urabeños.

Los sujetos muertos en combate, fueron identificados como el 'Gafa' y 'Eder'. El combate se llevó a cabo en la vereda Las Margaritas, del corregimiento Puerto Claver, en esta localidad del Bajo Cauca.

Durante el desarrollo de la operación se incautaron dos fusiles AK-47 con 46 cartuchos para los mismos y una pistola cal 9 milímetros. El personal y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

En otro operativo realizado en el municipio de Palmito, en el departamento de Sucre, fue capturado José Gregorio Gómez Gómez, quien al parecer hacía parte de la banda de los Urabeños. 

Además tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/11nGUYb

Gravatar

Asesinada mujer en Caucasia

La secretaria de un colegio en Caucasia y una ama de casa de Segovia fueron asesinadas este domingo en esas poblaciones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

A las 7:30 de la mañana, dentro de su casa en el barrio El Camello, de Caucasia, fue asesinada, con arma blanca, Leidy Marcela Rodríguez Morales, de 23 años, quien era la secretaria del colegio Santo Domingo, del sector de La Y, en esa localidad del norte de Antioquia.

La Policía informó que la mujer que era madre de dos niños, fue degollada, al parecer por su esposo, con quien convivía desde hace cinco años. El hombre, que se dedica a la extracción de oro, emprendió la huida.

Fuente: http://bit.ly/XMmXCD

Gravatar

Cuatro personas muertas en ataque armado en Bajo Cauca

El hecho violento ocurrió en el Bajo Cauca antioqueño. Se desconocen móviles del crimen.

Hasta una zona rural conocida como Canalización, zona limítrofe entre Zaragoza y El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, llegaron hombres armados este domingo para disparar y matar a cuatro personas.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, los cadáveres fueron encontrados con varios impactos de arma de fuego.

"Desconocemos si la masacre fue cometida por miembros de las bandas criminales que delinquen esa zona o por la guerrilla", añadió.

Según habitantes de ese sector, en la zona donde se presentó el múltiple crimen se disputan territorio y rutas para el tráfico de armas y drogas las bandas criminales de los 'Gaitanistas' y 'Rastrojos'

De acuerdo con información preeliminar, tres de los muertos eran nacidos en el Valle del Cauca y uno más de la Virginia (Risaralda).

Autoridades llegaron al sitio para iniciar con las investigaciones del caso que permitan esclarecer el hecho violento.

Fuente: http://bit.ly/XMnaWi

Gravatar

Captura de Urabeños en Caceres

En desarrollo de la Operación Troya II se logró la captura de dos personas señaladas de pertenecer a la banda criminal de los Urabeños. El operativo se llevó a cabo en la vereda Campamento, en esta localidad. Uno de los capturados fue identificado como: Henry Benigno Úsuga Restrepo, de 35 años, alias el Ciego o Yesid, quien es considerado el jefe de los Urabeños, en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias el Ciego posee cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, una por porte ilegal de arma y otra por hurto.

La otra persona detenida fue identificada como Luis Gabriel Suárez Muñoz, de 24 años. Según las autoridades, al momento de la captura, los dos sujetos portaban dos pistolas Pietro Beretta, calibre 9 mm, con 39 cartuchos y cinco proveedores para la misma, así como una motocicleta marca Pulsar.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/XXNOh0

Gravatar

Consejo de Seguridad Departamental

 El fin de semana se llevóa a cabo un Consejo de Seguridad Departamental, en el municipio de El Bagre. En el evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, el Brigadier General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, el Coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo, comandante de la XI Brigada del Ejército con sede en Montería, del Teniente Coronel Sergio Alexander Contreras Romero, subcomandante de la Policía Antioquia, de la Fiscal antibacrim Elsa María Sánchez Cuadros y del alcalde Harold Echeverri Avendaño.

En el recinto de la sede social de Comfenalco se hicieron presentes líderes sociales y comunitarios, educadores, comerciantes, mineros, entre otros, quienes presentaron sus inquietudes acerca de la compleja situación de orden público que se vive en El Bagre, en especial por la racha de muertes violentas que se han presentado. El mensaje de las autoridades es que no pierdan la confianza y que denuncien cualquier hecho que pueda generar violencia.

Fuente: http://bit.ly/V6YaZA

Gravatar

Investigan en Zaragoza homicidio de dos menores de edad

Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer el homicidio de dos menores de edad en el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los jóvenes, una adolescente de 15 años, y otro de 16, habían sido reportados desaparecidos desde el pasado 30 de diciembre, cuando se fueron de pesca.

El secretario de Gobierno de la población, Alejandro Palencia, confirmó que los cadáveres fueron hallados en el sector conocido como Acueducto Viejo.

El funcionario precisó que agentes de la Sijín ya avanzan en la recopilación de datos que permitan dar con los autores del hecho.

Fuente: http://bit.ly/VnpSSw

Gravatar

Alias "Bacalao" fue encontrado en Caucasia

Disfrutando de una velada en un establecimiento público en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fue descubierto alias "Bacalao", sobrino del extinto Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", cabecilla del Erpac.
 
"Este señor tenía casa por cárcel... Después de indagar en la cárcel de Granada (Meta) y el Inpec nos dicen que no tiene ningún beneficio diferente a la detención domiciliaria", reveló el coronel Gustavo Chavarro Romero, comandante encargado de la Policía de Antioquia.
 
Alias "Bacalao", quien hasta 2011 tenía en su contra una circular roja, está condenado a 24 meses de prisión por el delito de uso de documento público falso y a 101 meses de prisión y 23 días por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y que purgaba en el municipio de San Juan de Arama.
 
El coronel, que recordó que él había sido detenido en abril de 2010 y posteriormente judicializado, sostuvo que por ahora no se han encontrado indicios de que estuviera adelantando actividades con bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/TDkrR3

Gravatar

'Los Paisas' Vs 'Los Urabeños'

A las 7:00 de la mañana de ayer, en zona rural del corregimiento de Margento en este municipio, presuntos integrantes de 'los Paisas' y 'los Urabeños', tuvieron enfrentamiento a tiros por la  disputa del manejo de la pasta de coca en la zona. El hecho se presentó en una vivienda a la que llegaron varios hombres fuertemente armados y empezaron a disparar. Lo que no contaban era que los estaban en la casa repelieron el ataque. En la acción hubo al menos dos heridos, contaron habitantes de la zona.

Fuente: http://bit.ly/Takio0

Gravatar
BajoCauca.com ©