Posts in Category: Judicial

Cae red sicarial de Los Urabeños en sur cordobés

Montería. Tropas combinadas de la Brigada 11 del Ejército y la Policía aseguraron haber desmantelado la red sicarial de 'Los Urabeños' que delinquía en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba, tras capturar a 6 presuntos integrantes y decomisar un fusil, tres pistolas, dos revólveres y munición.

Este grupo ilegal, conformado por 14 hombres, todos ya capturados, extorsionaba a mineros de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia en Antioquia, así como Ayapel en Córdoba. También está acusado de cometer crímenes. La detención se logró en una vivienda del barrio Los Comodatos de El Bagre.

Tras notar la presencia de los uniformados los presuntos delincuentes intentaron fugarse. La semana anterior, se logró la captura de 8 personas y una más abatida. El coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército dijo que la captura del presunto 'combo' sicarial reduce el temor de los comerciantes y mineros de la subregión del Bajo Cauca y sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/QQhwAH

Gravatar

Incautado material de guerra a "los Urabeños" en Caucasia

Un total de 71 granadas de fragmentación, 790 cartuchos para fusil 5.56 y material de intendencia fue incautado por las autoridades en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
 
Así lo informó general José Guzmán Patiño, comandante de la región 6 de la Policía, al indicar que el material bélico pertenecería a "los Urabeños" y que sería empleado para realizar atentados.
 
"Iba directamente para el nordeste para la confrontación que en este momento se está dando allá entre la banda criminal de 'Urabeños' y la banda criminal de 'los Rastrojos', que se ha aliado con el Eln y con las Farc", indicó el oficial.
 
El general Guzmán indicó que se avanza en la investigación para determinar desde dónde fueron enviadas las granadas.
 
En la operación fue detenido un hombre de 30 años, que era el encargado de entregar el material.

Fuente: http://bit.ly/Qz4lUq

Gravatar

Autoridades buscan controlar hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño

El líder social Leiderman Ortíz, denunció recientemente que en menos de 15 días ya van más de 12 muertos en esta subregión, debido, principalmente al enfrentamiento entre Urabeños' y 'Rastrojos'. Además dijo que hay temor por el uso de granadas para asustar a la comunidad, pues en el barrio Villa Granda de Caucasia, fue lanzada una granada a una humilde vivienda donde vivían cuatros niños, dos mujeres y un hombre.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo, dijo que la cifra oficial de muertes en los últimos 12 días es de dos mujeres y tres hombres.

Para el líder social es también preocupante el nivel de extorsiones que tienen azotados a los comerciantes del Bajo Cauca y para controlar esa situación, el coronel Acevedo dijo que se reforzó el Gaula de la Policía en esta jurisdicción.

Otro de los puntos sobre el que piden acciones los habitantes de esta zona, es sobre las desapariciones, pues según ellos, este es otro flagelo que empaña la percepción de seguridad en municipios como Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Fuente: http://bit.ly/U48vZx

Gravatar

Asesinan a otras dos mujeres en el Bajo Cauca

En las afueras de una casa, casi a la media noche del sábado, en el barrio El Águila, de Caucasia, donde varias personas jugaban cartas, pistoleros dispararon contra los presentesy asesinaron a Isadora Mejía Monsalve y a su vecino Jesús Alberto Negrete, ambos de 22 años de edad.

En una casa del barrio Restrepo, del corregimiento Jardín, de Cáceres, pistoleros le quitaron la vida a la ama de casa Germania Rosa Arenas, de 42 años de edad.

Estos casos se sumaron al ocurrido el viernes, al mediodía, en el barrio Garzón, de Tarazá, a orillas de la vía que conduce al corregimiento la Caucana de esa población donde hombres armados asesinaron a tiros a una adolescente de 16 años, quien acababa de salir del colegio, en el cual cursaba noveno grado de bachillerato.

En Antioquia este año han asesinado a 154 mujeres.

Finalmente, las autoridades de Caucasia investigan un robo ocurrido el viernes en la casa de una fiscal local de la población. Desconocidos, que engañaron a la empleada del servicio haciéndose pasar como miembros de la DEA, penetraron a la casa de la representante de la justicia, ubicada en el barrio Kennedy, y robaron alhajas y dinero en efectivo, por un valor aún no establecido.

Fuente: http://bit.ly/QSksLr

Gravatar

Tarazá está de luto por asesinato de niña

Cuando se comía un mango que acababa de comprar a la salida del colegio, pistoleros asesinaron a una estudiante de 15 años de edad, quien se dirigía a su casa en el barrio Garzón, del municipio de Tarazá.

Según habitantes de la población, hacia la una de la tarde del viernes, la menor recibió tres tiros a quemarropa. Terminaba la jornada académica en la Institución educativa Antonio Roldán Betancur, en la que cursaba noveno grado.

El hecho causó estupor en la comunidad educativa de Tarazá, que calificó a la víctima como una niña muy agraciada, discreta y casera.

En otro caso ocurrido en el municipio de Sabaneta, pistoleros asesinaron a Luz Marina Montoya Trujillo , de 52 años.

En lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinadas 152 mujeres.

Fuente: http://bit.ly/QSkRgQ

Gravatar

Capturados seis presuntos de "los Urabeños" y "los Rastrojos"

Seis presuntos integrantes de bandas criminales fueron detenidos por la Policía en Tarazá, Segovia y Amagá.
 
El comandante de esta unidad en el departamento, coronel José Gerardo Acevedo, informó que deberán responder ante las autoridades por porte ilegal de armas, porte y fabricación de estupefacientes, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio, homicidio agravado y concierto para delinquir.
 
Entre los detenidos hay cuatro presuntos integrantes de "los Urabeños".
 
Una de las operaciones se realizó en el corregimiento El Doce de Tarazá. Allí cayeron alias "No", "el Viejo" y "N/A" estarían encargados del cobro de extorsiones y la realización de homicidios selectivos, comentó el oficial.
 
En Amagá fue detenido alias "Gildardo", quien estaría encargado de controlar el microtráfico en esta zona de del departamento.
 
Los dos presuntos integrantes de "los Rastrojos" fueron detenidos en Segovia.
 
El comandante de la Policía Antioquia recordó que en lo que va del año han sido capturados 379 presuntos integrantes de bandas criminales, la mayoría de ellos de "los Urabeños".

Fuente: http://bit.ly/TRfIaO

Gravatar

Tres muertos en combates entre el Eln y Bacrim en Tarazá

Por lo menos tres muertos, dejaron los combates ocurridos ayer lunes entre guerrilleros del Eln y bandas criminales al servicio del narcotráfico, en la zona rural del municipio antioqueño de Tarazá.

El alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo Arango, dijo a Caracol Radio que los enfrentamientos ocurrieron entre los corregimientos de El Doce y Barro Blanco, sobre la troncal occidental a la Costa.

Informes de la comunidad reportaron la muerte de dos hombres jóvenes y de una mujer, aunque no precisaron si hubo heridos y a cuál de los bandos pertenecían.

Tropas de la Brigada Móvil número 25, adscritas a la Fuerza de Tarea, Nudo del Paramillo, se desplazaron anoche al sitio de la confrontación para retomar el control del área y verificar el número real de víctimas de los choques entre los grupos armados ilegales.

Fuente: http://bit.ly/Ptdj9q

Gravatar

Ejército da de 'baja' a dos Urabeños

En un combate entre miembros del Ejército y delincuentes de 'los Urabeños' fueron abatidos dos presuntos miembros de la banda criminal. 

El enfrentamiento ocurrió en la vereda La Fría, jurisdicción del municipio de Cáceres, Antioquia. 

Los muertos están como N.N y permanecen en las instalaciones de Medicina Legal de Montería. “No les encontramos documentos de identidad”, anotó uno de los militares que participó en la acción. 

En el mismo combate fue capturado Alexander de Jesús Loaiza Quintero, de 30 años. 

Inteligencia Militar sostiene que los muertos y el capturado integraban la  estructura criminal que comanda Jacinto Nicolás Cifuentes, alias 'Don Leo'.

"Son responsables de extorsiones, amenazas e intimidaciones a los mineros y comerciantes del Bajo Cauca antioqueño", se lee en el informe militar. 

Loaiza Quintero quedó a disposición de la Fiscalía 59 especializada contra bacrim, de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/NHGkxS

Gravatar

Los atacan en una discoteca de El Bagre

Hombres armados ingresaron el sábado en la noche a una discoteca en la plaza principal de este municipio, del Bajo Cauca antioqueño, y asesinaron a tres personas que departían en el lugar. Según las primeras informaciones del gobierno local, el grupo delincuencial atacó a los reunidos en el lugar con armas de fuego, y en el sitio fallecieron dos personas, y la tercera, mientras recibía atención médica en el hospital de la población. El alcalde de El Bagre, Harold Echeverri, reportó además que otra persona sufrió heridas de bala, aunque no de gravedad, pero es atendida en el mismo centro asistencial. El Alcalde insistió en que hasta el momento no existe claridad ni se ha especulado sobre los responsables del múltiple crimen.

fuente: http://bit.ly/OwzOnR

Gravatar

Capturado alias 'Sebastián', el jefe de 'Oficina de Envigado'

Ericson Vargas Cardona cayó en Copacabana, Antioquia. Presidente lo calificó como un 'supergolpe'.

se estableció que 'Sebastián' cayó en un operativo de la Dijín, planeado directamente desde Bogotá.

En la operación, realizada en la mañana de este miércoles a eso de las 6 a.m., cayó muerto uno de sus escoltas, que se enfrentó a los hombres de la Policía.

A esta hora se prepara el traslado a Bogotá en un helicóptero de la Policía.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos calificó la captura como un "supergolpe" contra la criminalidad.

"Supergolpe contra la criminalidad", afirmó Santos, al destacar la "captura ni mas ni menos que del jefe de la oficina de Envigado".

"Salto triple contra esa organización criminal y medalla de oro para la Policía por la captura de alias Sebastian", agregó el Presidente.

En febrero pasado había sido capturado su hermano, Franklin Andrés Vargas Cardona, en el exclusivo barrio El Poblado, de Medellín, en un apartamento donde las autoridades hallaron tres fusiles, joyas, tres carros de gama alta, 500 millones de pesos y una peluca que usaba para burlar la acción de los organismos de seguridad.

¿Quién es Sebastián?

Hace aproximadamente tres años 'Sebastián' asumió el manejo de un ala de la temible 'oficina de Envigado' y se enfrascó en una guerra por control de territorios y de rutas para sacar droga con Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', quien también fue capturado.

Es el último gran heredero de esa temida organización luego de que el exjefe paramilitar 'don Berna' se desmovilizara y fuera extraditado a Estados Unidos.

Tras la extradición, narcos como 'Rogelio' asumieron el poder, pero su entrega ante la DEA generó que alias 'Douglas' asumiera el poder. Pero este narco también fue capturado por la Policía.

Luego, 'Sebastián' y 'Valenciano', que crecieron en la 'Oficina de Envigado',heredaron el control de la 'Oficina', pero los dos entraron en una guerra por el poder.

En medio de esa disputa, 'Sebastián' se quedó con el control de los llamados combos de la 'Oficina' y 'Valenciano', con el control del narcotráfico por la Costa. El año pasado fue capturado en Venezuela. Ya está preso en EE. UU.

La organización de 'Sebastián' ha sufrido varios golpes. La Policía le capturó a su principal socio, alias 'Chaparro', y luego a su hermano, alias 'Frank', en Medellín; y recientemente fueron capturados sus hombres de confianza: alias 'Beto' y alias 'el Indio'.

Fuente: http://bit.ly/TguedG

Gravatar

Asesinada Mujer en Taraza

Como Olga Lucía Espinosa fue identificada la mujer de 42 años asesinada en zona rural de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño.

El crimen ocurrió en la vereda Acacías donde desconocidos le propinaron varios impactos de arma de fuego, por razones que se desconocen.  La víctima no había reportado amenazas, dijo una fuente judicial.

Fuente: http://bit.ly/Ng9HBW

Gravatar

Asesinan a comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia en Tarazá

En un ataque de grupos armados registrado este martes en horas de la tarde fue asesinado en la vereda El Doce del municipio de Tarazá, Antioquia, el teniente coronel Cristian Flórez, quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Carreteras de ese departamento.

El vehículo en el que se desplazaba el oficial oriundo de Popayán al parecer fue atacado a tiros por un francotirador que lo impactó causándole la muerte.

De acuerdo con las informaciones entregadas por los altos mandos de la institución, el uniformado se encontraba en la zona coordinando labores de policía para controlar el orden público ante un paro minero que está programado para mañana miércoles.

El hecho ha sido atribuido inicialmente a subversivos del frente 36 de las Farc que opera en la zona.

Hasta el sector se han desplazado varias unidades de criminalística y grupos especiales que buscan dar con el paradero del asesino.

Flórez había asumido este cargo desde junio de 2011 en reemplazo del mayor Felix Antonio Jaimes Villamil, asesinado igualmente por este mismo grupo armado ilegal en jurisdicción del municipio de Yarumal, Antioquia.

Aunque inicialmente se dijo que el oficial era oriundo del Quindío, debido a que en Armenia se encuentran radicados sus padres hace varios años, se logró establecer que su nacimiento se dio en el departamento del Cauca.

Por su parte, las exequias se llevarían a cabo mañana en horas de la tarde en Bogotá.

Fuente: http://bit.ly/T3uY5O

Gravatar

Llaman a declarar a dos exalcaldes de Caucasia por parapolítica

Tendrán que responder por caso de testaferrato, según lo determinó la Fiscalía 26 Anticorrupción.

Al parecer el capítulo de la parapolítica, el escándalo que develó los nexos entre políticos y los paramilitares, empieza tomar forma en el bajo Cauca antioqueño.

La Fiscalía 26 Anticorrupción  llamó a ampliar su declaración a los exalcaldes de Caucasia Vicente Delgado y Juan Carlos Garcés para que aclaren su situación frente a una denuncia que por testaferrato en su contra.

Al parecer, los dos tendrán que aclarar si prestaron sus nombres para tratar de legalizar bienes que pertenecían a integrantes de las autodefensas.

La denuncia también afecta al actual alcalde de Caucasia, José Arabia.

A los tres se les señala de tener vínculos con los bloques Central Bolívar y Mineros de las autodefensas, los cuales se desmovilizaron durante la administración del expresidente Álvaro Uribe.

Los implicados han negado su participación en hechos ilícitos con estos grupos armados ilegales.

La Fiscalía determinó que la ampliación de la declaración de los mencionados se realiza en el departamento de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/Mex6Zr

Gravatar

Denuncian caso de 'paseo de la muerte' en Caucasia

Familiares de la señora María Edith Correa, hospitalizada en Caucasia, Antioquia; denunciaron el paseo de la muerte a que sometida por el centro asistencial de la población y la EPS Coosalud.

La mujer fue atendida inicialmente en el hospital de El Bagre y desde el miércoles de la semana pasada remitida al hospital de Caucasia con diagnóstico de presión y azúcar altas y un pie necrosado por una tromboflebitis, lo cual pone a la señora en riesgo de sufrir la amputación de la pierna.

Desde la población se ha solicitado que sea recibida en hospitales de tercer nivel en Medellín, donde pueda tener el tratamiento adecuado que requiere pero, de todos los hospitales la respuesta ha sido la misma, que no hay camas.

Entre tanto, la salud de la señora Edith Correa se ha complicado y aunque los médicos en el hospital de Caucasia recomendaron que la paciente sea atendida por un especialista, no ha sido posible que se le brinde esa atención que requiere.

Ante esta situación, sus familiares optaron por denunciar el caso ante los medios de comunicación e instaurar una acción de tutela para pedir que se le garantice el derecho a la vida a la señora, antes de que su situación de salud empeore y muera.

Fuente: http://bit.ly/PJw4Uq

Gravatar

Detenido por homicidio en Nechi

La Policía Nacional en el Bajo Cauca continúa capturando a las personas solicitadas por las autoridades judiciales, como medida para optimizar la convivencia y seguridad ciudadana. Los hechos se registraron en zona urbana sector del comercio del municipio de Nechí, mediante la Operación Patria, donde la Policía y el CTI de Caucasia, capturaron a un hombre de 37 años que era solicitado por la Fiscalía Seccional de Caucasia, por el delito de Homicidio Agravado. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante para que responda por el delito que se le sindica.

Fuente: http://bit.ly/PJwrOB

Gravatar
BajoCauca.com ©