Posts in Category: Judicial

Autoridades investigan asesinato de gemelos de 17 años en Tarazá

Luego de estar desaparecidos desde el pasado jueves, las autoridades hallaron los cuerpos de dos gemelos de 17 años que habían recibido amenazas, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, informó este domingo la Policía.

Las víctimas fueron identificadas como Wílmer Andrés y Edil Alfonso Ramírez Martínez, quienes según sus familiares estaban.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, explicó que familiares de los hermanos Ramírez aseguran que los jóvenes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado.

“El pasado 15 de julio, los padres de las víctimas activan la ruta de evacuación con el acompañante de la Personería Municipal y demás entidades gubernamentales para la salida de sus hijos del municipio hacia la ciudad de Medellín, ya que estos jóvenes habían recibido amenazas, al parecer, por sujetos que pertenecen a un grupo armado”, dijo el oficial.

Sin embargo, los jóvenes habían regresado en los últimos días al pueblo y según dijo el secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, dijo a RCN Radio, “fueron a conversar con la personera para retirar las denuncias, pese a que desde las instituciones se activaron las rutas (de atención y traslado)”.

Fue precisamente cuando salían de la oficina de la Personería cuando se perdió rastro de los dos menores. “Ya no se supo más de ellos, solo que no llegaron al sitio donde trabajaban con el papá en un local de mantenimiento de equipos de refrigeración”.

Este es el tercer hecho violento que ocurre en Antioquia en menos de una semana, toda vez que tres jóvenes fueron masacrados el pasado domingo pasado en la localidad de Venecia y el viernes otros tres corrieron la misma suerte en el municipio de Andes.

Fuente: https://bityl.co/3J59

Incautan explosivos ocultos en un camión con destino al Urabá y Bajo Cauca

La Policía de Tránsito y Transporte logró incautar en las últimas horas en las vías del Valle 47.200 detonadores eléctricos, explosivos que iban ocultos en el tanque de combustible de un camión.

Dichos explosivos irían con destino a la región del Urabá y Bajo Cauca antioqueño para ser entregados al grupo armado organizado Clan del Golfo.

En lo corrido del año la Policía de Tránsito ha logrado la incautación de 69.470 detonadores eléctricos en diferentes modalidades de ocultamiento.

Ejército abatió en Tarazá a alias ‘El Negro’ y capturó a ‘Pirulo’, delincuentes de ‘Los Caparros’

El Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea y con el apoyo de la Policía en las últimas horas logró en Tarazá la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto y la captura de otro, quienes integraban la subestructura armada de ‘Los Caparros’.

La operación ofensiva se realizó en la vereda Dos Canoas en el municipio de Tarazá, Antioquia, lugar donde soldados del Ejército entraron en combates con estructuras armadas y neutralizan a estos dos criminales.

Según se pudo establecer, estos sujetos responden al alias de ‘El Negro’, quien fue muerto en desarrollo de operaciones militares y fungía cabecilla del componente armado, tenía más de 16 años dentro de la organización, era el encargado de la seguridad de alias Caín o Pilatos, máximo cabecilla de ‘Los Caparros’.

Este sujeto en 2003 perteneció al Bloque Mineros de las extintas AUC, en 2015 fue cabecilla de comisión del Clan del Golfo en el Bajo Cauca y en el 2020, ya, en ‘Los Caparros’ era el responsable de las confrontaciones armadas contra el Clan del Golfo por las rentas ilícitas y el control ilegal del territorio. Así mismo, tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Igualmente, se logró la captura de alias ‘Pirulo’, quien con 19 años de edad fue reclutado por ‘Los Caparros’ fue reclutado forzosamente siendo menor de edad y hacía parte de la estructura armada de la subestructura Virgilio Peralta Arenas.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, una vez realizado el proceso de legalización de captura, se ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Durante la operación militar fueron incautadas tres armas largas tipo fusil, un arma corta, dos granadas de fragmentación, cuatro artefactos explosivos improvisados y munición de diferente calibre.

A puñaladas asesinaron a pareja de mayordomos en Caucasia

Con múltiples heridas de arma blanca y en avanzado estado de descomposición fueron hallados los cuerpos de una pareja de esposos, quienes administraban una finca ubicada en la vereda Agua Clara del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde la comunidad está consternada por estos hechos de violencia.

 De acuerdo con la información preliminar de las autoridades,  el administrador del predio Santa Clara trató de comunicarse con los mayordomos, y al ver que desde el pasado viernes 19 de junio no respondían las llamadas telefónicas fue hasta el lugar y encontró los cadáveres en una de las habitaciones de la casa. De inmediato dio aviso a la Policía.

Servidores de la Seccional de Criminalística de institución realizaron las diligencias de levantamiento de los cadáveres de las víctimas identificadas como, Luis Alfredo Hoyos David, de 47 años y su compañera sentimental, Bisley Del Carmen Montalvo Romero, de 36.

 Según los testimonios recopilados por los investigadores, Hoyos David había recibido amenazas de una banda criminal por negarse al pago de extorsiones.  

La Fiscalía de Caucasia con el apoyo de la Policía avanza en la recolección de pruebas para esclarecer el doble homicidio y capturar lo antes posible a los responsables.

Fuente: https://bit.ly/3i94wJE

Cierran la vía entre Yarumal y Caucasia por amenaza de "Los Caparros"

Los municipios de Cáceres y Tarazá, el Bagre entre otros de la subregión del Bajo Caucano abrieron los locales comerciales y la gente tampoco salió a la calle por la amenaza que lanzó la banda criminal Los Caparros para este domingo 21 de junio. Esto motivó la fuera pública tomara varias acciones con la intención de evitar algún tipo de incidente relacionado, una de ellas es el cierre nocturno de la vía a la costa atlántica entre los municipios de Yarumal en el norte y Caucasia en el Bajo Caca antioqueño.

Esta importante troncal se cerró en la noche del sábado y este domingo también se recomendó hacer el cierre nocturno de manera preventiva. La vía tendrá restricción de movilidad hasta las 5 de la mañana de este lunes festivo 22 de junio cuando nuevamente se permita el paso de vehículos con el acompañamiento de la fuerza pública, en este caso del Ejército, el mismo que está organizando caravanas escoltadas para evitar ataques de esa banda criminal en retaliación por la muerte en combate de alias “Romaña”, quien era el tercero al mando de los Caparros.

Las autoridades recalcaron que no se ha reportado ningún incidente, pero que el cierre de la vía se hace con el fin de evitar que se afecte a la población civil.

Fuente: https://bit.ly/2Nm2nMU

El Ejército destruyó dos explosivos que habían dejado en dos vías de Tarazá

El Ejército logró destruir dos artefactos explosivos que habían sido ubicados en zonas de alto y tránsito de personas en el corregimiento de Barro Blanco del municipio de Tarazá, al parecer, instalados por la banda criminal “Los Caparros”. Según la fuerza pública tenían la intención de atacarlos, así mismo causar daños a la población civil.

Los artefactos fueron identificados como dos granadas de mano; una dejada a pocos metros del parque principal de área urbana del corregimiento, por lo que fue necesario acordonar el área para una detonación controlada. El otro artefacto fue encontrado en un camino de herradura por donde se desplaza la población campesina y tropas del ejército, este también fue explotado de manera controlada por personal antiexplosivos del ejército.

En una acción simultánea, las tropas capturaron a seis personas en la vereda Puerto Antioquia de Tarazá, todos presuntos integrantes del Clan del Golfo.

“Estos bandidos estaban amenazando a la población civil y a los diferentes grupos vulnerables que hay en el bajo Cauca”, dijo el Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División.

En este operativo fue recuperado un menor de edad que había sido reclutado por esa banda criminal.

Fuente: https://bit.ly/2V2iAei

 

Millonario robo a mina de oro en Zaragoza

La Policía en Antioquia asumió la investigación del millonario robo de oro que ocurrió en la mina la Ye ubicada en la vereda El Naranjal, de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte, los ladrones se llevaron 47 kg en barras del mineral avaluado en 7.500 millones de pesos.

En el registro de las cámaras de seguridad se observa a los ladrones que ingresaron vestidos con uniformes de Corantioquia y pasaron sin mayores problemas, una vez adentro, sacaron fusiles y otras armas, amenazaron a los empleados y los amarraron. Luego, ingresaron al área de fundición y empacaron en morrales las barras de oro.

La empresa minera La Ye, que procesa diariamente unas 400 toneladas de minerales al día, perteneció a la compañía Mineros SA pero en marzo fue vendida por 5.5 millones de dólares a una multinacional extranjera.

Al parecer, esta empresa internacional no cede ante las extorsiones, lo que habría generado una serie de amenazas de grupos armados de esta zona del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/37pibHO

Fiscalía ordena detención de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Por presunta corrupción en contratación, durante su primer periodo como gobernador entre 2004 y 2007, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó la captura del Aníbal Gaviria.

El gobernador habría incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros. El 16 de abril de este año, Gaviria fue escuchado en indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. La Gobernación de Antioquia manifestó que está recibiendo la noticia y Gaviria Correa se encuentra reunido con sus abogados antes de dar cualquier declaración.

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que "la decisión fue comunicada el día de hoy al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia".

Según la Fiscalía, "el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $ 1.500 millones de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia".

 

Con documentos falsos, conductores buscan evadir puestos de control

Con supuestas cartas de alcaldías o de empresas de seguridad, algunos ciudadanos buscan la forma de desplazarse a otros lugares del país en plena cuarentena.

Se conoce el caso de tres personas que utilizaron esta modalidad para movilizarse entre la vía Planeta Rica- Caucasia, en los departamentos de Córdoba y Antioquia. Autoridades lograron establecer que el supuesto permiso de la alcaldía de Buenavista, con firma y sello del secretario de gobierno local, era falso.

“Fueron judicializados ante la Fiscalía, primero por el uso del documento falso y simultáneamente por delito contra la salubridad pública", aseguró el General Carlos Rodríguez.

Esta situación no es ajena en otras ciudades del país, en Norte de Santander, ciudadanos utilizaron identificación, supuestamente, como integrantes de una empresa de seguridad.

"Fueron detectadas cinco personas que se movilizaban en tres vehículos con documentos de una empresa de seguridad privada, la cual no existe, pero pretendían evadir los controles de seguridad", señala el general Rodríguez

Quienes cometan este delito, se exponen a una pena de prisión entre cuatro y ocho años. Durante la cuarentena se han presentado 62 capturas por evadir controles viales con documentos falsos.

Además, ya se han impuesto más de 29 mil comparendos por no cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno.

Fuente: https://bit.ly/2X08ziV

Policía rectifica información sobre la recaptura de siete prófugos

El jueves 21 de mayo, Policía Antioquia le afirmó a Caracol Radio Medellín que siete detenidos que se habían fugado durante la madrugada de la sala de retención transitoria de la Estación de Policía de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, habían sido recapturados, esta información fue replicada en Caracol Radio pero horas después la entidad informó que se trataba de un error y que estas personas no han sido capturadas.

Sobre este hecho, Jorge Cabra, comandante de la policía había afirmado que “utilizando algunos elementos artesanales lograron cortar y doblar uno de los barrotes y emprenden la huida siete personas que se encontraban privadas de la libertad en la sala de retención transitoria de la estación de policía de Caucasia”.

La Policía Antioquia se mantiene en la descripción de los hechos pero con la aclaración de que no se han realizado tales capturas.Este tipo de hechos se han reportado en varias oportunidades en esa población, el más reciente había ocurrido el pasado mes de febrero en la sede del CTI de la Fiscalía y el año anterior había ocurrido lo propio pero en la cárcel municipal, en los tres lugares se reporta un alto porcentaje de hacinamiento.

Fuente: https://bit.ly/2ZHtx7Y

Menor de 16 años falleció por bala perdida en Caucasia

 

Este domingo en la tarde, una menor de 16 años de edad perdió la vida en el corregimiento de Cuturú, en zona rural de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, luego de que fuera impactada por una bala perdida en medio de un enfrentamiento armado entre militares del Ejército Nacional y presuntos integrantes de la organización Los Caparros.

Información preliminar señala que la menor, quien cursaba grado séptimo, fue encontrada sin vida al interior de una tienda que está ubicada en el parque principal de esa población. Al parecer, hasta ese lugar habría llegado la niña para tratar de resguardarse del enfrentamiento armado.

El Comando de la Séptima División del Ejército indicó que en ese enfrentamiento también resultó herido un soldado profesional, quien recibió los primeros auxilios y se encuentra fuera de peligro.

“En hechos que son materia de investigación, ocurridos durante la tarde de ayer, integrantes del grupo armado organizado Los Caparros disparan y atacan de manera indiscriminada a la población que habita en el casco urbano de este corregimiento, ante lo cual las tropas que se encuentran en el lugar reaccionan y se presenta un combate urbano”, indicó el Ejército sobre lo ocurrido.

Tras la muerte de la menor algunos habitantes del corregimiento de Cuturú atacaron a los soldados, pues los acusaban de ser los responsables de ese hecho. Por lo tanto, se presentaron alteraciones en el orden público.

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer de dónde provino la bala que terminó con la vida de la menor, en medio de la celebración del Día de la Madre.

“Este Comando lamenta el hecho, que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para realizar las investigaciones a que haya lugar, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Personal de los organismos de control y funcionarios de la Policía Judicial se trasladaron al sitio para realizar los actos urgentes”, concluyó el Ejército.

Fuente: https://bit.ly/2SZeBOs

Atacan a cinco soldados que entregaban ayudas en Caucasia

Un camión del Ejército fue atacado con explosivos, al parecer una granada, cuando se movilizaba por la vía a la costa Caribe, en los límites de los municipios de Cáceres y Caucasia, subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

Cinco militares resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Caucasia, donde permanecen bajo observación médica. Todos están fuera de peligro y son atendidos por lesiones causadas por esquirlas en brazos, piernas y el tronco.

A través de su cuenta de Twitter, la Séptima División del Ejército responsabilizó de los hechos al Clan del Golfo, quienes, asegura, atacaron el vehículo en retaliación a las 458 capturas que se han adelantado en contra de ese grupo armado durante este 2020.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de esta división, agregó que estos militares atacados se encontraban adelantando actividades en el marco de la emergencia del COVID-19, en la operación San Roque, que se ha centrado en el transporte y entrega de alimentos para las familias vulnerables de la zona.

Por este ataque la vía Tarazá - Caucasia estuvo cerrada, según informó el INVIAS. Entre tanto, continúan las investigaciones y las operaciones para dar con los responsables del ataque.

Fuente: https://bit.ly/2zwPR9D

Autoridades descubren peligroso cargamento camuflado en camión con legumbres

El vehículo fue interceptado en un retén de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño. Tres personas fueron capturadas.

El camión, que salió desde Medellín y tenía como destino el municipio de Tarazá, tenía en su interior un cargamento de armas de fuego, silenciadores y 20 kilos de cocaína.

Según las autoridades, antes de salir con rumbo al Bajo Cauca, el vehículo pasó por el barrio Castilla, noroccidente de la capital antioqueña.    

“Una estructura delincuencial, estamos investigando su asocio con Los Caparros, introducen estos elementos y posteriormente el vehículo es detenido y revisado en un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte”, señaló el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra.  

Dos hombres y una mujer que transportaban el cargamento fueron capturadas y dejadas a disposición de la autoridad competente.

“Estas armas y esta sustancia iban a ser dejadas en el municipio de Tarazá y harían parte del componente armado del grupo delincuencial Los Caparros, con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño”, puntualizó el coronel Cabra.  

Por la cuarentena nacional la mayoría de delitos en el departamento han disminuido, sin embargo, las autoridades reportan que han realizado 14 capturas y más de 9 mil comparendos en todo Antioquia.

Fuente: https://bit.ly/2yyFe5X

En Caucasia, tres personas intentaban burlar cuarentena en ambulancia

En un nuevo caso de abuso de vehículos de servicio hospitalario para intentar desplazarse entre localidades y evadir los controles por la covid-19, la Policía sorprendió a tres personas que viajaban de manera ilegal en una ambulancia con destino a Caucasia.

Un hecho similar se presentó el pasado 11 de abril en la vía Medellín-Río Claro.

El comandante de la Policía Antioquia, Jorge Miguel Cabra Díaz, informó que el hecho se presentó en el kilómetro 5 de la vía Ayapel (departamento de Córdoba) - Caucasia (Antioquia), donde, al hacer un ejercicio de control, los uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito detectaron la irregularidad.

“Los uniformados descubren que la ambulancia había estado en un taller y el mecánico, de forma abusiva, la saca y transporta a tres personas con destino a Caucasia”,

Señaló que las cuatro personas se encontraban violando el aislamiento preventivo obligatorio, por lo cual a todas se les impuso el comparendo respectivo de 980.000 pesos.

El conductor, aseguró el oficial, utilizó la ambulancia para intentar evadir los controles en la vía. Las personas viajaban sin las normas de bioseguridad obligatorias en la cuarentena para prevenir el contagio de la covid-19.

Fuente: https://bit.ly/2Wlv0xI

El oficial recomendó a los ciudadanos seguir acatando las normas del aislamiento.

Periodista en Caucasia, Antioquia, recibió una nueva amenaza de muerte

Eder Narváez, director de NP Noticias y corresponsal de Teleantioquia Noticias, recibió una nueva amenaza de muerte. Según la Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia, en el mensaje, que recibió en horas de la madrugada de este sábado 18 de abril, le dan tres días para abandonar el municipio de Caucasia, Bajo Cauca del departamento. 

En el texto le reprochan por su cubrimiento de noticias de orden público y porque nunca se refiere al ELN. "Tres días te doy para que te vayas de Caucasia, no se te olvide, lo que nunca haces es hablar del ELN, verdad, por qué nunca hablas de ellos, incluso hasta una entrevista le das, tres días tienes, ahí te la dejo", dice el mensaje. 

El pasado 13 de abril el comunicador había recibido una primera amenaza, a través de mensajes de texto, firmados, aparentemente por alias ‘el Negro’, comandante de ‘Los Caparros’. 

"Mira 'compa' te voy a decir algo, soy Manuel, alias 'el Negro', comandante de 'Los Caparros', uno, dejas de estar hablando tanto o te acuesto, dos, los que matamos anoche no mas es el principio, cabrón, o te calmas o le bajas dos rayas o te vas pal cielo, como la ves, ahí te voy a enviar un detalle para que veas que hablamos en serio", dice el primer mensaje. 

La Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia también aseguró que hasta el momento, el profesional no cuenta con un esquema de seguridad. "La Mesa de Derechos Humanos de periodistas Medellín y Antioquia solicita a las autoridades y organismos de garantía goce y satisfacción de Derechos de los periodistas, proteger de inmediato al periodistas Narváez toda vez que su vida corre peligro e investigar, dar captura y judicializar a los presuntos criminales autores de las amenazas", indicó la organización a través de un comunicado. 

Fuente: https://bit.ly/3eLQIn0

BajoCauca.com ©