Posts in Category: Judicial

Capturado por hurto agravado en Caucasia

La Policía capturó a un hombre que deberá afrontar cargos ante la autoridad judicial por el delito de hurto calificado, agravado. Los hechos se registraron en el Barrio el Camello, donde la Policía montó un puesto de control. En el lugar le pidieron una requisa y verificación de antecedentes a un hombre de 55 años, al verificar la cédula los uniformados encontraron que el sujeto presentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal número 2 de Caucasia. Para responder por el delito que se le atribuye.

Gravatar

Capturan en Tarazá, a cuatro cabecillas de Bandas Criminales de Urabá

La Séptima División del Ejército informó que en operaciones contra el narcotráfico tropas de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, y el CTI de la Fiscalía, capturaron en flagrancia a cuatro integrantes de la Banda Criminal los Urabeños.

En el corregimiento de Barro Blanco, del municipio de Tarazá, el personal militar privó de la libertad a los individuos, alias “Shaggy o El Flaco”, alias “Chupadeo”, alias “El Zarco” y alias “Canario”, cuatro de los cuatro integrantes de los Urabeños, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los capturados responderán por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y porte de material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Alias ‘Shaggy o El Flaco’ de 30 años de edad, era desmovilizado del Bloque Minero de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia y actual cabecilla urbano del Frente Felipe Reyes de las Bandas Criminales del Urabá. 

Entre los numerosos delitos que se le imputan, figuran la participación en marzo de 2012 en el homicidio de un Oficial del Ejército orgánico de la Brigada Móvil 25; y en una acción terrorista en el corregimiento de Barro Blanco municipio de Tarazá, Antioquia donde fueron asesinados tres policías.

Alias ‘Chupadeo’ de 41 años de edad, era cabecilla financiero Frente Felipe Reyes de mencionada Banda Criminal, manejaba tres minas de explotación ilegal y era hombre de confianza de alias “Siete” y “Cóndor”, principales cabecillas del frente José Felipe Reyes de las BACRIM. 

Alias “El Zarco” de 34 años de edad y alias Canario, eran hombres de confianza de los cabecillas de esa Bandas Criminales que delinquen en el área urbana del corregimiento El Doce del municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/M2r8Lg

Gravatar

Capturado presunto homicida de niña de Caucasia

Fue capturado ayer Wilson Francisco Villamil Cepeda de 45 años, el hombre que presuntamente disparó el proyectil que mató a una niña de 11 años, oriunda de Caucasia, quien se encontraba con familiares en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. La niña recibió una bala perdida el sábado pasado en el conjunto Villa Jenny, a las 11:15 de la noche, y posteriormente murió en el Hospital San Rafael. El cuerpo de la menor se cree que llegará hoy a Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/MwmRPW

Gravatar

Asesinada mujer en Tarazá

En hecho descubierto por las autoridades de Tarazá en la mañana de este lunes, en el sector El Nueve de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, dentro de una casa fueron hallados los cadáveres baleados de Luz Edith Jaramillo, de 53 años de edad y de su nieto de 17.

Gravatar

Cayeron 2 guerrilleros en Taraza

En la quebrada Las Claras, vereda La Coposa de Valdivia, Antioquia, el Ejército y la Sijín capturaron a Jorge Antonio Restrepo, quien, al parecer, pertenece a la red de apoyo y logística del Frente 36 de las Farc.

En el lugar los militares encontraron una cocina artesanal para la fabricación de pasta base de coca, 145 galones de gasolina procesada, 50 galones de Acpm, 55 galones de amoniaco, 50 kilos de cal, 50 kilos de urea, 25 kilos de cemento y 50 arrobas de hoja de coca picada. 

En otro operativo, el Ejército y la Fiscalía capturaron a Rubén Darío Medina Zapata, de 47 años, alias 'Kiko', quien, presuntamente, es miembro del frente Mario Vélez de las Farc. 

Medina Zapata está acusado de porte ilegal de armas y, según las autoridades, era una de las personas encargadas de fabricar y almacenar minas quiebra patas.

Fuente: http://bit.ly/PQwt9N

Gravatar

Ejército frustró atentado con carrobomba en zona rural de Cáceres

Tropas de la Brigada Móvil 25 de la Séptima División del Ejército desactivó este martes una camioneta que transportaba cilindros de gas, la cual fue cargada con explosivos por guerrilleros del frente "Mario Vélez" de las Farc y abandonada en zona rural del municipio de Cáceres.

Los técnicos antiexplosivos llegaron a la vereda Carmelito, una vía terciaria que comunica con Tarazá, donde en la tarde del lunes pasado fue ubicado el vehículo hurtado por la subversión.

Según fuentes militares, las Farc pretendía atentar contra un puesto de vigilancia del Ejército, localizado en el sector, para controlar la seguridad en la zona. La vía permanece cerrada mientras se realiza la desactivación de la carga explosiva.

En el área delinquen los frente 36 y "Mario Vélez" de las Farc, señalados de ataques contra las tropas, la población civil, así como a la extorsión a comerciantes y en especial a la minería.

También hay presencia de bandas criminales, que se disputan con la guerrilla la zona de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/P8Djpr

Gravatar

Hallan cadáveres de 3 indígenas

Los cadáveres de tres indígenas que habían sido reportados como desaparecidos hace un año fueron hallados el lunes en el noroeste del país, informaron autoridades indígenas.

William Carupa, presidente de Organización Indígena del departamento de Antioquia (OIA), explicó telefónicamente que en junio de 2011, en zona rural del municipio antioqueño de Zaragoza, bandas paramilitares asesinaron a dos aborígenes y desaparecieron a otros tres.

"Hoy la familia (de los desaparecidos) rescata los tres cuerpos en una fosa común", agregó Carupa, quien añadió que al parecer los victimarios fueron integrantes de un grupo narcoparamilitar conocido como "Los Rastrojos".

Las víctimas, de la etnia Zenú, fueron identificadas como Jorge Mejía Estrada, de 46 años, y sus hijos Steven Alberto, de 17, y Juan Camilo, de 16. Según Carupa, los tres cuerpos sin vida ya fueron identificados por sus familiares y el levantamiento está a cargo de autoridades judiciales.

Mejía Estrada, observó Carupa, era el gobernador de la etnia Zenú en Zaragoza.

El presidente de la OIA dijo que entre 2011 y lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinados 18 indígenas.

De acuerdo con un informe divulgado la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a las diferentes etnias colombianas, en el período que comprende enero a mayo de 2012 se han presentado 24 homicidios de indígenas.

Fuente: http://bit.ly/LdzF8S

Gravatar

Caen cuatro integrantes de las bacrim en Caucasia

En operaciones de Policía y tropas de la Brigada XI del Ejército fueron capturados dos integrantes de la banda criminal Los Urabeños en la zona conocida como La Quebrada Cuturu en Caucasia, en los límites de Córdoba y Antioquia.

Los capturados fueron identificados como Manuel Alfonso Usuna Meneses, alias El Muñe y José Luis Solano Martínez, alias Peligro. Este último era el segundo cabecilla en la estructura compuesta por cerca de 20 hombres, a cargo de alias Anaconda, que delinquen en el Bajo Cauca y el San Jorge.

El grupo se encarga de comercializar la pasta base de coca, exigen pago de vacunas a los comerciantes y ganaderos, también son sindicados de cometer asesinatos selectivos y controlar la movilidad del sector de Puerto Triana y Quebrada Cuturu en Caucasia.

A los sujetos se les incautó un fusil Ak 47, municiones, proveedores para fusil, camuflados y radios de comunicación. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

De igual forma tropas del Batallón Junín capturaron a dos sujetos en la vereda Mata de Maíz, de Valencia, quienes transportaban una bolsa negra la cual contenía dos paquetes negros envueltos en cinta y tenían pasta base de coca con un peso de 200 gramos.

Fueron identificados como Jaison Manuel González Soto y Jheyson Julio López, quienes se transportaban en dos motocicletas. Harían parte de la banda Los Urabeños.
Los presuntos delincuentes quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Montería Córdoba, por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Tropas de la Brigada XI, también en el desarrollo de la Operación Troya, detuvieron a Gustavo Sánchez Barrios alias Chiquito, quien tenía orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, el sindicado fue detenido en su residencia en la vereda Zapata jurisdicción del Municipio de San Juan de Urabá, Antioquia.

La operación Troya de las Fuerzas Militares de Colombia sigue arrojando los resultados para acabar por completo con las bandas criminales al servicio del narcotráfico, que generan violencia e inseguridad en esta zona del país.

Fuente: http://bit.ly/MjMigR

Gravatar

Condenan a dos policías por nexos con ‘Los Rastrojos’ en Zaragoza, Antioquia

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con funciones de conocimiento, condenó a 8 años y 4 meses de prisión al subintendente de la Policía Nacional, Duván Arley Cano Gaviria y al patrullero Edwar Alberto Garcia Padilla, por nexos con la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Los uniformados fueron capturados por la Dijín de la Policía, el 28 de febrero, en el municipio antioqueño de Zaragoza y se allanaron a los cargos que les formuló la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación, el suboficial recibía dos millones de pesos mensuales de la organización criminal, mientras el patrullero, un millón de pesos a cambio de suministrar información sobre operativos de la Fuerza Pública en la zona.

Por los mismos hechos fue acusado el también patrullero Jesús Antonio Estacio Santacruz.

Fuente: http://bit.ly/Nmbnev

Gravatar

Muertes violentas bajaron un 43% en Caucasia

Las autoridades del Bajo Cauca realizaron un balance sobre la situación de seguridad en la subregión. En lo corrido del año las muertes violentas han disminuido en un 43%. Sin embargo reconocieron que la minería ilegal y las extorsiones siguen siendo dolores de cabeza en esta zona.
 
En promedio cada municipio del Bajo Cauca aumentó para este año el pie de fuerza en un 33%. Las autoridades aseguran que esa razón hace que la comunidad vaya recuperando la confianza en la fuerza pública.
Gravatar

El Ejército evitó ataque terrorista en el Bajo Cauca

Tropas del Batallón de Infantería 31 Rifles, adscritas a la Brigada XI del Ejército con sede en Montería, capturaron a Eduardo Jiménez, a quien le hallaron 425 estopines , 149 barras de indugel, 6 rollos de mecha lenta por 400 metros, 2 granadas de mano y un radio de comunicaciones. El procedimiento ocurrió en Cáceres, Antioquia.

Los explosivos incautados serían utilizados para la voladura de las redes eléctricas y la explotación de minería ilegal.

Fuente: http://bit.ly/MJFVcj

Gravatar

Capturado principal cabecilla de los Rastrojos en el Bajo Cauca antioqueño

El cabecilla de "los Rastrojos" en el Bajo Cauca antioqueño fue detenido por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Bello.

El general José David Guzmán Patiño, comandante de la Región Seis, indicó que alias "Tetero", el tercero en el organigrama de la organización delictiva, es señalado de ser responsable de por lo menos 15 homicidios en Caucasia.

Este hombre, de 26 años, es requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de grupos armados al margen de la ley.

Alias "Tetero", desmovilizado bloque Central Bolívar de las Autodefensas, se habría desplazado a Bello con el fin de evadir el control de las autoridades en la región en la que ejerce control, explicó el oficial.

"Ellos huyen de esa presión, se ocultan en las ciudades capitales, pero seguiremos con esa presión porque el crimen no puede esconderse en ninguna parte del país", afirmó.

A la captura de "Tetero", se suman, este año, las de "Jhonny" y "Nanín" en el Valle de Aburrá.

El general Guzmán recordó que este año la Operación Troya deja, en Antioquia, Córdoba, Chocó, Urabá y en el Valle de Aburrá, un total de 401 integrantes de bandas criminales capturados. También se han incautado 457 fusiles y 857 armas cortas. 

Fuente: http://bit.ly/J9vp8h

Gravatar

Decretan toque de queda para prevenir acciones violentas en Zaragoza

Ante amenazas telefónicas de nuevos atentados el alcalde de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, decretó un toque de queda y fue reforzada la seguridad con 70 efectivos de la fuerza pública.

La medida del toque de queda rige desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana y además se prohibió el acompañante para los conductores de motos, según lo indicó el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Palencia.

La semana pasada en una confrontación entre bandas criminales y guerrilleros de las Farc y el ELN por las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos, resultaron heridos en Zaragoza 12 personas entre ellas cuatro menores de edad y varios militares.

Fuente: http://bit.ly/J3wjnV

Gravatar

Capturan a hombre de confianza de alias ‘Don Diego’

Un peligroso narcotraficante que, de acuerdo con las autoridades hacía parte del Cartel del Norte del Valle y trabajaba bajo las órdenes de Diego Montoya, alias ‘don Diego’, fue capturado por el Ejército en las últimas horas en el norte del Cauca.

Un peligroso narcotraficante que, de acuerdo con las autoridades hacia parte del Cartel del Norte del Valle y trabajaba bajo las órdenes de Diego Montoya, alias ‘don Diego’, fue capturado por el Ejército en las últimas horas en el norte del Cauca.

La operación se realizó por parte de la Tercera Brigada del Ejército, tras infiltrar la estructura a través de la cual el peligroso hombre, señalado con el alias de ‘Rigo’, distribuía droga en varios municipios del Valle y coordinaba los envíos al exterior. 

Según el general Ricardo Ramírez, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el capturado era uno de los lugartenientes de Diego León Montoya Sánchez, que permanece hoy en una cárcel de los Estados Unidos.

En la finca donde se produjo la captura de alias Rigo, además de la droga, se encontró armamento y munición. El capturado permanece recluido bajo estrictas normas de seguridad en Cali.

Fuente: http://bit.ly/J9HhNB

Gravatar

Policía capturó a 8 presuntos integrantes de Los Urabeños en Córdoba

Durante el fin de semana la Policía capturó en distintos operativos a ocho presuntos miembros de la banda criminal Los Urabeños, en el municipio de Ayapel, que deberán responder por al menos ocho homicidios en la subregión del San Jorge.

Se trata de Wilmar Alexander Rodríguez, alias El Paisa, de 33 años, natural de Caucasia (Antioquia), quien según la Policía sería el cabecilla de la organización en varios corregimientos; Cristian Rivera Álvarez, de 41 años, alias Águila Coja, quien de acuerdo con las autoridades se encargaba de la parte logística de la banda criminal en esa zona; Felipe Fuentes Cuadrado, alias Enano, de 25 años de edad; Miguel Guerra Campo, alias Don Ramón, de 63 años, Edgar Jaller Mercado, alias Karin, encargado de informar sobre los movimientos de la fuerza pública; Marco Urrutia Pulgar, alias José, sicario al servicio de la organización, y Andrés Petro Atencia, alias El Flaco, quien está recluido en una cárcel de Medellín, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

El último de los capturados es Luís Mejía Junco, de 29 años, alias Once Dos o El Tigre, desmovilizado del bloque Pacífico de las AUC.

La inteligencia de la Policía tiende a concluir que este último sería el jefe de 40 sicarios al servicio de Los Urabeños y que delinquen en jurisdicción del Nudo del Paramillo.

Mejía era solicitado además por el Juzgado Penal Municipal número dos de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/IBPXHz

Gravatar
BajoCauca.com ©