Posts in Category: Judicial

Caen 16 'Rastrojos' en el Bajo Cauca

Luego de 6 meses de investigaciones, la Policía logró la captura de 16 integrantes de “Los Rastrojos”, que hacían parte del brazo financiero de esa banda criminal que delinque en el bajo Cauca antioqueño.

El Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que “estas capturas se desarrollaron en el municipio de Montenegro en Quindío; la ciudad de Barranquilla en Atlántico, Montería en Córdoba; y en Medellín, Caucasia y Bagre en el departamento de Antioquia”.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

“La investigación adelantada permitió establecer que los capturados se encargaban de lacomercialización de estupefacientes y del cobro de extorsiones a mineros, comerciantes y ganaderos asentados en el bajo Cauca antioqueño, dineros con los cuales financiaban su lucha armada ilegal en contra de otras bandas criminales”, aseguró el general Pérez.

Entre los capturados se encuentran, el cabecilla de finanzas de “Los Rastrojos” en el bajo Cauca antioqueño, Jorge Bueno Marín, alias “Andrés” o “”Llanos”; quien asumió este roll luego de la reacomodación del grupo delincuencial como consecuencia de la muerte de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias “Sebastián”, (quien fuera asesinado por sus propios escoltas el 25 de julio de 2011, y quien era el cabecilla de este grupo delincuencial).

El Gobierno ofreció una recompensa de $100.000.000 por información que permita la captura de Jorge Bueno Marín.

Fuente: http://bit.ly/ywS3sJ

Gravatar

Capturado el presunto jefe de finanzas de “Los Rastrojos”

Como Carlos Hernán Posada Campiño, alias “Papo”, fue identificado el presunto jefe de finanzas de la banda criminal “Los Rastrojos”, capturado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Alias “Papo”, de 39 años de edad, fue detenido en la cabecera municipal de Cáceres, por tropas de la décimo Cuarta Brigada del Ejército.

Al momento de la captura a este hombre se le incautaron balas para revólver y dinero, que según las autoridades era producto del cobro de extorsiones.

Según información de inteligencia del ejército alias “Papo” delinquía principalmente en el municipio de Puerto Nare y deberá responder por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/wKbVNn

Gravatar

Capturaron a dos presuntos Urabeños

En una operación coordinada con miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional tropas del batallón Rifles de Caucasia capturaron a dos hombres presuntamente pertenecientes a la banda criminal de los Urabeños.

De acuerdo con la información suministrada por los voceros militares tenían en su poder gran material para el procesamiento de coca.

Los dos hombres fueron capturados en el sector del Puente Pescado en el municipio de Valdivia departamento de Antioquia.

Los presuntos criminales corresponden a los nombres de Náfer Vargas Arias, con 21 años de edad, y Juan Guillermo González de 28 años de edad.

El material incautado fue 50 canecas, galones vacíos, un horno industrial, una gramera, siete tubos de ensayo y dos rollos de plástico.

También tenían en su poder 184 mil litros de ácido clorhídrico y 20 mil 457 litros de ácido sulfúrico.

De igual forma tenían 350 kilogramos de hidróxido de amonio, 100 unidades de bolsa de látex, 300 kilogramos de soda cáustica, entre otras sustancias para el procesamiento de alcaloides.

Fuente: http://bit.ly/zAWn8h

Gravatar

Un déficit de 5 mil millones enfrenta la nueva Alcaldía de Caucasia

“Corrupción que se sale de todos los límites”, denunció el actual alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, al conocer que el exalcalde en 2006 José Dairo Bedoya, fue llevado a prisión por presuntos delitos en contratación.

Un déficit en tesorería cercano a los cinco mil millones de pesos, denunció el recién posesionado alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia. 

El anuncio lo hizo el mandatario local, luego de conocer que la fiscalía envió a prisión al ex alcalde encargado, en 2006, José Dairo Bedoya Hincapié, que es investigado por un contrato de 101 millones de pesos para arreglo de vías, donde no se decía cuánto material, ni en qué vías, iba a ser usado.

Según el alcalde Arabia, es tan crítica la situación de su municipio que el próximo 14 febrero tiene que pagar 300 millones de cesantías, y no tiene con qué porque no le dejaron provisión.

Caucasia tiene un presupuesto anual de 38 mil millones, de los que sacando salud, educación, y funcionamiento, no quedan ni mil millones, con lo que se hace inviable pagar al Idea siete mil millones de deuda, ni cubrir el déficit que por poco llega a los cinco mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/xVViwW

Gravatar

Alerta por hostigamientos de la guerrilla en el norte de Antioquia

Un auxiliar regular de policía herido, dejaron los hostigamientos que la guerrilla de las Farc lanzó ayer martes contra la subestación de la Policía en el municipio de Murindó, en el Atrato Medio antioqueño y los miembros de un Escuadrón Motorizado de Carabineros que realizaba un puesto de control en la troncal occidental, entre Puerto Valdivia y Tarazá, en el Bajo Cauca.

En Murindó y con armamento de largo alcance, guerrilleros del frente 34 de las Farc, ocultos en la vegetación, desde una de las orilla del Río Murindó, dispararon por varios minutos contra los centinelas del puesto de Policía local, alcanzando a herir en un brazo a un auxiliar de Policía.

Con apoyo de personal de la Infantería de Marina, operativo sobre el Río Atrato y sus afluentes, se repelió la agresión y se puso en fuga a los insurgentes.

Otro hostigamiento de las Farc, frente 36, ocurrió en el sitio El 12 a unos 7 kilómetros del corregimiento Puerto Valdivia, sobre la troncal occidental, Medellín Caucasia.

Desde la montaña fueron hechas varias ráfagas de fusil sobre el personal de un Emcar de la policía, que respondió al ataque y con apoyo del Ejército obligó a los agresores a internarse en la zona boscosa, sin novedades de ninguna clase.

El tránsito por la troncal occidental a la Costa Atlántica, suspendido por precaución, durante algunos minutos, rápidamente fue restablecido y se reforzó la vigilancia de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/AnJrhi

Gravatar

Capturado ex candidato a la Alcaldía de Caucasia

Fue llevado a prisión por irregularidades en contratación

Por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fue capturado en Caucasia un ex candadito a la Alcaldía de esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

El hombre de 42 años de edad fue detenido por la policía en el sector Pueblo Nuevo, en cumplimiento de una orden judicial expedida por la Fiscalía Delegada para Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

El ex candidato que participó en las pasadas elecciones del 30 de octubre, fue recluido en la cárcel de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/yUnG8h

Gravatar

"Rastrojos" Bloqueron vía al Nordeste: hay dos muertos

Dos muertos dejan las disputas entre bandas criminales en la vía Segovia Zaragoza, que está intransitada

Atemorizados se encuentran los habitantes del corregimiento Machuca de Segovia y de la vereda El Cenizo de Zaragoza, por el asesinato de dos personas en la vía que comunica al Nordeste con el Bajo Cauca, al parecer por enfrentamientos entre “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”.

El minero Julio César Córdova, de 41 años, y el joven Juan Carlos Rodríguez, de 25, habrían sido asesinados porque intentaron viajar por la carretera, pese a que las bandas criminales prohibieron transitar por la zona. 

Un habitante del sector explicó la difícil situación que viven los pobladores de Machuca y dijo que los enfrentamientos dejarían más victimas.

El comandante del Batallón número 8 del ejército, coronel Wilson Ricardo Mora Mateus, indicó que ya se trasladaron tropas a la zona, donde según versiones iniciales, la banda “Los Rastrojos” habría asesinado a 4 personas en un retén.

Entre tanto la empresa transportes nordeste reveló que no hay despacho de buses hacia el corregimiento Machuca de Segovia, por problemas de seguridad.

Por su parte el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Palencia, confirmó que la vía hacia Segovia está bloqueada y reconoció que falta presencia de la fuerza pública en la zona, principalmente porque la policía no tiene personal suficiente personal. 

Hasta ahora, la Policía Antioquia no se ha pronunciado sobre esta situación y afirma desconocer los hechos.

Fuente: http://bit.ly/xfwk9P

Gravatar

Un hombre pretendía detonar una carga explosiva en el Cáceres

Un presunto guerrillero del frente 36 de las FARC que pretendía detonar una carga explosiva en el comando de policía de Cáceres, fue capturado por técnicos de la unidad de vida del CTI de la fiscalía, acompañado por unidades del ejército.

La persona capturada tenía en su poder dos kilos del explosivo anfo, el cual pretendía ser activado por vida celular contra la base policial de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El supuesto guerrillero detenido, fue trasladado ante un juez de Caucasia, donde se le impuso medida de aseguramiento por varios delitos.

Fuente: http://bit.ly/zmE4Yq

Gravatar

Tres heridos de gravedad deja atentado con granada en Tarazá

A las 8:30 de la noche una granada fue lanzada a este establecimiento comercial por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La explosión causó heridas en seis personas que se encontraban allí. Tres hombres entre ellos el dueño del negocio sufrieron lesiones de gravedad por lo que fueron remitidos inmediatamente a Medellín. las autoridades analizan dos hipótesis.
 
“una es sobre una retaliación que tienen organizaciones al margen de la ley en ese sector por el no pago de una extorsión,  y la otra hipótesis es un inconveniente que tiene este comerciante con otro comerciante del sector”, dijo coronel Gustavo Chavarro, comandante (e) policía Antioquia. La administración municipal implementó desde anoche el toque de queda en el sector comercial de Tarazá, y a esta hora se desarrolla un consejo de seguridad para reforzar las medidas en toda la localidad.
 
“le pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias, por eso desde las horas de la noche implementamos el toque de queda”, Héctor Giraldo Arango, alcalde de Tarazá.

los tres heridos que son atendidos en la clínica león 13 de Medellín, presentan lesiones de consideración. el más delicado es un joven de 17 años que tiene múltiples traumas en miembros inferiores y cráneo.

Fuente: http://bit.ly/wGW3MO

Gravatar

Un subversivo muerto y tres desmovilizados dejan las operaciones militares en el Bajo Cauca Antioqueño

En enfrentamientos con el ejército murió en zona rural de Tarazá alias “Palillo”, un guerrillero del frente 18 de las FARC, quien llevaba 9 años en la organización subversiva.

Los combates tuvieron lugar en el sector conocido como quebrada de Las Ánimas. Por la presión de las tropas se desmovilizaron otros tres guerrilleros, que entregaron sus un fusil AK 47 y otro fusil para franco tirador.

El ejército informó que la ofensiva denominada “Destructor”, continuará desarrollándose en el Bajo Cauca Antioqueño, para combatir a la guerrilla y las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/yvddN6

Gravatar

Antioquia y Córdoba se unen para combatir a ilegales

La violencia y la intimación de las bandas criminales y las guerrillas a las comunidades en las zonas limítrofes entre Antioquia y Córdoba serán enfrentadas con estrategias de seguridad y proyectos sociales conjuntos.

Así los acordaron ayer en Montería los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y de Córdoba, Alejandro Lyons, quienes reconocieron la problemática social y de violencia en regiones como Urabá y Bajo Cauca antioqueños, que colindan con el sur de Córdoba. En estas zonas delinquen "los Urabeños", "los Paisas" y "los Rastrojos".

Los mandatarios manifestaron que se enfocarán en la cooperación en seguridad, salud y educación superior.

Sergio Fajardo aseguró que se requieren acciones más efectivas de la Fuerza Pública y apoyo de la Justicia a la ofensiva militar contra las bandas: "tenemos una zona limítrofe problemática y está claro que hay que apoyar más con el componente de justicia la actividad militar contra los grupos armados ilegales, como las bandas criminales. Eso requiere investigación judicial y mejorar la judicialización de los detenidos".

Insistió en que otro acuerdo fue el de introducir en el Plan de Desarrollo de Antioquia y Córdoba proyectos de salud y educación superior, para ofrecer estudios de calidad a los jóvenes en esas regiones azotadas por la violencia y la falta de oportunidades educativas y laborales.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas analizados por los gobernadores. "Quedó claro que no se puede perder un peso ni haber vínculos con ilegales como en el pasado, porque si no confían en los alcaldes y gobernadores la gente no va a denunciar. De esta forma también estaremos luchando contra las bandas".

Tras su visita a Montería, Fajardo se dirigió a Anorí a verificar la situación de seguridad y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el pasado sábado, luego de 20 días sin energía debido al derribamiento de torres de transmisión por parte de las Farc.

En una escala en Caucasia escribió en Twitter: "me preocupo: veo el hospital que está en construcción en Caucasia y no avanza. ¿Qué pasa?

De otro lado, La Policía reportó la captura en Briceño de un presunto integrante de la banda de "los Urabeños", identificado con el alias de "el Negro", cuando pretendía atentar contra un agente de la estación policial de esa población. Le fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38.

A raíz de este hecho, se especuló sobre un "plan pistola" de la banda criminal "los Urabeños" contra la Policía en Antioquia, amenaza que no fue confirmada por la institución. 

Gravatar

Van 41 ‘urabeños’ capturados por apoyar el paro armado

Las autoridades reportaron el sábado la captura de 13 integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, estas aprensiones se suman a las anunciadas el viernes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón de 28 personas sindicadas de apoyar el paro armado en varias regiones del país.

En las últimas horas las autoridades confirmaron la captura de siete integrantes de Los Urabeños en Santa Marta cuando repartían panfletos amenazantes; en Antioquia, cayeron otros cinco, sindicados de participar en el paro armado en el Urabá, a quienes se les hallaron dos mil panfletos, por ultimo se registró una captura en Córdoba de un hombre que intimidaba a dueños de establecimientos comerciales.

El Ministro de defensa había informado el viernes sobre 28 capturas de presuntos responsables de las alteraciones del orden público en varios departamentos del país, el Titular de Cartera señaló que capturados estarían involucrados con los mensajes intimidatorios y los atentados realizados en los últimos días.

Las capturas más importantes son las de tres cabecillas de rango medio, capturados en Santa Marta y uno en el bajo Cauca antioqueño. 

Fuente: http://bit.ly/x50sIu

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

Gobierno de Antioquia solicita creación de unidades especiales "ANTIBACRIM".

Para combatir la presión y la acción delincuencial de las llamadas bacrim, el gobierno de Antioquia solicitó la creación de unidades especiales antibandas criminales. el gobierno nacional analiza el requerimiento.

los efectos del “paro armado” no sólo se sintieron en el Urabá antioqueño, sino también en los municipios del occidente, el bajo cauca, el sur del departamento de córdoba e incluso santa marta. Según el secretario de gobierno de Antioquia se requieren unidades especiales para garantizar procesos efectivos en contra de las bacrim.

“nosotros queremos solicitarle a la fiscalía, que llevemos una unidad antibacrim para Urabá; entendemos que hay unidades antibacrim en Bogotá que están trabajando, pero necesitamos allí en el territorio unas unidades que sean capaces de individualizar y judicializar los miembros de estas bandas”, dijo Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

hasta ahora no se ha presentado ninguna alteración de orden público en Urabá, donde hay un dispositivo de seguridad que cuenta con 6.500 hombres entre militares y policías. la vía hacia la costa se encuentra custodiada por el ejército.

“tenemos que empezar a romperles el espinazo y eso pasa realmente porque haya procesos efectivos en contra de sus miembros. desafortunadamente estas bandas criminales son el resultado de varios de nuestros procesos de paz, algunos fallidos otros menos exitosos”, comentó Londoño.

la administración departamental propone además que la lucha en contra de las bandas criminales se convierta en una política pública nacional concertada e integrada por todos los departamentos. 

Fuente: http://bit.ly/xOyZqp

Gravatar

-8% de homicidios en Antioquia

Una reducción del 8% en la tasa de homicidios, presentó la Policía de Antioquia en su balance de resultados

550 homicidios comunes y ocho casos de homicidas colectivos que dejaron 35 victimas, se presentaron en los 90 municipios antioqueños donde tiene jurisdicción la Policía Antioquia, en lo corrido del 2011.

Sin contar el área metropolitana y las subregiones del Urabá y Magdalena medio, en Antioquia la cuota mas alta de muertes se presentó en la localidad de Caucasia, seguida por Cáceres.

Así lo reveló el comandante de la institución en el departamento Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, quien afirmo que estos datos representan una reducción de la criminalidad del 8%, respecto al mismo periodo de 2010.

Según el Acevedo Ossa, Amalfi, Segovia, El Bagre, Nechí, Caucasia, Sonson, La Unión, Sopetrán, San Jeronimo, Hispania, Tarso, Jericó, Titiribí y Santa Bárbara, se presentó una significativa reducción en la tasa de homicidios.

Fuente: http://bit.ly/tUoNye

Gravatar
BajoCauca.com ©